Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR INSTANT FOOTWEAR DISINFECTION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/234193
Kind Code:
A1
Abstract:
Disclosed is a device for instant footwear disinfection, comprising a base (2), which is disposed on the floor and defines a surface on which a user's shod foot (3) is placed, the surface having space to include: at least one reservoir (5) containing disinfecting product; a spray system (8) for spraying the product; and activation means (7), the actuation of which causes a dose of the disinfecting product to be sprayed on the sole of the footwear, optionally requiring the foot to move in order to completely cover the sole, depending on the embodiment (3).

Inventors:
ALVAREZ GARCIA JORGE (ES)
BOHORQUEZ MELGAREJO JAIME (ES)
Application Number:
PCT/ES2020/070715
Publication Date:
November 25, 2021
Filing Date:
November 17, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ALVAREZ GARCIA JORGE (ES)
BOHORQUEZ MELGAREJO JAIME (ES)
International Classes:
A61L2/16; A47L23/02; A47L23/22; A61L2/18; A61L2/24
Other References:
BESTSANITIZERSUSA: "HACCP SmartStep Footwear Sanitizing System", YOUTUBE, XP055876594, Retrieved from the Internet
BUNZL PROCESSOR DIVISION: "Stainless Steel Boot Wash Sanitizing Station — Bunzl Processor Division/Koch Supplies", YOUTUBE, XP055876593, Retrieved from the Internet
BESTSANITIZERSUSA: "Reduce cross-contamination from footwear with the HACCP Defender", YOUTUBE, XP055876602, Retrieved from the Internet
BESTSANITIZERSUSA: "BSX400 Single Boot Scrubber Unit", YOUTUBE, XP055876606, Retrieved from the Internet
FRONTMATEC: "ITEC Frontmatec Hygiene Systems | Sole and boot cleaning", YOUTUBE, XP055876610, Retrieved from the Internet
SERGIO SANTOS: "Ambientador Aerosol Concentrado - Bosque Verde", YOUTUBE, XP055876612, Retrieved from the Internet
AERO SOFT: "Programación Aromatizador Analógico Sensor Luz", YOUTUBE, XP055876613, Retrieved from the Internet
Attorney, Agent or Firm:
ESPIELL VOLART, Eduardo Ma (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, caracterizado por comprender una base (2), que se dispone en el suelo, que define una superficie sobre la cual es colocado el pie calzado (3) de un usuario, existiendo en ella un espacio para la inclusión de, al menos, un depósito (5) contenedor de producto desinfectante, un sistema de aspersión (8) de dicho producto y unos medios de activación (7) cuyo accionamiento provoca la aspersión de una dosis del producto desinfectante sobre la suela del calzado (3).

2 - Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la base (2) es alargada y está dimensionada para, al colocar sobre la misma el pie calzado (3) de un usuario, abarcar, al menos, el ancho de dicho calzado (3), existiendo junto a ella, al menos, un depósito (5) contenedor de un producto desinfectante provisto de un tapón dosificador (6) vinculado a unos medios de activación (7) y a un sistema de aspersión (8) ubicado en la base (2) y orientado hacia la posición en que el usuario coloca el pie calzado (3), de tal modo que el accionamiento de los medios de activación (7) provoca la expulsión de una dosis de producto desinfectante a través del sistema de aspersión (8) sobre dicho calzado (3).

3.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 2, caracterizado porque el depósito (5) contenedor del producto desinfectante está incorporado en un alojamiento (4).

4.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de activación (7) del dosificador (6) que determinan la aspersión (8) del producto están constituidos por un botón pulsador ubicado en la parte lateral, frontal o superior del dispositivo.

5.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 1 , 2 y 4, caracterizado porque el botón pulsador que constituye los medios de activación (7) del dosificador (6) está ubicado en una de las paredes que definen el alojamiento (4) en que se incorpora el depósito (5) contenedor de desinfectante.

6.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 1 , 2, 4 y 5, caracterizado porque los medios de activación (7) del dosificador (6) que determinan la aspersión (8) del producto están constituidos por un sensor de proximidad.

