Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WEIGHT-REDUCING DISCS, SPECIALLY DESIGNED MESHES AND THE METHOD THAT INCLUDES THE AFORESAID, FOR PRODUCING WEIGHT-REDUCED STRUCTURES SUCH AS SLABS, PRE-SLABS, FLOORS, PARTITIONS AND BEAMS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/050487
Kind Code:
A9
Abstract:
The present invention relates to a weight-reducing disc (3) for producing lightweight reinforced-concrete structures, such as slabs, pre-slabs, floors, partitions and beams; the present invention likewise relates to a mesh (2, 4) designed specifically for the invention and to the construction method for producing said structures. Said method makes it possible to manufacture the components that allow the construction of buildings with lightweight reinforced-concrete structures. The field in which the invention can be used is that of construction in general, for example houses, buildings and bridges. The invention makes it possible to solve the problem of reducing the weight of structures by means of a construction method that includes a set of weight-reducing discs (3) in conjunction with electrowelded meshes (2, 4) (specially designed for each slab thickness) and the hooks (5) for connecting said meshes (2, 4) together. Said set of discs and the method enable slabs of minimum thicknesses to be lighter in weight.

Inventors:
LEVINTON RICARDO HORACIO (AR)
Application Number:
PCT/CL2010/000036
Publication Date:
May 18, 2012
Filing Date:
September 10, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LEVINTON RICARDO HORACIO (AR)
PASTORINI CARLOS ALBERTO (CL)
International Classes:
E04B5/32; E04C2/26; E04C5/04
Attorney, Agent or Firm:
PASTORINI, CARLOS ALBERTO (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas, CARACTERIZADO porque es un volumen hueco de forma esférica aplanada en el sentido del eje Y, con su cara superior e inferior planas y laterales curvos, siendo respecto al sentido del eje X simétrico, en sus caras superior e inferior presenta un volumen adicionado, para lograr su inmovilización y encastre correcto en las mallas. 2.- Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas de acuerdo con la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el volumen adicionado en las caras superior e inferior presenta al menos una caladura , para permitir el correcto llenado del hormigón y mejorar su adherencia.

3. - Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, CARACTERIZADO porque el volumen adicionado en las caras superior e inferior tiene forma de aro.

4. - Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas de acuerdo con la reivindicación 1 y 2, CARACTERIZADO porque las dimensiones de los ejes Y, X y radios de curvaturas pueden variar

5. - Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 4, CARACTERIZADO porque se realiza por soplado o rotomoldeo en una sola pieza 6.- Disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas de acuerdo con la reivindicación 1, 2 y 4, CARACTERIZADO porque se realiza por inyección o termoformado en 2 piezas.

7. - Malla especialmente diseñada para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas, CARACTERIZADA porque es una malla de acero con barras salientes en dos de sus lados contiguos conforman módulos y sus barras están electro soldadas.

8. - Mallas especialmente diseñada para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas, CARACTERIZADA porque es una malla de acero con barras salientes en dos de sus lados contiguos, tiene las barras que la conforman unidas con ataduras de alambre.

9. - Malla especialmente diseñada para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, preiosas, plateas, tabiques y vigas, CARACTERIZADA porque es una malla de acero con barras salientes en dos de sus lados contiguos, está formadas por barras paralelas unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud.

10. -Método constructivo para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, preiosas, plateas, tabiques y vigas, que incluye discos alivianadores y malla de las reivindicaciones 1 y 7, CARACTERIZADO porque comprende las etapas de: a) colocación de los encofrados o pistas de móldeos, caracterizado por las siguientes etapas, b)colocación de las mallas inferiores diseñadas con barras salientes en dos de sus lados, c) colocación y encastre de los discos alivianados en las mallas, los que quedan inmovilizados y en correcta posición gracias volumen adicionado que tiene en las caras superior e inferior, d) colocación de las mallas superiores diseñadas con barras salientes en dos de sus lados contiguos, e) vinculación de las mallas superior e inferior por medios de elementos unión, f) hormigonado, y g) desencofrado o desmoldado.

11- Método constructivo de acuerdo a la reivindicación 10, CARACTERIZADO porque la etapa de hormigonado se realiza en dos etapas.

