Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
COMPRESSION GARMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/144478
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention discloses a compression garment having therapeutic properties consisting of a double jersey weft knitted fabric formed by a three-pass structure. The first pass is a mesh of multifilament polyamide yarns, consisting of a longitudinally unwoven weft yarn; the second pass consists of the weft yarn inserted longitudinally unwoven and fastened between the multifilament polyamide yarns forming the mesh, wherein the weft yarn is an elastic yarn with an elastane core and an outer coating of polyamide having a thickness of 600 dtex; and the third pass is an elastic yarn with an elastane core and an outer coating of polyamide having a thickness of 200 dtex. Advantageously, the use of a thinner yarn in the third pass with respect to the second pass provides breathability and thermal comfort.

Inventors:
BAEZA GARCÍA RAMÓN (ES)
FAGES SANTANA EDUARDO (ES)
CAMBRA SÁNCHEZ VICENTE (ES)
BLANES MARTÍNEZ MARÍA DEL MAR (ES)
GISBERT RUIZ MARÍA JOSÉ (ES)
BLANES COMPANY MARÍA (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070927
Publication Date:
July 07, 2022
Filing Date:
December 22, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ASOCIACION DE INVESTIG DE LA INDUSTRIA TEXTIL AITEX (ES)
International Classes:
D03D13/00; A61F13/00; A61L15/42; D03D15/283; D03D15/43; D03D15/56; D03D17/00
Foreign References:
US4424808A1984-01-10
US20140107544A12014-04-17
US6267744B12001-07-31
Other References:
PALING ILKA, MACINTYRE LISA: "Survey of lipoedema symptoms and experience with compression garments", BRITISH JOURNAL OF COMMUNITY NURSING, MARK ALLEN PUBLISHING,, GB, vol. 25, no. Sup4, 1 April 2020 (2020-04-01), GB , pages S17 - S22, XP055955123, ISSN: 1462-4753, DOI: 10.12968/bjcn.2020.25.Sup4.S17
Attorney, Agent or Firm:
EVA, Toledo Alarcon (ES)
Download PDF:
Claims:

1 a.- Prenda de compresión, caracterizada porque se confecciona con un tejido formado por, al menos, tres pasadas de una estructura de punto por trama a doble fontura a la que se le ha integrado un hilo de trama longitudinalmente sin tejer, estando el eje longitudinal de la prenda situado de forma paralela a la dirección de urdimbre del tejido; donde la primera pasada (5) es una malla realizada mediante hilos de poliamida multifilamento para obtener el cuerpo de la prenda de compresión; la segunda pasada (6) está realizada por el hilo de trama insertado longitudinalmente sin tejer y sujeto entre los hilos de poliamida multifilamento que forman la malla, donde el hilo de trama es un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de, al menos, 600 dtex; y la tercera pasada (7) está realizada por un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de, al menos, 200 dtex

2a.- Prenda de compresión según reivindicación 1 a, caracterizada porque el hilo de trama es un hilo elástico con un alma del elastano, donde el alma de elastano está presente en un porcentaje entre el 18% y el 21 %.

3a.- Prenda de compresión, según reivindicación 1 a, caracterizada porque se integra a modo de pantalón o similar a partir de dos piezas (1 ), (2) que forman los camales de la prenda de compresión, de forma que las piezas (1 ), (2) se unen por unas costuras dispuestas paralelas al eje longitudinal de la prenda de compresión, donde únicamente dos costuras unen las dos piezas, recorriendo una costura la cara interna de ambos camales y una segunda costura recorre el tiro frontal y trasero de la prenda de compresión.

4a.- Prenda de compresión, según reivindicación 3a, caracterizada porque las costuras presentan un acabado remachado en la superficie interior de la prenda de compresión y una cinta tapacosturas dispuesta sobre las costuras por la parte exterior de la prenda.

5a.- Prenda de compresión, según reivindicación 3a, caracterizada porque está provista de una cintura ajustable

6a.- Prenda de compresión, según reivindicación 5a, caracterizada porque la cintura ajustable se integra por una cinta elástica con ojales.

- 9 - 7a.- Prenda de compresión, según reivindicación 3a, caracterizada porque presenta un tiro alto. 8a.- Prenda de compresión, según reivindicación 1 a, caracterizada porque incluye elementos decorativos que se fijan mediante calor a una temperatura inferior a la temperatura límite que modifica la elasticidad de manera permanente del tejido.

9a.- Prenda de compresión, según reivindicación 1 a, caracterizada porque incluye elementos decorativos cosidos usando una puntada en zigzag.