7.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 6, caracterizado porque el sensor de proximidad que constituye los medios de activación (7) del dosificador (6) está ubicado en la superficie de la propia base (2). 8.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el depósito (5) contenedor de producto es un envase tipo aerosol, cuyo tapón dosificador está directa o indirectamente asociado a los medios de activación (7), estando a su vez conectado, a través de un tubo (9), a una o varias boquillas pulverizadoras, constituyentes del sistema de aspersión (8) en el tramo final del tubo (9).

9.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 8, caracterizado porque las boquillas pulverizadoras constituyentes del sistema de aspersión (8) están todas orientadas hacia arriba.

10.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 8, caracterizado porque las boquillas pulverizadoras constituyentes del sistema de aspersión (8) están orientadas en diferentes ángulos.

11.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 y 8, caracterizado porque comprende dos depósitos (5) contenedores de producto,

12.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 8 y 11 , caracterizado porque los depósitos (5) son envases de aerosol.

13.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 11 , caracterizado porque los depósitos (5) presentan forma de recipiente rellenable. 14.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque comprende, además, una o dos derivaciones adicionales del sistema de aspersión (8) del producto para proporcionar aplicación desde uno o ambos extremos de la base (2) sobre los laterales del cuerpo del calzado (3)

15.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 14, caracterizado porque las derivaciones adicionales del sistema de aspersión (8) del producto comprenden un cepillo o pieza de goma.

16.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 1 , caracterizado por comprender, en la base (2) o estructura de soporte que se dispone en el suelo, una rejilla (10) para apoyo del pie calzado (3), situada sobre la base (2) y vinculada a unos medios de activación (7) de un sistema de aspersión (8) de un producto desinfectante contenido en, al menos, un depósito (5).

17.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 16, caracterizado porque la rejilla (10) de apoyo está instalada sobre la base (2) que presenta unos muelles (11) que tienden a devolverla a su posición original tras presionar sobre ella con el pie calzado (3) por parte del usuario, y actuando los medios de activación (7) de la aspersión (8) del producto desinfectante, debido a la presión de dicha rejilla (10).

18.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según las reivindicaciones 1 a 3 y 11 a 13, caracterizado porque comprende un depósito (5) contenedor de producto consistente en un envase tipo aerosol, cuyo tapón dosificador es presionado por la rejilla (10), de tal modo que dicho tapón constituye un medio mecánico de tal activación (7) por presión conectado, por un tubo (9), al sistema de aspersión (8).

19.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque el sistema de aspersión (8) está situado bajo la rejilla (10).

20.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 19, caracterizado porque el sistema de aspersión (8) comprende una boquilla pulverizadora.

21.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 19, caracterizado porque el sistema de aspersión (8) comprende dos boquillas pulverizadoras.

22.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 8, 20 y 21 , caracterizado porque la boquilla o boquillas pulverizadoras del sistema de aspersión (8) están orientadas hacia arriba.

23.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 8, 20 a 23 caracterizado porque la boquilla o boquillas pulverizadoras del sistema de aspersión (8) están orientadas en diferentes ángulos. 24.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 1 , 17 a 23, caracterizado porque comprende dos depósitos (5) contenedores de producto en forma de envase aerosol cuyos respectivos tapones están vinculados a la rejilla (10), como medios mecánicos de activación (7) por presión.

25.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 1 , 2, 4 a 8 y 16 a 23, 24, caracterizado porque los medios de activación (7) de la aspersión (8) del producto son medios eléctricos o electrónicos y comprenden un sensor de contacto o de proximidad que activa un pulsador o pulsadores asociados al tapón de un depósito o depósitos (5) contenedores de producto en forma de envase/es de tipo aerosol.

26.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 1 a 7, 14 a 25 caracterizado porque, como depósito (5) contenedor comprende uno o dos depósitos (5) contenedores de producto en forma de recipiente, y como medios de activación (7) comprende una bomba de aspiración y expulsión que envía producto desde dicho recipiente o recipientes al sistema de aspersión (8).

27.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 26, caracterizado porque la bomba de aspiración y expulsión, que define los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8), es mecánica y está asociada directamente a la rejilla (10) para accionarse al pisar sobre ella con el calzado (3).

