Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR THE CANNING OF FOODSTUFFS IN A CANNED FOOD CONTAINER
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/157405
Kind Code:
A1
Abstract:
Method for the canning of foodstuffs in a canned food container, of the type comprising a body (2) with a sealing edge (4) and a lid (3), comprising steps of depalletization and transfer of the canned food containers (1), packing of the foodstuff, dosing of brine, introduction of oil by means of vacuum pressure, closing of the canned food containers (1) and sterilization of the canned food containers (1) already closed. After the step of packing the foodstuff, the method provides a step of cleaning the sealing edges (4) of the bodies (2) by spraying water and/or air onto said sealing edges (4).

Inventors:
CALVO PUMPIDO LUCIANO (ES)
GARCÍA MOYA SARA (ES)
CALVO LEMA FERNANDO (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070021
Publication Date:
July 28, 2022
Filing Date:
January 18, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
LUIS CALVO SANZ S A (ES)
International Classes:
A23L3/00; B65B3/04; B65B3/10; B65B3/14; B65B55/24
Foreign References:
US5195298A1993-03-23
US4771903A1988-09-20
GB1466673A1977-03-09
US9688465B22017-06-27
EP3170757A12017-05-24
US20130047559A12013-02-28
Other References:
JBT FOOD TECH: "Vacuum Filler", 18 June 2018 (2018-06-18), XP002806277, Retrieved from the Internet [retrieved on 20220420]
Attorney, Agent or Firm:
CARVAJAL Y URQUIJO, Isabel et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, del tipo de las que comprenden un cuerpo (2) con un borde de sellado (4) y una tapa (3) configurada para fijarse en el borde de sellado (4) y cerrar el cuerpo (2), que comprende las siguientes etapas: despaletizado de las latas de conservas (1) y posicionamiento en la zona de trabajo, empacado del producto alimenticio en el cuerpo (2) de las latas de conserva (1) mediante una empacadora, dosificación de salmuera en el cuerpo (2) de las latas de conserva (1), introducción de aceite en el cuerpo (2) de las latas de conserva (1), mediante presión de vacío, cerrado de las latas de conservas (1) mediante la fijación de las tapas (3) en los cuerpos (2), esterilización de las latas de conservas (1) ya cerradas, el método caracterizado por que tras la etapa de empacado del producto alimenticio en los cuerpos (2) de las latas de conservas (1) comprende una etapa de limpieza de los bordes de sellado (4) de dichos cuerpos (2) mediante la proyección de agua y/o aire sobre dichos bordes de sellado (4).

2. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación 1 , en el que la limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) de las latas de conservas (1) se realiza mediante la proyección de agua pulverizada sobre dichos bordes de sellado (4).

3. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación 1, en el que la limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) de las latas de conservas (1) se realiza mediante una primera proyección de agua sobre los bordes de sellado (4) y una posterior proyección de aire a presión sobre dichos bordes de sellado (4).

4. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la dosificación de salmuera en el cuerpo (2) de las latas de conserva (1) se realiza en una máquina rotativa.

5. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación anterior, en el que la etapa de limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) se realiza en una máquina rotativa.

6. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación anterior, en el que la etapa de limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) se realiza simultáneamente con la etapa de dosificación de salmuera.

7. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la introducción de aceite en el cuerpo (2) de las latas de conserva (1) se realiza en una máquina rotativa.

8. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que en la etapa de limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2), dichos cuerpos (2) rotan sobre su eje longitudinal.

9. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que en la etapa de limpieza de los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2), dichos cuerpos (2) carecen de movimiento rotatorio sobre su eje longitudinal.

10. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el despaletizado de las latas de conserva (1) se realiza mediante aspiración.

11. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cerrado de las latas de conservas (1) se realiza mediante termosellado de tapas (3) de aluminio sobre los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2), aplicando presión y calor sobre la parte superior e inferior de los bordes de sellado (4). 12. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación anterior, en el que tras el cerrado de las latas de conservas (1) se realiza un control de calidad del termosellado de las tapas (3) sobre los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2).

13. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según la reivindicación anterior, en el que el control de calidad del termosellado de las tapas (3) sobre los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) comprende una extracción de datos de posición y concavidad de las tapas (3) con respecto de los cuerpos (2), y una comparación con unos parámetros de posición y concavidad de una tapa en un cuerpo de una lata de conservas de referencia.

