Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WINDING ELEMENT FOR VENETIAN BLINDS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/073453
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a winding element for venetian blinds, of the type that is used to raise and lower a blind and that includes an integrated end-stop mechanism. The invention comprises at least one pulley actuated by a worm shaft, both of which are disposed in a casing. One end of a venetian blind cord is secured to the pulley, while the other end thereof is secured to the venetian blind winding drum. In addition, the lever includes a pulley-braking device that acts directly on the pulley.

Inventors:
GUILLEN CHICO, Francisco (Autovía de Levante, Km 43, Sax, E-03630, ES)
Application Number:
ES2009/000576
Publication Date:
June 23, 2011
Filing Date:
December 17, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GAVIOTA SIMBAC, S.L. (Autovía de Levante, Km 43, Sax, E-03630, ES)
GUILLEN CHICO, Francisco (Autovía de Levante, Km 43, Sax, E-03630, ES)
International Classes:
E06B9/76
Attorney, Agent or Firm:
ARIZTI ACHA, Monica et al. (Hermosilla 3, Madrid, E-28001, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Torno para persiana, del tipo con final de carrera incorporado cuyo mecanismo comprende al menos una polea accionada por un eje sin-fin dispuestos ambos en una carcasa, disponiendo la polea de un extremo de un cable de persiana fijado, quedando a su vez fijado dicho cable por su extremo opuesto al tambor de arrollamiento de la persiana, de manera que al girar la polea el cable se enrolla o desenrolla en función del sentido de giro de la polea, recogiendo o desplegando la persiana, caracterizado porque dispone de un dispositivo de frenado de la polea que actúa directamente sobre la misma realizando la función de frenado únicamente cuando la persiana se encuentra completamente desplegada, bloqueando así el sistema.

2. Tomo, según reivindicación 1 , caracterizado porque el dispositivo de frenado de la polea es un fleje fijado mediante medios apropiados, preferiblemente mecánicos, por uno de sus extremos a cualquier elemento estático del mecanismo del torno, preferiblemente a la carcasa, y por su extremo opuesto se encuentra en contacto con la polea.

3. Torno, según reivindicación 2, caracterizado porque el fleje es flexible y acerado.

4. Torno, según reivindicación 2, caracterizado porque el fleje se fija a la parte inferior de la carcasa mediante remaches y actúa directamente sobre la polea.

Description:
TORNO PARA PERSIANAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, torno para persianas, se refiere a un torno de los empleados para subir y bajar una persiana, y en concreto de aquellos que disponen de un mecanismo de final de carrera. Dicho mecanismo sirve para impedir que la manivela pueda seguir girando una vez que se ha bajado la persiana totalmente.

La presente invención incorpora un freno de seguridad que, asociado a la polea del mecanismo de final de carrera, contribuye a garantizar el desplazamiento de la misma sobre un eje sinfín interior, asegurando así el bloqueo del sistema para evitar riesgos ante un eventual fallo del mecanismo final de carrera.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de persianas, y más concretamente, a la fabricación de mecanismos para la elevación y bajada de persianas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que existen multitud de mecanismos para subir y bajar persianas, y entre dichos mecanismos uno de los empleados son los tornos para persiana con mecanismos de fin de carrera, tal como el que aquí concierne.

Sin embargo, el solicitante desconoce la existencia de algún torno con final de carrera que presente un perfeccionamiento como el descrito en la presente solicitud, cuyo principal objetivo sea mejorar la seguridad del mecanismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Así, el torno para persiana de la presente invención, queda definido por sus características esenciales y distintivas, que son recogidas en la reivindicación primera de la presente solicitud.

De manera concreta, lo que la invención describe es un torno para subir (recoger) y bajar (extender) una persiana, siendo del tipo que cuenta con un mecanismo con fin de carrera, que es emplea para impedir que la polea del torno pueda seguir girando una vez que se ha bajado la persiana totalmente, es decir, cuando se encuentre totalmente desplegada o extendida, ya que el hecho de que pudiera seguir girando haría que el cable se destensase, con el consiguiente riesgo de que pudiera enredarse con o introducirse entre los componentes del torno. Asimismo el final de carrera impide que el torno siga girando hasta invertir el proceso de extensión o despliegue de la persiana y convertirlo en un proceso de recogida de la persiana ya que pasaría de soltar el cable que une el torno con el tambor de arrollamiento de la persiana, a recogerlo.

Si la persiana vuelve a subir se puede denominar al sistema como reversible, y para evitar esta reversibilidad se emplean los tornos que tienen un final de carrera, como el aquí descrito, de manera que una vez descendida la persiana, el sistema evita que la polea pueda girar más vueltas. El giro de la polea es preferiblemente accionado manualmente mediante una manivela que actúa sobre un tornillo sin-fin conectado a la polea

Los sistemas con final de carrera como el anteriormente descrito ya son conocidos, y se compone principalmente de una polea y un eje sin-fin que, mientras el cable de la persiana ejerce una fuerza sobre dicha polea, es decir, mientras que la polea está cargada con el peso de la persiana, ésta gira de manera solidaria con el eje sin-fin permitiendo así la recogida o extensión de la persiana al girar el eje sin-fin.

El sistema dispone, además, de un embrague, formado por una arandela, un engranaje y una arandela de chapa doblada, y que está en contacto con el eje sin-fin y la polea, que permite que la persiana se mantenga en posiciones intermedias, es decir, parcialmente extendida o parcialmente recogida.