28.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 26, caracterizado porque la bomba de aspiración y expulsión, que define los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8), está vinculada a un sensor de contacto o de proximidad que acciona un interruptor eléctrico que activa dicha bomba de aspiración.

29.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 1 a 3, 5, 8, 11 a 16 y 26 a 28 caracterizado porque el contenedor (5) o contenedores (5) de producto son rellenables.

30.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 29, caracterizado porque comprende una o dos derivaciones adicionales (9) del sistema de aspersión (8) del producto en los laterales de la rejilla (10).

31.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 30, caracterizado porque dicha derivación o derivaciones de la aspersión (8) de producto son de carácter móvil.

32.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 30 ó 31 , caracterizado porque dicha derivación o derivaciones de la aspersión (8) están integradas en un cepillo o pieza de goma.

33.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 32, caracterizado porque el sistema de aspersión (8) que actúa por debajo de la rejilla (10) es de carácter móvil, para desplazarse a lo largo del calzado (3) colocado sobre la rejilla (10).

34.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 33, caracterizado porque comprende un mecanismo que, directamente al efectuar presión con el calzado (3) sobre la rejilla (10), se acciona y desplaza el sistema de aspersión (8) a lo largo de la base (2) a medida que rocía el producto.

35.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicaciones 33 y 34, caracterizado porque comprende un actuador eléctrico/electrónico que acciona un mecanismo de desplazamiento del sistema de aspersión (8) a lo largo de la base (2) a medida que rocía el producto.

36.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 19, 30, 33 y 34, caracterizado porque la rejilla (10) es extraíble de la base (2).

37.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la propia base (2) define un alojamiento (4) en su interior para la incorporación del depósito (5) contenedor de producto desinfectante y, al mismo tiempo, también determina los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8) que están integrados en el propio tapón dosificador (6) del depósito (5).

38.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 37, caracterizado porque la base (2) se configura como un cuerpo hueco con una superficie superior inclinada (2a), destinada a posicionar sobre la misma el pie calzado (3), y en la que se ha previsto una abertura (13) central, existiendo bajo dicha superficie inclinada (2a), un soporte (14) para sustentar en posición invertida un depósito (5) de desinfectante, de manera que la boquilla pulverizadora (6) del mismo, constituyente del sistema de aspersión (8), queda incorporada en un alojamiento inferior (14a) del mencionado soporte (14), tal que, al colocar el pie calzado (3) sobre la superficie superior inclinada (2a) de la base (2) y presionar sobre la misma, automáticamente, se produce la activación de la aspersión (8) del producto que sale a través de la abertura (13) central rociando la suela del calzado (3) mientras el usuario desliza el pie hacia abajo.

39.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 38, caracterizado porque el depósito (5) contenedor de producto desinfectante es un aerosol.

40.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según cualquiera de las reivindicaciones 38 ó 39, caracterizado porque la superficie superior inclinada (2a) de la base (2) está integrada en una tapa (15) practicable para dar acceso al interior de la misma y poder sustituir el depósito (5) cuando se ha agotado.

41.- Dispositivo para desinfección de calzado instantánea, según la reivindicación 40, caracterizado porque la tapa (15) se une al cuerpo de la base (2) a través de unión articulada prevista en su parte posterior.

Description:
DISPOSITIVO PARA DESINFECCIÓN DE CALZADO INSTANTANEA

MEMORIA DESCRIPTIVA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para desinfección de calzado instantánea aportando, a la función a que se destina, ventajas y características que se describen en detalle más adelante.

