Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MULTI-BAND ARTICULATED MOTOR VEHICLE FOR USE WITH DIFFERENT TYPES OF TOOLS IN THE AGRICULTURAL FIELD
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/145585
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a multi-band articulated motor vehicle for use with different types of tools in the agricultural field, comprising a drive assembly and a load assembly which are connected by means of an articulated chassis consisting of two symmetrical, adjacent, C-shaped reticular structures consisting of four segments arranged longitudinally, parallel to one another, offset in pairs in the horizontal plane and at the ends thereof, integral with a V-shaped modular structure, linked by means of a pack of friction discs that allow movement in respect of two axes, one rotation movement with respect to the horizontal plane and another pivot movement with respect to the vertical axis. The articulated chassis comprises a V-shaped modular structure, consisting of a structural tube with a square cross-section, with four bends to form five solidly connected segments, forming a profile consisting of: a first segment having a straight portion containing a centrally perforated cover on the free face of the section thereof; a second segment, inclined at an angle, structurally connecting the first segment and the third segment which is located in the central position, parallel to the first segment and has a perforation in each of the faces thereof; a fourth segment symmetrical with the second segment; and a fifth segment symmetrical with the first segment. Each caterpillar track-type traction device is mechanically linked to an octagonal plate structure, associated with a hydraulic motor and comprising a toothed wheel that is solidly connected to the Fleyer-type traction chain which comprises interchangeable modular inserts of the rubber pad type, linked with L-shaped couplings. The drive assembly consists of a space in the rear division for the systems used for traction and operation of the working tools and a cabin. The load assembly is mechanically linked to different agricultural work tools by means of the V-shaped modular structures.

Inventors:
SOLOWEY DOMENE SERGIO ROMÁN (AR)
SUFFICH RAUL ALEJANDRO (AR)
Application Number:
PCT/ES2019/070018
Publication Date:
August 01, 2019
Filing Date:
January 15, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SOLOWEY DOMENE SERGIO ROMAN (AR)
SUFFICH RAUL ALEJANDRO (AR)
International Classes:
B62D55/065; A01B51/02; A01B63/00; A01B71/06
Foreign References:
US5373909A1994-12-20
US20040226760A12004-11-18
US4966242A1990-10-30
US5451135A1995-09-19
US6318484B22001-11-20
US5373909A1994-12-20
US3353618A1967-11-21
US4457388A1984-07-03
Attorney, Agent or Firm:
ISERN JARA, Jorge (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola CARACTERIZADO POR QUE comprende un conjunto motriz y un conjunto de carga asociadas a través de un chasis articulado que consiste en dos estructuras reticuladas en forma de“C” simétricas y yuxtapuestas que constan de cuatro segmentos en disposición longitudinal, paralelos entre sí, desfasados en pares en el plano horizontal y en sus extremos, solidarios con la estructura modular en forma de“V”, estando dichas estructuras reticuladas vinculadas a través de una junta articulada que comprende dos secciones, una primer sección que presenta un paquete compuesto por un anillo de material anti fricción auto lubricado, una arandela cónica de material elástico, donde dicho paquete se replica de manera simétrica, separados por un anillo central vinculado mecánicamente, estando dichos paquetes montados sobre una placa circular escalonada macho, y una placa circular escalonada hembra ubicadas en ambos extremos, donde dicha primer sección permite su fijación a una placa de montaje, que permite su vinculación a los soportes de junta articulada; una segunda sección, que comprende una placa de montaje con un par de orejas paralelas entre sí, simétricas y opuestas, con trabas de fijación extraíbles para posibilitar el alojamiento de dichos pernos de fijación propios del paquete de anillos que sujetan, donde dicha segunda sección, va vinculada de forma mecánica por medio de las perforaciones y respectivamente, a un segundo soporte de articulación opuesto al primero; donde dicho chasis articulado comprende un vinculo modular en forma de“V”, que consiste en un tubo estructural de sección cuadrada, con cuatro pliegues en cinco segmentos solidarios formando un perfil donde en un primer segmento posee un tramo recto que en su cara libre de la sección contiene una tapa con una perforación centrada, un segundo segmento que contiene una trayectoria en ángulo uniendo de manera estructural el primer segmento con un tercer segmento que se ubica en posición central paralelo al primer segmento con una perforación en cada una de las caras, un cuarto segmento en simetría con el segundo segmento, y un quinto segmento en simetría del primer segmento; cada dispositivo de tracción del tipo oruga se vincula mecánicamente a una estructura de placa octogonal, asociado a un motor hidráulico y comprende una rueda dentada solidaria con la cadena de tracción del tipo Fleyer que posee insertos intercambiables modulares del tipo taco de goma vinculada con uniones en forma de “L”; donde dicho conjunto motriz está compuesto por un espacio en su división posterior para los sistemas de tracción y funcionamiento de las herramientas de trabajo y una cabina; donde dicho conjunto de carga se vincula mecánicamente con distintas herramientas de trabajo agrícola regulando la altura del vehículo mediante los vínculos modulares en forma de“V”.

2. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicha junta articulada permite ser desarmada en caso de necesitar reparaciones o cambios de piezas.

3. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dichas estructuras reticuladas comprenden cuatro segmentos en disposición longitudinal, paralelos entre sí, desfasados en pares en el plano horizontal, vinculados mecánicamente con el conjuntos de carga.

4. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dichas estructuras reticuladas son autocetrantes para el ensamblaje. 5. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicha estructura de placa octogonal se vincula mecánicamente desde su cara interna de forma repetida y sistemática con los segmentos extremos de la estructura modular en forma de“V”, y en su cara externa mitad superior asociada a un espacio de carga y en su cara externa mitad inferior vinculada mecánicamente al dispositivo de tracción.

6. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho conjunto motriz comprende una cabina, tanque de combustible, motores, conjunto generador, circuito de baja presión, circuito de transmisión hidrostática. 7. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que se vincula con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo cosechadora.

8. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que se vincula con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo pulverizadora por picos hidráulicos o por discos.

9. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO

PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que se vincula con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo sembradora.

10. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que se vincula con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo abonadora.

11. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que se vincula con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo montacargas.

12. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dicho al menos un conjunto de carga es configurable de manera tal que permite la incorporación de al menos un conjunto de carga adicional de mismas características para la vinculación de más de una herramienta de trabajo agrícola ad hoc.

13. Un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola según reivindicación 1 CARACTERIZADO PORQUE dichas bandas múltiples del tipo oruga permiten su reemplazo por neumáticos.

Description:
VEHÍCULO DE MOTOR DE BANDA MÚLTIPLES ARTICULADO PARA USO CON DIFERENTES TIPOS DE HERRAMIENTAS EN EL CAMPO AGRÍCOLA

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un vehículo de motor de banda múltiples compuesto por un conjunto motriz y un conjunto de carga asociados a través de un chasis articulado para uso con diferentes tipos de herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo montacargas, abonadora, sembradora, pulverizadora, cosechadora, que permite realizar las distintas actividades presentes en las etapas de producción de cultivos extensivos en terrenos de una extensión no mayor a lOOha., respetando los principios de la agricultura orgánica y de conservación.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es sabido que la agricultura orgánica y de conservación, no solamente exige el cumplimiento de ciertas pautas técnicas sino que también demanda herramientas- implementos agrícolas específicos, en donde los pequeños productores que poseen hasta 100 hectáreas de extensión no cuentan con la totalidad de las mismas ya que la mayoría son adaptadas para su uso, generándoles inconvenientes que retrasan el desarrollo normal de la actividad. Si bien existen numerosos tipos de maquinas herramientas para el campo de la agricultura, como tractores, cosechadoras, pulverizadoras, montacargas, con sistemas de tracción de orugas múltiples, no se hallan máquinas herramientas que reúnan todos los requisitos necesarios para el pequeño/mediano productor agropecuario que cuenta con menos de 100 hectáreas y lleva a cabo la agricultura orgánica, intensiva y de conservación, obligando a dichos a trabajar sus tierras manualmente o ceder las mismas a los grandes productores en venta o alquiler.

En este sentido, se conocen máquinas de cuerpos articulados con tracción por sistemas del tipo orugas y accionados por sistemas hidráulicos para diferentes aplicaciones. En el ámbito agrícola la necesidad de encontrar soluciones para reducir la compactación por el tránsito agrícola va en aumento y esto se manifiesta en el uso de sistemas del tipo orugas para traccionar por el suelo. A diferencia del sistema de tracción, el peso de la maquinaria aumenta junto con su tamaño. Esto provoca que su utilización se destine para la alta producción y no para una escala reducida en extensión. Por otro lado, en las técnicas de rotación de cultivos y agricultura orgánica se requieren de una gran diversidad de maquinarias para atender todas tareas solicitadas. Donde las estructuras presentes del tipo rígidas y no cuentan con la posibilidad de intercambiar sus componentes y concebir una nueva configuración de la máquina para un uso diferente, esto exige una mayor cantidad de vehículos autopropulsados específicos.