10a.- Prenda de compresión, según reivindicación 1 a, caracterizada porque incluye elementos decorativos cosidos usando una puntada plana con hilo elástico resistente. 11 a.- Prenda de compresión, según reivindicación 3a, caracterizada porque aplica una presión en la parte coincidente con los tobillos de entre 23 y 32 mmHg.

Description:
PRENDA DE COMPRESIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en una prenda de compresión con propiedades terapéuticas destinada preferentemente al tratamiento de la enfermedad de lipedema. Concretamente, la prenda de la invención se integra por un tejido de punto por trama en el que se inserta un hilo de trama longitudinalmente sin tejer, estando el eje longitudinal de la prenda situado de forma paralela a la dirección de urdimbre del tejido, lo que permite ejercer la contención y compresión requeridas en los miembros del paciente sin provocar su estrangulamiento o retorcimiento del tejido.

Ventajosamente, la prenda que se preconiza resulta económica y eficaz al permitir su estandarización por tallas y ofrecer un aspecto externo estético que le permite ser vestida como prenda única.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son frecuentemente utilizadas prendas de compresión por ser un tratamiento indicado para la terapia del lipedema y otras enfermedades circulatorias o del tejido graso.

El lipedema es una enfermedad progresiva del tejido graso que se caracteriza por un acúmulo de grasa patológica, predominantemente en brazos y piernas. Los tratamientos de contención mediante prendas de compresión han resultado de probada eficacia en el tratamiento de esta patología. El nivel de presión alcanzado con estas prendas, es decir, la compresión que ejercen sobre los miembros del paciente o usuario, depende de múltiples factores como son las propiedades mecánico-físicas del material de las prendas (estructura del tejido, hilos empleados...) y de la morfología y volumetría del miembro del paciente y otras propiedades como la dureza de éste.

Así, el nivel de compresión es directamente proporcional a la tensión que se aplica con la prenda e inversamente proporcional al tamaño del miembro sobre el que se coloca la prenda.

La confección del tejido empleada en este tipo de prendas de compresión permite clasificarlas en prendas de tejido de punto circular y de punto plano, también conocido éste último como punto por trama.

El tejido circular se caracteriza por no tener costuras, siendo prendas más finas y estéticas. La desventaja que presentan las prendas de compresión integradas por tejido circular es que son propensas a ejercer un efecto torniquete o tensión rotacional, enrollándose sobre la extremidad llegando a estrangular.

Igualmente, las prendas de compresión integradas por tejeduría circular emplean una trama en espiral, cuyos hilos de trama se encuentran en diferentes planos horizontales. Al tensionar dichos hilos, tienden a estirarse y por tanto el paso y el diámetro de la espiral se modifican para comprimir la extremidad. De hecho, se genera una forma de compresión poco controlable, produciendo lo que se conoce como efecto torniquete, que significa que no está ejerciendo la misma presión en toda la extremidad, siendo una reseñable desventaja que confirma la recomendación de utilizar prendas de tejeduría plana o punto por trama en lugar de tejeduría circular.

Sin embargo, las prendas de compresión de tejeduría plana conocidas son caras ya que deben ser confeccionadas a medida. Adicionalmente, tanto las prendas de tejeduría circular como de tejeduría de punto por trama conocidas tienen un acabado poco estético, lo que obliga a vestir una prenda adicional que las cubra, resultando por tanto incómodas y proporcionando excesivo calor al usuario.

Por todo lo anterior, el solicitante del presente modelo de utilidad detecta la necesidad de desarrollar una prenda de compresión formada por un tejido de punto por trama o tejeduría plana con características estructurales y estéticas tales que presenten cierta adaptación a diferentes pacientes. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La prenda de compresión de la invención se constituye de manera preferente a modo de pantalón o similar, sin embargo, la presente invención no se limita a este tipo de prendas en ningún caso.

Qon objeto de proporcionar una prenda de compresión con las propiedades terapéuticas requeridas para el tratamiento del lipedema, la prenda de la invención se confecciona con un tejido formado por tres pasadas de una estructura a doble fontura de punto por trama, también conocido como punto de tejeduría plana, a la que se integra un hilo de trama longitudinalmente, es decir, sin tejer.

Tal y como se ha mencionado, la estructura se obtiene en un equipo de tejeduría a doble fontura en la que cada una presenta una pluralidad de agujas y platinas para realizar la operación de tejido.

La primera pasada de la estructura que forma el tejido es una malla realizada preferentemente con hilos de poliamida multifilamento, y proporciona el cuerpo de la prenda compresiva, ya que esta pasada supone el mayor porcentaje en el tejido que conforma la prenda compresiva.

