Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MODULE FOR CONSTRUCTING ROAD MARKINGS AND/OR ANTI-SKID CROSSINGS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/148013
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a module for constructing road markings and/or anti-skid crossings, which can be used in particular for zebra crossings (11), curbs and sidewalks. Said module consists of a block of porcelain material (1), the upper surface of which has grooves that establish anti-skid ridges, such that the nature of the porcelain material gives the blocks a color that contrasts with the color of the road in which it is inserted; the road markings therefore do not need painting or repainting owing to deterioration.

Inventors:
PARRA PARDOS ESTHER (ES)
Application Number:
PCT/ES2011/070283
Publication Date:
December 01, 2011
Filing Date:
April 20, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PARRA PARDOS ESTHER (ES)
International Classes:
E01C11/24; E01C5/00; E01F9/04
Domestic Patent References:
WO2007138140A22007-12-06
Foreign References:
US20100104361A12010-04-29
EP1854920A22007-11-14
US6705797B12004-03-16
GB2134147A1984-08-08
FR2906550A12008-04-04
EP1903146A22008-03-26
DE202008014140U12009-01-29
US20030066253A12003-04-10
Other References:
See also references of EP 2578747A4
None
Attorney, Agent or Firm:
UNGRIA LÓPEZ, Javier (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES :

1.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, de especial aplicación, entre otras, en la construcción de pasos de cebra (11), bordillos (14) y aceras (9); caracterizado porque está formado por un bloque de material porcelánico (1, 1A, IB, 1C, ID) cuya superficie superior (3) presenta unas estrias que determinan unas aristas antideslizantes (6); y de manera que la propia naturaleza de ese material porcelánico aporta una tonalidad al bloque que le hace contrastar respecto de la tonalidad de la calzada (10) en la que se inserte, proporcionando la correspondiente señalización sin requerimiento de pintura ni de repintado por deterioro temporal.

2.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS

Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho bloque de material porcelánico (1) está formado por una pluralidad de piezas cerámicas planas (5) unidas en adyacencia por sus caras principales con intermediación de un adhesivo (2); de manera que los cantos superiores de esas piezas (5) y unos huecos establecidos entre los mismos determinan las aristas antideslizamiento (6) de las referidas estrias de la superficie superior (3) del bloque (1).

3.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS

Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho bloque de material porcelánico (1A, IB, 1C, ID) es un bloque monopieza en cuya superficie superior (3) se han realizado las aristas antideslizantes (6) .

4.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha superficie superior (3) incorpora, adicionalmente a las referidas estrias, unos canales de desagüe (4) que facilitan la evacuación de aguas y mejoran el carácter antideslizante de dicha superficie (3) .

5. - MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estrias que determinan las aristas antideslizantes (6) se establecen mediante unos huecos alargados sobre la superficie superior (3) del bloque, estableciéndose la altura (7) de dichos huecos entre 0,5 y 3 mm; en tanto que la anchura (8) de los mismos se establece entre 5 y 12 mm.

6. - MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichos bloques de material porcelánico se disponen en la correspondiente construcción, en conexión longitudinal (12), de manera que el conjunto de estrias de la superficie superior (3) de cada bloque queda orientado en la misma dirección que el conjunto de estrias de cada bloque restante; o en conexión paralela (13), de manera que el conjunto de estrias de la superficie superior (3) de cada bloque queda paralelo al conjunto de estrias de cada bloque restante.

7.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS

Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque dicho bloque monopieza se configura como: una baldosa para pasos de cebra (1A) de longitud y anchura superiores a su altura y sin canales de desagüe (4); una baldosa para aceras (IB) de dimensiones análogas a las de la baldosa para pasos de cebra (1A) y provista de canales de desagüe (4); un bloque para bordillos rectos (1C) provisto de redondeamiento en la arista superior más cercana a la calzada y provisto de un corte diédrico en la arista superior opuesta a la anteriormente mencionada para enrasado con la acera; y un bloque para bordillos de trazado curvado (ID) que se diferencia del anterior bloque para bordillos rectos (1C) en que presenta una curvatura en su sentido longitudinal.

