Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CONCRETE STRUCTURE TO DEADEN THE EFFECT OF WAVES AND TO PROTECT COASTLINES, BEACHES, LAKES, RESERVOIRS, PORTS AND THE LIKE AGAINST THE ADVERSE EFFECT OF WAVES AND HYDRODYNAMIC WATER CURRENTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2020/198893
Kind Code:
A1
Abstract:
A reinforced concrete structure for the protection of coastlines, ports, canals, rivers, lakes, reservoirs, beaches, sand-dunes, plantations and buildings against the possible damage caused by the force of currents and waves in water, comprising five spherical or polyhedral elements linked by four cylindrical or polygonal connecting bars orthogonally disposed within a virtual tetrahedral volume. With this disposition of the spheres or polyhedrons, whichever triangular side of the virtual tetrahedron is resting on the ground, it will always be resting on three spheres or polyhedrons, thus ensuring that the centre of mass, and consequently the stability of the item, is always optimal.

Inventors:
PESCE FRINGS ALDO (CL)
Application Number:
PCT/CL2019/050025
Publication Date:
October 08, 2020
Filing Date:
April 05, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
•DATA53 SPA (CL)
International Classes:
E02B3/04; E02B3/06; E02B3/14
Foreign References:
KR20130003396A2013-01-09
JP2008223373A2008-09-25
KR101602956B12016-03-11
Other References:
LIWEI GUO: "Numerical simulation of breakages of concrete armour units using a three-dimensional fracture model in the context of the combined finite- discrete element method", COMPUTERS AND STRUCTURES, vol. 146, 2015, pages 117 - 142, XP055745795
Attorney, Agent or Firm:
VELASCO ALESSANDRI, Rodrigo (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, CARACTERIZADA porque

está conformada por un bloque de hormigón (22) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por cuatro volúmenes de esferas; un primer volumen de esfera (14) que está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20); en donde esta tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

2.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 1 ,

CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (22) que tiene dicho primer volumen de esfera (14), dicho segundo volumen de esfera (15) y dicho tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base.

3.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 2,

CARACTERIZADA porque debido a que dicho bloque de hormigón (22) está conformado dentro de un tetraedro virtual (12), cualquiera sea la cara triangular virtual de dicho tetraedro (12) que apoya contra el terreno, siempre apoyarán cualquiera de tres volúmenes de esferas, en donde el cuarto volumen de esfera se localiza en la cúspide del tetraedro virtual (12).

4.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen un radio que es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

5.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

6.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección circular y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

7.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

8.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, CARACTERIZADA porque

está conformada por un bloque de hormigón (23) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por cinco volúmenes de esferas; un primer volumen de esfera (14) que está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una primera barra corta conectora de sección circular (20a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección circular (19); en donde en el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección circular (20a) emerge un quinto volumen de esfera (18), el cual se localiza en el centro de masa del bloque de hormigón (23); en donde desde dicho quinto volumen de esfera (18) emerge una segunda barra corta conectora de sección circular (20b), en donde las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b) son colineales entre sí; en que la segunda barra corta de sección circular (20b) empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b); en donde dicha tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

9.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 8,

CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (22) que tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base.

10.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 9,

CARACTERIZADA porque debido a que el bloque de hormigón está conformado dentro de un tetraedro virtual, cualquiera sea la cara triangular virtual que apoya contra el terreno, siempre apoyarán tres volúmenes de esferas, en donde el cuarto volumen de esfera está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). El hecho que en esta modalidad se incluya un quinto volumen de esfera (18), permite acentuar en centro de gravedad del bloque de hormigón (23) dando mayor estabilidad a dicho bloque.

1 1.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen un radio que es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

12.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1 1 , CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

13.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección circular y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

14.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

15.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, CARACTERIZADA porque está conformada por un bloque de hormigón (24) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por cuatro volúmenes poliédricos; un primer volumen de poliedro (25) que está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (29); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (30) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (30); en donde dicha tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27).

16.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 15, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (24) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (23) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de poliedro está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

17.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

18.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 17, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

19.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 18,

CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

20.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

21.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

22.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

23.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

24.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23, CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

25.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros,

CARACTERIZADA porque

está conformada por un bloque de hormigón (46) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por cinco volúmenes de poliedros; un primer volumen de poliedro (25) que está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección poligonal (29); en donde en el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) emerge un quinto volumen de poliedro (32), el cual se localiza en el centro de masa del bloque de hormigón (46); en donde desde dicho quinto volumen de poliedro (32) emerge una segunda barra corta conectora de sección poligonal (30b), en donde las barras cortas conectoras de sección poligonales (30a, 30b) son colineales entre sí; en donde la segunda barra corta de sección poligonal (30b) empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección poligonal (30a, 30b); en donde dicha tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27).

26.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 25, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (46) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (28) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de poliedro (27) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

27.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 26 o 18, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es siempre menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

28.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

29.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

30.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

31.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 30, CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

32.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 31 , CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

33.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 o 32, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

34.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 33, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectaras de sección poligonal con respecto al apotema de tas volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

35.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 34, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectaras de sección poligonal con respecto al apotema de tas volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

36.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 35, CARACTERIZADA porque las barras conectaras de sección poligonal tienen forma de prisma poligonal troco piramidal recto.

