Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BIOPRINTER WITH PORTABLE STERILE CHAMBER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/243583
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a bioprinter with a portable sterile chamber (1), the sterile working area of which does not cover the entire set of elements that make it up, but instead is confined to the inside of a closed receptacle, smaller than the machine itself, and which is portable and sterilisable. Said sterile chamber is reversibly and hermetically isolated from the outside by means of an elastic membrane, which is a barrier to microorganisms, spores, non-viable particles, etc. and through which one or more injection nozzles (2) are cleanly inserted. The elasticity and flexibility of the membrane adapts to the movement of the head in the three axes, maintaining watertightness and sterility. The device can be installed in a non- sterile working environment. The invention enables preserving the sterility and the isolation of the unfiltered air of the work environment during the transfer of the produced bioprinted objects.

Inventors:
ACOSTA JOSE ANTONIO (ES)
IZETA PERMISÁN ANDER (ES)
LAFUENTE ECHEVARRÍA HECTOR (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070268
Publication Date:
November 24, 2022
Filing Date:
May 03, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ACOSTA JOSE ANTONIO (ES)
ADMINISTRACION GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE EUSKADI (ES)
FUNDACION UNIV SAN ANTONIO UCAM (ES)
International Classes:
B29C64/106; B29C64/209; B29C64/259; B29C64/364; B33Y10/00; B33Y30/00; B33Y40/00; C12M1/26
Domestic Patent References:
WO2019106606A12019-06-06
Foreign References:
EP3450037A12019-03-06
US20160361873A12016-12-15
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Angel (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Bioimpresora con cámara estéril portátil caracterizada porque comprende: un cabeza! (2) destinado a transferir el materia! de bioimpresión, y una cámara estéril (1) acoplable y desacoplable al cabezal que adicionalmente comprende una membrana (10) destinada a mantener el interior de dicha cámara estéril (1) aislado del exterior, actuando de barrera para elementos biológicos y que se adapta al movimiento relativo entre el cabeza! (2) y la cámara estéril (1) en los ejes del espacio x-y-z, comprendiendo adicionalmente dicha membrana (10) un adaptador cabezal-membrana (12), que recibe el cabezal (2) de la bioimpresora, y a través del cual se produce el proceso de fabricación por bioimpresión en el interior de la cámara estéril (1).

2.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 en la que la cámara estéril (1) comprende un recipiente (7) y una tapadera (9) con un marco (11) al que se fija la membrana (10).

3.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 en la que el adaptador cabezal-membrana (12) está formado por ai menos una primera abertura de acceso (13A) al interior de la cámara estéril (1) para realizar el proceso de bioimpresión.

4.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la membrana (10) se adapta por estiramiento y/o flexión a¡ movimiento relativo entre el cabeza! (2) y la cámara estéril (1) durante el proceso de bioimpresión.

5.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1, 2 y 3 caracterizada porque la tapadera (9) comprende unas aletas de fijación (16) del adaptador cabezal-membrana (12).

6.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 en donde el cabezal (2) consta de una parte fija (22) y un cargador (23) que se acopla a dicha parte fija (22) y está destinado a alojar unos biomateriales (19).

7.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 6, comprendiendo el cargador (23), adicionalmente, unos cartuchos (20) con unos émbolos (27) destinados a la transferencia de biomateriales (19) durante el proceso de bioimpresión.

8.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 6 caracterizada porque el cartucho (20) es una jeringa.

9.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 , 6 y 7 que comprende unos mecanismos de acople pistón-émbolo (31) destinados a que el émbolo (27) de cada cartucho (20) se desplace en el eje z de coordenadas tanto para extruir como para retraer material.

10.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque el cargador (23) se acopla reversiblemente ai adaptador membrana-cabezal (12).

11.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 6 caracterizada porque comprende un contenedor (38) de transporte destinado a alojar el cargador (23).

12.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque la membrana (10) es un elastómero.

13.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 12 caracterizada porque el elastómero es de látex.