El objeto de la presente invención recae en un dispositivo para poder desinfectar el calzado sin necesidad de quitárselo, el cual ha sido concebido y realizado en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros dispositivos existentes de análogas finalidades, por su rapidez y sencillez. Para ello, el dispositivo comprende, esencialmente, una base que se dispone en el suelo, por ejemplo a la entrada de un edificio u hogar , sobre la que se coloca el pie calzado, existiendo en ella un depósito contenedor de producto desinfectante asociado a un sistema de aspersión a través de unos medios de activación, de tal manera que, al activarse dichos medios, automáticamente se genera la aspersión de una dosis de producto desinfectante sobre la suela del calzado, necesitándose o no el movimiento del pie para cubrir por completo la suela según sea el modo de realización.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos, sistemas y dispositivos para la desinfección de objetos, centrándose particularmente en los destinados a la desinfección de calzado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos dispositivos o medios para realizar la desinfección del calzado mediante productos químicos desinfectantes y otros métodos. En tal sentido pueden citarse dispositivos tipo alfombra o cubeta desinfectante, donde se deja en reposo el producto desinfectante elegido de modo que, cuando se pise, se aplique una desinfección en la suela, con el inconveniente de que ello, a la vez, supone una gran capacidad de acumulación de suciedades. Estos dispositivos no alcanzan el total de la superficie, alturas o grietas que tienen todas las suelas. Sin embargo, el principal inconveniente que presenta dicho sistema es que los productos desinfectantes que se dejan en reposo no están completamente protegidos, herméticos o estériles. El uso es principalmente profesional, en complejos ganaderos, quirófanos, etc... y la desinfección se aplica principalmente únicamente en la suela.

Igualmente son conocidos otros dispositivos para la desinfección del calzado de tipo electrónico, por ejemplo alfombra ultravioleta o armario de ozono, pero que tienen el inconveniente de tener que descalzarse y la desinfección tarda horas.

El objetivo de la presente invención es, pues, proporcionar al mercado un nuevo y mejorado sistema para llevar a cabo de manera instantánea, segura la desinfección por completo de la suela del calzado, evitando los inconvenientes anteriormente señalados de los sistemas conocidos. Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas y estructurales iguales o semejantes a las que concretamente presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo para desinfección de calzado instantánea que la invención propone se configura como la solución idónea al objetivo anteriormente señalado, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

Concretamente, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo que, básicamente, comprende una base que se dispone en el suelo, por ejemplo a la entrada de un edificio, sobre la que se coloca el pie calzado, existiendo en ella un depósito contenedor de producto desinfectante asociado a un sistema de aspersión a través de unos medios de activación, de tal manera que, al activarse dichos medios, automáticamente se genera la aspersión de una dosis de producto desinfectante sobre la suela del calzado.

En un modo de realización, la base presenta una configuración alargada y comprende, como medios de activación, unos medios mecánicos, tal como un pulsador, o medios automáticos, tal como un sensor, asociados al sistema de aspersión, estando el contenedor de producto desinfectante ubicado junto a la base, de tal modo que rocía dicho desinfectante hacia la suela y/o los laterales del calzado.

En este modo de realización, preferentemente, la aspersión del desinfectante viene determinada por la existencia en un alojamiento adosado a la base en el que se incorpora el mencionado contenedor, consistente por ejemplo en un envase tipo aerosol o en un recipiente rellenable, que, en todo caso, surte del producto a través de un conducto que está vinculado por un extremo al tapón dosificador del mismo y por el extremo opuesto incorpora una o varias boquillas nebulizadoras, las cuales quedan situadas, preferentemente, bajo la superficie de la base, por ejemplo en una ranura practicada al efecto, y con su orificio de salida orientado hacia arriba, de tal manera que, al activarse la aspersión, rocían con el producto la parte inferior del calzado que el usuario ha situado sobre la base, pudiendo alcanzar totalmente la suela y parte del contorno o laterales del cuerpo del calzado, que son los principales focos de virus y bacterias. En otra forma de realización, la base incorpora una rejilla donde se apoya el pie calzado, siendo dicho apoyo lo que activa la aspersión del desinfectante mediante medios mecánicos y/o eléctricos, ya sea por presión del propio pie sobre una bomba o contenedor a presión, activación por sensor de bomba o contenedor a presión, activación de bomba eléctrica o bomba mecánica de presión.

Además, preferentemente, la rejilla está incorporada de modo que puede fácilmente retirarse, para poder limpiar el dispositivo cada vez que sea necesario.

