Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MACHINE FOR WORKING STRENGTH AND USE OF THE MACHINE FOR WORKING STRENGTH
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/014031
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a machine for working strength and to the use of the machine for working strength, the machine comprising a movable body (3) with at least one gripping zone (5), such that a user of the machine grips the movable body (3), applying muscular tension thereto; motor means (2) for moving the movable body (3); and transmission means (4) that transmit the movement of the motor means (2) to the movable body (3), wherein the motor means (2) move the movable body (3) such that the user cannot alter the speed of the movable body (3), enabling him or her to thus apply maximum muscular tension in favour of or against the movement of the movable body (3), thereby producing a concentric, eccentric or isometric contraction.

Inventors:
ERRASTI UBERA PELLO (ES)
Application Number:
PCT/ES2019/070516
Publication Date:
January 28, 2021
Filing Date:
July 23, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ERRASTI UBERA PELLO (ES)
International Classes:
A63B21/00
Foreign References:
CN201154173Y2008-11-26
CN207137239U2018-03-27
CN107875563A2018-04-06
US20150190678A12015-07-09
CN208799726U2019-04-30
US4111414A1978-09-05
Attorney, Agent or Firm:
VEIGA SERRANO, Mikel (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 Máquina de trabajo de la fuerza caracterizada porque comprende, al menos, un cuerpo móvil (3) con al menos una zona de agarre (5) para que, los usuarios de la máquina agarren el cuerpo móvil (3) aplicándole su tensión muscular; unos medios motrices (2) para desplazamiento del cuerpo móvil (3); y unos medios de transmisión (4) que trasmiten el movimiento de los medios motrices (2) al cuerpo móvil (3); y en donde los medios motrices (2) desplazan el cuerpo móvil (3), con la particularidad de que al aplicar el usuario/usuarios su tensión muscular máxima sobre el cuerpo móvil (3), a favor o en contra del movimiento de este último, no se puede alterar la velocidad del cuerpo móvil (3), pudiéndole así aplicar el usuario/usuarios su tensión muscular máxima.

2.- Máquina de trabajo de la fuerza, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el cuerpo móvil (3) está dispuesto intercalado en los medios de transmisión (4).

3.- Máquina de trabajo de la fuerza, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de transmisión son dos cadenas (4) que están dispuestas a ambos lados del bastidor (1), extendiéndose cada una de las dos cadenas (4) entre una parte inferior y una parte superior del bastidor (1).

4 Máquina de trabajo de la fuerza, según las reivindicaciones primera y tercera, caracterizada porque las cadenas (4) no están completamente tensadas entre sus respectivos piñones (6), de manera que el cuerpo móvil (3) presenta una disposición flotante para facilitar la adaptación al usuario y la realización de los ejercicios.

5.- Máquina de trabajo de la fuerza, según la reivindicación anterior, caracterizada porque cada cadena (4) está dispuesta engranando entre dos piñones (6), estando dispuesto uno de los dos piñones (6) en la parte superior del bastidor (1) y el otro de los dos piñones (6) en la parte inferior del bastidor (1).

6.- Máquina de trabajo de la fuerza, según la reivindicación anterior, caracterizada porque la transmisión de la fuerza de los medios motrices (2) a las cadenas (4) se realiza mediante un eje (7) que tiene dispuesto en un extremo uno de los piñones (6) de una de las cadenas (4) y en el extremo opuesto tiene dispuesto otro de los piñones (6) de la otra de las cadenas (4). 7.- Máquina de trabajo de la fuerza, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque adicionalmente comprende una unidad de control (8) que consiste en un mando para actuar alternativamente los medios motrices (2) según dos sentidos de giro opuestos, de forma que el cuerpo móvil (3) es alternativamente desplazable en dos sentidos opuestos.

8.- Máquina de trabajo de la fuerza, según la séptima reivindicación, caracterizada porque la unidad de control (8) permite también variar parámetros tales como la velocidad de los medios motrices (2) y parámetros de aceleración y desaceleración de estos medios motrices (2).

