Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR CONTINUOUS CUTTING IN DIFFERENT DIRECTIONS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/080413
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention describes a device for continuous cutting in different directions, which cuts by means of two rollers, each having a face with a sharp edge, each roller being attached to a support structure, the rollers being superposed with the sharp-edged faces facing each other, such that the cutting edges of both rollers make contact with each other, creating a cutting point. The device for continuous cutting in different directions can be used to cut different materials of variable dimensions and thicknesses precisely and continuously, without leaving cutting marks, as scissors do. The device of the invention has a simple design and structure and can be adapted to any solid base or surface, such as a work table, to be able to cut different materials and densities.

Inventors:
COLLIGNON LEGARRETA LUIS MANUEL (MX)
Application Number:
PCT/MX2019/000112
Publication Date:
April 29, 2021
Filing Date:
October 25, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COLLIGNON LEGARRETA LUIS MANUEL (MX)
International Classes:
B23D19/04; B23D19/08; B26B25/00
Foreign References:
US1720305A1929-07-09
US0742946A1903-11-03
US20050268469A12005-12-08
US5937723A1999-08-17
US4574480A1986-03-11
US4693004A1987-09-15
Attorney, Agent or Firm:
ALVAREZ TORNEL, Eduardo (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.Un dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, caracterizado porque comprende: una estructura (1) que cuenta con una base (2) la cual tiene, al menos, un poste (3) en cada uno de sus extremos proyectados de manera perpendicular, uno hacia arriba y el otro hacia abajo; cada poste (3) cuenta con un barreno (4) oval en su centro; sobre cada poste (3) en el barreno (4) oval se coloca un balero (5), que está provisto de al menos una cara con un borde afilado (9) en su superficie radial, el borde afilado (9) cuenta con un perfil; los baleros (5) están superpuestos con la cara con el borde afilado dispuestas una frente a la otra, de tal manera que el filo de ambos hacen contacto entre si creando un punto de corte; cada balero (5) cuenta con una perforación (6) en el centro, en forma de cono, en la cual se coloca un mecanismo de sujeción (7) del cual uno de sus extremos queda al nivel de la cara lateral de cada balero (5) y el otro extremo sobresale del barreno (4) oval de cada poste (3) y se sujeta gracias a la rosca de dicho barreno (4) oval; entre cada poste (3) y el balero (5) se coloca un primer mecanismo de ajuste (8) el cual está configurado para permitir una inclinación de cada balero (5); y, la estructura (1) se fija a un soporte (10) introduciendo el extremo del mecanismo de sujeción (7) que sobresale por el barreno (4) oval en un orificio (11) localizado en uno de los extremos de dicho soporte (10).

2. El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, el barreno (4) oval de cada poste (3), puede ser roscado en su interior.

3.El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, la superficie de cada balero (5) puede tener una textura.

4.El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, el mecanismo de sujeción (7), es un tornillo o un perno.

5.El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, el primer mecanismo de ajuste (8) es un resorte, al menos, una rondana o la combinación de los anteriores.

6.El dispositivo de la reivindicación 5 caracterizado porque las rondanas son planas o de presión.

7.El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, la inclinación de cada balero (5) es de un ángulo de 1 a 45 grados.

8.El dispositivo de la reivindicación 1 caracterizado porque, el orificio (11) puede ser roscado.

9.El dispositivo de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un segundo mecanismo de ajuste (12) se coloca sobre el extremo del mecanismo de sujeción (7) que sobresale por el barreno (4) oval, asegurando los baleros (5) a la estructura (1), y la estructura al soporte (10).

10. El dispositivo de la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo mecanismo de ajuste (12) es una tuerca o una mariposa.

11.El dispositivo de las reivindicaciones 1 a la 10, caracterizado porque, el soporte (10) con la estructura (1) se coloca en una ranura (no ilustrada) colocada en el extremo de un mango (13).

12.El dispositivo de la reivindicación 11 caracterizado porque, el mango (13) puede tener en su superficie una cubierta (14).

13.El dispositivo de la reivindicación 12 caracterizado porque, la cubierta (14) es preferentemente de material antiderrapante.

14.El dispositivo de las reivindicaciones 11 a la 13, caracterizado porque, el mango (13) es preferentemente ergonómico.