La segunda pasada está realizada por un hilo de trama que se integra longitudinalmente en la malla, es decir sin tejer, quedando sujeto entre los hilos de poliamida multifilamento que forman la malla de la primera pasada. Este hilo de trama es, preferentemente, un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de, al menos, 600 dtex (decitex). Este hilo de trama aporta al tejido final elasticidad, y sobre todo, capacidad de recuperación, siendo esta la propiedad que permite ofrecer la compresión requerida en la extremidad del paciente donde se aplica.

Finalmente, la tercera pasada de la estructura está realizada por un hilo elástico, preferentemente, un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de, al menos, 200 dtex. Este hilo de la tercera pasada proporciona elasticidad y recuperación en el sentido trama y en el sentido urdimbre del tejido. Ventajosamente, el hecho de emplear un hilo de un grosor inferior en la tercera pasada respecto a la segunda pasada reduce el grosor del tejido con respecto a otros conocidos, proporcionándole transpirabilidad y confort térmico.

Pues bien, con el tejido anteriormente descrito se confecciona una prenda de compresión, preferentemente a modo de pantalón o similar, tal como unas medias o un ‘legging’. Sin embargo, la presente invención no se limita a este tipo de prendas en ningún caso, pudiendo configurarse alternativamente como prenda para los miembros superiores y/o tronco del usuario.

Ventajosamente, en la prenda de compresión de la presente invención los hilos de la trama están contenidos en los planos horizontales y por eso al ejercer una fuerza en dicha dirección, éstos se estiran de forma uniforme en dicha dirección. Esta configuración de la prenda de compresión impide que los camales se enrollen y estrangulen, y garantiza la ausencia del efecto torniquete.

Por otra parte, el eje longitudinal de la prenda de compresión a modo de pantalón se sitúa de forma paralela a la dirección de urdimbre del tejido. Esto hace que la elasticidad de la prenda sea mayor en la dirección transversal a la urdimbre, y por tanto, la compresión es mayor en esta dirección.

Otro aspecto a destacar sobre la presente invención es que la prenda de compresión se integra por un número de piezas mínimo, preferentemente por dos piezas en la prenda configurada a modo de pantalón, con objeto de minimizar el número de costuras, lo que redunda en un mayor confort para el usuario. En el caso de la prenda configurada a modo de pantalón, las dos piezas forman los camales de la prenda de compresión, y se unen únicamente por dos costuras dispuestas paralelas al eje longitudinal de la prenda, recorriendo una costura la cara interna de ambos camales, mientras que la segunda costura recorre el tiro frontal y trasero de la prenda de compresión.

De manera opcional, y con objeto de eliminar protuberancias causadas por las costuras y redundar en un mayor confort para el usuario, las costuras de la prenda de compresión presentan un acabado remachado en la superficie interior de la prenda, mientras que en la superficie exterior de la misma se dispone una cinta tapacosturas sobre las costuras, dando lugar a costuras planas.

La prenda que se preconiza ofrece la posibilidad de fabricarse por tallas estandarizadas, lo que hace que resulte más económica para el usuario final que las prendas convencionales confeccionadas a medida. Cabe destacar por otra parte que, opcionalmente, la prenda de compresión está provista de una cintura ajustable con objeto de adaptarse al mayor número de usuarios posible y sus distintas morfologías.

Tal y como se ha detallado anteriormente, la estructura del tejido de la prenda de compresión y su confección permiten vestir la prenda directamente, ya que ofrece un aspecto estético mejorado, evitando la necesidad de emplear una segunda prenda sobre la prenda de compresión, lo que se traduce en una mayor comodidad y confort térmico para el usuario. En este sentido, de manera opcional la prenda de compresión incluye elementos decorativos que incrementan el valor estético de la misma, y que se fijan al tejido mediante técnicas adecuadas que no modifican la elasticidad del tejido ni sus propiedades terapéuticas.

Finalmente cabe señalar que la prenda de compresión de la presente invención presenta una mayor durabilidad debido a que se integran por hilos de grosor considerable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un esquema frontal de una prenda de compresión de acuerdo a una realización preferente de la presente invención, en la que la prenda de compresión se configura a modo de pantalón. La figura 2.- Muestra el despiece de la prenda de compresión ¡lustrada en la figura 1 , donde se aprecia el detalle de las líneas que integran las costuras.

La figura 3.- Muestra un esquema de la estructura del tejido que integra la prenda de compresión de acuerdo a una realización preferente de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Las figuras 1 y 2 muestran una realización de la invención en la que la prenda de compresión se configura a modo de pantalón a partir de dos piezas (1 ), (2).