En particular, como resultado de la búsqueda de antecedentes realizada en bases de datos de países US, EP, WO, GB, DE, FR, CA, JP, KR, CN, AU, MY, TH, VN, ID, IN, Derwent World Patents Index (DWPI), Web de Ciencias, IEEE Xplore, ACM Digital Library, Google Web y Google Scholar; en función de palabras claves identificadas: “Articulado”, “Vehículo”, “V”, “C”, “Forma”, “Extensible”, “Extendida”, “Modular”, “Módulos”,“Banda”,“Oruga”,“Cuatro”, se hallaron los siguientes documentos publicados parte del estado de la técnica,

El documento patente US4966242A (1990) a nombre de Les Entreprises Bernard Baillargeon Inc., que describe un vehículo de todo terreno que tiene un bastidor de cuerpo frontal y posterior conectado por una junta articulada para permitir la oscilación lateral relativa de los bastidores alrededor de un eje de oscilación paralelo al eje longitudinal del bastidor de cuerpo frontal y situado por encima de ambos bastidores. La unión permite simultáneamente el movimiento pivotante relativo de los bastidores alrededor de un eje de giro que es perpendicular al eje de oscilación. El vehículo es accionado por cuatro conjuntos de motor accionados por fluido de presión de los cuales los ejes de salida del motor son coaxiales dos-por-dos y son montado para extenderse lateralmente hacia afuera de los bastidores y en los cuales ejes están montados operativamente en conjuntos de oruga para uso en invierno en particular, o neumáticos. Los motores se alimentan a presión-fluido por tuberías conectadas a bombas accionadas por un motor montado en el bastidor del cuerpo frontal. Detrás y conectado a él por una articulación articulada 11, hay un cuerpo de vehículo trasero 13 que también tiene un bastidor de cuerpo generalmente plano 15 en forma de una plataforma que lleva pistolas de lanzamiento de nieve 17. Los cuerpos de vehículo 5, 15 son propulsados cada uno por un par de medios de tracción acoplables al suelo en forma de conjuntos de pista ancha sin fin 19, 21, 23, 25 (columna 3 líneas 13-19), los conjuntos de orugas sin fin .... son accionados por conjuntos de motor ... que incluyen motores hidráulicos (columna 3 líneas 31-33).

Dicho antecedente destinado a resolver las aptitudes de un vehículo de trabajo para terrenos irregulares con nieve, se diferencia de la presente invención en tanto pertenece a otro campo técnico, donde la presente invención propone un vehículo articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola adaptado para trabajo en pequeñas y medianas extensiones de superficie de hasta lOOha, la cual propone movimientos de dirección y oscilación, a diferencia del antecedente que resulta un sistema rígido. Así la presente invención permite las configuraciones que modifican el despeje al suelo de la máquina o la redistribución de los conjuntos modulares de carga por delante del motriz, manteniendo las capacidades de articulación en cuanto a la oscilación lateral y el movimiento pivotante. Comprende sistemas de conjuntos modulares delantero y trasero solidarios a un conjunto de articulación capaz de ser reubicado en distintas posiciones a los conjuntos modulares de forma mecánica. El sistema de articulación aquí propuesto es superador debido a que posee estructuras de fijación que le permiten a la unión articulada la libertad de generar más de una posición de vinculación a los conjuntos modulares. Tiene la posibilidad de ser invertido en el plano horizontal y vertical y mantener su funcionalidad. La junta articulada propuesta a diferencia del antecedente, está compuesta por un paquete de anillos de fricción fijados de forma mecánica entre sí, generando a su vez una cavidad que permite el paso de líneas de comando. Posibilita la desvinculación de la junta articulada y sus soportes de los conjuntos modulares y reubicarlos sin perder las capacidades del movimiento de dirección. Esto se consigue mediante un actuador que genera el movimiento de dirección de los conjuntos modulares que se encuentra fijado entre a la junta articulada y al soporte de articulación. A diferencia del antecedente, el montaje se realiza de manera mecánica, para posibilitar el montaje del primer miembro de articulación para oscilar en el extremo posterior del conjunto modular motriz y dicho segundo miembro de articulación sujeto al extremo delantero del conjunto modular de carga y viceversa. Los medios generadores de fluido a presión están montados en la estructura de cabina del conjunto modular motriz. Dicha junta articulada permite ser desarmada en caso de necesitar reparaciones o cambios de piezas.

La patente US5451135A (1995) a nombre de Carnegie Mellon University, la cual divulga un Vehículo móvil plegable, que contiene un miembro de bastidor de forma sustancialmente hexagonal que se puede mover entre una posición plegada para permitir que el vehículo entre en una abertura de embarcación o un área que tenga puntos de acceso restringidos y una posición expandida más estable. Los dispositivos de accionamiento están unidos al miembro de bastidor para conducir el vehículo sobre una superficie. El vehículo también está equipado con una línea de sujeción que se utiliza para suministrar energía de control a las unidades del vehículo y para desplegar y recuperar el vehículo. Diversos miembros de herramienta plegables están unidos operativamente al vehículo para realizar diversas tareas dentro de un entorno cerrado.

