Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MOVABLE SAFETY SCREEN DEVICE APPLICABLE TO A PRINTER, AND A PRINTER WITH SUCH A MOVABLE SAFETY SCREEN DEVICE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/124729
Kind Code:
A1
Abstract:
The device includes at least one safety screen (3) joined to a fixed structure (10) of a printer (40) using first guide elements (2a, 2b, 2c, 2d) installed on said fixed structure (10) and complementary second guide elements (3a, 3b) installed on the screen (3) to enable a linear movement of the screen (3) between a safe position, in which the screen (3) prevents access to a hazardous zone of the printer (40), and a withdrawn position, in which the screen (3) is withdrawn from said hazardous zone, and an electronic safety device (4a, 4b) connected to an electronic safety module configured to deactivate or stop movement of any element of the printer (40) in the hazardous zone if the screen (3) is not in said safe position.

More Like This:
Inventors:
MONER VILANOVA PERE (ES)
FORTIA SOLE CARLES (ES)
PUIG VILA JORDI (ES)
Application Number:
PCT/ES2011/000041
Publication Date:
October 13, 2011
Filing Date:
February 23, 2011
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
COMEXI GROUP INDUSTRIES SAU (ES)
MONER VILANOVA PERE (ES)
FORTIA SOLE CARLES (ES)
PUIG VILA JORDI (ES)
International Classes:
B23Q11/08; B41F33/00
Foreign References:
CN2579658Y2003-10-15
JP2006110659A2006-04-27
DE19750660C11999-03-04
JP2001277069A2001-10-09
DE102007034101A12008-02-14
Other References:
None
Attorney, Agent or Firm:
TORNER LASALLE, Elisabet (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Dispositivo de pantalla de seguridad movible aplicable a una máquina impresora (40), del tipo que comprende al menos una pantalla (3) de seguridad vinculada a una estructura fija (10) de dicha máquina impresora (40) por unos medios de vinculación que permiten que dicha pantalla (3) sea movida entre una posición de seguridad, en la que la pantalla (3) impide el acceso a una zona peligrosa de la máquina impresora (40), y una posición retirada, en la que la pantalla (3) está retirada de dicha zona peligrosa, y un dispositivo electrónico de seguridad en conexión con un módulo electrónico de seguridad configurado para desactivar o frenar el movimiento de cualquier elemento de la máquina impresora (40) en la zona peligrosa si la pantalla (3) no está en dicha posición de seguridad, caracterizado porque dichos medios de vinculación comprenden unos primeros elementos de guía instalados en dicha estructura fija (10) y unos segundos elementos de guía complementarios instalados en la pantalla (3) para permitir un movimiento lineal de la pantalla (3) entre las posiciones de seguridad y retirada.

2. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 1 , caracterizado porque dichos primeros y segundos elementos de guía están dispuestos para permitir dicho movimiento lineal de la pantalla (3) en una dirección horizontal paralela a un rodillo de impresión de la máquina impresora (40).

3. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos primeros elementos de guía comprenden al menos un patín o rodamiento (2a, 2b, 2c, 2d) y dichos segundos elementos de guía comprenden al menos un carril (3a, 3b) acoplado a dicho patín o rodamiento (2a, 2b, 2c, 2d).

4.- Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque dichos primeros elementos de guía comprenden dos primeros rodamientos (2a, 2b) separados a una distancia predeterminada y alineados según una primera dirección horizontal y dos segundos rodamientos (2c, 2d) separados a una distancia predeterminada y alineados según una segunda dirección horizontal paralela a dicha primera dirección horizontal y separada de la misma., y dichos segundos elementos de guía comprenden unos primer y segundo carriles (3a, 3b) paralelos, separados y acoplados respectivamente a dichos dos primeros rodamientos (2a, 2b) y a dichos dos segundos rodamientos (2c, 2d).

5.- Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los dos primeros rodamientos (2a, 2b) están instalados sobre un primer soporte (1a) y los dos segundos rodamientos (2c, 2d) están instalados sobre un segundo soporte (1 b), y dichos primer y segundo soportes (1a, b) están fijados a la estructura (10) fuera de un área de acceso a dicha zona peligrosa de la máquina impresora (40).

6. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pantalla (3) comprende un primer elemento de soporte y posicionamiento (8a) posicionado para cooperar con un segundo elemento de soporte y posicionamiento (8b) fijado a la estructura (10) para soportar y centrar un extremo de la pantalla (3) cuando ésta alcanza la posición de seguridad.

7. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la pantalla (3) comprende un primer miembro de sujeción (9a) posicionado para cooperar con una porción de la estructura (10) o con un segundo miembro de sujeción (9b) fijado a la estructura (10) cuando la pantalla (3) alcanza la posición de seguridad para sujetar la pantalla (3) en la posición de seguridad.

8. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque dichos primer y segundo miembro de sujeción (9a, 9b) están seleccionados para ejercer una fuerza de sujeción suficiente para asegurar la pantalla (3) en la posición de seguridad y al mismo tiempo permitir que la pantalla (3) sea movida hacia la posición retirada por una fuerza de empuje ejercida manualmente sobre la misma.

9. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque dichos primer y segundo miembro de sujeción (9a, 9b) comprenden al menos un elemento magnético.

10. - Dispositivo, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pantalla (3) comprende un tope (7) posicionado para interferir con la estructura (10) o con un elemento fijado a la estructura (10) cuando la pantalla (3) alcanza la posición retirada.

11.- Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho dispositivo electrónico de seguridad comprende un primer elemento de seguridad (4a) fijado a la pantalla (3) y un segundo elemento de seguridad (4b) fijado a la estructura (10) en respectivas posiciones seleccionadas para que dichos primer y segundo elementos de seguridad (4a, 4b) del dispositivo electrónico de seguridad cooperen mutuamente cuando la pantalla (3) está en la posición de seguridad.

12.- Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 , caracterizado porque dicha pantalla (3) comprende un cuerpo rígido aplanado con unas aberturas (6) dimensionadas para permitir la visión a través de las mismas e impedir el paso de cualquier miembro del cuerpo humano a través de las mismas.

13.- Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 , caracterizado porque dicha pantalla (3) comprende un cuerpo rígido aplanado transparente para permitir la visión a través del mismo e impedir el paso de cualquier miembro del cuerpo humano a través del mismo.

14.- Dispositivo, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pantalla (3) comprende un elemento de pantalla auxiliar (11) conectado a la misma por una o más bisagras (12) que permiten una pivotación de dicho elemento de pantalla auxiliar (11) respecto a la pantalla (3) alrededor de un eje horizontal y/o unos medios de deslizamiento que permiten un deslizamiento de dicho elemento de pantalla auxiliar (11) respecto a la pantalla (3) en una dirección perpendicular a un eje horizontal cuando la pantalla (3) está en la posición de seguridad.

15, Máquina impresora (40) con un dispositivo de pantalla de seguridad movible de acuerdo con una cualquiera de las reivindicación precedentes, caracterizada porque la máquina impresora (40) comprende una pluralidad de grupos impresores, cada uno de los cuales comprende uno o más rodillos paralelos a un rodillo de impresión, y al menos un dispositivo de pantalla de seguridad movible (30) asociado a cada uno de dichos grupos impresores.

Description:
DISPOSITIVO DE PANTALLA DE SEGURIDAD MOVIBLE APLICABLE A UNA MÁQUINA IMPRESORA, Y MÁQUINA IMPRESORA CON TAL DISPOSITIVO DE

PANTALLA DE SEGURIDAD MOVIBLE Campo de la técnica

La presente invención concierne en general a un dispositivo de pantalla de seguridad movible para evitar cualquier tipo riesgo para los operarios en la manipulación de una máquina impresora, y más en particular, para evitar riesgos para los operarios en la manipulación de zonas peligrosas de una unidad de impresión de la máquina impresora cuando ésta está en funcionamiento. La presente invención también concierne a una máquina impresora con tal dispositivo de pantalla de seguridad movible.

Antecedentes de la invención

Se conocen impresoras flexográficas equipadas con uno o más dispositivos de pantalla de seguridad. La principal función de estos dispositivos de pantalla de seguridad es la de impedir que, cuando la máquina está en funcionamiento o bien cuando partes de la máquina están realizando algún tipo de movimiento, el operario o persona que manipula la máquina pueda acceder a zonas de peligro, asegurando así que el operario esté libre de riesgos. El peligro en dichas zonas de peligro está generado comúnmente por movimientos automáticos de algunos elementos de la máquina en cualquiera de los modos de funcionamiento de la misma.