Description:
DISPOSITIVO DE CORTE CONTINUO EN DIVERSAS

DIRECCIONES

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con un dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, que puede ser utilizado para cortar de manera precisa y continua diversos materiales con dimensiones y espesores variables.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las tijeras son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la edad de bronce. Eran en forma de "C* y constaban de un muelle. Se usaban para cortar pieles y cabello.

Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) asi como diversos ejespiares encontrados en León, España. La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el Siglo XIV, cuando se inventaron las tijeras tal como las conocemos hoy, con un pasador entre ambos brazos o cuchillas. En un escrito de 1380 del rey francés Carlos V "el Sabio", se habla de "unes forcettes" de plata y oro con esmaltes, anilladas en los extremos a modo de orejas perforadas. Más tarde, en 1418, se habla ya de tijeras de acero. Pero distaban mucho de ser de uso doméstico. Eran más bien pequeños útiles suntuarios, casi pequeñas joyas muy lujosas, con incrustaciones de nácar, cargadas de pedrería, que se guardaban en estuches muy ricos, junto a otros útiles preciosos destinados al tocador de las grandes señoras. Había, otro tipo de tijeras, las profesionales. Aparecen en escudos de armas gremiales, como los del gremio de pañeros y cortadores. El oficial, o maestro de tijeras, solía llevarlas en un bolsillo lateral.

En los Siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América.

En el Siglo XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy.

Las tijeras son una herramienta muy útil en habilidades manuales y artísticas, entre la que cabe citar el kirigami, que desarrolla el recorte de papel con tijeras.

Las variantes empleadas por los infantes en las escuelas tienen las puntas de sus hojas -por seguridad- redondeadas, y para ellos se fabrican modelos con hojas de plástico con una mínima capacidad de corte.

A lo largo de la historia se han desarrollado diversas herramientas o dispositivos de corte, tales como: • Cúter o oortedor de cajas (a veces denominado por el término inglés cutter, literalmente cortador): es una herramienta de uso frecuente que se utiliza en varias ocupaciones y trabajos para una amplia diversidad de propósitos, como pelar o quitar el plástico aislante a los cables eléctricos. Es un tipo de navaja que consta generalmente de un mango plano, simple y económico, de aproximadamente 2,5 cm de ancho y de 7,5 a 10 cm de largo, fabricado con metal o plástico. Algunos emplean cuchillas estándar, otros, hechos para una finalidad en particular como cortar vidrio o linóleo, usan hojas de doble filo. Su mango es de plástico para aislar de las descargas eléctricas (cabe mencionar que no protege de descargas fuertes o a alta tensión) y su navaja es corrediza. El cúter cuenta también con un sistema para ajustar hasta qué punto la cuchilla sobresale de la agarradera. Cuando la hoja consiste en una navaja corrediza, delgada, filosa y reemplazable, lo cual permite que, al perder el filo, puede rápidamente partirse para aprovechar los tramos que aún no han sido usados o no ha sido sustituida por una nueva. Fue inventada por Olfa en 1956. En la actualidad la navaja plana ha sido sustituida por una navaja circular rotatoria, la cual al rodar sobre una superficie va realizando un corte en el material.

• Guillotina para papel:es una herramienta que se utiliza en oficinas, escuelas, enpresas de impresión, la misma permite cortar grandes pilas de papel de forma que se puede cortar como si fuera una regla. Las guillotinas para papel fueron patentadas en 1844 y 1852 por Guillaume Massiquot. Las mismas han estado en uso desde los años 1830 cuando en 1837, Thirault construyó un modelo con una hoja de corte fijo sobre una superficie plana. Desde mediados del siglo XIX las empresas Fomm and Krause de Alemania, Furnival de Inglaterra, y Oswego and Seybold de los Estados Unidos han realizado varias mejoras en el diseño. Las guillotinas para papel vienen en distintos tamaños, por lo general desde unos 30 cm de largo en las que se utilizan para trabajos de oficina hasta 85 cm (la longitud del lado de una hoja Al) en los talleres de diseño. Por lo general la superficie posee grabado o inpresa una grilla cuadrangular de 1 cm de lado, y puede tener una regla en su parte superior. Por lo menos debe tener un borde plano contra el cual el usuario alinea el papel en ángulo recto antes de accionar la cuchilla de corte. Por lo general es relativamente pesada, de forma tal que no se desplace al utilizarla. La mayoría de las guillotinas para papel vienen provistas de algún sistema de protección de los dedos para proteger a los usuarios de que se corten la mano por accidente mientras usan esta herramienta. Sin embargo, si no se pone el debido cuidado y atención , en el uso de la herramienta es posible que se puedan producir cortes. En la industria moderna del papel, se utilizan grandes máquinas para cortar grandes pilas de papel, cartón, o materiales similares. Estas máquinas operan mediante un dispositivo similar al cual se deriva su nombre; las hojas de corte se desplazan en forma vertical en sentido ascendente y descendente. Fabricantes tales como Polar de Alemania fabrican máquinas capaces de cortar hojas de hasta 430 cm de ancho.

