Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HAM STAND
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2010/081923
Kind Code:
A1
Abstract:
This invention relates to a ham stand formed by a base (3) from which two partitions (1) and (2) for resting and supporting the ham extend, the first partition (1) having an opening (5) which is open at the top and substantially V-shaped, for resting the broadest and most fleshy end part of the ham, and the second partition (2) having an opening (6) with a wide bottom part (7) and a narrower top part (8) for receiving, supporting and retaining the leg of the ham, the weight of the fleshy part of the ham being such that a lever effect is obtained so as to keep it separated from the base and facilitate the movement of the cutting knife. The two partitions, which are perpendicular to the base, are situated with one of them in the middle zone and the other one in the end zone of said base (3), a structural reinforcing crosspiece (4) extending between both of them.

Inventors:
GOMEZ MANSILLA BARTOLOME (ES)
Application Number:
PCT/ES2010/000011
Publication Date:
July 22, 2010
Filing Date:
January 13, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GOMEZ MANSILLA BARTOLOME (ES)
International Classes:
A22C17/02; A47J43/18; A47J47/00
Foreign References:
ES1049559U2001-12-16
ES1055891U2004-02-01
ES1045827U2000-10-01
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1a Jamonero, especialmente diseñado para sujetar jamones y realizar los cortes requeridos, ya sea en lonchas o trozos, en cualquier parte del mismo, con rapidez, facilidad y sin necesidad de mover o girar el jamón, esencialmente caracterizado porque está conformado por una base (3) desde Ia que se proyectan un primer y un segundo tabiques (1) y (2) en los que se apoya el jamón y que actúan en conjunto para mantenerlo separado de Ia base en toda su extensión, presentando el primer tabique (1) una abertura superiormente abierta (5) para el apoyo de Ia zona del jamón donde concluye su parte más amplia y carnosa, mientras que el segundo tabique (2) presenta una abertura (6) para el paso, calce y retención de Ia mano del jamón desde su extremo más delgado por detrás de Ia pezuña del mismo, de manera que, por el efecto de palanca ejercido por el propio peso de Ia parte carnosa del jamón, el extremo de Ia mano del mismo tiende naturalmente a elevarse y quedar insertado y trabado en el extremo superior (7) de Ia abertura (6) del tabique (2), quedando Ia parte carnosa del jamón suspendida en el aire y suficientemente separada de Ia superficie de Ia base (3).

2a Jamonero de acuerdo con Ia reivindicación 1 , caracterizado porque dichos primer y segundo tabiques (1) y (2) son perpendiculares a dicha base de apoyo (3) y están distanciados entre sí en concordancia con una longitud promedio de las manos de jamones.

3a Jamonero de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el primer tabique (1) está ubicado en una zona media de Ia extensión longitudinal de Ia base (3) del jamonero y el segundo tabique (2) está ubicado en un extremo de dicha base (3).

4a Jamonero de acuerdo con las reivindicaciones 1 , 2 ó 3, caracterizado porque entre dichos primer y segundo tabiques (1 ) y (2) se extiende un travesano de refuerzo estructural (4). 5a Jamonero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque Ia abertura (5) del primer tabique (1) presenta esencialmente forma de "V".

6a Jamonero de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque Ia abertura (6) del segundo tabique (2) presenta una parte inferior amplia (7) para el paso holgado de Ia mano del jamón y una parte superior de amplitud menor (8) que Ia parte inferior y define un extremo de calce y traba de Ia mano del jamón por detrás de Ia pezuña del mismo.

Description:
JAMONERO

Descripción

Objeto de Ia invención

El presente modelo de utilidad, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un jamonero, y más concretamente un jamonero especialmente diseñado para sujetar jamones y realizar los cortes requeridos en cualquier parte del mismo, ya sea en lonchas o trozos, con rapidez, facilidad y sin necesidad de mover o girar el jamón.

