Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ADJUSTABLE FUNNEL FOR CONTROLLING THE FLOW OF CLAY ENTERING MOULDS USED TO PRODUCE CERAMIC PARTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2004/002699
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to an adjustable funnel which is used to control the flow of clay entering moulds used to produce ceramic parts. The inventive funnel comprises a body (2) which is equipped with a central cavity (3), the inner lateral walls thereof comprising built-in brakes (5) which are disposed in upper (4) and lower (4') grooves. According to the invention, the aforementioned brakes (5) can be adjusted independently using adjustable elements (6 and 6') which act on the upper (7) and lower (7') flat bars thereof. The other end of said flat bars is articulated to a part (9) which is in turn connected to another part (11) which rubs against the clay.

Inventors:
MORTE NAPAL SANTOS (ES)
MORTE ZALABARDO MARCOS (ES)
MORTE ZALABARDO RAUL (ES)
Application Number:
PCT/ES2003/000321
Publication Date:
January 08, 2004
Filing Date:
June 27, 2003
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TALLERES MORTE E HIJOS S L (ES)
MORTE NAPAL SANTOS (ES)
MORTE ZALABARDO MARCOS (ES)
MORTE ZALABARDO RAUL (ES)
International Classes:
B28B3/26; (IPC1-7): B28B3/26
Foreign References:
JPS63319107A1988-12-27
DE3006910B11981-08-20
JPH0524025A1993-02-02
EP0492166A11992-07-01
EP0887164A11998-12-30
Attorney, Agent or Firm:
Zugarrondo Temiño, Jesús Maria (18-1°C, Pamplona, ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S
1. Embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, caracterizado por estar constituido a partir de un cuerpo (2) provisto de un hueco central (3), en cuyas paredes laterales internas se disponen unos frenos (5) alojados en unas cajeras superiores (4) e inferiores (4') del cuerpo del embudo (2), quedando acoplados a las paredes laterales internas del hueco (3) y siendo regulables todos y cada uno de estos frenos (5) de forma independiente, mediante sistemas de empuje regulables (6) y (6'), contando cada freno (5) con una pieza (11) para friccionar con la arcilla.
2. Embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, según la primera reivindicación, caracterizado porque cada uno de los frenos (5) consta de cuatro piezas, estando la pieza superior constituida por una pletina (7) que posee en un extremo un sistema de empuje regulable (6) y en el otro extremo un sistema de anclaje articulado (8) que se une con la parte superior de la pieza (9) que se acopla a la pared interior del hueco (3) del cuerpo del embudo (2), alojándose en una muesca (10).
3. Embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la pieza inferior está constituida por una pletina (7') que posee en un extremo un sistema de empuje regulable (6') y en el otro extremo un sistema de anclaje articulado (8') que se une con la parte inferior de la pieza (9) que se acopla a la pared interior del hueco (3) del cuerpo del embudo (2), alojándose en una muesca (10').
4. Embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la pieza (9) que se acopla a la pared interior del hueco (3) del cuerpo del embudo (2) incorpora interiormente dos agujeros (12) y (12') donde se acopla la cuarta pieza (11) del freno (5).
Description:
EMBUDO REGULABLE PARA CONTROLAR EL CAUDAL DE ARCILLA QUE ENTRA EN LOS MOLDES DE FABRICACIÓN DE PIEZAS CERAMICS D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCION La presente memoria descriptiva se refiere a un embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, cuya finalidad estriba en permitir el control del caudal de arcilla que entra en los moldes, con el único objetivo de dirigir el citado caudal hacia las zonas que más lo necesitan.

CAMPO DE LA INVENCION Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de piezas cerámicas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION Por parte del solicitante se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de una pluralidad de moldes destinados a la producción de piezas cerámicas, los cuales son de diversos tipos, variando formas, longitudes y métodos de fabricación.