Preferentemente, en esta forma de realización, la aspersión del desinfectante viene determinada por la existencia en la base del dispositivo de un envase o depósito contenedor del producto desinfectante que surte, a través de un conducto, a una o varias boquillas nebulizadoras instaladas bajo la rejilla y con su orificio de salida orientado hacia arriba, de manera que, al activarse la aspersión, rocían con el producto la parte inferior del calzado que el usuario ha situado sobre la rejilla, pudiendo alcanzar totalmente la suela y parte del contorno o laterales del cuerpo del calzado, que son los principales focos de virus y bacterias.

En otra forma de realización, la propia base define un alojamiento para la incorporación del depósito de producto desinfectante y, al mismo tiempo, también determina los medios de activación del sistema de aspersión que están integrados en el propio depósito.

Para ello, dicha base se configura como un cuerpo hueco con una superficie superior inclinada, destinada a posicionar sobre la misma el pie calzado, y en la que se ha previsto una abertura, existiendo bajo dicha superficie inclinada un soporte para sustentar en posición invertida el depósito de desinfectante, de manera que la boquilla pulverizadora del mismo, constituyente del sistema de aspersión, queda incorporada en un alojamiento inferior, tal que, al colocar el pie calzado sobre dicha superficie de la base, automáticamente, se produce la activación de la aspersión del producto que, a través del hueco, rocía la suela del calzado mientras el usuario desliza del pie hacia abajo, provocando que se desinfecte por completo la suela del calzado.

En cualquier caso, el desinfectante, que puede ser un producto alcohólico o bactericida, está incorporado en el interior de un contenedor cerrado, de modo que, ventajosamente, se mantiene intacto mientras no se usa, permitiendo una desinfección instantánea y que el producto solo se evapore una vez aplicado al calzado, cosa que ocurrirá casi de inmediato para que la persona pueda seguir caminando. El dispositivo es, preferentemente, de uso doméstico, si bien no se descarta que pueda ampliarse a un uso público en lugares de mayor foco de infecciones o vulnerabilidad, como por ejemplo centros comerciales, de convenciones, hoteles, centros de mayores, etc.

Las medidas de la base, así como los materiales y forma de activación, pueden variar en función de las necesidades.

En todo caso, opcionalmente, la base es desmontable para poder limpiarla, por ejemplo para eliminar partículas de polvo o tierra que puedan haber quedado adheridas, y preferentemente el alojamiento del depósito es practicable, por ejemplo a través de una tapa, para permitir que el envase o depósito contenedor del producto desinfectante, pueda sustituirse o rellenarse cuando se acabe.

En resumen, la ventaja que proporciona el dispositivo de la invención es que, si al llegar a casa de la calle y se lleva puesto el calzado, o si se acude a un lugar cuyos dueños precisan minimizar la entrada de microorganismos patógenos, bacterias y virus, basta con colocar en la entrada el dispositivo, colocar el pie calzado, y proveerse de una pulverización de desinfectante que se repartirá por la suela de una manera uniforme, minimizando la entrada en la vivienda o lugar en que se instale el dispositivo, tales como comercios, residencias, etc., de potenciales agentes patógenos adheridos a la suela del calzado al caminar por la calle.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente: La figura número 1 Muestra una vista esquemática en alzado posterior y sección de un ejemplo de una primera variante de realización del dispositivo para desinfección de calzado instantánea objeto de la invención, en concreto un ejemplo de su variante con base alargada y depósito en un alojamiento adjunto, con accionador mecánico mediante pulsador que puede ser directo o indirecto mediante cable mecánico o similar, apreciándose la principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas y el modo de uso por parte del usuario para colocar el pie calzado sobre el mismo; la figura número 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de otro ejemplo de la misma variante del dispositivo de la invención que la mostrada en la figura 1, en este caso un ejemplo con accionador automático mediante un sensor, y representado sin incluir el pie calzado del usuario, apreciándose su configuración general externa; la figura número 3.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral y sección de un ejemplo de una segunda variante de realización del dispositivo para desinfección de calzado instantánea objeto de la invención, en concreto una variante con rejilla sobre la base, apreciándose la principales partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de las mismas; las figuras número 4 y 5.- Muestran sendas vistas, en perspectiva lateral y frontal respectivamente, de un ejemplo de una tercera variante de realización del dispositivo para desinfección de calzado instantánea de la invención, apreciándose la configuración externa del mismo; y la figura número 6.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo del dispositivo mostrado en las figuras 4 y 5, en este caso representado con la tapa de la base del mismo abierta, apreciándose la configuración y partes que comprende interiormente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas diversos ejemplos de realización no limitativa del dispositivo para desinfección de calzado instantánea de la invención, el cual comprende lo que se describe en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) de la invención, básicamente, comprende una base (2), que se dispone en el suelo, que define una superficie sobre la cual se coloca el pie calzado (3) de un usuario, existiendo en ella espacio para la inclusión de, al menos, un depósito (5) contenedor de producto desinfectante, un sistema de aspersión (8) de dicho producto y unos medios de activación (7) cuyo accionamiento provoca la aspersión de una dosis del producto desinfectante sobre la suela del calzado (3). Atendiendo a las figuras 1 y 2, se observa cómo, en una primera variante de realización, la base (2) del dispositivo es alargada y está dimensionada para, al colocar sobre la misma el pie calzado (3), abarcar, al menos, el ancho de dicho calzado (3), existiendo junto a ella un alojamiento (4) para, al menos, un depósito (5) contenedor de producto desinfectante con un tapón dosificador (6) vinculado a unos medios de activación (7) y a un sistema de aspersión (8) ubicado en la mencionada base (2) y orientado hacia la posición en que el usuario coloca el pie calzado (3), de tal modo que, al accionar dichos medios de activación (7), se provoca la expulsión de una dosis de producto desinfectante a través del sistema de aspersión (8) sobre dicho calzado (3).