37.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 36, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectaras de sección poligonal y tas volúmenes poliédricos tienen chaflanes.

38.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 37, CARACTERIZADA porque las distancias entre tas centros los volúmenes poliédricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

39.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros,

CARACTERIZADA porque

está conformada por un bloque de hormigón (47) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por volúmenes de esferas unidos con barras conectoras poligonales, que está formado por cuatro volúmenes de esferas; un primer volumen de esfera (14) está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (35); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (35) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (34) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (33) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (34; en donde esta tercera barra conectora de sección poligonal (33) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

40.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 39, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (47) tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de esfera está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

41.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 39 o 40, CARACTERIZADA porque el bloque de hormigón (47) posee un quinto volumen de esfera que está localizado en el centro geométrico del tetraedro virtual (12).

42.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 41 , CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

43.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 42, CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

44.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 o 43, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el radio correspondiente a los volúmenes esféricos.

45.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 44, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al radio de los volúmenes esféricos es menor que la unidad (1 ,0).

46.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 45, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al radio de los volúmenes esféricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

47.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 46, CARACTERIZADO porque las barras conectoras de sección poligonal tienen forma de un prisma poligonal tronco piramidal recto.

48.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 47, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección poligonal tienen forma de prisma poligonal tronco piramidal.

49.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 48, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección poligonal y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

50.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 49, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

51.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, CARACTERIZADA porque

está conformada por un bloque de hormigón (48) circunscrito en un tetraedro virtual (12), que está formado por volúmenes de poliedros unidos con barras conectoras de sección circular; en donde un primer volumen de poliedro (25) está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20); en donde dicha tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (27) y un cuarto volumen de poliedro (28).

52.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 51 , CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (48) tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (27) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de esfera (28) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

53.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 51 o 52, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (48) tiene un quinto volumen esférico localizado en el centro geométrico de dicho tetraedro virtual (12).

54.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 53, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

55.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 54, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

56.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 54, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

57.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 56, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

58.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 o 57, CARACTERIZADA porque el radio de las barras conectoras de sección circular es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

59.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 58, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras de sección circular con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

60.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 59, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras de sección circular con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

61.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 60, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

62.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 61 , CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección circular y los volúmenes poliédricos tienen chaflanes.

63.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 62, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes poliédricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 27 de diciembre de 2019 (27.12.2019)

1.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (22) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes de esferas; un primer volumen de esfera (14) que está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20); en donde esta tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

2.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (22) que tiene dicho primer volumen de esfera (14), dicho segundo volumen de esfera (15) y dicho tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base.

3.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 2, CARACTERIZADA porque debido a que dicho bloque de hormigón (22) está conformado dentro de un tetraedro virtual (12), cualquiera sea la cara triangular virtual de dicho tetraedro (12) que apoya contra el terreno, siempre apoyarán cualquiera de tres volúmenes de esferas, en donde el cuarto volumen de esfera se localiza en la cúspide del tetraedro virtual (12).

4.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen un radio que es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

5.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

6.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección circular y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

7.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

8.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (23) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes de esferas; un primer volumen de esfera (14) que está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una primera barra corta conectora de sección circular (20a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección circular (19); en donde en el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección circular (20a) emerge un quinto volumen de esfera (18), el cual se localiza en el centro geométrico“e” de dicho tetraedro virtual (12); en donde desde dicho quinto volumen de esfera (18) emerge una segunda barra corta conectora de sección circular (20b), en donde las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b) son colineales entre sí; en que la segunda barra corta de sección circular (20b) empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b); en donde dicha tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

9.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 8, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (22) que tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base.

10.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 9,

CARACTERIZADA porque debido a que el bloque de hormigón está conformado dentro de un tetraedro virtual, cualquiera sea la cara triangular virtual que apoya contra el terreno, siempre apoyarán tres volúmenes de esferas, en donde el cuarto volumen de esfera está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). El hecho que en esta modalidad se incluya un quinto volumen de esfera (18), permite acentuar en centro de gravedad del bloque de hormigón (23) dando mayor estabilidad a dicho bloque.

1 1 .- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen un radio que es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

12.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1 1 , CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

13.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección circular y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

14.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

15.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (24) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes poliédricos; un primer volumen de poliedro (25) que está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (29); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (30) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (30); en donde dicha tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27).

16.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 15, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (24) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (23) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de poliedro está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

17.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

18.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 17, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

19.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 18,

CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

20.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

21 Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

22.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

23.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 22, CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

24.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 15 a 23, CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

25.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (46) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes de poliedros; un primer volumen de poliedro (25) que está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección poligonal (29); en donde en el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) emerge un quinto volumen de poliedro (32), el cual se localiza en el centro geométrico“e” de dicho tetraedro virtual (12); en donde desde dicho quinto volumen de poliedro (32) emerge una segunda barra corta conectora de sección poligonal (30b), en donde las barras cortas conectoras de sección poligonales (30a, 30b) son colineales entre sí; en donde la segunda barra corta de sección poligonal (30b) empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección poligonal (30a, 30b); en donde dicha tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27).

26.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 25, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (46) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (28) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de poliedro (27) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

27.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 26 o 18, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es siempre menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

28.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 27, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

29.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

30.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 28, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

31 .- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 30, CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

32.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 31 , CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

33.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 o 32, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

34.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 33, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

35.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 34, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

36.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 35, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección poligonal tienen forma de prisma poligonal troco piramidal recto.

