Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CERTIFICATION AND TRACEABILITY SYSTEM FOR PERISHABLE PRODUCTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/160071
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a certification and traceability system for perishable products, which comprises: a general storage system, which stores traceability information for main containers; one or more harvesting crews, each made up of one or more harvesters, where each harvester has one or more harvesting containers, for harvesting perishable products; one or more origin certifying machines; and one or more destination certifying machines.

Inventors:
STRAZZA SILVA, Martín Andrés (CL)
GOMEZ GOMEZ, Salvador Francisco (CL)
MAÑAS MÉNDEZ, Juan Horacio (ES)
Application Number:
PCT/CL2022/050004
Publication Date:
August 04, 2022
Filing Date:
January 10, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NETFRUIT SPA (CL)
International Classes:
A01B79/00; G06Q10/00; G06Q10/08; G06Q50/00; G06Q50/02
Attorney, Agent or Firm:
ESTUDIO FEDERICO VILLASECA Y CIA (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Un sistema de certi ficación y trazabilidad de productos perecederos , caracteri zado porque comprende : un sistema de almacenamiento general , que almacena información de : trazabilidad para contenedores principales ; una o más cuadrillas de recolección, compuesta cada una por uno o más recolectores , en donde cada recolector posee uno o más contenedores de recolección, para recolectar productos perecederos , una o más máquinas certi ficadoras de origen, cada una de las cuales comprende :

• un primer dispositivo de veri ficación de calidad;

• un primer contenedor de paso de los productos ;

• un primer contenedor principal , para almacenar productos perecederos ;

• un primer dispositivo de medición de masa/peso , dispuesto en el contenedor de paso de los productos , para medir lo que recolecta cada recolector ;

• una primera memoria, la cual incorpora parámetros de recolección, que almacena datos de : o información de uno o más tipos de productos perecederos ; o información de parámetros de calidad mínimos para cada uno de dichos tipos de productos perecederos ; o datos de los productos perecederos recolectados ;

• primeros medios para transferir información desde y hacia la primera memoria ; en donde cada una de las una o más máquinas certi ficadoras de origen se instala en la zona de recolección, y en donde cada máquina certi ficadora de origen entrega un identi f icador de recolector a cada recolector y un identi f icador de recolección a su respectivo contenedor de recolección; en donde , cuando un recolector dispone su contenedor en el dispositivo de veri ficación de calidad de una máquina certi ficadora de origen, dicha máquina, en forma instantánea :

• identi fica, mediante el identi f icador de recolector, a cada recolector,

• identi fica, mediante un identi f icador de masa/peso , la masa/peso de lo que está recolectando cada recolector, e identi fica, mediante el identif icador de recolección, la calidad de lo que está recolectando cada recolector, y mediante este dispositivo , determina si la calidad de los productos perecederos dispuestos en el contenedor de paso , cumple dichos parámetros de calidad mínimos anteriormente definidos ; en donde : i ) si la calidad es inferior a los parámetros de calidad mínimos , informa al recolector acerca de los defectos a resolver, para cumplir con los parámetros de calidad; ii ) si la calidad alcanza el umbral de calidad deseado para el tipo de productos perecederos , dicha máquina certi ficadora de origen :

• transporta los productos perecederos desde el contenedor de paso al primer contenedor principal de dicha máquina certi ficadora de origen;

• almacena datos del progreso de cada recolector, mediante su identif icador de recolector, así como los datos que certifican la calidad, en dicha primera memoria de la máquina certificadora de origen; en donde, cuando el primer dispositivo de medición de masa/peso de cada máquina determina que la masa/peso dispuesta en el contenedor principal alcanza un umbral mínimo de masa/peso:

• almacena una información de trazabilidad de dicho contenedor principal en dicha memoria;

• entrega un conjunto de identif icadores físicos de trazabilidad que contienen uno o más de dichos parámetros de trazabilidad, en donde son dispuestos en dicho contenedor principal; en donde, cuando están disponibles los medios para transferir información de cada máquina certificadora de origen, la información se transfiere al sistema de almacenamiento general.

2. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada recolector se puede escoger de uno o más del grupo de: operadores humanos, autómatas.

3. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada contenedor principal es un bin .

4. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera memoria de cada máquina certificadora de origen además almacena otros datos como: zona, equipos, recolectores, cuadrillas. 22

5. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, cuando cada máquina certificadora de origen determina que la calidad alcanza el umbral de calidad deseado para el tipo de productos perecederos, dicha máquina certificadora de origen además informa al recolector que se cumplió con los parámetros de calidad mínimos.

6. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de calidad de cada máquina certificadora de origen determina la calidad mediante uno o más del grupo de: reconocimiento de imágenes, medidor térmico, medidor de gases.

7. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el primer dispositivo de medición de masa/peso de cada máquina certificadora de origen se puede escoger de uno o más del grupo de: balanza mecánica, báscula.

8. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios para transferir información de cada máquina certificadora de origen se pueden escoger de uno o más del grupo de: transmisión inalámbrica, dispositivo físico de medio extraible.

9. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada identif icador de recolector y/o cada identif icador de recolección se puede escoger de uno o 23 más del grupo de: código de barras, código QR.

10. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la información de trazabilidad de dicho contenedor principal comprende datos como: etiqueta con la zona, intervalos de hora, masa/peso, calidad del producto, código de barras .

11. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los datos del progreso de cada recolector comprenden datos como: etiqueta con la zona, intervalo de hora, masa/peso, calidad del producto, código de barras, imagen.

12. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de identif icadores físicos de trazabilidad son etiquetas.

13. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de almacenamiento general está conectado a un sistema de red.

14. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque el sistema de red se puede escoger de uno o más del grupo de: red de área local, internet.

15. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque además comprende: una o más máquinas certificadoras de destino, para verificar 24 la calidad de productos perecederos, cuando llegan a su destino, cada una de las cuales comprende:

• un segundo dispositivo de verificación de calidad;

• un segundo dispositivo de medición de masa/peso;

• una segunda memoria local;

• segundos medios para transferir información desde y hacia la segunda memoria local; en donde, cuando los productos perecederos llegan a su destino, una máquina certificadora de destino:

• determina la masa/peso de los productos perecederos, mediante su dispositivo de medición de masa/peso de destino; y

• determina la calidad de los productos perecederos, mediante su dispositivo de calidad de destino; en donde, la máquina compara la información de calidad y masa del producto en destino, y lo compara con la calidad y masa/peso del producto en origen, y almacena el resultado de dicha comparación; en donde, cuando están disponibles los segundos medios para transferir información de cada máquina certificadora de destino, la información se transporta al sistema de almacenamiento general.

16. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque cada dispositivo de medición de masa/peso de destino se puede escoger de uno o más del grupo de: pesa, balanza, celda de carga .

17. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con las reivindicaciones 15 ó 16, 25 caracterizado porque cada dispositivo de calidad de destino determina la calidad mediante uno o más del grupo de: reconocimiento de imágenes, medidor térmico, medidor de gases.

18. Un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos de acuerdo con las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque los segundos medios para transferir información de cada máquina certificadora de destino se pueden escoger de uno o más del grupo de: transmisión inalámbrica, dispositivo físico de medio extraible.

Description:
SISTEMA DE CERTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS PERECEDEROS CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con un sistema compuesto de máquinas portátiles y software interconectados que permiten certi ficar no solo la cadena de suministro , sino también la calidad de los productos . El sistema propuesto permite , en algunas de sus modalidades , una operación autónoma, energéticamente sustentable , con un sistema de trazabilidad y control de calidad, todo lo que permite certi ficar la trazabilidad y calidad de los productos frescos , accesible desde medios remotos , tal como internet . DESCRIPCIÓN DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Debido a la fuerte estacionalidad del proceso de cosecha de productos agrícolas ( tal como los limones ) y de otros tipos perecederos , los productores suelen tener que recurrir a cuadrillas externas de trabaj adores , lo cual di ficulta la capacidad de invertir en capacitación, para que estos tengan un mayor conocimiento en su labor y un criterio más homogéneo en la clasi ficación . Reali zar una correcta clasi ficación en origen simpli fica el resto de las operaciones que los productos perecederos reciben hasta estar disponibles para su comerciali zación .

