Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MOSAIC TILES, THE VISUAL VALUES OF WHICH CAN BE IDENTIFIED BY TOUCH, PRODUCTION PROCESS AND METHOD FOR THE APPLICATION THEREOF IN VISUAL ART WORKS PRODUCED BY THE BLIND
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/009694
Kind Code:
A1
Abstract:
A technique and components are provided, so that blind people can create visual art of the type created with mosaic tiles made of different materials. A set of components in the form of square mosaic tiles is provided, characterised in that each component has tactile reliefs for identifying the colour or visual value of the component without seeing it, wherein the identification signs in high or low relief correspond to a special code wherein the shape thereof permits them to be recognised regardless of whether the component is rotated or flipped symmetrically over for reasons of moulding. With sufficient copies of each of the eight generic components, they can be secured on a tactile laying pattern, which represents a previously designed artistic motif and indicates the positions in which each mosaic tile should be placed.

Inventors:
GARRIDO SOTO VÍCTOR HUGO (MX)
Application Number:
PCT/MX2018/050016
Publication Date:
January 10, 2019
Filing Date:
July 04, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GARRIDO SOTO VICTOR HUGO (MX)
International Classes:
G09B21/00; B44C1/00; B44C1/20; B44C1/28; G09B1/00; G09B11/00; G09B19/00
Domestic Patent References:
WO2016067395A12016-05-06
Foreign References:
JP2012042841A2012-03-01
US20130139952A12013-06-06
KR200484372Y12017-08-29
EP1318494A12003-06-11
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados que se caracterizan porque cada uno de dichos componentes, posee un color o un valor visual diferente, el cual se reconoce sin tener que verlos, es decir al tacto, utilizando el signo específico en alto o bajo-relieve que posee cada mosaico (Figuras 1 -8).

2. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizados porque se pueden fabricar en una ilimitada variedad de tamaños, siempre que su forma sea un mosaico, un cubo o un prisma con al menos dos caras opuestas cuadradas, en una de las cuales va plasmado en alto o bajo-relieve el signo táctil correspondiente cuya única condición es que sea perfectamente identificable con el sentido del tacto (Figuras 1 -8).

3. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 2, caracterizados porque habiéndose fabricado copias de cada componente genérico en cantidades suficientes, una o más personas sin ver, pueden posicionarlos, adherirlos, sostenerlos, pegarlos o fijarlos sobre cualquier superficie en la que se haya plasmado o denotado un patrón de colocación en relieves táctiles, el cual presenta los mismos signos de identificación táctil en las posiciones y cantidades necesarias para producir o reproducir cualquier obra visual cuya composición esté basada en las técnicas visuales de mosaicos o pixelado.

4. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 3, caracterizados porque cada uno de los ocho componentes genéricos, posee para su aplicación por invidentes, una marca en relieve táctil, la cual denota cada uno de los ocho signos de un código especial conformado a base de puntos que se cuantifican y distribuyen dentro de una envolvente cuadrada (Figuras 1 -8).

5. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 4, caracterizados porque su simplicidad permite fabricarlos de cualquiera de los siguientes materiales genéricos: metal, cerámica, resina, barro, yeso, cemento, celulosa, plástico, vidrio, madera, mezclas vegetales, e ingredientes alimenticios como el chocolate y la gelatina, utilizando procesos de moldeado por inyección, vaciado o fundido, así como el ensamblado, el tallado, el corte, la perforación o la impresión 3D, pues la simplicidad del componente permite lograrlo por diferentes métodos y combinaciones de métodos

6. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 5 caracterizados porque, dependiendo del

material con el que se fabriquen o la técnica artística con la que se traten pueden presentar grados y combinaciones de los siguientes valores visuales: Saturación y desaturación de color, brillo y oscuridad, color homogéneo mate y satinado, variación de tono de color, multitonalidades, textura y lisura, transparencia y opacidad, capacidad reflectante, forsforescente, luminiscente, apariencia de velado, ahumado, metalizado y patinado.

7. - Código de identificación de ocho signos que se caracteriza por ser el medio de aplicación de los componentes de la presente invención, dichos signos representan numerales y están conformados a base de puntos que se cuantifican y distribuyen entre los ángulos interiores y el centro de una envolvente cuadrada de la siguiente manera: Signo 1 : Un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (Figura 1 ) (1 )

Signo 2: Dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (Figura 2) (1 ) Signo 3: Tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (Figura 3) (1) Signo 4: Cuatro puntos repartidos en cada uno de los cuatro ángulos de la envolvente (Figura 4) (1 )

Signo 5: Un punto en el centro de la envolvente (Figura 5) (1 )

Signo 6: Un punto en el centro de la envolvente y un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (Figura 6) (1)

Signo 7: Un punto en el centro de la envolvente y dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (Figura 7) (1 )

Signo 8: Un punto en el centro del mosaico y tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (Figura 8) (1)

La ventaja primordial de este código en relieve táctil, es que, sin importar que el componente esté girado o volteado en simetría de reflejo por razón del moldeado, los signos no pueden confundirse entre si.

