Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
HYGIENIC MODULAR MACHINE FOR CUTTING AND WEIGHING CHEESE INTO PORTIONS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/224837
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a hygienic modular machine for cutting and weighing cheese into portions, which has removable modular main components, none of these components being on the cheese during the process that it undergoes inside the machine, thereby preventing them from contaminating the product. The machine comprises a self-supporting frame welded to a completely open sheet-metal profile (1), a retractable hygienic input conveyor (2), a dynamic modular weighing system (3), a switched-mode power supply carriage (4), a transfer table (5), a removable centring and rotation system (6), a modular servo-controlled cutting system (7), a retractable hygienic output conveyor (8), and hygienic electrical and pneumatic panels (10, 19).

Inventors:
MULAS NUÑEZ JOSE (ES)
Application Number:
PCT/IB2021/053828
Publication Date:
November 11, 2021
Filing Date:
May 06, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MULAS NUNEZ JOSE (ES)
International Classes:
B26D3/24; A01J27/00; B26D7/01
Attorney, Agent or Firm:
ALONSO PEDROSA, Guillermo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Máquina modular higiénica cortadora y pesadora de quesos del tipo de las construidas por un transportador de alimentación, un transportador de salida de quesos cortados en porciones, un sistema de pesaje sobre célula de carga con sistema de centrado de queso y corte en dirección lateral del mismo, que comprende:

- Un bastidor autoportante soldado en perfil de chapa totalmente abierto (1).

- Un transportador higiénico retráctil de entrada (2).

- Un sistema modular de pesaje dinámico (3).

- Un carro de alimentación a corte (4).

- Una mesa de transferencia (5).

- Un sistema extraíble de centrado y giro (6).

- Un sistema modular de corte servo-contralado (7).

- Un trasportador higiénico retráctil de salida (8)

- Cuadros eléctricos y neumáticos higiénicos. (10,19)

2. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema extraíble de centrado y giro (6), está formado por el grupo superior de giro (61), por el carro de elevación (65), por el carro soporte extraíble (67) y por el conjunto soporte queso (69).

3. Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el plato soporte (69a) es de forma circular con un sistema de desmontaje inequívoco (691) y esta soportado por un mástil vertical (69b), de también desmontaje inequívoco.

4. Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el grupo superior de giro (61) dispone de unos brazos de fijación (62), que son accionados mediante un sistema modificado de plato tipo Longworth (63) a través de servo-motor (64) y piñón (63a) junto con corona exterior sobre el propio plato (63). Estos brazos se deslizan por unos patines (61a) que van dispuestos entre las placas paralelas (61 g) y (61b) con unas ruedas (62d). Disponen todos ellos de un lubricador permanente (62c). El conjunto (62) en su parte inferior dispone de unos rodamientos (62e) que encajan sobre unas ranuras de un plato modificado de tipo Longworth (63). El servo-motor permite abrir o cerrar, más o menos según el tipo del queso y el diámetro del mismo.

El plato (63) gira sobre unos rodamientos (61c), para accionar los brazos de fijación (62). Este conjunto dispone de un eje hueco central (61 d) que encajará sobre el alojamiento (65b) dispuesto en el conjunto (65), sobre el que gira todo el sistema dando la amplitud angular deseada. Dispone de una guía circular (61 e) que gira sobre unas ruedas (65a) destinadas a absorber las cargas radiales. En la parte inferior dispone de una corona dentada interior (61f) que mediante el engrane con el piñón (65c) y a través del servo-motor (66) aplica el movimiento de rotación descrito anteriormente al sistema.

5. Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el carro de elevación (65) consta de un conjunto bastidor donde se dispone el alojamiento (65b) junto con los rodamientos (65g) para el giro. De unas ruedas para soportar las cargas radiales (65a) con sistema de liberación y aproximación (65e) a la guía circular (61 e) para poder extraer todo el sistema (61). Lleva instalado un grupo servo-motor (66) con el piñón (65c) que aplica el movimiento de rotación. Mediante unas ruedas (65d) que discurren sobre unos patines guía (67a) permiten la elevación o descenso del grupo (61) y (65) solidarios. Dispone de un lubricador permanente (65f). Es movimiento vertical es proporcionado por un único cilindro neumático (68) colocado en el carro soporte extraíble (67).

6. Máquina según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el carro soporte extraíble (67) dispone de una placa soporte (67c) para colocar el plato soporte (69), una estructura soporte (67f) para los patines guía (67a), un placa (67d) para fijación del cilindro (68), un sistema de unión (67e) entre el cilindro y el conjunto (65) y en los laterales de la estructura soporte se disponen de dos patines guía (67b) paralelos que discurren por una serie de ruedas colocadas en el bastidor autoportante (1), para la extracción des sistema desde el interior de la máquina hacia el exterior.

7. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema modular de corte servo-controlado (7) dispone de una cuchilla (73) va montada sobre un conjunto móvil (72) que realiza un movimiento alternativo adelante-atrás de manera perpendicular a la cara cilindrica del queso, mediante un sistema de piñón (71a) y una cremallera (72c) solidaria al carro (72). Accionado por un conjunto servo-motor (75).

8. Máquina según reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque el sistema modular de corte (7) dispone de una posición de retirada máxima, cuando la máquina se encuentre en reposo, quedando recogida detrás de una barrera física (98) accionada mediante cilindro neumático.

9. Máquina según reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque el conjunto de cuchilla (73) puede regularse también mediante un eje central soporte (72a) y cuatro pernos de fijación. La parte cortante de la cuchilla (73a) puede desmontarse fácilmente liberando los tornillos que actúan sobre la placa de fijación (73b).

10. Máquina según reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque el conjunto (7) puede extraerse al exterior, descendiendo el transportador de salida (8) mediante las fijaciones (88) y liberando cuatro tornillos de fijación del conjunto.

11. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque el sistema modular de pesaje dinámico (3), dispone de un transportador higiénico (31), con banda modular higiénica (31b), accionada mediante moto-tambor (31a) IP69K y rodillos conducidos (31c), está sustentado sobre un soporte (35), con una célula de carga (39).

12. Máquina según reivindicaciones 1 y 11, caracterizada porque el transportador (31) se puede desacoplar rápidamente del sistema fijo (35), mediante los redondos (31 d) q encajan sobre las piezas (35b). Al ser modular todo el conjunto (3) puede desmontarse enteramente de la máquina.

13. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque el carro de alimentación a corte (4), es un carro doble que cuenta con un brazo mete-quesos (42) que es el encargado de transferir el queso del sistema de pesaje (3) a la zona de corte (6). Y de un brazo saca-quesos (43) destinado a conducir el queso ya cortado en porciones de la zona de corte (6) hacia el transportador higiénico de salida (8). Este carro doble (4) está accionado mediante conjunto moto-reductor (44) IP69K y correa dentada (45).

14. Máquina según reivindicaciones 1 y 13, caracterizada porque ambos brazos (42) y (43) desmontables.

15. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque la mesa de transferencia (5) dispone de dos placas móviles (52) de apertura paralela, accionadas mediante un único cilindro neumático (53), a través de un sistema (54), basado en una modificación de un plato Longworth y piñón (54a) y cremallera (54b). Las placas móviles (52) se aproximan al plato soporte (69a) en la transferencia de quesos, mientras el sistema (6) se oculta bajo la mesa de transferencia (5) y se alejan cuando se realiza el proceso de centrado, giro y corte del queso, estando el sistema (6) por encima de la placa de transferencia (5).

16. Máquina según reivindicaciones 1 y 15, caracterizada porque la mesa de transferencia (5), puede extraerse al exterior de la máquina bajando el trasportador de salida (8), liberándolo mediante las palancas de bloqueo (88).

17. Máquina según reivindicación 1, caracterizada porque los trasportadores higiénicos de salida (8) y de alimentación (2), disponen de bandas modulares higiénicas (81) y (21) accionados por moto-tambores higiénicos (80) y (20) IP69K, rodillos conducidos y de liberación tensión (83) y (23).

18. Máquina según reivindicaciones 1 y 17, caracterizada porque disponen de unos sistemas retráctiles (82) y (22), que constan de un bastidor móvil con unos patines guías que se deslizan sobre unas ruedas (84) y (24).

Description:
Máquina modular higiénica cortadora y pesadora de queso en porciones.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al campo de la industria agroalimentaria y más concretamente al sector quesero.

El objeto de la presente invención es una máquina modular higiénica cortadora y pesadora de queso en porciones, de componentes principales modulares extraíbles y la no existencia de ninguno de ellos sobre el queso en el proceso que este realiza dentro de la máquina, susceptibles de contaminación del producto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad el consumo de queso en porciones es una realidad, y la venta de este formato se extiende por todas las cadenas de distribución.

Para realizar este formato y subsanar los inconvenientes derivados del mismo, se conocen por ejemplo los modelos de utilidad U200402125, U200402597 y U200500836 referidos a máquinas cortadoras y pesadoras de queso en porciones, las cuales principalmente cumplen esta función. Estás responden a un criterio basado fundamentalmente en el rendimiento y la funcionalidad.

Pero desde un tiempo a esta parte el mercado está demandando a las industrias queseras una mayor concienciación para reducir el riesgo de brotes de contaminación microbiológica que va unido a unas normas sanitarias nacionales de obligado cumplimiento cada vez más estrictas. Cuando se intenta llegar a mercados internacionales estas normas sanitarias se endurecen todavía más, haciendo muy difícil la línea de negocio en la exportación a estos países.