9.- Máquina de trabajo de la fuerza, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios motrices (2) son un motor con capacidad de generar una fuerza superior a la fuerza del usuario o de los usuarios que vayan a utilizar simultáneamente la máquina.

10.- Uso de la máquina de trabajo de la fuerza definida según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende agarrar por parte del usuario o usuarios el cuerpo móvil (3) que se desplaza por la acción de los medios motrices (2), y aplicar su tensión muscular máxima sobre el cuerpo móvil (3), a favor o en contra del movimiento de este último, sin que se pueda alterar la velocidad del cuerpo móvil (3), pudiendo así el usuario aplicar la tensión muscular máxima tanto en concéntrica, como en excéntrica o isométrica.

Description:
DESCRIPCIÓN

MÁQUINA DE TRABAJO DE LA FUERZA Y USO DE DICHA MÁQUINA PARA TRABAJO

DE LA FUERZA

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el entrenamiento de la fuerza proponiendo una máquina para el trabajo de la fuerza y un uso de dicha máquina como metodología de trabajo para entrenamiento de la fuerza.

Estado de la técnica

La Fuerza puede definirse desde un punto de vista mecánico o desde un punto de vista fisiológico.

Desde un punto de vista mecánico la fuerza es la medida del resultado de la interacción de dos cuerpos. De acuerdo con ello, la fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo. Según la segunda Ley de Newton, la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración, de acuerdo con ello, el sumatorio de fuerzas es igual a la masa por la aceleración. (“ åF=m.a ; 2 a Ley de Newton"). La fuerza también puede definirse como toda causa capaz de deformar los cuerpos, bien por presión o compresión que tiende a unir las moléculas de un cuerpo, o por estiramiento o tensión que tiende a separar las moléculas de un cuerpo. Según la 3 a Ley de Newton, cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

Puede afirmarse así, que la definición de la fuerza, desde el punto de vista de la mecánica, se basa en el efecto externo, generalmente observable, producido por la acción muscular, la atracción de la gravedad o la inercia del cuerpo.

También puede definirse la fuerza desde un punto de vista fisiológico como la capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse.

Por otro lado, los factores que son determinantes en la producción de tensión del músculo son: el ángulo articular en donde se genera la tensión muscular, el tipo de activación y la velocidad del movimiento.

De acuerdo con todo ello y en relación con el aspecto muscular de un sujeto, puede también definirse la fuerza como el grado de estrés mecánico que se produce en el eje longitudinal del músculo, en la situación en la que las fuerzas internas tienden a estirar las moléculas que constituyen las estructuras musculares tendinosas. La tensión generada por el músculo es algo interno, que puede guardar relación con una resistencia externa, como es la gravedad o con la inercia de cuerpos en movimiento; o bien no guardar relación con una resistencia externa, como es el caso de la deformación producida por una tensión simultánea de los músculos agonistas y antagonistas.

La acción natural del músculo cuando se activa es de acortamiento en el sentido de su eje longitudinal, pero según la voluntad del sujeto, o la relación que se establezca con las resistencias externas, la activación del músculo puede dar lugar a tres acciones diferentes:

- Acortamiento o acción concéntrica (se aplica la fuerza muscular en el mismo sentido al del movimiento)

- Alargamiento o acción excéntrica (se aplica la fuerza muscular en el sentido contrario al del movimiento, no somos capaces de vencer la resistencia externa)

- Mantenimiento de la longitud o acción isométrica (la fuerza muscular aplicada es equivalente a la resistencia externa y no se produce movimiento)

En cualquier actividad se combinan de manera continua los tres tipos de activación por este orden: excéntrica, isométrica y concéntrica.