Cada uno de estos signos va plasmado en alto o bajo-relieve sobre una de las caras cuadradas de cada componente genérico de la presente invención y sirve para determinar al tacto, el valor visual de dicho componente, los puntos del signo se conforman en relieve y la envolvente se conforma por los bordes o lados del mosaico o componente cuadrado.

8.- Código de identificación de ocho signos de acuerdo a la reivindicación 7, que se caracteriza porque dichos signos se plasman en alto o bajo-relieve sobre una superficie cualquiera para generar un patrón de colocación de identificación táctil, las envolventes cuadradas de cada signo del patrón son exactamente del mismo tamaño que las caras cuadradas de los mosaicos o componentes. Los componentes o mosaicos deben fijarse, posicionarse, sostenerse, colocarse, adherirse o pegarse en el correspondiente signo táctil del patrón, alineando los cuatro lados del cuadrado del mosaico con los cuatro lados de la envolvente del correspondiente signo del patrón. La repetición y composición de signos en el patrón de colocación es resultado de un proceso creativo y de diseño gráfico libres y a criterio del usuario, pero se reivindica la utilización de este invento y procedimiento ya sea que se trate de una obra visual creativa, expresiva, representacional o de comunicación, asi como si es fija, móvil, efímera o permanente y aún cuando no existiendo físicamente el patrón de colocación, este pueda inferirse por asociación de otro tipo de indicadores, ya sea auditivos, visuales o externos al espacio de la obra.

9.- Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 6 y a la reivindicación 8, caracterizados porque el método para su aplicación constituye una técnica de expresión visual innovadora e incluyente que resuelve además los siguientes problemas técnicos: El usuario final no necesita saber lectura o escritura braille ni tener conocimientos de dibujo, diseño, arte o fotografía, no necesita saber leer, escribir, ni hacer operaciones matemáticas básicas, en sentido estricto, sólo necesita ser capaz de hacer asociaciones lógicas, pero no requiere conocer ningún sistema de numeración conocido como números arábigos, mayas o romanos. En este sentido, el rango de usuarios finales capaces de producir y reproducir imágenes con este sistema se amplía a niños de muy corta edad y adultos mayores en edades muy avanzadas, así como a grupos vulnerables con un nivel educativo prácticamente nulo, con problemas de aprendizaje o personas con discapacidades diversas.

Este producto tiene aplicación en la industria de los instrumentos, métodos y técnicas educativas, así como en la terapia ocupacional, dinámicas de grupo y las investigaciones psico-sociales, incluyendo estudios de mercado y publicidad, así como en los campos de investigación sobre inteligencia animal e inteligencia artificial. La invención está dirigida a personas con discapacidad visual o visión disminuida, o cualquier persona de visión normal con los ojos cerrados o cubiertos, o cualquier persona de 3 años en adelante, sin distinción de género.

10. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados de acuerdo a la reivindicación 6 y a la reivindicación 8, caracterizados porque dependiendo del material con el que se fabriquen tiene las siguientes aplicaciones industriales: murales artísticos en fachadas, albercas, pisos, baños, mausoleos y cualquier recinto público o privado que requiera mosaicos como acabado decorativo, materiales para artistas, cuadros para colgar en las paredes y decoración de alta calidad y durabilidad, así como recubrimientos de tipo térmico, impermeable o aislante auditivo ya sea a la intemperie o en interiores.

11. - Conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados, de acuerdo a la reivindicación 6 y a la reivindicación 7, caracterizados porque los valores visuales de los ocho componentes, denotan preferible, pero no limitativamente, ocho grados de brillo/oscuridad, los cuales se enumeran del 1 al 8 y corresponden con los ocho signos táctiles de identificación de cada componente, correspondiendo el signo 1 al grado de brillo/oscuridad mas claro o blanco puro (Figura 1) (2); correspondiendo el signo 2 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 14.25% (Figura 2) (2); correspondiendo el signo 3 al grado de brillo/ oscuridad equivalente al negro al 28.25% (Figura 3) (2): correspondiendo el signo 4 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 42.25% (Figura 4)

(2); correspondiendo el signo 5 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 56.25% (Figura 5) (2); correspondiendo el signo 6 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 70.25% (Figura 6) (2); correspondiendo el signo 7 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 84.25% (Figura 7) (2) y correspondiendo el signo 8 al grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 100% (Figura 8) (2). Asimismo cuando los valores visuales de los componentes abarcan un rango menor de brillo/oscuridad, es decir, que no lleguen al blanco puro o al negro al 100%, los valores de grises se adaptarán proporcionalmente a los porcentajes mencionados para la escala que va del blanco puro al negro al 100%, con la finalidad de asignarles el numeral equivalente para su propia escala de grises. Asimismo cuando se utilicen otros tonos o matices diferentes al blanco, negro y grises, los tonos se adaptarán dependiendo de su grado de luminosidad o saturación, correspondiendo nuevamente el numeral 1 para el tono o matiz más luminoso o menos saturado y el numeral 8 para el tono o matiz menos luminoso o más saturado, nuevamente, adaptando los valores a la escala utilizada para aquella que va del blanco puro al negro al 100%, con la finalidad de asignarles el numeral equivalente para su propia escala de luminosidad o saturación tonal.