Para la gestión de los equipos que recolectan estos productos , que en el campo son generalmente cuadrillas , en muchas ocasiones se mantienen sistemas de control de las masas/pesos recolectados por cada recolector, pero no de datos de la calidad del producto recolectado por cada cosechero .

Esto puede generar sistemas de incentivos perversos que pueden suponer pérdidas económicas para los campos , al no clasi ficar adecuadamente, en el lugar de recolección, las distintas calidades que deben ir en cada lote. Asi, podrían darse problemas como cosechar fruta que no esté madura, fruta que en realidad podría cosecharse en un tiempo posterior a la espera de un precio mejor, si estuviera más madura. Para minimizar estos impactos económicos, las agrícolas necesitan contratar un importante número de mandos intermedios, sin que ello asegure la obtención del resultado esperado .

Aún más, hay una gran cantidad de factores que pueden afectar la calidad de los productos perecederos.

Sólo, a modo ejemplo, en el caso de los limones, algunos de éstos son:

RUSSET; GOLPE DE SOL; FUMAGINA; DAÑO INSECTO; PRESENCIA INSECTO; HERIDA CICATRIZADA; DEFORME; RUGOSIDAD; MANCHAS; DESGARRO PEDICELAR; PROTUBERANCIAS; PEDÚNCULO LARGO; VERDES; CUARESMERO; PIQUETES; HERIDA ABIERTA; MACHUCON; PETECA; OLEOCELOSIS; DESHIDRATACION; FRUTA BLANDA; PUDRICIÓN (AZUL/VERDE) ; PUDRICIÓN (PARDA) ; PUDRICIÓN (OTROS) ; DAÑO DE PIEL POR FRÍO.

Esto hace muy difícil que el ser humano sea capaz de clasificar de una forma eficiente y repetitiva este producto, más aún cuando se trata de trabajos estacionales.

Si un producto no es correctamente clasificado, por ejemplo, un limón con russet es clasificado como producto de primera, puede ser trasladado a una exportadora, donde posteriormente es clasificado por máquinas automáticas, que si pueden detectar este tipo de problemas y terminar como descarte.

La gestión de estos descartes supone un costo alternativo, ya que si este producto hubiese sido correctamente clasificado en origen, no se habría trasladado a la exportadora, no se hubiera procesado y se podría haber destinado a algún mercado que aceptase este tipo de defectos de calidad.

El alto costo de las clasificadoras automáticas de los empaquetados dificultan que los agricultores puedan disponer de este tipo de equipos en sus instalaciones, lo que obliga a enviar la fruta a los empaquetados. La asertividad de la clasificación podría suponer un importante ahorro para los agricultores en procesos de empaquetado y transportes. Por otro lado, la fruta mal clasificada tendría menor manipulación y se podría vender antes.

En gran parte de los campos, los bines cosechados no son pesados hasta que el producto es llevado hasta la zona de pesaje, lo cual supone traslados hasta esta zona y gestión de colas de trabajo para su pesado. Al no disponer ni de la masa/peso, ni de la calidad del producto, el proceso de venta es retrasado y esto disminuye la vida útil del producto perecedero.

En el pasado, hubo varios intentos por lograr minimizar los defectos arriba descritos, ninguno de los cuales, sin embargo, ha sido satisfactorio.

Por ejemplo, el documento CL 3246-2018 versa sobre un sistema para controlar, en tiempo real, que contempla un cuatriciclo eléctrico, donde se realiza la medición de datos de registro (masa, hora, temperatura, etc.) , la cual toma la fruta de un recolector, la vuelca mediante un mecanismo hacia un bin y la envía a un lugar de acopio general. Cada recolector posee un identif icador que se reconoce cuando dispone la fruta en el cuatriciclo. Toda la información se envía, vía satélite, a una plataforma central de almacenamiento, para consulta de un usuario. Otro ej emplo es la publicación CL 1178 -2018 , que divulga un sistema para mapear el rendimiento , en tiempo real , de una cosecha, en función de su ubicación . Se propone una "unidad de recolección" , donde van ubicados los recolectores , mediante la instalación de sensores en los contenedores de recolección, de identi f icadores RFID para cada operario y de sensores de posición en la "unidad de recolección" , con lo que es posible correlacionar la carga y su recolector, asi como variables de tiempo y ubicación . De esa forma, es posible obtener un mapa de rendimiento preciso de la cosecha .

