Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
BRACKET FOR SECURING PROFILE MEMBERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/039107
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a bracket for securing profile members, which comprises two coplanar, perpendicular arms (11, 12), suitable for being inserted into opposing ends of profile members (2a, 2b) to be secured; wherein said arms (11, 12) are connected by a proximal end and have: an outer edge, an inner edge and a distal end. Each of the arms (11, 12) of the bracket has at least one flexible, oblique tab (15a, 15b) on one of the faces thereof, connected by one end to the corresponding arm (11, 12) and which diverges from said arm (11, 12) in the direction of the other arm (12, 11) of the bracket; said oblique tabs (15a, 15b) forming spearhead-type securing means which allow the arms (11, 22) to be inserted into and secured to the profile members (2a, 2b) to be secured, and prevent them from being removed.

Inventors:
HERNAMPÉREZ CUESTA JUAN RAMÓN (ES)
Application Number:
PCT/ES2018/070573
Publication Date:
February 27, 2020
Filing Date:
August 24, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERNAMPEREZ CUESTA JUAN RAMON (ES)
International Classes:
A47G1/10; F16B7/04
Foreign References:
DE7515407U
GB1573220A1980-09-10
US4403434A1983-09-13
US2857635A1958-10-28
DE7418811U
US20040194279A12004-10-07
Attorney, Agent or Firm:
DIAZ NUÑEZ, Joaquin (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Escuadra para la fijación de perfiles, que comprende dos brazos (1 1 , 12), coplanarios y perpendiculares, adecuados para introducirse en extremos opuestos de unos perfiles (2a, 2b) a fijar; en la que dichos brazos (1 1 , 12) están unidos por un extremo proximal y presentan: un borde exterior (13), un borde interior (14) y un extremo distal (16); caracterizada porque cada uno de los brazos (1 1 , 12) de la escuadra comprende en una de sus caras al menos una pestaña oblicua (15a, 15b), flexible, unida por un extremo al brazo (1 1 , 12) correspondiente y que diverge de dicho brazo (1 1 , 12) en dirección al otro brazo (12,1 1 ) de la escuadra; conformando dichas pestañas oblicuas (15a, 15b) unos medios de fijación a modo de arpón que permiten la introducción y fijación de brazos (1 1 , 22) en los perfiles (2a, 2b) a fijar, e impiden su extracción.

2.- Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque está conformada por una pletina metálica (10), preferiblemente de acero inoxidable.

3.- Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque las pestañas oblicuas

(15a, 15b) se encuentran definidas mediante el corte parcial de unas porciones del material de los brazos (1 1 , 12) de la escuadra y el plegado de dichas porciones por un extremo que permanece unido al correspondiente brazo (1 1 , 12) de la escuadra.

4. Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque las pestañas oblicuas (15a, 15b) escuadras se encuentran dispuestas preferentemente en los bordes interiores y/o en los bordes exteriores de la escuadra.

5.- Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque la escuadra (1 a) comprende dos pestañas oblicuas (15a), dispuestas en correspondencia con el borde exterior (13) de los brazos (1 1 y 12).

6.- Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque la escuadra (1 b) dispone de cuatro pestañas oblicuas, dispuestas: una pestaña oblicua (15a) en el borde exterior de cada uno de los brazos (1 1 , 12), y una pestaña oblicua (15b) en el borde interior (14) de cada uno de los brazos (1 1 , 12).

7.- Escuadra, según la reivindicación 1 , caracterizada porque la escuadra (1 c) dispone de ocho pestañas oblicuas; estando dispuestas dos pestañas oblicuas (15a) en el borde exterior (13) de cada uno de los brazos (1 1 , 12), y dos pestañas oblicuas (15b) en el borde interior de cada uno de los brazos (1 1 , 12).

8.- Escuadra, según una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7; caracterizada porque las pestañas oblicuas (15a, 15b) de un mismo brazo (1 1 , 12) de la escuadra se encuentran a diferente distancia del extremo distal (16) de dicho brazo (1 1 ,12).

Description:
DESCRIPCIÓN

Escuadra para la fijación de perfiles

Sector de la técnica.

La invención se refiere a una escuadra para la fijación de perfiles, y que presenta dos brazos coplanarios y perpendiculares que definen entre sí un ángulo predeterminado, y que están destinadas a introducirse y a fijarse en los extremos enfrentados de los perfiles a fijar,

Esta escuadra presenta unas características orientadas a conseguir su acoplamiento y fijación a los perfiles a fijar de manera rápida, segura y sin necesidad de tornillería.

Esta escuadra es aplicable en diversos campos, tales como carpintería metálica, marcos de fotos y en general en la fijación de todo tipo de perfiles en ángulo recto.

Dicha escuadra está constituida preferentemente en acero inoxidable, y presenta en sus alas unas pestañas oblicuas de fijación que se deforman elásticamente al realizar la introducción de las alas en los perfiles a fijar y actúan a modo de arpón contra una superficie interior de dichos perfiles, garantizando su fijación en la posición de montaje.

Estado de la técnica anterior

Actualmente es ampliamente conocida utilización de escuadras para alinear en un mismo plano y fijar perpendicularmente, dos perfiles.

Para ello los brazos de la escuadra se insertan por los extremos enfrentados de los perfiles a fijar, convenientemente cortados a 45 grados, en una cámara o guía longitudinal de dichos perfiles.

Para conseguir una correcta fijación perpendicular de los perfiles y que se mantengan en un mismo plano, estas escuadras disponen de forma generalizada de unos orificios para la inserción de tornillos de fijación. Estas escuadras presentan unos inconvenientes tanto de fabricación, como de uso, entre los que cabe mencionar: la necesidad de mecanización de orificios en la escuadra; la utilización con la escuadra de unos tornillos de fijación que son elementos independientes y separables de la mismas, y la ocupación de un tiempo considerable para el montaje de la escuadra en los extremos de los perfiles y el apriete de dichos tornillos.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una escuadra para la fijación de perfiles que permita eliminar dichos inconvenientes y, más concretamente, que proporcione una fijación rápida y efectiva de los perfiles, mediante un montaje totalmente manual y sin necesidad de utilizar tornillería.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos deferentes tipos y modelos de escuadras de alineación para perfilería del tipo que aquí concierne, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas iguales o semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

Explicación de la invención

La escuadra para la fijación perfiles que la invención propone presenta unas características técnicas que permiten resolver el problema técnico planteado y que se encuentran recogidas en las reivindicaciones adjuntas.

En concreto, lo que la invención propone, es una escuadra del tipo que comprende dos brazos coplanarios y perpendiculares, destinados a introducirse por los extremos enfrentados de los perfiles a fijar, convenientemente cortados a 45 grados, en una cámara o guía longitudinal de dichos perfiles; y en la que dichos brazos están unidos por un extremo proximal y presentan: un borde exterior, un borde interior y un extremo distal.

Cada uno de los brazos presenta en una de sus caras al menos una pestaña oblicua, unida por uno de sus extremos al brazo correspondiente y que diverge de dicho brazo en dirección al otro brazo de la escuadra; conformando dichas pestañas oblicuas unos medios de fijación a modo de arpón que permiten la introducción y fijación de brazos en los perfiles a fijar, e impiden su extracción.

Dichas pestañas se deforman elásticamente durante la introducción de los brazos en los extremos de los perfiles a fijar y, una vez realizada dicha introducción, actúan a modo de arpón contra la superficie interior de dichos perfiles, lo que impide su extracción y garantiza la fijación de los perfiles,

La introducción y montaje de la escuadra en los perfiles se realiza de forma manual y su fijación es producida por las pestañas oblicuas, si la intervención de tornillos.

Dicha escuadra está conformada por una pletina metálica, preferentemente de acero inoxidable, por tratarse éste de un material con propiedades mecánicas óptimas para esta aplicación.

Las pestañas oblicuas se encuentran definidas mediante corte parcial de unas porciones del material de los brazos de la escuadra, y el plegado de dichas porciones por un extremo que permanece unido al correspondiente brazo de la escuadra.

Preferentemente las pestañas oblicuas se encuentran dispuestas en los bordes interiores y/o en los bordes exteriores de la escuadra, aunque no se descarta otra disposición de las pestañas en la superficie de los brazos.

En función de las dimensiones de los perfiles a fijar o de las necesidades de cada caso, la escuadra puede contar con dos o más pestañas oblicuas en cada uno de sus brazos y, en tal caso, preferentemente, siempre serán en número par y estarán repartidas en los bordes exterior e interior, o distribuidas a ambos lados de una línea media longitudinal de cada uno de los brazos de la escuadra, proporcionando un equilibrio de las fuerzas de fijación de los brazos de la escuadra a los perfiles.

Así, en una variante de realización, la escuadra cuenta con cuatro pestañas oblicuas estando dispuestas: una en el borde exterior de cada uno de sus brazos y otra en el borde interior de cada uno de sus brazos. Y, en otra variante de realización, la escuadra cuenta con ocho pestañas oblicuas; estando dispuestas dos pestañas oblicuas en el borde exterior de cada uno de los brazos, y dos pestañas oblicuas en el borde interior de cada uno de los brazos.