12.- Proceso para la fabricación de los mosaicos objeto de esta invención que se caracteriza por utilizar la celulosa como material, aunque sin limitarse a él, ya que es muy accesible, moldeable, recibe muy bien los colorantes, es muy ligero y posibilita ser trabajado por casi cualquier persona al no ser tóxico.

Contando con celulosa liquida en cantidad suficiente para elaborar todos los mosaicos necesarios del mismo valor visual o color para una obra determinada, se agrega colorante, incorporando perfectamente con agitación para obtener el tono de color requerido. Posteriormente se deposita la celulosa ya coloreada y líquida dentro de un molde cuyo fondo es semifijo, es decir, que puede quitarse o sujetarse de las paredes del molde, el cual, tiene el mismo tamaño y forma cuadrada de los mosaicos y es exactamente del mismo tamaño de los signos táctiles que se utilizarán en el patrón de colocación correspondiente. El molde debe tener agujeros para drenar el agua, los cuales están cuantificados y colocados en el fondo removible del molde con un acomodo igual al diseño de los puntos que denotan el signo táctil del componente que se va a producir, de manera que, al exprimir el agua del molde, la celulosa adquiera la forma del molde incluyendo los agujeros de drenado que son los mismos puntos del signo táctil correspondiente al color del componente que se está produciendo. El alto de las paredes del molde determina la cantidad máxima de celulosa liquida que puede cargarse y la cantidad de celulosa cargada determina el espesor del mosaico resultante una vez exprimido. Una vez cargado el molde debe exprimirse el exceso de agua, aplicando presión plana y uniforme para compactar completamente la celulosa hasta el fondo del molde. Finalmente, una vez exprimido, se remueve el fondo del molde para poder retirar el mosaico de celulosa del molde. El mosaico se deja secar. Se repite la operación para generar los mosaicos necesarios del mismo color y se varía la cantidad de colorante diluido en la celulosa líquida para obtener otras saturaciones o valores visuales de los otros mosaicos.

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 10.Dec.2018 (10.12.2018)

1.- Sistema de identificación y aplicación del color de los que permiten al invidente elaborar imágenes visuales, utilizando mosaicos cuadrados cuyo tamaño es tal que se puedan manejar con los dedos de la mano cómodamente, y cada uno de dichos mosaicos posee un color diferente el cual se reconoce sin verlos, es decir, al tacto, utilizando signos de forma específica moldeados en alto o bajo-relieve en cada mosaico, dichos signos están conformados por una envolvente cuadrada y por elementos en relieve distribuidos dentro de la misma para identificar grados y combinaciones de color, y habiendo fabricado múltiples copias de estos mosaicos mediante diversos procesos y materiales, se fijan sobre una superficie o tablero para producir imágenes cuya composición esté basada en las técnicas visuales de mosaicos o pixelado que se caracteriza porque los signos moldeados en la superficie de los mosaicos, obedecen a un código cuya diagramación produce los efectos técnicos de reducir la complejidad, tiempo y costos de aprendizaje y lectura táctil, del mismo modo, hace accesible al usuario la producción de los moldes para fabricar mosaicos, los mosaicos mismos y la obra visual final en ilimitadas reproducciones comercializables, ya que cada uno de los ocho signos que constituyen el código utiliza desde uno hasta un máximo de cuatro relieves con forma de puntos redondos organizados dentro de una envolvente cuadrada, dicho código de ocho signos permite producir o reproducir obras con hasta ocho niveles o grados de saturación/desaturación de color, o de brillo/oscuridad, o de variación entre dos tonos de color, o de transparencia/opacidad, dependiendo de los materiales y pigmentos que el artista elija libremente para la fabricación de sus mosaicos. La configuración mono-secuencial de ocho signos de este código propicia la utilización de un sólo criterio de gradación de medios tonos, es decir que el ciego no tendrá que emprender el aprendizaje de porcentajes de color cyan, magenta, amarillo, negro y blanco, lo que hace que la técnica sea mucho más accesible para los ciegos y en especial para los ciegos de nacimiento pues permite reducir significativamente la guía de personas que si pueden ver tanto en la producción de mosaicos y obra como en la enseñanza de la técnica. La utilización de este código produce tales efectos de la siguiente manera:

En primer lugar el código causa una más rápida identificación del signo utilizando las yemas de los dedos, pues el usuario sólo tiene que identificar la cantidad y posición de un máximo de cuatro puntos redondos dentro de la envolvente, eliminando la dificultad para el invidente de identificar y aprender el significado de formas poligonales, tipográficas o irregulares con los dedos. El uso de esta diagramación de puntos redondos resulta más familiar para aquellas personas que ya saben código braille, con la ventaja de que se puede identificar cada signo sin importar que el mosaico esté girado o reflejado por razón del moldeado, a diferencia del braille donde si se gira o refleja un signo el significado cambia. Adicionalmente la lectura y aprendizaje del código de esta invención es incomparablemente más rápida. En segundo lugar la codificación con puntos redondos en diagramaciones de alta simplicidad hace accesible la fabricación de moldes para producir mosaicos, ya que básicamente se requiere una broca y un taladro casero para horadar las marcas en el fondo del molde, las cuales producen los relieves redondos en el material que se moldee.

El tercer efecto técnico del código de una sola secuencia es la posibilidad de fabricar mosaicos de gama monocromática, lo cual representa una ventaja cuando el usuario de la técnica fabrica sus propios mosaicos de manera artesanal o semi- industrial prescindiendo de pigmentos y factura industriales, pues le permite el aprovechamiento de materiales abundantes de su región y fabricar mosaicos y producir obra en cantidades ilimitadas.

Finalmente, el cuarto efecto técnico del código de 8 signos es que permite generar gradientes de hasta 8 pasos de medios tonos lo que posibilita la obtención de efectos de luces y sombras suaves así como de volumen y profundidad.

El código de ocho signos, aplicado a la gradación de brillo/oscuridad como caso más representativo, es como sigue:

Signo 1 : Un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (Figura 1 ) (1 ), grado de brillo/oscuridad mas claro o blanco puro (Figura 1) (2).

Signo 2: Dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (Figura 2) (1), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 14.25% (Figura 2) (2).

Signo 3: Tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (Figura 3) (1 ), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 28.25% (Figura 3) (2).

Signo 4: Cuatro puntos repartidos en cada uno de los cuatro ángulos de la envolvente (Figura 4) (1 ), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 42.25% (Figura 4) (2).

Signo 5: Un punto en el centro de la envolvente (Figura 5) (1), grado de brillo/ oscuridad equivalente al negro al 56.25% (Figura 5) (2).

Signo 6: Un punto en el centro de la envolvente y un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (Figura 6) (1), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 70.25% (Figura 6) (2).

Signo 7: Un punto en el centro de la envolvente y dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (Figura 7) (1 ), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 84.25% (Figura 7) (2).

Signo 8: Un punto en el centro del mosaico y tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (Figura 8) (1), grado de brillo/oscuridad equivalente al negro al 100% (Figura 8) (2).

Para la aplicación de cada signo en un mosaico, los puntos del signo se moldean en relieve y la envolvente la conforman los bordes o lados del mosaico cuadrado.

8.- Sistema de identificación y aplicación del color de los que permiten al invidente elaborar imágenes visuales utilizando mosaicos cuadrados cuyo tamaño es tal que se puedan manejar con los dedos de la mano cómodamente y cada uno de dichos mosaicos posee un color diferente el cual se reconoce sin verlos, es decir, al tacto, utilizando signos de forma específica moldeados en alto o bajo-relieve en cada mosaico, dichos signos están conformados por una envolvente cuadrada y por elementos en relieve distribuidos dentro de la misma para identificar grados y combinaciones de color, y habiendo fabricado múltiples copias de estos mosaicos mediante diversos procesos y materiales, se fijan sobre una superficie o tablero para producir imágenes cuya composición esté basada en las técnicas visuales de mosaicos o pixelado de acuerdo a la reivindicación 1, que se caracteriza porque opcionalmente dichos signos se plasman múltiples veces en alto o bajo-relieve sobre una superficie cualquiera o un tablero para generar un patrón de colocación. Las envolventes cuadradas de cada signo del patrón son exactamente del mismo tamaño que las caras cuadradas de los mosaicos. Los mosaicos con su signo táctil moldeado deben fijarse, colocarse o adherirse en el correspondiente signo táctil del patrón, alineando los cuatro lados del cuadrado del mosaico con los cuatro lados de la envolvente del correspondiente signo del patrón. La repetición y composición de signos en el patrón de colocación es resultado de un proceso creativo y de diseño gráfico libres y a criterio del usuario.

