Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
DEVICE FOR OBTAINING MEAT SAUSAGES WITH A WHIMSICAL CROSS-SECTION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/011121
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a device for obtaining meat sausages with a whimsical cross-section, which can be used for the practical and commercial production of meat sausages with this novel appearance. The device consists of three main parts, namely: an upper lid including safety catches and a press mechanism for varying the pressure applied to the sausage, using a handle to apply linear pressure; an elongate container housing the meat to be processed in order to obtain the whimsical shape desired for the meat sausage; and a lower base including safety catches, which base is moulded to the container. The device can be used to obtain stylised whimsical shapes, such as, inter alia, a rabbit's head, a heart, a quarter moon, a star, etc. The device can be used to transform and change the appearance of meat sausages from the traditional shapes associated therewith, in order to satisfy the consumer's desire for food products with distinctive, unique and whimsical aesthetic forms different from those traditionally available.

Inventors:
DE LA BARRERA GONZALEZ ALFREDO (MX)
Application Number:
PCT/MX2009/000078
Publication Date:
January 28, 2010
Filing Date:
July 23, 2009
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
DE LA BARRERA GONZALEZ ALFREDO (MX)
International Classes:
A22C7/00; A47J27/20
Foreign References:
GB233184A1925-05-07
GB511934A1939-08-25
GB294899A1928-12-27
GB260384A1926-11-04
US2161089A1939-06-06
BE1009219A61997-01-07
US2052510A1936-08-25
GB341186A1931-01-15
GB191013909A1911-01-19
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1. Dispositivo para Ia elaboración de carnes embutidas en forma estilizada de fantasía, el cual está conformado de tres partes principales, Ia tapa inferior que contiene dos seguros de cerrado con dos resortes cilindricos para mantenerlos en Ia posición de cerrado; el contenedor del dispositivo, el cual consiste de un deposito alargado al que se Ie ha dado Ia forma de fantasía, y que tiene las contras de los seguros de cerrado de las tapas inferior y superior las que se acoplan al mismo contenedor del dispositivo; Ia tapa superior tiene dos seguros de cerrado y un mecanismo de prensado, el cual a su vez esta conformado por un tornillo acoplado a Ia tapa superior mediante un balero, y una manivela para aplicar presión en forma lineal, a las carnes embutidas.

2. Dispositivo para Ia elaboración de carnes embutidas, según Ia cláusula 1 , caracterizado además porque Ia tapa superior está conformada de un tornillo el cual va acoplado a Ia parte plana de Ia tapa mediante un balero, y en el otro extremo con una manivela para poder aumentar o disminuir Ia presión dentro del embutido. El tornillo de Ia manivela se atornilla en un eje rectangular de apoyo y soporte con dos guías que atraviesan Ia guía de soporte, para que Ia tapa no tenga movimiento de giro o deslizamiento al aplicar o reducir Ia presión. Pudiendo ser esta tapa de diferentes dimensiones, pero ligeramente menores que el contorno de los extremos del contenedor, con Ia finalidad de que entre perfectamente en el contenedor. 3. La utilización del dispositivo de Ia cláusula 1 , para Ia elaboración de carnes embutidas en forma estilizada de fantasía. Preferentemente para jamones o carnes embutidas.

Description:
Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal.

Objetivo de Ia invención El objetivo de Ia presente invención es poner a Ia disposición del consumidor de carnes embutidas cocidas o crudas, así como al público en general, una presentación diferente a Ia tradicional, como Io han sido cuadradas, circulares, rectangulares o trapezoidales. Esta presentación es de figura de fantasía, pudiendo prepararse con cualquier tipo de carne, como pollo, pavo, conejo o cerdo, por mencionar algunas. Y teniendo diversas formas o figuras al corte transversal, como son: cabeza de conejo, corazón, cuarto de luna, estrella, sol, etc., por mencionar solo algunas.