Description:
DISCOS ALIVIANADORES, MALLAS DISEÑADAS ESPECIALMENTE Y EL MÉTODO QUE LOS INCLUYE PARA REALIZAR ESTRUCTURAS ALIVIANADAS, COMO SER LOSAS, PRELOSAS, PLATEAS, TABIQUES Y VIGAS.

La presente invención se refiere a un disco alivianador para realizar estructuras livianas de hormigón armado como losas, prelosas, plateas, tabiques y vigas; a una malla diseñadas específicamente para la invención y el método constructivo para realizar dichas estructuras. El mismo permite fabricar los componentes que hacen posible la construcción de edificios con estructuras livianas de hormigón armado. El campo de aplicación de la invención es el de la construcción en general, preferentemente en la construcción de casas, edificios, y puentes.

El principal problema técnico que resuelve la invención es alivianar las estructuras de los edificios, para ahorrar material, y simplificar el proceso de la construcción.

El levantar los materiales pesados en altura, exige esfuerzo físico, cantidad de horas hombre, exposición a riesgos de accidentes del personal, consumo de energías y costos económicos. Utilizando la invención, las losas llevan entre un 30 y un 35 % menos de masa, o sea de hormigón, ahorrándose un 35 % de material. A través del proceso de bombeo de hormigón desde el nivel del terreno, se ahorra el proceso de elevar varios materiales.

Hoy existen métodos en el mundo para alivianar estructuras incorporando casetones perdidos con forma esférica o poliédrica.

Entre los métodos divulgados que incorporan elementos alivianadores, uno de los métodos existentes, son las prelosas producidas siempre en fábrica.

Están compuestas por una capa de hormigón armado, sobre la capa de hormigón hay una malla de hierro en dos direcciones, esferas plásticas producidas por soplado, una segunda malla de hierro en dos direcciones y vigas metálicas reticuladas tridimensionalmente de forma piramidal soldadas a las dos mallas.

Su fabricación se realiza sobre un molde vibratorio donde, en el lugar, se cuela una capa de hormigón. Luego, se sumerge en este, a través de una grúa, el conjunto comprendido por vigas metálicas y esferas. Así, utilizando una maquinaria especializada, se ejerce simultáneamente presión y vibración sobre las esferas, se logra sumergirlas en el hormigón fresco. Una vez endurecido el hormigón, se apilan los elementos, los cuales ya poseen el espesor requerido por la losa, y se transportan todos hasta el lugar de la obra. Esto genera gastos en transporte y la necesidad de grandes espacios de acopio en el lugar de la construcción. Cuando ya están en obra, el peso de estas piezas condiciona su montaje, precisando para el montaje grúas de gran porte. Una vez posicionadas en su ubicación definitiva, se ejecuta el llenado de la segunda etapa de hormigonado.

Otro método existente, consiste en una jaula tridimensional de hierro, en lugar de la utilización de mallas, que contiene las esferas. Se trata de una viga tridimensional de forma trapezoidal que, en su interior, contiene esferas alineadas. Ubicando estas vigas una paralela a la otra se conforma una losa. Luego se colocan barras de hierro en ambas direcciones sobre las vigas para después llenar con hormigón.

En ambos casos descriptos se puede apreciar, que el inconveniente mayor radica en el enorme costo que se genera al transportar aire encerrado y premoldeados pesados, ya que las losas o prelosas, poseen su tamaño final antes de ser colocadas en su ubicación final en obra. Para lo cual se precisan grandes transportes, grúas y fábricas centralizadas de gran inversión.

La invención permite solucionar el problema de a liviana miento de las estructuras, con un método de construcción que incluye un conjunto de discos alivianadores en conjunto con mallas electrosoldadas, y los ganchos para unir dichas mallas, especialmente diseñadas para cada espesor de losa. Dicho conjunto de discos permite alivianar losas de espesores mínimos, ya que si se usaran esferas de un diámetro igual a la altura del disco en cuestión, implicaría el uso de una cantidad enorme de esferas, lo cual conlleva el doble de trabajo de colocación de las mismas y el uso de una malla demasiado densa; lo que trae aparejado un consumo excesivo de hierro y del material de las esferas, además de la dificultad de llenar el hormigón en espacios tan pequeños. En cuanto a la construcción tradicional se aprecia un consumo excesivo de hormigón armado y armaduras de acero, aumentando también los desperdicios y las horas hombre, lo cual obviamente genera un mayor costo y tiempo de realización de la obra.