Una máquina diseñada higiénicamente como la del presente modelo de utilidad tiene beneficios multitudinarios, tales como ayudar a proteger el bienestar del consumidor y la reputación de la marca de una empresa al aumentar la seguridad alimentaria y reducir el riesgo de retiro del mercado, el equipo higiénico puede ayudar con el cumplimiento normativo y de análisis de riesgos y puntos críticos de control. Pero eso no es todo: invertir en equipos diseñados de forma higiénica también puede conducir a ahorros de costos a largo plazo y una mayor eficiencia operativa al permitir que se extiendan los tiempos de ejecución, acortar los tiempos de limpieza, reducir el uso de químicos y agua de limpieza y los costos de mantenimiento.

Para cumplir todas estas exigencias del mercado, las industrias están utilizando una serie de detergentes y productos de limpieza cada vez más agresivos. Mayor limpieza en profundidad de cada una de las partes de la máquina, donde el fácil acceso a todas las partes de la máquina se hace vital para poder completar una limpieza más cualitativa y efectiva. En este mundo tan competitivo se necesita que las máquinas tengan pocos tiempos de parada en la producción, por ello desde es punto de vista de mantenimiento y reparación, se necesitan máquinas accesibles para los operarios.

Lograr todo esto en el diseño de una máquina conlleva una serie de retos técnicos en la integración del diseño con el entorno completo de la producción de alimentos para minimizar el riesgo de contaminación y permitir una limpieza y saneamiento efectivo. Debido a que existen muchas restricciones, tales como: poderse limpiar a nivel microbiológico, materiales a utilizar compatibles con el producto, el medio ambiente y los productos químicos de limpieza/desinfección, elementos comerciales en muchas ocasiones no compatibles, sistemas fácilmente accesibles para inspección, mantenimiento, limpieza y saneamiento sin el uso de herramientas, autodrenante, sin huecos y recovecos, y por su puesto segura, etc.

Estos inconvenientes y necesidades se subsanan mediante la utilización de la máquina de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina de la presente invención permite realizar el corte de queso en porciones en las diferentes fases de maduración. Determinando de manera óptima el peso de las porciones obtenidas mediante un corte rápido, preciso, limpio y exento de rebabas o migas, mediante cuchilla bien mecánica o de ultrasonidos. En todos los procesos que realiza el queso dentro de la máquina, éste discurre sin que exista ningún elemento, sistema o dispositivo encima de su superficie. No existe la posibilidad de que sobre el caiga algún tipo de fluido o partículas procedente de los mismos, disminuyendo drásticamente el riesgo de contaminación y solventando así el mayor de los problemas descritos.

De acuerdo con la presente invención otra de las mejoras que se proponen es construir el bastidor autoportante en perfil de chapa totalmente abierto (1) con soldaduras a ras, sin hoyos, grietas y corrosión, evitando tubos huecos donde no siempre están sellados herméticamente, con los problemas contaminantes que ello conlleva. Autodrenante para garantizar que el líquido, que puede albergar y promover el crecimiento de bacterias no se acumule.

Transportador higiénico retráctil de alimentación de quesos (2), retráctil en la parte más exterior de la máquina, permitiendo el paso de personas cuando esta se conecte a las líneas existentes en la fábrica y para su transporte, permitiendo que quede totalmente en el interior de la máquina sin necesidad de desmontajes economizando tiempos de puesta en marcha. Es de fácil acceso para su limpieza y de montaje y desmontaje sin herramientas. Accionado mediante moto-tambor (20) totalmente inoxidable IP69K, banda modular higiénica (21) de fácil limpieza, que junto con el resto de los componentes comerciales cumplen normativa sanitaria nacional, europea y americana. En la actualidad la tendencia es a utilizar transportadores higiénicos, que difieren de los transportadores de acero inoxidable habituales, (un error común es pensar que todos los transportadores de acero inoxidable son higiénicos), cuando tienen contacto directo con el producto como es este caso, resolviendo en la presente invención dicho problema.

A continuación, el queso pasa de forma unitaria desde el transportador higiénico retráctil de alimentación (2) al sistema modular de pesaje dinámico (3). Formado por un transportador higiénico (31) de capacidad para un queso, de idénticas características al transportador anterior. Montado sobre una célula de carga (39) totalmente de acero inoxidable y grado de protección IP69K, conectada al PLC o unidad de control quedando registrado su peso para su posterior corte en porciones. El sistema es modular, se puede colocar y extraer todo el conjunto, para labores de limpieza exhaustiva o de reparación y mantenimiento mucho más rápido y efectivo. También existe la posibilidad de extraer solamente el transportador (31), de la parte fija (35) donde se sitúa la célula de carga (39). Todo esto resuelve otro de los problemas que se presentan en la actualidad.