Es usual que existan distintos tipos de dispositivos de pantallas de seguridad en una máquina impresora, y más concretamente en una unidad de impresión de la máquina impresora. Uno de estos tipos es un dispositivo de pantalla fijo, el cual incluye por ejemplo una pluralidad de pantallas de seguridad fijadas o ancladas a una estructura estática de la máquina, y más específicamente a una estructura de una unidad de impresión. Un dispositivo de pantalla de seguridad se denomina "fijo" cuando se requiere alguna herramienta para poderlo retirar. Otro tipo de dispositivo de pantalla de seguridad puede ser un dispositivo de pantalla movible, el cual no requiere de ninguna herramienta para ser retirado puesto que puede ser movido manualmente por un operario.

Normalmente, los dispositivos de pantalla de seguridad movible están dotados de algún elemento electrónico de seguridad conectado a un módulo electrónico de seguridad de la máquina. Así, cuando la pantalla movible del dispositivo de seguridad es retirada por un operario, el elemento electrónico de seguridad se desconecta y esto implica que el módulo electrónico de seguridad de la máquina desactiva o frena todos los movimientos de cualquier elemento que pueda producir algún riesgo, sobre todo en la zona de donde ha sido retirada la pantalla movible del dispositivo de seguridad.

Se conocen dispositivos de pantalla de seguridad movible instalados en las unidades impresoras de la máquina impresora, donde las pantallas movibles están montadas de manera que deben efectuar un movimiento de pivotación o basculación alrededor de un eje horizontal para ser movidas entre una posición de seguridad y una posición retirada. El movimiento puede ser efectuado manualmente por un operario, y una vez la pantalla está en la posición retirada, ésta queda en una posición en la que el operario puede, con más o menos facilidad, acceder a alguna de las distintas partes del grupo impresor.

Un inconveniente asociado a los dispositivos de pantallas de seguridad pivotantes o basculantes alrededor de un eje horizontal instalados en una máquina impresora, y más específicamente en una unidad impresora de la máquina impresora, es que aunque la pantalla de seguridad sea movida a la posición retirada mediante dicho movimiento de pivotación respecto a un eje horizontal, la zona accesible para el operario queda parcialmente obstruida por la propia pantalla de seguridad debido a que la pantalla no queda completamente retirada de la zona deseada. Esto es debido a que cuando la pantalla está en la posición retirada el eje horizontal alrededor del cual pivota o bascula la pantalla permanece en la misma posición que cuando la pantalla está en la posición de seguridad.

Exposición de la invención

La presente invención contribuye a superar los anteriores y otros inconvenientes aportando un dispositivo de pantalla de seguridad movible aplicable a una máquina impresora, y más específicamente a su unidad de impresión. En una máquina impresora pueden estar instalados uno o más dispositivos de pantalla de seguridad comprendiendo una o más pantallas diseñadas y montadas de tal forma que éstas pueden ser retiradas dejando totalmente libre una zona de acceso a las distintas partes de la unidad de impresión. Las una o varias pantallas de seguridad movibles proporcionan a la unidad de impresión los elementos de seguridad apropiados para impedir cualquier riesgo a los operarios.

Las pantallas pueden ser parecidas entre sí en forma y dimensiones, aunque no necesariamente tienen que ser idénticas. Cualquiera de las pantallas está formada por un cuerpo aplanado que puede ser de una material transparente o puede tener troqueles, ventanas o aberturas para permitir a visión a través del mismo al tiempo que ¡mpiden el paso de cualquier miembro del cuerpo humano. Las pantallas son generalmente de forma rectangular y comprenden algún tipo de carril para un sistema de guiado lineal. Los carriles pueden ser piezas separadas instaladas en el cuerpo de la pantalla o pueden estar formados integralmente con el cuerpo de la pantalla. Otra parte del sistema de guiado lineal comprende unos patines, rodamientos de guiado, o elementos similares, los cuales están fijados en una parte estática de la máquina, tal como una estructura de la misma. En una realización, patines, rodamientos de guiado, o elementos similares están fijados por ejemplo en la testa de una bancada de la unidad de impresión de la máquina impresora.

