Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VEHICLE SEAT THAT CAN BE CONVERTED INTO A CHILD SEAT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2012/013837
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a vehicle seat that can be converted into a child seat, the back (1) of which comprises a cushioned structure (3) in the lower area, the lower part of which is hinged and folds down on the motor vehicle seat (2) until same is horizontal, and comprises two removable cushions (4) in the upper area, on top of the cushioned structure, wherein the cushioned structure and the removable cushions together form a smaller seat that is located on top of the ordinary seat (2) of the vehicle and slightly recessed in the back (1) of the seat; and wherein the seat comprises a hinged cushioned structure (7) in the intermediate front area of the seat (2) that folds frontward, becoming an extension of the seat (2) of the vehicle, thus forming a reclining seat for the child.

Inventors:
RODRIGO PEREÑA, Juan Manuel (C/ Santinos 9, Tudela De Duero, E-47320, ES)
Application Number:
ES2010/070868
Publication Date:
February 02, 2012
Filing Date:
December 23, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
RODRIGO PEREÑA, Juan Manuel (C/ Santinos 9, Tudela De Duero, E-47320, ES)
International Classes:
B60N2/30
Attorney, Agent or Firm:
URIZAR ANASAGASTI, Jesús Mª (Pº de la Castellana, 72-1º, Madrid, E-28046, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Asiento de vehículo convertible en asiento para niños, caracterizado porque comprende:

a) en el respaldo (1 ), en la zona inferior una estructura acolchada (3), que está articulada interiormente abatiéndose sobre el asiento del automóvil (2) hasta la horizontal, y en la zona superior, por encima de ésta, dos cojines extraíbles (4), conformando en conjunto un asiento de menor tamaño que se sitúa por encima del asiento (2) habitual del vehículo y ligeramente rehundido en el respaldo (1 );

b) en el asiento (2), en la zona intermedia y frontal una estructura acolchada articulada (7), que se abate hacia el frente situándose como prolongación del propio asiento (2) del vehículo conformando una tumbona para el infante.

2. - Asiento, según la reivindicación 1 , caracterizado porque los cojines (4) dispuesto en la zona superior del respaldo (1 ) del asiento del vehículo, presentan unas terminaciones (6) u otros medios de conexión con los costados del asiento (3) o con los costados de la tumbona (7), constitutivos de medios de apoyo para el niño.

3.- Asiento, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asiento (3) situado en la base del respaldo (1 ), presenta sendas guías laterales (5) a través de las cuales se puede desplazar a lo largo del respaldo manualmente, o por medio de un mecanismo que permite elevarlo o bajarlo, a fin de variar la altura del mismo para adaptarlo a la altura del niño.

4.- Asiento, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el respaldo (1 ), en la zona oculta por los cojines abatibles o extraíbles, presenta unos cinturones de seguridad, propios, que garantizan la correcta sujeción del niño, con cinco puntos de anclaje a la estructura del asiento.

5. - Asiento, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el asiento (2) del vehículo, en la zona oculta por la estructura acolchada abatible (7) existente en el asiento, presenta unos cinturones de seguridad, adaptables en varias posiciones en función de la estatura del infante.

6. - Asiento, según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque tanto el respaldo de la tumbona o capazo (7), como el asiento (3) del niño de mayor edad, son reclinables con regulación del ángulo de inclinación que adoptan en cada caso.

Description:
DESCRIPCIÓN

Asiento de vehículo convertible en asiento para niños. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un asiento para un vehículo que, como su propio título indica, se pude convertir o adaptar en un asiento para niños, regulable en altura y adaptable por tanto a la edad del usuario, de tipo de los que se ubican en los asientos posteriores del vehículo, en los que el niño viaja de cara al frente, en la misma posición que los demás ocupantes del vehículo. Este asiento también puede convertirse en un capazo o tumbona para bebés, del tipo de los que se sitúan normalmente en el asiento delantero, en los que el niño se coloca en posición supina, con la cabeza hacia la posición de avance del vehículo.

Antecedentes de la invención.