Para colocar el queso en el sistema extraíble de centrado y giro (6) antes de realizar el corte, se utilizar un carro de alimentación a corte (4). Este es un carro accionado mediante correa dentada (45) y motorreductor higiénico IP69K (44) realizando un movimiento alternativo, sobre éste van montados el brazo mete quesos (42) y el brazo saca quesos (43), ambos actúan solidariamente, aunque son fácilmente desmontables para labores de limpieza y mantenimiento. Es decir, mientras el mete- quesos coloca es queso desde el sistema de pesaje en un plato soporte (69a) perteneciente al conjunto soporte queso (69) dentro del sistema (6), el saca-quesos conduce el queso ya cortado en porciones colocándolo en el transportador higiénico de salida (8). Es un carro que optimiza recursos porque está accionado por único motorreductor (44). Debido a que todo el grupo de centrado está situado en la parte inferior de queso y tiene que elevarse para poder girar el queso, existe un hueco entre el plato soporte (69a) y el sistema de pesaje dinámico (3) y el transportador (8), esto se solventa mediante la mesa de transferencia (5), que dispone de unas placas móviles (52) accionadas mediante un solo cilindro neumático (53) que actúa sobre un sistema que permite abrir y cerrar ambas placas móviles a la vez. Como todos los elementos anteriores es modular, se puede extraer fácilmente todo el conjunto para labores de limpieza profunda y para labores de reparación y mantenimiento.

La mejora de mayor relevancia y complejidad técnica de la presente invención es el sistema extraíble de centrado y corte (6), ésta permite que no exista ningún sistema encima de los quesos susceptible de contaminar con líquidos o partículas a lo largo de toda la máquina, caracterizando a toda ella y ofreciendo una circunstancia muy ventajosa sobre las máquinas existentes. Dispone de un conjunto soporte queso (69) formado por un mástil vertical (69b) y por un plato soporte (69a), donde sobre este último se deposita el queso para realizar el corte, un sistema de sujeción y giro del queso (61). El fijado del queso se realiza mediante un sistema con servomotor (64) totalmente inoxidable IP69K a través de sistema de corona-piñón exterior, que permite ejercer distinta presión según la maduración del queso y ajustarse diametralmente más o menos según el tamaño del queso. Esto se traduce en mejoras en la manipulación del producto y reducción de tiempos al optimizarse el movimiento, que representa una gran ventaja sobre los sistemas existentes de palanca accionada neumáticamente. El giro del conjunto (61) se realiza también mediante conjunto servomotor (66) totalmente en acero inoxidable IP69K mediante sistema corona-piñón interior. Este sistema al no tener que estar suspendido requiere un servomotor de menor tamaño, economizando materiales y recursos. El conjunto (61) va montado sobre un carro de elevación (65), accionado por un solo cilindro neumático (68), mejorando los sistemas actuales que utilizan varios cilindros de elevación, conlleva ventajas de mantenimiento y repuesto. Todo el sistema (6) forma un único conjunto que es extraíble totalmente de la máquina mediante un carro de extracción (67), ya que es un sistema relativamente complejo y que necesita ajustes precisos. Por ello, al estar totalmente fuera de la máquina todas las labores de limpieza profunda y reparación o mantenimiento se realizarán de manera efectiva, rápida y cómoda, esto representa una ventaja muy importante respecto a los sistemas existentes.

El proceso es el siguiente: una vez depositado el queso en el plato (69a), el conjunto

(61) es elevado hasta la altura del queso mediante cilindro (68). Un grupo de brazos

(62) se cierra fijando el queso, una vez fijado lo gira mediante sistema (63) la amplitud angular correspondiente al tamaño de porción seleccionada previamente, para ser cortado mediante el sistema modular de corte servo-controlado (7)

En este punto procedemos a exponer otra de las mejoras de la presente invención, el sistema modular de corte servo-controlado (7). Es formado por un conjunto modular que puede montarse y desmontarse todo de una vez. Solventa uno de los problemas del excesivo tiempo en labores de reparación y mantenimiento, en el cambio de guías lineales, rodamientos, etc., en los sistemas existentes mediante conjunto motorreductor biela-manivela. Dispone de un accionamiento mediante servomotor (75) que actúa mediante sistema piñón-cremallera sobre el carro soporte de cuchilla (72). Esto permite controlar el movimiento de la cuchilla de corte (73), bien sea cuchilla mecánica o por ultrasonidos dependiendo del tipo de queso, optimizando el movimiento alternativo de corte, es decir, moviéndose lo necesario sin tener que ir a posiciones fijar como el sistema biela-manivela. Cuando la máquina esta parada o no operativa la cuchilla tiene una posición de reposo en la cual, queda totalmente guardada mediante una barrera física (98) accionada mediante cilindro neumático. Esto protege al operario en todo momento de cortes en labores de limpieza y mantenimiento aumentando la seguridad de la máquina, evitando cortes accidentales. El corte efectuado es preciso, recto y sin rebabas.