Preferentemente, en dicha forma de realización del dispositivo (1), los medios de activación (7) del dosificador (6) que determinan la aspersión (8) del producto están constituidos por un botón pulsador ubicado en la parte lateral, frontal o superior del dispositivo, de preferencia en la alguna de las paredes que definen el alojamiento (4) en que se incorpora el depósito (5) contenedor de desinfectante, siendo la forma preferida en la superior, tal como muestra el ejemplo representado en la figura 1 , de manera que incluso se puede accionar directamente con el otro pie, sin que sea necesario agacharse para ello, o a mano mediante un mando en forma de alargadera.

Alternativamente, en otra opción de realización del dispositivo (1), los medios de activación (7) del dosificador (6) que determinan la aspersión (8) del producto están constituidos por un sensor de proximidad, por ejemplo ubicado en la superficie de la propia base (2) o en la pared lateral del alojamiento (4), tal como muestra el ejemplo de la figura 2, de manera que al deslizar el pie calzado (3) sobre la base lo detecta y ya se activa la aspersión (8) automáticamente.

En cualquier caso, de forma preferida, como se muestra en la representación de la figura 1 , el depósito (5) contenedor de producto es un envase tipo aerosol, cuyo tapón dosificador está directa o indirectamente asociado a los medios de activación (7) descritos, estando a su vez conectado, a través de un tubo (9), a una o varias boquillas pulverizadoras, constituyentes del sistema de aspersión (8), estando todas orientadas hacia arriba, en el tramo final del tubo (9), o en diferentes ángulos, de manera que la aspersión (8) de producto pueda abarcar la suela y/o parte del cuerpo del calzado (3).

Asimismo, en otro modo opcional de realización de esta variante del dispositivo (1), este comprende dos depósitos (5) contenedores de producto, en forma de envase aerosol o de recipiente rellenadle, cuyos respectivos tapones dosificadores (6) están vinculados a unos medios de activación (7) y estos, a su vez, conectados por un tubo (9) a una o dos boquillas pulverizadoras como sistema de aspersión (8) del producto orientadas hacia arriba o en diferente ángulo.

Opcionalmente, en cualquiera de las opciones antedichas, el dispositivo (1) comprende, además, una o dos derivaciones adicionales del sistema de aspersión (8) del producto, preferentemente a través de uno o más tubos (9), para proporcionar aplicación desde uno o ambos extremos de la base (2) sobre los laterales del cuerpo del calzado (3), las cuales, opcionalmente, en lugar de boquillas pulverizadoras, pueden comprender un cepillo o pieza de goma.

