Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CABLE SWITCH WITH USB CHARGER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/254712
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a cable switch with a USB charger, which is formed from: a protective case (2) containing electricity-interrupting means (3) connected between an input connector (4) and an output connector (5), said connectors being connected to the live wire (F) and the neutral wire (N) of the electric cable (6) in which the switch is installed; a power supply (7) connected between the input connector (4) and the output connector (5); and at least one USB connection port (8) connected to the power supply (7). Preferably, the switch comprises an EMI filter (9) connected between the input connector (4) and the power supply (7). Preferably, the power supply (7) is a power source that converts 110-220 V alternating current into 5V/2A continuous current.

Inventors:
ROGOWIEC BARTOSZ ZYGMUNT (ES)
Application Number:
PCT/ES2020/070408
Publication Date:
December 24, 2020
Filing Date:
June 22, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ROGOWIEC BARTOSZ ZYGMUNT (ES)
International Classes:
H01H9/02; F21V23/04; H01H13/00; H01H23/00; H01H23/04; H01R25/00
Attorney, Agent or Firm:
ESPIELL VOLART, Eduardo Ma (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1 Interruptor de cable con cargador USB que, constituido a partir de una carcasa (2) protectora en cuyo interior alberga unos medios de interrupción de la electricidad (3) conectado entre un conector de entrada (4) y a un conector de salida (5) que, a su vez se conectan a los hilos de fase (F) y neutro (N) del cable (6) eléctrico en que se instala dicho interruptor, está caracterizado por comprender además, igualmente alojados en el interior de dicha carcasa (2), una fuente de alimentación (7) conectada entre el conector de entrada (4) y el conector de salida (5) y, al menos, un puerto de conexión USB (8) conectado a dicha fuente de alimentación (7).

2 - Interruptor de cable con cargador USB, según la reivindicación 1, caracterizado por comprender además un filtro emi (9) conectado entre el conector de entrada (4) y la fuente de alimentación (7).

3.- Interruptor de cable con cargador USB, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la carcasa (2) incluye dos, tres o más conectores USB (8) conectados en paralelo a la fuente de alimentación (7).

4.- Interruptor de cable con cargador USB, según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 3, caracterizado porque el conector o conectores USB (8) es/son puerto/s de conexión hembra.

5.- Interruptor de cable con cargador USB, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la fuente de alimentación (7) es una fuente de potencia que convierte la corriente alterna de 110-220V, en corriente continua de 5V2A.

Description:
INTERRUPTOR DE CABLE CON CARGADOR USB

M E M O R I A D E S C R I P T I V A

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un interruptor de cable con cargador USB que aporta, a la función a que se destina, ventajas y características, que se describen en detalle más adelante.

El objeto de la presente Invención recae, en un Interruptor eléctrico que, además de los componentes convencionales que permiten Interrumpir o cerrar el paso de la corriente eléctrica a través del cable en que se Instala para encender o apagar un aparato, por ejemplo una lámpara, comprende una serie de componentes electrónicos adicionales que incluyendo, al menos, un conector USB permite, al conectar el cable USB correspondiente, poder cargar la batería de un dispositivo electrónico tal como por ejemplo un teléfono móvil, tableta electrónica, pe portátil o similar.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la Industria dedicada a la fabricación de accesorios eléctricos, centrándose particularmente en el ámbito de los mecanismos interruptores, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los cargadores de batería para dispositivos electrónicos mediante conexión USB.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, la mayoría de dispositivos electrónicos portátiles posee una batería que debe ser recargada periódicamente mediante su conexión a la red a través de un dispositivo adecuado.

En la mayoría de los aparatos actuales, dicho dispositivo es un cargador USB, constituido por un enchufe de clavija que, además de los componentes electrónicos correspondientes, presenta un conector USB hembra al que se conecta el conector USB macho de un cable cuyo extremo opuesto presenta otro conector para conectar al dispositivo.

El problema es, por una parte, que dichos cargadores, normalmente, sólo están diseñados para proporcionar dicha función y, por otra parte, cuando se enchufan ocupan una conexión de toma de red que impide su utilización para otros usos, lo cual puede suponer un engorro, dada la creciente utilización de aparatos eléctricos en los hogares y la limitación de tomas de red que poseen.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un medio para aprovechar el paso de la corriente eléctrica en un accesorio eléctrico común como es un interruptor y combinar ambas cosas evitando inconvenientes de tal modo que además de servir para cargar la batería de un dispositivo electrónico, también tenga otra función, es decir, aprovechar un accesorio eléctrico con una función concreta, como la de un interruptor que, además, permite cargar la batería de un dispositivo electrónico y, al mismo tiempo, no ocupe una toma de red adicional. Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro un interruptor de cable con cargador USB, ni ninguna otra invención similar que presente unas características técnicas y estructurales iguales o semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica. Conviene recordar que las siglas USB, se refiere a Bus Universal en Serie, que es un bus de comunicaciones que sigue un estándar que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre computadoras, periféricos y dispositivos electrónicos.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El interruptor de cable con cargador USB que la invención propone se constituye una solución óptima al objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un interruptor eléctrico de cable (tanto de mesa como de suelo) que, además de los componentes convencionales que permiten su función para interrumpir o cerrar el paso de la corriente eléctrica a través del cable en que se instala para encender o apagar un aparato eléctrico, por ejemplo una lámpara, comprende además una serie de componentes electrónicos adicionales y, al menos, un conector USB que permite, al conectar un cable USB correspondiente, poder cargar la batería de un dispositivo electrónico tal como por ejemplo un teléfono móvil, tableta electrónica, pe portátil o similar.

Para ello, y más específicamente, el interruptor de la invención, conformado de manera conocida a partir de una carcasa protectora en cuyo interior alberga un unos medios de interrupción de la electricidad, tal como un pulsador mecánico, un dimmer mecánico o de proximidad

(potenciómetro), un interruptor táctil, o un interruptor de proximidad, conectado entre un conector de entrada y a un conector de salida que, respectivamente se conectan a los cables de fase y neutro, se distingue por comprender, una fuente de alimentación conectada entre dichos conectores de entrada y de salida y, al menos, un puerto de conexión USB conectado a dicha fuente de alimentación.

Preferentemente, además, el interruptor comprende además un filtro de interferencia electromagnética o filtro semi conectado entre el conector de entrada y la fuente de alimentación para evitar interferencias.

En cualquier caso, el interruptor puede incluir uno, dos, tres o más conectores USB conectados en paralelo a la fuente de alimentación.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1 Muestra una vista en perspectiva lateral de un ejemplo de realización del interruptor de cable con cargador USB, objeto de la invención, en concreto un ejemplo con un conector hembra para cable USB, apreciándose su configuración general externa y las principales partes y elementos que comprende; la figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva de otro ejemplo de realización de un interruptor de cable con cargador USB, según la invención, en concreto un ejemplo con dos conectores hembra para cable USB; las figuras número 3 y 4.- Muestran sendas vistas en planta de los ejemplos de un interruptor de cable con cargador USB, según la invención, mostrados respectivamente en las figuras 1 y 2; y ¡as figuras 5 y 6.- Muestran sendos esquemas de los componentes internos dei interruptor de cable con cargador USB de la invención, con uno y dos conectares USB, según los ejemplos mostrados respectivamente en las figuras 1 , 3 y 2, 4.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas sendos ejemplos de realización no limitativa del un interruptor de cable con cargador USB de la invención, el cual comprende lo que se describe en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el interruptor (1) de cable (tanto de mesa como se suelo) de la invención está constituido a partir de una carcasa (2) protectora en cuyo interior alberga unos medios de interrupción de la electricidad (3), tal como un pulsador mecánico, un dimmer mecánico o de proximidad (potenciómetro), un interruptor táctil, o un interruptor de proximidad, conectado entre un conectar de entrada (4) y a un conectar de salida (5) que, a su vez se conectan a los hilos de fase (F) y neutro (N) del cable (6) eléctrico en que se instala dicho interruptor y, a partir de esta configuración ya conocida, se distingue por comprender, igualmente alojados en el interior de dicha carcasa (2), una fuente de alimentación (7) conectada entre el conectar de entrada (4) y el conectar de salida (5) y, al menos, un puerto de conexión USB (8) conectado a dicha fuente de alimentación (7), resultando apto como cargador universal de dispositivo electrónicos.

Preferentemente, el interruptor (1) comprende además un filtro emi (9) conectado entre el conectar de entrada (4) y la fuente de alimentación (7) para evitar interferencias. En la realización preferida de la invención, la fuente de alimentación (7) es una fuente de potencia que convierte la corriente alterna de 1 10-220V, en corriente continua de 5V2A. Opcionalmente, la carcasa (2) del interruptor (1 ) incluye, dos, tres o más conectares USB (8) conectados en paralelo a la fuente de alimentación (7). En las figuras 1 , 3 y 5 se muestra un ejemplo del interruptor (1) con un único conectar USB (8), y en las figuras 2, 4 y 6, se representa un ejemplo del interruptor (1) con dos conectares USB (8), debiendo entenderse que ello no es limitativo y se puede fabricar un interruptor con mayor número de conectares USB (8) incorporados en la misma carcasa (2).

En cualquier caso, preferentemente, el conectar o conectares USB (8) del interruptor es/son puerto/s de conexión hembra.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan.