Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DECORATIVE ASPHALT MEMBRANE AND PRODUCTION METHOD THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/035370
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a decorative asphalt membrane comprising: a bottom non-stick layer; an intermediate layer formed by a support between two layers of oxidised and plastic modified bitumen, the support being a polyethylene; a top layer formed by three sheets: a bottom metallic sheet, preferably aluminium, an intermediate polyester sheet and a top polyethylene sheet, wherein the bottom face of the polyester sheet has a surface print with different chromatic patterns. The print imitates, not exclusively, exposed brick, tiles, grass, wood, stone, texts, sports logos or institution and/or company logos. The method for producing the asphalt membrane comprises the steps of: (a) printing the bottom face of the polyester sheet using a flexography or gravure printing process; (b) drying the print; (c) laminating the printed polyester sheet between a polyethylene sheet and a support sheet to form the top layer; and (d) laminating the top layer with an intermediate layer and a bottom non-stick layer, wherein the intermediate layer is a laminate of a polyethylene sheet between two layers of oxidised or plastic modified bitumen.

Application Number:
PCT/CL2020/050076
Publication Date:
March 04, 2021
Filing Date:
July 21, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
TITANIUM TECH SAS 99% (AR)
FERNANDEZ MAITE ALEJANDRA 1% (CL)
International Classes:
B32B11/04; B32B27/32; B32B27/36; B32B33/00; E04B1/64; E04C2/284
Domestic Patent References:
WO2015039203A12015-03-26
Foreign References:
AR050464A12006-10-25
AR094049A12015-07-08
CL2018001854A12018-11-09
CN108248128A2018-07-06
ES2147278T32000-09-01
EP0874733B12008-08-13
Attorney, Agent or Firm:
FERNANDEZ, Alvaro (CL)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Una membrana asfáltica decorativa que comprende una capa inferior antiadherente; una capa intermedia compuesta por un soporte entre dos capa de bitumen modificado plástico y oxidado donde el soporte es un polietileno; una capa superior compuesta por tres láminas: una lámina inferior metálica, preferentemente aluminio, una lámina intermedia de poliéster y una lámina superior de polietileno, CARACTERIZADA porque la lámina de poliéster presenta una impresión superficial con diferentes patrones cromáticos en su cara inferior.

2. La membrana asfáltica decorativa de la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la capa inferior de polietileno tiene un espesor entre 7m y 30m, preferentemente de 15 m; la lámina de polietileno de la capa intermedia tiene un espesor dentro del rango entre 7m y 120m; la lámina de polietileno de la capa superior tiene un espesor dentro del rango entre 7m y 150m preferentemente 60m; la lámina de poliéster de la capa superior tiene un espesor entre 7m y 20m, preferentemente 12m.

3. La membrana asfáltica decorativa de la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque la impresión imita, no en forma excluyente, ladrillos vista, tejas, césped, madera, piedra, textos, logos deportivos o de instituciones y/o empresas. 4. La membrana asfáltica decorativa de la reivindicación 1, CARACTERIZADA porque la lámina superior de polietileno presenta protección contra rayos UV.

5. La membrana asfáltica decorativa de la reivindicación 1 , CARACTERIZADA porque es apta para colocarse sobre paredes, muros, columnas o superficies verticales.

6. Un proceso de elaboración de la membrana asfáltica decorativa de la reivindicación 1 , CARACTERIZADO porque comprende los pasos de: a. imprimir la cara inferior de la lámina de poliéster con un proceso flexográfico o de hueco-grabado; b. secar la impresión; c. laminar dicha lámina de poliéster impresa entre una lámina de polietileno y una lámina de soporte formando la capa superior; y d. laminar dicha capa superior con una capa intermedia y una capa inferior antiadherente, donde la capa intermedia es, a su vez, un laminado de una lámina de polietileno entre dos capas de bitumen modificado plástico u oxidado.