El objeto de la presente invención es proveer un nuevo método para construir estructuras de hormigón armado muy livianas, donde el disco alivianador permite la realización de losas y prelosas de mínimos espesores optimizando materiales y costos, cosa que no se lograba con el arte previo. Además el método tiene la ventaja del cuidado del medio ambiente, en un escenario de cambio climático donde el sector de la construcción es responsable de la contaminación del 40 % del C02 del planeta. Este método permite el ahorro de consumo de hormigón y acero, construyendo con estructuras cada vez más livianas y usando materiales plásticos reciclables, contribuye a la reducción de 220tn de C02 por cada 10000m2 construidos y 1000m3 de hormigón armado.

Además, es posible construir sobre terrenos arcillosos expansivos y terrenos inundables, que cada vez son más, producto del alarmante cambio climático y avance del nivel de las aguas.

La resistencia sísmica de las estructuras logradas crece en un 30% aproximadamente por la reducción de peso de las mismas.

Se logran además plantas libres de vigas y menos columnas lo que facilita la flexibilidad de uso de los edificios y los cambios de función en el tiempo.

La reducción de costos de energía por la alta aislación térmica de las losas y tabiques construidos con discos alivianadores sumado a un sistema de parasoles de grandes voladizos que permiten el pasaje del sol del invierno e impiden el paso de los rayos de verano al interior de el edificio, hacen de este método un sistema sustentable. La innovación de esta patente está centrada en estructuras de hormigón armado aligerado con discos alivianadores, que permite hacer losas cada vez más delgadas, ahorrando un importante volumen de hormigón y cuantía de acero, por ser notablemente más livianas que las losas macizas y más resistentes. Reducir la carga sobre los terrenos y también reducir el costo de las fundaciones, columnas y tabiques portantes en edificios.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1: Perspectiva del disco alivianador. Figura 2: Vista lateral del disco alivianador. Figura 3: Planta del disco alivianador. Figura 4: Corte del disco alivianador.

Figura 5: Perspectiva de la malla especialmente diseñada formada por barras soldadas, tienen barras salientes en dos de sus lados contiguos. Figura 6: Perspectiva de la malla especialmente diseñada formada por barras atadas en obra, tienen barras salientes en dos de sus lados contiguos.

Figura 7: Perspectiva de la malla de acero enrollada especialmente diseñada, tienen barras salientes en dos de sus lados contiguos, están formadas por barras paralelas unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. (Paso 1 del proceso de armado de las mallas enrollables).

Figura 8: Perspectiva de la malla de acero especialmente diseñada siendo desenrollada. (Paso 2 del proceso de armado de las mallas enrollables).

Figura 9: Perspectiva de la malla de acero especialmente diseñada desenrollada. En esta figura se ve las mallas en sentido x desenrollada. (Paso 3 del proceso de armado de las mallas enrollables).

Figura 10: Perspectiva de la malla de acero especialmente diseñada enrollada. En esta figura se ve la malla en sentido y enrollada, presentada en posición adyacente a la malla en sentido x ya desenrollada. (Paso 4 del proceso de armado de las mallas enrollables). Figura 11: Perspectiva de la malla de acero especialmente diseñada siendo desenrollada. En esta figura se ve la malla en sentido y desenrollándose, sobre la malla en sentido x ya desenrollada. (Paso 5 del proceso de armado de las mallas enrollables). Figura 12: Perspectiva de las dos mallas de acero especialmente diseñadas desenrolladas una sobre otra. En esta figura se ve la malla en sentido y desenrollada, sobre la malla en sentido x. (Paso 6 del proceso de armado de las mallas enrollables).

Figura 13: Vista sobre la primera etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Colocación de encofrado tradicional (1).

Figura 14: Vista sobre la segunda etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Colocación de malla inferior de acero (2), separada del fondo mediante separadores plásticos (6).

Figura 15: Vista sobre la tercera etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Colocación de discos alivianadores (3)

Figura 16: Vista sobre la cuarta etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Colocación de malla superior de acero (4)

Figura 17: Vista sobre la quinta etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Se vinculan ambas mallas a través de ganchos (5) Figura 18: Vista sobre la sexta etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Hormigonado (7)

Figura 19: Vista sobre la séptima etapa del proceso constructivo para la construcción de una losa: Desencofrado.

Figura 20: Corte sobre el proceso constructivo para la construcción de una losa.

Figura 21: Planta sobre el proceso constructivo para la construcción de una losa.

Figura 22: Corte general de la losa con Tensor de Acero (10), y Grillete (11) para articular y vincular las mallas superior e inferior y al fondo del encofrado.

Figura 23: Vista del Grillete (11) que sujeta el conjunto al encofrado donde serán llenadas estas losas alivianadas.

Figura 24: Corte del Grillete (11) que sujeta el conjunto al encofrado donde serán llenadas estas losas alivianadas.

Figura 25: Vista sobre la primer etapa del proceso constructivo para la construcción de una prelosa: Colocación de encofrado tradicional (1), Colocación de malla inferior de acero (2), separada del fondo mediante separadores plásticos (6), Colocación de discos alivianadores (3), Colocación de malla superior de acero (4), Se vinculan ambas mallas a través de ganchos (5).

Figura 26: Vista sobre la segunda etapa del proceso constructivo para la construcción de una prelosa: hormigonado de la primera capa. Luego se transporta la pieza prelosa a la posición definitiva. Figura 27: Vista sobre la tercera etapa del proceso constructivo para la construcción de una prelosa: hormigonado de la segunda capa.

Figura 28: Perspectiva del conjunto de mallas, discos alivianadores y tensores.

Figura 29: Planta de la malla de acero especialmente diseñada con barras salientes dos de sus lados contiguos, las barras están electrosoldadas.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN En la figura 1 (perspectiva en línea), figura 2 (vista), 3 (planta) y 4 (corte), se puede observar él disco alivianador. Este es un volumen hueco de forma esférica aplanada en el eje Y, con su cara superior e inferior planas y laterales curvos.

El disco es simétrico con respecto al eje X señalado en la figura 2, que lo divide horizontalmente. Presenta un volumen adicionado en su cara superior e inferior en forma de aro circular (8) (Figura 3), que es la parte que se encaja en el cuadrado de la malla, sin necesidad de hacerlo en una posición definida agilizando el trabajo en obra. Al ser simétrico, este puede ser colocado de cualquiera de los 2 lados en la malla, también agilizando y facilitando la labor. Su radio amplio de curvatura en los laterales permite un óptimo hormigonado, llegando fácilmente a la parte inferior.

Este volumen en forma de aro, presenta 3 caladuras (9) (Figura 3), para permitir el ingreso del hormigón por estos pases y así se llene el centro.

Presenta 3 caladuras (9) (Figura 3), dimensionadas de manera tal que no se puedan encajar de ningún modo los hierros de la malla, para evitar cualquier tipo de error de colocación de los discos en las mallas.

El disco podría variar sus proporciones, dimensiones en el eje Y o X o bien en sus radios de curvatura.

Con respecto a su método productivo, el disco puede ser realizado por soplado o rotomoldeo (de una sola pieza) o bien por inyección o termoformado (en 2 partes encastrables).

Y puede ser realizado a partir material virgen o reciclado, preferentemente de materiales plásticos. Las mallas, en cualquiera de sus tres tipologías, son diseñadas específicamente para este método, teniendo la característica de poseer barras salientes en dos de sus lados (figura 29), por un lado, como solución al problema técnico de los empalmes entre mallas manteniendo los espesores y por el otro, como un ahorro de material por empalmes.