Una característica de la invención es que cuando un brazo de la escuadra dispone de dos o más pestañas oblicuas, dichas pestañas oblicuas se encuentran a diferente distancia del extremo distal de dicho brazo, con lo que se consigue minimizar la fuerza necesaria para introducir los brazos de la bisagra en los perfiles a unir, ya que la deformación de las pestañas se realiza de forma consecutiva o secuencial y no de forma simultánea.

Las características de la invención se comprenderán con mayor facilidad a la vista de los ejemplos de realización que, a título ilustrativo y no limitativo, se muestran en las figuras que describen a continuación.

Breve explicación del contenido de los dibujos.

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización de la escuadra de unión de perfiles en ángulo, según la invención, provista de dos pestañas oblicuas de fijación, una en cada brazo de la escuadra.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una primera variante de realización de la escuadra de unión de perfiles en ángulo, objeto de la invención, provista de cuatro pestañas, dispuestas una en borde interior, y otra en el borde exterior, de cada uno de los brazos de la escuadra.

- Las figuras 3, 4 y 5 muestran sendas vistas en perspectiva, en alzado y de perfil, de una segunda variante de realización de la escuadra para la fijación de perfiles según la invención, provista de ocho pestañas distribuidas: dos en el borde interior, y dos en el borde exterior, de cada uno de los brazos de la escuadra.

- La figura 6 muestra una vista esquemática en alzado de la escuadra de las figuras 3 a 5 en una posición de uso, fijando dos perfiles perpendicularmente; y una vista en sección de uno de dichos perfiles.

Explicación detallada de modos de realización de la invención.

En las figuras 1 , 2 y 3 se pueden observar diferentes ejemplos de realización, no limitativos, de la escuadra (1 a, 1 b, 1 c) para la fijación perfiles.

Dichas escuadras de fijación (1 a, 1c, 1c) están constituidas por una pletina (10) metálica plana, en este caso de acero inoxidable, y comprende dos brazos (1 1 , 12) coplanarios y perpendiculares, unidos por un extremo proximal y provistos de un borde exterior (13), un borde interior (14) y un extremo distal (16).

Dichos brazos (1 1 , 12) disponen en una de sus caras de unas pestañas oblicuas (15a) que se encuentran unidas por un extremo al brazo correspondiente de la escuadra que se distancian progresivamente de dichos brazos hacia la zona central de la escuadra, y que conforman unos medios de fijación de los perfiles a fijar en una posición de montaje, tal como se explicara más adelante.

En la realización mostrada en la figura 1 , la escuadra (1 a) dispone en una de sus caras de dos pestañas oblicuas (15a), en correspondencia con el borde exterior (13) de los brazos (1 1 y 12).

En la realización mostrada en la figura 2 , la escuadra (1 b) dispone en una de sus caras de cuatro pestañas oblicuas; concretamente una pestaña oblicua (15a) situada en el borde exterior de cada uno de los brazos (1 1 , 12) y una pestaña oblicua (15b) situada en el borde interior de cada uno de los brazos (1 1 , 12).

En la realización mostrada en las figuras 3 a 5, la escuadra (1c) dispone en una de sus caras de ocho pestañas oblicuas; concretamente dos pestañas oblicuas (15a) en el borde exterior (13) de cada uno de los brazos (1 1 , 12) y dos pestañas oblicuas (15b) situadas en el borde interior (14) de cada uno de los brazos (1 1 , 12).

Como se observa en las figuras 2 a 5, las pestañas oblicuas (15a, 15b) de un mismo brazo (1 1 , 12) de las escuadra (1 b, 1c) se encuentran a diferente distancia de un extremo distal (16) de dicho brazo, de forma que al introducir dichas ramas por el extremo de uno de los perfiles (2a, 2b) en una cámara o guía (21 ) longitudinal de dichos perfiles, las pestañas oblicuas (15a, 15b) de un mismo brazo se van deformando elásticamente de forma consecutiva, y no de forma simultánea, minimizando de este modo la fuerza a aplicar para acoplar la escuadra con los perfiles (2a, 2b) y alcanzar la posición de fijación, mostrada a titulo ilustrativo con la escuadra (1c) en la figura 6.

La inclinación de las pestañas oblicuas (15a, 15 b) de cualquiera de las escuadras (1 a, 1 b, 1 c) mostradas permite la introducción de los brazos (1 1 , 12) en la cámara o guía (21 ) de los perfiles (2a, 2b) a fijar pero impide su extracción al proporcionar un efecto de arpón, que se clava contra la superficie interior de dichos perfiles (2a, 2b).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.