Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
KNIFE GATE VALVE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2014/111603
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a knife gate valve comprising a body (1) equipped with: an upper part including a planar slit (2) for the passage of a knife gate (4), and a lower part including an opening (3). The planar slit (2) extends through the body (1) from the upper part thereof and opens into the opening (3). The valve comprises a gasket (5) inside the opening (3), said gasket having: a groove (6) aligned with the flat slit (2) in the upper part of the opening (3), and a section that includes a central core (7). The valve also comprises a pair of securing rings (8) positioned on both sides of the valve body (1), which rings have an inner section complementary to the section of the gasket (5).

Inventors:
PALOMEQUE MANUEL (ES)
Application Number:
PCT/ES2013/070020
Publication Date:
July 24, 2014
Filing Date:
January 21, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ORBINOX VALVES INTERNATIONAL S L (ES)
International Classes:
F16K3/02
Foreign References:
US20050285071A12005-12-29
US4773627A1988-09-27
US20060131534A12006-06-22
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Ángel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1. - Válvula de guillotina del tipo de las que comprenden un cuerpo (1 ) que dispone de una parte superior en la que se encuentra una hendidura plana (2) para el paso de una tajadera (4) que actúa como elemento de cierre y dispone de una parte inferior en la que se encuentra una abertura (3) y donde la hendidura plana (2) atraviesa el cuerpo (1 ) desde la parte superior hasta desembocar en la abertura (3), y la válvula se caracteriza por que comprende un mangón (5) en el interior de la abertura (3) que comprende una ranura (6) coincidente con la hendidura plana (2) en la parte superior de la abertura (3), y la sección de dicho mangón (5) comprende un alma central (7) que es la superficie de contacto con la tajadera (4) en posición de válvula cerrada; y la válvula dispone además de una pareja de aros de fijación (8) que son iguales y que están colocados a sendos lados del cuerpo (1 ) de la válvula, cubriendo el perímetro de la abertura (3) y que tienen una sección interior complementaria a la sección del mangón (5).

2. - Válvula según la reivindicación 1 caracterizada por que el mangón (5) dispone de unos rehundidos a sendos lados del alma central (7).

3. - Válvula según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores en la que la superficie interior de la abertura (3) es plana y la superficie de apoyo del mangón (5) en la abertura

(3) es plana y coincidente con la superficie interior de la abertura (3).

Description:
VÁLVULA DE GUILLOTINA

D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de las válvulas de guillotina. En concreto, la presente invención propone una válvula que comprende un mangón especialmente diseñado para permitir una correcta estanqueidad del cierre sin necesidad de realizar una acanaladura en el propio cuerpo de la válvula para su colocación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las válvulas de guillotina están diseñadas para la interrupción y/o regulación del paso de un fluido. Este tipo de válvulas comprende una tajadera en su interior, siendo esta tajadera el elemento de cierre y que permite el cierre y la apertura de una aberura practicado en el cuerpo de la válvula, a través del que pasa el correspondiente fluido.

Del estado de la técnica se conoce un tipo de válvulas de guillotina denominadas de cierre unidireccional. Estas comprenden un mangón situado concéntrico con el orificio de paso del fluido, y está colocado en paralelo con dicho orificio. Así pues, cuando la tajadera está en la posición de válvula cerrada, es decir, taponando el orificio de paso del fluido, el mangón queda en contacto con la tajadera de forma frontal. En estas válvulas el mangón queda en contacto solo con una de las caras de la tajadera.

Otro tipo de válvulas conocidas del estado de la técnica son las válvulas de guillotina denominadas bidireccionales. Estas válvulas comprenden un mangón con forma de semicircunferencia que queda en la parte baja de la válvula, en la zona que queda entre el extremo de la tajadera que se desplaza cerrando el orificio, y el interior del cuerpo de la válvula donde hace contacto para cerrar dicho orificio. El mangón o junta es perimetral y está siempre en contacto con la tajadera mientras ésta se desplaza.

