Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WALLET
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/020574
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention is formed from a sheet or template (1, 21, 31, 41) of laminar material, a set of folds in said template, and a set of permanent joins between some of the layers formed by said folds, in which at least one of the layers is secured to the others by means of folding of the template at at least one of the folding edges thereof.

Inventors:
MARTINEZ LLORDEN ADRIAN (ES)
Application Number:
PCT/ES2015/070610
Publication Date:
February 11, 2016
Filing Date:
August 04, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MARTINEZ LLORDEN ADRIAN (ES)
KADRIC SANELA (ES)
International Classes:
A45C1/06; A45C11/18
Foreign References:
US2758624A1956-08-14
US3903945A1975-09-09
EP0808724A11997-11-26
CN202635855U2013-01-02
US20120312435A12012-12-13
Attorney, Agent or Firm:
SANZ-BERMELL MARTINEZ, Alejandro (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - Cartera, caracterizada por estar formada a partir de una lámina o plantilla (1,21,31,41) de material laminar, un conjunto de dobleces de dicha plantilla, y un conjunto de uniones permanentes entre algunas de las capas formadas por dichos dobleces, en que al menos una de las capas está sujeta a las demás por medio del doblado de la plantilla en al menos una de sus aristas de doblado.

2. - Cartera, según la reivindicación 1, caracterizada por que la plantilla comprende un conjunto de escotaduras (2,3), y particularmente una escotadura en cada una de los lados mayores. 3.- Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada por que las escotaduras (2,3) están desplazadas diagonalmente entre sí.

4. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizada por que las escotaduras (2,3) tienen forma esencialmente triangular.

5. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por comprender además, unas escotaduras (11,12) en los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla.

6. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por comprender además, una escotadura (8) de forma trapezoidal en uno de los ángulos contiguos a uno de los lados menores de la plantilla.

7. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez longitudinal central a lo largo de una primera línea de doblado (6), un segundo doblez transversal a lo largo de una segunda línea de doblado (7), una unión inferior (13), tal como una costura, próxima a la línea de doblado inferior (6), una unión del borde exterior (14), tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de plegado de la cartera (15), junto a una tercera línea de doblado (9), y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (10).

8. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por estar formada a partir de un primer doblez transversal a lo largo de una primera línea de doblado (32), un segundo doblez longitudinal a lo largo de una segunda línea de doblado (33), una unión del borde exterior (14), tal como una costura, junto al borde exterior, y una unión de las zonas de plegado de la cartera (15), junto a una tercera línea de doblado (34), y el doblado de una solapa de cierre (16) respecto a una cuarta línea de doblado (35).

9. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la plantilla (21,41) comprende un bolsillo portamonedas (22) unido a una porción de dicha plantilla expuesta al exterior una vez montada la cartera.

10. - Cartera, según la reivindicación 9, caracterizada por que el bolsillo portamonedas (22) está provisto de un medio de cierre, tal como una cremallera.

11. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por tener unas dimensiones de aproximadamente 90mm (alto) x 60mm (ancho).

12. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la apertura de la cartera se realiza sobre al menos uno de sus bordes mayores.

13. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que las zonas de unión de la plantilla, están provistas de pequeñas perforaciones que facilitarán el cosido, de modo que conforme se va realizando el doblado de la plantilla, las zonas de unión quedan superpuestas entre sí.

14. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que comprende además una costura en al menos una de las aristas de doblado.

15. - Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que la plantilla está formada por una pieza única. 16.- Cartera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que la plantilla está formada por distintas piezas unidas entre sí.