Los carriles de la pantalla son paralelos y están separados entre sí, y los patines, rodamientos de guiado, o elementos similares están acoplados con los carriles de manera que la pantalla queda soportada de manera móvil en voladizo por los patines, rodamientos de guiado, o elementos similares. Así, la pantalla, por medio de sus carriles, puede ser movida por el deslizamiento o rodamiento existente entre los carriles y los patines o rodamientos de guiado fijados en la estructura de la máquina entre una posición de seguridad, en la que la pantalla impide el acceso a una zona peligrosa de la máquina impresora, y una posición retirada, en la que la pantalla está retirada de dicha zona peligrosa.

Este movimiento horizontal de la pantalla permite que el espacio que ésta ocupaba en la posición de seguridad quede totalmente despejado cuando la pantalla se encuentra en la posición retirada, pudiendo el operario acceder perfectamente a las distintas zonas del unidad de impresión. En una realización, el cuerpo aplanado de la pantalla está montado en un plano vertical y los carriles están dispuestos horizontalmente, uno en su parte de arriba y otro en su parte de abajo. En una realización, la pantalla comprende un elemento de pantalla auxiliar conectado a la misma por una o más bisagras que permiten una pivotación de dicho elemento de pantalla auxiliar respecto a la pantalla alrededor de un eje horizontal cuando la pantalla está en la posición de seguridad. Así, por ejemplo, en la posición de seguridad, la pantalla puede tener una porción principal dispuesta en el plano vertical y otra porción auxiliar dispuesta en un plano horizontal.

El dispositivo de pantalla de seguridad movible comprende además un dispositivo electrónico de seguridad en conexión con un módulo electrónico de seguridad de la máquina impresora configurado para desactivar o frenar el movimiento de cualquier elemento de la máquina impresora en la zona peligrosa si la pantalla no está en dicha posición de seguridad. Cuando las pantallas están en la posición de seguridad, un elemento de seguridad fijado a la pantalla está dispuesto en una posición apropiada para cooperar con otro elemento de seguridad fijado a la estructura de la máquina, de manera que el módulo electrónico de seguridad detecta el acoplamiento de los dos elementos de seguridad y permite un normal funcionamiento de la máquina impresora. Cuando alguna de las pantallas inicia un movimiento hacia la posición retirada, el elemento de seguridad fijado a la pantalla se desconecta del otro elemento de seguridad fijado a la estructura de la máquina y el módulo electrónico de seguridad desactiva o frena cualquier movimiento de cualquier elemento del grupo impresor implicado con el fin de evitar cualquier riesgo para el operario, al cual puede acceder con seguridad a la zona de donde ha sido retirada la pantalla.

Cuando la pantalla está cerrada en la posición de seguridad está soportada en voladizo por uno de sus extremos por los elementos de guía fijados a la pantalla y a la estructura. En el otro extremo de la pantalla, opuesto al extremo por donde está soportada, hay un elemento de soporte y posicionamiento, tal como un elemento cónico, posicionado para cooperar con otro elemento de soporte y posicionamiento fijado a la estructura cuando la pantalla alcanza la posición de seguridad. La pantalla tiene un miembro de sujeción fijado en el mismo extremo de la misma que lleva el elemento de soporte y posicionamiento. Este miembro de sujeción está posicionado para cooperar con otro miembro de sujeción conjugado fijado a la estructura cuando la pantalla alcanza la posición de seguridad. En una realización, estos dos miembros de sujeción comprenden al menos un elemento magnético y están seleccionados para ejercer una fuerza de sujeción suficiente para asegurar la pantalla en la posición de seguridad y al mismo tiempo permitir que la pantalla sea movida hacia la posición retirada por una pequeña fuerza de empuje ejercida manualmente sobre la misma.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas resultarán más evidentes a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista lateral de una estructura de una máquina impresora con una pluralidad de dispositivos de pantalla de seguridad de acuerdo con un ejemplo de realización de la presente invención, con un detalle ampliado;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de uno de los dispositivos de pantalla de seguridad movible mostrando un lado interior del mismo; la Fig. 3 es una vista en perspectiva del dispositivo de pantalla de seguridad movible de la Fig. 2 mostrando un lado exterior opuesto del mismo;

