Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOLDING STATIONARY BICYCLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2003/070549
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a stationary bicycle which is characterised in that it is folded by means of one single pivot point (4) for the transport and/or storage thereof. Said pivot point is also the connection point between the two columns that form the bicycle, namely: the main column (2) comprising the handlebars (5) at one end thereof, the rear support foot (8) at the other end of same, the spindle (6) and the transmission and braking system (7); and the auxiliary column (3) comprising the saddle (9) at one end thereof and the front support foot (10) at the other end of same.

Inventors:
ECHEVERRIA GUISASOLA JULIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2002/000076
Publication Date:
August 28, 2003
Filing Date:
February 21, 2002
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
WINGROUP S COOP (ES)
ECHEVERRIA GUISASOLA JULIO (ES)
International Classes:
A61K8/49; A61K8/60; A61Q17/04; A61Q19/08; A63B21/00; A63B21/015; A63B22/08; B62K13/00; B62K15/00; A63B21/005; (IPC1-7): B62K15/00; A63B21/00; A63B21/015; B62K13/00
Foreign References:
US6039676A2000-03-21
US4653767A1987-03-31
ES1015153U1991-06-01
ES1016616U1991-11-16
GB1487045A1977-09-28
Attorney, Agent or Firm:
Trigo Peces, José Ramón (40 Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. Bicicleta estática plegable, que incluye una columna principal (2), que incorpora el manillar (5) en uno de sus extremos, un pie de apoyo trasero (8) en el otro extremo con un brazo (8'), el eje de pedalier (6) y el sistema de transmisión y frenado (7), y otra columna auxiliar (3) con el asiento (9) en su extremo superior y el pie de apoyo delantero (10) en el extremo inferior con dos brazos (10'), incluyendo en el sistema de transmisión y frenado un volante (17) actuado por el eje (6) y relacionado con un volante de inercia (20) a través de un tensor regulador (22), disponiendo además de un disco en forma de corona circular (25) solidario al volante de inercia y de unos imanes (24) sobre la cara trasera de una pieza porta imanes (21) enfrentada al disco (25) y con un cable (26) procedente de una maneta de mando (27') dispuesta en la columna principal que se conecta al porta imanes (21), conectado éste a su vez a un muelle (23), que se caracteriza por, las dos columnas (2,3) presentan un único punto de unión (4) entre ambas que les faculta para plegarse una contra la otra, la columna principal (2) incorpora una pieza de refuerzo (13) soldada a ella la cual se dirige hasta el punto de unión (4) con la otra columna, conectándose a ella a través de un eje transversal, un conjunto de enclavamiento (28) entre las dos columnas (2,3) cuando la bicicleta está en posición extendida de uso, compuesto por un tornillo (30) encliquetado a la porción inferior (3') de la columna auxiliar (3) y una tuerca (29) solidaria al refuerzo (13) de la columna principal (2), una guía de posicionamiento (15) fijada a la columna principal (2) a la altura del eje pedalier (6) y hacia fuera, la que cuenta con dos alojamientos (33) en su borde inferior en los que se encajan dos brazos (10') procedentes de la columna auxiliar (3) en la posición de bicicleta desplegada, destacándose además de ésta guía, una orejeta (31) hacia fuera para el asiento de un muelle (23) relacionado con el mecanismo de frenada, la placa porta imanes (21) que incorpora los imanes (24) hacia el disco (25) presenta una forma de sector circular, con un extremo inferior que gira en un eje (27) dispuesto en la columna principal (2) y recibe también el extremo del muelle (23) asociado a la guía (15) en un punto de dicho extremo alejado del extremo del eje (27), la placa porta imanes (21) está relacionada también con un cable (26) que proviene de un mando superior (27') dispuesto en la columna principal (2), que hace girar dicha placa desde una posición de máxima frenada con el sector de la placa en total coincidencia frontal con el disco (25), hasta una posición de mínima frenada con el sector de la placa sin casi contacto con el disco, en que en la posición de máxima frenada el frente de la zona inferior del porta imanes (21) contacta con el extremo superior (34) de la guía de posicionamiento (15).
2. Bicicleta estática plegable, según la reivindicación 1 caracterizada en que cuando la bicicleta está plegada y en posición vertical, el centro de gravedad del conjunto cae en una vertical que queda dispuesta en el espacio entre las patas (8,10).
3. Bicicleta estática plegable, según la reivindicación 1, caracterizada en que en la posición de plegado de la bicicleta, el manillar (5) se abate sobre el asiento (9), después de bajado éste último, abrazando el manillar al sillín por la parte inferior trasera.
4. Bicicleta estática plegable, según la reivindicación 1, caracterizada en que en la posición de plegado de la bicicleta, quedando los dos pies (8,10) apoyados en el suelo, ningún elemento de la misma sobresale de los dos planos teóricos verticales de los extremos de dichos pies en la vista de alzado lateral..
Description:
BICICLETA ESTÁTICA PLEGABLE DESCRIPCIÓN OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a una bicicleta estática, y más concretamente a una bicicleta estática plegable, que permite reducir el volumen que normalmente ocupa la bicicleta, para su transporte y/o almacenamiento con un menor volumen que aquél.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las bicicletas estáticas presentan como uno de sus inconvenientes principales el hecho de ocupar excesivo espacio cuando no se están utilizando, ya que, normalmente, éstas bicicletas estáticas ocupan el mismo espacio cuando se están usando y cuando están almacenadas.