Existen múltiples soluciones de sillas y capazos para niños, capaces de adaptarse en cualquiera de los asientos de un vehículo convencional. Se trata de elementos sobrepuestos y que por tanto, cuando están fijados en el asiento del vehículo, no permiten su uso por una persona adulta, quedando entonces un espacio útil menos, a menos que se desmonte este elemento y se retire del habitáculo.

También se conocen algunas soluciones que permiten adaptar el asiento para un adulto y un niño, moviendo una estructura acolchada o conjunto de cojines de su posición en el asiento. Este tipo de soluciones están pensadas exclusivamente para niños de cierta edad ya que definitivamente el niño va sentado en el asiento del vehículo con una serie de cojines complementarios, que elevan el niño por encima del asiento convencional, evitan su movilidad lateral, o conforman un apoya-cabezas suplementario a menor altura que el que habitualmente existe en el propio asiento del vehículo. Descripción de la invención

El asiento de vehículo, convertible en asiento para niños, objeto de la presente invención, comprende en uno solo, dos tipos de adaptaciones; a saber: a) Un asiento para niños de cierta edad, que viajan ya sentados en un asiento acorde a su tamaño, que está provisto de cinturones y otros medios de seguridad propios de este tipo de asientos. Este asiento se sitúa en el respaldo del asiento del vehículo y comprende una estructura acolchada por ambos lados que cumple a la vez la función de respaldo para el adulto y asiento para el niño con la confortabilidad necesaria, que articula inferiormente de forma que se abate hasta la horizontal sobre el asiento del automóvil. Por encima de éste se disponen dos cojines o estructuras acolchadas extraíbles, que al retirase del respaldo permiten conformar un recinto de asiento, de menor tamaño, situado por encima del asiento habitual del vehículo y ligeramente rehundido en el respaldo. b) Una tumbona para un infante, en la que éste viaja en posición tumbada supina, con la cabeza orientada hacia el frente. A este efecto, en el asiento del vehículo se dispone en la zona intermedia o frontal una estructura debidamente acolchada por ambos lados para que cumpla a la vez las funciones de asiento para el adulto y respaldo del capazo con confortabilidad articulado, la cual se abate hacia el frente situándose como prolongación del propio asiento del vehículo conformando en conjunción con éste la citada tumbona.

Los cojines extraíbles dispuesto en la zona superior del respaldo del asiento del vehículo, disponen de unas terminaciones u otros medios de conexión con los costados del asiento, cuando está configurado como la silla descrita en el punto 1 anterior, o con los costados de la tumbona cuando el asiento queda configurado como tal; constituyendo en ambos casos unos medios de apoyo laterales para el niño, a la altura de la cadera-cintura o de la cabeza.

Se ha previsto así mismo que el asiento o silla que se conforma en la base del respaldo del asiento del vehículo, presenta sendas guías laterales a través de las cuales se puede desplazar a lo largo del respaldo por medios manuales o gracias a un mecanismo que permita elevarlo o bajarlo, a fin de variar la altura del mismo para adaptarse a niños de cualquier edad. También se ha previsto que tanto el respaldo en la zona oculta por los cojines abatibles o extraíbles, como el asiento del vehículo en la zona oculta por la estructura acolchada abatible existente en el mismo para conforma la tumbona, presenten unos cinturones de seguridad. En la zona de la tumbona dichos cinturones son adaptables en varias posiciones en función de la estatura del niño; mientras que los situados en la zona del asiento del niño, situado en el respaldo del asiento del vehículo, son fijos ya que lo que se hace es mover el asiento hacia arriba y hacia abajo adaptándolo a la estatura del niño. Las ventajas de este asiento convertible son varias: de una parte no es necesario ni disponer de la típica silla y/o tumbona para vehículos, que se fijan en uno de los asientos por medio artificiosos que motivan el hecho frecuente que, una vez instaladas, permanezcan en el vehículo hasta que el niño está en edad de desocuparlas. La carencia de aparatos extra dentro del habitáculo permite la disponibilidad total de los asientos por personas adultas o por niños, sin más que efectuar la adaptación; esto afecta particularmente a los transportes públicos, en los que únicamente se dispondrá el asiento al uso cuando viaje algún niño que tenga que hacer uso de él. La adaptación se efectúa sin más que tirar del respaldo, o del asiento convertible, y colocarlo en la posición apta para el niño, o volver a abatir la parte desplegada para dejar un asiento convencional.

