Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
WRENCH COMPRISING SELF-ADJUSTABLE ROLLERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/102704
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a roller wrench for nuts, comprising a housing as the main support, with at least one piston connecting opening, a synchronisation device, closing lids, power cylinders, a spring for exerting pressure on the cylinders and a connection screw between the cages, wherein the synchronisation device, along with the cylinders, exerts force on the bolts in order to secure same, with the advantage of being able to release them by means of the same synchronisation device housed in the nut actuating wrench that can be used hydraulically and manually.

Inventors:
CAMI RIESTRA, Antonio (General Brito No. 23, Lleida, C.P., 25007, ES)
Application Number:
MX2011/000026
Publication Date:
August 25, 2011
Filing Date:
February 21, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
OYERVIDES OCHOA, Luis Gerardo (Alvaro Obregon No. 228, Col. Sur Centro C.P. Monterrey, Nuevo León, 64000, MX)
CAMI RIESTRA, Antonio (General Brito No. 23, Lleida, C.P., 25007, ES)
Attorney, Agent or Firm:
RAMOS DE MIGUEL, César (Olivares & Cía, S.C.Pedro Luis Ogazon No. 17, Col. San Ange, C.P. Mexico D.F., 01000, MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una llave de rodillos auto-ajustables que comprende:

una carcasa (1) que tiene una pluralidad de alojamientos

(14);

dos jaulas de guía de rodillos (4, 4') contenidas dentro de la carcasa;

una pluralidad de rodillos (2a-2l) que tienen, cada uno, un eje (12);

cada una de las jaulas de guía de rodillos (4, 4') que comprende una pluralidad de áreas huecas con forma de chavetero (11 );

cada uno de los rodillos que se acopla entre las jaulas de guía de rodillos (4, 4') introduciendo el eje (12) en cada chavetero (11), mediante lo cual cada rodillo puede desplazarse independientemente dentro y fuera de su correspondiente alojamiento;

por lo menos un chavetero (15) en una cara de la carcasa (1), que comprende un muelle (3) y un cilindro de conexión de las jaulas (8), el muelle (3) que está unido en un extremo al cilindro de conexión de las jaulas (8) y el otro extremo a la carcasa (1);

en donde el muelle (3) jala al cilindro de conexión de las jaulas (8) en sentido contrario a la dirección de apriete (sentido horario) de la carcasa (1), mediante lo cual las jaulas (4, 4') de guía de rodillos, a través de las áreas huecas con forma de chavetero ( 1 1 ) y el eje (1 2) hacen que los rodillos se desplacen hacia la parte más exterior de los alojamientos ( 14) de la carcasa receptora (1 ) ; y

en donde al girar la carcasa en la dirección apriete

(sentido horario) el cilindro de conexión de las jaulas (8) empuja al muelle (3) provocando que las jaulas (8) gi ren en sentido contrario a la dirección de apriete, mediante lo cual las jaulas (4, 4 ') de guía de rod illos, a través de las áreas huecas con forma de chavetero (1 1 ) y el eje (1 2) hacen que los rodillos se desplacen hacia la parte más interior de los alojamientos ( 14) de la carcasa receptora ( 1 ) hasta hacer contacto con una tuerca colocada entre los rodillos.

2. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1 , que comprende un chavetero ( 1 5) en cada una de las caras de la carcasa (1 ) , cada uno de los chaveteros que comprende un muelle (3) unidos a un cilindro de conexión de las jaulas (8) , los muelles (3) que están unidos en un extremo al cilindro de conexión de las jaulas (8) y el otro extremo a la carcasa ( 1 ).

3. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1 , en donde el rearme de la llave se lleva a cabo dando un giro anti-horario, con lo que los rodillos, al girar la carcasa ( 1 ) en sentido anti-horario se desplazan hacia la parte más externa de el alojamiento (14) con respecto al centro de la llave, debido a que la arista de cada cara de la tuerca colocada entre los rodillos, en su giro anti-horario obliga a los rodillos (2) a desplazarse dentro de los alojamientos y así poder girar la carcasa (1).

4. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la carcasa (1) está unida a un mango (16) que permite girar la herramienta.

5. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la carcasa (1) comprende una proyección (1b) que tiene dos orificios (7) que permiten usar la llave en conjunto con una herramienta hidráulica para lograr pares de fuerza elevados.

6. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los rodillos son cilindricos preferentemente.

7. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde los rodillos pueden ser de forma con triangular, semicircular, rectangular o cuadrada.

8. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde número de rodillos y alojamientos es 4, o un múltiplo de 4.

9. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1, en donde número de rodillos y alojamientos es 6, o un m últi plo de 6.

1 0. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivi ndicación 3, en donde el número de rodi llos determ inara los grados de retroceso necesarios para realizar el rearme de la llave.

1 1 . La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 8, en donde con 4 rodillos se requieren de 90 grados de retroceso para el rearme.

12. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivi ndicación 8, en donde con 6 rodillos se requieren de 60 grados para el retroceso para el rearme.

1 3. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1 , q ue comprende además dos tapas (5, 5 ') unidas a la carcasa mediante tres tornillos (6) , una en cada una de las caras de la carcasa ( 1 ).

14. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivindicación 1 , en donde la altura de los rodillos está en función de la altura de la tuerca a ser apretada o desapretada.

1 5. La llave de rodillos auto-ajustables de acuerdo con la reivi ndicación 1 3, en donde el rodil lo más las tapas tiene la altura aproximada de la tuerca.

Description:
LLAVE DE RODILLOS AUTO-A JUSTA BLES

CAMPO TÉCNICO DE LA I NVENCIÓN

Las llaves de accionamiento para tuercas en general pueden tener todo tipo de forma y diseño, particularmente en el área en donde se coloca la tuerca que va a ser manipulada . Hoy en d ía existe una gran diversidad de tamaños y diseños de las cabezas de tuercas, tornillos, birlos o similares, los cuales se elaboran de esta manera para controlar su manipulación y lograr dar la presión adecuada para su apriete. La utilización de este tipo de llaves es de uso com ún en la industria, así como en la vida diaria en donde se requiera de desatorni llar, aflojar, atornillar y apretar una tuerca. La llave de la presente invención es una llave de tuercas de alta torsión para todo tipo de tuercas con la característica de no desgatar o dañar las aristas de las cabezas de los tornillos, en virtud de el' uso de rodillos auto-ajustables.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En el mercado existe una gran variedad de llaves de accionamiento para tuercas del tipo matraca, como se le conoce comúnmente en el campo de la mecánica, como ejemplo se tiene el documento norteamericano US 7,458,295 B 1 , que describe una herramienta alternativamente manual o automática, que tiene un cuerpo de herramienta que incluye en uno de los extremos una arboleda. La herramienta tiene un miembro que rota, el cual incluye dientes periféricos y dientes formados dentro de sí mismo, respectivamente. El cuerpo de la herramienta además incluye una parte q ue cond uce a dos lengüetas de acoplamiento montadas dentro del cuerpo de la herramienta, para enganchar con dientes periféricos del miem bro que rota, de tal modo conduciendo al miem bro que rota en un modo de funcionamiento manual . Por otra parte, el cuerpo de la herramienta en el otro extremo incluye un motor alimentado por una fuente de energ ía, el motor incluye un eje dispuesto en un extremo para endentar con un engranaje de gusano que se dispone rotativamente en el cuerpo de la herramienta. Entre el engranaje de gusano y los dientes conducidos del miembro que rota se define hay una transmisión fijada para impulsar al miembro que rota en un modo de funcionamiento eléctrico. Esta herramienta hace la función de agarre de las cabezas de los torni llos mediante una serie de dientes en el interior de la cabeza, en donde se aloja la tuerca para ser manipulada mediante la ayuda de un motor. La herramienta tiene la desventaja de no dar la torsión necesaria, ya sea para tuercas chicas o grandes, por no ser autónoma en su funcionamiento, como lo es la presente invención.

Por otra parte, la patente norteamericana US 7,444, 902 B 1 describe una herramienta de trinquete, en la que un usuario puede accionar en forma manual med iante un uso de fuerza mecánica en uno de sus extremos. El funcionamiento siendo fundamentalmente en base a engranes y ejes que van unidos a dichos engranes. Esta herramienta tiene la desventaja de no dar la torsión necesaria ya sea para tuercas chicas o grandes, por no ser autónoma en su funcionamiento, y por su diseño que sólo permite asistir a tuercas de medidas especificas.

