Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
CUTTING DEVICE USED TO MAKE CUTS ON LOAVES TRANSPORTED IN CARRIAGES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/1994/026117
Kind Code:
A1
Abstract:
The cutting device for effecting cuts on loaves transported in carriages comprises a prismatic frame (1) formed by pillars and cross-bars, defining as many levels as there are trays in the carriage. The device has knives (7) and an opening (4), along a diagonal plane, through which the carriage can come in and go out. The knives (7) adopt an operational position through the use of appropriate mechanisms in order to perform the simultaneous cuts on the loaves, in combination with the displacement of the carriage transporting said loaves.

Inventors:
BURGUET RODRIGO BLAS (ES)
Application Number:
PCT/ES1994/000045
Publication Date:
November 24, 1994
Filing Date:
May 09, 1994
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BLAS BURGUET RODRIGO (ES)
International Classes:
A21C11/12; (IPC1-7): A21C11/12
Foreign References:
EP0202181A11986-11-20
Download PDF:
Description:
Dispositivo cortador de pan transportado en carros.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente Patente de Invención se refiere a un dispositivo cortador de pan transportado en carros, que aporta a la función a la que se destina, varias ventajas que se consignarán más adelante, aparte de otras inherentes a su organización y constitución.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido en la actualidad el hecho de efectuar cortes en las barras de pan colocadas en bandejas y éstas en sus correspondientes carros bandejeros, provistos de un número variable de baldas en función de la altura del género a cocer. En la actualidad, estos cortes se realizan a mano, lo que supone un proceso lento, costoso y de baja calidad, siendo los cortes obtenidos desiguales.

Son también conocidos en el actual estado de la técnica, sistemas automáticos para el corte de barras de pan, tal como los utilizados en las panificadoras, cuyos sistemas se encuentran completamente mecanizados y formando parte de un proceso complejo que alberga una gran cantidad de maquinaria y que además requiere un notable espacio para su ubicación, en el transcurso del cual apenas interviene la mano del hombre. Este sistema es apropiado para trabajar

enormes cantidades de pan, pero no es apto para trabajos a menor escala, como por ejemplo en hornos con gran cantidad de género, sin llegar a ser panificadoras, tal como el efectuado en las grandes superficies en las que se opera con carros y no les resulta viable utilizar el sistema de las panificadoras por cuestión de espacio.

Para solventar esta carencia se ha ideado el dispositivo objeto de la invención, semi-mecanizado, en el que la mano del operario interviene en distintas fases del proceso de fabricación de pan: mezcla, amasado, fermenta¬ ción, cocción, etc.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

El solicitante de la presente Patente de Inven¬ ción ha concebido un dispositivo semi-automático para efectuar cortes en las barras de pan transportadas por carros, a partir de una solución simple, consistente en acoplar el carro en el interior de una estructura específi¬ ca, con sus respectivas bandejas llenas de pan, de forma diagonal mediante unas guías apoyadas en el suelo para meter el carro. Una vez acoplado el carro de pan dentro de la estructura componente del dispositivo cortador, se acciona un mecanismo eléctrico que hará descender unas cuchillas para que caigan sobre el pan en la dirección apropiada para realizar los cortes clásicos y normales del pan y posteriormente al sacar el carro con el movimiento de arrastre, las cuchillas hacen el recorrido para cortar dicho pan, consiguiendo de esta forma cortar el pan de todas las bandejas de que consiste el carro en un tiempo

reducido, todo ello a través de dos movimientos: introdu¬ cir, accionando las cuchillas, y posteriormente sacar el carro. En esta maniobra se cortan aproximadamente unos cien panes, lo que supone un claro ahorro de tiempo y de trabajo, además de una gran comodidad.

El dispositivo, según la presente Patente de Invención, ofrece las ventajas que se han descrito ante¬ riormente, además de otras que se deducirán fácilmente del ejemplo de realización de un dispositivo cortador de pan, que se describe más detalladamente a continuación para facilitar la comprensión de las características expuestas precedentemente, dando a conocer al mismo tiempo diversos detalles y acompañándose a la presente memoria, a tal fin, unos dibujos en los que, tan solo a título de ejemplo y no limitativo del alcance de la presente invención, se representa un caso práctico del objeto de la misma.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En los dibujos:

La figura 1, es una perspectiva del dispositivo objeto de la presente patente de invención.

Las figuras 2 y 3, corresponden a sendas vistas del dispositivo, en alzado y planta superior.

La figura 4, ilustra el movimiento de caída de la cuchilla sobre el pan.

La figura 5 muestra un detalla del dispositivo donde se aprecia el eje porta cuchillas y un esquema del

movimiento de accionamiento.

La figura 6 es una vista en planta esquemática del dispositivo en la que se representa la trayectoria de las cuchillas en el pan, como resultado de los movimientos de entrada y salida del carro.

DESCRIPCIÓN DE UNA. REALIZACIÓN SEGÚN LA INVENCIÓN

Según lo representado en los dibujos, el disposi¬ tivo en cuestión está constituido por un bastidor prismáti¬ co, designado en general por -1-, acoplable a cualquier esquina del horno o establecimiento de trabajo, admitiendo incluso la posibilidad de ser fabricado en organización plegable o desmontable para su mejor uso, con el objetivo de eliminar problemas de espacio. La estructura prismática mencionada, está constituida básicamente por dos piezas en "L", -2- y -3-, enfrentadas por su lado mayor, de lo cual resultaría una abertura -4-, en sentido de la diagonal, deteiπ-ninante de la dirección de entrada y salida del carro porta bandejas con los panes. El bastidor -1-, incorpora guías o carriles -5-, para entra y salida del carro. Mediante las líneas de trazos -6-, se indica el lugar, interior o exterior, destinado para las cuchillas -7-, cuyo movimiento de caída sobre el pan se ilustra en la figura 4, y que en el citado caso es obtenido a través de medios eléctricos, -8-.

En la figura 5 se aprecia la cuchilla -7-, con su soporte -9-, y el eje -10-, portacuchillas, y en esquema aparte, la manivela -11-, de accionamiento manual.

La figura 6, muestra el bastidor -1-, visto esquemáticamente en planta; las cuchillas -7-; las bandejas -12-, portadoras de las barras de pan -13-; y designándose por "F" el sentido de entrada y salida del carro porta bandejas, mientras que las líneas de trazos -14-, indican la trayectoria de los cortes realizados sobre el pan.

La invención, dentro de su esencialidad puede ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo en la descripción y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba. Podrá, pues, construirse en cualquier forma y tamaño, con los materiales y medios más adecuados, por quedar todo ello comprendido en el espíritu de las reivindicaciones.