14. Método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 13, en el que el control de calidad del termosellado de las tapas (3) sobre los bordes de sellado (4) de los cuerpos (2) comprende una aplicación de presión sobre las tapas (3) mediante un cabezal (5) y una comprobación y revisión de posibles fugas.

Description:
DESCRIPCIÓN

Título

Método para el enlatado de productos alimenticios en una lata de conservas

Campo de la invención

La presente invención pertenece al campo técnico de los envases metálicos, concretamente a latas de conservas formadas por un cuerpo y una tapa, y más concretamente a los procesos de enlatado de productos alimenticios en las latas de conserva y las operaciones que se llevan a cabo. De forma específica la invención se refiere a un método para el enlatado de productos alimenticios en una lata de conservas que incluye una etapa de limpieza de los bordes de sellado de los cuerpos de la lata.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existe gran variedad de productos alimenticios envasados en diferentes tipos de envases con sus correspondientes tapas.

En el caso de los envases para conserva de productos alimenticios tradicionales, muchos de ellos consisten en un cuerpo metálico y una tapa que cierra éste. Preferentemente, los cuerpos metálicos suelen tener forma cilindrica y las tapas son circulares, aunque también existen envases de sección oval o rectangular.

Algunos de los envases para conservas están formadas por un cuerpo y una tapa metálica sellada directamente a una pestaña o arillo del cuerpo. Existen otros tipos de latas de conserva, las denominadas “abre-fácil”, en las que las tapas están hechas de hojalata y son selladas a un arillo del cuerpo, presentando una anilla para tirar de ella y realizar la apertura. Otro tipo de latas son las denominadas “easy-peel”, o “peel-off”, las cuales presentan tapas realizadas en láminas o membranas, principalmente de aluminio, aunque pueden estar hechas en otro metal o plástico. Esta lámina o membrana van selladas a un arillo metálico en el interior del cuerpo, y tienen una pestaña, tira o anilla para tirar de dicha lámina y abrirla fácilmente sin necesidad de instrumentos adicionales.

En todos estos envases, los procesos tradicionales para enlatado de productos alimenticios comienzan siempre por un despaletizado de los envases y su traslado hasta el lugar donde se realizarán las distintas operaciones. A continuación se realiza el empacado, que es el llenado del envase con el producto alimenticio, por ejemplo atún, aunque se puede aplicar a diferentes productos. Esta operación de empacado se realiza mediante una empacadora. Después los envases entran en una máquina rotativa donde se llena con salmuera. De ahí van hacia el aceitador, también rotativo, donde se llena con aceite y se aplica un vacío para que el aceite impregne todo el producto empacado en el envase. A continuación los envases se conducen a la cerradora mecánica, donde se cierran utilizando diferentes tipos de tapas, tales como las de fácil apertura o las “easy-peel”, que son las que se suelen utilizar actualmente. Una vez cerrados los envases se esterilizan en autoclaves. En función del volumen del envase y del contenido del mismo, cambia el tiempo y la temperatura de proceso. Tras esta última operación los envases están listos para su puesta a disposición del consumidor.

El problema que presentan este tipo de procedimientos y envases actuales es que debido al arillo metálico en el interior del cuerpo del envase en el que se dispone la tapa, se necesitan útiles para su vaciado, tales como tenedores o cuchara. Además, debido igualmente a este arillo interior, el contenido del envase se suele trocear y desmigar al vaciarlo, aumentando el riesgo de salpicaduras y manchas durante el vaciado.

Además, en las zonas de cierre de la tapa con el cuerpo, ya sean arillos o bordes de sellado, suelen quedar depositados restos y migas del producto alimenticio empacado, o aceite del dosificado, de tal forma que la zona de cierre queda sucia, lo que hace que el cierre de la tapa en esta zona sea defectuoso, afectando a la estanqueidad del cierre del envase.

Es por tanto deseable un método para el enlatado de productos alimenticios en una lata de conservas que proporcionara un cierre eficiente de éstas evitando los inconvenientes de los métodos de enlatado existentes en el estado de la técnica.