Las mallas son unidas entre si a través del elemento tensor de acero diseñado especialmente para cada espesor de losa. (10)( Figura 22) Tensor de Acero para articular y vincular las mallas superior e inferior. Este tensor posee un doblado superior y un grillete inferior para vincular el conjunto de mallas y discos entre si, y también al encofrado. Los tensores que poseen un doblado superior e inferior, tomando forma de gancho (5) en Figura 20, o un doblado superior y un grillete inferior (10) y (11) en Figura 22 que sujeta el conjunto al encofrado donde serán llenadas estas losas alivianadas. Estos ganchos impiden que los discos floten en el momento del hormigonado. La invención incluye también un método constructivo,

que comprende un método - losa y un método - prelosa;

El método losa incluye las etapas de:

Colocación de encofrado tradicional (1) (Figura 13) Colocación de malla inferior de acero (2), separada del fondo mediante separadores plásticos (6). (Figura 14)

Colocación de discos alivianadores (3). (Figura 15) Colocación de malla superior de acero (4). (Figura 16) Se vinculan ambas mallas a través de ganchos (5). (Figura 17) Hormigonado (7) (Figura 18) Desencofrado (Figura 19)

El método prelosa incluye las etapas de:

Preparación de pista de moldeo Colocación de malla inferior de acero (2), separada del fondo mediante separadores plásticos (6) (Figura 25)

Colocación de discos alivianadores (3) (Figura 25) Colocación de malla superior de acero (4) (Figura 25) Se vinculan ambas mallas a través de ganchos (5) (Figura 25) Hormigonado de una primera capa (Figura 26)

Montaje de la prelosa a su ubicación definitiva Hormigonado final (Figura 27) Desencofrado (Figura 27)

Forman el sistema objeto de esta patente los siguientes elementos:

El conjunto losa con discos alivianadores está formado por dos mallas metálicas que encierran los discos, los cuales poseen una cara superior e inferior achatadas con salientes que se encajan en los huecos de las mallas.

Estas mallas se vinculan a través de tensores que poseen un doblado superior e inferior, tomando forma de gancho (5) en Figura 20, o un doblado superior y un grillete inferior (10) y (11) en Figura 22 que sujeta el conjunto al encofrado donde serán llenadas estas losas alivianadas. Estos ganchos impiden que los discos floten. Las mallas, en cualquiera de sus tres tipologías, son diseñadas específicamente para este método, teniendo la característica de poseer barras salientes en dos de sus lados Figura 29, por un lado, como solución al problema técnico de los empalmes entre mallas manteniendo los espesores y por el otro, como un ahorro de material por empalmes. Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra, formados por barras soldadas Figura 5, o armarse con barras en la misma obra con ataduras de alambre Figura 6, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12.

El sistema alternativo mencionado de mallas de acero que vienen enrolladas, esta formado por barras paralelas de acero unidas entre si por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. Estos rollos se elevan al sitio de encofrado de las losas y se extienden primero un rollo en dirección X y sobre este un rollo en dirección Y. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 7,8,9,10,11,12.

En el caso de usar la losa alivianada con discos como fundación, existen 2 variantes: la primera consiste en usar la losa como platea fundado directamente sobre el terreno. Mientras que la segunda, es una losa que se apoya sobre pilotes de hormigón armado perforados en el terreno. En este caso, para contrarrestar el efecto de las arcillas expansivas que partirían el piso así construido, se aplica un panal de abejas hecho en papel o plástico reciclado envuelto en bolsas de polietileno para evitar que la humedad lo ataque y ablande durante los primeros días. Sobre esta plataforma de cartón se coloca la malla con los discos y se hormigona la losa de fundación en conjunto con los pilotes.

Si los terrenos que sirven de apoyo de esta losa son de arcillas expansivas, al cabo de pocos días, la plataforma de cartón se ablanda por la humedad del suelo y permite que las arcillas se expandan libremente sin empujar la losa de fundación.

Y en el caso de las losas de cubierta alivianadas con discos, estas poseen pendiente de desagüe y están curadas en agua durante 7 días, siendo completamente impermeables por la inclusión en su masa de un producto químico que sella el hormigón ante la penetración de agua por la mas mínima fisura capilar, produciéndose por un proceso similar al de la nanotecnología, una expansión del las sales contenidas en el producto y el sellado inmediato de las fisuras capilares impidiendo el paso del agua.