la Fig. 4 es una vista en perspectiva similar a la Fig. 3 pero con un cuerpo de pantalla parcialmente seccionado para mostrar mejor otros elementos del dispositivo; y la Fig. 5 es una vista en alzado lateral del dispositivo de pantalla de seguridad movible.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1 , en ella se muestra una estructura 10 de una máquina impresora 40 que comprende una pluralidad de grupos impresores (no mostrados), cada uno de los cuales comprende a su vez uno o más rodillos (no mostrados) paralelos a un rodillo de impresión (no mostrado). En la Fig. 1 , el plano del dibujo es un plano vertical paralelo al eje del rodillo de impresión. Los grupos impresores están dispuestos a diferentes alturas y comprenden elementos móviles que constituyen zonas peligrosas cuando la máquina impresora 40 está en funcionamiento. Cada uno de los grupos impresores tiene asociado un dispositivo de pantalla de seguridad movible 30 de acuerdo con la presente invención. En la parte inferior de la estructura está instalada una pantalla fija 35.

Cada uno de los dispositivos de pantalla de seguridad movible 30 comprende una pantalla 3 vinculada a un primer montante 10a de la estructura fija 10 de la máquina impresora 40 por unos medios de vinculación que comprenden unos primeros elementos de guía instalados en dicho primer montante 10a de la estructura 10 y unos segundos elementos de guía complementarios instalados en la pantalla 3 para permitir un movimiento lineal de la pantalla 3 entre una posición de seguridad, en la que la pantalla 3 impide el acceso a una zona peligrosa de la máquina impresora 40, y una posición retirada, en la que la pantalla 3 está retirada de dicha zona peligrosa.

En la realización mostrada, los mencionados primeros y segundos elementos de guía están dispuestos para permitir el mencionado movimiento lineal de las pantallas 3 en una dirección horizontal paralela al rodillo de impresión de la máquina impresora 40, y cada pantalla 3 tiene un cuerpo de pantalla aplanado situado en un plano vertical. En la Fig. 1 se muestran cuatro pantallas 3 movibles situadas respectivamente, y de abajo a arriba, en la posición de seguridad, en la posición retirada, en la posición de seguridad, y en la posición retirada.

Cada dispositivo de pantalla de seguridad movible 30 comprende además un dispositivo electrónico de seguridad 4a, 4b en conexión con un módulo electrónico de seguridad (no mostrado) de la máquina impresora 40 configurado para desactivar o frenar el movimiento de cualquier elemento de la máquina impresora 40 en la zona peligrosa si la pantalla 3 no está en dicha posición de seguridad, según será descrito en mayor detalle más abajo.

Tal como puede verse en la realización mostrada en la Fig. 1 , las pantallas 3 tienen en general una configuración rectangular alargada, aunque no necesariamente tiene todas la misma geometría. Cada pantalla 3 comprende un cuerpo rígido aplanado, hecho por ejemplo de chapa metálica, con unas aberturas 6 suficientemente grandes para permitir la visión a través de las mismas pero suficientemente pequeñas para impedir el paso de cualquier miembro del cuerpo humano a través de las mismas. Se comprenderá que alternativamente las pantallas 3 pueden comprender un cuerpo rígido aplanado transparente, hecho por ejemplo de plástico, para permitir la visión a través del mismo e impedir el paso de cualquier miembro del cuerpo humano a través del mismo, o pueden estar hechos de chapa metálica o plástico opaco con una o más grandes ventanas cerradas por un material plástico transparente.

En la máquina impresora 40 de la Fig. 1 , la pantalla 3 movible situada al nivel más bajo incluye un elemento de pantalla auxiliar 11 , el cual está conectado a la pantalla 3 por una o más bisagras 12 que permiten una pivotación de dicho elemento de pantalla auxiliar 11 respecto a la pantalla 3 alrededor de un eje horizontal cuando la pantalla 3 está en la posición de seguridad. Alternativamente o adicionalmente, el elemento de pantalla auxiliar 11 puede estar conectado a la pantalla 3 por unos medios de deslizamiento que permitan un deslizamiento del elemento de pantalla auxiliar 11 respecto a la pantalla 3 en una dirección perpendicular a un eje horizontal cuando la pantalla 3 está en la posición de seguridad. Este elemento de pantalla auxiliar 11 permite proteger mejor algunos elementos en un grupo impresor particular.

Según se muestra mejor en las Figs. 2 a 5, los mencionados primeros elementos de guía comprenden dos primeros rodamientos 2a, 2b instalados sobre un primer soporte 1a fijado al primer montante 10a de la estructura 10 (la cual se ha omitido en las Figs. 2 a 5 para una mayor claridad) y dos segundos rodamientos 2c, 2d instalados sobre un segundo soporte 1 b fijado asimismo al primer montante 10a de la estructura 10. Los dos primeros rodamientos 2a, 2b están mutuamente separados a una distancia predeterminada y alineados según una primera dirección horizontal, y los dos segundos rodamientos 2c, 2d están mutuamente separados a una distancia predeterminada y alineados según una segunda dirección horizontal paralela a dicha primera dirección horizontal y separada de la misma.

Los mencionados segundos elementos de guía comprenden unos primer y segundo carriles 3a, 3b fijados al cuerpo de la pantalla 3. Los mencionados primer y segundo carriles 3a, 3b son paralelos y están mutuamente separados a una distancia acorde con la separación entre los primeros y segundos rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d. El primer carril 3a está acoplado a los dos primeros rodamientos 2a, 2b y el segundo carril 3b está acoplado a dichos dos segundos rodamientos 2c, 2d. La distancia de separación entre uno y otro de los primeros rodamientos 2a, 2b y entre uno y otro de los segundos rodamientos 2c, 2d es significativamente más corta que la longitud de los carriles 3a, 3b y de la pantalla 3, de manera que la pantalla 3 es soportada de manera móvil en voladizo por los primeros y segundos rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d acoplados a los primer segundo carriles 3a, 3b.

En la realización ilustrada, y tal como se muestra mejor en la Fig. 5, los primeros y segundos rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d tienen un surco circunferencial y los primer y segundo carriles 3a, 3b están formados por unas varillas de sección circular fijadas, por ejemplo por soldadura, al cuerpo de la pantalla 3. Alternativamente, los primer y segundo carriles 3a, 3b podrían estar formados integralmente en el cuerpo de la pantalla 3, por ejemplo por plegado o estampación cuando el cuerpo de la pantalla 3 es de chapa metálica, o por moldeo, cuando el cuerpo de la pantalla es de un material plástico. También alternativamente, los primer y segundo rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d podrían ser sustituidos por unos correspondientes patines u otros elementos de deslizamiento o rodadura acoplados a los primer y segundo carriles 3a, 3b.

Tal como se aprecia en el detalle ampliado de la Fig. 1 , los mencionados primer y segundo soportes 1a, 1 b están fijados al primer montante 10a de la estructura 10 de manera que sobresalen hacia fuera de un área de acceso a dicha zona peligrosa de la máquina impresora 40. Así, las pantallas 3, las cuales son más largas que el área de acceso, cuando están en la posición de seguridad también sobresalen parcialmente fuera del primer montante 10a de la estructura 10. Sin embargo, cuando las pantallas 3 están en la posición retirada dejan completamente despejada área de acceso a la zona peligrosa de la máquina impresora 40 permitiendo a un operario un cómodo acceso a los grupos impresores sin ninguna restricción.

En las Figs. 2 a 4, los primer y segundo soportes 1a, 1 b y los primeros y segundos rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d están mostrados en la posición de seguridad en relación con los primer segundo carriles 3a, 3b y el cuerpo de la pantalla 3.

Dado que en la posición de seguridad la pantalla 3 tiene una gran parte de su longitud soportada en voladizo, cada pantalla 3 comprende un agujero de soporte y posicionamiento 8a formado en una aleta frontal 7 del cuerpo de la pantalla 3 (Fig. 2) y en un segundo montante 10b de la estructura 10 opuesto al primer montante 10a está fijado un correspondiente tetón de soporte y posicionamiento 8b (Fig. 1). El mencionado tetón de soporte y posicionamiento 8b tiene un extremo troncocónico y está dimensionado y dispuesto para penetrar axialmente en el agujero de soporte y posicionamiento 8a cuando la pantalla 3 alcanza la posición de seguridad. Opcionalmente, en cada pantalla 3 puede haber dos o más agujeros de soporte y posicionamiento 8a y en el segundo montante 10b de la estructura 10 pueden estar fijados dos o más correspondientes tetones de soporte y posicionamiento 8b.

Así, el extremo de la pantalla 3 más alejado de los primeros y segundos rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d cuando la pantalla 3 está en la posición de seguridad es soportado y centrado por el tetón o tetones de soporte y posicionamiento 8b fijados en el segundo montante 10b e insertados en el agujero o agujeros de soporte y posicionamiento 8a. Alternativamente, para soportar y posicionar el extremo de la pantalla 3 en la posición de seguridad pueden emplearse otras parejas de elementos de soporte y posicionamiento dispuestos en la pantalla 3 y en el segundo montante 10b de la estructura 10, respectivamente, configurados y dispuestos para acoplarse y cooperar mutuamente cuando la pantalla 3 alcanza la posición de seguridad.

Cada pantalla 3 comprende además un primer miembro de sujeción 9a posicionado para cooperar con un segundo miembro de sujeción 9b fijado a la estructura 10 cuando la pantalla 3 alcanza la posición de seguridad. Estos primer y segundo miembro de sujeción 9 están configurados para ejercer, cuando están acoplados, una fuerza de sujeción suficiente para asegurar la pantalla 3 en la posición de seguridad y al mismo tiempo permitir que la pantalla 3 sea movida hacia la posición retirada por una fuerza de empuje ejercida manualmente sobre la misma. En la realización mostrada, el primer miembro de sujeción 9a comprende un elemento magnético, tal como un imán permanente o similar, fijado dicha aleta frontal 7 del cuerpo de la pantalla 3 (Fig. 2), y el segundo miembro de sujeción 9b es una superficie del segundo montante 10b de la estructura 10, el cual es de un material ferromagnético. Alternativamente los primer y segundo miembros de sujeción podrían comprender otras configuraciones, tales como elementos elásticos acoplables, etc., para realizar la misma función. En otra realización alternativa no mostrada, el primer miembro de sujeción 9a podría estar configurado para encajar en una porción de la estructura 10 o en un elemento fijado a la estructura 10.

La mencionada aleta frontal 7 situada en el mismo extremo de la pantalla 3 donde están formados los agujeros de soporte y posicionamiento 8a y está fijado el primer miembro de sujeción 9a actúa como un tope 7, el cual está posicionado para interferir con el primer montante 10a de la estructura 10, o con otro elemento fijado a la estructura 10, cuando la pantalla 3 alcanza la posición retirada. Así, el tope 7 establece un final de carrera para la pantalla 3 en la posición retirada e impide que los carriles 3a, 3b se desacoplen de los rodamientos 2a, 2b, 2c, 2d.

El dispositivo electrónico de seguridad mencionado más arriba comprende un primer elemento de seguridad 4a fijado a la pantalla 3, por ejemplo por medio de un soporte 5, y un segundo elemento de seguridad 4b fijado al primer montante 10a de la estructura 10. Dichos primer y segundo elementos de seguridad 4a, 4b están dispuestos en unas respectivas posiciones seleccionadas de manera que los primer y segundo elementos de seguridad 4a, 4b del dispositivo electrónico de seguridad se acoplan mutuamente cuando la pantalla 3 está en la posición de seguridad.

Cuando los primer y segundo elementos de seguridad 4a, 4b están acoplados cooperan entre sí y con el módulo electrónico de seguridad de la máquina impresora 40 para permitir el normal funcionamiento de la misma. Cuando la pantalla inicia un movimiento desde la posición de seguridad hacia la posición retirada, los primer y segundo elementos de seguridad 4a, 4b se desacoplan y el módulo electrónico de seguridad de la máquina impresora 40 actúa para desactivar o frenar el movimiento de cualquier elemento en la zona peligrosa.

Alternativamente, el segundo elemento de seguridad 4b puede estar fijado al segundo montante 10b de la estructura 10 en lugar del primer montante 10a, en cuyo caso el primer elemento de seguridad 4a está fijado a la pantalla 3 en una posición adecuada para acoplarse con el mismo cuando la pantalla 3 alcanza la posición de seguridad.

A un experto en la técnica se le ocurrirán modificaciones y variaciones a partir del ejemplo de realización mostrado y descrito sin salirse del alcance de la presente invención según está definido en las reivindicaciones adjuntas.