Description:
Cartera La presente invención se refiere a una cartera, particularmente a un billetero o cartera porta billetes, que según una configuración particular puede ser utilizado también como monedero, y realizado en otros tamaños también como funda de dispositivos electrónicos, por ejemplo tabletas o teléfonos móviles, o como portadocumentos; dicha cartera está formada a partir de una plantilla monopieza, en la que se definen un conjunto de bolsillos, al menos uno de ellos apto para la ubicación de billetes, y al menos cuatro bolsillos aptos para la ubicación de tarjetas, tales como tarjetas de crédito, u otros documentos. Según realizaciones específicas, la cartera puede estar dotada de costuras en zonas de unión, y disponer cremalleras u otros medios de cierre de alguno de los compartimentos resultantes. Comprende escotaduras para un fácil acceso a los distintos compartimentos.

Estado de la técnica

La utilización cotidiana de tarjetas de crédito, tarjetas comerciales o promocionales, o documentos de identificación de igual formato, tales como el documento nacional de identidad español o el permiso de conducción, en adición a la de los billetes de banco, exigen que las carteras portabilletes tengan dispuestos un conjunto de compartimentos en los que disponer todos dichos documentos.

Tradicionalmente las carteras portabilletes se han venido realizando a partir de un conjunto de recortes, de material, que se han ¡do cosiendo en sus correspondientes contornos para definir el conjunto de bolsillos requerido. Dicha forma de construir las carteras exige numerosos recortes, y muchas costuras. Además, las carteras portabilletes de mayor difusión comercializados actualmente en Europa tienen unas proporciones y dimensiones derivadas de usos antiguos, en los que las dimensiones exceden a las necesarias, lo que da como lugar a la necesidad de disponer espacio, por ejemplo en bolsillos en la ropa del usuario, de un tamaño mayor que el necesario.

En la actualidad existen distintos tipos de carteras/billeteros-monederos que tienen como estructura básica una pieza cosida a otras planas sobre la primera, de modo que se superponen capas unidas de forma que finalmente resultan gruesos soportes de billetes y tarjetas, de tamaño innecesario, que son realizados mediante una mano de obra cara y evitable, y que además, aún vacías, tienen un volumen importante, que especialmente cuando se aloja en un bolsillo es causa de una auténtica incomodidad.

ES 0 152 438 U describe una cartera billetero que está formada por un corte de forma sustancialmente cuadrada, que es doblado conformando un conjunto de bolsillos mediante la costura perimetral. Por una parte, la cartera resultante tiene un número limitado de bolsillos, o requiere la adición de láminas divisoras entre ellos, con el correspondiente cosido (y encarecimiento) por lo que no bastará una pieza general única. Por otra parte, el acceso a los bolsillos se realiza mediante cortes troquelados, lo que producirá un rápido deterioro de los bolsillos, además de resultar dificultoso el obtener, por ejemplo, una determinada tarjeta de crédito uno de dichos bolsillos.

ES 0 207 520 U por Carterita perfeccionada, dispone un corte longitudinal que requerirá de adiciones para su cierre. No es posible simplificar el proceso de su configuración y cosido que la invención propuesta evita, ni reducirse a los tamaños que se requieren para la simplificada configuración que posee el invento que se solicita; además, aún cuando está realizada a partir de una pieza troquelada única no está concebida para el transporte de billetes o tarjetas de crédito y similares, y por lo tanto no resuelve el problema técnico planteado.

ES 1 048 974 U por monedero-billetero perfeccionado, igualmente constituye un dispositivo al uso según formatos y proporciones de documentos, inhábil para la técnica que el presente invento prevé.

El comercio, por otra parte divulga y expende distintos tipos de carteritas, billeteros o monederos, que en muchos casos requieren que los billetes sean doblados una o más veces para su ubicación en ellos, y en caso de que no sea así, presentan un gran tamaño, sin que se haya obtenido el modo de acoger billetes y tarjetas de crédito en un formato correspondiente a éstas últimas, sin necesidad de doblar los billetes antes de introducirlos en la billetera.