Con el objetivo de reducir el volumen de transporte y almacenamiento de las bicicletas estáticas, en un primer paso se les fué dotando de la posibilidad de plegar el manillar y de bajar el asiento, y se ha ido reduciendo el espacio ocupado por el sistema de frenado, todo ello en forma paulatina.

Más modérnamente se han comenzado a realizar bicicletas estáticas, en las que el conjunto del marco se hace plegable completamente, siendo éste un avance sustancial para el transporte de las mismas y/o para su almacenamiento.

Se conoce por la US-A 6039676 una bicicleta estática que se pliega completamente. La bicicleta cuenta con una columna principal que contiene el asiento, los pedales, el sistema de frenado y el pie de apoyo delantero. El pie de apoyo trasero está unido a la columna principal en su extremo superior de forma que puede pivotar hasta quedar plegado a la columna principal. El manillar es solidario a una barra que puede pivotar en la columna principal

justo por encima del sistema de frenado.

La bicicleta citada, aunque permite compactar la misma para su transporte y/o almacenamiento, adolece de los inconvenientes de que no es muy rígida cuando se usa, y de que además no es estable una vez compactada para su transporte y/o almacenamiento. La rigidez de la bicicleta es baja debido a la necesidad de dos puntos de pivote de las columnas auxiliares y a la necesidad de hacer pivotar el asiento 90° respecto de la columna principal.

La falta de estabilidad es debida al hecho de que las patas ocupan, en la posición de plegado, niveles diferentes con respecto a un plano horizontal, estando la bicicleta en vertical razón por la cual precisa de un apoyo lateral para no caerse.

La invención tiene como objetivo básico una bicicleta estática que, siendo plegable, elimina los inconvenientes apuntados.

Otro objeto de la invención es una bicicleta estática plegable que minimiza la fuerza necesaria para accionar la maneta de selección de frenada.

De acuerdo con el invento estos objetivos son logrados al utilizar para el plegado total de la bicicleta un único punto de pivote, con una configuración general en forma de X, siendo los extremos superiores del asiento y el manillar y los inferiores los puntos de apoyo. El punto de pivote utilizado para el plegado de la bicicleta estática es concretamente el punto de unión de las dos columnas principales, la primera de ellas contiene el manillar, el eje de pedalier, el sistema de frenado, y el pie de apoyo trasero, y la segunda columna contiene el asiento y el pie de apoyo delantero.