El tejido de las piezas es un tejido de punto por trama a doble fontura con una estructura formada por tres pasadas. En la realización preferente de la invención ¡lustrada en la figura 3 se pueden observar las distintas pasadas que conforman la estructura. La primera pasada (5) es una malla de hilos de poliamida multifilamento que proporciona el cuerpo a la prenda, y en la que se integra un hilo de trama longitudinalmente sin tejer. En esta primera pasada (5) la malla tiene una configuración conocida comúnmente en el argot técnico del textil como estructura ‘RR’.

La segunda pasada (6) está realizada por un hilo de trama insertado longitudinalmente en la malla que conforma la estructura del tejido. Este hilo de trama es un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de 600 dtex. Como se ha detallado anteriormente, el hilo de trama queda sin tejer, es decir, sujeto entre los hilos de poliamida multifilamento que forman la malla de la primera pasada (5). De acuerdo a la presente realización de la invención, el contenido en elastano del hilo elástico de trama se sitúa entre el 18% y el 21 %.

Finalmente, la tercera pasada (7) de la estructura está realizada por un hilo elástico, preferentemente, un hilo elástico con un alma de elastano y un recubrimiento exterior de poliamida de un grosor de, al menos, 200 dtex. En la realización preferente ¡lustrada en la figura 3 se observa cómo la estructura que integra el tejido se compone de dos ciclos de tres pasadas, ya que la tercera pasada (7) se aplica en una de las caras del tejido con una de las fonturas en el primer ciclo, mientras que en el segundo ciclo la tercera pasada (7) se aplica a la otra cara del tejido.

Por otra parte, tal y como se observa en la realización de la invención representada en las figuras 1 y 2, la prenda de compresión a modo de pantalón se integra por dos piezas, (1), (2), que forman los camales de la prenda, y se unen únicamente por dos costuras dispuestas paralelas al eje longitudinal de la prenda, recorriendo una costura la cara interna de ambos camales, mientras que la segunda costura recorre el tiro frontal y trasero de la prenda de compresión. Así, en la figura 2 se observan las piezas (1), (2) antes de su cosido para confeccionar la prenda. Una de las dos costuras de la prenda recorre la cara interna de ambos camales, uniendo los extremos (3) de la pieza (1) y los extremos (3') de la otra pieza (2). La segunda costura recorre el tiro frontal y trasero de la prenda de compresión, uniendo los extremos (4) del tiro frontal y los extremos (8) del tiro trasero de la prenda a modo de pantalón.

Preferentemente, estas costuras se cruzan en la zona de la pelvis del usuario, haciéndolas coincidir por tanto con una zona dura del cuerpo para redundar en una mayor comodidad del usuario.

La configuración del tejido y la composición de los hilos que lo integran, junto con el diseño de la prenda de compresión descritos según la presente realización preferente de la invención proporcionan una prenda en la que se aplica una presión en la parte coincidente con los tobillos de entre 23 y 32 mm Hg. Sin embargo, la presente invención no se limita en ningún caso a este rango de presión, ya que vahando la composición de los hilos elásticos de trama se podrían lograr otros rangos de presión requeridos en función del grado de afectación del paciente.

De acuerdo a una realización de la invención, la prenda de compresión presenta un tiro alto, es decir, con una cintura que se dispone por encima de las caderas del paciente. Adicionalmente, la cintura de la prenda de compresión está provista de una cintura ajustable integrada por una cinta elástica con ojales.

El valor estético de la prenda de compresión objeto de la presente invención es un factor importante, ya que permite vestir la prenda directamente, sin necesidad de emplear una segunda prenda que cubra la prenda de compresión, con la consiguiente incomodidad y elevada temperatura para el usuario. Es por ello que, de acuerdo a una realización de la invención, la prenda de compresión incluye elementos decorativos, tales como pedrería, vinilos o cintas, que se fijan a la prenda de compresión atendiendo a su naturaleza.

De esta forma, en una realización de la invención la prenda de compresión incluye elementos decorativos fijados por un tratamiento térmico conocido como termofijado, empleando una temperatura inferior a la temperatura límite que modifica la elasticidad de manera permanente del tejido.

Alternativamente, en otra realización de la invención los elementos decorativos se pueden añadir a la prenda mediante cosido. Para ello, se emplea una puntada de zigzag, ya que ésta permite el estirado de la prenda sin causar la rotura del hilo. Otra realización de la invención contempla el cosido de elementos decorativos mediante un hilo elástico resistente utilizando puntadas de confección planas, lo que evita la aparición de protuberancias en la prenda.

En definitiva, la prenda de compresión de la presente invención proporciona una solución terapéutica duradera, resistente, funcional y de alto valor estético, que permite aplicar una terapia de contención a pacientes afectados de lipedema, todo ello con un coste económico bajo respecto a otras soluciones conocidas.