Explicación de la invención

La invención que se propone describe una cartera, tal como una cartera portadora de billetes y otros documentos, como por ejemplo tarjetas de crédito y similares, que resuelve de manera satisfactoria los problemas planteados, realizada a partir de una pieza única, minimizando el número de costuras practicadas, y proporcionando un conjunto de escotaduras que facilitan el acceso a los distintos bolsillos resultantes; se describen distintos modos de doblado, y la opción de disponer de al menos un compartimento provisto de un cierre de cremallera, adecuado para el transporte de monedas y similares. En función del tamaño de la cartera, puede también ser utilizada como funda de aparatos electrónicos, estando igualmente provista de bolsillos portadocumentos. De manera general la denominaremos cartera, cartera portabilletes, billetero u otros sinónimos.

La pieza base de corte único está realizada a partir de uno de los siguientes materiales:

Textil Piel

Fibras vegetales

Tejido natural o sintético

Lámina de una materia plástica.

El modo de construcción es simple y consiste en un una plantilla, normalmente realizada en un único corte, dicha plantilla tiene practicados unos recortes o escotaduras, y mediante doblado varias veces se configura la pieza. Los recortes facilitan la utilización para los distintos bolsillos. Y finalmente se han previsto orificios para facilitar el cosido, especialmente cuando se trata de pieles, siempre incómodas para coser, lo que se realiza en las fases de doblado adecuadas. Según realizaciones alternativas, la plantilla puede estar formada por distintas piezas unidas entre sí, formando, por ejemplo, piezas con varios colores o distintos materiales o grosores de material.

La presente invención consiste, por tanto, en una cartera, que se constituye mediante una pieza única troquelada o precortada, que, de modo preferente, puede inscribirse en un rectángulo de proporciones 6 : 10. Ventajosamente en el troquelado o corte de dicha pieza se realizan unos rebajes o escotaduras, por ejemplo en forma de pequeños triángulos; de modo preferente se eliminan algunos pequeños triángulos en la unión de sus lados mayores con uno de los lados menores y se elimina una pequeña porción en forma de trapecio en el lado menor antedicho; estos rebajes facilitarán el acceso al contenido del correspondiente bolsillo, tales como tarjetas o similares.

Según una opción de realización preferida, la pieza resultante se dobla por la mitad (longitudinalmente, según una opción preferida), y posteriormente se realiza un segundo doblez obteniéndose cuatro capas de material, una primera capa exterior (que quedará en posición exterior cuando finalice el doblado y la cartera quede en condiciones de uso), y desde ésta una segunda, una tercera y una cuarta capa. De éstas, las capas primera y segunda quedarán unidas por la arista de doblado en la parte inferior, así como también lo estarán la tercera y cuarta entre sí. Las capas primera y cuarta y segunda y tercera respectivamente estarán unidas entre sí mediante la arista de doblado lateral.

En esta posición, con este segundo doblez realizado, se realizan las uniones (normalmente mediante costuras) en las zonas premarcadas, y particularmente uniendo las capas segunda, tercera y cuarta en :

• el borde inferior;

· el borde exterior de las capas tercera y cuarta, quedando en la segunda capa una prolongación de la misma más allá de la unión;

• en el centro de las capas tercera y cuarta; es conveniente para evitar que el doblado de la cartera se realice en la zona de la unión que dicha unión se realice a lo largo de líneas definidas a ambos lados de dicha línea de doblado.

Con estas costuras realizadas, bastará completar el doblado de la cartera para su utilización convencional . Según una opción adicional, una de las caras de la primera capa puede estar provista de un bolsillo adicional portamonedas, que se uniría mediante el medio de unión correspondiente, normalmente mediante costuras, o que requeriría de una funda interior (cosida o adherida en la porción correspondiente de la plantilla, y exteriormente de una ranura de acceso, posiblemente provista de una cremallera u otro medio de cierre.

Se contemplan otras opciones de doblado que conducen a un resultado esencialmente idéntico, y que tan solo afectará a las zonas de unión y cosido en las fases de fabricación.