37.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 36, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección poligonal y los volúmenes poliédricos tienen chaflanes.

38.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 25 a 37, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes poliédricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

39.- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (47) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes de esferas unidos con barras conectoras poligonales; un primer volumen de esfera (14) está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (35); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (35) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (34) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (33) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (34; en donde esta tercera barra conectora de sección poligonal (33) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16).

40.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 39,

CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (47) tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de esfera está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

41 .- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 39 o 40,

CARACTERIZADA porque el bloque de hormigón (47) posee un quinto volumen de esfera que está localizado en el centro geométrico del tetraedro virtual (12).

42.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 41 , CARACTERIZADA porque las secciones de los polígonos que conforman las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros.

43.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 42, CARACTERIZADA porque las barras conectoras con una sección poligonal, las caras son paralelas.

44.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 o 43, CARACTERIZADA porque el apotema de las barras conectoras de sección poligonal es menor que el radio correspondiente a los volúmenes esféricos.

45.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 44, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al radio de los volúmenes esféricos es menor que la unidad (1 ,0).

46.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 45, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al radio de los volúmenes esféricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

47.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 46, CARACTERIZADO porque las barras conectoras de sección poligonal tienen forma de un prisma poligonal tronco piramidal recto.

48.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 47, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección poligonal tienen forma de prisma poligonal tronco piramidal.

49.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 48, CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectoras de sección poligonal y los volúmenes esféricos tienen chaflanes.

50.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 39 a 49, CARACTERIZADA porque las distancias entre los centros los volúmenes esféricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

51 .- Una unidad de hormigón para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, estando dicha unidad conformada por un bloque de hormigón (47) circunscrita dentro de un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan cuatro vértices“a”,“b”,“c” y“d”, donde se localizan cuatro volúmenes, CARACTERIZADA porque

dichos cuatro volúmenes localizados en los vértices“a”,“b”,“c” y“d” de dicho tetraedro virtual (12) son cuatro volúmenes de poliedros unidos con barras conectoras de sección circular; en donde un primer volumen de poliedro (25) está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección circular (19); en donde desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20); en donde dicha tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (27) y un cuarto volumen de poliedro (28).

52.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 51 ,

CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (48) tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (27) formando parte de su base, en donde el cuarto volumen de esfera (28) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

53.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 51 o 52, CARACTERIZADA porque dicho bloque de hormigón (48) tiene un quinto volumen esférico localizado en el centro geométrico de dicho tetraedro virtual (12).

54.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 53, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros.

55.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 54, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro regular.

56.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 54, CARACTERIZADA porque los volúmenes poliédricos están circunscritos en un tetraedro irregular.

57.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 56, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

58.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 o 57, CARACTERIZADA porque el radio de las barras conectoras de sección circular es menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos.

59.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 58, CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras de sección circular con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0).

60.- Una unidad de hormigón, según la reivindicación 59,

CARACTERIZADA porque la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras de sección circular con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos está en un rango entre 0,6 y 0,9.

61 .- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 60, CARACTERIZADA porque las barras conectoras de sección circular tienen forma de cono truncado.

62.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 61 , CARACTERIZADA porque la unión entre las barras conectaras de sección circular y tas volúmenes poliédricos tienen chaflanes.

63.- Una unidad de hormigón, según cualquiera de las reivindicaciones 51 a 62, CARACTERIZADA porque las distancias entre tas centros tas volúmenes poliédricos son aumentadas o disminuidas por valores constantes, de tal forma que el bloque de hormigón siempre quede circunscrito dentro de un tetraedro regular.

Description:
UNIDAD DE HORMIGÓN PARA AMORTIGUAR EL EFECTO DEL

OLEAJE Y PROTEGER COSTAS. PLAYAS. LAGOS. EMBALSES. PUERTOS Y OTROS. DEL EFECTO ADVERSO DEL OLEAJE Y CORRIENTES HIDRODINÁMICAS DEL AGUA.

CAMPO TECNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una unidad de hormigón conformada por cuatro o cinco esferas o poliedros y circunscritas en el volumen de un tetraedro virtual, para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, del efecto adverso del oleaje y corrientes hidrodinámicas del agua. El conjunto se conforma uniendo las esferas o poliedros mediante barras conectoras cilindricas o poligonales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las olas que origina el viento en el mar, por ejemplo, cuando sopla una fuerte brisa sobre la costa, se aproxima a la línea costera en series mixtas de distintas longitudes de onda, direcciones y alturas. Las olas y corrientes hidrodinámicas del agua traen consigo una gran cantidad de energía que debe ser disipada para proteger las costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros.

Para disipar dicha energía, en el arte previo se han creado diferentes tipos de unidades de hormigón las cuales son colocadas en el borde costero una al lado de la otra, de manera ordenada o desordenada, conformando una línea de defensa que disipa la energía de las olas y las corrientes hidrodinámicas. Al chocar las olas en las unidades de hormigón, éstas rebotan generando torbellinos lo que hace perder energía a las olas.