Siendo su objetivo un sistema de plegado aplicado a maquinaria para mejorar su portabilidad en espacios reducidos, utilizando un mecanismo del tipo tijera accionado de manera mecánica para desplazar a los lados las unidades de tracción que dispone la máquina, se diferencia de la presente invención, en tanto el objetivo principal de la misma no es la portabilidad, si bien sus módulos pueden ser desvinculados unos a otros y manipularlos por separados, permitiéndole la posibilidad de transportarla en espacios reducidos y mejorar su portabilidad, su objetivo principal es proponer un vehículo articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola adaptado para trabajo en pequeñas y medianas extensiones de superficie.

El documento patente US6318484B2 (2001) a nombre Case Corporation, que describe una suspensión con oruga para un tractor u otro vehículo de trabajo que tiene una correa sin fin, un tensor de correa, una rueda motriz y una pluralidad de ruedas locas montadas en un bastidor de suspensión o carro loco, estando el conjunto dispuesto de manera que la tensión de la correa proporcionada por el tensor se absorbe dentro del marco y no se transmite al eje que se extiende desde el tractor que impulsa la suspensión con orugas. La suspensión con orugas se puede ajustar aflojando o quitando los pernos de montaje que fijan la suspensión a las vigas que se extienden desde el vehículo, deslizando la suspensión hacia o desde el vehículo, y apretando los pernos. Al absorber las fuerzas de tensión de la correa dentro de la propia suspensión con orugas, en lugar de transmitir las fuerzas de tensión de la correa al eje, la suspensión se puede ajustar más fácilmente sin requerir la extracción y el reemplazo del eje de transmisión.

Dicho sistema de suspensión para oruga, se caracteriza por tener un tensor para la cinta de rodadura alrededor de los conjuntos de ruedas y su rueda motriz con la capacidad de imprimirle a la cinta de rodadura una curvatura a la cara inferior que realiza el contacto con el suelo y mejorar la disposición del conjunto tractor en cambios de dirección.

A diferencia del antecedente, la presente invención no reivindica un sistema de suspensión en particular y específico para un diseño de oruga en particular, que responde a un modelo de maquinaria específica. Como se ha descripto anteriormente, consiste en un vehículo articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola adaptado para trabajo en pequeñas y medianas extensiones de superficie. Y en el caso particular de la banda de rodadura, solamente se destaca un componente modular que permite el reemplazo del mismo de forma individual sin afectar el resto de la banda.

La patente US5373909A (1994) del Titular Byron Enterprises Inc., que describe Vehículos oruga y aparatos de propulsión para motivar a los vehículos oruga, de seguimiento articulado para la cosecha agrícola que reduce el daño a los campos y se puede conducir en carreteras pavimentadas a velocidades razonables. El vehículo tiene elementos delanteros y traseros unidos por una articulación que permite girar y girar un elemento con respecto al otro. Cada elemento está motivado por un par de unidades de potencia rastreadas que son impulsadas hidráulicamente por un diferencial de trabajo pesado entre las unidades. Cada unidad de potencia está montada de forma giratoria únicamente en un manguito del diferencial y puede oscilar libremente e independientemente para absorber irregularidades en su recorrido. Cada unidad incluye una pista elastomérica sin fin que tiene dos filas de orejetas en su superficie interna. LTn novedoso mecanismo de accionamiento se acopla a estas orejetas para motivar al vehículo. Lina carcasa de transmisión sellada en cada unidad de potencia protege los elementos de accionamiento clave del daño ambiental sin interferir con el funcionamiento de la unidad. La transmisión está dispuesta centralmente dentro de cada unidad de potencia para proporcionar protección adicional contra daños.

De la misma manera que el antecedente US4966242A, describe un vehículo autopropulsado de conjuntos solidarios mediante una junta articulada con sistema de oruga para motivar el desplazamiento. Los conjuntos son rígidos y disponen en sus laterales las unidades de oruga, las cuales poseen una pista elastomérica sin fin para contacto con el suelo y no un sistema de cadena con aditamentos para fijar tacos de apoyo independientes. La junta articulada por su parte está compuesta por dos brazos, uno de mayor extensión, dispuestos en forma paralela y longitudinal al vehículo, con cojinetes en sus extremos para permitir la oscilación lateral de los conjuntos, limitada por una placa que actúa sobre el brazo de mayor longitud. Todos los componentes se muestran fusionados entre sí sin permitir la desvinculación de los mismos y posterior reconfiguración.

Aplica de esta manera lo manifestado para US4966242A.-

La patente US3353618A (1967) a nombre de Gordon Fisher Alfred, que divulga un Vehículo articulado, todoterreno, que comprende dos cuerpos de vehículos similares de cuatro ruedas o de dos orugas, los cuerpos están conectados articuladamente sobre los tres ejes mutuamente perpendiculares mediante una junta universal dispuesta entre dos partes sobresalientes de proyección paralela de los cuerpos con su eje de rotación principal transversal a la dirección de movimiento del vehículo; un motor en una cadena del cuerpo: impulsa las ruedas de su propio cuerpo y de la junta universal, y este último transmite el impulso entre los cuerpos, las ruedas del otro cuerpo son impulsadas por cadenas desde la articulación; para el vehículo pequeño, la dirección ilustrada se obtiene mediante un enlace entre los dos cuerpos, forzándolos a pivotar alrededor de un eje vertical que pasa a través de la junta universal.