12.- Sistema de identificación y aplicación del color de los que permiten al invidente elaborar imágenes visuales utilizando mosaicos cuadrados cuyo tamaño es tal que se puedan manejar con los dedos de la mano cómodamente y cada uno de dichos mosaicos posee un color diferente el cual se reconoce sin verlos, es decir, al tacto, utilizando signos de forma específica moldeados en alto o bajo-relieve en cada mosaico, dichos signos están conformados por una envolvente cuadrada y por elementos en relieve distribuidos dentro de la misma para identificar grados y combinaciones de color, y habiendo fabricado múltiples copias de estos mosaicos mediante diversos procesos y materiales, se fijan sobre una superficie o tablero para producir imágenes cuya composición esté basada en las técnicas visuales de mosaicos o pixelado de acuerdo a la reivindicación i, que se caracteriza porque uno de los métodos para la fabricación de los mosaicos objeto de esta invención utiliza la celulosa como material, aunque sin limitarse a él, ya que es muy accesible, moldeable, recibe muy bien los colorantes, es muy ligero y posibilita ser trabajado por casi cualquier persona al no ser tóxico, además de ser un material que puede provenir del reciclado y a su vez ser reciclable.

Contando con celulosa liquida en cantidad suficiente para elaborar todos los mosaicos necesarios del mismo valor visual o color para una obra determinada, se agrega colorante, incorporando perfectamente con agitación para obtener el tono de color requerido. Posteriormente se deposita la celulosa ya coloreada y líquida dentro de un molde cuyo fondo es semifijo, es decir, que puede quitarse o sujetarse de las paredes del molde, el cual, tiene el mismo tamaño y forma cuadrada de los mosaicos y es exactamente del mismo tamaño de los signos táctiles que se utilizarán en el patrón de colocación correspondiente. El molde debe tener agujeros para drenar el agua, los cuales están cuantificados y colocados en el fondo removible del molde con un acomodo igual al diseño de los puntos que denotan el signo táctil del mosaico que se va a producir, de manera que, al exprimir el agua del molde, la celulosa adquiera la forma del molde incluyendo los agujeros de drenado que son los mismos puntos del signo táctil correspondiente al color del componente que se está produciendo. El alto de las paredes del molde determina la cantidad máxima de celulosa liquida que puede cargarse y la cantidad de celulosa cargada determina el espesor del mosaico resultante una vez exprimido. Una vez cargado el molde debe exprimirse el exceso de agua, aplicando presión plana y uniforme para compactar completamente la celulosa hasta el fondo del molde. Finalmente, una vez exprimido, se remueve el fondo del molde para poder retirar el mosaico de celulosa del molde. El mosaico se deja secar. Se repite la operación para generar los mosaicos necesarios del mismo color y se varía la cantidad de colorante diluido en la celulosa líquida para obtener otras saturaciones o valores visuales de los otros mosaicos.

Description:
MOSAICOS CUYOS VALORES VISUALES SON IDENTIFICABLES AL TACTO, PROCESO DE FABRICACIÓN Y MÉTODO PARA SU APLICACIÓN EN OBRAS DE ARTE VISUALES PRODUCIDAS POR INVIDENTES CAMPO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con:

• El campo de las técnicas y materiales para la elaboración de obras de artes visuales y decorativas, así como el diseño gráfico.

• El campo de los acabados y recubrimientos como azulejos, mosaicos y losetas · El campo de instrumentos y técnicas educativas y terapéuticas, así como de ayuda y apoyo a invidentes, personas con capacidades diferentes o con problemas de aprendizaje.

• El campo de las investigaciones psico-sociales y el desarrollo de inteligencias.

ANTECEDENTES CONOCIDOS POR EL SOLICITANTE

Existen varios productos y técnicas que se relacionan por similitud o que, disociadamente, marcan antecedentes de diferentes aspectos técnicos de la presente invención:

Α● En lo relativo al empleo de mosaicos policromáticos para la elaboración de imágenes, existen los llamados "mosaicos venecianos" que se utilizan como recubrimiento impermeable de las albercas y que son factibles de utilizarse con fines artísticos y de comunicación visual, los mosaicos de vidrio y cerámica que se venden en tiendas de acabados para baños y albercas, son ejemplos de mosaicos policromos, un caso muy ejemplif ¡cativo y completo es el de la empresa que se muestra en el siguiente link: http://www.kolorines.com/es/

Β● En lo relativo al uso de signos táctiles aplicados en mosaicos, existe un aparato electrónico que convierte los signos del escritura braille plasmados en relieve sobre mosaicos rectangulares, en señales de voz audible, y se utiliza para la enseñanza del braille, la información sobre la patente de este aparato se encuentra en el siguiente vínculo: https://www.google.com/patents/US20110300516 Tactile Tile Vocalization (Vocalización de mosaico táctil)

C● En lo referente a acomodos de puntos táctiles para identificar datos visuales, se se encontró este tablero que presenta pines de elevación variada y otras cualidades táctiles para representar colores y contornos: Record 722/950 US8573979B2 Tactile display to allow sight impaired to feel visual information including color. (Registro 722/950 US8573979B2 Tablero táctil que permite a las personas con discapacidad visual sentir información visual incluyendo color) D» En lo relativo a la información visual generada por invidentes, se encontró este cuaderno para colorear que presenta contornos en relieve para ser rellenados con pigmentos de colores: Record 763/950 US4073070A Coloring book for the blind (Registro 763/950 US4073070A Libro para colorear para los ciegos)

Ε· En lo relativo a la identificación táctil de objetos para la generación de información visual se encontró este dispositivo que reconoce diversos objetos tridimensionales que se colocan en orden determinado y una computadora los interpreta como secuencias de información gráfica: Record 846/950 US6140913A Apparatus and method of assisting visually impaired persons to genérate graphical data in a computer. (Registro 846/950 US6140913A Aparato y método para ayudar a las personas con discapacidad visual a generar datos gráficos en una computadora) F« En relación a la posibilidad de generar información táctil en superficies bidimensionales, se encontró este aditamento para toner de impresión xerográfica que produce impresiones en relieve: Record 870/950 US3924019A Method of raised xerographic printing and product. (Registro 870/950 US3924019A Método y producto de impresión xerográfica en altorelieve)

La presente descripción no pretende patentar un simple mosaico con

protuberancias, se trata de ocho componentes cuya forma y estructura específica solucionan un problema técnico: Que invidentes realicen obras de arte visual. Se presenta esta invención como un concepto unificado de: Producto, medio de apliicacion y un método de fabricación. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La invención que se describe a continuación, consiste en un conjunto de ocho componentes genéricos en forma de mosaicos cuadrados, cada uno de los cuales posee un color o un valor visual diferente, dicho valor visual se reconoce sin verlo, es decir al tacto, utilizando el signo específico en relieve que posee cada mosaico (Figuras 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). Múltiples copias de cada componente genérico se colocan, sin utilizar el sentido de la vista, en el orden establecido por un patrón de colocación plasmado en relieves táctiles sobre cualquier superficie (Figura 9). Cada uno de los ocho componentes genéricos, posee una marca en relieve táctil, la cual denota cada uno de los ocho signos de un código especial conformado a base de puntos que se cuantifican y distribuyen dentro de una envolvente cuadrada (Figuras 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). El código y sus signos son el medio de aplicación de los mosaicos

Para efectos de esta descripción, a las piezas genéricas u originales les llamaremos componentes y a sus copias; mosaicos. Cabe aclarar también que la palabra invidente se refiere a todo ente impedido de ver, ya sea por tener los ojos cerrados o cubiertos durante una dinámica lúdica y no sólo a personas con discapacidad visual.

¿PARA QUÉ ES?

La presente invención es un conjunto de componentes en forma de mosaicos cuadrados que, debido a la posibilidad de integración de pigmento en la totalidad del volumen de cada pieza, permite generar murales artísticos y decoración de alta calidad y durabilidad, los cuales, dependiendo del material con el que se fabrique el mosaico, pueden cumplir con funciones de recubrimiento térmico, impermeable o aislante auditivo ya sea a la intemperie o en interiores, también puede simplemente ejecutarse como ligeros cuadros para colgar en las paredes.

Debido a su simplicidad modular y a los múltiples valores visuales que cada mosaico puede poseer, esta invención permite la realización de cualquier obra visual que se adapte a la técnicas gráficas de mosaicos o pixelado, sin restricciones de tamaño.

Esta invención tiene el objetivo de desarrollar una técnica de expresión visual innovadora e incluyente; donde básica, pero no limitativamente, personas con discapacidad visual participan en la ejecución de una obra de arte colaborativa, abriendo así un espacio de oportunidad artística, educativa, terapéutica, laboral y recreativa para diversos sectores de la sociedad. ¿ CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA ?

Por razón de la búsqueda de la máxima simplicidad de manejo, el mosaico o componente debe ser un mosaico, un cubo o un prisma con al menos dos caras opuestas cuadradas, en una de las cuales va plasmado en alto o bajo-relieve el signo correspondiente que debe ser como en el código que se reivindica y debe ser perfectamente identificable con el sentido del tacto (Fguras 1 -8) La forma física de este componente soluciona necesidades ergonómicas de un importante grupo humano.

La invención consta de un conjunto de ocho componentes genéricos, cada uno de ellos tiene un color homogéneo o uno o más valores visuales como: medios tonos, multitonalidades, satinado, textura, transparencia, luminiscencia, etc. Para efectos de esta descripción se utilizará el caso más complejo, por el nivel de definición requerido, que es el utilizado para la reproducción de imágenes fotográficas que presentan gradaciones de brillo-oscuridad, es decir, los medios tonos o escala de grises de una fotografía monocromática. A continuación el caso de ejemplo: Cada uno de los ocho componentes genéricos presenta uno de ocho grados de brillo/oscuridad. Los grados de brillo/oscuridad van desde el más claro al más oscuro. Para permitir identificar el grado de color de cada componente, sin verlos, los mosaicos poseen elementos de identificación táctil en relieve, los cuales denotan signos de un código especial que representa los grados de brillo/oscuridad 1 , 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8, siendo el signo del numeral 1 para el tono de color más claro y el signo del numeral 8 para el tono de color más oscuro (Figuras 1 -8). La ventaja primordial de este código en relieve táctil, es que sin importar que el componente esté girado o volteado en simetría de reflejo por razón del moldeado, los signos no pueden confundirse entre si.