La solapa de cierre constituye a su vez una extensión del bolsillo porta billetes. Mediante la presente invención se logra una cartera de un tamaño mínimo, versátil, ligera y barata de fabricar.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ¡lustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva seis hojas de dibujos en las que en veinte figuras se representa, a título de ejemplo, la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista en plano del corte general de la pieza de construcción de la cartera portabilletes de la invención, según una primera opción;

La figura 2 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de la figura 1 en una segunda fase de fabricación en que ha sido doblada por la mitad;

La figura 3 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de las figuras 1 y 2, en una tercera fase de fabricación en que ha sido sometida a un segundo doblado, en que se observan las zonas de unión;

La figura 4 muestra una vista en plano de la cartera portabilletes de las figuras 1 a 3, con el compartimento portabilletes correspondiente ya doblado;

La figura 5 muestra una vista plano de la cartera de las figuras 1 a 4 cerrada en condiciones de uso;

La figura 6 muestra una vista en plano del corte general de la pieza de construcción de la cartera portabilletes de la invención, según una segunda opción, semejante a la primera, pero provista de un bolsillo portamonedas La figura 7 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de la figura 6 en una segunda fase de fabricación en que ha sido doblada por la mitad;

La figura 8 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de las figuras 6 y 7, en una tercera fase de fabricación en que ha sido sometida a un segundo doblado, en que se observan las zonas de unión;

La figura 9 muestra una vista en plano de la cartera portabilletes de las figuras 6 a 8, con el compartimento portabilletes correspondiente ya doblado;

La figura 10 muestra una vista plano de la cartera de las figuras 6 a 9 cerrada en condiciones de uso;

La figura 11 muestra una vista en plano del corte general de la pieza de construcción de la cartera portabilletes de la invención, según una tercera opción;

La figura 12 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de la figura 11 en una segunda fase de fabricación en que ha sido doblada por la mitad;

La figura 13 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de las figuras 11 y 12, en una tercera fase de fabricación en que ha sido sometida a un segundo doblado, en que se observan las zonas de unión;

La figura 14 muestra una vista en plano de la cartera portabilletes de las figuras 11 a 13, con el compartimento portabilletes correspondiente ya doblado;

La figura 15 muestra una vista plano de la cartera de las figuras

11 a 14 cerrada en condiciones de uso;

La figura 16 muestra una vista en plano del corte general de la pieza de construcción de la cartera portabilletes de la invención, según una cuarta opción, semejante a la tercera, pero provista de un bolsillo portamonedas La figura 17 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de la figura 16 en una segunda fase de fabricación en que ha sido doblada por la mitad;

La figura 18 muestra una vista en plano, de la cartera portabilletes de las figuras 16 y 17, en una tercera fase de fabricación en que ha sido sometida a un segundo doblado, en que se observan las zonas de unión; La figura 19 muestra una vista en plano de la cartera portabilletes de las figuras 16 a 18, con el compartimento portabilletes correspondiente ya doblado; y

La figura 20 muestra una vista plano de la cartera de las figuras

16 a 19 cerrada en condiciones de uso. án en dichas figuras los siguientes signos de referencia :

I Plantilla-troquel, con zonas de unión según una primera opción, sin bolsillo portamonedas;

2 Primer recorte o escotadura, que según una opción de realización tiene forma triangular

3 Segundo recorte o escotadura, que según una opción de realización tiene forma triangular;

4 Bisel del primer recorte o escotadura

5 Bisel del segundo recorte o escotadura

6 Primera línea de doblado, según primera opción

7 Segunda línea de doblado, según primera opción

8 Escotadura exterior, trapezoidal según una opción de realización

9 Tercera línea de doblado, según primera opción

10 Cuarta línea de doblado, según primera opción

I I Rebaje triangular de la solapa de cierre interior

12 Rebaje triangular de la solapa de cierre exterior

13 Unión inferior de la cartera plegada

14 Unión del extremo exterior de la cartera plegada

15 Unión de las zonas de plegado de la cartera

16 Solapa de cierre

21 Plantilla-troquel, según una segunda opción semejante a la primera, pero con bolsillo portamonedas

22 Bolsillo portamonedas

23 Medio de cierre del bolsillo portamonedas

31 Plantilla-troquel, con zonas de unión según una tercera

Opción, sin bolsillo portamonedas, con doblado alternativo 32 Primera línea de doblado de la tercera opción

33 Segunda línea de doblado, según la tercera opción

34 Tercera línea de doblado, según la tercera opción

35 Cuarta línea de doblado, según la tercera opción

41 Plantilla-troquel, según una cuarta opción semejante a la tercera, pero con bolsillo portamonedas

Descripción de los modos preferentes de realización

Se describe una cartera portabilletes, de bolsillo, que se realiza a partir de una plantilla plana (1,21,31,41). Dicha plantilla presenta un conjunto de líneas de doblado (6,7,9,10,32,33,34,35), de modo que una vez debidamente doblada dicha plantilla se obtiene dicha cartera. Según una realización preferente, las dimensiones mayores de la cartera serán de aproximadamente 90mm (alto) x 60mm (ancho). Obviamente las medidas pueden ser ajustadas a distintas necesidades, aunque no es deseable un aumento mayor de 20mm en cualquiera de sus dimensiones cuando se utiliza como cartera portabilletes; naturalmente, las medidas para otras aplicaciones pueden ser mayores. El grosor, con independencia del contenido, dependerá del material en que esté realizada. La apertura de la cartera se realiza preferentemente sobre al menos uno de los bordes mayores.

La plantilla (1,21,31,41) es sustancialmente rectangular, pero está provista de un conjunto de escotaduras o rebajes (3,4,8,11,12) que facilitarán el acceso al contenido de los bolsillos que se formarán tras el doblado de dicha plantilla.

En particular, se han previsto unas escotaduras (2,3) que según una opción no limitativa tienen forma esencialmente triangular, una de ellas (2) practicada en uno de los extremos de uno de los lados mayores de la plantilla (1,21,31,41), y otra (3) en el lado opuesto, y simétrica diagonalmente, es decir, simétrica respecto a un eje horizontal y desplazada en un eje vertical . Cada una de dichas escotaduras (2,3) está formada por un triángulo isósceles, con uno de sus lados (el distinto) en el borde de la plantilla, y vértice (el distinto) orientado hacia el interior de la plantilla. Dicho vértice distinto presenta un bisel (4,5) que lo hace romo.

El lado menor de la plantilla situado en el extremo opuesto al de la escotadura (2) presenta en sus dos ángulos sendos rebajes triangulares (11,12). El ángulo que une el lado mayor que comprende la escotadura (3) y el lado menor opuesto a la escotadura (2) presenta a su vez un escotadura trapezoidal (8), que se extiende hasta casi el eje central longitudinal (paralelo a los lados mayores) de la plantilla.

Dicha plantilla, según una primera opción, está provista de un conjunto de zonas de unión, normalmente mediante costuras, para lo cual puede tener realizadas unas perforaciones que faciliten dicha costura. Dichas zonas de unión son las siguientes:

- Una primera zona de unión que se sitúa paralelamente al eje horizontal y muy próximo a éste, constituyendo una primera unión, inferior (13) de la cartera plegada;

- Una segunda zona de unión, que se sitúa paralelamente a los bordes del lado menor próximo a la escotadura (2), y entre la escotadura (3) y la escotadura trapezoidal (8), constituyendo una unión (14) del extremo exterior de la cartera plegada; el lado opuesto quedará unido por el doblado de la plantilla (1); y

- Una tercera zona de unión de las zonas de plegado de la cartera (15), que junto con las segundas uniones, constituirán los correspondientes bolsillos, portatarjetas y portadocumentos.