El área en donde se aplica este dispositivo, es en Ia elaboración de productos cárnicos embutidos, crudos ó cocidos, para alimento humano. La cual se ha considerado tendrá una gran aceptación entre niños, adolescentes, amas de casa preocupadas por Ia alimentación de sus hijos pequeños y su familia, así como por el público consumidor en general, que desea estar bien con su salud, con alimentos nutritivos y con una presentación de estética ó de fantasía. La obtención de este embutido cárnico se logra con Ia receta tradicional para Ia preparación del embutido específico de que se trate, ya sea jamón, mortadela, hamburguesa, etc.

Se obtiene este embutido, utilizando el dispositivo adecuado con figura de fantasía. Los cortes de estos embutidos, son sugeridos para obtener un corte grueso (de 4 a 6 mm) para preparar un platillo, acompañado de alguna guarnición de verduras, ensalada, frutas o bañado de alguna crema, queso gratinado, etc. servido como plato fuerte de una comida, o con decoración de fantasía con verduras, como comida infantil, considerándose también que en corte delgado del embutido cocido, se pueden preparar sandwiches, tortas o los alimentos acostumbrados. Antecedentes

Hasta ahora las presentaciones de jamones, carnes frías y embutidos tradicionales en general, son las que se comercializan en el mercado nacional e internacional las cuales son de formas circulares, cuadradas, mandolina, rectangulares o trapezoidales, sin haber encontrado en el mercado un corte de forma diferente de rebanada como el de figura de cabeza de conejo, corazón, ó incluso de ninguna otra forma a las tradicionales ya mencionadas.

Como es de suponerse el consumidor no puede distinguir entre un jamón y otro, o bien debe de creerle a Ia persona que Ie vende un jamón o embutido, que está elaborado con carne de cerdo o pavo, pues las presentaciones son muy parecidas, además puede aburrirse de las presentaciones tradicionales de jamón y embutidos; y con el objetivo de producirlo con una presentación para el consumidor, diferente a Ia tradicional tanto en el mercado nacional como en el internacional, se muestra este importante dispositivo para tener una presentación de embutidos cárnicos crudos o cocidos, el cual se pretende proteger mediante Ia presente patente.

Con Ia finalidad de dar una nueva presentación a estos alimentos embutidos, se desarrollo este "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", para dar una presentación de tal forma que al ser rebanado el jamón ó embutido, se obtenga Ia forma estilizada del contenedor del dispositivo.

La patente Estadounidense US4534286, Ia cual consta de un contenedor y una tapa con dos resortes para aplicar presión al embutido, haciendo referencia a un contenedor cilindrico, y para sacar el salchichón de este molde se jala Ia bolsa que Io contiene llegando a romperse dicha bolsa. Comparándolo con el dispositivo aquí presentado, que consta de dos tapas, superior e inferior, y un contenedor abierto por ambos extremos a los cuales se les ha dado Ia forma estilizada de fantasía, además de que posee en Ia tapa superior, un dispositivo de prensa para aplicar presión en forma lineal según se requiera en el cocimiento y enfriamiento del embutido. Al contar con dos tapas, es más fácil sacar Ia carne embutida una vez cosida.

Siendo este el único documento relacionado en Ia búsqueda del estado de Ia técnica, referentes a "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal".

Como el dispositivo aquí presentado cuenta con un mecanismo de prensa, Ia presión con que se puede procesar el embutido, tiene más rango regulable de presión tanto para el cocimiento de Ia carne como para el enfriamiento, refrigeración y formación final de Ia figura de fantasía. A diferencia de los embutidos y jamones actuales que tiene muescas para variar Ia presión pero en escalones de presión no regulables, este dispositivo tiene una prensa que consta de una manivela con tornillo con Ia cual se aplica presión en forma lineal según se requiera.

Ya que el dispositivo cuenta con dos tapas, es más fácil extraer el jamón o embutido cocido; para hacerlo simplemente se quitan las tapas y se empuja el jamón para sacarlo del contenedor, contrario a que con los moldes actuales para tal fin, tiene que jalarse Ia bolsa que contiene al embutido con el riesgo de romper esta bolsa.