En el estado del arte han existido intentos por proveer de una unidad de hormigón que disipe de mejor manera la energía que traen las olas y las corrientes hidrodinámicas. El documento SU 802448 divulga una unidad de hormigón, conocida comercialmente como“DOLO”, cuyo bloque

(1 ) está constituido por una barra conectora central (2) conformado por un paralelepípedo recto octogonal. En los extremos de la barra conectora central (2) emerge una primera proyección (3) y una segunda proyección (4) rotadas 90 e entre sí. La primera proyección (3) esta conformada por un primer prisma octogonal tronco piramidal recto (3a) y por un segundo prisma octogonal tronco piramidal recto (3b), invertido respecto del primero, en donde dicho primer prisma octogonal tronco piramidal recto (3a) y dicho segundo prisma octogonal tronco piramidal recto (3b) están unidos por una porción central poligonal (3c) donde se empalma la barra conectora central

(2), según se muestra en las figuras 1 a 6.

El documento US 5620280 divulga una unidad de hormigón, conocida comercialmente como CORE-LOC. Haciendo referencia a las figuras 7 a 9, la unidad de hormigón está constituida por un bloque (5) posee un miembro alargado central (6) que tiene un eje longitudinal (7), en donde dicho miembro alargado central (6) está conformado por un primer prisma octogonal tronco piramidal recto (6a) y por un segundo prisma octogonal tronco piramidal recto (6b), invertido respecto del primero, en donde dicho primer prisma octogonal tronco piramidal recto (6a) y dicho segundo prisma octogonal tronco piramidal recto (6b) están unidos por una porción central poligonal (6c). Centradamente a cada lado del miembro alargado central (6) emergen un primer miembro alargado exterior (8) y segundo miembro alargado exterior (9), los cuales están conectados con el miembro alargado central (6) en sus lados centrales opuestos. Los miembros alargados exteriores primero y segundo (8, 9) tienen ejes longitudinales paralelos (10, 1 1 ) que se extienden normales al eje longitudinal (7) del miembro alargado central (6). Los miembros alargados primero y segundo (8, 9) pueden tener cada uno una sección transversal octogonal que disminuye desde una parte intermedia hacia los extremos opuestos. Cuando una pluralidad de bloques (5) se entrelazan para definir una matriz protectora que se extiende a lo largo de, por ejemplo, una playa, se proporciona un alto grado de acuñamiento entre los miembros octogonales.

Los DOLOS y los CORE-LOC son los tipos de unidades de hormigón más utilizados para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros. Diversos tipos de unidades de hormigón conformadas por un cuerpo central, desde el cual emergen proyecciones con diferentes tipos de formas se divulgan en los documentos CA 613390, US 3176468, US 3614866, US 3636713, US 4347017, US 5190403, US 2010104366 y US 2016017556. Todas estas unidades de hormigón presentan la desventaja de tener pocas caras que enfrenten a las olas y corrientes hidrodinámicas, con lo cual la disipación de energía se ve bastante desmejorada. Asimismo, muchos de estas unidades de hormigón presentan centros de gravedad que son más altos de lo deseado, lo cual puede generar deslizamientos de los bloques cuando están unos conectados con los otros.

La presente invención tiene por objeto superar las desventajas del arte previo, proveyendo una unidad de hormigón que presente el mayor número de caras que enfrenten el oleaje y las corrientes hidrodinámicas y, a la vez, tenga un centro de gravedad lo más bajo posible, para evitar el deslizamiento de los bloques, cuando éstos están unidos entre sí formando una hilera o zona de protección costera.

RESEÑA DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una unidad de hormigón conformada por cuatro o cinco esferas o poliedros y circunscritas en el volumen de un tetraedro virtual, para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, del efecto adverso del oleaje y corrientes hidrodinámicas del agua. El conjunto se conforma uniendo las esferas o poliedros mediante barras conectoras cilindricas o poligonales.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS Los dibujos que se acompañan se incluyen para proporcionar una mayor compresión de la invención y constituyen parte de esta descripción y muestran una de las ejecuciones preferidas.

La figura 1 muestra una vista en elevación frontal de una primera unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO.

La figura 2 muestra una vista lateral izquierda de una primera unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO.

La figura 3 muestra una vista en planta superior de una primera unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO.

La figura 4 muestra una vista lateral derecha de una primera unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de una primera unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO.

La figura 6 muestra una vista lateral derecha de una unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como DOLO, en donde dicha unidad está inclinada asemejando a un DOLO apoyado en el fondo marino. La figura 7 muestra una vista en perspectiva de una segunda unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como CORE-LOC.

La figura 8 muestra una vista en planta superior de una segunda unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como CORE-LOC.

La figura 9 muestra una vista en elevación frontal de una segunda unidad de hormigón para conformar un bloque rompeolas del arte previo, conocida comercialmente como CORE-LOC.

La figura 10 muestra un tetraedro regular, en el cual se circunscribe la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 1 1 muestra un tetraedro regular circunscrito dentro de una esfera, en cuyos vértices se encuentran las esferas que forman parte de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 12 muestra un tetraedro regular con su centro geométrico, en el cual se circunscribe la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 13 muestra un tetraedro regular con su centro geométrico circunscrito dentro de una esfera, en cuyos vértices y centro geométrico se encuentran las esferas que forman parte de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 14 muestra una vista en perspectiva de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención. La figura 15 muestra una vista lateral derecha de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, en donde la unidad está inclinada mostrando el apoyo sobre el fondo marino.

