Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
FOOTWEAR PRODUCTION METHOD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/089286
Kind Code:
A1
Abstract:
Method for producing footwear and footwear thus produced, that comprises at least the steps of stitching the insole to create the inner lining (1) of the upper, in which said stitching (2) is effected outwards; a second step of gluing the sole (4) to the insole, the base of the inner lining (1) of the shoe; and a third step of gluing outwards the perimeter edge of the sole (4) to the outer upper of the shoe.

Inventors:
GUIRADO MARTINEZ JORGE (ES)
Application Number:
ES2010/070713
Publication Date:
July 28, 2011
Filing Date:
November 04, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CAMPER S L (ES)
GUIRADO MARTINEZ JORGE (ES)
International Classes:
A43B9/12; A43B7/12
Foreign References:
EP1300091A12003-04-09
ES2287655T32007-12-16
ES2250135T32006-04-16
ES2240591T32005-10-16
ES2215553T32004-10-16
US20030029058A12003-02-13
US5285546A1994-02-15
Other References:
See also references of EP 2559349A4
None
Attorney, Agent or Firm:
TEMIÑO CENICEROS, Ignacio (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

\ - Procedimiento de fabricación de calzado caracterizado porque comprende, al menos, las etapas de:

(a) una primera etapa de coser la palmilla para construir la funda interna (1) propia del corte, en donde dicho cosido (2) se realizará hacia el exterior;

(b) una segunda etapa de pegar el piso (4) a la palmilla, base de la funda interna (1) del zapato; y

(c) una tercera etapa de pegar hacia el exterior el reborde perimetral del piso (4) al corte exterior (3) del zapato.

2.- Procedimiento de fabricación de calzado, de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado porque el pegado del piso se realiza hacia el exterior del calzado, generando un reborde perimetral, el cual estará sellado, de tal forma que en combinación con una funda interna (1) impermeable y transpirable, el calzado sea igualmente impermeable. 3.- Calzado caracterizado porque ha sido fabricado mediante el procedimiento de las reivindicaciones 1 y 2.

Description:
PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE CALZADO DESCRIPCIÓN El objeto de la presente invención es un procedimiento de fabricación de calzado que aunando las características de dos métodos de fabricación de calzado conocidos como son el método "strobel" y el método "stitch down" obteniendo una mejora estética y de impermeabilidad del propio calzado. ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Son conocidos distintos tipos de procesos para fabricar el calzado, dos de estos métodos son los conocidos como método "strobel" y el segundo como método "stitch down".

El método "strobel" consiste esencialmente en en crear una funda o "calcetín" cosiendo en zigzag una palmilla al corte. Montarlo en una horma y pegarlo a un piso. Posteriormente se incorpora una plantilla que evita el efecto estético de la costura "strobel".

Con este método se alcanza una alta flexibilidad, ligereza, reducción de componentes y reducción del consumo de materia prima. No obstante, el patronaje depende de cada modelo concreto y los pisos han de tener un mínimo de casco.

El método de fabricación de calzado conocido como "stitch down" consiste esencialmente en fijar la palmilla a la plantilla de la horma, para posteriormente tensar el propio corte sobre la horma, pegar el piso y coser dicho piso, quedando la costura hacia el exterior del calzado, siendo por tanto visible, provocando un efecto estético poco adecuado en muchos tipos de calzado. No obstante, el mayor problema de este método de fabricación radica en su falta de impermeabilidad.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Para evitar los problemas anteriormente mencionados se describe a continuación el nuevo procedimiento de fabricación de calzado que combinando características de los métodos de fabricación tipo "strobel" y tipo "Stich down" permite obtener un calzado con características impermeables y un efecto estético apropiado, en donde se ha eliminado la presencia de la costura externa, aun teniendo el pegado del corte sobre el piso en su parte externa y, a su vez, se ha eliminado el cosido en zigzag interno del piso, propio del método "strobel".

Para obtener estos efectos ventajosos, el procedimiento de fabricación de calzado comprende, al menos, las etapas de:

(a) una primera etapa de coser la palmilla para construir la funda interna propia del corte, en donde dicho cosido se realizará hacia el exterior;

(b) una segunda etapa de pegar el piso a la palmilla, base de la funda interna del zapato; y

(c) una tercera etapa de pegar hacia el exterior el reborde perimetral del piso al corte exterior del zapato.

Es decir, que con el procedimiento descrito, por un lado evitamos que se vea la costura en zigzag en el interior del zapato y por el otro evitamos la costura externa en el cosido del piso, obteniendo un efecto estético importante. Además, con los materiales adecuados en la funda, es decir, que dicha funda sea impermeable y transpirable, y gracias a que la junta entre corte y piso está sellada, se consigue un zapato impermeable.

La funda está pegada al interior del corte, generando una especie de calcetín en la horma, de tal forma que pueda posteriormente ser pegado al piso.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIG1. Muestra una vista de un calzado fabricado con el método de fabricación objeto de la presente invención junto con una vista en detalle de un corte de sección del propio calzado.

EXPOSICION DETALLADA DE MODOS DE REALIZACIÓN

Tal y como se puede observar en la figura adjunta, el corte del calzado comprende una funda interna (1) cosida de tal forma que la costura (2) esté orientada hacia el exterior del calzado, evitando que pueda ser vista internamente y evitando de este modo, si así se desea, la presencia de una plantilla. Esta funda está pegada tanto al cuerpo del calzado (3) como al propio piso (4), estando unidos entre sí por pegado de ambos elementos, siendo este pegado externo, es decir, que existe un reborde perimetral, el cual, en una realización preferida de la invención estará sellado, de tal forma que en combinación con una funda interna (1) impermeable y transpirable, el calzado sea igualmente impermeable.

Por tanto, en una realización particular de la presente invención, el procedimiento de fabricación de calzado comprende una primera etapa de coser la palmilla para construir la funda interna propia del corte, en donde dicho cosido se realizará hacia el exterior. El corte dispondrá de la funda interna (1) la cual está unida a dicho corte. En una etapa posterior, se procede a pegar el piso (4) a la palmilla, base de la funda interna (1) del zapato, mientras que en una etapa final se procede a pegar hacia el exterior el reborde perimetral del piso (4) al corte exterior (3) del zapato.