Se deben fabricar lotes suficientes de mosaicos de cada uno de los componentes para cubrir las necesidades de cada obra en particular y rellenar todos los campos del respectivo patrón de colocación (Figura 9), el cual se describe a continuación. El patrón de colocación (Figura 9) es una impresión realizada con tinta inflable, o cualquier otro material o técnica perceptible al tacto, impreso o plasmado sobre una superficie cuyas dimensiones permitan la presentación extendida y completa del patrón previamente diseñado. El patrón de colocación (Figura 9), es la composición misma de la obra de arte, elaborada por un artista o diseñador, es un esquema bidimensional que presenta un acomodo de cuadros, los cuales son exactamente del mismo tamaño que la cara cuadrada con relieves táctiles, de los componentes o mosaicos fabricados, cada uno de los campos cuadrados del esquema, contiene el signo táctil del mosaico que de acuerdo al diseño de la imagen, debe colocarse en dicho campo. Este patrón ha sido previamente preparado de manera libre por un artista o diseñador gráfico, por medio de procesos digitales o manuales.

Una vez fijos los componentes en su lugar se puede proceder a darle un

acabado final a la obra puliéndola, aplicando juntas, lechada o barniz protector o transformándola de manera tan libre como la creatividad del artista elija.

¿QUIÉNES LO UTILIZAN?

Los usuarios finales que utizan esta invención pueden ser personas con

discapacidad visual o visión disminuida, o cualquier persona de visión normal con los ojos cerrados o cubiertos, o cualquier persona de 3 años en adelante.

El usuario final no necesita saber lectura o escritura braille ni tener conocimientos de dibujo, diseño, arte o fotografía, no necesita saber leer, escribir, ni hacer operaciones matemáticas básicas, en sentido estricto, sólo necesita ser capaz de hacer asociaciones lógicas, pero no requiere conocer ningún sistema de numeración conocido como números arábigos, mayas o romanos. En este sentido, el rango de usuarios finales capaces de producir imágenes con este sistema se amplía a niños de muy corta edad y adultos mayores en edades muy avanzadas, así como a grupos vulnerables con un nivel educativo prácticamente nulo o personas con problemas de aprendizaje o discapacidades diversas.

VENTAJAS SOBRE LOS ANTECEDENTES CONOCIDOS

En ningún caso, los antecedentes conocidos conjuntan criterios para la solución de las pertinencias descritas. En el caso del antecedente Α· las imágenes realizadas con mosaicos, de ninguna manera podrían ser elaborados por invidentes.

El caso del antecedente Β· es un aparato electrónico que se utiliza para enseñar braille, utilizando mosaicos cuadrados con signos braille en relieve que se ordenan sobre una rejilla lectora que identifica los signos y los traduce a voz, evitando por completo generar mensajes visuales como producto final. En cambio, la presente invención utiliza un código especial diferente al braille, que resulta mucho más simple en su manejo y su finalidad es la creación de obras de arte visual. El antecedente C» es un aparato que presenta valores táctiles al invidente para que este perciba y reconozca colores, contornos y otras cualidades visuales promoviendo una especie de re-educación perceptual, a diferencia de la presente invención, que no busca la percepción "pseudo-visual" del invidente como finalidad sino que utiliza su sentido del tacto, sin re-educarlo, como un medio ocupacional o laboral, para producir obras artísticas visuales colaborativas para el disfrute de personas de visión normal.

El antecedente D » es un sistema para que el invidente genere trabajos de apreciación visual, sobre patrones de contornos en relieve previamente diseñados, utilizando pigmentos para rellenar espacios de formas irregulares, a diferencia de la presente invención, que no utiliza pigmentos que se apliquen directamente sobre un sustrato, ni lenguage braille, ni contornos irregulares, sino mosaicos cuadrados de colores pre-mezclados, sobre cuadrículas regulares y con un código mucho más simple que el braille. El antecedente Ε· es un dispositivo para reconocer objetos de diferentes formas, los cuales han sido colocadas por el invidente sobre un scanner el cual reconoce los objetos así como el orden en que se han colocado y los traduce en esquemas gráficos que se presentan en pantalla. Aunque este dispositivo permite que el invidente genere mensajes visuales, es diferente porque lo hace en función de procesos digitales a diferencia del que se presenta en este documento que es analógico, el cual además, tiene la ventaja de que su simplicidad amplia las posibilidades creativas, expresivas, comunicativas, representacionales y de participación comunitaria, asi como las posibilidades de aplicación en diferentes áreas industriales y sociales.