Lógicamente, en las opciones que el dispositivo (1) comprende elementos eléctricos y/o electrónicos, en el alojamiento (4) se habrá previsto la correspondiente fuente de alimentación eléctrica, ya sea mediante cable de conexión a la red o mediante baterías, siendo esta última una opción preferida para otorgar autonomía al dispositivo (1) y poder situarlo en cualquier lugar.

Atendiendo a la figura 3 se observa cómo, en una segunda variante de realización, la base (2) o estructura de soporte que se dispone en el suelo, cuenta con una rejilla (10) para apoyo del pie calzado (3) situada sobre dicha base (2) y vinculada a los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8) del producto desinfectante contenido el, al menos, un depósito (5).

En esta variante de realización, preferentemente, la base (2) es de configuración rectangular y la rejilla (10) de apoyo está instalada sobre ella con unos muelles (11) que tienden a devolverla a su posición original tras presionar sobre la misma con el pie calzado (3) por parte del usuario. Y, preferentemente, los medios de activación (7) de la aspersión (8) del producto desinfectante, actúan bajo dicha presión de la rejilla (10).

Preferentemente, como muestra la figura 3, el depósito (5) contenedor de producto es un envase tipo aerosol, cuyo tapón dosificador es presionado por la propia rejilla (10) a través de una prolongación anterior (12) de la misma, de tal modo que dicho tapón constituye un medio mecánico de activación (7) por presión, estando a su vez conectado, a través de un tubo (9), a, al menos, una boquilla pulverizadora, constituyente del sistema de aspersión (8), la cual está situada bajo la rejilla (10) con el orificio de salida orientado hacia arriba, de modo que, al presionar la rejilla (10), se rocía de producto la suela del calzado (3).

Opcionalmente, el dispositivo (1 ) comprende, como sistema de aspersión (8), por ejemplo dos boquillas pulverizadoras situadas bajo la rejilla (10) y orientadas ambas hacia arriba, por ejemplo en el tramo final del tubo (9), sin que se descarte también que, tanto si dispone de una como de dos boquillas, la cuales puedan estar dispuestas en diferentes ángulos, de manera que la aspersión (8) del producto pueda abarcar la suela y/o parte del cuerpo del calzado (3). Asimismo, opcionalmente, el dispositivo (1) de la invención comprende dos depósitos (5) contenedores de producto en forma de envase aerosol cuyos respectivos tapones están vinculados a la rejilla (10), como medios mecánicos de activación (7) por presión y, a su vez, conectados por un tubo (9) a una o dos boquillas pulverizadoras de aspersión (8) de producto orientadas hacia arriba o en diferente ángulo.

Opcionalmente, los medios de activación (7) de la aspersión (8) del producto, en lugar de actuar directamente por presión de la rejilla (10), pueden consistir en medios eléctricos o electrónicos y comprender un sensor de contacto o de proximidad que activa un pulsador o pulsadores asociados al tapón del depósito o depósitos (5) contenedores de producto en forma de envase/es de tipo aerosol, tal como se ha explicado en la variante anterior de las figuras 1 y 2.

Asimismo, también opcionalmente, la base (2) comprende uno o dos depósitos (5) de producto en forma de recipiente convencional, preferentemente rellenadle, y los medios de activación (7) de la aspersión (8) del producto comprenden una bomba mecánica de aspiración y expulsión que, asociada directamente a la rejilla (10) para accionarse al pisar sobre ella con el calzado (3), envía producto desde dicho depósito a una o dos boquillas de aspersión (8) con una determinada presión.

Opcionalmente, la bomba de aspiración que define los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8) antedicha, en lugar de estar vinculada directamente a la rejilla (10) para accionarse por la presión ejercida al pisar sobre ella, está vinculada a un sensor de contacto o de proximidad que acciona un interruptor eléctrico que activa la bomba de aspiración, ya sea eléctrica o mecánica. Opcionalmente, en cualquiera de las opciones de realización antedichas, el dispositivo comprende, además, una o dos derivaciones adicionales del sistema de aspersión (8) del producto, preferentemente a través de uno o más tubos (9), en los laterales de la rejilla (10), para proporcionar aplicación desde uno o ambos lados de la misma sobre los laterales del cuerpo del calzado (3) evitando el esparcimiento del producto. Dicha derivación o derivaciones de la aspersión (8) del producto pueden ser de carácter fijo o de carácter móvil y, en lugar de boquillas pulverizadores, están integradas en un cepillo o pieza de goma.