Descripción de la invención

La presente invención resuelve los problemas existentes en el estado de la técnica mediante un método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas, siendo las latas de conservas del tipo de las que están formadas por un cuerpo con un borde de sellado y una tapa configurada para fijarse en el borde de sellado y cerrar el cuerpo. El método comprende las siguientes etapas:

En primer lugar, un despaletizado de las latas de conservas y posicionamiento en la zona de trabajo donde se va a realizar el enlatado de los productos alimenticios. A continuación se realiza un empacado del producto alimenticio en el cuerpo de las latas de conserva mediante una empacadora, que puede ser preferentemente atún, aunque se podría aplicar a otro producto alimenticio. En este empacado se desprenden restos o migas del producto alimenticio que pueden quedar en el borde de sellado, por lo que este borde de sellado debería limpiarse antes del fijado de la tapa en dicho borde de sellado, para garantizar una adecuada fijación de esta y un cierre estanco. Posteriormente se lleva a cabo una dosificación de salmuera sobre el producto anteriormente empacado en el cuerpo de las latas de conserva, y después se introduce aceite, mediante presión de vacío, para que el aceite impregne todo el producto alimenticio empacado, en el caso del ejemplo preferente el atún. Tras esta operación se realiza el cerrado de las latas de conservas mediante la fijación de las tapas en los cuerpos, y finalmente se procede a una esterilización de las latas de conservas ya cerradas.

Según diferentes realizaciones de la invención, el dosificado de salmuera se puede realizar tanto en disposición lineal rectilínea como en máquinas rotativas.

En el método objeto de la presente invención, tras la etapa de empacado del producto alimenticio en los cuerpos de las latas de conservas, se lleva a cabo una etapa de limpieza de los bordes de sellado de dichos cuerpos mediante la proyección de agua y/o aire sobre dichos bordes de sellado. Esta limpieza eliminará toda la suciedad depositada en los bordes de sellado debida a los restos y migas de producto alimenticio tras el empacado en el interior de los cuerpos de las latas, facilitando de esta forma una posterior fijación de las tapas sobre los bordes de sellado, lo que garantizará un cierre estanco.

De acuerdo con una realización particular de la invención, la limpieza de los bordes de sellado de los cuerpos de las latas de conservas se realiza mediante la proyección de agua pulverizada sobre dichos bordes de sellado, que arrastrará los restos y migas que había sobre éstos.

Alternativamente, la limpieza de los bordes de sellado de los cuerpos de las latas de conservas se realiza mediante una primera proyección de agua sobre los bordes de sellado para eliminar la suciedad provocada por los restos y migas de producto alimenticio tras el empacado, y una posterior proyección de aire a presión sobre dichos bordes de sellado para secar éstos antes de realizar la siguiente etapa del método de envasado.

Según diferentes realizaciones de la invención, la etapa de limpieza se puede realizar en una máquina en la que las latas lleven una trayectoria lineal rectilínea, o alternativamente se puede realizar en una máquina rotativa. De acuerdo con una realización preferente de la invención, si se realiza en una máquina rotativa, se puede utilizar para ello una máquina de dosificación de salmuera rotativa, y se puede realizar antes de esta dosificación de la salmuera, o preferentemente junto con esta dosificación de salmuera.

De acuerdo con diferentes realizaciones de la invención, la proyección de agua y/o aire se puede realizar a través de medios que proyectan el fluido sobre toda la extensión del borde de sellado, por lo que se limpiará toda la extensión del borde de sellado sin ser necesaria una rotación de los cuerpos de las latas, o alternativamente a través de medios de que proyectan el fluido sobre únicamente una zona, mientras los cuerpos rotan sobre su eje longitudinal, de forma tal que el fluido alcanzará a toda la extensión del borde de sellado.

Según una realización preferente de la invención, el despaletizado de las latas de conserva se realiza mediante aspiración, para evitar daños en las latas, y más concretamente en los bordes de sellado, en especial en los rizos o curlingados de los bordes de sellado. Preferentemente, el cerrado de las latas de conservas se realiza mediante termosellado de tapas de aluminio sobre los bordes de sellado de los cuerpos, aplicando presión y calor sobre la parte superior e inferior de los bordes de sellado. Por tanto los parámetros que controlan esta etapa del método son la presión, temperatura y el tiempo de aplicación (P, T, t). Este tipo de cierre aprovecha las ventajas de la limpieza de los bordes de sellado, ya que la ausencia de migas o restos de producto alimenticio en la zona del cierre facilitará el termosellado de la tapa al borde de sellado, propiciando un cierre estanco.