14.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque la cámara estéril (1) comprende unas segundas aberturas de acceso (13B) destinadas ai intercambio de fluidos con el interior

15.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 , 2 y 14 caracterizada porque comprende al menos un sistema de inyección de gases (39) hacia el interior de la cámara estéril (1).

16.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 15 caracterizada porque el sistema de inyección de gases (39) hacia el interior de la cámara estéril (1) actúa a través del cabezal (2).

17.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 , 2, 14 y 15 caracterizada porque el sistema de inyección de gases (39) inyecta los gases hacia el interior de la cámara estéril (1) a través de la propia cámara estéril (1).

18.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 15 caracterizada porque se genera una presión positiva en el interior de la cámara estéril (1).

19.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque el cabezal (2) es muitimaterial.

20.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque el material de bioimpresión incluye células en su composición.

21 - Bioimpresora con cámara estéril portátil según la reivindicación 1 caracterizada porque el material de bioimpresión no incluye células en su composición.

22.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1 y 18 caracterizada porque el materia! de bioimpresión es un termopolímero.

23.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1, 18 y 19 caracterizada porque el termopolímero es policaprolactona.

24.- Bioimpresora con cámara estéril portátil según las reivindicaciones 1, 2, 14 y 15 caracterizada porque puede funcionar como biorreactor.

Description:
BIOIMPRESORA CON CÁMARA ESTÉRIL PORTATIL

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención se encuadra en el sector de ingeniería mecánica aplicada a ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.

Concretamente, el objeto de la invención es una bioimpresora que deposita los materiales en el interior de una cámara de pequeño tamaño, portátil, esteriiizable y aislada del exterior de forma hermética y reversible mediante una membrana elástica, permitiendo la instalación y funcionamiento de dicha bioimpresora y cámara en entornos no estériles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La bioimpresión 3D es una técnica de fabricación aditiva emparentada con la impresión 3D, basada en la deposición, a escala generalmente micrométrica, de biomateriales que o bien encapsulan células o bien se cargan con ellas posteriormente para formar estructuras planas o tridimensionales comparables a los tejidos vivos.

En la mayoría de los casos, una plataforma mecánica de tres ejes controla los movimientos de los extrusores que imprimen la biotinta en el algoritmo y la forma requeridos.

Partiendo de archivos tridimensionales digitales del objeto a producir (obtenidos por diseño CAD, fotogrametría, escaneado 3D, etc.) se emplean programas informáticos denominados “slicer” que dividen digitalmente dichos archivos en capas delgadas y generan la serie de comandos que controlan la deposición de material y guían el movimiento del cabezal extrusor en los tres ejes.

Los biomateriales utilizados en la bioimpresión deben ser imprimibles, no citotóxicos y biodegradables dentro de un organismo.

Idealmente deben ser capaces de generar un entorno que estimule la formación de tejido hasta su completa reabsorción y reemplazo por tejido del huésped, de forma que se evite la cirugía secundaria para la extracción del implante. La resistencia mecánica de los materiales debe proporcionar suficiente apoyo a las células sembradas, así como permitir su manipulación e implantación.

Los biomateriales impresos utilizados en la ingeniería de tejidos también han de promover la adhesión y maduración de las células, así como su migración, proliferación y diferenciación.

Se puede distinguir entre dos grupos de mezclas empleadas en la bioimpresión:

- Biotintas, que consisten en una combinación, en forma de gel acuoso, de biomateriales, factores de crecimiento, células vivas, etc.

- Materiales con base de termopolímero como el ácido poli-láctico (PLA), el ácido poli-glicólico (PLG), el ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) y la poli- caprolactona (PCL), entre otros.

Todos ellos poseen excelentes propiedades de biocompatibilidad y resistencia mecánica. A menudo se combinan con materiales cerámicos como la hidroxiapatita (HA), el fosfato cálcico (CaP), el fosfato tricálcico (TCP) y el silicato dicálcico (C2S). Con esta clase de materiales se imprimen andamlos porosos relativamente rígidos que son implantados tal cual o previamente sembrados con células.