Un problema técnico que los dos diseños descritos comparten es la necesidad de realizar una acanaladura interna en la zona de la abertura de la válvula. En el primer caso se hace necesario una acanaladura interna circular, que tiene un perímetro ligeramente mayor que el de la abertura y que está situado en paralelo a dicha abertura. En el segundo caso se hace necesario realizar una acanaladura en la parte inferior de la abertura en el interior del cual queda atrapado el mangón cuando está cerrada la abertura con la tajadera. Para conseguir esta acanaladura son necesarios medios de mecanizado específicos, en concreto un mecanizado de tipo espada. Sobre esa acanaladura se coloca el mangón tal que cuando se produce el cierre con la tajadera, ésta presiona sobre el mangón, haciendo que éste se encaje en la acanaladura y garantizando así la estanqueidad. Una desventaja importante de las válvulas de guillotina del estado de la técnica es precisamente esa acanaladura que hay que mecanizar en la parte interior de la abertura ya que se puede llenar de suciedad y se acumulan residuos en ella.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado mediante una válvula de guillotina híbrida que realiza un doble cierre frontal en la primera parte del recorrido de cierre y un cierre de tipo perimetral en la segunda parte del recorrido, cuando se completa el cierre de la válvula.

El cuerpo de la válvula tiene una parte superior en la que hay una hendidura plana que sirve de paso para una tajadera que actúa como elemento de cierre de la válvula. Dicha hendidura plana se extiende hasta una parte inferior del cuerpo de la válvula en la que hay una abertura para paso de un fluido.

El doble cierre frontal se produce en la parte superior de la abertura. Se consigue gracias a que la tajadera de la válvula queda rodeada por un mangón, que garantiza la estanqueidad del cierre, situado a ambos lados de la tajadera. Así pues, se realiza presión por parte del mangón desde ambos lados de la tajadera.

El cierre tipo perimetral se produce en la parte baja de la abertura. Se consigue gracias a la forma del mangón que comprende una sección con un alma central que es la superficie de contacto de la tajadera en la posición de válvula cerrada. En una realización de la invención esta alma central puede tener un contorno coincidente con el contorno del extremo de la tajadera.

Así pues, con la válvula de la presente invención se combinan las ventajas de los diferentes sistemas de cierre de válvulas de guillotina conocidos del estado de la técnica. Otra ventaja importante del diseño de esta válvula es que la abertura de la válvula no tiene acanaladuras internas para la colocación del mangón sino que es el propio mangón el que tiene una sección especialmente diseñada para permitir obtener los dos tipos de cierres anteriormente descritos. El mangón de la presente invención se adapta por completo a la abertura del cuerpo de la válvula. Adicionalmente, el mangón comprende una ranura que es coincidente con la hendidura plana en la parte superior de la abertura, permitiendo el paso de la tajadera a su través. La sección del mangón comprende un alma central de la que parten unos rehundidos a ambos lados.

La válvula comprende una pareja de aros de fijación que se colocan siguiendo el contorno de la abertura de la válvula. Dichos elementos adicionales fijan el mangón al cuerpo de la válvula y actúan también como embellecedores ya que sobresalen por las caras laterales del cuerpo. En su posición final quedan separados entre sí por la tajadera.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. .- Muestra una vista explosionada de la presente válvula en la que se aprecian todos los elementos que la componen.