Estas losas pueden ser atravesadas por tubos flexibles y rígidos para el pasaje de cañerías y fluidos a través de los cuales pueden pasar cables de electricidad de alta, media y baja tensión, caños de gas, conductos de aire acondicionado, serpentines radiantes, cañerías cloacales, cañerías para instalación de incendio y sprinkiers (rociadores), vanos huecos para la posterior ubicación de artefactos de iluminación, perfiles metálicos en forma de "u" para el colgado de carpinterías, perfiles metálicos en forma de "u" para la posterior colocación de vidrios.

Para una mayor claridad y compresión de la presente invención, se ha ilustrado el mismo en varias figuras, las cuales representan una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde: Los componentes de esta invención detallados en las Figuras son los siguientes:

1_ Encofrado.

2 Mallas en capa inferior de hierro, con barras atadas o soldadas en ambos sentidos de manera ortogonal formando una cuadrícula. Las mallas, en sus tres tipologías posibles, son diseñadas específicamente para este método, teniendo la característica de poseer barras salientes en dos de sus lados Figura 29, por un lado, como solución al problema técnico de los empalmes entre mallas manteniendo los espesores constantes y por el otro, como un ahorro de material por empalmes. Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas Figura 5, o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra Figura 6, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las Figura 7,8,9,10,11,12 se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas, de Figura 7 (paso 1) a Figura 12 (paso 6). Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Figura 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Fig. 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12.

3_ Disco alivianador. Detallado anteriormente. 4_ Mallas en capa superior de hierro, con barras atadas o soldadas en ambos sentidos de manera ortogonal formando una cuadrícula. Las mallas, en sus tres tipologías posibles, son diseñadas específicamente para este método, teniendo la característica de poseer barras salientes en dos de sus lados Figura 29, por un lado, como solución al problema técnico de los empalmes entre mallas manteniendo los espesores constantes y por el otro, como un ahorro de material por empalmes. Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas Figura 5, o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra Figura 6, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las Figura 7,8,9,10,11,12 se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas, de Figura 7 (paso 1) a Figura 12 (paso 6). Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Figura 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Figura 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12.

5 Estribos en zigzag o ganchos de carnicero para articular y vincular las mallas superior e inferior.

6 Separadores de encofrado, que colocados en la malla superior (4) e inferior (2), proveen la separación necesaria entre el encofrado y el hierro para asegurar un recubrimiento mínimo de hormigón. 7_ Hormigonado

10 Tensor de Acero para articular y vincular las mallas superior e inferior. Este tensor posee un doblado superior y un grillete inferior para vincular el conjunto de mallas y discos entre si, y también al encofrado.

11 Grillete. Para fijar el tensor de acero al encofrado.

En las Figura 13,14,15,16,17,18,19 se pueden observar las etapas del proceso constructivo para la construcción de una losa.

Colocación de encofrado tradicional. A. Colocación de malla inferior de acero, separada del fondo mediante separadores plásticos. Se coloca la malla sobre el encofrado colocando separadores plásticos, los cuales se vinculan a dicha malla dejándola elevada del fondo del encofrado, permitiendo así que el hormigón la recubra durante el llenado.

Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas , o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra (Figura 6), o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las figuras 7,8,9,10,11,12 se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas. Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Fig. 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Figura 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12.

B. Colocación de discos alivianadores (3). Se procede a colocar cada disco en la cuadricula de la malla inferior, este disco presenta un volumen adicionado en su cara superior (8) Figura 1, Figura 3, e inferior en forma de aro circular, que es la parte que se encaja en la cuadricula de la malla, sin necesidad de hacerlo en una posición particular agilizando el trabajo en obra y siempre evitando posibles errores. Al ser simétrico, este puede ser colocado de cualquiera de los 2 lados en la malla, también agilizando y facilitando la labor. Su radio amplio de curvatura en los laterales permite un óptimo hormigonado, llegando fácilmente a la parte inferior. Las 3 interrupciones que posee el aro (9) Figura 1 Figura 3, fueron dimensionadas de manera tal que no se puedan encajar de ningún modo los hierros de la malla, para evitar cualquier tipo de error de colocación de los discos en las mallas.