Una vez efectuados los cortes indicados en cada queso, el grupo superior de giro (61) baja para esconderse debajo de la mesa de transferencia (5), permitiendo el paso mediante el cierre de las placas móviles (52) aproximándose al plato soporte (69), desde éste hasta el transportador de salida (8). El proceso es realizado por el empuje del brazo saca-quesos (43), y a la misma vez el brazo mete-quesos (42) colocará otro queso para que realice el proceso de corte de nuevo, optimizando el tiempo. Ambos brazos están mecanizados con forma semicircular que se adapta al perímetro del queso.

El transportador higiénico de salida (8), dispone de una zona retráctil en la parte más exterior de la máquina para permitir el paso de operarios cuando esta esté conectada a otras líneas de la fábrica, permite también quedar totalmente incluida en el interior de máquina para el transporte evitando tener que desmontarla ganando tiempos de instalación. El modelo de construcción y funcionamiento dispone de las mismas características indicadas para el transportador de alimentación higiénico (2).

Todos los cuadros eléctricos son comerciales en acero inoxidable con diseño higiénico y protección IP69K. A pesar de que todos los elementos son fácilmente desmontables, toda la máquina puede ser lavada íntegramente en el lugar de su instalación debido a su diseño con materiales aptos para ello.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Representa una vista en alzado y planta de la máquina de la invención, junto con un diagrama del recorrido del queso dentro de la misma.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del conjunto general de la máquina, indicando cada parte que la forma.

Figura 3.- Muestra una vista en isométrico del conjunto general de la máquina, indicando cada parte de la máquina no visible en la fig. 2.

Figura 4 Representa una vista en perspectiva del bastidor autoportante en perfil de chapa totalmente abierto e higiénico, en acero inoxidable.

Figura 5.- Representa una vista en perspectiva del transportador higiénico de alimentación de quesos retráctil. Accesible y fácil limpieza y mantenimiento sin herramientas.

Figura 6.- Muestra una vista en perspectiva del sistema modular de pesaje dinámico.

Figura 7 y 7A.- Representan senda vistas en perspectiva del carro de alimentación a corte, donde se indican parte de los componentes. En la vista 7 se aprecia el mete-quesos (MQ) y el saca-quesos (SQ) desmontables en la posición de espera para colocación a corte. Y en la vista 7A el resto de componentes y el carro en la posición de salida de queso ya cortado en porciones.

Figura 8 y 8A.- Representa sendas vistas en perspectiva de la mesa de transferencia, siendo la 8 una vista superior del conjunto donde se aprecian las dos posiciones de las placas móviles. La vista 8A muestra la parte inferior del conjunto donde se puede apreciar el sistema utilizado para la apertura. Figura 9.- Muestra una vista general en perspectiva del complejo y novedoso sistema extraíble de centrado y giro. Que permite a la máquina de la invención que no exista ningún elemento encima del producto durante todo su recorrido por la máquina, convirtiéndola en altamente higiénica.

Figura 10, 10A y 10B.- Representan sendas vistas en isométrico, alzado y planta respectivamente del sistema modular de corte servo-controlado.

Figura 11.- Representa una vista en perspectiva del trasportador higiénico de salida. De idénticas características al transportador de alimentación, fig. 5.

Figura 12.- Muestra una vista en perspectiva de la mesa de transferencia en la posición de extracción para labores de limpieza profunda y/o mantenimiento.

Figura 13.- Muestra una vista en perspectiva de la posición fuera de la máquina del sistema extraíble de centrado y giro. Ya que el sistema es complejo y necesita ajustes precisos, igualmente favorece a labores de limpieza profunda, rápidos mantenimientos y/o reparaciones.

Figura 14.- Representa una vista en perspectiva del sistema extraíble de centrado y giro, en las posiciones inferior (transferencia de quesos) y superior (proceso de corte) respecto al plato de corte. Donde se aprecia que el movimiento de elevación es simplemente por un solo cilindro neumático.

Figura 15.- Representa una vista en perspectiva de la parte fija del sistema extraíble de centrado y corte. Sustento de todo el sistema y con los patines y sistema de elevación.

Figura 16 y 16A.- Representan sendas vistas en isométrica y en planta con su sección respectivamente, del carro móvil del sistema extraíble de centrado y giro.