8.- MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho material porcelánico cuenta con aditivos, respecto del porcelánico convencional, que aumentan el grado de refracción de la luz de dicho material .

Description:
MÓDULO PARA CONSTRUCCIÓN DE SEÑALIZACIONES

VIARIAS Y/O SUPERFICIES DE PASO ANTIDESLIZANTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un módulo para la construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, siendo objeto de la invención facilitar unos módulos de material porcelánico mediante los que se pueden construir señalizaciones viarias horizontales tales como pasos de cebra; pudiéndose construir también con esos módulos superficies de paso tales como aceras. Una finalidad de la invención consiste en que las señalizaciones viarias facilitadas por la misma no requieran mantenimiento, siendo innecesario su pintado y repintado periódico, ya que debido a la propia naturaleza del material porcelánico constituyente de estos módulos de la invención se posibilitan tonalidades permanentes capaces de contrastar por si mismas y de manera continua con la tonalidad de la via en la que se aplique la señalización. Además, y también debido a las características propias del material porcelánico del módulo se pueden facilitar superficies con capacidad antideslizante muy superior a la que se da convencionalmente .

Otra finalidad de la invención consiste en facilitar una salida comercial adicional a piezas de material porcelánico excedente del sector de la construcción, ayudando así a los fabricantes de baldosas cerámicas en las épocas en las que hay poca demanda de esas baldosas para la construcción .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las señalizaciones viarias horizontales tales como pasos de cebra, flechas de indicación de direcciones, líneas separadoras y otras que convencionalmente se crean mediante aplicación de pinturas de color blanco, amarillo u otros, teniendo dichas pinturas propiedades antideslizantes y refractarias de la luz.

Estas señalizaciones convencionales presentan inconvenientes relativos a que el deterioro de las superficies pintadas es muy elevado debido al paso continuo de vehículos, lo que obliga a repintados periódicos con los consiguientes gastos y molestias para viandantes y ocupantes de vehículos.

No conocemos en el estado actual de la técnica ningún módulo para construcción de señalizaciones viarias que esté formado por un bloque de material porcelánico de manera que el propio material porcelánico de las características de antideslizamiento y de contraste de tonalidad de color requeridas para la señal viaria, según lo hace el módulo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para lograr los objetivos y evitar los inconvenientes indicados en anteriores apartados, la invención consiste en un módulo para la construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, de especial aplicación, entre otras, en la construcción de pasos de cebra, bordillos y aceras.

Novedosamente, según la invención, el módulo de la misma está formado por un bloque de material porcelánico cuya superficie superior presenta unas estrías que determinan unas aristas antideslizantes, y de manera que la propia naturaleza de ese material porcelánico aporta una tonalidad al bloque que le hace contrastar respecto de la tonalidad de la calzada en la que se inserte, proporcionando la correspondiente señalización sin requerimiento de pintura ni de repintado por deterioro temporal .

En una realización preferente de la invención, el mencionado bloque de material porcelánico está formado por una pluralidad de piezas cerámicas planas unidas en adyacencia por sus caras principales con intermediación de un adhesivo; de manera que los cantos superiores de esas piezas y unos huecos establecidos entre los mismos determinan las aristas antideslizamiento de las referidas estrias de la superficie superior del bloque.

En otras realizaciones de la invención, el mencionado bloque de material porcelánico es un bloque monopieza en cuya superficie superior se han realizado las aristas antideslizantes

En cualquiera de las realizaciones de la invención, la mencionada superficie superior del módulo puede incorporar adicionalmente a las referidas estrias unos canales de desagüe que faciliten la evacuación de aguas y mejoren el carácter antideslizante de dicha superficie.