Además , también considera compartir esta información mediante un sistema informático , para que un usuario pueda consultar, en tiempo real , las variables que guian el rendimiento de la cosecha . Otro caso es la publicación WO 2012 / 47 , 834 , que se relaciona con un sistema para obtener trazabilidad, principalmente de productos agrícolas . En este se propone guardar un número de variables del cultivo y cosecha . A pesar de que tiene algún acercamiento al tema, este documento es extremadamente general , e incluso puede ser usado , por ej emplo , para ropa . Además , está orientado a que el consumidor final tenga información acerca de la "historia" del producto y no en certi ficar la calidad en origen y destino . Se menciona que toda esta información se puede acceder, a través de una red como internet , de tal forma que cuando un tractor está regando o aplicando aditivos , sistemas GPS y satelitales permiten identi ficar con precisión la historia de cada punto de un cultivo y predecir su crecimiento , gracias a que se conoce la cantidad aplicada de cada aditivo y un sensor detecta el nivel de nutrientes en una planta especi fica, con lo cual se lograrla la generación de un mapa de rendimiento .

Otros ej emplos de publicaciones que tratan acerca de tecnologías asociadas a información de cosechas están en las publicaciones US 2009/242 , 631 y US 2011 / 089 , 235 , que divulgan un sistema de trazabilidad para tener retroalimentación de salud y seguridad . En ella se incluyen contenedores mayores ( field box) y menores ( clamshell ) , en donde cada contenedor mayor tiene su propio código de barras y cada contenedor menor viene identi ficado con un código de barras . Un operador se acerca a un escáner portátil que inmediatamente relaciona el contenedor mayor que porta con el recolector y lo envía a un computador, si está disponible la conexión ( o se manda después ) . Se dice que el escáner puede identi ficar ubicación . Posteriormente , un cliente puede dar retroalimentación, para lo cual tiene disponible el código de barras .

El documento US 5 , 845 , 229 muestra un sistema de mapeo de calidad de frutos en donde se dividen áreas en un campo , cada una de las cuales posee un identif icador . Dicha información se almacena en una memoria en un tractor, que además posee un sistema GPS . De esta forma, cuando el tractor pasa por una zona, se toma una muestra de un producto cosechado y se le incorpora un marcador, registrando la ubicación del mercado . Posteriormente , de esta muestra se toma una porción y se efectúa un ensayo para veri ficar su calidad . Este sistema permite tener una representación de la calidad de una zona, en base a dichas muestras . Sin embargo , dado que está orientado a una extracción continua (por medio de un tractor ) y a que se trata de un muestreo , no permitirla hacer una correlación precisa de calidad . Además , tampoco lleva una cuenta de la masa en cada ubicación .

Todos los documentos anteriores tienen una serie de fallas , ya que no contemplan variables que son necesarias para certi ficar de forma fehaciente la cadena de producción en origen, incluyendo reconocer la calidad de los productos y trazabilidad con respecto a los bines . Además , persiste el problema de cómo veri ficar la calidad en el destino , una vez que los productos han cumpl ido con toda la cadena de transporte .

Los problemas presentes en el arte previo , relacionados con deficiencias en la cadena de producción, conllevan sobrecostos y pérdida del valor de los productos , que pueden llegar a ser muy importantes para asegurar la viabilidad económica del campo y que , en parte también, han de ser asumidos finalmente por el resto de la cadena de valor del producto .

Por tanto , se ha observado que existe la necesidad, entre otras cosas , de :

• Permitir a un comprador tener certeza de la calidad y trazabilidad de uno o más productos perecederos , traídos desde su origen .

• Tener información del rendimiento y calidad del trabaj o de cada equipo recolector (personas , autómatas , cuadrillas , contratistas , etc ) .