La colurnna principal cuenta con un refuerzo soldado, el cual refuerzo se dirige y se conecta al punto de pivote dispuesto en su extremo por el cual extremo se relaciona con la segunda columna con posibilidad de giro.

La columna principal es solidaria a una prolongación inferior rematada por un travesano de apoyo en el suelo.

La columna auxiliar es a su vez solidaria de dos prolongaciones inferiores separadas en ángulo en forma de V y los extremos de estas prolongaciones están rematadas por un travesaño a modo de pata de apoyo en el suelo.

Tal y como más adelante se advertirá en relación con los planos que se acompañan, la pata de la columna principal discurre en el espacio procurado por las patas de la columna auxiliar.

De esta forma, además de un volumen compacto para transporte y/o almacenamiento la bicicleta es tan rígida en funcionamiento como una no plegable.

El punto de pivote y las propias columnas se han dimensionado además con objeto de minimizar el volumen de transporte y/o almacenamiento, y de que la bicicleta se mantenga en posición vertical, de forma estable.

El sistema de transmisión y de frenado por su parte se ha realizado con las dimensiones mínimas posibles pero asegurando un pedaleo redondo en todo el rango de la potencia de frenada. El pedaleo redondo se consigue por I medio de un factor de inercia (-) suficiente, basado principalmente en una iis2 relación de transmisión importante que permie un volante de inercia de un tamaño reducido, siendo I el momento de inercia del volante e i la relación de transmisión.

El frenado magnético se realiza actuando lateralmente, por medio de unos imanes permanentes sobre un disco de aluminio solidario al volante de inercia. Para variar la potencia de frenado se aumenta o reduce el radio de actuación-de estos imanes y se les enfrenta o no al disco de aluminio. Se trata de un sistema compacto con la particularidad de que el aumento de la frenada es lineal respecto de las posiciones de la maneta de selección de la frenada y la fuerza de accionamiento sobre esta misma maneta es reducida.

Para completar la descripción de la invención y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha presentado lo siguiente : -La figura 1-muestra una perspectiva, vista desde la parte trasera, de la bicicleta estática plegable de acuerdo con la presente invención en posición de utilización.

-La figura 2-muestra una vista lateral de la bicicleta estática de la presente invención en posición de utilización.

-La figura 3-muestra una perspectiva, vista desde la parte trasera, de la bicicleta estática plegada para su almacenamiento de acuerdo con la presente invención.

-La figura 4-muestra una vista lateral de la bicicleta estática plegada para su almacenamiento de acuerdo con la presente invención.

-La figura 5-muestra una vista lateral, del sistema de frenado magnético en la posición de máxima potencia de frenado.

-La figura 6-muestra una vista lateral del sistema de frenado magnético en la posición de mínima potencia de frenado.

-La figura 7-son dos vistas de una guía de posicionamiento de la columna principal sobre la auxiliar, en la posición de utilización, según la invención.

-La figura 8-es el resultado de la vista resultante de la sección I-I practicada en la fig. 5.

-La figura 9-es un detalle de la conexión de giro de las columnas principal y auxiliar.

Según las figs. 1 y 2, la bicicleta estática (1) está compuesta por dos columnas (2 y 3), que forman una X, con un punto de pivote (4) en la unión de dichas columnas (2 y 3). La columna principal (2), contiene el manillar (5), el eje de pedalier (6), el sistema de transmisión y frenado (7), y el pie de apoyo trasero (8), mientras que la columna auxiliar (3) contiene el asiento (9) y el pie de apoyo delantero (10).

El sistema de transmisión y frenado está recogido en el interior de unas carcasas complementarias que lo ocultan al exterior según se aprecia y de la columna principal (2) nace un refuerzo (13) que alcanza al punto de pivotación (4).

La columna principal (2) muestra la prolongación inferior (8') y el remate transversal de apoyo (8) en el suelo y la columna auxiliar, dos prolongaciones (10') formando una V, rematadas por el apoyo transversal (10) en el suelo.