Se realizó una búsqueda del estado de la técnica de dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, donde se encontró que se han desarrollado diferentes dispositivos con ese fin, como se menciona en la solicitud de patente de Estados Unidos de América número US5251378 (A), publicada el 12 de octubre de 1993 con el titulo "CUTTING IMPLEMENT (Implemento de corte) " el cual describe un implemento de corte que emplea un par de rodillos colocados en tándem entre si para proporcionar un filo de corte continuo. Las caras opuestas de los rodillos se superponen y al tacto en una posición seleccionada, formando un punto de corte donde tocan. Los rodillos se proporcionan con un grado de pie-En para asegurar que permanezcan en contacto entre sí durante el proceso de corte. Soportes de montaje de rodillos, conectados rígidamente a los rodillos, para proporcionar una situación dimensionalmente predecible de los rodillos entre sí, y tienden a asegurar el flujo suave del material a través de los rodillos a medida que se corta el material.

Como se puede observar, este dispositivo aparte de que es complejo y tiene muchas piezas, una de ellas es una plataforma que impide que el material que se está cortando suba una parte y baje otra, por lo que no se permite manipular el material de corte para poder realizar cortes en diferentes direcciones, tampoco está configurado para poderse adaptar en diferentes puntos de trabajo, ni evidencia que pueda ser manipulado para hacer cortes fuera de una superficie, donde el material a cortar se encuentre suspendido. También describe que el medio de montaje en el que se montan los rodillos debe ser lo suficientemente rígido para evitar la separación de los rodillos, sin embargo, esto presenta un problema para el corte de materiales de dimensiones variables, y se tendrían que estar ajustando los rodillos para poder cortar un material de un espesor más gruesa. Otra deficiencia encontrada en el documento descrito, es que el dispositivo necesita de un ángulo especifico para poder cortar el material, si no está en ese ángulo no es posible realizar el corte del material. Otro documento encontrado es la patente de Estados Unidos de América número US 2019039156 (B2), publicada el 07 de febrero de 2019, con el titulo "BLADE HOLDER WITH ADJUSTING SLIDE (Sujetador de cuchilla con ajustador de corredera)" que reivindica un soporte de cuchilla para una máquina de corte longitudinal, que conprende: una cabeza de cuchilla montada de manera giratoria para sujetar una cuchilla circular; al menos, un dispositivo de bloqueo; al menos un accionador para el accionamiento de un elemento del soporte de cuchilla; y una guia de ajuste montada de manera móvil para colocar la cabeza de la hoja con respecto a la máquina de corte longitudinal, en la que la guía de ajuste se puede mover para colocar la cabeza de la hoja desde una posición inicial hasta un punto de posición y en el que la corredera de ajuste está acoplada con un dispositivo de bloqueo, el dispositivo de bloqueo está configurado para evitar el accionamiento del soporte de la cuchilla tan pronto como la corredera de ajuste se retira de la posición inicial.

El soporte de cuchilla tiene la característica de que el dispositivo de bloqueo se acciona de diversas maneras ya sea neumática, eléctrica y / o electrónicamente cuando la corredera de ajuste se mueve fuera de la posición inicial. El soporte de cuchilla comprende además un interruptor configurado para activarse mediante la corredera de ajuste tan pronto como la corredera de ajuste se retira de la posición inicial; dicho interruptor activa el bloqueo. Como se puede observar, el documento citado no evidencia que el corte sea mediante dos baleros afilados de una cara cada uno sujetos a una barra de soporte, los cuales al unirse generan el corte.

El documento de patente citado es complejo y necesita de una base sólida sobre la cual se ejerce presión y por medio de energía de manera eléctrica y/o electrónicamente, se genera el corte.

Tanto el documento de patente US 2019039156 (B2), como otros que se encontraron no evidencian que el corte es en varias direcciones y de manera precisa, especialmente con los materiales suspendidos (como tijeras comunes), sin necesidad de una base sobre la cual se deba ejercer presión y sin necesidad de ser accionado mediante un interruptor.

Tampoco se evidencia que los dispositivos cuenten con algún mecanismo de seguridad directamente en las cuchillas de corte.

Otra deficiencia que se encontró en los dispositivos de corte disponibles en el estado de la técnica es que no tienen la configuración sencilla y puedan ser adaptados a cualquier superficie o base sólida, por ejemplo, una mesa de trabajo, para poder realizar actividades de corte de diversos materiales y densidades, permitiendo que ambas manos se encuentren libres, para facilitar la manipulación del material a cortar. OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es, por lo tanto, objeto de la presente invención, proporcionar un dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, que resuelve los problemas anteriormente mencionados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS Los detalles característicos de este novedoso dispositivo de corte continuo en diversas direcciones se muestran claramente en la siguiente descripción y en las figuras que se acompañan, así como una ilustración de aquella, y siguiendo los mismos signos de referencia para indicar las partes mostradas. Sin embargo, dichas figuras se muestran a manera de ejemplo y no deben de ser consideradas como limitativas para la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva posterior del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones. La figura 3 muestra una vista frontal del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 4 muestra una vista posterior del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 5 muestra una vista lateral del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva a detalle de la estructura y los baleros del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones. La figura 7 muestra una vista en perspectiva a detalle de los baleros del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva a detalle de la explosión del ensamble de la estructura y los baleros del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva superior de la explosión del ensamble de la estructura y los baleros del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

La figura 10 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones cortando papel. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para una mejor comprensión de la invención, a continuación, se enlistan las partes que componen el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones:

1. Estructura

2. Base

3. Poste

4. Barreno

5. Balero

6. Perforación

7. Mecanismo de sujeción

8. Primer mecanismo de ajuste

9. Borde afilado

10. Soporte

11. Orificio

12. Segundo mecanismo de ajuste 13. Mango

14. Cubierta

15. Papel Con referencia a las figuras, el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones está conformado por una estructura (1) que cuenta con una base (2) la cual tiene, al menos, un poste (3) en cada uno de sus extremos proyectados de manera perpendicular, uno hacia arriba y el otro hacia abajo. Cada poste (3) cuenta con un barreno (4) oval en su centro, el cual puede ser roscado en su interior.

Sobre cada poste (3) en el barreno (4) oval se coloca un balero (5), que está provisto de al menos una cara con un borde afilado (9) en su superficie radial, el borde afilado (9) cuenta con un perfil que permite que el filo de dichos baleros se mantenga en una posición que logre el corte, eliminando el riesgo de algún accidente; los baleros (5) están superpuestos, es decir, uno sobre otro con la cara con el borde afilado dispuestas una frente a la otra, de tal manera que el filo de ambos hacen contacto entre si creando un punto de corte, por el cual pasa a presión el material que se desea cortar. Fuera de este punto de corte generado, los bordes afilados no cortan, lo que permite eliminar el riesgo de algún accidente.

La superficie de cada balero (5) puede tener una textura que ayuda a ejercer presión con el dedo, para tener mayor precisión en el corte.

Los barrenos (4) ovales permiten que los baleros (5) tengan libertad de movimiento y puedan ajustarse a la dimensión del material a cortar, dejando el punto de corte exacto para el corte del material deseado.

Cada balero (5) cuenta con una perforación (6) en el centro, en forma de cono, lo que permite introducir un mecanismo de sujeción (7), como un tornillo o un perno, quedando uno de los extremos de dicho mecanismo de sujeción al nivel de la cara lateral de cada balero (5) sin que sobresalga, y el otro extremo sobresale del barreno (4) oval de cada poste (3) y se sujeta gracias a la rosca de dicho barreno (4) oval, con esta configuración se evita que el mecanismo de sujeción (7) pueda interferir con el corte de cualquier material, sobre todo si es muy flexible como la tela. Cada mecanismo de sujeción (7) tienen también la función de eje de cada balero (5).