Antecedentes de Ia invención

En Ia actualidad existen diversos modelos de jamoneros que, aún cuando están siendo ampliamente utilizados, presentan ciertos inconvenientes prácticos que resulta oportuno solucionar. En efecto, en los jamoneros convencionales conocidos y utilizados hasta al presente, el jamón debe ser sujetado desde Ia pezuña por medio de elementos de fijación tales como clavos o tornillos, y además desde Ia parte mas gruesa o carnosa que queda apoyada en Ia base del jamonero donde se debe completar Ia sujeción también con los mencionados elementos, es decir clavos y/o tornillos, para que el jamón no resbale ni se desplace al realizar los cortes correspondientes.

Uno de los inconvenientes de sujetar el jamón a Ia base del jamonero es que cuando en Ia parte de abajo se está acabando Ia carne a cortar, el cuchillo tropieza con los clavos o los tornillos, Io que dificulta considerablemente Ia realización de los cortes. Además, Ia introducción de elementos extraños en el jamón, es decir clavos o tomillos, es sumamente antihigiénico. Otro inconveniente es Ia considerable pérdida de tiempo debido a las operaciones previas de sujeción del jamón para poder comenzar a realizar los cortes, y también cada vez que resulte necesario cambiar de posición el jamón de modo tal de poder cortar las partes que anteriormente eran inaccesibles al estar apoyadas y sujetadas sobre Ia base del jamonero.

Vale decir, una vez sujetada Ia pieza de jamón se comienza a cortar desde su parte superior, y cuando ésta se acaba debe girarse el jamón retirando previamente los clavos o tornillos que Io aseguran a Ia base del jamonero, pero entonces Ia parte que ahora se encuentra hacia abajo ya no tiene carne, por Io que ya no es posible sujetarlo a Ia base introduciendo clavos ni tornillos y, consecuentemente, el jamón no queda firmemente sujetado y se mueve al intentar hacer los cortes en Ia parte que se ahora encuentra arriba, Io que es sumamente incómodo e inseguro. Además, en Ia parte que luego del giro del jamón queda ubicada hacia arriba se ven los agujeros de los clavos o tornillos que antes Io fijaban a Ia base del jamonero, Io cual es realmente antihigiénico y da mala presencia al jamón.

Todos estos inconvenientes son solucionados con el jamonero objeto del presente modelo de utilidad cuya estructura, sumamente sencilla pero a Ia vez muy práctica y eficaz, no tiene partes móviles ni requiere para Ia sujeción del jamón el uso de elementos tales como clavos ni tornillos, por Io cual pueden conservarse las necesarias condiciones de higiene, y permite una simple, rápida y segura sujeción del jamón, del mismo modo que permite colocarlo luego en cualquier otra posición que resulte apropiada para hacer mas cómodo aún el corte del jamón. Otra de las ventajas de este jamonero consiste en que los jamones pueden colocarse en el mismo sin necesidad de retirar Ia malla o el saco con que frecuentemente suelen comercializarse, ya que Ia presencia de tales mallas o sacos no afecta su sujeción y, puesto que Ia parte carnosa queda siempre suspendida en el aire sin apoyar sobre ninguna superficie, el jamón puede ser tapado y destapado para hacer los cortes en cualquier momento sin impedimento alguno. Breve descripción de Ia invención

Es objeto del presente modelo de utilidad proveer un jamonero especialmente diseñado para sujetar jamones y realizar los cortes requeridos, ya sea en lonchas o trozos, con rapidez, facilidad y sin necesidad de mover o girar el jamón. El jamonero comprende una base desde Ia que se proyectan un primer y un segundo tabiques de soporte del jamón, los cuales en conjunto mantienen al jamón separado de dicha base en toda su extensión. El primer tabique tiene una abertura superiormente abierta en forma de "V" para el apoyo de Ia zona del jamón donde concluye su parte más amplia y carnosa, mientras que el segundo tabique presenta una abertura para el paso, calce y retención de Ia mano del jamón desde su extremo más delgado por detrás de Ia pezuña del mismo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una perspectiva del jamonero de acuerdo con Ia realización preferida del presente modelo de utilidad que se describe. La Figura 2 es una perspectiva del jamonero donde se Io muestra con un jamón tal como queda colocado en el mismo.