La prolongación (8') circula por el interior del espacio de las otras dos prolongaciones (10') según se aprecia en las figs. 1,2, 3 y 4.

Un enclavamiento (28) se dispone entre las dos columnas (2,3) de modo que permite el amarre mutuo e impide que la bicicleta pueda plegarse por un uso indebido.

El manillar (5), puede girar respecto de su punto de unión (11) a la columna principal (2) de forma que como se puede ver en la figura 3 no sobresale del volumen definido por la bicicleta estática plegada (1) y asegura esta posición de plegado al impedir el movimiento del asiento (9).

El asiento por su parte está unido a una barra (12) con múltiples agujeros que permiten su posicionamiento a diferentes alturas respecto de la columna auxiliar (3), por la acción del tornillo (14) que puede enclavarse en los diferentes agujeros.

El plegado de la bicicleta estática (1) se realiza bajando el asiento (9) hasta su posición inferior y haciendo pivotar una columna respecto de la otra hasta que el asiento (9) contacta con la columna principal (2). Con el asiento (9) en contacto con la columna (2) se gira el manillar (5) respecto de su punto de giro (11) y abraza el asiento (9) asegurando la posición de plegado como se puede ver en las figuras 3 y 4.

El hecho de plegarse de esta forma tan sencilla y utilizando un único punto de pivote (4), permite que la bicicleta estática en uso sea tan rígida como una no plegable. Además de tener un único punto de pivote (4) entre las columnas principales de la bicicleta, hay que tener en cuenta que ni el asiento (9) ni el manillar (5) precisan de puntos de pivote añadidos respecto de una bicicleta estática convencional no plegable.

Además de todo ello, se destaca también que los dos pies de apoyo (8, 10) en el suelo quedan a la misma altura, en un mismo plano teórico continente, cuando la bicicleta está plegada en posición vertical lo que permite la perfecta estabilidad en vertical cuando la bicicleta está así plegada.

En esta estabilidad colabora sustancialmente el hecho de que la vertical del centro de gravedad queda ubicada entre las dos patas (8,10).

En forma particular y tal y como se desprende de las figs. 1,2, 3,4, 5,6, 8 y 9, el refuerzo (13) está soldado a la columna (2) y se aloja en el interior de la porción inferior (3') de la columna (3), a través de un hueco de aquella (3') siendo fijado por un pasador.

Además, y aunque el propio peso del usuario tiende a mantener la bicicleta estática (1) desplegada, figuras 1 y 2, se ha dispuesto según se destacaba con anterioridad, el enclavamiento (28) entre las dos columnas (2,3) para amarrarlas e impedir que la bicicleta se pueda plegar por algún uso indebido. Lógicamente este punto de amarre (28) también aumenta la rigidez de la bicicleta estática (1). Este enclavamiento (28) está compuesto por un tornillo (29), que se mantiene encliquetado sobre la columna auxiliar (3), y una tuerca (30) solidaria a la columna principal (2) representada en las figs. 5 y 6.

En la posición de plegado, figuras 3 y 4, con los pies de apoyo (8, 10) en el suelo, la bicicleta se mantiene sobre la vertical totalmente estable. El punto de pivote (4) y las propias columnas (2 y 3) se han dimensionado con el objeto de minimizar el volumen de transporte y/o almacenamiento, y de que los pies de apoyo (8 y 10) estén separados al máximo, sin salirse del espacio delimitado por el resto de la bicicleta estática, cuando ésta está plegada.

En las figs. 5,6 y 8 apreciamos el sistema de accionamiento y frenado recogido en el interior (7) de la zona central de la bicicleta, según el cual los pedales (16) accionan la polea ó corona (17) que transmite el movimiento a la polea pequeña o al piñón (18), que a su vez transmite el movimiento al volante de inercia (20) a través de la rueda libre (19), que permite el giro libre del volante de inercia (20) cuando éste gira a mayor velocidad que el eje de la polea pequeña o piñón (18).