Otro ejemplo de herramientas de trinquete se describe en la patente norteamericana US 6, 070,499, la cual consiste de u na llave de trinquete que tiene un cuerpo alargado con una cabeza hueca, donde se aloja la tuerca, el hueco que tiene una serie de dientes fijos que sirven para sujetar la tuerca y ejercer presión ya sea para atornillar o desatornillar. Se tiene un miembro rotatorio dentro de la manija, el cual es rotativo alrededor de un segundo eje, y un anillo de impulsión que se extiende alrededor del miem bro de la im pulsión. Esta herramienta tiene la desventaja de no dar la torsión necesaria ya sea para tuercas chicas o grandes, además de que los dientes no se adaptan a las d istintas formas y tamaños de tuercas, sin que la tuerca se deterioren o desgaste en sus aristas. BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una llave de rodillos auto- ajustables para tuercas, tornillos, bi rlos, bulones y similares (en la presente solicitud referidos genéricamente como tuercas) de diferentes tamaños que puede ser usada en una gran variedad de diseños de tuercas independientemente de su forma, diseño y tamaño, sin dañar sus aristas.

Las normas internacionales de tolerancias referentes a las medidas de las caras de las tuercas suelen ser demasiado grandes, particularmente si se trata de realizar pares de fuerza elevados, en el caso piezas grandes.

Debido a una tolerancia elevada, cuando se realizan pares elevados se crean los problemas típicos de desgaste de los vértices de las caras, tanto en las tuercas, así como en las llaves de apriete y desapriete de las tuercas. El resultado es un desgaste rápido de la tuerca, así como accidentes laborales por una excesiva holgura de las herramientas actuales q ue existen en el mercado.

La presente i nvención sol uciona dicho problema de holgura, y provee una herramienta simple que proporciona pares de fuerza elevados sin la necesidad de compresores, cables de conexión y demás log ística, requeridos particularmente en tuercas de gran tamaño. En una modalidad preferida, la llave de rodillos auto- ajustables de la presente invención que comprende una carcasa (1) que tiene una pluralidad de alojamientos (14); dos jaulas de guía de rodillos (4, 4 ' ) contenidas dentro de la carcasa; una pluralidad de rodillos (2a-2l) que tienen, cada uno, un eje (12); cada una de las jaulas de guía de rodillos (4, 4 ' ) que comprende una pluralidad de áreas huecas con forma de chavetero (11); cada uno de los rodillos que se acopla entre las jaulas de guía de rodillos (4, 4') introduciendo el eje (12) en cada chavetero (11), mediante lo cual cada rodillo puede desplazarse independientemente dentro y fuera de su correspondiente alojamiento; por lo menos un chavetero (15) en una cara de la carcasa (1), que comprende un muelle (3) y un cilindro de conexión de las jaulas (8), el muelle (3) que está unido en un extremo al cilindro de conexión de las jaulas (8) y el otro extremo a la carcasa (1); en donde el muelle (3) jala al cilindro de conexión de las jaulas (8) en sentido contrario a la dirección de apriete (sentido horario) de la carcasa (1), mediante lo cual las jaulas (4, 4 ' ) de guía de rodillos, a través de las áreas huecas con forma de chavetero (11) y el eje (12) hacen que los rodillos se desplacen hacia la parte más exterior de los alojamientos (14) de la carcasa receptora (1); y en donde al girar la carcasa en la dirección apriete (sentido horario) el cilindro de conexión de las jaulas (8) empuja al muelle (3) provocando que las jaulas (8) giren en sentido contrario a la dirección de apriete, mediante lo cual las jaulas (4, 4 ' ) de g u ía de rodillos, a través de las áreas huecas con forma de chavetero ( 1 1 ) y el eje ( 1 2) hacen q ue los rodillos se desplacen hacia la parte más interior de los alojamientos ( 14) de la carcasa receptora (1 ) hasta hacer contacto con una tuerca colocada entre los rodillos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Una descri pción más com pleta de la presente invención, incluyendo la mejor modalidad de la misma, se establece en la descripción , la cual hace referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La figura 1 , muestra a la herramienta con los rodillos en funcionamiento, en donde se pude apreciar a los rodillos tocando solo las caras de la tuerca y no las aristas;

La figura 2, m uestra a la herramienta en vista lateral , y la colocación de los rodil los dentro de la herramienta;

La figura 3, muestra a la herramienta con los rodillos en funcionamiento, en donde se pude apreciar a los rodillos tocando solo las caras de la tuerca y no las aristas, en una modalidad que puede instalarse en un soporte y una herramienta adicional ;

La figura 4, muestra a la herramienta con los rodillos en funcionamiento, en donde se pude apreciar a los rodillos tocando solo las caras de la tuerca y no las aristas, en la modalidad con un mango para una modalidad manual .

La figura 5, muestra las jaulas (4 y 4') de gu ía de rodillos, los rodillos (2a - 21), los muelles (3) , el cilindro de conexión de jaulas (8) , y el eje ( 1 2) de cada rod illo.