Figura 17.- Representa las vistas en sección y planta respectivamente del grupo de sujeción, centrado y giro. En la esquina superior izquierda se representa el detalle del conjunto brazo de fijación. Se representa también el sistema servo- controlado que actúa sobre los conjuntos de brazos de fijación del queso.

Figura 18.- Muestra una vista explosionada del conjunto plato soporte, tanto de la parte superior, de fácil y rápido desmontaje para limpieza y para poder extraer el sistema de centrador y giro, sistema que solo puede colocarse en una posición única para no cometer ningún error en el montaje, como del mástil soporte que lo sustenta, que igualmente solo puede colocarse de una manera concreta para evitar errores de montaje.

Figuras 19 y 19A.- Representan sendas vistas del sistema modular de corte servo-controlado en isométrica y alzado con su sección respectivamente. Donde se puede observar tanto elementos que forman parte del conjunto, como los sistemas de regulación de la cuchilla y la posición de corte y reposo de la misma.

Figura 20. Representa una vista en perspectiva del conjunto modular de corte extraído fuera de la máquina para labores de limpieza profunda y mantenimiento o reparación de manera sencilla sin estorbos.

Figura 21. Representa una vista explosionada del sistema dinámico de pesaje donde se puede observar el rápido desacople del trasportador higiénico que lleva incorporado ser sistema fijo donde se encuentra situada la célula de carga.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La máquina de la invención permite realizar al queso el recorrido dentro de la misma indicado en la figura 1. La máquina según podemos observar en las figuras 2 y 3 comprende los siguientes elementos:

Un bastidor autoportante (1), según muestra la figura 4, sobre el que se disponen el resto de elementos y conjuntos. Montado sobre unos pies higiénicos regulables en altura.

Un transportador higiénico de alimentación (2), según muestra la figura 5, para la entrada de quesos enteros al proceso de corte, a su vez, puede ir almacenando quesos a la espera de realizarse el proceso de corte. Dispone de banda modular higiénica (21) accionado por moto-tambor higiénico (20) IP69K con piñón mecanizado sobre el mismo, rodillos conducidos y de liberación tensión (23). La parte de la cola, mas exterior de la máquina dispone de un sistema retráctil (22), que consta de un bastidor móvil con unos patines guías que se deslizan sobre unas ruedas (24). Que permiten que recogida quede totalmente en el interior de la máquina permitiendo el paso cuando este enlazada con otras líneas existentes en la fábrica y para su fácil y transporte, dispone de un sistema de bloqueo en las posiciones finales, no representado. Todos los elementos son desmontables sin herramientas.

A continuación de este va instalado un sistema modular de pesaje dinámico (3), según figura 6. Cuyo transportador higiénico (31), de las mismas características que el transportador (2), banda modular higiénica (31b), accionada mediante moto- tambor (31a) IP69K y rodillos conducidos (31c), desmontaje sin herramientas, está sustentado sobre un soporte (35), con una célula de carga (39) destinada a registrar el peso unitario de cada queso antes de pasar al proceso de corte, y comunicarse con el PLC de la máquina instalado en el cuadro eléctrico (10) de la máquina, registrando el peso de dicho queso. El transportador (31) se puede desacoplar rápidamente del sistema fijo (35), mediante los redondos (31 d) q encajan sobre las piezas (35b). Al ser modular todo el conjunto (3) puede desmontarse enteramente de la máquina. Se muestra en la figura 21.

Para colocar el queso en la zona de corte, se necesita un carro de alimentación a corte (4), según muestran las figuras 7 y 7A. Este es un carro doble que cuenta con un brazo mete-quesos (42) que es el encargado de transferir el queso del sistema de pesaje (3) a la zona de corte (6). Y de un brazo saca-quesos (43) destinado a conducir el queso ya cortado en porciones de la zona de corte (6) hacia el transportador higiénico de salida (8). Este carro doble (4) está accionado mediante conjunto moto- reductor (44) y correa dentada (45). Ambos brazos (42) y (43) son de rápido desmontaje.

Debido a la existencia del sistema extraíble de centrado y giro (6) situado en la parte inferior de la máquina, existe un hueco entre el plato soporte (69a) y el sistema de pesaje (3) y entre el transportador higiénico de salida (8). Se necesita de una mesa de transferencia (5), como se puede observar en la figura 8. Dispone de dos placas móviles (52) de apertura paralela, accionadas mediante un único cilindro neumático (53), a través de un sistema (54), basado en una modificación de un plato Longworth y piñón (54a) y cremallera (54b), según muestra la figura 8A. Las placas móviles (52) se aproximan al plato soporte (69a) en la transferencia de quesos, mientras el sistema (6) se oculta bajo la mesa de transferencia (5) y se alejan cuando se realiza el proceso de centrado, giro y corte del queso, estando el sistema (6) por encima de la placa de transferencia (5). Esta mesa de transferencia (5) puede extraerse al exterior de la máquina de manera rápida y cómoda, simplemente bajando el trasportador de salida (8), liberándolo mediante las palancas de bloqueo (88), según muestra la figura 12.

El queso ya está colocado sobre el sistema extraíble de centrado y giro (6), mostrado en la figura 9. Sobre el conjunto soporte queso (69), más concretamente sobre el plato soporte (69a), que junto al mástil vertical (69b) constituyen el conjunto soporte queso (69). Este plato (69a) es de forma circular con el diámetro suficiente para el tipo de queso a cortar, mecanizado en forma cóncava para adaptarse al queso cuyas caras circulares de apoyo no son totalmente planas, favoreciendo asé también la cohesión de las porciones durante el proceso de corte. Como se puede apreciar en la figura 18, dispone de un sistema de desmontaje inequívoco (691) rápido y que evita errores de montaje. Consta este sistema de dos ranuras mecanizadas a 180° en tamaños diferentes que encajarán en dos redondos dispuestos también a 180° de diferente diámetro, colocados en el mástil vertical (69b). Por ello solo existe una posibilidad para colocarlo. Este mástil vertical (69b) es también fácilmente extraíble del sistema (6) e igualmente solo puede colocarse en una posición Perimetralmente a este plato (69a), se dispone un conjunto giratorio de sujeción, centrado y giro para el queso, según figura 17. En respuesta al valor del peso del queso obtenido desde la célula de carga y registrado en el PLC, y habiendo seleccionado a través de la pantalla táctil de control (18) previamente el peso fijo que queremos en cada porción, o bien un número fijo de porciones en cada queso. Con ambos parámetros el PLC calcula la amplitud angular necesaria de giro.

El encargado de fijar, centrar y girar dicha amplitud angular es el grupo superior de giro (61), según figura 17, perteneciente al sistema (6), este va fijando y girando sucesivamente el queso los ángulos necesarios para que, a través del sistema modular de corte servo-controlado (7) efectúe cortes igualmente sucesivos desde una dirección fija (lateralmente, perpendiculares a la cara cilindrica), obteniendo así las porciones del tipo elegido.

Dispone de unos brazos de fijación (62) colocados radialmente, que son accionados mediante un sistema modificado de plato tipo Longworth (63) a través de servo-motor (64) y piñón (63a) junto con corona exterior sobre el propio plato (63). Estos brazos se deslizan por unos patines (61a) que van dispuestos entre las placas paralelas (61 g) y (61b) con unas ruedas (62d). Disponen todos ellos de un lubricador permanente (62c). El conjunto (62) en su parte inferior dispone de unos rodamientos (62e) que encajan sobre unas ranuras de un plato modificado de tipo Longworth (63). El servo-motor permite abrir o cerrar, más o menos según el tipo del queso y el diámetro del mismo.

El plato (63) gira sobre unos rodamientos (61c), para accionar los brazos de fijación (62). Este conjunto dispone de un eje hueco central (61 d) que encajará sobre el alojamiento (65b) dispuesto en el conjunto (65), según muestra la figura 16, sobre el que gira todo el sistema dando la amplitud angular deseada. Dispone de una guía circular (61 e) que gira sobre unas ruedas (65a) destinadas a absorber las cargas radiales producidas principalmente en el proceso de corte. En la parte inferior dispone de una corona dentada interior (61 f) que mediante el engrane con el piñón (65c) y a través del servo-motor (66) aplica el movimiento de rotación descrito anteriormente al sistema, estos elementos se muestran en la figura 16.

Continuando con el sistema (6) y centrándonos en la figura 16 y 16A, podemos observar que dispone de un carro (65) de elevación y descenso de todo el sistema (61). Consta de un conjunto bastidor donde se dispone el alojamiento (65b) junto con los rodamientos (65g) para el giro. De unas ruedas para soportar las cargas radiales (65a) con sistema de liberación y aproximación (65e) a la guía circular (61 e) para poder extraer todo el sistema (61) de manera rápida. Lleva instalado un grupo servo motor (66) con el piñón (65c) que aplica el movimiento de rotación. Mediante unas ruedas (65d) que discurren sobre unos patines guía (67a) permiten la elevación o descenso del grupo (61) y (65) solidarios. Dispone de un lubricador permanente (65f). Es movimiento vertical es proporcionado por un único cilindro neumático (68) colocado en el carro soporte extraíble (67), según se muestra en las figuras 14 y 15.