El sistema de frenado magnético está compuesto por una placa porta imanes (21) que puede pivotar respecto de la columna principal (2) sobre el eje de giro (27), los propios imanes (24) y un disco de aluminio (25) a modo de corona circular, solidario al volante de inercia (20).

En la figura 5, el sistema de frenado está en la posición de máxima potencia de frenado porque los imanes (24) actúan sobre la totalidad del disco de aluminio (25) y además sobre el radio máximo. En la figura 6, el sistema de frenado está en la posición de mínima potencia de frenado debido a que los imanes (24) están casi totalmente fuera del disco de aluminio (25) y además actúan sobre su radio mínimo.

Tanto estas posiciones de frenado como el resto de posiciones intermedias del rango de frenada, se obtienen por la acción del cable (26) que transmite la posición deseada por el usuario en la maneta (27), que está situada en la columna (2) por debajo del manillar. Este cable (26) tiene en oposición al muelle (23) que arrastra la placa porta imanes (21) hasta donde el cable (26) le permite.

El sistema de frenado es muy compacto y tiene dos características muy intreresantes : la primera es que el aumento de la potencia de frenado es lineal, o directamente proporcional al giro de la placa porta imanes (21) respecto de su eje (27), y la segunda es que la placa porta imanes (21), no induce ningún par de giro, puesto que dicho giro lo realiza sobre el eje (27) dispuesto en la columna principal (2), pennitiendo así la utilización de un muelle (23) más débil, y de esta forma, minimizando la fuerza necesaria para accionar la maneta de selección de frenada (27').

Sobre la columna (2) se advierte de las figs. 5,6 y 7 la forma específica de la guía (15), elemento de posicionamiento, cuya finalidad es la de que cuando la bicicleta está desplegada, sus dos entrantes (33) reciban las dos patas (10') de la columna auxiliar (3), realizando estos dos entrantes con la forma correspondiente a la de dichas patas, por ejemplo rectangulares.

Con ello se logra rigidizar la bicicleta cuando se encuentra en posición de funcionamiento, es decir desplegada.

Al propio tiempo, ésta guía (15) sirve a través de su orejeta (31) agujereada en (32), para recepcionar el extremo del muelle conectado a la pieza porta imanes.

La conexión entre las columnas (2,3) viene definida en las figs. 5, 6,8 y 9, por medio del elemento (13) soldado a la columna (2). En las figs. 5 y 6 este elemento está superpuesto a la columna auxiliar (3), bicicleta abierta, y en la fig. 9 se aprecia la posición plegada de la bicicleta, con el elemento (13) perfectamente visible en ésta representación.

También en la fig. 8 se advierte el elemento (13), junto con otros componentes, tales como la carcasa (7) que incluye los mecanismos.

En ésta sección apreciamos también el eje central (6) para los pedales, haciendo girar al volante (17) el cual transmite dicho giro al eje (18) por medio del regulador-tensor (22), con lo cual el volante de inercia (20) y el disco de aluminio (25), giran también.

La placa porta-imanes (21) incluye los propios imanes (24) y gira en el eje (27) alojado en la columna principal (2), en contraposición con el muelle (23) cuando se tira del cable (26) que proviene de la maneta (27'), figs.

1 a 4, por el interior de la columna (2).

El muelle (23) se fija en la orejeta (31) de la guía (15) tal y como se aprecia en las figs. 5 y 6, siendo éste un muelle liviano que únicamente precisa de escasa fuerza a aplicar en la maneta (27') para llevar a cabo su función.

Se destaca también a los efectos oportunos, tal y como se desprende de las figs. 5 y 6, que el extremo inferior del portaimanes (21) contacta con la parte superior (34) de la guía (15) en su posición de máxima capacidad de frenado, fig. 5 y que se separa de dicho contacto cuando la capacidad de frenado tiende a disminuir, fig. 6.