La figura 16 muestra una vista en elevación frontal de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 17 muestra una vista lateral izquierda de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 18 muestra una vista en planta superior de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 19 muestra una vista lateral derecha de una primera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 20 muestra una vista en perspectiva de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 21 muestra una vista lateral derecha de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, en donde la unidad está inclinada mostrando el apoyo sobre el fondo marino.

La figura 22 muestra una vista en elevación frontal de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 23 muestra una vista lateral izquierda de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 24 muestra una vista en planta superior de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención. La figura 25 muestra una vista lateral derecha de una segunda modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 26 muestra una vista en perspectiva de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 27 muestra una vista lateral derecha de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, en donde la unidad está inclinada mostrando el apoyo sobre el fondo marino.

La figura 28 muestra una vista en elevación frontal de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 29 muestra una vista lateral izquierda de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 30 muestra una vista en planta superior de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 31 muestra una vista lateral derecha de una tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 32 muestra una vista en perspectiva de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 33 muestra una vista lateral derecha de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, en donde la unidad está inclinada mostrando el apoyo sobre el fondo marino.

La figura 34 muestra una vista en elevación frontal de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención. La figura 35 muestra una vista lateral izquierda de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 36 muestra una vista en planta superior de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 37 muestra una vista lateral derecha de una cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 38 muestra una vista lateral izquierda de una quinta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 39 muestra una vista lateral derecha de una quinta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 40 muestra una vista en elevación frontal de una quinta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 41 muestra una vista lateral izquierda de una sexta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 42 muestra una vista lateral derecha de una sexta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 43 muestra una vista en elevación frontal de una sexta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 44 muestra una vista esquemática de las alternativas de la barra conectora con sección cilindrica y poligonal para una esfera que conforma la unidad de hormigón de la presente invención. La figura 45 muestra una vista esquemática de las alternativas de la barra conectora con sección cilindrica y poligonal para un poliedro que conforma la unidad de hormigón de la presente invención.

La figura 46 muestra una vista frontal de una esfera unida con una barra conectora que tiene una forma de un cono truncado.

La figura 47 muestra una vista frontal de un poliedro unido con una barra conectora que tiene una forma de un cono truncado alargado.

La figura 48 muestra una vista frontal de un poliedro unido con una barra conectora que tiene una forma de un prisma octogonal tronco piramidal recto.

La figura 49 muestra una vista frontal de una esfera unida con una barra conectora que tiene una forma de un prisma octogonal tronco piramidal recto.

La figura 50 muestra una vista en planta superior de una alternativa de la tercera modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, mostrada en las figuras 26 a 31.

La figura 51 muestra una sección de una vista en planta superior de una alternativa de la cuarta modalidad de la unidad de hormigón de la presente invención, mostrada en las figuras 32 a 37.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una unidad de hormigón conformada por cuatro o cinco esferas o poliedros y circunscritas en el volumen de un tetraedro virtual, para amortiguar el efecto del oleaje, para proteger costas, playas, lagos, embalses, puertos y otros, del efecto adverso del oleaje y corrientes hidrodinámicas del agua. El conjunto se conforma uniendo las esferas o poliedros mediante barras conectoras cilindricas o poligonales.

El hecho que la unidad de hormigón esté circunscrita en un tetraedro virtual, permite que en los vértices y en el centro geométrico de dicho tetraedro se utilicen esferas o poliedros, los cuales presentan una mayor superficie o mayor número de caras que enfrentan a las olas o corrientes hidrodinámicas, lo que permite una disipación considerable de la energía respecto de las unidades de hormigón del arte previo. Además, el hecho de que las unidades de hormigón estén circunscritas dentro de un tetraedro virtual, permite que la unidad de hormigón tenga un centro de masa mucho más bajo, lo cual evita el deslizamiento de las unidades de hormigón cuando éstas están unidas unas respecto de las otras.

En la figura 10 se muestra un tetraedro virtual (12) que tiene cuatro caras triangulares las cuales generan los vértices“a”,“b”,“c” y“d”. Cuando se trata de un tetraedro regular, sus vértices se encuentran circunscritos dentro del casquete de una esfera (13), tal como se muestra en la figura 1 1 . En los vértices “a”, “b”, “c” y“d” se localizan cuatro volúmenes de esferas (14, 15, 16, 17), en donde los volúmenes de esferas (14, 15, 17) están localizados en la base del tetraedro. Esto permite que la unidad de hormigón tenga una base de apoyo en tres puntos lo que genera una mayor estabilidad, respecto de las unidades de hormigón del arte previo. Dentro de las modalidades de la invención, los volúmenes de esferas pueden ser reemplazados por volúmenes de poliedros los cuales poseen múltiples caras que se enfrentan a las olas y corrientes hidrodinámicas mejorando la disipación de energía.

En la figura 12 se muestra un tetraedro virtual (12) en el cual se ha incluido el centro geométrico“e”, donde es posible incluir un volumen de esfera (18), para conformar una unidad de hormigón con cinco volúmenes de esferas, tal como se muestra en la figura 13. Cuando la unidad consta de cinco volúmenes de esferas o poliedros, tres de estos volúmenes estarán centrados en los vértices“a”,“b” y“c” del triángulo base de un tetraedro virtual, en donde el cuarto volumen coincidirá con el vértice“d”, que es cúspide del tetraedro virtual. El quinto volumen es coincidente con el centro geométrico“e” del tetraedro.

Tomando como base los tetraedros mostrados en las figuras 10 a 13 y teniendo en cuenta que en sus vértices y centro geométrico se pueden localizar volúmenes de esferas o poliedros, en las figuras 14 a 19 se muestra una primera modalidad de la invención conformada por un bloque de hormigón (22) que está formado por cuatro volúmenes de esferas. Un primer volumen de esfera (14) está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19). Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20). Esta tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16), conformando un bloque de hormigón (22) que tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera

(15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base. Sin embargo, debido a que el bloque de hormigón está conformado dentro de un tetraedro virtual, cualquiera sea la cara triangular virtual que apoya contra el terreno, siempre apoyarán tres volúmenes de esferas, con lo cual se asegura que el centro de masa sea más bajo que los bloques del arte previo, mejorando notablemente la estabilidad. El cuarto volumen de esfera

(16) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12).

Tomando como base los tetraedros mostrados en las figuras 10 a 13 y teniendo en cuenta que en sus vértices y centro geométrico se pueden localizar volúmenes de esferas o poliedros, en las figuras 20 a 25 se muestra una segunda modalidad de la invención conformada por un bloque de hormigón (23) que está formado por cinco volúmenes de esferas. Un primer volumen de esfera (14) está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección circular (19). Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular

(19) emerge una primera barra corta conectora de sección circular (20a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección circular (19). En el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección circular (20a) emerge un quinto volumen de esfera (18), el cual se localiza en el centro de masa del bloque de hormigón (23). Desde dicho quinto volumen de esfera (18) emerge una segunda barra corta conectora de sección circular (20b), en donde las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b) son colineales entre sí. La segunda barra corta de sección circular (20b) empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección circular (20a, 20b). Esta tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16), conformando un bloque de hormigón (22) que tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base. Sin embargo, debido a que el bloque de hormigón está conformado dentro de un tetraedro virtual, cualquiera sea la cara triangular virtual que apoya contra el terreno, siempre apoyarán tres volúmenes de esferas, con lo cual se asegura que el centro de masa sea más bajo que los bloques del arte previo, mejorando notablemente la estabilidad. El cuarto volumen de esfera (16) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). El hecho que en esta modalidad se incluya un quinto volumen de esfera (18), permite acentuar en centro de gravedad del bloque de hormigón (23) dando mayor estabilidad a dicho bloque.

En las primera y segunda modalidades las barras conectoras son cilindros circulares rectos para aumentar su masa, resistencia, trabazón en el agrupamiento, y estabilidad residual. También, en las primera y segunda modalidades las barras conectoras de sección circular tienen un radio que es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

Tomando como base los tetraedros mostrados en las figuras 10 a 13 y teniendo en cuenta que en sus vértices y centro geométrico se pueden localizar volúmenes de esferas o poliedros, en las figuras 26 a 31 se muestra una tercera modalidad de la invención conformada por un bloque de hormigón (24) que está formado por cuatro volúmenes poliédricos que, a manera de ejemplo de esta modalidad, tienen la forma de un dodecaedro. Un primer volumen de poliedro (25) está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (29). En vista que la barra conectora poligonal (29) debe unir un volumen de dodecaedro, la sección transversal de la barra conectora (29) tiene la forma un dodecágono. Es decir, tanto la barra conectora poligonal como el volumen poliédrico tienen doce caras, lo que permite un perfecto empalme entre las caras. Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (30) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (30). Esta tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27), conformando un bloque de hormigón (24) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (23) formando parte de su base. El cuarto volumen de poliedro (27) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). En la figura 50 se muestra esta tercera modalidad en donde el bloque de hormigón (24) tiene volúmenes poliédricos cuya forma es la de un octadecaedro (18 lados).

Tomando como base los tetraedros mostrados en las figuras 10 a 13 y teniendo en cuenta que en sus vértices y centro geométrico se pueden localizar volúmenes de esferas o poliedros, en las figuras 32 a 37 se muestra una cuarta modalidad de la invención conformada por un bloque de hormigón (46) que está formado por cinco volúmenes de poliedros que, a manera de ejemplo de esta modalidad, tienen la forma de octaedro. Un primer volumen de poliedro (25) está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (19). En vista que la barra conectora poligonal (29) debe unir un volumen de octaedro, la sección transversal de la barra conectora (29) tiene la forma un octágono. Es decir, tanto la barra conectora poligonal como el volumen poliédrico tienen ocho caras, lo que permite un perfecto empalme entre las caras. Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (29) emerge una primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) perpendicular e inclinada respecto de la primera barra conectora de sección poligonal (29). En el extremo de dicha primera barra corta conectora de sección poligonal (30a) emerge un quinto volumen de poliedro (32), el cual se localiza en el centro de masa del bloque de hormigón (46). Desde dicho quinto volumen de poliedro (32) emerge una segunda barra corta conectora de sección poligonal (30b), en donde las barras cortas conectoras de sección poligonales (30a, 30b) son colineales entre sí. La segunda barra corta de sección poligonal (30b) empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (31) perpendicular e inclinada respecto de las barras cortas conectoras de sección poligonal (30a, 30b). Esta tercera barra conectora de sección poligonal (31 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (28) y un cuarto volumen de poliedro (27), conformando un bloque de hormigón (46) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (28) formando parte de su base. El cuarto volumen de poliedro (27) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). El hecho que en esta modalidad se incluya un quinto volumen de poliedro (32), permite acentuar en centro de gravedad del bloque de hormigón (46) dando mayor estabilidad a dicho bloque. En la figura 51 se muestra esta cuarta modalidad en donde el bloque de hormigón (46) tiene volúmenes poliédricos cuya forma es la de un dodecaedro.

Haciendo referencia a las figuras 38 a 40, se muestra una quinta modalidad de un bloque de hormigón (47) que está conformado por volúmenes de esferas unidos con barras conectoras poligonales. El bloque de hormigón (47) que está formado por cuatro volúmenes de esferas. Un primer volumen de esfera (14) está conectado con un segundo volumen de esfera (15) a través de una primera barra conectora de sección poligonal (35) que, a manera de ejemplo, tiene una sección transversal hexagonal. Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección poligonal (35) emerge una segunda barra conectora de sección poligonal (34) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección poligonal (33) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección poligonal (34). Esta tercera barra conectora de sección poligonal (33) une desde sus extremos un tercer volumen de esfera (17) y un cuarto volumen de esfera (16), conformando un bloque de hormigón (47) que tiene un primer volumen de esfera (14), un segundo volumen de esfera (15) y un tercer volumen de esfera (17) formando parte de su base. El cuarto volumen de esfera (16) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). En esta quinta modalidad, el bloque de hormigón (47) posee un quinto volumen de esfera (no mostrado) que está localizado en el centro geométrico del tetraedro virtual (12).

Haciendo referencia a las figuras 41 a 43, se muestra una sexta modalidad de un bloque de hormigón (48) que está conformado por volúmenes de poliedros unidos con barras conectoras de sección circular. El bloque de hormigón (48) que está formado por cuatro volúmenes de poliedros. Un primer volumen de poliedro (25) está conectado con un segundo volumen de poliedro (26) a través de una primera barra conectora de sección circular (19). Desde la mitad de dicha primera barra conectora de sección circular (19) emerge una segunda barra conectora de sección circular (20) perpendicular e inclinada que empalma con una tercera barra conectora de sección circular (21 ) perpendicular e inclinada respecto de la segunda barra conectora de sección circular (20). Esta tercera barra conectora de sección circular (21 ) une desde sus extremos un tercer volumen de poliedro (27) y un cuarto volumen de poliedro (28), conformando un bloque de hormigón (48) que tiene un primer volumen de poliedro (25), un segundo volumen de poliedro (26) y un tercer volumen de poliedro (27) formando parte de su base. El cuarto volumen de esfera (28) está localizado en la cúspide del tetraedro virtual (12). El bloque de hormigón (48) tiene un quinto volumen esférico (no mostrado) localizado en el centro geométrico de dicho tetraedro virtual (12).

La figura 44 representa un ejemplo de las posibles combinaciones que se pueden obtener para conformar unidades de hormigón. Así, un volumen de esfera (36) puede estar unido a otro utilizando una barra conectora de sección circular (37), o bien, una barra conectora de sección hexagonal (38). De la misma forma, en la figura 45, a manera de ejemplo, se muestra un volumen de poliedro (39) con forma de hexaedro que puede ser unido a otro utilizando una barra conectora de sección hexagonal (40), o bien, una barra conectora de sección circular (41 ).

La barra conectora que une los volúmenes en forma de esfera y poliedro puede tener un grosor menor en la zona de contacto con dichos volúmenes y un grosor mayor hacia el centro de la barra conectora. En las figuras 46 a 49 se observan ejemplificaciones de esta alternativa. En la figura 46 se observa un volumen de esfera (36) unido a una barra conectora que tiene la forma de un tronco de cono (42). En la figura 47 se observa un volumen de poliedro (39) en forma de hexaedro unido a una barra conectora que tiene la forma de un tronco de cono (45). En la figura 48 se observa un volumen de un poliedro irregular en forma de hexaedro (39) unido a una barra conectora en forma de un prisma poligonal tronco piramidal recto (44), que en este ejemplo tiene sección octogonal. En la figura 49 se observa un volumen de esfera (36) unido a una barra conectora en forma de un prisma poligonal tronco piramidal recto (45), que en este ejemplo es de sección octogonal.

Los poliedros que se pueden usar en los volúmenes que se ubican en los vértices y centro geométrico del tetraedro virtual (12) son: pentaedro, hexaedro, heptaedro, octaedro, eneaedro, nonaedro, decaedro, endecaedro, dodecaedro, tridecaedro, tetradecaedro, pentadecaedro, hexadecaedro, heptadecaedro, octadecaedro, eneadecaedro, icosaedro, triacontaedro y tetracontaedro entre otros. Por lo general, los volúmenes de los poliedros que se utilizan en esta invención son de tipo regular, es decir, sus vértices contactan la superficie de un casquete de esfera. Sin embargo, tal como se muestra en la figura 48, los poliedros también pueden ser irregulares. Los polígonos que se pueden usar como sección transversal de las barras conectoras son: pentágono, hexágono, heptágono, octógono, nonágono, decágono, endecágono, undecágono, dodecágono, tridecágono, tetradecágono, pentadecágono, hexadecágono, heptadecágono, octodecágono, nonadecágono, isodecágono, icosakaihenágono, icosakaidígono, icosakaitrígono, triacontágono, tetracontágono, y pentacontágono entre otros. En general se prefiere que las barras conectoras tengan una sección poligonal cuyas caras sean paralelas para aumentar su masa, resistencia, trabazón y estabilidad residual.