ELEMENTOS DE LA HERRAMIENTA

1 . Carcasa receptora de los rodillos de accionamiento

2a - 21. Rodillos

3. Muelle

4. Jaula guía de rodillos

5. Tapa de cierre

6. Tornillo tapa de cierre

7. Orificios pasados para bulones

8. Cilindro de conexión jaulas

9. Tornillos del cilindro conexión jaulas

1 0. Orificios roscados tornillos tapa

1 1 . Área perforada con forma de chavetero de las jaulas guía de los rodillos

1 2. Eje del rodillo

1 3. Chaflán de los orificios para bulones

14. Alojamientos de la carcasa receptores de rodillos 1 5 Chavetero del muelle

1 6 Mango de accionamiento (sólo en manuales)

1 7 Tuerca

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA I NVENCIÓN

En una modalidad de la presente invención, tal y como se muestra en la Figura 1 , la llave de tuercas de rodillos realiza la fuerza sobre la tuerca a través de rodillos y/o cilindros auto- ajustables (2a-2l). Las tuercas o cabezas de tornillos ( 1 7) pueden tener cualquier número de caras, siendo típicamente cuadradas, o en múlti plos de 4 (4, 8, 12) ; hexagonales, o en múltiplos de 6 (6, 1 2, 18) , no siendo restrictivo el número de caras, es decir la llave pueden actuar en secciones cuadradas, pentagonales, hexagonales, octogonales, etc.

La llave de rodillos auto-ajustables, tal y como se muestra en la figura 1 , puede tener un número variable de rodillos, dependiendo del ti po de tuerca en q ue será utilizado, sin embrago, para fines ilustrativos en la siguiente descri pción el número de rodillos es de doce, sin que esta sea la única modalidad de la presente invención.

El número de rodillos determinará los grados necesarios para realizar el "rearme" de la llave, es decir, una vez que se ha realizado un par de fuerza sobre una tuerca con el consiguiente giro de determinados grados en sentido usualmente horario, y se requiere dar un mayor giro horario, es necesario regresar a la posición i nicial con un giro anti-horario, sin desapretar la tuerca, disponiendo así de un nuevo áng ulo de giro horario sobre la tuerca, necesario para seguir apretando la tuerca. Por ejemplo en una tuerca hexagonal , si son 1 2 los rodillos se rearmara la llave con un giro de 30°.

Las Figuras 1 a 4 muestran la llave de rodillos auto- ajustables que comprende una carcasa 1 , doce alojamientos (14), de preferencia, sin ser lim itativo, receptores de los rodillos 2a- 21; tres orificios ( 1 0) angularmente equidistantes y roscados para recibir tres tornillos (6); dos tapas (5); dos jaulas guía de rodillos (4) que contienen doce áreas perforadas preferentemente con forma de chavetero ( 1 1 ) ; doce rodillos (2a-2l), cada uno que tienen un eje ( 12); un chavetero ( 1 5) en cada lado de la carcasa ( 1 ), para montar un m uelle (3) en cada cara; un cilindro roscado (8); dos tornillos (9) y un mango (16).

Haciendo referencia a la Figura 1 , para realizar un apriete/desapriete, se posiciona la llave de rodillos adecuada a la medida de la tuerca (1 7) que se desea operar. En caso de apriete, el m uelle (3) empuja el cilind ro (8) en sentido contrario a la dirección de giro de la carcasa ( 1 ) , y por lo tanto las jaulas (4) por medio de las áreas perforadas con forma de chavetero (1 1 ) hacen que los rodillos (2a-2l) estén siempre posicionados en la parte más interior de la carcasa receptora ( 1 ). Al hacer girar la llave los rodillos empiezan a girar ya desplazarse hacia fuera de los chaveteros de las jaulas por medio de la carcasa (1 ) , y cuando los rodillos (2a, 2b, 2c, 2d , 2e, 21) contactan las respectivas caras de la tuerca hacen girar a la tuerca ( 1 7) en sentido horario. Los rodillos son guiados por las áreas perforadas con forma de chavetero ( 1 1 ) y por los alojamientos ( 14) de alojamiento, de tal forma que cada rod illo tiene un recorrido independiente adaptándose a su respectiva cara de la tuerca ( 1 7), no importando que las medidas entre caras de la tuerca no tengan una medida uniforme.

