Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CURTAIN FASTENING DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2008/077976
Kind Code:
A1
Abstract:
Curtain fastening device, characterised in that it includes at least one curtain fastening element which includes an elongated element for hanging therefrom a curtain panel, said elongated element having, at one end thereof, means for joining with a horizontal curtain fastening bar, said means for joining allowing the fastening element to slide along the bar; said elongated element has at the opposite end thereof means for joining with another adjacent fastening element, said means for joining enabling the fastening element to slide along the elongated element of said adjacent fastening element.

Inventors:
FORCADA TORRA JACINT (ES)
Application Number:
ES2007/000746
Publication Date:
July 03, 2008
Filing Date:
December 20, 2007
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
FORDECOR S L (ES)
FORCADA TORRA JACINT (ES)
International Classes:
A47H1/18; A47H23/05
Foreign References:
ES466701A31978-10-16
ES1063513U2006-11-01
ES2117218T31998-08-01
Attorney, Agent or Firm:
DURAN MOYA, Luis-Alfonso et al. (Còrsega 329, Barcelona, ES)
Download PDF:
Claims:

REIVINDICACIONES

1. Dispositivo de sujeción de cortinas, caracterizado porque comprende al menos un elemento de sujeción de cortinas que comprende un elemento alargado para colgar de él un panel de cortina, presentando dicho elemento alargado, en uno de sus extremos, medios de unión con una barra horizontal de sujeción de cortinas, permitiendo dichos medios de unión el deslizamiento del elemento de sujeción a lo largo de la barra; presentando dicho elemento alargado en su extremo opuesto medios de unión con otro elemento de sujeción adyacente, permitiendo dichos medios de unión el deslizamiento del elemento de sujeción a lo largo del elemento alargado de dicho elemento de sujeción adyacente. 2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos dos de los citados elementos de sujeción de cortinas y un elemento de sujeción extremo, comprendiendo dicho elemento de sujeción extremo un elemento alargado para colgar de él un panel de cortina y, en ambos extremos de dicho elemento alargado, medios de unión a la citada barra de sujeción de cortinas.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 6 2, caracterizado porque los citados medios de unión del elemento de sujeción a la barra de sujeción de cortinas comprenden un gancho dispuesto en un plano perpendicular al elemento alargado.

4. Dispositivo, según la reivindicación 3, caracterizado porque entre el elemento alargado y el gancho se sitúa una zona curvada de tal manera que el gancho de unión se sitúa desplazado con respecto al extremo terminal del elemento alargado.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones l a 4, caracterizado porque los citados medios de unión con un elemento de sujeción adyacente comprenden un gancho de forma conjugada con el citado elemento alargado.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de sujeción esta formado por un elemento de forma general cilindrica curvada. 7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento alargado comprende medios de fijación de un panel de cortina.

8. Dispositivo, según la reivindicación 7, caracterizado porque los citados medios para fijar por presión un panel de cortina comprenden un medio de unión por presión mediante múltiples elementos gancho.

9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los citados medios comprenden un gancho para unir una pieza plana con medios de fijación mediante múltiples elementos gancho a dicho elemento alargado .

10. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque rodeando al elemento alargado de sujeción de cortinas se dispone una camisa con ranuras adyacentes para la introducción en una de las ranuras de un elemento de tope para limitar el deslizamiento a lo largo del citado elemento alargado de un elemento de sujeción adyacente. 11. Dispositivo, según la reivindicación 10, caracterizado porque la citada camisa comprende un faldón con medios de sujeción de un panel de cortina al mismo.

12. Dispositivo, según la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque el faldón comprende al menos un orificio.

13. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de unión situados en los extremos del citado elemento alargado se sitúan, respectivamente, en el plano perpendicular al elemento que pasa por cada respectivo extremo.

Description:

DISPOSITIVO DE SUJECIóN DE CORTINAS

DESCRIPCIóN

La presente invención hace referencia a un dispositivo de sujeción de cortinas que presenta notables características de novedad y de actividad inventiva.

En particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo que permite la sujeción y accionamiento de cortinas del tipo conocido como "panel japonés". Con la denominación "panel japonés" suelen conocerse, habitualmente, cortinas que consisten en una serie de paneles de cortina dispuestos en continuación, unos paralelos a otros, de tal manera que cada panel puede deslizar por detrás de un panel adyacente. Dichas cortinas requieren la instalación de un sistema de rieles en el techo. Esto encarece la instalación, imposibilita la colocación en determinados lugares que carecen de espacio en el techo y no resulta conveniente para ventanas de pequeño tamaño, de baja altura con respecto al suelo, etc.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer un dispositivo de sujeción que soluciona los inconvenientes antes citados.

En particular, la presente invención permite disponer cortinas del tipo "panel japonés", disponiéndolas sobre las barras horizontales de sujeción de cortinas de tipo convencional, lo que permite su aplicación en todo tipo de ventanas.

Otro objetivo de la presente invención es dar a conocer un dispositivo que es fácilmente instalable por el propio usuario, y que permite colocar una cantidad variable

de paneles y que permite graduar el cruzamiento entre paneles .

Según la presente invención, esto se consigue mediante un dispositivo de sujeción de cortinas que comprende al menos un elemento de sujeción de cortinas que comprende un elemento alargado para colgar de él un panel de cortina, presentando dicho elemento alargado, en uno de sus extremos, medios de unión con una barra horizontal de sujeción de cortinas, permitiendo dichos medios de unión el deslizamiento del elemento de sujeción a lo largo de la barra; presentando dicho elemento alargado en su extremo opuesto medios de unión con otro elemento de sujeción adyacente, permitiendo dichos medios de unión el deslizamiento del elemento de sujeción a lo largo del elemento alargado de dicho elemento de sujeción adyacente.

De esta manera, los paneles de cortina quedan, en un caso general, sujetos por un extremo a la barra horizontal de sujeción de cortinas, y por otro extremo, al elemento adyacente, permitiéndose el deslizamiento entre elementos, lo que permite que unos paneles puedan deslizar detrás de los otros, como en un panel japonés de tipo conocido, pero sin necesidad de instalación de rieles.

Preferentemente, los medios de unión que permiten deslizamiento serán medios de unión mediante cuelgue entre elementos. Es decir, cada elemento de sujeción colgará de la barra de sujeción de cortinas, por un extremo, y del elemento adyacente, por el otro. En uno de los extremos, podrá disponerse un elemento especial que cuelgue de ambos extremos para sujeción de todo el conjunto. En un caso general, un elemento de sujeción extremo comprenderá un elemento alargado para colgar de él un panel de cortina y,

en ambos extremos, medios de unión a la citada barra de sujeción de cortinas.

En realizaciones especialmente preferentes, los citados medios de unión de un elemento de sujeción con la barra de sujeción de cortinas comprenderán un gancho dispuesto a aproximadamente 90° con respecto al elemento alargado, es decir, en un plano perpendicular al elemento alargado, mientras que el elemento de unión a un elemento de sujeción de un elemento adyacente podrá comprender un gancho de forma conjugada con el elemento alargado.

Para permitir la existencia de un solapamiento entre paneles adyacentes en todo momento, entre el gancho de unión a la barra de sujeción de cortinas y el elemento alargado podrá situarse una zona curva de manera tal que el gancho de unión se sitúe desplazado con respecto al extremo terminal del elemento alargado.

El dispositivo podrá comprender elementos para fijar por presión un panel de cortina a un elemento alargado. Dichos elementos para fijar podrán comprender un elemento de unión por presión de múltiples elementos gancho, también denominado unión tipo velero. Dichos elementos, por ejemplo, podrán estar constituidos por piezas que incorporen un gancho de unión de una pieza plana con medios de unión tipo velero con dicho elemento alargado.

Según otro aspecto de la presente invención, con objeto de facilitar la manipulación del dispositivo, y el ahorro de costes, se dispone, rodeando al elemento alargado de sujeción de cortinas, una camisa con ranuras adyacentes para la introducción en una de las ranuras de un elemento de tope para limitar el deslizamiento a lo largo del citado elemento alargado de un elemento de sujeción adyacente.