La tensión generada por el músculo no se corresponde con la magnitud de fuerza medida externamente, es decir con la fuerza aplicada. La tensión generada por el músculo depende de su longitud. La longitud de un músculo que puede considerarse como óptima es una longitud ligeramente superior a la de reposo. De acuerdo con esta premisa, nos encontramos que a medida que disminuye la longitud del músculo con respecto a la longitud óptima, la tensión generada por el músculo es cada vez menor. La resistencia que ofrece la fuerza externa (peso) a la musculatura agonista tampoco es la misma durante todo el recorrido de la articulación que interviene en el movimiento. La mayor resistencia coincide con el momento máximo de fuerza que varía en función de aspectos tales como el grado del ángulo de la articulación y la longitud. Existe también el concepto de la fuerza aplicada que se entiende como el resultado de la acción muscular sobre las resistencias externas que pueden ser consideradas como ajenas al sujeto, como puede ser el caso del propio peso corporal del sujeto o de cualquier otra resistencia que sea externa y ajena. La fuerza aplicada se mide a través de acelerómetros, midiendo la aceleración de resistencias externas (2 a Ley Newton, åF=m.a). Conociendo la masa de la resistencia a mover y la aceleración que somos capaces de aplicar sobre ella, sabremos la fuerza aplicada. A día de hoy, se utiliza cuando se produce movimiento de las resistencias externas. Generalmente en los movimientos concéntricos.

La fuerza aplicada en isométrico se mide a través de dinamómetros que miden la tensión o compresión que se ejerce sobre ellos (3 a Ley Newton, Acción-Reacción). A día de hoy se utiliza cuando no se produce movimiento de las resistencias externas. Acción estática o isométrica. Los dinamómetros nos dan directamente la medición de la fuerza aplicada sobre la resistencia.

Si se midiera la fuerza máxima en cada ángulo, tanto concéntrica como excéntrica, los valores de la fuerza excéntrica serían superiores en todos los ángulos. Se estima, según el grupo muscular que se activa, que la fuerza excéntrica es un 140% de la concéntrica.

Por otro lado, en la actualidad se conocen los siguientes tipos de entrenamiento:

- Entrenamiento isocinético: En el que el movimiento, ayudado o no por una máquina, se hace a velocidad constante. Se utiliza la denominación de entrenamiento isocinético para la realización de ejercicios mediante bicicletas estáticas, máquinas de remo, natación, etc.

- Entrenamiento isotónico: Ejercicio con pesas o peso corporal. El peso a mover o mantener no varía. - Entrenamiento iso étrico: Entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento «iso» significa igual y «métrico», distancia.

- Entrenamiento isoinercial: Igual momento de inercia

- Entrenamiento con gomas y muelles: En los que la carga es proporcional a la deformación producida.

- Entrenamiento excéntrico y concéntrico: En pura teoría en una activación concéntrica, el músculo se acorta a favor del movimiento que esté realizando la articulación en cuestión. En una activación excéntrica, el músculo se alarga a favor del movimiento que esté realizando la articulación implicada. Ahora bien, una activación muscular siempre es en el sentido de la contracción de un músculo y tiende a recortarlo, aunque finalmente se alargue porque la carga exterior supere a la resistencia que se aplique. El ser humano no puede dar una orden de alargamiento de un músculo, solo puede dar orden de contracción o de relajación. Para que se produzca un trabajo concéntrico, excéntrico y/o isométrico de un músculo tiene que haber activación y esta activación siempre se produce en contracción del músculo.

En las activaciones concéntricas tan sólo utilizan elementos activos de las fibras musculares; mientras que en las contracciones excéntricas se utilizan elementos activos y pasivos. Esto se traduce en que la producción de fuerza es mayor en las fases excéntricas que en las concéntricas.

Las ventajas del entrenamiento excéntrico:

- Aumenta la fuerza muscular y la velocidad articular.

- Aumenta la elasticidad de los tejidos tanto muscular, como sobre todo conectivo.

- Crea sarcómeros en serie (facilita el alargamiento muscular).

- Mejora el reclutamiento (capacidad de las fibras musculares de contraerse).

- Aumento de síntesis del colágeno en el tejido conectivo lo que permite un mejor funcionamiento del tendón.

- Mejora la capacidad propioceptiva (estabilidad).

- Control neuromuscular más ajustado.

- Disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas. - Mejora la respuesta de la contracción concéntrica.

Las ventajas del estiramiento excéntrico:

- Estira el músculo dentro del rango de movimiento natural.