7. Un proceso de elaboración de la reivindicación 6, CARACTERIZADO porque los pasos a. a c. se realizan en forma independiente del resto de los pasos. REIVINDICACIÓN COMPLEMENTARIA

1. Una membrana asfáltica decorativa que comprende una capa inferior antiadherente; una capa intermedia compuesta por un soporte entre dos capa de bitumen modificado plástico y oxidado donde el soporte es un polietileno; una capa superior compuesta por tres láminas: una lámina inferior metálica, preferentemente aluminio, una lámina intermedia de poliéster y una lámina superior de polietileno, CARACTERIZADA porque la lámina de poliéster presenta una impresión superficial con diferentes patrones cromáticos en su cara inferior.

Siguen 6 reivindicaciones

Description:
MEMBRANA ASFALTICA DECORATIVA Y SU PROCESO DE

ELABORACIÓN

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una membrana asfáltica decorativa, más específicamente a una membrana asfáltica decorativa con diferentes patrones cromáticos de diseños, más específicamente aún a una membrana asfáltica decorativa con diferentes patrones cromáticos para instalarse tanto sobre superficies horizontales como verticales.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Durante mucho tiempo, las membranas asfálticas en el arte previo, no tuvieron en cuenta ningún aspecto estético. El color natural de las mismas era el de los sustratos superiores: aluminio natural, gris, negro, marrón oscuro. Con el correr del tiempo se empezó a pintar las membranas asfálticas. Se usaron pinturas epoxi especiales y se lograron simular las membranas asfálticas respecto del entorno, pero siempre con un único color, preferentemente blanco, rojo ladrillo, o similares.

Varios documentos mencionan aspectos “estéticos” o “decorativos” (US 4.469.731 ; 4.610.902) pero hacen referencia a aspectos de rugosidad, plegado, etc, no a aspectos de color de la membrana asfáltica. La solicitud de patente argentina P201701 01948 de Megaflex, presentada el 13 de julio de 2017 divulga una membrana asfáltica con revestimiento multicapa transitable de color. La novedad está en que una de sus capas formada por un polímero sintético, aparte de ser resistente a los rayos UV, incluye pigmentos que hacen de colorante de la capa superior. Es decir, se pigmenta una capa, con un único color. No hay posibilidades de ofrecer diferentes patrones de figuras y colores.

La patente argentina AR 050464 de Megaflex, presentada el 19 de agosto de 2005, y concedida el 19 de octubre de 2009 divulga un laminado asfáltico multicapa para impermeabilización. También divulga, en una reivindicación subordinada, la aplicación de un tratamiento superficial de limpieza, de imprimación de un color, de impresiones, de dibujos y/o combinaciones de estos. Esta patente divulga la aplicación de colores sobre la superficie de la membrana asfáltica, no dentro de la misma.

OBJETIVOS DE LA INVENCIÓN

Un primer objetivo del presente invento es proveer una membrana asfáltica con diferentes patrones cromáticos resistentes a la decoloración.

Otro objetivo del presente invento es proveer una membrana asfáltica donde los patrones cromáticos imitan, no en forma excluyente, a ladrillos vista, tejas, césped, madera, piedra, logos deportivos o de instituciones / empresas, textos, etc. Otro objetivo del presente invento es proveer una membrana asfáltica que, por sus características decorativas, sea conveniente aplicar sobre estructuras verticales, tales como paredes, muros, columnas, etc.

Otro objetivo del presente invento es proveer una membrana asfáltica que presente protección contra rayos ultra violetas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En la confección de una membrana asfáltica, a una de las láminas de polietileno se le aplica una impresión de manera que dicha impresión quede a la vista una vez colocada la membrana asfáltica.

La impresión puede presentar diferentes patrones, tanto de diseño como de colores. Preferentemente se usan patrones como a ladrillos vista, tejas, césped, madera, piedra, logos deportivos o de instituciones / empresas, textos, etc.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 muestra un detalle en corte de una membrana asfáltica según el presente invento.

La figura 2 muestra una distribución del tren de laminación para obtener una membrana asfáltica según el presente invento. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Membrana asfáltica

En la presente descripción, se entenderá que el material polietileno podrá ser un polietileno de baja densidad (PEBD), un polietileno de alta densidad (PEAD) o mezclas de los mismos.

La membrana asfáltica del presente invento está formada por 3 capas: una primera capa inferior antiadherente; una segunda capa intermedia que otorga las características de impermeabilización, y una tercera capa superior que brinda protección a la capa intermedia y, en nuestro caso, presenta el patrón de diseño deseado.

La capa inferior es una lámina antiadherente. Su función es proteger la parte inferior de la capa intermedia durante el estibado hasta su colocación. Se prefiere una lámina de polietileno de alta densidad. La lámina de polietileno tiene un espesor entre 7m y 30m, siendo preferentemente de 15 m. Esta capa inferior también podría realizarse con asfalto autoadhesivo para permitir su colocación en frío.

La segunda capa, la intermedia, y también conocida como soporte, presenta al menos tres componentes: una capa de polietileno, preferentemente de alta densidad. La lámina de polietileno tiene un espesor dentro del rango entre 7m y 120m. El bitumen se modifica con cargas minerales inertes, como cenizas, fillers calcáreos y en porcentajes hasta un 70% del total del producto asfáltico. En algunas realizaciones la capa intermedia puede incluir, además una capa adicional de polietileno y una capa asfáltica de bitumen modificado.

La tercera capa, la superior, está formada por 3 láminas. Su distribución, del exterior al interior, es: una lámina de polietileno, preferentemente de alta densidad, una lámina de poliéster y un soporte. La lámina de poliéster tiene entre 7m y 20m, preferentemente 12 m. El soporte puede ser una lámina de metal, preferentemente aluminio, una tela geo textil no tejida o polietileno aluminizado. La lámina de metal tiene preferentemente entre 7m y 30m de espesor. La tela geo textil puede tener un peso entre 50 y 180 grs/cm 2 . La lámina de polietileno tiene un espesor entre 7m y 150m, preferentemente 60m, y está aditivada con componentes para la protección contra rayos UV. Antes de su laminación con las otras dos láminas para formar la capa superior de la membrana asfáltica, a la lámina de poliéster se le aplica una impresión sobre su lado inferior. Dicha impresión quedará en contacto con el soporte, y protegida del exterior por la propia lámina de polietileno.

La membrana asfáltica decorativa del presente invento puede presentar diseños que se alejan del gris común, de manera que resulta atractiva su colocación en paredes, muros o superficies verticales.

La impresión se realiza mediante un proceso flexográfico o mediante hueco grabado. Se prepara el fotopolímero digital con el diseño deseado. Las tintas serán compatibles para el proceso de laminación. Las tintas son preferentemente a base de solventes, agua o tintas UV. No son viscosas para un secado rápido. Deben ser traslúcidas ya que los colores se suman, no se tapan. Proceso de elaboración

Como en cualquier proceso conocido del arte en la fabricación de membranas asfálticas, las mismas se laminan a través de un tren de laminación con velocidades y temperaturas requeridas para obtener el producto final. En el presente invento se incluye un proceso de impresión adicional en una de las capas, antes del tren de laminación. El proceso de impresión podrá ser temporal o físicamente independiente del proceso de laminado de la membrana asfáltica.

Se realiza la impresión de la cara inferior de una lámina de poliéster con técnicas conocidas en el arte previo. Se procede al secado de la tinta, y esta lámina de poliéster impresa entrará a un primer tren de laminación para conformar la capa superior: un soporte, preferentemente aluminio, la lámina impresa de poliéster y la lámina de polietileno.

Posteriormente, un segundo tren de laminación lamina las tres capas: superior (ya impresa), intermedia (ya formada por un polietileno entre dos capas de asfalto) e inferior para conformar la membrana asfáltica decorativa.