Se refiere a un vehículo de cuerpos articulados donde a través de la junta articulada se produce el movimiento en tres ejes de sus dos cuerpos y se transmite la impulsión a las ruedas del segundo cuerpo mediante una junta universal. En cambio, la presente invención describe un vehículo articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola adaptado para trabajo en pequeñas y medianas extensiones de superficie.

El documento patente ETS4457388A (1984) a nombre de Kernforschungszentrum Karlsruhe, que describe un chasis para un vehículo con geometría variable del tren de rodaje, que comprende un miembro de armazón transversal que se extiende entre vigas de soporte del tren de aterrizaje interconectadas que están provistas de medios de propulsión del vehículo, incluyendo el miembro de armazón transversal un medio que permite un cambio del ancho de vía del vehículo.

El cual posee similitudes en el funcionamiento de trocha variable con ETS5451135A usando como mecanismo de accionamiento un actuador de forma tubular deslizante con movimiento transversal y simétrico hacia los lados del chasis, para permitir atravesar pasajes angostos. Aplica lo manifestado para ETS5451135A.-

La publicación No-patente titulada “Voyager ETTV, transportador de orugas articulado”, que describe vehículos oruga y camiones grúa excavadores, fabricando grúas excavadoras de orugas, grúas excavadoras montadas sobre camión, vehículos utilitarios rastreados, así como gatos nevados, quitanieves, transportes de personal y orugas de rescate para vehículos. Similar a ETS4966242A y ETS5373909A en cuanto a sus características de disponer de conjuntos solidarios vinculados a una junta articulada, la cual posee tres ejes de movimiento asistido por actuadores hidráulicos. Su función es la de transportar cargas pesadas por terrenos accidentados de difícil acceso. No siendo el objetivo de la presente invención. No se hallan en la actualidad maquinaria agrícola destinada a su aplicación en cultivos orgánicos y de conservación en pequeñas y medianas extensiones de hasta lOOha.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Es entonces un objeto de la presente invención proveer un vehículo de motor de banda múltiples articulado para uso con diferentes tipos de herramientas en el campo agrícola que comprende un conjunto motriz y un conjunto de carga asociadas a través de un chasis articulado que consiste en dos estructuras reticuladas en forma de“C” simétricas y yuxtapuestas que constan de cuatro segmentos en disposición longitudinal, paralelos entre sí, desfasados en pares en el plano horizontal y en sus extremos, solidarios con la estructura modular en forma de“V”, estando dichas estructuras reticuladas vinculadas a través de una junta articulada que comprende dos secciones; donde dicho chasis articulado comprende un vinculo modular en forma de“V”, que consiste en un tubo estructural de sección cuadrada, con cuatro pliegues en cinco segmentos solidarios formando un perfil donde en un primer segmento posee un tramo recto que en su cara libre de la sección contiene una tapa con una perforación centrada, un segundo segmento que contiene una trayectoria en ángulo uniendo de manera estructural el primer segmento con un tercer segmento que se ubica en posición central paralelo al primer segmento con una perforación en cada una de las caras, un cuarto segmento en simetría con el segundo segmento, y un quinto segmento en simetría del primer segmento. -

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mayor claridad y comprensión del objeto de la presente invención, se lo ha ilustrado en varias figuras, en las que se ha representado el mismo en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde:

La figura 1 es una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención.

La figura 2 es una vista en explosión de la figura 1, destacando las partes componentes del objeto de la presente invención.

La figura 3 representa una vista de la cabina destacando en lupa su vinculación con el chasis. Las figuras 4 a y b representan vistas en perspectiva y en explosión del conjunto motriz, destacando la estructura de placa octogonal asociada en su cara externa a un espacio de carga.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de las estructuras reticuladas en“C” (ER) y en explosión de la junta articulada (JA), destacando la vinculación entre ambas y partes constitutivas de la junta articulada (JA).

Las figuras 6a muestra una vista en explosión de la banda de rodadura del tipo oruga (MO) destacando un bastidor (32) provisto de anclajes y centradores que le permiten a la oruga vincularse con el módulo de trabajo (MT) y un inserto modular intercambiable (separado en 6b).

La figura 7a muestra una vista en perspectiva del vinculo modular en“V”. La figura 7b es una vista del vinculo modular en“V” ensamblado con otro vínculo modular en “V”.