El antecedente F● es un producto o sustancia que se utiliza para expandir la impresión en toner de una xerografía que tenga cualquier diseño, no

específicamente un mosaico o un patrón de colocación, puede ser considerado este material, no limitativamente, como una técnica que tome parte en la impresión de los patrones de colocación.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las figuras 1-8 muestran:

• La forma tridimensional del componente genérico y sus signos táctiles

• Los signos para cada uno de los ocho componentes genéricos.

· El ejemplo más representativo de su gradación de color o valor visual.

La figura 9 muestra ejemplos de patrones de colocación

Figura 1

Forma tridimensional del Componente 1

Signo 1 : Un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (1 )

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Blanco puro (2)

Figura 2

Forma tridimensional del Componente 2

Signo 2: Dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (1 ) Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 1 .25% (2)

Figura 3

Forma tridimensional del Componente 3

Signo 3: Tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (1 )

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 28.25% (2)

Figura 4

Forma tridimensional del Componente 4

Signo 4: Cuatro puntos repartidos en cada uno de los 4 ángulos de la envolvente (1 ) Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 42.25% (2) Figura 5

Forma tridimensional del Componente 5

Signo 5: Un punto en el centro de la envolvente (1 )

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 56.25% (2)

Figura 6

Forma tridimensional del Componente 6

Signo 6: Un punto en el centro de la envolvente y un punto en un ángulo cualquiera de la envolvente (1)

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 70.25% (2)

Figura 7

Forma tridimensional del Componente 7

Signo 7: Un punto en el centro de la envolvente y dos puntos repartidos en dos ángulos alternos de la envolvente (1 )

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 84.25% (2)

Figura 8

Forma tridimensional del Componente 8

Signo 8: Un punto en el centro de la envolvente y tres puntos repartidos en tres ángulos de la envolvente (1)

Ejemplo de grado de brillo/oscuridad: Negro al 100% (2) Figura 9

Dos ejemplos de patrones de colocación de los mosaicos MEJOR MÉTODO CONOCIDO O LA MEJOR MANERA PREVISTA POR EL SOLICITANTE PARA REALIZAR LA INVENCIÓN REIVINDICADA

Los mosaicos se pueden fabricar de materiales diversos y múltiples valores visuales y tamaños. En este documento se describen los componentes de manera universal desde el punto de vista de su funcionalidad mecánica, la descripción del método de fabricación en celulosa no es limitativa.

El método más eficaz para la fabricación de los componentes es mediante la utilización de moldes adecuados para cada material que desee utilizarse, ya sea mediante inyección, vaciado o fundido, sin embargo, no se omite el ensamblado, el tallado, el corte, la perforación o la impresión 3D, pues la simplicidad del componente permite lograrlo por diferentes combinaciones de métodos

MATERIALES POSIBLES

Los materiales con los que se pueden fabricar mosaicos tridimensionales son muy variados para elegir el material, tómense en cuenta las siguientes consideraciones:

• El material debe permitir obtener los puntos en relieve necesarios para la identificación táctil de la pieza

• El material se debe colorear con pigmentos minerales, orgánicos o artificiales en las cantidades necesarias para obtener los grados tonales o colores deseados a criterio del artista o diseñador gráfico o para contar con un catálogo pre-establecido deuna amplia gama de valores visuales.

• El color no debe desgastarse fácilmente por lo que es preferible que el color se integre a la mezcla del material y no pintado, si tiene que ser pintura esta debe ser resistente y de perfecta adherencia en el material.

• Si la obra final se debe transportar debe preferirse la ligereza.

• Si la obra final va a exhibirse en exteriores; que no absorba la humedad o deberá tratarse con algún barniz.

• Debe ser liso o de una textura ligera, ya que un procedimiento de limpieza por la suciedad que llegara a acumular, puede causar un deterioro o desprendimiento de las piezas

Por las razones anteriores, se pueden considerar los siguientes materiales por citar algunos ejemplos: Metal, Cerámica, Barro, Yeso, Cemento, Celulosa, Plástico, Resinas, Vidrio o Madera

Todos estos materiales tienen un nivel de resistencia suficiente para ser

manipulados sin peligro de deformarlos o romperlos, sin embargo el nivel de resistencia determina, entre otros factores como la toxicidad, el peso, y el costo, la utilización final o aplicación comercial del componente, a saber:

• Plástico resinas y madera: Juegos didácticos, Instrumentos educativos y de terapia ocupacional

• Cerámica, vidrio, barro y cemento: Decoración y murales en fachadas, albercas, pisos, baños, mausoleos y cualquier recinto público o privado que requiera mosaicos como acabado decorativo, recubrimiento térmico, impermeable o aislante auditivo ya sea a la intemperie o en interiores. • Yeso y celulosa: Materiales para artistas, arte, instrumentos educativos y de terapia ocupacional

• Metal: Arte, arquitectura

No obstante lo anterior existen literalmente cientos de materiales que podrían utilizarse y que no se deben excluir, como los orgánicos, que pueden utilizar mezclas vegetales, o ingredientes alimenticios como el chocolate o la gelatina