Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VENTILATION-BASED DESICCANT UNIT FOR ELECTRONIC DEVICES AND METHOD FOR PRODUCING A PROTECTIVE FILM FOR ELECTRONIC DEVICES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/149171
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a desiccant unit for electronic devices, which comprises: a bag (8) made from a plastic material that can be hermetically sealed; a generally U-shaped casing (2) that generates an air current (6) and is open from above, defining a central cavity (12) containing an electronic device (1) to be dried. The casing further comprises a lower part (14) containing: a fan (3); a receptacle (4) arranged beyond the fan (3), which receptacle contains a desiccant material and through which the air (6) circulates; batteries (5); and a connector (8) for external charging. Since the casing (2) is contained inside the bag, it can be guaranteed that only the air inside the bag will be desiccated and that the air (6) can pass through the inside of the electronic device. The unit also comprises means for emitting ultraviolet light.

Inventors:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
Application Number:
ES2016/070645
Publication Date:
September 08, 2017
Filing Date:
September 15, 2016
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DE LA TORRE BARREIRO, Jose Luis (C/ Vidrieros, 9 Urbanización Prado del Espino, Boadilla Del Monte, 28660, ES)
International Classes:
F26B9/00; B65D81/26; F26B21/08
Foreign References:
US20090145783A12009-06-11
US5640783A1997-06-24
CN104949479A2015-09-30
US20130098783A12013-04-25
US20100122470A12010-05-20
CN202133238U2012-02-01
Attorney, Agent or Firm:
MONZON DE LA FLOR, Luis Miguel (C/ Velazquez 109, 2ºD, Madrid, 28006, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación caracterizado porque comprende:

- Una bolsa (8), que está realizada en material plástico que se puede cerrar herméticamente,

- Una carcasa (2) generadora de una corriente de aire (6) y que presenta una configuración general en forma de "U" que está abierta superiormente definiendo una oquedad central (12) en la que alojar un dispositivo electrónico (1 ) a secar, y una parte inferior (14) en la que se aloja:

o un ventilador (3)

o Un receptáculo (4) dispuesto a continuación del ventilador (3) y que aloja un material desecante y a través del cual circula el aire (6),

o unas baterías (5) y

o un conector (8) para carga exterior.

2. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según la reivindicación 1 caracterizado porque la bolsa (8) se cierre mediante un doble cierre (9).

3. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según la reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque en los costados laterales de la oquedad central (12) hay definidos unos conductos de ventilación (1 1 ) a través de los cuales se favorece la conducción forzada de aire (6).

4. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre las paredes laterales en la cara enfrentada a los costados del dispositivo electrónico (1 ) a proteger se disponen unos medios luminosos (7) generadores de luz ultravioleta, que son alimentados desde la propia batería y que sirve para la generación de una película protectora hidrofóbica.

5. - Conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las paredes de la bolsa (8) cuentan con un material desecante (10),

6. - Procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos mediante el conjunto desecante de aparatos electrónicos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizador por que comprende las etapas de:

- Limpiar muy bien el teléfono o aparato electrónico que se introduce el la bolsa .

- Alojar el dispositivo electrónico a tratar en la carcasa generadora de corriente de aire al menos durante 3 horas con el fin de eliminar cualquier resto de humedad del interior. Dentro del receptáculo se dispone un material superhidrofóbico como puede ser polvo de Sio2 de escala nanométrica, preferentemente entre 10 y 20 nm.

- Sacar el dispositivo al cabo de tres horas y frotarlo bien con una toallita - Frotar por todas partes hasta que el dispositivo quede seco.

- Activar la emisión de una luz ultravioleta a través de los medios emisores de luz

- Alojar el conjunto de la carcasa y el dispositivo electrónico en el interior de la bolsa

- Cerrar la bolsa con el cierre hermético con el que cuenta.