- A -

De esta manera es posible mantener, en la posición desplegada de la cortina, un solapamiento entre paneles de cortina adyacentes, y además, la existencia de diversas ranuras permite regular dicho solapamiento de tal manera que resulta posible ajustar la longitud total de la cortina variando la longitud de solapamiento entre paneles.

De manera preferente, la citada camisa comprende un faldón con medios de sujeción de un panel de cortina al mismo, tal como, por ejemplo, una unión tipo velero o similar.

El faldón podrá comprender al menos un orificio. Este orificio sirve para hacer deslizar los paneles de cortina introduciendo por los citados orificios un elemento alargado con un extremo en forma de gancho. Preferentemente, los elementos de unión situados en los extremos del citado elemento alargado podrían situarse, respectivamente, en el plano perpendicular al elemento que pasa por cada respectivo extremo.

Esto permite una construcción suficientemente adecuada y más económica.

Para una mejor comprensión de la invención, se adjunta a titulo de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una cortina de tipo "panel japonés" sujeta mediante un dispositivo según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de un elemento de sujeción de una realización del dispositivo según la presente invención. La figura 3 muestra una vista en alzado frontal del elemento de sujeción de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en alzado frontal de un elemento de sujeción extremo para el dispositivo objeto de la presente invención.

La figura 5 muestra una vista en alzado lateral del elemento de sujeción extremo de la figura 4.

La figura 6 muestra en alzado lateral una posible realización de un elemento para unión de un panel de cortina a un elemento alargado de un elemento de sujeción del dispositivo según la presente invención. La figura 7 es una vista en perspectiva de una cortina de tipo "panel japonés" sujeta mediante una segunda realización de un dispositivo según la presente invención.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de un elemento de sujeción de una segunda realización del dispositivo según la presente invención.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva de un elemento de sujeción extremo para el dispositivo objeto de la presente invención.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva en la que se aprecia un detalle de una camisa para regulación del solapamiento entre paneles de cortina según la presente invención.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva de un " elemento de tope a introducir en una de las ranuras de la camisa mostrada en la figura 4.

La figura 12 muestra en una vista en perspectiva detallada de la camisa y el tope, en disposición de montada.

La figura 13 muestra una vista en perspectiva en la que se muestra, de manera esquemática, el funcionamiento del tope para asegurar el solapamiento entre paneles según la presente invención.

La figura 14 es una vista en perspectiva que ilustra la posibilidad de utilización de los agujeros en los faldones de las camisas para mover los paneles de una cortina según la presente invención. La figura 1 muestra una cortina del tipo "panel japonés" compuesta por una serie de paneles de cortina -11-, -12-, -13-, -14-, pudiendo cada panel ser recogido haciéndolo deslizar por detrás (o por delante) del panel adyacente. Cada panel de cortina cuelga de un elemento alargado de -1, -1'-, -I 1 '-, -I' 1 '-. Cada elemento de sujeción dispone en uno de sus extremos un gancho -2-, -2 1 -, -2 1 '-, -2 ' ' ' - conjugable con la barra horizontal -5-, que puede ser una barra horizontal de sujeción de cortinas de tipo estándar. Dicha barra podrá estar, por ejemplo, sujeta a una pared mediante medios de unión de tipo conocido -6-, -6 1 -.

Cada elemento de sujeción se apoya en la barra horizontal -5- por un extremo y en el elemento de sujeción adyacente por el otro. Para unirse al elemento de sujeción adyacente, cada elemento presenta un gancho -3-, -3'-, -3' 1 - dispuesto al efecto en el extremo opuesto al gancho de unión a la barra horizontal -5-, con la excepción del elemento de extremo -I 1 1 '-, que dispone en cada extremo de dos ganchos -2' 1 '-, -4-. Los ganchos -2-, -2 1 -, -2 ' ' - de sujeción a la barra horizontal permiten que éstos deslicen a lo largo de la barra. Los ganchos -3-, -3 1 -, -3''- de unión al elemento alargado del elemento de sujeción adyacente permiten un deslizamiento relativo a lo largo de los elementos alargados -I 1 -, -l ? l -, -I 1 1 '- de los elementos de sujeción adyacentes. De esta manera, se permite correr/descorrer la

cortina, quedando los paneles -11-, -12-, -13-, -14- uno detrás del otro.

En las figuras 2 y 3 se muestra una posible realización del elemento de sujeción, realizado a partir de un elemento de forma general cilindrica curva, por ejemplo en un material metálico. Se observa en las figuras cómo entre el gancho -2- de sujeción a la barra horizontal y el elemento alargado -1- se ha dispuesto una zona curvada -21- de tal manera que el gancho -2- de unión con la barra horizontal de sujeción de cortinas se sitúa desplazado con respecto al extremo terminal del elemento alargado, por ejemplo unos 20 milímetros, de tal manera que existe en todo momento un solapamiento entre paneles suficiente para no dejar intersticios entre huecos que dejen pasar la luz a través de la cortina.

Igualmente, entre el gancho -3- de unión a un elemento de sujeción adyacente, y el elemento alargado -1- se ha dispuesto una zona curvada descendente, lo que permite que el gancho -3- se sitúe a la misma altura que el elemento alargado -1-, si bien ligeramente desplazado con respecto a éste.

La figura 5 muestra un ejemplo de realización de un elemento de sujeción extremo en el que se ha sustituido el gancho de unión al elemento de sujeción adyacente por otro gancho -4- de unión a la barra horizontal, que presenta características similares a las del otro extremo.

La figura 6 muestra, en alzado lateral, una posible pieza para colgar un panel de cortina, que comprende un gancho -7- conjugado con el elemento alargado -1- y una pieza plana -8- de unión a presión mediante elementos de gancho múltiple, es decir, de tipo velero o similar. Estas piezas quedan colocadas en los extremos de

los elementos alargados para sujeción de los paneles, sin que quede afectado el funcionamiento de la cortina, en especial, el deslizamiento de los paneles, si bien otros sistemas podrían también ser válidos, éste resulta adecuado y de fácil implementación.

En las figuras 7 a 14 muestra una cortina del tipo "panel japonés" compuesta por una serie de paneles de cortina -11-, -13-, -14-, pudiendo cada panel ser recogido haciéndolo deslizar por detrás (o por delante) del panel adyacente. Cada panel de cortina cuelga de un elemento alargado de -1, -1'-, -I 1 1 '-. Cada elemento de sujeción dispone en uno de sus extremos un gancho -2-, -2'-, -2 ' ' ' - conjugable con la barra horizontal de sujeción.

Cada elemento de sujeción se apoya en la barra horizontal por un extremo y en el elemento de sujeción adyacente por el otro. Para unirse al elemento de sujeción adyacente, cada elemento presenta un gancho -3-, -3'- dispuesto al efecto en el extremo opuesto al gancho de unión a la barra horizontal con la excepción del elemento de extremo -I 1 ' '-, que dispone en cada extremo de dos ganchos similares -2' 1 '-, -4-.

Los ganchos -3-, -3'-, de unión al elemento alargado del elemento de sujeción adyacente permiten un deslizamiento relativo a lo largo de los elementos alargados -1'-, -i 11 1 - de los elementos de sujeción adyacentes. De esta manera, se permite correr/descorrer la cortina .

En las figuras 8 a 14 pueden verse dos realizaciones del elemento de sujeción siendo la de la figura 9 un elemento extremo. Se observa en las figuras que el elemento alargado -1- se encuentra rodeado por una camisa -84- que tiene un faldón -83- que dispone de una

zona de velero para unión con un panel de cortina. La camisa -84- dispone en uno de sus extremos de una serie de ranuras -85-, -86-, -87- en la que se introduce un tope

-88- (que puede estar constituido por un elemento metálico en forma de escuadra, tal como se aprecia en las figuras) .

, El tope -88- sirve para limitar el deslizamiento entre paneles por interferencia con el gancho secundario -3''- del elemento de sujeción adyacente y asegurar asi el solapamiento entre paneles. Mediante la utilización de una ranura u otra, es posible regular el solapamiento.

Por otro lado, el faldón -83- puede presentar un orificio u orificios -81-, -82-, que sirven para decepcionar el gancho de un elemento alargado, lo que puede servir para deslizar los paneles entre si, tal y como se muestra en la figura 14.