Cuando la unidad de hormigón tiene una barra conectora de sección transversal poligonal y los volúmenes son esféricos, el apotema de dicha sección poligonal es siempre menor que el radio de los volúmenes esféricos.

Cuando la unidad de hormigón está conformada por una barra conectora que es un cilindro circular recto y los volúmenes son poliedros, la sección transversal circular de la barra conectora podrá tener un radio que será menor que el apotema de los volúmenes poliédricos.

Cuando la unidad de hormigón está conformada por una barra conectora de sección transversal poligonal y los volúmenes son poliédricos, el apotema de los troncos de sección poligonal es siempre menor que el apotema correspondiente a los volúmenes poliédricos. En general las unidades de hormigón de la presente invención tienen barras conectoras circulares o poligonales que unen los volúmenes esféricos y poligonales, dicha unión tiene chaflanes que disminuyen los esfuerzos tensionales que se genera en dicha unión.

En las unidades de hormigón las distancias entre los centros los volúmenes esféricos o volúmenes poliedros pueden ser aumentadas o disminuidas, preferentemente, por valores constantes, de tal forma que el bloque siempre quede comprendido dentro de un tetraedro regular.

Cuando las unidades de hormigón están conformadas por barras conectoras cilindricas circulares rectas y los volúmenes son esféricos, la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras en forma de cilindros circulares rectos respecto del radio de los volúmenes esféricos es menor que la unidad (1 ,0), y preferentemente entre 0,6 y 0,9.

Cuando las unidades de hormigón están conformadas por barras conectoras de sección transversal poligonal y por volúmenes poliédricos, la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras de sección poligonal con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es menor que la unidad (1 ,0), y preferentemente entre 0,6 y 0,9.

Cuando las unidades de hormigón están conformadas por una barra conectora de sección poligonal y los volúmenes son esféricos, la relación entre las medidas del apotema de las barras conectoras poligonales con respecto al radio de la esfera de los volúmenes esféricos es siempre menor que la unidad (1 ,0), y preferentemente entre 0,6 y 0,9. Cuando las unidades de hormigón están conformadas por una barra conectora cilindrica circular recta y los volúmenes son poliédricos la relación entre las medidas del radio de las barras conectoras cilindricas con respecto al apotema de los volúmenes poliédricos es siempre inferior a la unidad (1 ,0), y preferentemente entre 0,6 y 0,9.

La unidad de hormigón de la presente invención puede estar conformada solamente en hormigón. Sin embargo, es posible utilizar en el proceso construcción armaduras hechas de barras y/o mallas de acero. La armadura puede estar tratada previamente con pintura de protección, estar galvanizada. Asimismo, al hormigón se le puede proveer de diferentes aditivos.

Dentro de las ventajas de la invención anteriormente descrita, una unidad de hormigón armado al estar conformada por barras conectoras de sección poligonal de caras paralelas y volúmenes poliédricos, presentan la máxima cantidad de caras expuestas a las ondas hidrodinámicas del oleaje y corrientes del agua. Comparativamente, una unidad de hormigón de la presente invención con que tenga secciones poligonales de doce caras genera 306 planos expuestos al oleaje y corrientes hidrodinámicas, mientras que un“DOLO” como el divulgado en el documento ruso SU 802448, tiene solamente 94 planos o caras expuestas.

Asimismo, la unidad de hormigón armado de la presente invención al estar conformada por barras conectoras cilindricas circulares rectas que unen volúmenes esféricos, presentan la máxima cantidad de puntos que reflejan las ondas hidrodinámicas del oleaje en todas direcciones, amortiguando las olas incidentes y permitiendo su paso fluido, pero con menor energía, a través de la barrera de unidades de hormigón dispuestas como protección.

Por otra parte, la unidad de hormigón de la presente invención al estar fabricada de hormigón dentro de un molde, desarrolla mayor superficie externa al dividir dicha superficie por el volumen del hormigón empleado en su fabricación, (m2/m3). Al comparar la superficie generada por cada metro cúbico de hormigón vertido en las diferentes unidades se obtiene que en DOLOS rinde 5,23 m2; en los CORE-LOC (documento de patente US5620280) rinde 4,64 m2; y en la presente invención rinde 5,74 m2.

Cuando la unidad de hormigón de la presente invención al estar fabricada con una barra conectora poligonal de forma de un dodecágono y un volumen poliédrico con forma de dodecaedro (12 caras), genera un total de 306 caras, en circunstancia que el CORE-LOC, con sección octogonal de 9,4 toneladas genera solamente 88 caras expuestas. Asimismo, un DOLO de 7,0 toneladas genera más de 24 caras por cada m3, el CORE- LOC genera 22,39 caras por cada metro cúbico de hormigón y la unidad de la presente invención de 7,44 toneladas genera el máximo con 98 caras por cada metro cúbico de hormigón vertido en el molde.