Debido a las altas exigencias de la industria alimentaria, y las necesidades de un cierre estanco en las latas de conservas, una vez realizado el termosellado de la tapa al cuerpo según la etapa anterior, preferentemente se realizará un control de calidad del termosellado de las tapas sobre los bordes de sellado, de forma tal que únicamente los productos que pasen este control y demuestren que el termosellado se ha realizado de forma óptima, garantizarán cumplir los requisitos sanitarios, y podrán ser puestos a disposición del consumidor.

De forma particular, este control de calidad puede presentar un primer examen, en el que se realiza una extracción de datos de posición y concavidad de las tapas que han sido dispuestas en los cuerpos, para posteriormente realizar una comparación con unos parámetros de posición y concavidad de una tapa en un cuerpo de una lata de conservas de referencia, que se considera correcto. Si estos parámetros de posición y concavidad son similares a estos “parámetros correctos” dentro de unos rangos establecidos, el cierre se considerará correcto. En caso contrario, el cierre no será apto y la lata de conservas será desechada.

Se puede realizar otro examen en el control de calidad, que consistirá en aplicar presión sobre las tapas mediante un cabezal y comprobar si se produce alguna fuga.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, para facilitar la comprensión de la invención, a modo ilustrativo pero no limitativo se describirá una realización de la invención que hace referencia a una serie de figuras.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una lata de conservas con sus partes esenciales en la que se ha realizado el enlatado de productos alimenticios objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del cuerpo de una lata de conservas para realizar el enlatado de productos alimenticios.

La figura 3 muestra una vista en sección frontal del cuerpo de la lata de la figura 2.

La figura 4 muestra una disposición en planta de los puestos para realizar las etapas de introducción de aceite, colocación de las tapas sobre los cuerpos, y termosellado de las tapas.

La figura 5 muestra un cabezal para aplicar aire a presión en la etapa de control de calidad del método de la invención.

En estas figuras se hace referencia a un conjunto de elementos que son:

1. lata de conservas

2. cuerpo de la lata de conservas

3. tapa de la lata de conservas

4. borde de sellado del cuerpo

5. cabezal

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención es un método para el enlatado de productos alimenticios en latas de conservas 1.

Tal y como se puede observar en las figuras, las latas de conservas 1 son del tipo de las que están formadas por un cuerpo 2 con un borde de sellado 4 y una tapa 3 configurada para fijarse en el borde de sellado 4 y cerrar el cuerpo 2.

Preferentemente, el método se aplica al enlatado de atún en las latas de conserva 1 , aunque se puede aplicar a otros productos alimenticios.

El método comprende las siguientes etapas:

En primer lugar se realiza un despaletizado de las latas de conservas 1 y un posicionamiento en la zona de trabajo donde se van a realizar las diferentes etapas del enlatado de los productos alimenticios. Según una realización preferente de la invención, el despaletizado de las latas de conserva 1 se realiza mediante aspiración. A continuación se realiza un empacado del producto alimenticio en el cuerpo 2 de las latas de conserva 1 mediante una empacadora. Posteriormente se lleva a cabo una dosificación de salmuera sobre el producto anteriormente empacado en el cuerpo 2 de las latas de conserva 1.

A continuación se introduce aceite, mediante presión de vacío, para que el aceite impregne todo el producto alimenticio empacado. De forma preferente, esta introducción del aceite se realiza a una presión de 600-800 +/- mbar, y preferentemente a una temperatura de 40-70°C. Tras esta operación se realiza el cerrado de las latas de conservas 1 mediante una primera colocación de las tapas 3 sobre los cuerpos 2, y a continuación la fijación de las tapas 3 en los cuerpos 2, que tal y como se indicará posteriormente de forma preferente se realiza por termosellado. La figura 4 muestra de forma esquemática una secuencia de estas operaciones de introducción del aceite, colocación de las tapas 3 y fijación de éstas a los cuerpos 2 mediante termosellado.

Después se procede a una esterilización de las latas de conservas 1 ya cerradas.

Según diferentes realizaciones de la invención, el dosificado de salmuera se puede realizar en disposición lineal rectilínea o en máquinas rotativas.

En el método objeto de la presente invención, tras la etapa de empacado del producto alimenticio en los cuerpos 2 de las latas de conservas 1 , se lleva a cabo una etapa de limpieza de los bordes de sellado 4 de dichos cuerpos 2 mediante la proyección de agua y/o aire sobre estos bordes de sellado. Esta limpieza eliminará toda la suciedad depositada en los bordes de sellado 4 producida por los restos y migas de producto alimenticio tras el empacado en el interior de los cuerpos 2 de las latas 1 , facilitando de esta forma una posterior fijación de las tapas 3 sobre los bordes de sellado 4, lo que garantizará un cierre estanco de las latas de conserva.

De acuerdo con una realización particular de la invención, la limpieza de los bordes de sellado 4 de los cuerpos 2 de las latas de conservas 1 se realiza mediante la proyección de agua pulverizada sobre dichos bordes de sellado 4, que arrastrará los restos y migas que había sobre éstos.

Alternativamente, la limpieza de los bordes de sellado 4 de los cuerpos 2 de las latas de conservas 1 se realiza mediante una primera proyección de agua sobre los bordes de sellado 4 para eliminar la suciedad provocada por los restos y migas de producto alimenticio tras el empacado, y una posterior proyección de aire a presión sobre dichos bordes de sellado 4 para secar éstos antes de realizar la siguiente etapa del método de envasado.

Según diferentes realizaciones de la invención, la etapa de limpieza se puede realizar en una máquina en la que las latas de conservas 1 lleven una trayectoria lineal rectilínea, o alternativamente se puede realizar en una máquina rotativa. De acuerdo con una realización preferente de la invención, si se realiza en una máquina rotativa, se puede utilizar para ello una máquina de dosificación de salmuera rotativa, y se puede realizar antes de esta dosificación de la salmuera, o preferentemente junto con esta dosificación de salmuera.

De acuerdo con diferentes realizaciones de la invención, la proyección de agua y/o aire se puede realizar a través de medios que proyectan el fluido sobre toda la extensión del borde de sellado 4, por lo que se limpiará toda la extensión del borde de sellado 4 sin ser necesaria una rotación de los cuerpos 2 de las latas 1 , o alternativamente a través de medios de que proyectan el fluido sobre únicamente una zona, mientras los cuerpos 2 rotan sobre su eje longitudinal, de forma tal que el fluido alcanzará a toda la extensión del borde de sellado 4.

Preferentemente, el cerrado de las latas de conservas 1 se realiza mediante el termosellado de tapas 3 de aluminio sobre los bordes de sellado 4 de los cuerpos 2, aplicando presión y calor sobre la parte superior e inferior de los bordes de sellado 4, mediante placas de sellado. De acuerdo con una realización preferente, con estas placas de sellado se aplicará una temperatura de hasta 320°C. Este tipo de cierre aprovecha las ventajas de la limpieza de los bordes de sellado 4, ya que la ausencia de migas o restos de producto alimenticio en la zona del cierre facilitará el termosellado de la tapa 3 al borde de sellado 4, propiciando un cierre estanco de la lata de conserva 1.

Debido a las necesidades de un cierre estanco en las latas de conservas 1 , una vez realizado el termosellado de la tapa 3 al cuerpo 2 según la etapa anterior, preferentemente se realizará un control de calidad del termosellado de las tapas 3 sobre los bordes de sellado 4, de forma tal que únicamente las latas de conservas 1 que pasen este control y demuestren que el termosellado se ha realizado de forma óptima garantizarán cumplir los requisitos sanitarios, y podrán ser puestos a disposición del consumidor.

De forma particular, este control de calidad puede realizar un primer examen, en el que se realiza una extracción de datos de posición y concavidad de las tapas 3 que han sido dispuestas en los cuerpos 2, para posteriormente realizar una comparación con unos parámetros de posición y concavidad de una tapa en un cuerpo de una lata de conservas de referencia, que se considera correcto. Si estos parámetros de posición y concavidad son similares a estos “parámetros correctos” dentro de unos rangos establecidos, el cierre se considerará correcto. En caso contrario, el cierre no será apto y la lata de conservas no será válida.

Existe otro examen en el control de calidad, que se puede realizar alternativamente o en adición al anterior, y que consiste en aplicar presión sobre las tapas 3 mediante un cabezal 5 y comprobar si se produce alguna fuga.