Breve descripción de las figuras

Las siguientes figuras muestran el "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", con una forma de cabeza de conejo.

La figura 1 muestra, el dispositivo completamente ensamblado. La figura 2 muestra, Ia tapa inferior del dispositivo, con los seguros de cerrado.

La figura 3 muestra el detalle del doble resorte cilindrico.

La figura 4 muestra, Ia tapa superior, indicando las partes de las que está compuesta. - A -

La figura 5 muestra, el contenedor o recipiente del dispositivo, mostrando las salientes para los seguros de cerrado de las tapas.

La figura 6 muestra, Ia tapa inferior colocada y sujetada al contenedor del dispositivo, listo para que Ia carne se empiece a colocar. Las figuras 7, 8 y 9 muestran diferentes vistas de Ia tapa inferior.

Las figuras 10, 11 y 12 muestran diferentes vistas de Ia tapa superior.

Las figuras 13, 14 y 15 muestran diferentes vistas del contenedor.

Las figuras 16, 17, 18 y 19, muestran el "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", con una forma de corazón.

La fotografía 1 muestra una rebanada del producto obtenido con Ia utilización del dispositivo.

La fotografía 2 muestra, una decoración de jamón para platillo infantil.

Descripción de Ia invención:

La utilización de este dispositivo en ningún caso provoca alteración de consistencia, color o sabor del alimento embutido, Io que se obtiene es el embutido en forma de fantasía, adoptada por Ia forma del contenedor del dispositivo.

Descripción del "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal"; el cual puede estar fabricado con material de acero inoxidable, lámina, plástico, o algún otro material de grado alimenticio, como el que se muestra en Ia figura 1 , y que consta de: Tapa inferior del dispositivo (No. 1), en Ia figura 2, muestra los broches y seguros de cerrado (No. 2), estos broches están formados por un pequeño brazo con una saliente para acoplar en Ia pestaña del contenedor, los cuales tienen instalado un doble resorte cilindrico (10) para mantenerlos siempre en Ia posición de cerrado; esta tapa consta de una parte plana, y una pequeña pestaña del mismo material colocada en forma perpendicular, formando una cavidad, Ia cual acopla perfectamente en el contenedor del dispositivo, pudiendo ser esta tapa de diferentes dimensiones.

Contenedor del dispositivo (No. 3), mostrado en Ia figura 5, el cual tiene Ia contra de los broches de cerrado (No. 4), los cuales son una pestaña metálica saliente para acoplar el brazo de los broches de las tapas, pudiendo ser este contenedor de diferentes capacidades y dimensiones.

Tapa superior (No. 5), en Ia figura 4, muestra los broches y seguros de cerrado (No. 2), estos broches están formados por un pequeño brazo con una saliente para acoplar en Ia pestaña del contenedor, los cuales tienen instalado un doble resorte cilindrico (10) para mantenerlos siempre en Ia posición de cerrado, esta tapa contiene un mecanismo de prensa, para mantener Ia presión dentro del embutido, y poder variarla durante los procesos de cocido, enfriado y refrigerado. Esta tapa esta conformada de un tornillo (No. 6) el cual va unido a Ia parte plana de Ia tapa, y en el otro extremo con una manivela (No. 7) para poder aumentar o disminuir Ia presión dentro del embutido. El tornillo de Ia manivela se atornilla en un eje rectangular de apoyo y soporte (No. 8) con dos guías (No. 9) que atraviesan Ia guía de soporte, para que Ia tapa no tenga movimiento de giro o deslizamiento al aplicar o reducir Ia presión. Pudiendo ser esta tapa de diferentes dimensiones, pero ligeramente menores que el contorno de los extremos del contenedor, con Ia finalidad de que entre justamente en el contenedor.

Las ventajas del "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", sobre los moldes anteriores existentes en el mercado nacional e internacional son:

1. Se obtiene una figura de embutido, diferente a las tradicionales, obteniendo una presentación diferente, única y distintiva, en forma de fantasía.

