Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
METHOD FOR DETERMINING INTERACTIONS BETWEEN PEOPLE IN SPACES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/214356
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a method for determining interactions between people in spaces, which comprises the following steps: detecting people entering a space; detecting the movements of the people inside the space until they leave the space; and, based on these movements, determining the positions of said people and the time that they spend in each position. The method of the invention allows the physical space to be fully covered, so that the person can be tracked and their experience inside the space comprehensively understood.

Inventors:
PORTELL GUARCH JAUME (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070248
Publication Date:
October 28, 2021
Filing Date:
April 15, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
BEABLOO S L (ES)
International Classes:
G07C9/00; G06T7/20; G08B13/196; G08B21/22; G08B25/00; H04N5/77; H04N7/18
Foreign References:
US20190147251A12019-05-16
US20190043287A12019-02-07
US20150095107A12015-04-02
CN209820650U2019-12-20
US20160343237A12016-11-24
Attorney, Agent or Firm:
HERRERO & ASOCIADOS, S.L. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- detectar personas que entran en un espacio;

- detectar los movimientos de dichas personas en el espacio hasta su salida del espacio; y

- determinar a partir de los movimientos de las personas la posición de dichas personas y el tiempo que dichas personas pasan en cada posición.

2. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la reivindicación 1, que también comprende la etapa de determinar la distancia entre dos personas adyacentes.

3. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la reivindicación 2, que también comprende la etapa de determinar el tiempo durante el cual dos personas adyacentes están a una distancia menor que una distancia predeterminada.

4. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, que también comprende la etapa de emitir un aviso si la distancia entre dos personas adyacentes es menor que una distancia predeterminada y/o si el tiempo durante el cual dos personas adyacentes están a una distancia menor que una distancia predeterminada es mayor que un periodo de tiempo predeterminado.

5. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende la etapa de analizar la cara de cada persona y determinar su rango de edad.

6. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que también comprende la etapa de detectar la temperatura de cada persona.

7. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende la etapa de emitir un aviso si la temperatura detectada de una persona es superior a una temperatura predeterminada.

8. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de determinar si una persona ha sido detectada previamente.

9. Procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la etapa de generar informes sobre la densidad de ocupación del espacio, el número de interacciones entre personas, la distancia media entre personas y/o la duración media de las interacciones entre personas.

Description:
PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA INTERACCIÓN ENTRE PERSONAS

EN ESPACIOS

DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios, tal como locales de acceso al público u oficinas.

Antecedentes de la invención

En una situación de emergencia como a la que se enfrenta el mundo por el COVID- 19 el confinamiento y la reducción drástica de los contactos sociales es la única forma de contener los contagios y mitigar el impacto sanitario, humano y económico.

De todos modos, algunas de las interacciones sociales son absolutamente indispensables e inevitables, como aquellas relativas a la adquisición de alimentos, a las transacciones bancarias, a la gestión de la seguridad ciudadana, obviamente a la salud y a algunos servicios básicos públicos, entre otros.

Por ello, las autoridades de todos los países se ven en la obligación de garantizar el acceso de los ciudadanos a los supermercados, a las entidades bancarias, a los servicios de salud, a los centros de intercambio de mercancías, etc., pero a la vez que autorizan los accesos a dichos espacios para que sea factible la subsistencia de los ciudadanos, se multiplica el riesgo de contagio entre los clientes de dichos servicios, entre los clientes y los empleados y entre el propio equipo de empleados.

En estos escenarios interaccionan cuatro actores clave: la empresa responsable de llevar a cabo el servicio, el empleado, el propio ciudadano y las autoridades competentes.

Todos ellos comparten la responsabilidad de proteger a todos los seres humanos que visitan el espacio físico de los contagios que se podrían dar por la cercanía física y deberían tomar las medidas adecuadas correctivas para minimizar los riesgos, que evidentemente, son imposibles de erradicar en su totalidad. Aunque se conocen sistemas de vigilancia con cámaras o sensores, no se conocen soluciones con un número ilimitado de sensores cenitales que conecten las trayectorias de las personas. Las que conectan las trayectorias con un número limitado de cámaras, tienen pérdidas de trayectorias superiores a un 30 %.

Descripción de la invención

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para determinar la interacción entre personas en un espacio, que permita cubrir el espacio físico completamente para poder seguir a la persona y entender de forma integral su experiencia en dicho espacio.

Con el procedimiento de acuerdo con la presente invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la presente invención comprende las siguientes etapas:

- detectar personas que entran en un espacio;

- detectar los movimientos de dichas personas en el espacio hasta su salida del espacio; y

- determinar a partir de los movimientos de las personas la posición de dichas personas y el tiempo que dichas personas pasan en cada posición.