Otra ventaja añadida es la seguridad que ofrece esta adaptación, ya que al formar parte de la propia estructura del vehículo se evita que los anclajes y fijaciones de las sillas de niño para vehículos estén mal hechas y puedan provocan un accidente. En muchos estudios realizados se ha comprobado que existen un tanto por ciento elevado de pérdida de seguridad por esta causa en la sillas o capazos convencionales.

El asiento adaptado puede ser cualquiera de los asientos posteriores del vehículo, o el asiento del copiloto, para aquellos casos en los que se va a utilizar como tumbona especialmente. El precio de fabricación de un asiento convencional y de otro convertible realizado conforme a la invención es prácticamente el mismo.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en alzado frontal de un asiento conforme a la invención.

La figura 2 muestra una vista de perfil de dicho asiento en una posición en la que se está comenzando a desplegar el asiento (3) existente en el respaldo.

Las figuras 3 y 4 se corresponden con sendas vistas en alzado del asiento anterior, cuando se está regulando su altura y finalmente ya se han colocado los cojines laterales (4).

La figura 5 muestra una vista de perfil de este asiento cuando se está comenzando a desplegar la tumbona (7) existente en el asiento (2).

La figura 6 se corresponde con una vista en alzado del asiento anterior, cuando ya se han colocado los cojines laterales en posición definitiva.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas este asiento puede conformar, o bien una silla insertada en el respaldo, o bien una tumbona incluida en el asiento. A este efecto, el asiento de la invención comprende un respaldo (1 ) que incluye en su interior: una estructura acolchada abatible (3), que ocupa la zona inferior, y dos cojines extraíbles (4) situados por encima del anterior. La estructura abatible (3) articula en la zona inferior y por tanto se abate hasta situarse horizontalmente, por encima y paralela al asiento (2) del vehículo. Por su parte, el asiento propiamente dicho (2) incluye en su interior una estructura acolchada abatible (7), que articula en la zona frontal y que al desplegarse queda situada en una posición prolongación del fondo del asiento (2), con la posibilidad de adoptar distintos ángulos de inclinación según las necesidades de cada caso.

Tal y como se aprecia en la figura 2, el acolchado abatible (3) está incrustado en el respaldo (1 ) del asiento y articula en la zona inferior, por delante de la articulación convencional que presenta el respaldo (1 ) con respecto al asiento (2). En la posición mostrada en la figura 3, la estructura (3) está posicionada horizontalmente y, una vez en esta posición se puede desplazar verticalmente a través de la guía lateral (5); este movimiento se puede efectuar manualmente o por medio de cualquier mecanismo, de accionamiento mecánico, eléctrico, o cualquier otro tipo. Una vez definida la posición en función de la estatura del niño, se colocan los cojines complementarios (4) en ambos laterales del asiento suplementario (3), por medio de unas terminaciones (6), que pueden ser de tipo encastrado o cualquier otro convencional que permita una fácil colocación y extracción, para restituirse en su posición original mostrada en la figura 1 , cuando el asiento se utiliza para adultos. Este asiento también se puede reclinar, utilizando el propio sistema de articulación del respaldo (1 ) del asiento del vehículo en el que se implanta este sistema.

En la figura 5 se observa el despliegue de la estructura acolchada abatible (7), para conformar una tumbona en la parte del asiento propiamente dicho (2) del vehículo. Esta estructura acolchada (7) está articulada hacia el frente y en posición totalmente abatida se coloca como prolongación de dicho asiento, formando un capazo de tamaño suficiente para albergar el niño en posición tumbada, con la cabeza orientada hacia la parte frontal del vehículo. Los cojines suplementarios (4) se colocan en los laterales de la estructura (7), a los laterales de la cabeza o del cuerpo del infante para evitar su desplazamiento lateral.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación: