Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CARTRIDGE FOR EXPLOSIVES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/080412
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention describes a cartridge for explosives which has a cylindrical container, the bottom internal part of which has a compartment designed to store a specific amount of fuel. One of the walls of the container has a hole through which passes a supply hose that allows a flow of ozone to be introduced into the container. The hole has a seal around the circumference thereof, which allows the access of the supply hose but does not allow the escape of the gases produced inside the container. The cartridge for explosives has a cover on the top part of the container, which has at least one protuberance on the outer circumference thereof, which allows the explosive cartridge to be attached where it is to be used.

Inventors:
CHOZA ROMERO ANDRÉS ABELINO (MX)
Application Number:
PCT/MX2019/000111
Publication Date:
April 29, 2021
Filing Date:
October 25, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BIOACTIVOS Y NUTRACEUTICOS DE MEXICO S A DE C V (MX)
International Classes:
F42B3/04; F42B39/20; B65D51/24
Domestic Patent References:
WO2013052052A12013-04-11
WO2007099768A12007-09-07
Foreign References:
US3517616A1970-06-30
US20170016705A12017-01-19
US3420173A1969-01-07
US4023494A1977-05-17
Attorney, Agent or Firm:
ÁLVAREZ TORNEL, Eduardo (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.Un cartucho para explosivos caracterizado porque comprende: un contenedor (1) el cual en su parte interna inferior cuenta con un compartimento (2) que tiene una abertura (11) en su parte superior; el contenedor (1) cuenta con un orificio en una de sus paredes por el cual pasa una manguera de alimentación (no ilustrada) que permite introducir un flujo de ozono dentro del contenedor (1); el orificio tiene un sello (4) en su circunferencia para permitir el acceso de la manguera de alimentación y no dejar escapar gases que se producen dentro del contenedor (1); la parte superior del contenedor cuanta con un roscado externo (5) que permite fijar una tapa (6) que cuenta con un roscado interno (10) lo que hace que se genere un cierre hermético del contenedor (1); la tapa (6) cuenta con una perforación (7) por medio de la cual se introduce un detonador (8); y, la tapa (6) cuenta con, al menos, una protuberancia (9) en su circunferencia exterior.

2.El cartucho de la reivindicación 1 caracterizado porque, el contenedor (1) preferentemente es cilindrico.

3.El cartucho de la reivindicación 1 caracterizado porque, el sello (4) preferentemente es de un polímero.

4.El cartucho de la reivindicación 1 caracterizado porque, la perforación (7) preferentemente está en el centro de la parte superior de la tapa (6).

5. El cartucho de la reivindicación 1 caracterizado porque, el detonador (8) es preferentemente inalámbrico.

Description:
CARTUCHO PARA EXPLOSIVOS

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN La presente invención se relaciona con el campo técnico de la mecánica y voladura, especialmente con un cartucho para explosivos, el cual está configurado para poder generar vapores con la combinación de sustancias, mejorando con esto su efectividad al momento de ser activado.

AMTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se llama Material Explosivo a toda sustancia quimica que, al estar en contacto con una alta cantidad de calor o una chispa, presenta una reacción con liberación rápida y excesiva de energía y con una invasión en el volumen que le rodea, al grado de ser peligrosa y destructiva. Esta reacción de la que se habla es llamada Explosión. Para conocer mejor el comportamiento quimico de los materiales explosivos, se explican los conceptos de energía de activación, que es una propiedad química de la materia; y de fulminante, un agente importante en el desarrollo de una reacción.

Energía de Activación: Es la energía mínima que requiere una reacción para empezar a suceder y avanzar naturalmente. Cuando la energía de activación es muy alta, se recurre generalmente a catalizadores, que son sustancias químicas que se activan más fácilmente, y pueden aportar así la energía para acercarse a la reacción principal. Cuando se trata de explosiones controladas, se utilizan los fulminantes, que son el tipo de catalizador característico de las explosiones.

Fulminante; Es la sustancia que sirve para incitar químicamente la explosión en un material explosivo. El fulminante también es un material explosivo, pero con energía de activación mucho menor que la del material explosivo principal. Puede tratarse de Nitrato de Potasio (KNO3), Fulminato de Mercurio [Hg(CNO)2], entre otros.

Los materiales explosivos se utilizan ampliamente en la minería, para extracción de minerales en formaciones rocosas. Se comienza calculando los sitios estratégicos que darán la mejor explosión para extraer la mayor cantidad de material rocoso.

Se hacen orificios profundos pero angostos en la enorme roca para colocar la carga de material explosivo, en los puntos calculados. Posteriormente se agrega la cantidad adecuada de sustancia explosiva. Cuando está todo dispuesto, se despeja el área de toda presencia humana, y a distancia se provoca la explosión; al resultado de la explosión, en el que el material mineral sale volando en fragmentos más pequeños y manejables se le llama Voladura.

Posteriormente, los materiales se llevan a trituración, y más adelante a molienda para procesarlos y obtener metales o sales de interés. El explosivo más frecuentemente utilizado es el TriNitroTolueno (TNT), un compuesto orgánico constituido por un anillo bencénico, tres grupos Nitro y un radical metilo. El TriNitroTolueno (TNT) viene en presentación de cartucho con mecha, muy conocido en la actualidad. Los orificios que se hacen en la roca donde se hará la voladura tienen el espacio justo para la colocación del cartucho de TNT. Cuando un cartucho explota los gases son aproximadamente 10.000 veces el volumen inicial del cartucho. Para que haga el mejor efecto el cartucho debe estar lo más encerrado posible.

Una especie química, que es el Nitrato de Amonio NH4NO3, tiene una aplicación principal como fertilizante, siendo una fuente abundante de Nitrógeno para los suelos. Sin embargo, es un potente y peligroso explosivo.

Con el Nitrato de Amonio NH 4 NO 3 se tienen precauciones importantes. Al transportarlo, por ejemplo, se evita que tenga contacto excesivo con el calor del sol, ya que puede incendiarse y estallar consecutivamente.

Además, cuando el Nitrato de Amonio NH 4 NO3 se requiere precisamente como explosivo, se cuida que no haya humedad que pudiera mermar la iniciación del fuego que lo activará. Si el material llega a mojarse, dejará de servir como explosivo. Otro material explosivo es el gas Hidrógeno, utilizado como combustible ligero para algunos vehículos experimentales a nivel aeroespacial, pero dada la peligrosidad de este gas, no era seguro que los vehículos fueran tripulados.

La mezcla de componentes explosivos más ampliamente recurrida es la pólvora, empleada antiguamente para cargar armas de fuego, y ahora aplicada tanto en voladuras en el ámbito minero como en pirotecnia, ninguna de las cuales es una actividad inofensiva. Está compuesta de Carbón (C), Azufre (S) y Nitrato de Potasio (KN03) principalmente. Los cartuchos para explosivos normalmente cuentan con una mecha o guia de seguridad, la cual tiene por objeto transmitir el fuego que es aplicado por medio de un encendedor hasta el fulminante, con la finalidad de producir la explosión. LA guía consiste en un cordón continuo en cuyo centro se ubica la pólvora protegido de diferentes capas además de diferentes materiales como papel, hilo de algodón, brea, etc. Con el paso del tiempo se han mejorado los explosivos y sus componentes, como los cartuchos, es por eso que se realizó una búsqueda del estado de la técnica sobre cartuchos para explosivos, donde se encontró que se han desarrollado diversos, como se menciona en la solicitud de patente europea número EP2480519 (Al), publicada el 01 de agosto de 2012, con el título "PROCESS FOR THE PRODÜCTION OF AN EXPLOSIVE (Proceso para la producción de un explosivo) " dicha solicitud describe un procedimiento para producir un explosivo de nitrato de amonio/aceite combustible, incluyendo el procedimiento: mezclar un aceite con agua para formar un combustible que comprende una emulsión; introducir ozono en la emulsión, para obtener por ello una emulsión ozonizada, y mezclar la emulsión ozonizada con nitrato de amonio en forma de partículas para absorber la emulsión en el nitrato de amonio, para forma por ello un explosivo de nitrato de amonio/aceite combustible.

Otro documento encontrado es una solicitud de patente de Estados Unidos de América número US5107765 (A), publicada el 28 de abril de 1992, con el título "PROCESS AND DEVICE FOR TRIGGERING AN AVALANCHE (Proceso y dispositivo para disparar una avalancha)" la cual describe un procedimiento y dispositivo para desencadenar una avalancha, el procedimiento implica provocar por lo menos una explosión de una mezcla de combustible y de comburente gaseoso en el interior de una tina de explosión. El dispositivo se compone esencialmente de una tina de explosión rígida cerrada en uno de sus extremos y provista de una abertura frontal. Esta tina va montada en el sentido de la pendiente en la que quiere provocarse la avalancha. Está asociada con una estación de alimentación de gas combustible y con una estación de alimentación de gas comburente; estas dos estaciones están enlazadas por medio de tuberías con los inyectores dispuestos en el interior de la tina, ün dispositivo de encendido va montado en el fondo de la tina y puede ser mandado a distancia por medio de un dispositivo disparador.