Además, el procedimiento de acuerdo con la presente invención también comprende preferentemente la etapa de determinar la distancia entre dos personas adyacentes, y la etapa de determinar el tiempo durante el cual dos personas adyacentes están a una distancia menor que una distancia predeterminada.

Por ejemplo, esta distancia puede ser menor a 1,5 o 2 metros, y se puede determinar que como máximo se pueda estar a esta distancia durante unos minutos. Además, este valor contabilizado del tiempo en que una persona está a una distancia reducida de otra puede irse sumando a lo largo de la jornada laboral, advirtiendo al usuario que ha estado un periodo de tiempo mayor que un periodo de tiempo predeterminado.

Además, también comprende ventajosamente la etapa de emitir un aviso si la distancia entre dos personas adyacentes es menor que una distancia predeterminada y/o si el tiempo durante el cual dos personas adyacentes están a una distancia menor que una distancia predeterminada es mayor que un periodo de tiempo predeterminado.

Adicionalmente, el sistema será capaz de detectar la falta de interacción por distancia con determinadas personas. Por ejemplo, si llega una persona con fiebre y el sistema, mediante el cálculo en tiempo real de distancias, detecta que ningún empleado se ha acercado a atenderle, podrá también emitir un aviso para corregir la situación.

Este aviso puede ser cualquier tipo de aviso, tal como un aviso en una pantalla que todo el mundo en espacio pueda ver, un aviso acústico, una vibración en un dispositivo que lleve la persona, tal como una pulsera o un teléfono móvil, un mensaje de texto al teléfono móvil, etc. O incluso un aviso a una tercera persona para que intervenga para corregir la situación.

Opcionalmente, el procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la presente invención también puede comprender la etapa de analizar la cara de cada persona y determinar su rango de edad.

Por ejemplo, los rangos de edad pueden ser cada 10 años, de manera que se pueda determinar si en el espacio hay, por ejemplo, personas mayores de 70 años, para analizar el riesgo para su salud.

Adicionalmente, el sistema se puede complementar con la detección de caras y la presencia o ausencia de máscaras protectoras en esas caras.

Otra opción es que también comprenda la etapa de detectar la temperatura de cada persona para determinar si tiene fiebre, de manera que se emita un aviso si la temperatura detectada de una persona es superior a una temperatura predeterminada. La combinación de las diferentes métricas opcionales (temperatura, edad, lleva máscara...) con la detección de la posición de las personas y la posibilidad de seguirlas, permite entender en tiempo real donde se ubica el peligro y activar medidas correctoras de inmediato.

Una opción adicional es la detección de algún identificador único sobre las personas para reconocer la identidad del individuo y poder así identificar las interacciones en tiempo real e históricas. Dicha opción es especialmente relevante para identificar cadenas de contagio, pero también, niveles de exposición o de interacción comercial de los individuos.

Ventajosamente, el procedimiento para determinar la interacción entre personas en espacios de acuerdo con la presente invención también puede comprender la etapa de determinar si una persona ha sido detectada previamente, de manera que se determine el número real de personas en el espacio, evitando repeticiones.

Para obtener la información adecuada y permitir su análisis, el procedimiento de acuerdo con la presente invención también comprende la etapa de generar informes sobre la densidad de ocupación del espacio, el número de interacciones entre personas, la distancia media entre personas y/o la duración media de las interacciones entre personas.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención permite cubrir el espacio físico de una manera substancialmente completa para poder seguir a las personas y entender de forma integral su experiencia en el espacio que se desee, por ejemplo, una tienda, una oficina, etc. Para ello, se pueden combinar diferentes sensores, tal como cámaras cenitales, y conectar las trayectorias detectadas entre sí de forma inequívoca.

También permite reducir o eliminar substancialmente las desconexiones producidas por la pérdida de identificación de una persona porque se sienta, se agacha, se esconde tras un área opaca a la visión, etc., permitiendo conectar las trayectorias y aumentar la conexión de las trayectorias hasta cubrir al menos el 95 % de las mismas. Con un modelo de datos rico sobre estas trayectorias y experiencias individuales, el procedimiento de acuerdo con la presente invención permite detectar contactos, entendidos como interacciones de comunicación, entre individuos dentro del espacio.

También permite determinar cuándo las personas en el espacio interaccionan entre sí, por ejemplo, clientes con empleados, medir con precisión los tiempos de interacción y las ubicaciones físicas de esas interacciones para modelar cómo se crea el valor de negocio.

Por ejemplo, medir cómo los contactos en la zona de perfumes de una tienda de aeropuerto correlacionan positivamente con las conversiones a ventas de dichos productos, o lo que es lo mismo, cuándo y cuánto vale la pena invertir en tener personal en determinadas áreas de la tienda.

Esto se realiza deduciendo computacionalmente que una persona es un empleado, sin discernir ni su identidad ni recordar sus características físicas para garantizar el escrupuloso cumplimiento de las leyes de protección de datos.