Para formar la cartera, la plantilla (1) se dobla por una primera línea de doblado (6) longitudinal, de modo que las escotaduras (2,3) quedan orientadas hacia el mismo lado, y se procede a doblar nuevamente la plantilla por la segunda línea de doblado (7), de modo que las escotaduras (2,3) quedan adosadas entre sí, en las capas correspondientes, quedando las escotaduras (2,3) dispuestas hacia el interior. Así, se forman distintas capas, una primera capa exterior, (la que quedará como exterior una vez formada la cartera), una segunda capa provista de la escotadura (2), una tercera capa, y una cuarta capa provista de la escotadura (3). En esta posición se procede a la unión entre las distintas capas en las correspondientes zonas de unión, de modo que, de modo preferido, la primera capa no se une a las demás, salvo por los dobleces de la plantilla (1), y las capas segunda, tercera y cuarta quedan unidas entre sí en la parte inferior, en uno de sus lados, el externo (el otro queda cerrado por el doblado de la plantilla), y en las zonas centrales (en las que se abrirá y cerrará la cartera en su uso convencional). No obstante, está contemplado que por razones de fabricación resulte conveniente se realicen costuras en alguna de las aristas de doblado, y particularmente en la arista inferior, de modo que dicha costura atraviese la totalidad de las capas (incluso la primera capa), y que si bien supone un refuerzo de la unión, no es determinante de ella, como se ha indicado. La unión en las zonas centrales se realizará preferentemente a ambos lados de la línea de doblado en zona próxima Está previsto que la unión en dichas zonas centrales de realice a ambos lados la tercera línea de doblado (9) o sobre la misma tercera línea de doblado (9), sobre la que se cerrará la cartera, o a lo largo de dicha línea de doblado. Finalmente, un nuevo doblado cerrará la cartera con una solapa de cierre (16). La solapa de cierre constituye una prolongación del bolsillo portabilletes y puede unirse por medio de una goma elástica, al menos un botón de presión o un botón magnético, una banda magnética de unión, medios de unión textil, u otros.

Conforme a una segunda opción, la plantilla (21) es semejante a la plantilla (1), pero está provista de un bolsillo portamonedas (22). El bolsillo portamonedas puede estar dotado de un medio de cierre tal como una cremallera (23), u otros. El bolsillo portamonedas (22) normalmente estará unido a una porción de dicha plantilla expuesta al exterior una vez montada la cartera, y puede estar constituido por una pieza exterior o por un forro interior.

Según una tercera opción, la plantilla es sustancialmente igual a la de la primera opción, a excepción de que está previsto un modo de doblado distinto, y por lo tanto las zonas de unión son también distintas. Según dicha opción se realiza en primer lugar un doblado transversal, según una primera línea de doblado (32) (semejante a la segunda línea de doblado (7) de la primera opción), y se procede a un segundo doblado según una segunda línea de doblado (33) según el eje longitudinal central (semejante a la primera línea de doblado (6) de la primera opción).

En este caso las zonas de unión (14,15) serán todas paralelas entre sí, y podrán realizarse previamente a la segunda operación de doblado.

El doblado por la tercera línea de doblado (33) (semejante a la tercera línea de doblado (9) de la primera opción) y cuarta línea de doblado (35) formarán la cartera del mismo modo que en la primera opción.

Finalmente, según una cuarta opción de realización, la plantilla (41) combina las características de la plantilla (21) y de la plantilla (31), de modo que comprende un bolsillo portamonedas de la segunda opción, pero con la configuración de uniones y modos de doblado de dicha plantilla (31) según la tercera opción.

Las zonas de unión, están posiblemente provistas de pequeñas perforaciones que facilitarán el cosido, cuando sea esta la forma de unión elegida, de modo que conforme se va realizando el doblado de la plantilla, las zonas de unión quedan superpuestas entre sí.

De este modo se obtiene al menos un compartimento adecuado para billetes de banco, desprovisto de medios de unión más allá del doblado de la plantilla (aunque, por razones de fabricación mecanizada podría haber una costura realizada en alguna de las líneas de doblado o junto a ella, dentro del ámbito de la invención), y un conjunto de bolsillos o compartimentos conformados por la combinación de dobleces y uniones.