C. Colocación de malla superior de acero. Se posiciona la malla superior (4) (sobre los discos.

Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas Figura 3, o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra Figura 5, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las Figura 7, 8, 9, 10, 11,12, se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas. Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Figura 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Fig. 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12. D. Se vinculan ambas mallas a través de ganchos. Estos ganchos pueden ser estribos en zigzag o bien ganchos de carnicero (5), su función es articular y vincular las mallas superior e inferior. Otra opción para los ganchos es el Tensor de Acero (10) para articular y vincular las mallas superior e inferior, este tensor posee un doblado superior y un grillete inferior (11) para vincular el conjunto de mallas y discos entre si, y también al encofrado

E. Hormigonado. Se procede al hormigonado. Gracias al amplio radio de curvatura de los discos en sus laterales se logra un óptimo hormigonado, llegándose a llenar fácilmente la parte inferior. El volumen superior del disco en forma de aro, presenta 3 interrupciones, para permitir el ingreso del hormigón por estos pases y así se llena el centro de la pieza también.

F. Desencofrado. En las Figura 25, 26,27 se pueden observar las etapas del proceso constructivo para la construcción de una prelosa.

A. Preparación de pista de moldeo.

B. Colocación de malla inferior de acero, separada del fondo mediante separadores plásticos. Se coloca la malla sobre el encofrado colocando separadores plásticos, los cuales se vinculan a dicha malla dejándola elevada del fondo del encofrado, permitiendo así que el hormigón la recubra durante el llenado.

Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas Figura 3, o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra Figura 5, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las Figura 7, 8, 9, 10, 11,12, se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas. Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Figura 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Figura 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12.

C. Colocación de discos alivianadores (3). Se procede a colocar cada disco en la cuadricula de la malla inferior, este disco presenta un volumen adicionado en su cara superior (8) Figura 1, Figura 3, e inferior en forma de aro circular, que es la parte que se encaja en la cuadricula de la malla, sin necesidad de hacerlo en una posición particular agilizando el trabajo en obra y siempre evitando posibles errores. Al ser simétrico, este puede ser colocado de cualquiera de los 2 lados en la malla, también agilizando y facilitando la labor. Su radio amplio de curvatura en los laterales permite un óptimo hormigonado, llegando fácilmente a la parte inferior. Las 3 interrupciones que posee el aro (9) Figura 1, Figura 3, fueron dimensionadas de manera tal que no se puedan encajar de ningún modo los hierros de la malla, para evitar cualquier tipo de error de colocación de los discos en las mallas.

D. Colocación de malla superior de acero. Se posiciona la malla superior (4) sobre los discos.

Las mallas pueden ser ya confeccionadas en módulos que llegan listos a la obra de barras soldadas Figura 3, o armarse con barras atándolas con alambre en la misma obra Figura 5, o bien mallas que vienen enrolladas Figura 7,8,9,10,11,12. Este ultimo sistema alternativo mencionado de mallas de acero está formado por barras paralelas de acero unidas entre sí por flejes de acero laminares que permiten enrollar el conjunto de barras de máxima longitud. En las Figura 7, 8, 9, 10, 11,12, se pueden ver los pasos de armado de las mallas enrolladas. Se posiciona el primer rollo en el sitio de encofrado Figura 7, se extiende en dirección X Figura 8, queda la malla extendida en sentido x Figura 9, Se posiciona la segunda malla Figura 10, se desenrolla formando el eje Y sobre la primera malla Fig. 11. De este modo queda armada la malla de acero bidireccional con el mínimo de desperdicio y máxima celeridad de montaje Figura 12.

E. Se vinculan ambas mallas a través de ganchos. Estos ganchos pueden ser estribos en zigzag o bien ganchos de carnicero (5), su función es articular y vincular las mallas superior e inferior. Otra opción para los ganchos es el Tensor de Acero (10) para articular y vincular las mallas superior e inferior, este tensor posee un doblado superior y un grillete inferior (11) para vincular el conjunto de mallas y discos entre'si, y también al encofrado.

F. Hormigonado de una primera capa. Se procede al hormigonado de la primera capa, gracias al amplio radio de curvatura de los discos en sus laterales se logra un óptimo hormigonado, llegándose a llenar fácilmente la parte inferior. (Figura 26)

G. Montaje de la prelosa a su ubicación definitiva. La prelosa estará apuntalada.

H. Hormigonado de Segunda Etapa (Figura 27)

I. Desapuntalamiento de la Losa. (Figura 27)