Por otra parte, según las realizaciones preferentes de la invención, las estrias que determinan las aristas antideslizantes se establecen mediante unos huecos alargados sobre la superficie superior del bloque, estableciéndose la altura de dichos huecos entre 0,5 y 3 mm; en tanto que la anchura de los mismos se establece entre 5 y 12 mm.

Según diversas realizaciones de la invención, los mencionados bloques de material porcelánico se disponen en la correspondiente construcción en conexión longitudinal, de manera que el conjunto de estrias de la superficie superior de cada bloque queda orientado en la misma dirección que el conjunto de estrias de cada bloque restante; o en conexión paralela, de manera que el conjunto de estrias de la superficie superior de cada bloque queda paralelo al conjunto de estrias de cada bloque restante.

Además, según diversas realizaciones de la invención en las que el módulo se constituye mediante el referido bloque monopieza, se han establecido cuatro configuraciones consistentes en: una baldosa para pasos de cebra de longitud y anchura superiores a su altura y sin canales de desagüe; una baldosa para aceras de dimensiones análogas a las de la baldosa para pasos de cebra y provista de canales de desagüe; un bloque para bordillos rectos provisto de redondeamiento en la arista superior más cercana a la calzada y provisto de un corte diédrico en la arista superior opuesta a la anteriormente mencionada para enrasado con la acera; y un bloque para bordillos de trazado curvado que se diferencia del anterior bloque para bordillos rectos en que presenta una curvatura en su sentido longitudinal.

Además, en cualquier realización, al referido material porcelánico se le puede dotar de aditivos que aumenten el grado de refracción de la luz.

Con la estructura que se ha descrito, el módulo para construcción de la invención presenta ventajas relativas a que permite construir señalizaciones viarias que no requieren pintado ni repintado, de manera que generan muchas menos molestias para viandantes y ocupantes de vehículos y muchos menos gastos de mantenimiento a las entidades que de él se encarguen. Otras características ventajosas de la invención respecto del estado de la técnica consisten en que las superficies que facilita el módulo de la invención tienen un carácter antideslizante muy superior al de las señales viarias convencionales, dándose además la ventaja de que con la invención se posibilita una salida adicional para piezas cerámicas excedentes en el sector de la construcción.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura 1.- Representa una vista en perspectiva de un módulo para construcción de señalizaciones varias y/o superficies de paso antideslizantes efectuado según una primera realización de la invención.

Figura 2.- Representa un detalle ampliado del módulo de la anterior figura 1 en el que se aprecian mejor algunas de sus características.

Figura 3.- Representa una vista en perspectiva de un detalle de un módulo análogo al de las anteriores figuras pero incorporando una característica adicional consistente en un canal de desagüe.

Figura 4.- Representa una vista esquemática, de perfil y seccionada de una aplicación del módulo de las anteriores figuras para la construcción de una señalización viaria consistente en un paso de cebra.

Figuras 5 y 6.- Representan respectivamente dos vistas en planta que muestran unas configuraciones longitudinal y paralela para mostrar dos posibilidades de conexión en los módulos de las anteriores figuras.

Figuras 7 a 10.- Representan respectivas vistas en perspectiva de cuatro variantes de una segunda realización del módulo para construcción de señalizaciones viarias y/o superficies de paso antideslizantes, según la presente invención .

Figura 11.- Representa una vista en perspectiva de una aplicación de la invención para la construcción de una calzada y un bordillo, empleando módulos como los mostrados en las anteriores figuras 8 y 9.

DESCRIPCIÓN DE AL MENOS UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se realiza una descripción de dos ejemplos de la invención haciendo alusión a las referencias de las figuras.

Así, el primer ejemplo de la invención, mostrado en las figuras 1 a 6, está formado por un bloque de material porcelánico 1 cuya superficie superior 3 tiene unas estrías que determinan unas aristas antideslizantes 6 según puede verse en las figuras 1 y 2, de manera que la naturaleza del material porcelánico aporta una tonalidad al bloque 1 que le hace contrastar respecto de la calzada 10 en la que se inserte sin requerir pintura ni repintado por deterioro temporal, tal y como muestra la figura 4, donde se ha representado la aplicación del bloque 1 a la construcción de una señal vial 11 consistente en un paso de cebra.