2. El dispositivo posee un mecanismo para aplicar presión a las carnes embutidas, Ia cual puede ser regulada en forma lineal, de acuerdo al criterio del personal que prepara estos embutidos.

3. Como está conformado por dos tapas y un contenedor, para sacar el embutido después del cocimiento, solo se quitan las tapas y se empuja el embutido hacia cualquiera de sus extremos, sin riesgo de que se atore ó rompa Ia bolsa o incluso Ia carne embutida. 4. Al estar constituido por tres partes principales des ensamblables ó removibles, es más fácil su correcta limpieza.

Ejemplos de utilización.

Los siguientes ejemplos son para ilustrar algunas de las posibles aplicaciones del "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", pero de ninguna manera y en ningún momento para limitar su utilización a estos procedimientos. Pudiendo ser estos dispositivos con formas de cabeza de conejo, corazón, cuarto de luna, estrella, etc. por mencionar solo algunas formas.

Ejemplo de utilización No 1. Aquí se muestra el "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", para Ia preparación de jamón con una forma estilizada de cabeza de conejo.

1. Previamente se prepara Ia carne para jamón o embutido y se deja reposar en salmuera. Para iniciar el uso del "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", primeramente se coloca Ia tapa inferior del dispositivo cerrando los seguros al contenedor y dentro de este se coloca una bolsa grado alimenticio, Ia cual debe estar cerrada o sellada en Ia parte inferior y dentro de Ia cual se coloca Ia carne que previamente se ha preparado. 2. Al completar Ia capacidad del contenedor, que será 1 ó 2 centímetros debajo del borde superior, se cierra Ia bolsa, procurando extraer todo el aire de su interior, y se sella adecuadamente en Ia parte superior, para evitar que entre o salga aire o agua.

3. Se cierra el dispositivo, colocando Ia tapa superior y los seguros de cerrado en su posición, y se aplica Ia presión necesaria. 4. El dispositivo cerrado se introduce dentro de una paila, olla, recipiente o contenedor para cocimiento de jamón ó embutido, en baño María, bajo una temperatura promedio de 80° C, por un tiempo correspondiente a 1 hora por cada kilogramo de carne contenida en el dispositivo. Esta temperatura es suficiente para que las proteínas de Ia carne se gelatinicen y coagulen.

5. Pasado este tiempo se saca el dispositivo de Ia paila, se aplican 4 a 5 vueltas más de presión e inmediatamente se somete a refrigeración a 4 ó 5 o C, por 6 horas.

6. Transcurrido este tiempo, se aplican 3 vueltas más de presión y se mantiene el dispositivo con el jamón o embutido en refrigeración a 4-5° C por un tiempo mínimo de 24 horas, manteniéndolo siempre en posición vertical.

7. Después de este tiempo se saca el dispositivo de refrigeración, se quita Ia presión aflojando Ia manivela, primero se retira Ia tapa superior y después Ia inferior, se saca el embutido, y se mantiene en refrigeración al menos,

24hrs más, para su completa maduración.

8. Se abre Ia bolsa para sacar los excedentes de agua o salmuera y se extrae el aire con una maquina de vacío, con Ia finalidad de aumentar su vida de anaquel, se pasa a empaquetado y etiquetado final, colocándolo en contenedores adecuados, para evitar su deformación por el manejo y Ia transportación, y se tiene listo para su distribución y comercialización; manteniéndolo siempre bajo refrigeración a 4-5° C.

Ejemplo de utilización No 2. Aquí se muestra el "Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", para Ia preparación de carne para hamburguesa con una forma estilizada de corazón.