Por parte del solicitante también se ha constatado que uno de los problemas importantes que plantean los modelos utilizados en la actualidad para regular el caudal de barro en los diferentes puntos del

molde, conlleva el hecho de que los frenos que se están utilizando actualmente se introducen perpendicularmente al caudal de arcilla, lo cual implica que si dichos frenos se colocan lejanos a la salida final del molde no surte efecto alguno, ya que la zona de fricción es muy pequeña y la arcilla vuelve a su cauce inicial, ya que tiene mucha trayectoria que recorrer, pero que sin embargo si los frenos se colocan más cerca de la salida, si consigue en mayor o menor medida regular dicho caudal de arcilla, pero en su contra pueden aparecer ondulaciones y rayas en la pieza a la salida del molde, y la zona de fricción en muchos casos sigue siendo escasa.

La solución evidente a esta problemática consistiría en la de poder contar con una invención que obviara de forma total los inconvenientes anteriormente citados.

Sin embargo, por parte del solicitante no se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de una invención que presente características adecuadas para su utilización en sustitución de los actuales.

DESCRIPCION DE LA INVENCION El embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, que la invención propone, se configura en sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo específico de aplicación, al reunir en su contexto una pluralidad de características que mejoran de forma adecuada las aplicaciones utilizadas en la actualidad para la realización de diferentes piezas cerámicas.

De forma más concreta, el embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas objeto de la invención, está constituido a partir del encaje de unos frenos en las paredes y en unas cajeras superiores e inferiores del cuerpo del embudo, de tal forma que dichos frenos quedan acoplados a las paredes del hueco del cuerpo del embudo y a sus cajeras superiores e inferiores, permitiendo de esta forma que esas paredes sean regulables por zonas debido al movimiento de los frenos, y así controlar el caudal de arcilla donde sea necesario, y en el mismo sentido del flujo de la arcilla, dato éste muy importante, ya que permite que la zona de fricción entre el freno y la arcilla sea mucho mayor, concretamente toda la altura del embudo, con su consiguiente incremento en la acción de frenado y a su vez impiden que las piezas cerámicas salgan marcadas o rayadas a la salida del molde al no frenar mediante una acción perpendicular al caudal de arcilla ejercida sobre determinados puntos o a lo largo de una línea, si no ofrecer una superficie de frenado paralela a la dirección del caudal.

Una aplicación muy importante a tener en cuenta en el embudo regulable es que aplicado a un molde para fabricación de piezas cerámicas de varias salidas, éstas pueden regular de forma independiente el caudal de arcilla que les llega en la medida que necesiten para la obtención de una pieza cerámica de mejor calidad.

El cuerpo del embudo se constituye básicamente por una plataforma superior en la cual va apoyado el molde de fabricación de piezas cerámicas y

una plataforma inferior que sujeta el propio cuerpo del embudo a la máquina extrusora que es la encargada de empujar el caudal de arcilla hacia el embudo y hacia el molde.

Las plataformas superior e inferior del cuerpo del embudo poseen unas cajeras donde van a alojarse unas piezas que junto con las que se acoplan a la pared del interior del cuerpo del embudo forman cada uno de los frenos, todos los cuales forman junto con el propio cuerpo del embudo el embudo regulable.

Cada uno de los frenos consta de cuatro piezas, estando constituida la pieza superior así como la inferior por sendas pletinas en las cuales se dispone en un extremo un sistema de empuje regulable que actúa sobre la propia pletina, y en el otro extremo existe un sistema de anclaje articulado que se une con la parte superior e inferior respectivamente de la pieza que se acopla a la pared del embudo.

La pieza que se acopla a la pared del embudo posee en sus extremos unos sistemas de anclaje articulado a las pletinas superior e inferior, incorporando a su vez dos agujeros donde se acopla una cuarta pieza, que ocupa la posición de contacto con el flujo de barro o arcilla.

Esta cuarta pieza es la que fricciona con el barro, y la que se desgasta, con lo cual esta pieza puede ser fabricada en material más resistente al desgaste y estando capacitada para ser repuesta cuando se considere oportuno, por ejemplo cuando se deteriore.