En la Figura 1 para rearmar la llave se proporciona un giro anti-horario; los rodillos (2a, 2b, 2c, 2d, 2e, 2f) al girar la carcasa ( 1 ) en sentido anti-horario se i ntroducen en la parte más externa de el alojamiento ( 14) con respecto al centro de la llave, debido a que la arista de cada cara en su giro anti-horario obl iga a los rodillos (2a-2l) a i ntroducirse en los huecos y así poder girar la carcasa ( 1 ) . En una configuración de doce rodillos se requiere de un giro de 30° anti-horario para poder rearmar la l lave ante una tuerca hexagonal .

Para realizar un desapriete, gi ros anti-horarios con referencia a los aprietes según giros horarios, simplemente se voltea la herramienta y se lleva a cabo la misma operación.

En la acción de apriete el cilindro de conexión de las jaulas queda a la derecha del muelle, en cam bio cuando se da la vuelta a la llave para realizar un desapriete el muelle q ueda a la izquierda del ci lind ro de conexión de las jaulas. Lo anterior debido a que en un giro de apriete (horario) el muelle (3) empuja al cilindro de conexión (8) de las jaulas (4) en sentido contrario para que la carcasa receptora de los rodillos (2a-2l) al girar en sentido horario "encuentre" a cada rod illo y lo posicione sobre la cara de la tuerca, apretándola.

En el desapriete se tiene lo mismo, es decir, el muelle (3) que aprieta al el cilindro de conexión (8) de las jaulas (4) en sentido contrario al giro de la carcasa ( 1 ) receptora de los rodillos (2a-2l) .

Los m uelles (3) que están alojados en el chavetero (1 5) de la carcasa ( 1 ) principal que recepciona a los rodillos, están alojados de tal forma que hacen tope por un lado con el mismo soporte que lo aloja y por el otro hacen presión sobre el cilindro de conexión de las jaulas (8). Hay un espacio en el chavetero que comunica las dos caras para que el cilindro de conexión (8) de las jaulas pueda desplazarse, en la modal idad ilustrada aproximadamente 1 0 mm , que es necesario para que los rodillos puedan esconderse en los chaveteros (1 1 ) abiertos en la operación de rearme.

Puede haber un chavetero (15) y un muelle (3) en cada cara del soporte para que el cilindro de conexión (8) entre jaulas trabaje mejor. También puede trabajar con un solo muelle, aunque de forma menos eficiente. Las jaulas tienen ranuras alargadas tipo chavetero (11) para cada rodillo, que realiza la función de guía del rodillo en su recorrido desde la parte más exterior o de rearme, a la parte más interior o de fuerza, con referencia al centro de la carcasa receptora de rodillos.

En la modalidad preferida se tienen dos muelles (3) uno en cada cara de la carcasa (1) para un mejor trabajo sobre el cilindro de conexión (8) de las jaulas (4) guías de los rodillos (2a- 21), aunque también puede comprender un solo muelle, pero con cierta descompensación. El muelle (3) está alojado en el chavetero (15) en cada cara de la carcasa (1). El chavetero (15) es hueco para poder sujetar a los rodillos, los rodillos se encierran con las tapas de cierre (5), una en cada cara de la carcasa (1). Ambas ranuras alargadas en forma de chavetero (15) están comunicadas para que el cilindro de conexión (8) entre jaulas (4) pueda moverse, en la modalidad ilustrada aproximadamente 10 mm, en la operación de desplazamiento de los rodillos (2a-2l).

Los rodillos (2a-2l) se posicionan mediante los dos muelles (3), uno en cada cara, que están interconectados por el cilindro de conexión (8) de las jaulas (4). Los dos muelles (3) presionan al cili ndro de conexión (8) de las jaulas (4) que a su vez obligan a los ejes ( 12) de los rodillos, a posicionarse en la parte más interior de la carcasa receptora de los rodillos ( 1 ) .

El cilindro de conexión (8) de las jaulas (4) tiene la función de que las dos jaulas guías de los rodillos trabajen sincronizadas, es decir como un solo cuerpo, además de mantener la posición de los rodillos fija si no hay giro de apriete/desapriete.

La medida de los rodillos no depende de la jaula; la jaula tiene la función de que los rodillos no salgan de su línea de acción; la jaula sea grande o pequeña siempre tiene un espesor definido, por ejem plo de 2 mm , ya que no realiza ningún esfuerzo (todo el esfuerzo lo realiza la carcasa receptora, su función es únicamente la de guiar en el movimiento de avance o retroceso de todos los rodillos, además de que no se salgan de su ubicación.