La Figura 3 es otra perspectiva del jamonero, tomada desde el extremo longitudinalmente opuesto al de las figuras anteriores, donde también se muestra un jamón tal como queda colocado en el mismo.

Descripción de Ia forma de realización preferida

Tal como se muestra en Ia Figura 1 , el jamonero está conformado por un par de soportes para el jamón, los cuales están definidos por un primer tabique (1) y un segundo tabique (2) y se encuentran fijados a una base (3) de apoyo del jamonero y respecto de Ia cual se proyectan perpendicularmente. El tabique (1) está ubicado en una zona media de Ia extensión longitudinal de Ia base (3), en tanto que el tabique (2) está ubicado en un extremo de dicha base (3). Además, entre los tabiques (2) y (3) se extiende un travesano (4) de refuerzo estructural del jamonero.

Dichos tabiques (1) y (2) actúan en conjunto para mantener Ia parte carnosa del jamón suficientemente separada de Ia base (3) en toda su extensión, tal como se ve en las figuras 2 y 3, de modo de poder realizar todos los cortes necesarios sin necesidad de mover o girar el jamón para poder acceder y cortar lonchas de jamón sin dificultad alguna y con total comodidad en Ia parte que queda en las proximidades de Ia base (3), Io cual no es posible con los jamoneros convencionales, según ya se ha explicado al hacer referencia al estado de Ia técnica.

Para que esto sea posible, el tabique (1) presenta una abertura superior (5) abierta en forma "V", donde queda apoyada Ia zona del jamón donde concluye su parte mas amplia y carnosa, mientras que el tabique (2) presenta una abertura (6), perimetralmente cerrada, para el paso, calce y retención de Ia mano del jamón desde su extremo más delgado por detrás de Ia pezuña del mismo.

Con Ia finalidad trabar y retener firmemente el extremo de Ia mano del jamón cercano a Ia pezuña, Ia abertura (6) del tabique (2) presenta una parte inferior (7) amplia, a través de Ia cual puede pasar holgadamente Ia mano del jamón, y una parte superior (8) de amplitud reducida respecto de Ia parte inferior (7). Dicha parte superior (8) de Ia abertura (6) define el extremo de calce y traba de Ia mano del jamón por detrás de Ia pezuña. De esta manera, por el efecto de palanca ejercido por el propio peso de Ia parte carnosa del jamón, el extremo de Ia mano del mismo tiende naturalmente a elevarse y quedar insertado y trabado en el extremo superior (7) de Ia abertura (6) del tabique (2) y, consecuentemente, en todo momento Ia parte carnosa del jamón se mantiene suspendida en el aire y suficientemente separada de Ia superficie de Ia base (3). Esto permite que el cuchillo utilizado para realizar los cortes pueda ser desplazado en cualquier dirección y posición con absoluta comodidad sin ningún obstáculo que Io impida. No obstante, si eventualmente se deseara girar el jamón para ubicar arriba Ia parte que inicialmente se encontrara abajo, esta operación puede realizarse muy fácilmente, en pocos segundos, sin pérdidas de tiempo y sin esfuerzo alguno, ya que no hay que retirar ningún elemento de sujeción del jamón, tal como sucede en los jamoneros convencionales.

Se deja constancia que al ser este llevado a Ia práctica podrán ser incorporadas ciertas modificaciones estructurales a efectos de adecuarlo a las necesidades y/o requerimientos de los usuarios, sin que por ello se alteren o desvirtúen sus particularidades constructivas y funcionales expresamente reivindicadas.