- Ideal en las lesiones.

De acuerdo con todo ello, los dispositivos y entrenamientos actuales de la fuerza se basan en la 2 a Ley de Newton.

Por ejemplo, el reconocido Profesor y Doctor Juan José González Badillo, cuya especialidad es el Entrenamiento de Fuerza en donde es reconocido como una eminencia mundial indica que “Con cualquier carga se puede trabajar ¡a fuerza máxima si le aplicamos la mayor velocidad posible.’’; “Siempre tenemos que tratar de aplicar la fuerza máxima en cada repetición’’“Si pudiésemos medir la velocidad a la que movemos una carga, sabríamos que fuerza estamos aplicando.”

Por ello, en el método del Sr. Badillo se recomienda el uso siempre de acelerómetros.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención se propone una nueva máquina y uso de la misma que permite trabajar la fuerza de manera efectiva. La invención se basa en la aplicación de la 3 a Ley de Newton, y no en la 2 a Ley de Newton como los métodos tradicionales indicados anteriormente. De acuerdo con ello, a cualquier cuerpo al que no se le pueda alterar su velocidad se le podrá aplicar la fuerza máxima. Esta es la premisa fundamental en el desarrollo de esta invención.

La máquina de trabajo de la fuerza objeto de esta invención comprende un cuerpo móvil con al menos una zona de agarre para que el usuario de la máquina agarre el cuerpo móvil aplicándole su tensión muscular; unos medios motrices para desplazamiento del cuerpo móvil; y unos medios de transmisión que trasmiten el movimiento de los medios motrices al cuerpo móvil para su desplazamiento. Los medios motrices desplazan el cuerpo móvil de manera que el usuario puede aplicar una fuerza a favor o en contra del desplazamiento. Cuando el usuario aplica esa fuerza a favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil, éste genera una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular ejercida por el usuario, de forma que el usuario no puede alterar la velocidad del cuerpo móvil, pudiéndole así aplicar su tensión muscular máxima.

De acuerdo con todo ello, el usuario puede aplicar su tensión muscular máxima al cuerpo móvil que es un objeto al que no es posible variar la velocidad de su desplazamiento, ya que cuando el usuario aplica una fuerza a favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil, este es capaz de generar una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular máxima que el usuario pueda ejercer. Además, el control de movimiento externo por parte del usuario sobre el cuerpo móvil hará que la tensión muscular aplicada por el usuario se traduzca en una contracción concéntrica, excéntrica o isométrica.

Así, la maquina permite aplicar la tensión muscular máxima en cada ángulo ya que no depende de la resistencia externa, a la que no se puede alterar su estado mediante la tensión muscular aplicada, lo cual si ocurre en métodos de entrenamiento de la fuerza conocidos en el estado de la técnica en donde se trabaja contra cargas externas o el propio peso corporal.

Además, la máquina resulta especialmente adecuada para trabajar la fuerza minimizando el riesgo de lesiones, ya que no hay masas libres de elevado peso sobre las que actúa la fuerza de la gravedad, pudiendo generar fuerzas y/o movimientos descontrolados, como ocurre por ejemplo con los bancos de musculación o elevación de pesas convencionales. Con la máquina objeto de esta invención, para finalizar el entrenamiento el usuario simplemente debe de dejar de actuar sobre el cuerpo móvil, ya que al finalizar la acción sobre el mismo finaliza el fenómeno de reacción.

La máquina de la invención permite que todas las personas pueden trabajar su fuerza máxima, a lo largo de todo el recorrido de la máquina, sin variar cargas, resistencias, ni parámetros de la máquina. La máquina permite trabajar de forma independiente del nivel de fuerza que se tenga, ya que tiene un cuerpo móvil accionado por unos medios motrices, cuerpo móvil al que no se le puede alterar su velocidad, y por tanto el usuario de la máquina le puede aplicar su fuerza máxima, independientemente del estado físico del usuario y de que se trate de un adulto, un anciano o un niño. Incluso todos ellos podrán aplicar su fuerza máxima, trabajando con una misma máquina y sin cambiar los parámetros de la misma.

Es más, la máquina objeto de la invención permite que, configurando el cuerpo móvil de manera que pueda ser asido por varias personas a la vez, todas ellas puedan utilizar la máquina simultáneamente. De esta manera con una misma máquina podrían estar trabajando a la vez un adulto, un niño y un anciano y todos y cada uno de ellos estarán trabajando su fuerza máxima que, obviamente será diferente entre ellos.

También es objeto de la invención el uso de la máquina de trabajo de la fuerza, comprendiendo dicho uso agarrar el cuerpo móvil que se desplaza por la acción de los medios motrices, y aplicar tensión muscular sobre el cuerpo móvil. Los medios motrices desplazan el cuerpo móvil de manera que el usuario puede aplicar una fuerza a favor o en contra del desplazamiento. Cuando el usuario aplica esa fuerza a favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil, éste genera una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular ejercida por el usuario, de forma que el usuario no puede alterar la velocidad del cuerpo móvil, pudiéndole así aplicar su tensión muscular máxima.

Por todo ello, la máquina propuesta y su uso resulta de unas características muy ventajosas para la función a la que está destinada, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de las máquinas y métodos de entrenamiento de la fuerza conocidos en el estado de la técnica.

Algunas de las ventajas aportadas son:

No es lesiva la máquina, ni el uso de la misma, porque no hay fuerzas externas que actúen sobre el sujeto que está utilizándola y solo se está aplicando la fuerza máxima de dicho sujeto; de manera que en cuanto el sujeto deja de ejercer su fuerza máxima, la reacción desaparece. Pueden trabajar diferentes personas en cuanto a su estado físico, edad, etc., sobre un mismo objeto móvil.

Pueden trabajar varias personas sobre un mismo objeto móvil de una misma máquina, sin cambiar parámetros.

Pueden trabajar varias personas a la vez sobre un mismo objeto móvil de una misma máquina. No requiere de un equipamiento complejo, ni costoso.

No requiere de ayuda externa en el trabajo de fuerza máxima.

Permite centrar la atención del sujeto que esté aplicando este método en los músculos que se quieren trabajar y mantener la postura correcta.

Permite corregir posturas durante el ejercicio o ejercicios.

Permite trabajar la fuerza máxima a personas de cualquier edad y de cualquier condición física. Permite trabajar la fuerza máxima tanto en concéntrico, como en excéntrico o isométrico. Es muy difícil trabajar la fuerza máxima en excéntrico con los métodos actuales.

Descripción de las figuras

La figura 1 una vista en perspectiva de un ejemplo de realización no limitativo de la máquina para el trabajo de la fuerza de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista lateral del ejemplo de realización de la máquina de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva esquemática de los medios motrices de la máquina conectados al cuerpo móvil a través de los medios de transmisión.

Las figuras 4, 5 ,6 y 7 muestran diferentes ejemplos de posiciones de uso de la máquina para el trabajo de la fuerza.

Descripción detallada de la invención

En las figuras adjuntas se muestra un ejemplo de realización no limitativo de una máquina para el entrenamiento de la fuerza según la invención.

La máquina comprende un bastidor (1) en el que están dispuestos unos medios motrices (2) que están configurados para generar una fuerza. Los medios motrices (2) están acoplados a un cuerpo móvil (3) que recibe la fuerza de los medios motrices (2) a través de unos medios de transmisión (4). El cuerpo móvil (3) tiene al menos una zona de agarre (5) para que el usuario de la máquina pueda agarrar el cuerpo móvil (3) y aplicarle su tensión muscular.