Adicionalmente, existen diversos métodos de bioimpresión ya conocidos:

- EXTRUSIÓN: La biotinta es extruida a través de una boquilla. El esfuerzo necesario se traslada a la biotinta mediante pistón, aire comprimido (extrusión neumática) o tornillo.

-CHORRO DE TINTA: La biotinta es depositada en gotas microscópicas mediante un actuador piezoeléctrico o térmico similar ai de las impresoras de escritorio.

- ESTEREOLITOGRAFÍA: El biomaterial empleado se cura mediante luz UV.

- ASISTIDAS POR LASER: Se concentra la energía calorífica de un haz láser en áreas microscópicas de una lámina metalizada cuya cara inferior está impregnada por una delgada capa de biotinta. La expansión instantánea y el colapso posterior por cavitación del volumen de biotinta vaporizado situado justo debajo del área de lámina metalizada sobre la que incide el láser genera chorros de microgotas de biotinta que puede alcanzar resolución celular. El empleo de células vivas requiere que el proceso de bioimpresión 3D se desarrolle en condiciones de esterilidad y de aislamiento del entorno de trabajo, para garantizar la ausencia de partículas no viables en el ambiente.

Obtener y mantener estas condiciones de trabajo son procesos complejos y caros que requieren la esterilización de todos los elementos en contacto con las materias primas empleadas y con los elementos bioimpresos, lo cual, debido a que la bioimpresión, según el estado de la técnica, se realiza en modo abierto, obliga a manejar estas máquinas en un ambiente estéril, generalmente el interior de una cabina de flujo laminar o aislador.

Por otro lado, exigencias a nivel regulatorio como las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos celulares (GMP, Good Manufacturing Practicas ) dictadas por la EMA ( European Medicines Agency) y que incluyen a los medicamentos de ingeniería tisular, y las GTP ( Good Tissue Practices) dictadas por la PDA (Food and Drug Administration) pueden limitar la traslación a la fase clínica de los tejidos y órganos producidos mediante bioimpresión, principalmente por las restricciones que dichas regulaciones establecen para su manipulado posterior a la fabricación.

Sin embargo, los equipos de bioimpresión presentan ciertas limitaciones, como por ejemplo, la esterilización completa con luz ultravioleta puede estar dificultada por el apantallamiento producido por elementos que constituyen las bioimpresoras.

Otra de las limitaciones a destacar es que las bioimpresoras necesitan adaptación a la forma y tamaño de las cabinas de flujo laminar, limitando diseño y posibilidades de escalado y variedad geométrica.

Actualmente, las máquinas de bioimpresión no resuelven de forma óptima la exigencia de mínima manipulación de los objetos bioimpresos, como puede ser la carga de materias primas, retirada de los productos bioimpresos o traslado a biorreactores.

En consecuencia, los condicionantes de diseño destinados relacionados con la esterilidad y la adaptación a los requisitos regulatorios ocasionan unos altos costes de producción y, consecuentemente, unos elevados costes de adquisición, operación y mantenimiento de las bioimpresoras.

Como conclusión, la utilidad demostrada y el gran potencial de la bioimpresión, unidos ai alto coste, la dificultad de uso o las carencias identificadas en los equipos que forman parte del estado de la técnica, justifican una invención como la descrita en esta memoria, que simplifica y abarata su puesta en práctica y amplía sus posibilidades de uso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El producto objeto de la presente invención pretende resolver los problemas citados anteriormente, manteniendo en condiciones de aislamiento del entorno de trabajo y esterilidad las etapas implicadas durante la bioimpresión, como son: la preparación y traslado de las biotintas a la impresora, el proceso de bioimpresión y la manipulación y traslado de los productos obtenidos, de forma que la bioimpresora no requiera instalarse en un entorno estéril y en un ambiente de trabajo de aire clasificado.

La invención consiste en una bioimpresora que comprende una cámara estéril portátil, en la que el entorno estéril en el que se produce la bioimpresión está restringido ai interior de la cámara estéril portátil, permitiendo el acople y desacople de dicha cámara respecto a la bioimpresora sin perder esterilidad.

La cámara estéril portátil es un recipiente abierto por su parte superior y cerrado hermética y reversiblemente por una tapa.

La tapa comprende un marco perimetral rígido que está destinado a acoplarse al borde del recipiente y una membrana que queda sellada por su perímetro a dicho marco y que está destinada, a su vez, a aislar el recipiente del exterior.

La membrana mencionada es impermeable a líquidos, gases y, principalmente, elementos que pueden causar una contaminación biológica como células, virus y esporas.

Dicha membrana comprende un adaptador para un cabezal de bioimpresora en su parte central destinado a vincularse con dicho cabezal de forma reversible.

El adaptador está formado por una serie de aberturas de acceso, cerradas, por las que penetran unas agujas de bioimpresión al interior de la cámara estéril portátil. Asimismo, las aberturas de acceso comprenden unas membranas de elastómero con cortes en cruz, destinadas a recibir a las boquillas de bioimpresión. La cámara estéril incluye unas aberturas para el intercambio de fluidos con su interior. Adicionalmente, durante el proceso de bioimpresión, el adaptador de la membrana queda vinculado al cabezal de la bioimpresora, moviéndose solidariamente con dicho cabezal, deformándose a su vez la membrana por estiramiento y/o flexión conservando la estanqueidad del interior de la cámara estéril portátil.

El cabezal consta de una parte fija vinculada a los elementos móviles de la máquina y de un cargador que se adapta reversiblemente al elemento fijo, albergando dicho cargador los biomateriales con los que se cargan unos cartuchos, que pueden ser jeringas, incluidos también en el cargador. Cada cartucho consta de un émbolo.

Adicionaimente, el cargador comprende en su parte inferior, un elemento móvil del que forman parte las boquillas que penetran en el interior de la cámara estéril a través de las aberturas de acceso del adaptador de la membrana.

La parte fija del cabezal comprende un pistón para cada cartucho, así como mecanismos automáticos que están destinados a la detección y acople pistón-émbolo.

Los mecanismos automáticos posibilitan, por un lado, que cada cartucho pueda contener un volumen de material diferente y, por otro lado, actuar sobre los émbolos en ambos sentidos del eje Z de coordenadas geométricas, tanto extruyendo como retrayendo material, permitiendo la obtención de constructos bioimpresos de mayor calidad.

La máquina puede conectarse a una instalación de bombeo de gas filtrado con control de partículas, temperatura y humedad; y dispone de una serie de inyectores ubicados en una cara inferior de la parte fija del cabezal, destinados a cumplir la función de servir de guía para el ensamblaje del cargador y para transmitir una corriente de gases filtrados hacia el interior de la cámara estéril pasando por el interior del cargador. Se genera una presión positiva en el interior de la cámara estéril durante el proceso de bioimpresión, dificultando la entrada de microorganismos y partículas no viables.

Ei proceso de bioimpresión se produce mediante extrusión de mezclas de biomateriales de consistencia gel, generalmente llamados biotintas, cargados en los cartuchos montados en el cargador y dotados de agujas que no entran en ningún momento con ninguna parte del dispositivo, ni durante la bioimpresión ni durante las operaciones previas ni posteriores. Para garantizar esa acción, el cargador consta de un elemento móvil que porta en su cara inferior las boquillas que penetran en la cámara estéril.

Tras el acoplamiento entre el elemento móvil del cargador y el adaptador de la membrana, el elemento móvil se desliza pasivamente hacia arriba liberándose las agujas en el interior de la cámara estéril portátil. Las fuerzas generadas por el desplazamiento del cabezal se comunican a la membrana a través del adaptador de la membrana, manteniéndose los cartuchos aislados, libres de tensiones que podrían provocar errores durante el proceso de bioimpresión.

El cabezal incluye una cámara digital para monitorizar los procesos de fabricación.

Asimismo, la cámara estéril portátil puede ser empleada a modo de biorreactor, tanto ai estar acoplada al resto de la bioimpresora como separada de ella, permitiendo el intercambio líquido y gaseoso con el interior empleando el mencionado sistema de inyección de aíre filtrado y accediendo con agujas estériles a través de las aberturas de acceso de las que está dotado el adaptador de la membrana.

La invención descrita es compatible con la bioimpresión con inyectores múltiples, con procesos de bioimpresión distintos de la extrusión y con cabezales mixtos para bioimpresión con biotintas y con termopolímeros.

Entre las ventajas que presenta el dispositivo se destaca la posibilidad de instalar dicho dispositivo y realizar el proceso de bioimpresión en entornos de trabajo no necesariamente estériles, por ejemplo, un laboratorio convencional en un hospital, en un centro de investigación o en un departamento de l+D de la industria.

Otra de las ventajas que presenta es la posibilidad de escalar los procesos de bioimpresión para elementos de gran tamaño, así como simplificar el diseño de la máquina con una consecuente reducción de costes de fabricación, operación y mantenimiento siendo posible, por ejemplo, desarrollar el proceso de bioimpresión con estructura y elementos proplos de la impresión 3D FDM.

Adicionalmente, otra ventaja destacable es que la cámara estéril portátil puede ejercer fundones de biorreactor. Asimismo, se simplifica el cumplimiento de las exigencias GMP/GTP ya que al permitir el proceso de bioimpresión y el manejo de los objetos producidos sin perder la esterilidad de los mismos, se reducen las necesidades de manipulación y de clasificación del aire ambiente del entorno de trabajo,

El mantenimiento de la esterilidad de los objetos y del proceso de bioimpresión, la función de biorreactor de la cámara estéril y la colocación y recolocación precisa en la plataforma posibilita abordar operaciones avanzadas como la bioimpresión sobre andamios realizados previamente con otras técnicas de bioimpresión o de impresión 3D, así como la bioimpresión en etapas sucesivas separadas en el tiempo o el espacio, empleando varlos dispositivos iguales instalados en laboratorlos distantes.

Finalmente, el dispositivo de bioimpresión es compatible con una diversidad de procesos de bioimpresión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado ¡o siguiente:

FIG. 1 - Muestra una vista en perspectiva de la invención completa.

FIG. 2 - Muestra una vista en planta de la cámara estéril.

FIG. 3 - Muestra una vista en perspectiva del cabezal.

FIG. 4 - Muestra una vista en perspectiva inferior de la parte fija del cabezal.

FIG. 5 - Muestra una vista lateral del cabezal y de detalle del mecanismo de acopie pistón- embolo.

FIG. 6 - Muestra una vista en perspectiva y seccionada del cargador con cartuchos en su interior.

Fig. 7 - Muestra una vista en perspectiva y seccionada del contenedor.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe, a continuación, con ayuda de las figuras 1 a 8, una realización preferente a una bioimpresora con cámara estéril portátil. La FIG. 1 muestra una vista en perspectiva de la bioimpresora con cámara estéril portátil que comprende un cabezal (2) y una cámara estéril (1), así como elementos proplos de una impresora 3D tipo delta de las que forman parte de la técnica, como son una estructura (3), unos brazos (4), una plataforma (5) y un chasis (6).

La cámara estéril (1) se acopla y desacopla de la plataforma (5), comprendiendo dicha cámara estéril (2) un recipiente (7) rígido en el interior del cual se produce el objeto bioimpreso, así como una tapadera (9) que permite mantener cerrado hermético y reversiblemente dicho recipiente (7) de la cámara estéril.

La FIG. 2 muestra una vista en planta de la cámara estéril (1) en la que se observa una membrana (10) de látex unida perimetral y herméticamente a un marco (11). Unido también herméticamente a la membrana (10) se dispone de un adaptador membrana- cabezal (12) a través del cual se accede al interior de la cámara estéril (1) para producir el objeto bioimpreso.

Asimismo, el adaptador membrana-cabezal (12) comprende unas primeras aberturas de acceso (13A) con discos (14) de elastómero delgados y dotados de cortes en cruz, estando dispuesta una de dichas primeras aberturas de acceso (13A) en una zona central y cerrada herméticamente con una lente (15) transparente.

Se observan también unas aletas de fijación (16) articuladas destinadas a mantener el adaptador membrana-cabezal (12) en una posición central en los periodos de inactividad de la invención.

La tapadera (9) comprende adicionalmente unas segundas aberturas de acceso (13B), selladas con disco de elastómero (17), estando dichas segundas aberturas de acceso (13B) destinadas al intercambio de fluidos con el interior de la cámara estéril (1), así como se muestra también un filtro de partículas (18) localizado en la parte superior de dicha tapadera (9).

En la FIG 3. se observa una vista en perspectiva del cabezal (2), que comprende una parte fija (22) conectada al chasis (6) y una parte extraíble denominada cargador (23), ensamblado reversiblemente a la cara inferior de la parte fija (22) y destinado a albergar unos biomateriales (19) a modo de gradilla. A su vez, el cargador (23) comprende unos cartuchos (20) que transfieren el biomaterial, un elemento móvil (24) que porta unas boquillas (25) que penetran en el Interior de la cámara estéril (1). Adicionalmente, el cabezal (2) comprende un sistema de inyección (39) hacia el interior de la cámara estéril.

La FIG 4. muestra una perspectiva inferior de la parte fija (22) del cabezal (2), en la que se observa la presencia de una cámara digital (36) destinada ai control del proceso de bioimpresión.

Asimismo, se observa la conexión entre la parte fija (22) ai chasis del cabezal (2), la localización de unos pistones (28) y de unos inyectores (26) destinados a servir de guia para el ensamblaje del cargador (23) y transmitir una corriente de gas filtrado hacia el interior de la cámara estéril (1) circulando por el interior de dicho cargador (23).

La FIG 5. muestra una vista lateral del cabezal (2) en la que se aprecia la posición de unos motores paso a paso (29) y unos mecanismos tuerca-husillo (30) que provocan el movimiento de los pistones (28) y que éstos a su vez, impulsan unos émbolos (27) localizados en los cartuchos (20) vinculados a la parte inferior de dichos pistones (28).

Al mismo tiempo, se aprecia ai menos un mecanismo de acople pistón-émbolo (31) que comprende un sensor (32) óptico, un servo (33), un eje (34) y una zapata (35) destinados a detectar la posición del émbolo (27) de cada cartucho (20) y, por tanto, el nivel de llenado de cada biomaterial (19) que será transferido a la cámara estéril (1) a través de sendas agujas (21) de los cartuchos (20).

Para ello, el servo (33), vinculado al pistón (28), desplaza hacia arriba un eje (34) que deforma la zapata (35), quedando bloqueada contra la cara interna del émbolo (27) del cartucho (20).

La FIG 6. muestra una vista en perspectiva y seccionada del cargador (23) con cartuchos en su interior (20) en el que se aprecian unos imanes (37) de neodimio destinados a fijar el elemento móvil (24) del cargador (23) del cabezal (22) con el adaptador membrana-cabezal (12), así a como fijar el cargador (23) a la parte fija (22) del cabezal. Finalmente, la FIG 7. muestra una vista perspectiva y de alzado de un contenedor (38) destinado a albergar el cargador (23) del cabezal (2) y a garantizar la esterilidad de dicho cargador (23).




 
Previous Patent: HAIRBRUSH FOR STRAIGHTENING LONG HAIR

Next Patent: WORK OVERALLS