Description:
CONJUNTO DESECANTE DE APARATOS ELECTRÓNICOS MEDIANTE VENTILACIÓN Y PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA PELÍCULA PROTECTORA EN APARATOS ELECTRÓNICOS DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un conjunto desecante de aparatos electrónicos mediante ventilación, que busca secar y evitar que quede resto alguno de humedad en aparatos electrónicos (teléfono móvil, navegador, Tablet, etc) en cualquier momento o después de haber caído al agua o a cualquier otro líquido empleando para ello medios de ventilación. Una de las principales causas de averías es la producida por corrosión del dispositivo, y más concretamente las pistas de cobre o elementos metálicos que componen el circuito. La condensación puede producir la acumulación de agua internamente. Si utilizamos el móvil en ambientes muy húmedos y/o fuertes cambios de temperatura, derivará en graves averías.

En el caso de ser conscientes de la posibilidad de condensación (debido a la exposición prolongada de nuestro dispositivo electrónico a este tipo de condiciones), vemos imprescindible realizar un desecado preventivo, dejando el dispositivo electrónico al menos tres horas una vez el mes dentro del conjunto desecante (contenedor o bolsa desecante) siendo preferente retirar la batería (si nuestro dispositivo lo permite) antes de introducirlo en el contenedor desecante.

De esta forma conseguiremos alargar la vida de nuestros dispositivos electrónicos y evitar averías no deseadas. También, el conjunto permite ser utilizado como medio preventivo para hacer que un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico quede protegido e inmune frente al agua o cualquier otro líquido mediante un tratamiento preventivo superhidrofóbico. Siendo por lo tanto, objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos. Caracteriza a la presente invención las especiales características constructivas y funcionales de los elementos que forman parte de la misma, los materiales empleados y la disposición conjunta de dichos elementos, que hacen de la misma un dispositivo práctico y eficaz en el proceso de secado y protección de aparatos electrónicos.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los medios empleados para buscar el secado y retirada de humedad de aparatos electrónicos una vez han estado en contacto con líquidos, así como su protección preventiva ante los mismos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica se conocen varios dispositivos y medios para reducir la humedad de los dispositivos electrónicos una vez que han caído a un medio líquido, si bien consiguen de una manera parcialmente eficaz la finalidad buscada, presentan aspectos susceptibles de ser mejorados.

Por ejemplo, el tiempo de secado es bastante largo, superando las 12 horas e incluso hasta las 48 horas, no asegurando una completa reducción de la humedad.

Los medios empleados se reducen generalmente a una única forma de llevarlo a cabo. Además, no sirve como medio preventivo para futuros posibles contactos con medios húmedos. Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un dispositivo que permita llevar a cabo el desecado de aparatos electrónicos que han estado en contacto con medios líquidos, en un tiempo reducido, donde el éxito de la recuperación sea del orden del 80 al 90% e incluso del 100% si se hacen dentro de la primera hora de ocurrir el contacto con el medio líquido.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un conjunto desecante de aparatos electrónicos mediante ventilación que comprende:

- Un receptáculo (bolsa o caja), que está realizada en material plástico o cualquier otro que impida el paso del aire y que se puede cerrar herméticamente, por ejemplo, con doble cierre y que en su interior o en sus paredes interiores puede estar provisto de un material desecante.

- Una carcasa generadora de una corriente de aire que se aloja en el interior de la bolsa anterior, y que presenta una configuración tal que cuenta con un alojamiento para alojar en su interior parcialmente el dispositivo electrónico a secar y una serie de canales por los que hacer pasar una corriente de aire forzada por la acción de un ventilador donde la corriente de aire forzada se hace pasar por un material desecante o materiales muy absorbentes de la humedad, estando el ventilador alimentado por una batería o mediante un cargador externo

En una configuración posible los productos desecantes pueden estar integrados en las paredes de la bolsa externa y en la salida de la corriente de aire colocamos un producto superhidrofóbico . Entre los productos desecantes empleados se pueden usar productos eliminadores de oxígeno.

La carcasa generadora de la corriente forzada de aire aloja en su interior un ventilador y al quedar el conjunto de la carcasa y el aparato electrónico montado sobre él, alojados dentro de una bolsa con cierre hermético, la corriente de aire forzada que se hace pasar de manera continua por el material desecante es únicamente el aire contenido en el interior de la bolsa, con lo que se asegura que el aire del interior de la bolsa es el que se seca.

Por lo tanto cuanto mayor sea el tiempo de circulación del aire interno, mayor será el secado producido.

Como consecuencia de la corriente de aire generada dentro la bolsa y que se hace circula en el interior de la misma, dicho aire se difunde también a través del interior del dispositivo electrónico a secar, a través de las aberturas y juntas asegurando el secado completo del interior del dispositivo electrónico, consiguiendo un conjunto desecante efectivo que reduce considerablemente el tiempo necesario para lograr el completo secado de un dispositivo electrónico con total efectividad.

De manera complementaria, en caso de que también se busque la aplicación de una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos, es posible también realizarlo con el conjunto anteriormente descrito disponiendo en los canales laterales de circulación una serie de medios luminosos emisores de una luz ultravioleta, estando dichos medios luminosos también alimentados desde la propia batería de la carcasa alojada en el interior de la bolsa.

Estos medios luminosos se utilizan para acelerar el proceso de fijación o adhesión de las partículas en la superficie deseada, gracias a catalizadores que actúan con este tipo de iluminación. En el caso de realización del tratamiento preventivo el aire forzado que se hace circular dentro de la bolsa está repleto del partículas superhidrofóbicas de escala nanométrica, preferentemente entre 10 y 20 nm

También, es objeto de la presente invención un procedimiento para producir una película protectora hidrofóbica en dispositivos electrónicos mediante el conjunto desecante de aparatos electrónicos anteriormente descrito que comprende las etapas de: - Limpiar muy bien el teléfono o aparato electrónico que se introduce el la bolsa .

- Alojar el dispositivo electrónico a tratar en la carcasa generadora de corriente de aire al menos durante 3 horas con el fin de eliminar cualquier resto de humedad del interior. Dentro del receptáculo se dispone un material superhidrofóbico como puede ser polvo de Sio2 de escala nanométrica, preferentemente entre 10 y 20 nm.

- Sacar el dispositivo al cabo de tres horas y frotarlo bien con una toallita que preferentemente acompaña el dispositivo y que está impregnada en una solución líquida realizada a base de partículas de Sio2 , adhesivo sensible a la luz ultravioleta y un producto muy volátil como puede ser un alcohol .

- Frotar por todas partes hasta que el dispositivo quede seco.

- Activar la emisión de una luz ultravioleta a través de los medios emisores de luz

- Alojar el conjunto de la carcasa y el dispositivo electrónico en el interior de la bolsa

- Cerrar la bolsa con el cierre hermético con el que cuenta. Dicha emisión de luz ultravioleta se cuela por las juntas y puntos de abertura al exterior como conectores, altavoces, etc. Ayudando a acelerar el proceso de secado del adhesivo del producto que contiene las partículas de Sio2 dejando toda la superficie mediante una película protectora hidrofóbica. La característica común que tienen todos los adhesivos de curado por ultravioleta es que contienen moléculas fotoiniciadoras las cuales se activan y/o descomponen cuando absorben la energía emitida por la luz ultravioleta, formando radicales libres los cuales inician y aceleran el proceso de curado del adhesivo consiguiendo solidificarlo en cuestión de segundos.

Los productos superhidrofobicos tienen en ocasiones adhesivos o componentes en los que se activa la reacción de curado mediante el aporte de energía en forma de luz ultravioleta, la energía de la luz ultravioleta viene determinada por su longitud de onda, . La selección de la longitud de onda correcta viene determinada por el tipo de fotoinciador que contenga el adhesivo o compuesto de tal forma que longitudes de ondas largas pueden no activar al fotoiniciador haciendo que el adhesivo no cure, y longitudes de ondas cortas pueden descomponer y/o reducir las características mecánicas del adhesivo.