Dispone de una placa soporte (67c) para colocar el plato soporte (69), una estructura soporte (67f) para los patines guía (67a), un placa (67d) para fijación del cilindro (68), un sistema de unión (67e) entre el cilindro y el conjunto (65) y en los laterales de la estructura soporte se disponen de dos patines guía (67b) paralelos que discurren por una serie de ruedas colocadas en el bastidor autoportante (1), para la extracción del sistema desde el interior de la máquina hacia el exterior. Según muestra la figura 13.

El corte del queso se realiza mediante el sistema modular de corte servo- controlado (7). En la presente invención se representa mediante cuchilla mecánica (73), según muestran las figuras 10,10A y 10B, pero es compatible y fácilmente adaptable a corte por ultrasonidos para tipo de quesos muy concretos.

Según muestra la figura 19, la cuchilla (73) va montada sobre un conjunto móvil (72) que realiza un movimiento alternativo adelante-atrás de manera perpendicular a la cara cilindrica del queso, mediante un sistema de piñón (71a) y una cremallera (72c) solidaria al carro (72). Accionado por un conjunto servo-motor (75) que permite retirarse lo mínimo para ajustarse lo máximo al diámetro del queso minimizando tiempos, y tener una posición de retirada máxima, cuando la máquina se encuentre en reposo, labores de limpieza o mantenimiento. Quedando recogida detrás de una barrera física (98) accionada mediante cilindro neumático según muestra la figura 20. Al ser modular todo el sistema se puede regular en sentido transversal a la dirección de corte, y el conjunto de cuchilla (73) puede regularse también mediante un eje central soporte (72a) y cuatro pernos de fijación. La parte cortante de la cuchilla (73a) puede desmontarse fácilmente liberando los tornillos que actúan sobre la placa de fijación (73b). Todo el sistema puede extraerse al exterior, descendiendo el transportador de salida (8) mediante las fijaciones (88) y liberando cuatro tornillos de fijación del conjunto. Según figura 20.

Concluido el proceso de porcionado del queso y con el sistema extraíble de centrado y giro (6) en su posición inferior, debajo de la mesa de transferencia (5) y con las placas móviles (52) en su posición más cercana al plato soporte (69a), el carro de alimentación a corte (4) a través del brazo saca-quesos (43), conduce el queso ya en porciones hacia el transportador higiénico de salida (8). Nótese que, al ser un carro doble, a la vez que el saca-quesos (43) realiza este proceso, el brazo mete-quesos (42) está colocando un nuevo queso desde el sistema de pesaje dinámico (3) hasta el plato soporte (69) para continuar el proceso con otro queso y así sucesivamente. Puede verse en la figura 7.

El transportador higiénico de salida (8), según muestra la figura 11, es utilizado para la salida de los quesos ya en porciones desde la zona de corte (6). Dispone de banda modular higiénica (81) accionado por moto-tambor higiénico (80) IP69K con piñón mecanizado sobre el mismo, rodillos conducidos y de liberación tensión (83). La parte de la cabeza, más exterior de la máquina dispone de un sistema retráctil (82), que consta de un bastidor móvil con unos patines guías que se deslizan sobre unas ruedas (84). Que permiten que recogida quede totalmente en el interior de la máquina permitiendo el paso cuando este enlazada con otras líneas existentes en la fábrica y para su fácil y transporte, dispone de un sistema de bloqueo en las posiciones finales, no representado. Todos los elementos son desmontables sin herramientas.

Dispone de una serie de protecciones fijas (91) y (92) en la parte frontal y en la parte posterior (93) y (94). Una puerta corredera con panel de policarbonato (90) para la extracción del sistema (6), y una puerta corredera posterior (95) para acceso y regulación al sistema de corte (7). En los laterales dispone de puertas correderas de acceso total, no representadas. Todas estas puertas correderas minimizan el espacio útil y facilitan el acceso, todas cuentan con cierres que disponen enclavamientos de seguridad.

Cuenta con dos cuadros eléctricos (10), según muestra las figuras 2 y 3, que incluyen los elementos propios de los mismos y el autómata o PLC de control. Cuenta también con un cuadro para las electroválvulas de los sistemas neumáticos, no representado. Dispone de una pantalla táctil (18) con mandos led antivandálicos, con libertad de movimientos a través de un brazo articulado (19), permitiendo su manejo desde distintos puntos de la máquina, así como su comodidad en las labores de mando de la máquina. Sobre esta pantalla actuaremos para gestionar, mediante el software, el tipo de corte a peso fijo o por número de porciones y ajustar parámetros y distintos modos de funcionamiento de la máquina, así como, poder seleccionar movimientos manuales de los distintos elementos para labores de limpieza y/o mantenimiento, consultar históricos, registros, alarmas, etc. Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.