La figura 8 constituye una vista donde se aprecia la asociación entre un conjunto de vínculos modulares (VM) y una estructura reticulada en C (ER).

La figura 9 es una vista para apreciar la vinculación de la junta reticulada (JA) y la estructura reticular (ER) con la cabina (CA).

La Figura 10 es una vista que representa la vinculación entre la cabina (CA) y el modulo de trabajo (MT).

La Figura 11 es una vista donde se puede observar la vinculación entre el modulo de trabajo (MT) y vínculos modulares (VM).

La Figura 12 es una vista donde se aprecia la vinculación entre el modulo de trabajo (MT) y la banda de rodadura del tipo oruga (MO).

La figura 13 corresponde a un ejemplo de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo sembradora.

La figura 14 representa otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo pulverizadora.

La figura 15 constituye otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo montacargas.

La Figura 16 es otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo cosechadora.

La figura 17 muestra otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, adaptado con al menos otro conjunto de carga.

La figura 18 representa otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista en perspectiva del vehículo objeto de la presente invención, adaptado con tracción por neumáticos.

La figura 19 ilustra otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista posicional lateral del vehículo objeto de la presente invención, adaptado en una configuración de altura del tipo baja.

La figura 20 muestra otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista posicional lateral del vehículo objeto de la presente invención, adaptado en una configuración de altura del tipo media.

La figura 21 representa otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar una vista posicional lateral del vehículo objeto de la presente invención, adaptado en una configuración de altura del tipo alta.

DESCRIPCION DETALLADA DEL EJEMPLO DE REALIZACION

Con el fin de hacer comprensible la presente invención de modo que el mismo pueda ser llevado a la práctica con facilidad, se dará en los párrafos que siguen una descripción precisa de una forma preferida de realización, haciendo referencia en ella a los dibujos ilustrativos que se acompañan, el todo con carácter de ejemplo meramente demostrativo pero no limitativo del mismo, y cuyos componentes podrán seleccionarse entre diversos equivalentes sin apartarse por ello de los principios establecidos en la presente documentación.

Haciendo referencia a la figura 1 y 2, se puede observar un vehículo de motor de banda múltiples, que comprende un conjunto motriz y un conjunto de carga asociado a través de un chasis articulado, donde se observa una cabina señalada con la sigla de referencia CA, módulos de trabajo (MT), una junta articulada (JA), estructuras retí culadas (ER), módulos del tipo oruga (MO) y vínculos modulares en forma de“V” (VM).

En particular, haciendo referencia a la figura 3, se observa una cabina mas una lupa de su lateral izquierdo inferior, que comprende una estructura auto portante señalada con el numero de referencia 1, realizada con tramos de tubos metálicos unidos entre sí, con refuerzos de planchuelas y superficies cubiertas por chapas plegadas con nervaduras, como en el caso del piso y el cortafuego. Dicha estructura cuenta con dos sectores, uno ubicado en la parte anterior (2) dedicado al control, conducción y habitáculo para el usuario, y el otro ubicado en la parte posterior (3), dedicado al espacio mecánico, donde se alojan los motores a combustión interna, bombas, válvulas, tanque de aceite y sistemas de control hidráulico. En sus laterales cuenta con soportes (4) ubicados de manera trapezoidal, donde se forman dos filas horizontales paralelas de tres unidades de fijación en cada una. En el caso de la fila superior posee menor distancia de separación entre sí, conservando una alineación centrada con los soportes del medio correspondiente a cada fila. Todos los soportes poseen perforaciones centradas (5) en las caras libres de la sección, lo cual le permite vincularse a través medios mecánicos con los módulos de trabajo, y en los dos ubicados en la parte posterior poseen una perforación adicional en sentido horizontal (6) en las caras verticales de ambos soportes, lo cual le permite vincularse a través medios mecánicos con las estructuras reticuladas (ER). En este espacio (3) se ubica el sistema generador de fuerza hidráulica, compuesto por dos subsistemas que funcionan de manera independiente o en conjunto, dependiendo la exigencia de potencia necesaria en cada tipo de trabajo. Está compuesto por dos motores del tipo combustión interna, que funcionan con bio-gas, que a su vez están conectados a bombas hidráulicas que generan la fuerza necesaria para alimentar un circuito de baja presión y un circuito de transmisión hidrostática. La versatilidad general de todo el vehículo también es replicada en este sector, ya que permite utilizar motores a combustión interna que funcionan con bio- combustibles, tanto nafteros como diésel, como así también motores eléctricos alimentados por baterías adecuadas y componentes del vehículo o adaptar cualquier sistema de propulsión amigable con el medio ambiente presente en un futuro. Estando sus elementos mecánicos debidamente montados con soportes y tacos de goma para aislar las vibraciones de funcionamiento del puesto de mando. Y protegidos por una cubierta (7) de material plástico, con nervaduras para proporcionar rigidez estructural, montada sobre bisagras articuladas permitiendo un ángulo de apertura propicio para realizar los controles necesarios en los sistemas mecánicos y eventuales reparaciones.

Haciendo referencia a la figura 4a/b se observa el módulo de trabajo (MT) constituidos por una estructura auto portante de forma octogonal (8), realizada con tramos de tubos metálicos soldados entre sí, con refuerzos de planchuelas, con bujes, arandelas y localizadores, que permiten fijar y vincularse con otros componentes de manera correcta, tales como la cabina (CA), el modulo oruga (MO) y vinculo modular en V (VM). Posee perforaciones múltiples (9) reforzadas por medio de bujes separadores y arandelas de tope para asegurar un montaje correcto, firme y seguro. Dichas perforaciones tienen una disposición específica, repartidas en toda la estructura, lo cual asegura la multiplicidad de vinculaciones con el resto de los componentes estructurales, logrando así las distintas configuraciones necesarias para cada trabajo en particular. Cuenta con superficies de chapas plegadas con nervaduras, montada por uniones mecánicas, que permiten por un lado cubrir la estructura (10), y por el otro, conformar un espacio volumétrico (11) ubicado de manera horizontal que sirve para colocar los reservorios de combustible ó como baulera para guardar elementos propios de la actividad. En dicha baulera (11), dependiendo de la planta generadora de fuerza a utilizar, sean motores del tipo térmicos estacionarios (naftero a bio-gas o gasolero a bio-diesel), eléctricos o cualquier tipo de energía amigable con el medio ambiente, puede contener tanto los tanques de combustible liquido, gaseoso ó eventualmente las baterías de acumulación. Dicho compartimento cuenta con una cubierta (12) realizada en material plástico, que pone al resguardo y protección lo que contiene de cualquier agente externo, por medio de sujeciones que inmovilizan los distintos tipos de tanques de combustible ó acumuladores de energía. El acceso al compartimento se realiza retirando las trabas elásticas, levantando la tapa que está suspendida por medio de un amortiguador neumático, para que sea fácil de elevar y que quede ubicada en la posición deseada.

Con referencia a la figura 5, se observa una junta articulada (JA), que permite el movimiento en dos ejes, uno de dirección con respecto al eje vertical y otro de pívot con respecto al eje longitudinal de los conjuntos motriz y de carga. Está constituida por dos secciones principales. En la primera sección, por un paquete compuesto por un anillo de material anti fricción auto lubricado (15), y por una arandela cónica de material elástico (14). Dicho paquete se replica de manera simétrica, separados por un anillo central (16), que tiene en su radio mayor dos pernos de fijación (18) opuestos entre sí y encargados del movimiento de dirección en el eje vertical. Estando dichos paquetes montados sobre una placa circular escalonada macho (19), y una placa circular escalonada hembra (13) ubicadas en ambos extremos. A su vez todo este conjunto se fija a una placa de montaje (20), la cual permite ser acoplada a las estructuras retí culadas (ER), unidos por fijaciones mecánicas a través de las perforaciones (24) y (25) correspondientes a cada parte. Esta sección permite la rotación en el eje longitudinal de la articulación, y que dicho movimiento sea controlado y estable gracias a los anillos anti fricción (15), logrando compensar las variaciones estructurales por medio de las arandelas elásticas (14). La segunda sección, comprende una placa (21) de montaje, con un par de orejas (23) paralelas entre sí, simétricas y opuestas, con trabas de fijación extraíbles (22) para posibilitar el alojamiento de dichos pernos de fijación (18) propios del paquete de anillos que sujetan. Estando dicha segunda sección vinculada de forma mecánica por medio de las perforaciones (24) y (25) respectivamente, a una segunda estructura reticulada (ER) opuesta al primero. Este tipo de montaje de la articulación permite ser desarmada en caso de necesitar reparaciones o cambios de piezas con desgaste, dándole mayor vida útil al conjunto. Está construida con materiales de alta resistencia mecánica, resistente al desgaste por medio de metales auto lubricados, compuesta por piezas mecanizadas con alta precisión, y ensamblada por medio de uniones mecánicas, las cuales aseguran un correcto funcionamiento y estabilidad estructural. Es un conjunto independiente, con la ventaja de vincularse y desvincularse de las estructuras reticuladas (ER) sin ser desarmada, favoreciendo a los cambios y modificación en las posiciones de los componentes, dependiendo de la configuración que se desea armar.