Dicho bloque 1 se forma mediante una pluralidad de piezas cerámicas planas 5 unidas en adyacencia por sus caras principales con intermediación de un adhesivo 2, tal y como se aprecia en las figuras 1 a 3, y de manera que los cantos superiores de esas piezas 5 y los huecos que quedan entre los mismos determinan unas aristas de antideslizamiento 6 en la superficie superior 3 del bloque 1.

Adicionalmente, la referida superficie 3 del bloque 1 puede incorporar unos canales de desagüe 4, tal y como se aprecia en la figura 3, para facilitar la evacuación de aguas y mejorar el carácter antideslizante de la superficie 3.

En este primer ejemplo de la invención las estrias que determinan las aristas antideslizantes 6 en el bloque 1 se establecen mediante unos huecos alargados sobre la superficie superior 3 del bloque 1, teniéndose una altura 7 entre 0,5 y 3 mm, mientras que la anchura 8 se establece entre 5 y 12 mm; con unos valores preferenciales de 1 mm para la altura 7 y de 10 mm para la anchura 8, tal y como se ve en la figura 3.

Los bloques 1 pueden conectarse en serie entre si en conexión longitudinal 12 o en conexión paralela 13, tal y como muestran las figuras 5 y 6 respectivamente, de manera que en la conexión longitudinal 12 el conjunto de estrias de la superficie superior 3 de cada bloque queda orientado en la misma dirección que el conjunto de estrias de cada bloque restante, mientras que en la conexión paralela 13 el conjunto de estrias de la superficie superior 3 de cada bloque queda paralelo al conjunto de estrias de cada bloque restante.

Para una señal vial 11, tal como un paso de cebra entre dos aceras 9 como el mostrado en la figura 4, ambas configuraciones 12 y 13 son realizables, pudiendo elegirse cualquiera de ellas también en otras circunstancias en función de la dirección horizontal a la que se quiera dar mayor grado de capacidad antideslizante.

El segundo ejemplo de la invención, mostrado en las figuras 7 a 11, es en todo análogo al anterior, con la salvedad de que no se emplea el adhesivo 2 para la conformación del bloque, de manera que todo el bloque 1A, IB, 1C, ID es un bloque compacto de material porcelánico en el que las aristas antideslizantes de su superficie superior se efectúan conjuntamente a la realización del bloque de material porcelánico.

Obviamente, en este segundo ejemplo las superficies superiores de los bloques también pueden incorporar los canales de desagüe 4, tal y como muestra el bloque IB de la figura 8.

Se han previsto cuatro variantes para esta segunda realización del módulo de la invención, mostradas respectivamente en las figuras 7 a 10, consistentes en:

Baldosa para pasos de cebra 1A de longitud y anchura superiores a su altura y sin canales de desagüe 4, tal como la mostrada en la figura 7.

Baldosa para aceras IB de dimensiones análogas a las de la baldosa anterior para pasos de cebra 1A pero provista de canales de desagüe 4, tal como la mostrada en la figura 8.

Bloque para bordillos rectos 1C provisto de redondeamiento en la arista superior más cercana a la calzada y provisto de un corte diédrico en la arista superior opuesta a la anteriormente mencionada para enrasado con la acera, tal como el mostrado en la figura 9.

Bloque para bordillos de trazado curvado ID análogo al bloque para bordillos rectos anterior 1C pero con la diferencia de que se le da una curvatura en su sentido longitudinal, tal como el bloque mostrado en la figura 10.

En la figura 11 se ha representado una aplicación de dos de las anteriores piezas, concretamente de la baldosa para aceras IB y del bloque para bordillos rectos 1C, con los que se construye un bordillo de acera 14 y pavimento correspondiente, tal y como representa la referida figura 11.