Preferentemente los medios motrices (2) se constituyen por, al menos, un motor que puede ser de cualquier tipo, con tal de que sea capaz de generar una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular que puede aplicar el usuario de la máquina. Alternativamente los medios motrices (2) pueden ser otros medios capaces de generar una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular máxima que pueda ejercer el usuario, como puede ser el caso de un sistema de cilindros, un sistema de cremallera, un sistema de husillo, etc., incluso combinaciones de ellos. La fuerza del motor (2) puede seleccionarse en función del usuario que vaya a emplear la máquina, siempre que se cumpla en todo momento que la fuerza que entregue el motor sea superior a la fuerza máxima que pueda ejercer el usuario. De acuerdo con ello, numerosos motores existentes actualmente en el comercio son válidos para la máquina de la invención, ya que para un entrenamiento efectivo únicamente se requiere un motor cuya fuerza no pueda ser vencida por el ser humano que vaya a utilizar la máquina.

El motor (2) acciona el cuerpo móvil (3) para que se desplace según una velocidad constate o variable pero reducida. Así, la máquina permite trabajar a fuerza máxima lo que obliga a trabajar bajo apnea, en donde se mantiene un esfuerzo máximo en un corto periodo de tiempo.

Preferentemente el cuerpo móvil (3) es una barra con dos zonas de agarre (5) para ser asido con las dos manos del usuario. En cualquier caso, el cuerpo móvil (3) puede ser otro elemento que permita el agarre por parte del usuario, como por ejemplo una correa, anilla, tirador, o similar. Se ha previsto también que el cuerpo móvil (3) permita el agarre y consiguiente trabajo de varios usuarios a la vez. Por ejemplo, en el caso de ser una barra, varios usuarios pueden agarrar la barra a la vez y estar trabajando simultáneamente con la máquina.

El cuerpo móvil (3) está dispuesto intercalado en los medios de transmisión (4) de manera que es trasladable junto con los medios de transmisión (4) recibiendo el accionamiento de los medios motrices (2). Además, al estar el cuerpo móvil (3) dispuesto intercalado en los medios de transmisión (4), presenta una disposición flotante, y por lo tanto dispone de un leve giro de basculación libre perpendicular a la dirección del movimiento del cuerpo móvil (3), lo que permite una adaptación a las características y morfología de cada usuario.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, los medios de transmisión (4) son dos cadenas (4) que están dispuestas a ambos lados del bastidor (1), extendiéndose cada una de las dos cadenas (4) entre una parte inferior y una parte superior del bastidor (1). Obviamente las cadenas (4) pueden ser sustituidas por otros elementos de transmisión convencionales como cables, correas o elementos similares sin que con ello se altere en nada la esencia de la invención.

Cada cadena (4) está dispuesta engranando entre dos piñones (6), estando dispuesto uno de los dos piñones (6) en la parte superior del bastidor (1) y el otro de los dos piñones (6) en la parte inferior del bastidor (1). Las cadenas (4) no están completamente tensadas entre sus respectivos piñones (6), de manera que el cuerpo móvil (3) presenta la disposición flotante para facilitar la adaptación al usuario y la realización de los ejercicios de entrenamiento de la fuerza.

Por otro lado, la transmisión del accionamiento desde los medios motrices (2) a las cadenas (4) se realiza mediante un eje (7) que tiene dispuesto en un extremo uno de los piñones (6) de una de las cadenas (4) y en el extremo opuesto tiene dispuesto el otro de los piñones (6) de la otra de las cadenas (4).

Como se observa en las figuras, el eje (7) y el motor (2) se disponen en la parte superior del bastidor (1), si bien dicha disposición no es limitativa, pudiendo estar dispuesto el motor (2) en la parte inferior del bastidor (1), o en una parte intermedia entre la parte superior e inferior del bastidor (1).

La máquina adicionalmente comprende una unidad de control (8) que según una realización preferente ofrecerá una realización estructural simplificada, como por ejemplo que la unidad de control (8) consista en un mando para actuar alternativamente los medios motrices (2) según dos sentidos de giro opuestos, de forma que el cuerpo móvil (3) es alternativamente desplazable en dos sentidos opuestos y que además permita variar parámetros tales como la velocidad de los medios motrices (2) y parámetros de aceleración y desaceleración de estos medios.