Como se puede observar, los documentos anteriormente citados no cuentan un contenedor en forma de cápsula el cual en su parte inferior tiene un compartimiento para almacenar una cantidad determinada de combustible, y que en alguna de las paredes del contenedor cuente con un orificio por el cual pasa una manguera de alimentación que permite introducir un flujo de ozono al contenedor. Tampoco evidencia que el orificio cuente con un sello en su circunferencia para permitir el acceso de la manguera de alimentación y no dejar escapar gases que se producen dentro del contenedor.

Otra característica que no evidencian los documentos citados es que la tapa del cartucho explosivo cuente con, al menos, una protuberancia en su superficie exterior, lo que permite fijar el cartucho explosivo en el lugar que se desea utilizar. OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es, por lo tanto, objeto de la presente invención, proporcionar un cartucho para explosivos, que resuelve los problemas anteriormente mencionados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Los detalles característicos de este novedoso cartucho para explosivos se muestran claramente en la siguiente descripción y en las figuras que se acompañan, así como una ilustración de aquella, y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes mostradas. Sin embargo, dichas figuras se muestran a manera de ejemplo y no deben de ser consideradas como limitativas para la presente invención.

La figura 1 muestra una vista lateral del cartucho para explosivos. La figura 2 muestra un corte longitudinal del cartucho para explosivos.

La figura 3 muestra un corte longitudinal del contenedor del cartucho para explosivos.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del cartucho para explosivos.

La figura 5 muestra una vista a detalle del corte longitudinal de la tapa del cartucho para explosivos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación, se enlistan las partes que componen el cartucho para explosivos: 1. Contenedor

2. Compartimento

3. Orificio

4. Sello

5. Roscado externo

6. Tapa

7. Perforación

8. Detonador

9. Protuberancia

10. Roscado interno

11. Abertura

Con referencia a las figuras, el cartucho para explosivos está conformado por un contenedor (1) preferentemente de forma cilindrica el cual en su parte interna inferior cuenta con un compartimento (2) que tiene una abertura (11) en su parte superior, esta configuración permite introducir y almacenar una cantidad determinada de combustible, preferentemente gasolina.

El contenedor (1) cuenta con un orificio en una de sus paredes por el cual pasa una manguera de alimentación (no ilustrada) que permite introducir un flujo de ozono dentro del contenedor (1). El orificio tiene un sello (4) en su circunferencia para permitir el acceso de la manguera de alimentación y no dejar escapar gases que se producen dentro del contenedor (1); el sello (4) preferentemente es de un polímero. La parte superior del contenedor cuanta con un roscado externo (5) que permite fijar una tapa (6) que cuenta con un roscado interno (10) lo que hace que se genere un cierre hermético del contenedor (1) evitando el escape de gases producidos por la mezcla del combustible y el ozono. La tapa (6) cuenta con una perforación (7) preferentemente en el centro de su parte superior, por medio de la cual se introduce un detonador (8) el cual preferentemente es inalámbrico. La tapa (6) cuenta con, al menos, una protuberancia (9) en su circunferencia exterior, lo que permite fijar el cartucho para explosivos en el lugar que se desea utilizar. Cuando una cantidad determinada de ozono entra en contacto con el combustible se comienza a generar un vapor/gas que llena el interior del contenedor (1) con cierta presión, lo que permite que al activar el detonador (8), se genera una explosión que puede ser utilizada en la industria minera, por poner un ejemplo.

El invento ha sido descrito suficientemente como para que una persona con conocimientos medios en la materia pueda reproducir y obtener los resultados que mencionamos en la presente invención. Sin embargo, cualquier persona hábil en el campo de la técnica que compete el presente invento puede ser capaz de hacer modificaciones no descritas en la presente solicitud, sin embargo, si para la aplicación de estas modificaciones en una estructura determinada o en el proceso de manufactura de este, se requiere de la materia reclamada en las siguientes reivindicaciones, dichas estructuras deberán ser comprendidas dentro del alcance de la invención.