Adicionalmente, el procedimiento de acuerdo con la presente invención enriquece los datos disponibles de cada persona y de su interacción en el espacio, tales como:

- Análisis demográfico de cada persona;

- Registro digital voluntario del cliente mediante reconocimiento de cara, tarjeta de fidelización u otros;

- Detección de cliente mediante una aplicación y/o una baliza;

- Interacción con productos, por ejemplo, mediante RFID;

- Exposición a productos por zonas por persona;

- Exposición a campañas visuales por cada persona;

- Pruebas de productos;

- Compras de productos.

Con las métricas de interacción física captadas en tiempo real y con los datos históricos, se pueden realizar acciones sobre actuadores digitales del espacio y así impactar a las personas, por ejemplo, clientes, en determinadas situaciones e influir en su comportamiento, detectando de forma precisa dónde está el cliente y activando una respuesta inteligente digital en el propio espacio.

Estos servicios de acción pueden ser:

- Cambio del contenido de una pantalla de cartelería digital;

- Activación de una comunicación de baliza a una persona;

- En el caso de tiendas, cambio de precios de una etiqueta digital y de la planificación de recursos empresariales en determinadas condiciones;

- Notificación a una persona, por ejemplo, un empleado;

- Activación/desactivación de luces inteligentes;

- Activación/desactivación de un sonido dirigido a una persona concreta con un contenido concreto;

- Activación de una locución en el hilo musical del espacio.

Con el procedimiento de acuerdo con la presente invención, la correlación de las acciones de comunicación en el comportamiento del cliente, para poder medir el impacto de las mismas y alimentar el conocimiento que explica, en el caso de una tienda, por qué los clientes visitan determinadas zonas o qué ayuda a que el cliente esté más tiempo en determinados lugares.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención también permite alimentar una base de datos para que un proceso entrenado de aprendizaje automático para estimar el impacto en el comportamiento, y por consiguiente en ventas, en una tienda, del cambio de determinados elementos de comunicación o determinadas acciones.

En el caso de una emergencia sanitaria, el procedimiento de acuerdo con la presente invención también permite identificar las interacciones físicas, es decir, los contactos entre personas, que se realizan en un espacio con riesgo de contagio por su duración y por la distancia entre las personas.

Además, el procedimiento de acuerdo con la presente invención también permite detectar qué personas son clientes, cuales son empleados y poder determinar los contactos entre clientes y empleados, entre clientes y entre empleados que se produzcan con riesgo, de acuerdo con parámetros sanitarios.

El procedimiento de acuerdo con la presente invención es capaz de evitar confundir los contactos entre personas conocidas que llegan juntas y el contacto entre desconocidos, puesto que unos conllevan sin duda mayores riesgos de contagio.

También permite detectar si las personas tocan objetos en el espacio y, por lo tanto, cuáles son las zonas del espacio con mayor riesgo de trasmisión por contacto diferido.

Como una opción, también se puede medir la temperatura de las personas que entran en un espacio para, potencialmente, seguir a alguien que, aparentemente, está en condiciones sospechosas de enfermedad.

Además, para impactar en el comportamiento de las personas al respecto del riesgo de contagio, se emiten comunicaciones a los responsables del espacio o a las propias personas, mediante cualquier sistema adecuado, tal como anuncios por el hilo musical, sonido direccional, o en comunicaciones directas.

Además, en el procedimiento de acuerdo con la presente invención se deduce cuándo y en qué condiciones se deben activar comunicaciones de forma automática para reducir el riesgo de contagio.

Los beneficios de la implementación del procedimiento de acuerdo con la presente invención para un espacio, tal como un aeropuerto, un supermercado, una oficina o una entidad bancaria son, entre otros, los siguientes:

- Permite leer las analíticas de contactos peligrosos y determinar el número y su acercamiento o alejamiento de los objetivos;

- Permite medir la eficiencia de los sistemas de señalización (posters, cartelería digital...) para avisar a las personas del riesgo de contagio y de las medidas de precaución;

- Permite identificar dónde se producen mayormente dichos contactos y, por lo tanto, cómo habría que ubicar al personal o rediseñar el espacio físico para evitar en la medida de lo posible los contactos en esos puntos calientes;

- Permite dar prioridad a la higienización de las zonas de mayor contacto físico de los clientes con productos o superficies;

- Permite activar acciones automáticas para reaccionar a situaciones de riesgo (notificaciones, anuncios sonoros...);

- Permite activar acciones automáticas correctivas gestionadas por un sistema en tiempo real (activación de luces, apertura de puertas para habilitar zonas alternativas, notificación a responsables de seguridad, activación de notificaciones sonoras, activación de campañas, etc.).