Por otra parte, en otra opción de realización, se prevé que el sistema de aspersión (8) del producto principal, que actúa por debajo de la rejilla (10), sea de carácter móvil, ya sea solo de la boquilla o boquillas pulverizadores o de éstas conjuntamente con el depósito o depósitos (5) y los medios de activación (7) dentro de la base (2) para desplazarse a lo largo del calzado (3) colocado sobre la rejilla (10), para conseguir una mejor cobertura del producto sobre dicho calzado (3).

Para ello, una opción puede comprender un sencillo mecanismo que, directamente al efectuar presión con el calzado (3) sobre la rejilla (10), se acciona y desplaza el sistema de aspersión (8) a lo largo de la base (2) a medida que rocía el producto. Y, en otra opción, puede comprender un actuador eléctrico/electrónico que acciona dicho mecanismo de desplazamiento del sistema de aspersión (8).

Lógicamente, en las opciones que el dispositivo (1) comprende elementos eléctricos y/o electrónicos, en la base (2) se habrá previsto la correspondiente fuente de alimentación eléctrica, ya sea mediante cable de conexión a la red o mediante baterías, siendo esta última una opción preferida para otorgar autonomía al dispositivo (1) y poder ser colocado en cualquier lugar.

Cabe mencionar, por otra parte, que únicamente se ha representado, en la figura 3, un ejemplo básico de realización del dispositivo (1) en su variante con rejilla (10), entendiendo que el resto de opciones alternativas son perfectamente comprensibles para el experto a partir de las descripciones efectuadas sin que sea necesaria su representación gráfica.

Además, cabe destacar que, en cualquiera de las opciones descritas de dicha variante, preferentemente, la rejilla (10) es fácilmente extraíble de la base (2), sin necesidad del uso de herramientas, para permitir su limpieza y para acceder a los elementos funcionales de la base (2), ya sea para su reposición o limpieza.

Por último, atendiendo a las figuras 4 a 6, se observa cómo, en una tercera variante de realización, la propia base (2) define un alojamiento en su interior para la incorporación del depósito (5) contenedor de producto desinfectante y, al mismo tiempo, también determina los medios de activación (7) del sistema de aspersión (8) que están integrados en el propio tapón dosificador (6) del depósito (5).

Para ello, como se observa en las figuras 4 y 5, la base (2) del dispositivo (1) se configura como un cuerpo hueco con una superficie superior inclinada (2a), destinada a posicionar sobre la misma el pie calzado (3), y en la que se ha previsto una abertura (13) central, existiendo bajo dicha superficie inclinada (2a), como se aprecia en la figura 6, un soporte (14) para sustentar en posición invertida un depósito (5) de desinfectante, preferentemente en forma de aerosol, de manera que la boquilla pulverizadora (6) del mismo, constituyente del sistema de aspersión (8), queda incorporada en una pieza inferior (14a) del mencionado soporte (14), tal que, al colocar el pie calzado (3) sobre la superficie superior inclinada (2a) de la base (2) y presionar sobre la misma, la cara interna de dicha superficie (2a) presiona el depósito (5) actuando como medio de activación (7) y, mediante dicha presión, automáticamente, se produce la activación de la aspersión (8) del producto que sale a través de la abertura (13) central rociando la suela del calzado (3) mientras el usuario desliza el pie hacia abajo. Preferentemente, la superficie superior inclinada (2a) de la base (2) está integrada en una tapa (15) practicable para dar acceso al interior de la misma y poder sustituir el depósito (5) cuando se ha agotado, para lo cual, preferentemente dicha tapa (15) está unida al cuerpo de la base (2) a través de una unión articulada (no apreciable en las figuras) prevista en su parte posterior.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan.