Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VERSATILE, VISUALLY AND POSTURALLY ERGONOMIC DESK
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/122467
Kind Code:
A1
Abstract:
Normal writing desks used in classrooms exist in the form of a flat table with a chair connected thereto, the desk having a fixed size for a group of students of a given age but who have different heights, preventing correct posture and ergonomics, which can be harmful in the long term. The present invention proposes a writing desk that allows height, slope and lighting to be changed, adjusting to the needs of the user. In addition, the device can be produced using lightweight materials so that same can be transported, and it can also include a computer device.

Inventors:
BERNARDEZ VILABOA RICARDO (ES)
RUIZ RUIZ JOSE MARIA (ES)
VILLENA CEPEDA CONSUELO (ES)
Application Number:
ES2018/000090
Publication Date:
June 27, 2019
Filing Date:
December 21, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
UNIV MADRID COMPLUTENSE (ES)
International Classes:
A47B83/02; A47B39/02
Foreign References:
US20120068025A12012-03-22
CN201127407Y2008-10-08
US4139175A1979-02-13
US5169210A1992-12-08
US20070182222A12007-08-09
US6422646B12002-07-23
CN107183965A2017-09-22
US5653499A1997-08-05
Attorney, Agent or Firm:
CARVAJAL Y URQUIJO, Isabel (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Pupitre ergenómíco fabricado en material ligero que comprende:

a) un tablero (1 ) que, a su vez, comprende

Bisagras que permiten doblarlo en el centro (3)

Espacio para adherir una tableta digital (2)

Luces LED conectadas a una batería

b) un asiento 4 que, a su vez, comprende:

- una posadera (5)

- un respaldo

un vástago (9) que une el respaldo con la posadera y permite colocar el respaldo en una posición concreta.

un tabique hidráulico (6) apoyado a una base y dotado de una abrazadera con mando (S) que permite bloquear la altura de la posadera,

o) una barra que une el tablero y el asiento que comprende:

un tramo flexible (12) unido al tablero mediante un cabezal que permite la inclinación del ángulo de ía barra

un tramo rígido (13) unido al primero y al tabique hidráulico que permite alejar o acercar ei tablero y el asiento.

2 Pupitre ergonómico, según reivindicación 1 , donde las luces LED se disponen a ambos lados del tablero y pueden variar en intensidad y color.

3. Pupitre ergonómico, según reivindicación 1 , donde la base sobre la que se apoya el tabique hidráulico consiste en tres patas (7).

4. Pupitre ergonómico, según reivindicación 1 , donde la tabla tiene un tamaño de 1000 mm de ancho y 600 mm de largo.

5. Pupitre ergonómico, según reivindicaciones 1 y 4, donde ei asiento tiene una altura mínima de 200 mm hasta un máximo de 1000 mm que permite adaptarla a cualquier persona, el tabique hidráulico es de una altura mínima de 50 mm y máxima 400 mm con un diámetro grande de 200 mm en su parte Inferior y 197 mm en la parte superior; el vástago superior es de las mismas dimensiones en altura pero de diámetro 120 mm en la parte inferior y 1 13 mm en la superior; la posadera tiene una superficie cuadrada de 250 mm de lado con bordes redondeados y las patas tienen una altura fija de 100 mm.

6. Pupitre ergonómico, según reivindicaciones 1 , 4 y 5, donde la barra flexible tiene una longitud de 200 mm y un diámetro de 100 mm desde el tablero al cabezal y una longitud de 1000 mm y un diámetro de 118 mm desde el cabezal a la barra fija donde se puede introducir entre 50 y 300 mm; la barra fija mide 400 mm de largo y 120 mm de diámetro.

Description:
D E S C R I P C I Ó N

Pupitre versátil visual y posturalmente ergonómico

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere encuadra dentro del sector de mobiliario para trabajo, en particular se refiere a mobiliario para entornos de enseñanza y aprendizaje. De forma más concreta, se refiere a un pupitre con ergonomía visual y postural.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los escritorios habituales usados en aula se pueden encontrar en forma mesa plana con una silla asociada a la misma. También se utilizan mesas unidas al asiento para una fácil disposición en grupos de trabajo colaborativo. Estas mesas son de una medida fija para un grupo de alumnos de una edad determinada pero de estaturas diferentes. Las sillas tienen ei mismo problema impidiendo una incorrecta postura y ergonomía cuando estas personas realizan tareas habituales de estudio en clase Cincuenta minutos en estas condiciones durante 6 horas de media durante 5 olas lectivos perjudica, tanto la condición física de cada alumno, como también la adaptación visual con problemas de visión binocular cuando se inclina papel o cabeza para realizar la lectura, escritura o dibujos evitando problemas de visión doble, bcrrosidad, lagrimeo, enrojecimiento de ios ojos y otros, impidiendo el mejor rendimiento desde el punto de vísta optométríco.

Un problema adicional viene dado por la iluminación de las aulas que puede dar lugar a sombras en el texto de trabajo y la pérdida de contraste por la disposición de los focos sin potencia suficiente para permitir la mejor luminosidad.

La combinación entre la mesa y la silla produce desequilibrios adicionales en forma de distancias demasiado cortas al texto, tropiezos con las piernas por ser muy bajas las mesas o altas las sillas, incomodidad por respaldo, columnas Inclinadas por falta de inclinación de las mesas y otras similares. Por tanto, sería deseable disponer de un equipo ligero, versátil y con tecnología avanzada e iluminación autónoma independiente de la del aula.

En esta invención se propone un escritorio que permite modificar la altura, inclinación e iluminación en función de las necesidades del usuario. Además, el equipo puede ser fabricado con materiales ligeros para poder ser transportado y puede incorporar un equipo informático.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El pupitre está formado por dos elementos principales: un tablero (1) y un asiento (4) unidos por, ai menos, una barra formada, a su vez, por dos partes ensambladas: una parte flexible (12) - unida ai tablero por un cabezal (11 ) que permite la vascularización de la tabla y su fijación - y una parte fija exlensibíe (13) unida al asiento que permite alejar o acercar el asiento al tablero para acopiar eí cuerpo según las características ergonómicas del usuario.

El tablero (1 ) lleva incorporado un espacio para adherir una tableta digital con un sistema operativo y aplicaciones específicas para enseñanza con conexión wifi y otros sistemas de conexión inalámbrica. Además, el tablero se puede doblar en el centro de su estructura: esta doblez (3) se consigue con bisagras. El tablero cuenta con dos laterales de LED (10) que se pueden encender y variar en intensidad y color, con conexión a una batería incorporada en la propia bese, incrustada y tapada.

El asiento (4) se divide en varias partes para posibilitar su variación en altura con la posadera (5) en base a un tabique hidráulico (6) apoyado sobre tres patas (7) y con abrazadera con mando (8) que permite bloquear la altura adecuada también del vastago superior (9) que permita poner el respaldo en una posición de apoyo relajante.

Todos ios elementos pueden estará fabricados de un material ligero (metal o plástico) para que ei escritorio pueda ser transportado con facilidad.

Eí pupitre puede es de uso individual pero con posibilidad de sincronización para combinar equipos similares en caso de trabajo en grupos. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción , un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La Figura 1 muestra un esquema de la vista frontal del pupitre con el tablero y asiento. La Figura 2 muestra un esquema de la vista lateral del pupitre.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ¡lustra adicionalmente medíante el siguiente ejemplo, que no pretende ser limitativo de su alcance

Ejemplo 1.

El pupitre está formado por una tabla (1 ) de tamaño 1000 mm de ancho y 600 mm de largo fabricada en metal ligero y que dispone de una tableta digital (2) y bisagras (3) incrustadas. Va montada sobre una serie de barras que acoplan al segundo elemento, un asiento fabricado en plástico rígido con acolchado para permitir el acomodo del cuerpo conjuntamente con la tabla (1). El asiento (4) tiene una altura mínima de 200 mm hasta un máximo de 1 .000 mm de forma que permite adaptar a cualquier persona. Una primera barra flexible (12) tiene un tramo de 200 mm hasta el cabezal (1 1 ) poliedro con caras de 100 mm de diámetro y un segundo tramo de barra flexible ( 12) de 1000 mm de longitud y 1 18 mm de diámetro para introducir con márgenes de 50 a 300 mm en su longitud dentro dela barra fija (13), de 400 mm de largo y diámetro de 120 mm. El tabique hidráulico (6) es de una altura mínima de 50 mm y máxima de 400 mm con un diámetro grande de 200 mm en su parte inferior y la superior de 197 mm. El vástago superior (9) es de las mismas dimensiones en altura, pero de diámetro menor o igual a 120 mm en la parte inferior y 1 18 mm en la superior. La posadera (5) va almohadillada en superficie cuadrada de 250 mm con bordes redondeados. Las patas (7) llevan tacos para amortiguado en suelo y son de altura fija de 100 mm. Las luces LED (10) se distribuyen a ío largo del tablero, en los dos laterales, cada 50 mm.