La velocidad de curado de estos adhesivos depende de:

La intensidad o cantidad de luz ultravioleta aplicada

· Tiempo de aplicación de la ultravioleta

Distancia de aplicación de la ultravioleta ala superficie a tratar Espesor o profundidad del adhesivo

Permeabilidad del sustrato el cual ha de atravesar el ultravioleta Por otro lado existen adhesivos ultravioleta con un curado combinado, los cuales permiten continuar su curado una vez aplicada la luz ultravioleta mediante la aplicación de calor, ausencia de oxígeno o humedad, solidificando el adhesivo en aquellas zonas ocultas donde no ha llegado la luz o reduciendo el tiempo de curado cuando los espesores del adhesivo son relativamente grandes

Ventajas de los adhesivos de curado por luz ultravioleta

- Alta velocidad de curado, reduciendo enormemente los tiempos de curado y eliminando los medios de fijación necesarios para otros adhesivos, todo ello provoca un aumento del rendimiento, productividad y una reducción de coste del proceso.

- Curado a voluntad, posibilidad de programar el curado de la unión.

- Adhesivos transparentes, permitiendo realizar uniones "invisibles" mejorando la estética del para producto. El líquido superhidrofóbico se fabrica usando una base de un producto transportador (fácilmente evaporable) mezclada con nanoparticulas de Sio2 y un adhesivo También las partículas pueden estar mezcladas con un medio dosificador de textura gelatinosa que se va consumiendo poco a poco a medida que le da el aire y son liberadas en el interior de la corriente de aire de una forma gradual o controlada. De esta forma gran parte de las partículas se adhieren en la superficie del dispositivo, tanto en el interior como en el exterior ,

Todo esto ocurre mientras se trata el dispositivo .

Salvo que se indique lo contrario, todos los elementos técnicos y científicos usados en la presente memoria poseen el significado que habitualmente entiendo el experto normal en la técnica a la que pertenece esta invención. En la práctica de la presente invención se pueden usar procedimientos y materiales similares o equivalentes a los descritos en la memoria.

A lo largo de la descripción y de las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1 , podemos observar una representación esquemática del conjunto objeto de la invención en una visión vertical, donde se pueden apreciar los diferentes elementos que forman parte de la misma y la relación que guardan entre ellos.

En la figura 2, se muestra una representación del conjunto anterior seccionado por un plano horizontal 11-11

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar el conjunto desencante de aparatos electrónicos mediante ventilación objeto de la invención comprende:

- Una receptáculo bolsa o caja(8), que está realizada en material plástico que se puede cerrar herméticamente, por ejemplo, con doble cierre (9).

- Una carcasa (2) generadora de una corriente de aire y que presenta una configuración general en forma de "U" que está abierta superiormente definiendo una oquedad central (12) en la que alojar un dispositivo electrónico (1 ) a secar, y una parte inferior (14) en la que se aloja:

o un ventilador (3)

o Un receptáculo (4) dispuesto a continuación del ventilador (3) y que aloja un material desecante y a través del cual circula el aire (6),

o unas baterías (5) y

o un conector (8) para carga exterior.

De manera complementaria, en los costados laterales de la oquedad central (12) hay definidos unos conductos de ventilación (1 1 ) a través de los cuales se favorece la conducción forzada de aire (6).

También, sobre las paredes laterales en la cara enfrentada a los costados del dispositivo electrónico (1 ) a proteger se disponen unos medios luminosos (7) generadores de luz ultravioleta, que son alimentados desde la propia batería y que sirve para la generación de una película protectora hidrofóbica.

En la figura 2, se puede observar en la representación de la sección obtenida por el plano 11-11, las paredes de la bolsa (8), que en una posible forma de realización, cuentan con un material desecante (10), de manera que la humedad contenida en el aire del interior de la bolsa (8) y que se hace circular de manera forzada por la acción del ventilador (3), haciendo que aire pase por difusión también por el interior del dispositivo electrónico (1 ), la humedad del aire (6) quede retenida, no solamente en dicho material desecante (10), sino también en el receptáculo (4) dispuesto a continuación del ventilador y contenedor de material secante.

Dentro del receptáculo (4) puede ir un producto desencate o un producto superhidrofóbico como puede ser polvo de Sio2 a escala nanométrica, preferentemente entre 20 y 20 nmcon del fin de crear una atmosfera o nube llena de nano partículas de Sio2 que gracias al movimiento del aire se alojan en las ranuras y el interior del dispositivo depositándose entre las cavidades y poros con el objetivo de dejar protegido al dispositivo electrónico frente a la humedad y el agua.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.