En funcionamiento, cuando la persiana está completamente desplegada, y la polea por tanto no es sometida a ningún esfuerzo provocado por el cable, la polea deja de moverse solidariamente con el eje sin-fin y se aleja ligeramente del embrague y por tanto de la tapa del mecanismo.

Pero además, de forma distintiva, el torno objeto de la invención incorpora un dispositivo de frenado de la polea o freno de la polea. Este elemento, preferiblemente mecánico, se constituye preferiblemente por un fleje, preferiblemente flexible y acerado, remachado sobre la carcasa del mecanismo y que actúa directa y constantemente sobre la polea, pero realizando la función de frenado cuando ésta no dispone de peso, es decir, cuando la persiana se encuentra completamente desplegada o extendida, y el cable por tanto sin tensión.

De esta manera, dicho fleje contribuye a que el desplazamiento de la polea sobre el eje horizontal del eje sin-fin, alejándose del punto de aplicación del movimiento de giro de dicho eje, se mantenga y asegurando así el bloqueo del sistema al permitir que actúe el embrague. En el caso de que el freno de la polea no existiese, el mecanismo de final de carrera podría fallar con el consiguiente riesgo de que se enrede el cable o de que se haga reversible el sistema.

Cabe señalar que el descrito fleje puede ser de cualquier material apropiado, así como estar sujeto por cualquier medio o situarse en cualquier posición del torno siempre que pueda hacer contacto con la polea y estando fijado preferiblemente a un elemento estático del mecanismo del torno, y más preferiblemente a la carcasa del mismo en cuyo interior se incluyen todos sus componentes. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 muestra una vista en perspectiva y en despiece de un ejemplo de realización del torno para persianas, objeto de la invención, apreciándose en ella cada una de las partes y componentes que comprende, así como la configuración y disposición de los mismos.

La figura número 2 muestra una vista en perspectiva del torno una vez montado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el torno (1) en cuestión es del tipo que consta de una caja externa (2), para empotrar en el muro, que se cierra frontalmente mediante una placa (3) embellecedora y en cuyo interior se alojan una carcasa (4) y una tapa (5) fijadas mediante atornillado y entre las que se encierra el mecanismo de giro del torno propiamente dicho.

Dicho mecanismo, por su parte, comprende un eje sinfín (6) y una polea (7), en la que se fija mediante un tornillo prisionero (8) el extremo del cable (no mostrado) de la persiana (no mostrada), estando el otro extremo del cable fijado al tambor de la 4

persiana (no mostrado), y siendo accionado a través de una manivela (9), existiendo entre ellos un engranaje (10) sobre cuyos laterales dentados actúa un primer freno o freno de engranaje ( 1), fijado mediante un remache (12) a la parte interior de la tapa

(5) de la carcasa (4).

De esta forma, la polea (7), mientras el cable ejerce una fuerza sobre ella, es decir, mientras está cargado con la persiana, gira de manera solidaria con el eje sin-fin

(6) , y el engranaje (10), haciendo tope con el freno de engranaje (1 ), permite que la persiana se mantenga en posiciones intermedias, al bloquear el engranaje (10) y al mismo tiempo accionando el embrague, formado por el engranaje (10), la arandela (14) y la arandela de chapa doblada (15).

Cuando la persiana está completamente desplegada, y la polea (7) ya no es sometida a ningún esfuerzo provocado por el cable, deja de moverse respecto del eje sinfín (6), y se aleja ligeramente de la tapa (5) del mecanismo, es decir, en dirección contraria al punto de accionamiento del giro del eje sin-fin.

Pero además, en dicho mecanismo se disponen sendas pequeñas arandelas de acople (13), dispuestas en los extremos del mismo en contacto respectivamente con la tapa (5) y la carcasa (4), contemplándose también la existencia de una arandela lisa (14), preferentemente de cartón, que se sitúa entre el ala perimetral (6a) del eje sinfín (6) y el engranaje (10), así como la de una arandela de chapa doblada (15) situada entre el engranaje (10) y la polea (7) y sobre la que actúa un fleje (16).

Este fleje (16) está fijado mediante remaches (12) a la parte inferior de la carcasa (4) del mecanismo, actuando siempre directamente sobre la polea (7) y actuando como un segundo freno o freno de la polea (7), realizando la función de frenado cuando ésta no dispone de peso, es decir, cuando la persiana se encuentra completamente desplegada o extendida.

De esta forma, dicho fleje contribuye y garantiza el desplazamiento y mantenimiento de la polea (7) sobre el eje sinfín (6), asegurando así el bloqueo del sistema al no permitir el acoplamiento entre la polea (7) y el eje sin-fin (6).

El descrito fleje (16), flexible y acerado, puede ser de cualquier material apropiado, así como estar sujeto por cualquier medio o situarse en cualquier posición del torno (1) siempre que pueda hacer contacto con la polea (7) a través de su extremo libre.

En resumen, el torno (1) descrito es del tipo con fin de carrera cuyo mecanismo comprende un eje sinfín (6) y una polea (7), en la que se fija el cable de la persiana, y son accionados a través de una manivela (9), existiendo entre ellos un engranaje (10) sobre cuyos laterales dentados actúa un primer freno o freno de engranaje (11) que permite que la persiana se mantenga en posiciones intermedias, en particular bloqueando el engranaje (10) y al mismo tiempo accionando el citado embrague. El torno presenta la particularidad de incorporar un segundo freno o freno de la polea que pese a actuar constantemente sobre la polea (7) cuando ésta no dispone de peso ejerce la función de freno, es decir, únicamente cuando la persiana se encuentra completamente desplegada dicho fleje (16) asume su función de segundo freno.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.