El movimiento del sistema de empuje sobre las

pletinas de las piezas superior e inferior de cada freno hace que dichos frenos se introduzcan hacia el caudal de barro en la parte y con la profundidad que se considere oportuna para cada molde en particular.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el cual con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente : La figura número 1. -Corresponde a una vista en perspectiva del embudo regulable para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas objeto de la invención, en la que no se han dispuesto todos los frenos con el fin de facilitar la comprensión.

La figura número 2. -Corresponde a una vista en perspectiva de uno de los frenos regulables donde se aprecian las distintas piezas y como van acopladas entre sí.

La figura número 3. -Corresponde a una sección por A-B del objeto representado en la figura número 1, en la que el freno se encuentra en posición de máxima apertura, acoplándose a la pared del hueco del embudo.

La figura número 4. -Corresponde a la misma vista de la figura anterior, en la que la pletina

inferior se ha desplazado hacia el interior del hueco del embudo.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION A la vista de estas figuras, puede observarse como el embudo regulable (1) para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, está constituido a partir de un cuerpo (2) cuyos lados delimitan en su zona central un hueco (3) de forma troncopiramidal con planta rectangular, y presentan en posición superior e inferior unos rebajes o cajeras (4) y (4').

Los frenos (5) disponen en sus extremos de unos sistemas de empuje regulable (6) y (6') que actúan sobre las pletinas superior (7) e inferior (7') respectivamente, así como unos sistemas de anclaje articulados (8) y (8') situados en los extremos opuestos de ambas pletinas (7) y (7').

La pieza central (9) del freno (5) presenta en sus extremos muescas (10) y (10'), destinadas a alojar los anclajes articulados (8) y (8').

En resumen, el embudo (1) para controlar el caudal de arcilla que entra en los moldes de fabricación de piezas cerámicas, presenta en el cuerpo del embudo (2) un hueco (3) que dispone en sus paredes de unos frenos (5) apoyados en las cajeras superiores (4) e inferiores (4') del cuerpo del embudo (2), de tal forma que dichos frenos (5) quedan acoplados a las paredes interiores del hueco (3) del cuerpo del embudo (2), permitiendo de esta forma que esas paredes sean

regulables por zonas debido al movimiento de los frenos, y de esta forma lograr controlar el caudal de arcilla donde se requiera su aplicación, y ello mediante una acción de frenado ejercida consecuentemente a lo largo del mismo sentido del flujo de la arcilla, permitiendo que la zona de fricción entre el freno y la arcilla sea sustancialmente mayor, tal y como puede ser toda la altura del embudo (1), con su consiguiente frenado y a su vez impidiendo que las piezas cerámicas salgan marcadas o rayadas a la salida del molde, al no ejercerse la acción de frenado perpendicularmente al caudal de arcilla sobre determinados puntos o a lo largo de una línea.

Cada uno de los frenos (5) consta de cuatro piezas, debiendo indicarse que las piezas superior (7) e inferior (7') están constituidas cada una por una pletina en la cual en un extremo existe un sistema de empuje regulable (6) y (6') que actúa sobre la propia pletina para lograr su movilidad, y en la otra punta o extremo existe un sistema de anclaje (8) y (8') que permite su articulación con la parte superior e inferior de la pieza (9) que se acopla a la pared del hueco (3) del cuerpo del embudo (2).

La pieza (9) que se acopla a la pared del embudo, se une de forma articulada por sus 2 extremos a las pletinas superior (7) e inferior (7'), y a su vez incorpora dos agujeros donde se acopla la pieza (11) que es la destinada a friccionar sobre el barro, pudiendo ser fabricada en material más resistente al desgaste y permitir cambiarla cuando se encuentre deteriorada, pudiendo efectuarse su fabricación con un grosor mayor o menor si se estima necesario.

El movimiento del sistema de empuje (6) y (6') sobre las pletinas superior (7) e inferior (7') efectúa su desplazamiento, logrando que el freno (5) se introduzca hacia el caudal de barro en la zona del hueco (3) y con la profundidad que se considere oportuna para cada molde en particular.