• Permitir que cada equipo recolector, asi como otros usuarios , puedan ver la información asociada a su recolección, en forma instantánea .

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un sistema de gestión de la información que permite asegurar la trazabilidad de un proceso de recolección de productos perecederos, conociendo cuándo, dónde, quién, qué y cómo se ha realizado, a la vez que hace disponible toda esta información en linea, para permitir que, ejemplarmente, un comprador pueda realizar una compra con la mayor seguridad posible, y lo dota de una herramienta para poder acreditar que realmente el producto que compró es el producto que recibió, cerrando el ciclo de control que un buen sistema de certificación necesita .

Este sistema ha sido creado para emitir, e emplarmente, un certificado digital que permita disponer en tiempo real de información como: calidad, imágenes, masa/peso, distribución de tamaños, defectos, ubicación de recolección, condiciones climáticas y personas involucradas. Permite asi que el producto pueda ser comercializado en diferentes mercados tanto digitales como físicos, reduciendo, por tanto, sus tiempos de comercialización y maximizando el tiempo útil para el resto de la cadena de valor.

Este equipo supone una ventajosa innovación para la comercialización de multitud de productos perecederos, como pueden ser pescados, carnes, verduras o frutas. A modo ejemplar, se utilizará para su descripción la cosecha de limones, pero haciendo hincapié que en ningún caso este ejemplo signifique una limitación a las utilidades del sistema de certificación.

El sistema, a modo ejemplar, consta de una máquina que mide los datos más relevantes en la recolección, medios de certificación y trazabilidad en red y un equipo para la verificación del producto en el lugar de destino, comúnmente usado por el cliente. BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Figuras 1 a 5 muestran una vista ejemplar de una máquina certificadora de origen, desde distintos ángulos.

Las Figuras 6 a 9 muestran una vista ejemplar de una máquina certificadora de destino, desde distintos ángulos.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Específicamente, la presente invención proporciona un sistema de certificación y trazabilidad de productos perecederos, que comprende : un sistema de gestión informático general, que almacena información de trazabilidad para contenedores principales; una o más cuadrillas de recolección, compuesta cada una por uno o más recolectores, en donde cada recolector posee uno o más contenedores de recolección, para recolectar productos perecederos ; una o más máquinas (100) certificadoras de origen, cada una de las cuales comprende:

• un primer dispositivo (110) de verificación de calidad;

• un primer contenedor (120) de paso de los productos;

• un primer contenedor principal, para almacenar productos perecederos ;

• un primer dispositivo (130) de medición de masa/peso, dispuesto en el contenedor de paso de los productos, para medir lo que recolecta cada recolector;

• una primera memoria, la cual incorpora parámetros de recolección, que almacena datos de: o información de uno o más tipos de productos perecederos ; o información de parámetros de calidad mínimos para cada uno de dichos tipos de productos perecederos ; o datos de los productos perecederos recolectados ;

• primeros medios para transferir información desde y hacia la primera memoria ; en donde cada una de las una o más máquinas certi ficadoras de origen se instala en la zona de recolección, y en donde cada máquina certi ficadora de origen entrega un identi f icador de recolector a cada recolector y un identi f icador de recolección a su respectivo contenedor de recolección; en donde , cuando un recolector dispone su contenedor en el dispositivo de veri ficación de calidad de una máquina certi ficadora de origen, dicha máquina, en forma instantánea :

• identi fica, mediante el identi f icador de recolector, a cada recolector,

• identi fica, mediante un identi f icador de masa/peso , la masa/peso de lo que está recolectando cada recolector, e

• identi fica, mediante el identi f icador de recolección, la calidad de lo que está recolectando cada recolector, y mediante este dispositivo , determina si la calidad de los productos perecederos dispuestos en el contenedor de paso , cumple dichos parámetros de calidad mínimos anteriormente definidos ; en donde : i ) si la calidad es inferior a los parámetros de calidad mínimos , informa al recolector acerca de los defectos a resolver, para cumplir con los parámetros de calidad; ii ) si la calidad alcanza el umbral de calidad deseado para el tipo de productos perecederos , dicha máquina certi ficadora de origen :

• transporta los productos perecederos desde el contenedor de paso al primer contenedor principal de dicha máquina certi ficadora de origen;

• almacena datos del progreso de cada recolector, mediante su identi f icador de recolector, asi como los datos que certi fican la calidad, en dicha primera memoria de la máquina certi ficadora de origen; en donde , cuando el primer dispositivo de medición de masa/peso de cada máquina determina que la masa/peso dispuesta en el contenedor principal alcanza un umbral mínimo de masa/peso :

• almacena una información de trazabilidad de dicho contenedor principal en dicha memoria ;

• entrega un conj unto de identi f leaderes físicos de trazabilidad que contienen uno o más de dichos parámetros de trazabilidad, en donde son dispuestos en dicho contenedor principal ; en donde , cuando están disponibles los medios para trans ferir información de cada máquina certi ficadora de origen, la información se trans fiere al sistema de almacenamiento general .

En una modalidad preferida de la invención, cada recolector se puede escoger de uno o más del grupo de : operadores humanos , autómatas .

En otra modalidad preferida de la invención, cada contenedor principal es un bin .

Aún en otra modalidad preferida de la invención, la primera memoria de cada máquina certi ficadora de origen además almacena otros datos como : zona, equipos , recolectores , cuadrillas . En modalidades adicionales, cuando cada máquina certificadora de origen determina que la calidad alcanza el umbral de calidad deseado para el tipo de productos perecederos, dicha máquina certificadora de origen además informa al recolector que se cumplió con los parámetros de calidad mínimos.

También puede tenerse la opción que el dispositivo de calidad de cada máquina certificadora de origen determina la calidad mediante uno o más del grupo de: reconocimiento de imágenes, medidor térmico, medidor de gases.

Otra modalidad incluye que el primer dispositivo de medición de masa/peso de cada máquina certificadora de origen se puede escoger de uno o más del grupo de: balanza mecánica, báscula.

En algunas ocasiones, los primeros medios para transferir información de cada máquina certificadora de origen se pueden escoger de uno o más del grupo de: transmisión inalámbrica, dispositivo físico de medio extraible.

También está la opción que cada identif icador de recolector y/o cada identif icador de recolección se puede escoger de uno o más del grupo de: código de barras, código QR.

También se puede tener la modalidad que la información de trazabilidad de dicho contenedor principal comprende datos como: etiqueta con la zona, intervalos de hora, masa/peso, calidad del producto, código de barras.

Opcionalmente, los datos del progreso de cada recolector comprenden datos como: etiqueta con la zona, intervalo de hora, masa/peso, calidad del producto, código de barras, imagen.

En una modalidad adicional, el conjunto de identif leaderes físicos de trazabilidad son etiquetas. También existirá la modalidad en que el sistema de almacenamiento general está conectado a un sistema de red.

Otra opción es que el sistema de red se puede escoger de uno o más del grupo de: red de área local, internet.

Por otra parte, el sistema también puede incluir además, en otras modalidades: una o más máquinas (200) certificadoras de destino, para verificar la calidad de productos perecederos, cuando llegan a su destino, cada una de las cuales comprende:

• un segundo dispositivo (210) de verificación de calidad;

• un segundo dispositivo (220) de medición de masa/peso;

• una segunda memoria local;

• segundos medios para transferir información desde y hacia la segunda memoria local; en donde, cuando los productos perecederos llegan a su destino, una máquina certificadora de destino:

• determina la masa de los productos perecederos, mediante su dispositivo de medición de masa/peso de destino; y

• determina la calidad de los productos perecederos, mediante su dispositivo de calidad de destino; en donde, la máquina compara la información de calidad y masa/peso del producto en destino, y lo compara con la calidad y masa/peso del producto en origen, y almacena el resultado de dicha comparación; en donde, cuando están disponibles los segundos medios para transferir información de cada máquina certificadora de destino, la información se transporta al sistema de almacenamiento general.

En cuanto a esta última modalidad, se puede tener que el dispositivo de medición de masa/peso de destino se puede escoger de uno o más del grupo de: pesa, balanza, celda de carga.

Aún más, se puede tener que cada dispositivo de calidad de destino determina la calidad mediante uno o más del grupo de: reconocimiento de imágenes, medidor térmico, medidor de gases.

Otra opción, es que los segundos medios para transferir información de cada máquina certificadora de destino se pueden escoger de uno o más del grupo de: transmisión inalámbrica, dispositivo físico de medio extraible.

Sin que implique ninguna restricción para la invención, y con el fin meramente ilustrativo, se muestra un ejemplo de algunas partes y procesos de la invención.

En este caso, se tiene que el responsable de preparación alimenta a cada máquina clasificadora los parámetros de campo, zona, sector, productos, equipos y personas que realizarán la cosecha. Posteriormente imprimirá los códigos de barras para cada uno de los trabajadores y dejará la máquina preparada para su utilización en la cosecha.

Las máquinas clasificadoras serán trasladadas a la zona de cosecha y se entregan los códigos de barras a cada uno de los trabajadores. Estos realizan la cosecha de frutos en el capazo o balde seleccionando en el origen según los parámetros de calidad determinada y, posteriormente, lo depositan sobre una bandeja de visión artificial. Con el lector de código de barras leen su etiqueta, con lo que se ilumina el espacio, se toma la foto y se aplican los algoritmos pre-entrenados de visión artificial para ese producto. En ese momento , se identi fican en la pantalla los posibles defectos de calidad, y se enciende una luz roj a si hay algún problema .

El sistema da las instrucciones al trabaj ador sobre cómo solucionar los problemas de calidad y, una vez que el trabaj ador ha corregido los defectos de calidad, se vuelve a leer su código de barras y se repite el proceso de veri ficación de la calidad .

Cuando el resultado es positivo , se enciende la luz verde y el trabaj ador presiona la palanca para volcar el producto a un bin, pudiendo entonces el trabaj ador ver en la pantalla la información más relevante sobre el avance de su trabaj o .

Toda esta información es almacenada en el equipo a nivel local y, cuando se dispone de conectividad, la información es transmitida a una red .

Por otra parte , al completar el peso fij ado por bin, el sistema imprime tres etiquetas de trazabilidad para el bin, donde se recoge la zona, la hora de inicio , la hora de fin, el peso , la calidad del producto y un código de barras .

Tanto las imágenes , como toda la información medida por la máquina, es almacenada y procesada en la web para emitir el certi ficado de calidad de cada bin cosechado, pudiendo esta información ser accesible para el posible cliente tanto directamente desde la página web, como por "marketplace" (plataforma de comercio electrónico de productos perecederos ) o por empresas homologadas . El sistema web además permite añadir más información sobre la trazabilidad al producto .

Ejemplo Ib : Estructura de la Máquina certificadora en origen

La máquina para el certi ficado de la cosecha en origen es tá constituida por una estructura metálica ubicada sobre 4 ruedas , soportada por una estructura desmontable para facilitar su traslado , con un techo formado por paneles solares , baj o el cual se instalan un sistema de iluminación y una cámara de alta definición .

En la parte central tiene una bandej a móvil , sobre la que se deposita el producto y que está soportada en 4 puntos por células de carga .

El espacio entre la bandej a y el techo está cubierto por una lona, para disminuir el efecto de la luz externa .

La bandej a es abatible y dispone de una manivela de giro manual . En la parte inferior, por la zona de calda de la bandej a, hay una estructura móvil , metálica, sobre la que se acomoda una malla para que las piezas rueden sobre ella y evitar el golpeo de la fruta al caer desde la bandej a .

En el lateral derecho dispone de dos cuadros .

El primero es para la parte eléctrica, que permite almacenar en baterías la energía captada por las placas solares , y posteriormente alimentar el sistema de iluminación, la cámara y el resto de componente electrónicos .

En el segundo cuadro se encuentran : los componentes electrónicos , que permiten el procesamiento de imágenes y el funcionamiento del software de la máquina ; la conectividad tanto a una red wi fi como a una red 4 / 5 G, para poder enviar la información al software en la red; la traducción de la información de las células de carga a peso , para poder medir los kg procesados en cada momento ; un locali zador por GPS , que permite saber el lugar en el que se encontraba la máquina en el momento de cosecha de cada cubo ; un lector de códigos de barras , que permite saber quién está reali zando cada acción y además funciona como disparador del proceso de toma de imagen; una impresora de etiquetas integrada, para poder imprimir tanto los códigos de barras de los trabaj adores , de las zonas o de los bines , con salida directa de etiquetas desde la caj a ; una pantalla táctil en la parte exterior frontal de la caj a, desde la que se manej a todo el software y que permite ver el resultado del análisis de la visión arti ficial e identi ficar los frutos que no cumplen con las especi ficaciones marcadas ; un reloj conectado al procesador que evita la perdida de hora y fecha del equipo cuando no tiene acceso a internet ; una tarj eta de memoria para el almacenamiento de datos ; un equipo de medición de humedad y temperatura, que registra cómo evolucionaron las condiciones de temperatura y humedad durante el proceso de cosecha; un sistema Andon ( semáforo de correcto verde o incorrecto roj o ) ; un control de consumo eléctrico ; y un software propio de configuración, análisis y gestión .

Ejemplo 2a : Certificación en Destino

Una vez que el cliente recibe la mercadería, puede utili zar la máquina de veri ficación de la calidad para asegurar que el producto no ha sido alterado desde que fue cosechado .

Para ello , se coloca el producto en la parte inferior, para controlar la masa/peso y luego se deposita una muestra en la bande j a .

Al leer el código de barras del producto , se encenderá el sistema de iluminación y se fotograf iará el producto , en donde el programa reali zará un análisis estadí stico donde evaluará la posibilidad de coincidencia entre la muestra tomada y el producto inicialmente depositado en la cosecha en el bin .

Esta información será almacenada en la red y, tan pronto el equipo disponga de conexión a la web, el productor será informado en caso de discrepancia por el desarrollo web .

Ejemplo 2b : Estructura de la Máquina certificadora en destino

La máquina para el certi ficado en destino de la cosecha está constituida por una estructura metálica con una base que permite el traslado de la misma con grúa horquilla .

Sobre esta plataforma se coloca el bin, que reposa sobre 4 células de carga . En la parte trasera de la plataforma salen dos pilares de metal , sobre los que se monta un techo en el que se instala tanto una cámara de alta definición como un sistema de iluminación . Los pilares son reforzados con 2 refuerzos laterales sobre los que se instala un cuadro con : los componentes electrónicos que permiten el procesamiento de imágenes y el funcionamiento del software de la máquina ; la conectividad tanto a una red wi fi como a una red 4 / 5 G, para poder recibir y enviar la información al software en la red; la traducción de la información de las células de carga a peso , para poder medir los kg procesados en cada momento ; un locali zador por GPS , que permite saber el lugar en el que se encontraba la máquina en el momento de la veri ficación del bin ; un lector de códigos de barras , que permite leer la etiqueta del bin, conectarse a la red y traer la información necesaria para su veri ficación, y que además funciona como disparador del proceso de toma de imagen; una pantalla táctil en la parte exterior frontal de la caja, desde la que se maneja todo el software, y que permite ver el resultado del análisis de la visión artificial, e identificar de forma estadística si el producto está dentro del intervalo de confianza que permite asegurar que el producto no ha sido alterado; un reloj conectado al procesador, que evita la pérdida de hora y fecha del equipo cuando no tiene acceso a internet; una tarjeta de memoria, para el almacenamiento de datos; un equipo de medición de humedad y temperatura, que registra cuáles son las condiciones ambientales en las que se realizó la verificación del producto; un sistema Andon (semáforo de correcto verde o incorrecto rojo) ; un control de consumo eléctrico; y un software propio de configuración, análisis y gestión.

Cualquier experto en el arte notará que múltiples variaciones de la presente invención pueden realizarse, y que las realizaciones detalladas sólo son una ej emplif icación de lo anterior. Pueden variarse dimensiones y materiales. También serian posibles otras formas que resulten en el mismo concepto inventivo.