Los rodillos (2a-2l) pueden tener diferentes diámetros, ello debido a que el diámetro del rodillo determina la zona de tracción en que actuará en la cara de la tuerca (esto unido al ángulo del alojamiento en la carcasa); es decir si el rodillo tiene más diámetro podrá fraccionar más lejos del vértice de la tuerca, y si tiene menos diámetro traccionará más cerca del vértice de la tuerca.

Los rodillos (2a-2l) pueden tener diferentes alturas en función de la tuerca, una tuerca más grande, por tanto de más altura, requiere un rodillo de más longitud. La premisa es que el rodillo más las tapas tengan la altura aproximada de la tuerca, ello para aprovechar al máximo la zona de contacto del rodillo con la tuerca; a más superficie de contacto el esfuerzo está más repartido y por tanto su capacidad es mayor.

A forma de ejemplo no restrictivo, se pueden realizar llaves de rodillos de muy pequeño diámetro, como por ejemplo 0. 1 mm , para herramientas de tipo odontológico, o por el contrario llaves gigantes con rod illos de 20 mm de diámetro para real izar operaciones en tuercas de más de 6 pulgada ( 1 5.24 cm) .

Los tornillos (6) de fijación (3 unidades a 120°) de la jaula y las tapas (5) de la carcasa están dispuestos en la parte más exterior, y pueden ser de diámetro pequeño (4 mm) ya que sólo tienen la función de sujetar las tapas exteriores, para sellar la llave y realizar la misión de guía-tapa con las jaulas.

Cuando la carcasa gira en sentido anti-horario (rearme), los rodillos (2a-2l) se alojan en la parte más exterior de el alojamiento ( 14). A medida que las aristas de la tuerca contactan con su rodillo respectivo más cercano, éste empieza a introducirse en el alojamiento ( 14) , cada uno de forma independiente, gracias al recorrido que cada rodillo tiene en la jaula. U na vez que la arista de la tuerca ha pasado, el muel le (3) por medio del ci lind ro de conexión (8) de las jaulas (4), obliga a cada rodillo a colocarse en su posición inicial fija (la parte más lejana del centro de la carcasa). Tanto las tapas (5) como las jaulas (4) no soportan ning ún esfuerzo de tracción, tan sólo tienen la función de guiar.

Las dos jaulas (4) están unidas por un cilindro de conexión (8) para que ambas vayan sincronizadas en su giro con respecto a la carcasa (1 ) . El cili ndro está roscado por ambos extremos para poder instalar un tornillo (9) en cada extremo para q ue todo actúe como un solo cuerpo. Las ja ulas (4) tienen una pl uralidad de ranuras alargadas ( 1 1 ) para q ue los rodillos se desplacen desde adentro hacia afuera de la carcasa receptora . Por defecto, el muelle (3) normalmente empuja a los rodillos hacia la parte interior de la carcasa, por medio del muelle (3) que em puja al cilindro de conexión (8) de las jaulas (4).

La carcasa (1 ) que aloja a los rod illos (2a-2l) es la q ue determinará la capacidad máxima de torque que puede realizar la llave.

La altura de la carcasa ( 1 ) junto con el grosor de la parte más débil determinará el par de fuerza q ue se le podrá aplicar.

Tal como se ha mencionado, la altu ra de la carcasa ( 1 ) determina la altura de los rodillos, estas alturas están determinadas por la altura de la tuerca. Tuercas especiales de mayor altura podrán recepcionar llaves de más altura, y por ende rodillos de más altura; tuercas especiales de menor altura a los estándares del mercado podrán recepcionar llaves de menor altura y por consiguiente rodillos de menor altura.

Tuercas de materiales menos resistentes (por ejemplo aluminio) podrán configurar, si es preciso, llaves de menos altura y por tanto rodillos de menor altura, ya que requerirán de un torque menor.

En la Fig ura 3, se il ustra una modalidad alternativa, en donde la carcasa com prende una proyección (1 b) q ue tiene dos orificios (7), los cuales tienen un chaflán ( 1 3) por cada lado. Esta modalidad de la invención es útil en aplicaciones en la cuales se requiere un alto par de fuerza, en donde la llave de rodillos se une a otra herramienta, que puede ser de tipo hidráulico, por medio de los orificios (7) .

Por lo tanto, se entenderá por aquellos expertos en la materia que la presente invención no se limita a las modal idades mostradas y q ue varias adiciones y modificaciones son posi bles sin alejarse del alcance de la presente invención según se define en las reivindicaciones anexas.