Figura 2. - Muestra una vista en sección de la válvula de guillotina de la presente invención REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

La válvula de guillotina de la presente invención es híbrida y comprende en la primera parte del recorrido de cierre de la tajadera, un doble cierre frontal, y en la segunda parte del recorrido, cuando se completa el cierre de la abertura, un cierre de tipo perimetral. En términos generales, la válvula de guillotina de la presente invención comprende un cuerpo (1 ) que dispone de una parte superior en la que se encuentra una hendidura plana (2) para el paso de una tajadera (4) que actúa como elemento de cierre y dispone de una parte inferior en la que se encuentra una abertura (3). Dicha hendidura plana (2) atraviesa el cuerpo (1 ) desde la parte superior hasta desembocar en la abertura (3). La característica más importante de la válvula es que comprende un mangón (5) en el interior de la abertura (3) que comprende una ranura (6) coincidente con la hendidura plana (2) en la parte superior de la abertura (3) y cuya sección comprende un alma central (7). En una realización preferente, dicho mangón (5) dispone de unos rehundidos a sendos lados de dicha alma central (7). La válvula dispone de una pareja de aros de fijación (8) que son iguales y que están colocados a sendos lados del cuerpo (1 ) de la válvula, cubriendo el perímetro de la abertura (3) y que tienen una sección interior complementaria a la sección del mangón (5). En la figura 1 se aprecia una vista explosionada de la válvula de la invención donde se observan todos los elementos de los que dispone. La hendidura plana (2) atraviesa el cuerpo (1 ) de la válvula desde la parte superior hasta desembocar en la abertura (3). La válvula comprende además unos medios de unión que permiten su unión a unas tuberías o recipientes entre los que se coloca la válvula en cada caso concreto. Una característica importante de la válvula de la presente invención es que no incluye acanaladuras interiores en la abertura (3).

La tajadera (4) de la presente válvula es una pieza plana que permite abrir o cerrar la abertura (3) para controlar el paso de un fluido, desplazándose de forma longitudinal a través de la hendidura plana (2). En una realización preferente, la tajadera (4) dispone de un extremo semicircular. La válvula de la presente invención destaca fundamentalmente por el mangón (5), que permite realizar un doble cierre frontal y un cierre perimetral en la válvula. Este mangón (5) tiene forma circunferencial y se coloca cubriendo el perímetro interior de la abertura (3) de la válvula. La parte exterior del mangón (5) es una superficie plana, coincidente con la superficie plana del interior de la abertura (3).

El doble cierre frontal de la válvula se consigue en la parte alta de la abertura (3) por acción del borde perimetral de la ranura (6) por el interior de la que pasa la tajadera (4), de forma que la tajadera (4) queda encajada, en su desplazamiento, entre parte del mangón (5) a un lado de la ranura (6), que lo presiona en una dirección, y parte del mangón (5) al otro lado de la ranura (6), que lo presiona en la otra dirección. El cierre de tipo perimetral se consigue en la parte baja de la abertura (3) donde el cierre total de la válvula se produce cuando el extremo de la tajadera (4) entra en contacto con el alma central (7) del mangón (5). En la figura 2 se aprecian las zonas de contacto entre el mangón (5) y la tajadera (4).

La válvula de guillotina de la presente invención comprende además una pareja de aros de fijación (8). Estos aros de fijación (8) son iguales entre sí y se coloca cada uno a un lado del cuerpo (1 ) de la válvula, cubriendo el perímetro de la abertura (3). La función de los aros de fijación (8) es garantizar la fijación del mangón (5) en su posición al cuerpo (1 ) de la válvula. La sección interior de los aros de fijación (8) es complementaria a la sección del mangón (5) y tienen una sección saliente que queda sobre las caras laterales del cuerpo (1 ) de la válvula. Los aros de fijación (8) quedan separados entre sí por la tajadera (4).

En una realización preferente de la invención, el mangón (5) dispone a sendos lados del alma central (7) de dos rehundidos, como se puede apreciar en la figura 2. Así pues, el mangón (5) comprende un primer rehundido (9) a ambos lados del alma central (7) y comprende un segundo rehundido (10) al lado del primer rehundido (9). La sección interior de los aros de fijación (8) es complementaria con la sección del mangón (5) por lo que en esta realización, la sección interior de los aros de fijación comprende un primer saliente que corresponde con el primer rehundido (9) y un segundo saliente que corresponde con el segundo rehundido (10).