También permite obtener la siguiente información:

- Dónde es relevante tener personal en una tienda u oficina de atención al público;

- Dónde se producen los contactos de más valor para la venta en una tienda;

- Cuáles son las zonas de relación entre los clientes (contactos cliente-cliente);

- Cuántos clientes vienen a la tienda acompañados y cuántos solos;

- Dónde se producen las interacciones entre los empleados;

- Cuánto tiempo efectivo interaccionan los empleados entre sí;

- Con qué productos se interacciona físicamente más;

- Por qué zonas ha pasado un cliente que compra;

- Alimentar un sistema inteligente que active acciones en tiempo real para modificar el comportamiento en la tienda (calentar una zona, enfriar otra...);

- Alimentar un sistema que acompañe al cliente con promociones específicas o precios dinámicos para mejorar la experiencia y los resultados de negocio.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un diagrama de bloques de una primera realización de ejemplo del procedimiento de acuerdo con la presente invención; y La figura 2 es un diagrama de bloques de una segunda realización de ejemplo del procedimiento de acuerdo con la presente invención.

Descripción de realizaciones preferidas

En primer lugar, aunque a continuación se describen dos realizaciones preferidas del procedimiento de acuerdo con la presente invención, debe indicarse que estas realizaciones pueden combinarse entre sí de cualquier manera adecuada.

De acuerdo con la primera realización, un sensor o grupo de sensores, tal como una pluralidad de cámaras, detecta la entrada de personas en un espacio y detecta los movimientos de las personas dentro del espacio, pudiéndose dividir el espacio en una pluralidad de zonas, si se desea.

Debe indicarse que el espacio puede ser cualquier tipo de local, tal como, por ejemplo, una tienda o una oficina, por ejemplo, una oficina de atención al público.

Los sensores siguen el movimiento de las personas a lo largo de todo el espacio desde su entrada hasta su salida, y determinan el número real de personas en el interior del espacio, filtrando la posible detección de personas repetidas.

Además, también se determina si las personas están en movimiento o si están quietas, y se calcula el tiempo que están en movimiento y el tiempo que están quietas.

A partir de esta información se puede determinar la separación física de una persona con las personas adyacentes y el periodo de tiempo que pasa una persona a una distancia determinada con otra persona.

Por ejemplo, se puede determinar la interacción del diálogo de una persona con otra, tal como el diálogo de un cliente con un empleado si permanecen a una distancia menor de 1,5 metros durante un periodo de tiempo de 30 segundos o más.

Si se desea, por motivos de seguridad sanitaria, se puede emitir un aviso de que la distancia es menor a una distancia predeterminada o de que hay una interacción que dura más de un periodo de tiempo predeterminado.

Además, las interacciones (distancia y periodo de tiempo) se pueden ir sumando para una persona concreta, por ejemplo, un empleado, y se puede emitir un aviso cuando la suma de interacciones es mayor que un número predeterminado, o que el tiempo que ha interactuado con clientes es mayor que un periodo de tiempo predeterminado.

Tal como se ha indicado anteriormente, dichos avisos pueden ser de cualquier tipo adecuado, por ejemplo, en el caso de los empleados, una vibración en una pulsera o en su teléfono móvil.

Además, después del análisis de los datos en bruto, ejemplo, a través de “big data” en Internet y de sistemas de gestión de contenidos y programas adecuados, se generan los informes adecuados, que pueden ser consultados por los responsables del espacio, por ejemplo, mediante la pantalla de un dispositivo informático.

Si se desea, los sensores también pueden comprender cámaras térmicas para determinar la temperatura de las personas en el espacio, para determinar si tienen fiebre, de manera que se emita algún tipo de aviso para la propia persona o para los responsables del espacio por motivos sanitarios.

En la figura 2 se muestra otra realización, que se puede usar en combinación con la realización anterior.

En este caso, también se colocan una pluralidad de sensores, por ejemplo, cámaras para determinar las personas en un espacio y determinar sus movimientos y los periodos de tiempo que permanecen parados.

De acuerdo con la realización representada, al menos alguna cámara puede estar dispuesta en una pantalla interactiva, lo cual puede facilitar la captación de la cara de las personas, cuyos rasgos se analizarán de manera anónima para determinar un rango de edad, por ejemplo, rangos de 10 años.

Esto permite determinar si hay grupos de riesgo en el interior del espacio, por ejemplo, personas mayores de 70 años.

Desde un punto de vista de ventas, también es posible determinar el tiempo que una persona ha permanecido delante de un tipo concreto de producto, también por rango de edad.

Como en el caso de la realización anterior, después del análisis de los datos en bruto, ejemplo, a través de “big data” en Internet y de sistemas de gestión de contenidos y programas adecuados, se generan los informes adecuados, que pueden ser consultados por los responsables del espacio, por ejemplo, mediante la pantalla de un dispositivo informático.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que el procedimiento descrito es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser sustituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.