1 Previamente se prepara Ia carne para hamburguesa. Para iniciar el uso del

"Dispositivo para Ia obtención de embutidos cárnicos, con una presentación de figura de fantasía al corte transversal", primeramente se coloca Ia tapa ¡nferior del dispositivo, cerrando los seguros al contenedor y dentro de este se coloca una bolsa grado alimenticio, Ia cual debe estar cerrada o sellada en Ia parte inferior y dentro de Ia cual se coloca Ia carne que previamente se ha preparado. 2 Al completar Ia capacidad del contenedor, que será 1 ó 2 centímetros debajo del borde superior, se cierra Ia bolsa, procurando extraer todo el aire de su interior, y se sella adecuadamente en Ia parte superior, para evitar que por Ia refrigeración se deshidrate Ia carne.

3 Se cierra el dispositivo, colocando Ia tapa superior y los seguros de cerrado en su posición, y se aplica Ia presión necesaria.

4 El dispositivo cerrado se introduce dentro de un refrigerador a una temperatura de 0 o C, por un tiempo de 4 horas, manteniéndolo siempre en posición vertical.

5 Pasado este tiempo, se aplican de 4 a 5 vueltas más de presión y se continúa bajo refrigeración, por 4 horas más.

6 Transcurrido este tiempo, se saca el dispositivo de refrigeración, se quita Ia presión aflojando Ia manivela, primero se retira Ia tapa superior y después Ia inferior y se saca el salchichón.

7 A este salchichón se Ie retira la bolsa y se pasa a una rebanadora eléctrica, para hacer rebanadas de espesor uniforme, a cada rebanada se Ie pone un trozo de papel plástico para separarlas.

8 Ya sea que se empaquen rebanadas en paquetes de 4 u 8 piezas o en mayor cantidad, se pueden empacar al vacío con Ia ayuda de una maquina de vacío, con Ia finalidad de aumentar su vida de anaquel. 9 Se pasa a empaquetado y etiquetado final, colocándolo en contenedores adecuados, para evitar su deformación por el manejo y Ia transportación, y se tiene listo para su distribución y comercialización, manteniéndolo siempre bajo refrigeración a 0 o C. Descripción de las figuras.

Tapa inferior del dispositivo (No. 1), en Ia figura 2, muestra los broches y seguros de cerrado (No. 2), estos broches están formados por un pequeño brazo con una saliente para acoplar en Ia pestaña del contenedor, los cuales tienen incluido un doble resorte cilindrico (10), el cual esta instalado en cada uno de los seguros de cerrado, de las tapas superior e inferior, para mantenerlos siempre en Ia posición de cerrado; esta tapa consta de una parte plana y una pequeña pestaña del mismo material, colocada en forma perpendicular, formando una cavidad, Ia cual acopla perfectamente en el contenedor del dispositivo, pudiendo ser esta tapa de diferentes dimensiones.

Contenedor del dispositivo (No. 3), mostrado en Ia figura 5, el cual tiene Ia contra de los broches de cerrado (No. 4), los cuales son una pestaña metálica saliente para acoplar el brazo de los broches de las tapas, pudiendo ser este contenedor de diferentes capacidades y dimensiones. Tapa superior (No. 5), en Ia figura 4, muestra los broches y seguros de cerrado (No. 2), estos broches están formados por un pequeño brazo con una saliente para acoplar en Ia pestaña del contenedor, los cuales tienen incluido un doble resorte cilindrico, para mantenerlos siempre en Ia posición de cerrado, así como un mecanismo de prensa, para mantener Ia presión dentro del embutido, y poder variarla durante los procesos de cocido, enfriado y refrigerado. Esta tapa está conformada de un tornillo (No. 6) el cual va unido a Ia parte plana de Ia tapa mediante un balero, y en el otro extremo con una manivela (No. 7) para poder aumentar o disminuir la presión dentro del embutido. El tornillo de Ia manivela se atornilla en un eje rectangular de apoyo y soporte (No. 8) con dos guías (No. 9) que atraviesan Ia guía de soporte, para que Ia tapa no tenga movimiento de giro o deslizamiento al aplicar o reducir la presión. Pudiendo ser esta tapa de diferentes dimensiones, pero ligeramente menores que el contorno de los extremos del contenedor, con Ia finalidad de que entre justamente en el contenedor.