De acuerdo con ello, se ha previsto que la unidad de control (8) de la máquina no tenga sensores para la medición de la fuerza ejercida por el usuario, ni pantallas de representación de datos, ni paneles de selección de parámetros de funcionamiento, ni ningún tipo de regulación electrónica especializada, simplemente porque no son estrictamente necesarios para el funcionamiento de la máquina, pero lógicamente si los incorporara ello no alteraría la esencia de la invención.

Así y con esta simplicidad de la unidad de control (8), el usuario puede centrarse exclusivamente en tratar de vencer el avance o retroceso del cuerpo móvil (3). En efecto, el usuario se centrará en aplicar una fuerza a favor o en contra del desplazamiento. Cuando el usuario aplica esa fuerza a favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil (3), éste, accionado por los medios motrices (2), genera una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular ejercida por el usuario, de forma que el usuario no puede alterar la velocidad del cuerpo móvil (3) pudiéndole así aplicar su tensión muscular máxima.

De acuerdo con todo ello, el usuario puede aplicar su tensión muscular máxima al cuerpo móvil (3) que es un objeto al que no es posible variar la velocidad de su desplazamiento, ya que el usuario aplica una fuerza a cuando favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil (3), este es capaz de generar una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular máxima que el usuario pueda ejercer. Además, el control de movimiento externo por parte del usuario sobre el cuerpo móvil (3) hará que la tensión muscular aplicada por el usuario se traduzca en una contracción concéntrica, excéntrica o isométrica.

Como se observa en detalle en las figuras 2 y 3, el motor (2) actúa indirectamente sobre el eje (7) por medio de una transmisión secundaria que comprende un piñón (9) y una cadena (10) que engrana con un piñón adicional (11) que tiene el eje (7) dispuesto una posición intermedia entre los piñones (6) de eje (7). Alternativamente, la transmisión secundaria puede engranar directamente con uno de los piñones (6), o el motor (2) actuar directamente sobre el eje (7), sin que la forma en la que el motor (2) actúa las cadenas (4) sea limitativa para la invención.

En las figuras 4 a 7 se muestran unos usuarios realizando diferentes entrenamientos de fuerza con la máquina. En uso, el cuerpo móvil (3) se desplaza según un sentido descendente o ascendente seleccionable mediante el mando de control (8), el cual puede estar gobernado por el propio usuario, por un entrenador personal y/o por un tercero. Para entrenar la fuerza el usuario agarra el cuerpo móvil (3) y cuando éste comienza a desplazarse ejerce una fuerza a favor o en contra del desplazamiento del cuerpo móvil (3). Dado que el cuerpo móvil (3) es capaz de generar una fuerza o una resistencia superior a la tensión muscular máxima que el usuario pueda ejercer, el cuerpo móvil (3) sigue desplazándose en el sentido elegido y sin variar su velocidad. De esta manera, en función del sentido de la fuerza ejercida sobre del cuerpo, el usuario podrá realizar un ejercicio de contracción concéntrica, excéntrica o isométrica. Se ha previsto que el usuario realice el trabajo durante un instante corto de tiempo, tal como por ejemplo 5 segundos.

En las figuras 4 a 7 se observa que la máquina permite que el usuario pueda ejercitar diferentes grupos musculares en muy diversas posiciones, de pies o sentado. Asimismo, en dichas figuras también se observa la disposición flotante del cuerpo móvil (3) que permite el leve giro de basculación libre para adaptarse a las diferentes características y morfología del usuario.

Es importante tener en cuenta que con una máquina provista de un motor (2) para ser utilizada por usuarios adultos en buenas condiciones físicas, podrían trabajar igualmente ancianos y/o niños. Incluso con una única máquina pueden trabajar simultáneamente varios usuarios, siempre que se cumpla en todo momento que la fuerza que entregue el motor sea superior a la fuerza máxima que puedan ejercer todos los usuarios que estén utilizando simultáneamente la máquina. Es más, con una misma máquina pueden estar trabajando usuarios de diferentes condiciones físicas, edades o estados, por ejemplo, pueden trabajar a la vez un adulto en óptimas condiciones físicas, un aciano y/o un niño y todos ellos pueden trabajar su fuerza máxima.