Entre cada poste (3) y el balero (5) se coloca un primer mecanismo de ajuste (8), el cual está configurado para permitir una inclinación de cada balero (5) con un ángulo de 1 a 45 grados, dicho primer mecanismo de ajuste (8) ayuda a que el borde afilado (9) de ambos baleros estén haciendo contacto entre si en todo momento, manteniendo el punto de corte y mejorando con esto el corte. El primer mecanismo de ajuste (8) puede ser un resorte, al menos, una rondana o la combinación de los anteriores, la rondana puede ser plana, de presión o la combinación de las anteriores.

La configuración de la estructura (1) permite que cuando el material a cortar pasa por el punto de corte entre los baleros (5), al hacer el corte, un lado del material tiende a subir y el otro lado a bajar, logrando con esto que el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones corte sin necesidad de estar en una base, y se pueda cortar con el material suspendido, dejando manipular el movimiento del dispositivo y cortar en la dirección deseada. No hay un obstáculo que impida que el dispositivo se atore con el material al momento de realizar el corte.

Se puede colocar un segundo mecanismo de ajuste (12) sobre el extremo del mecanismo de sujeción (7) en caso de que éste sobresalga por el barreno (4) oval, asegurando los baleros (5) a la estructura (1). El segundo mecanismo de ajuste (12) puede ser una tuerca o una mariposa.

El dispositivo de corte continuo en diversas direcciones se puede colocar en un soporte (10) gracias a que el extremo del mecanismo de sujeción (7) que sobresale por el barreno (4) oval se introduce en un orificio (11) localizado en uno de los extremos de dicho soporte (10), dicho orificio (11) puede ser roscado; y en caso de que no esté roscado el orificio (11) por medio de unos segundos mecanismos de ajuste (12) que se colocan sobre la punta del mecanismo de sujeción (7) que sobresale por el barreno (4) oval y el orificio (11) del soporte (10), asegurando la unión de la estructura (1) y el soporte (10).

El dispositivo de corte continuo en diversas direcciones está configurado para poderse fijar en diferentes lugares por medio del soporte (10) o directamente de la estructura (1), por ejemplo, en una mesa, en un riel suspendido para que pueda servir como guillotina o en un mango (13) para ser portátil.

El mango (13) cuenta con una ranura (no ilustrada) en uno de sus extremos la cual está configurada para alojar el soporte (10) con la estructura (1) del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, para hacerlo portátil. El mango (13) puede tener en su superficie una cubierta (14) preferentemente de material antiderrapante, lo que le brinda mayor capacidad de agarre al momento de usar el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones. El mango (13) es preferentemente ergonómico.

Otra ventaja que tiene el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones aparte de la seguridad es que al cortar el material no deja marcas de corte como lo hacen las tijeras tradicionales en cada corte.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN Ejemplo·

Los siguientes ejemplos ilustran una manera preferente, de cómo llevar a cabo la realización de la presente invención, por lo que no deben ser considerados como limitativos de la misma.

Ejemplo 1. Proceso de corte de papel utilizando el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones.

Con referencia a la figura 10, el material a cortar, en este caso una hoja de papel (15) se coloca en el punto de corte generado por los baleros (5), para posteriormente ejercer presión del papel y del dispositivo de corte continuo en diversas direcciones, para que los baleros (5) comiencen a girar, permitiendo que los bordes afilados (9) generen el corte del papel (15); y por medio del mango (13) se continua ejerciendo presión y se direcciona el dispositivo de corte continuo en diversas direcciones al lado que se desea cortar, ya sea de manera curva, recta o continuar derecho con el corte.

El invento ha sido descrito suficientemente como para que una persona con conocimientos medios en la materia pueda reproducir y obtener los resultados que mencionamos en la presente invención. Sin embargo, cualquier persona hábil en el campo de la técnica que conpete el presente invento puede ser capaz de hacer modificaciones no descritas en la presente solicitud, no obstante, si para la aplicación de estas modificaciones en una estructura determinada o en el proceso de manufactura de este, se requiere de la materia reclamada en las siguientes reivindicaciones, dichas estructuras deberán ser comprendidas dentro del alcance de la invención.