Las estructuras reticuladas (ER) están compuestas por cuatro segmentos (26 y 27) en disposición longitudinal, paralelos entre sí, desfasados en pares en el plano horizontal, y en sus caras libres de sección (28) poseen perforaciones que le permiten anclarse a los vínculos modulares (VM). Están constituidos particularmente por un reticulado en caño de sección cuadrada, conteniendo en su centro el espacio determinado (29) para vincularse con la junta articulada, por medio de perforaciones centradas (25) y replicadas en las secciones de unión, las cuales son vinculadas por medios mecánicos. Dichas perforaciones (25) son autocentrantes debido a su disposición geométrica, asegurando el correcto ensamblaje. El movimiento de pivot es llevado a cabo por medio de un actuador hidráulico (30), conectado entre el anclaje (31) de una de las estructuras reticuladas (ER) y el anclaje (17) de la placa central (16) de la junta articulada, fijado por medio de pernos flotantes, el cual tira y empuja de tal manera que produce el efecto de dirección. De esta manera permite un rango de movimiento bastante amplio, donde el eje de pívot puede realizar giros con un ángulo de amplitud de 53°, y un ángulo de torsión de 45°, sin que el vehículo pierda estabilidad y/o equilibrio. Estos rangos de movimiento le permiten al vehículo copiar todas las imperfecciones y accidentes topográficos sin dañar el suelo, manteniendo todo el sistema estable y evitando que las estructuras que los componen estén solicitadas por grandes esfuerzos.

En referencia a la figura 6, se observa el modulo oruga (MO), compuesto por dos estructuras principales, por un lado un bastidor (32) provisto de anclajes y centradores que le permiten vincularse con el módulo de trabajo (MT), y por otro lado una estructura (33) que pivota sobre dicho bastidor, donde se montan todos los componentes tales como ruedas (34), ejes (35), amortiguador (36), motor hidráulico (37), entre otros. Dichas estructuras están construidas con tramos de tubos metálicos soldados entre sí, con refuerzos de planchuelas, con bujes, arandelas y localizadores, que le permiten fijar y vincularse con el módulo de trabajo (MT). Se vinculan entre sí por medio de pernos montados sobre bujes auto lubricados (38). La oruga en particular, cuenta con tres ejes fijos (35) y uno móvil (39), el cual que está vinculado con un sistema de suspensión estándar (36) que permite compensar cualquier tipo de variación dimensional en la banda de rodadura continua. Sobre los ejes fijos centrales, van montados cuatro grupos de ruedas gemelas (40), y en ambos extremos, en un eje fijo y en el eje móvil, ruedas de mayor diámetro (41) para acompañar la trayectoria descripta por la banda de rodadura. El mecanismo motriz compuesto por un motor hidráulico (37) y un piñón de arrastre (42), se encuentra montado sobre una placa (43) fijada al bastidor principal; sumado al resto del mecanismo, el módulo queda totalmente armado, lo cual lo hace independiente del resto de los componentes, favoreciendo a la modularidad general de la invención. Cuenta asimismo con una banda de rodadura (44) montada sobre el mecanismo de piñón, ruedas y suspensión, describiendo una trayectoria de forma triangular. La banda de rodadura es de concepción modular, compuesta por una cadena de rodillos estándar simple tipo Fleyer (45) para trabajo pesado con aditamentos en forma de L de ambos lados para sujeción del taco de goma-metal (46 y figura 6b). La modularidad de dicha banda favorece el recambio de cualquier módulo en caso de desgaste o rotura, sin afectar el resto de los módulos. Los tacos están compuestos por material de elastómero y un refuerzo metálico, que le permite obtener una estructura resistente y a la vez poder ser fijado a los soportes de la cadena Fleyer por medio de fijaciones mecánicas. Así dicho modulo oruga es el encargado de proporcionar sustento y tracción al vehículo, copiando los distintos accidentes topográficos existentes en el terreno de trabajo o de circulación, logrando un menor deterioro del suelo productivo por compactación, y permitiendo su uso en terrenos bajo el agua (inundación).

Haciendo referencia a la figura 7a, se aprecia el vínculo modular (VM), que comprende un tubo estructural de sección cuadrada, con cuatro pliegues en cinco segmentos formando un perfil en forma de V , donde un primer segmento (47) cuenta con un tramo recto, que en su cara libre de la sección contiene una tapa (52) con una perforación centrada para unir de manera perpendicular a los módulos de trabajo. Asimismo comprende una perforación centrada en cada cara del tramo, lo que le permite ser utilizado solo o combinado a otro igual, a través de uniones mecánicas, ubicándolos en diferentes posiciones, ya sea en sentido perpendicular o paralelo, opuestos o enfrentados, o uno consecutivo del otro, permitiendo así un crecimiento o decrecimiento estructural, lo que posibilita lograr las diversas configuraciones de la presente invención. Un segundo segmento (48), consecutivo del primero, que presenta una trayectoria en ángulo, como unión estructural entre el tramo (47) y (49). Un tercer segmento (49), consecutivo del segundo (48), ubicado en posición central y paralelo al primero; dicho tramo cuenta con una perforación en cada una de las caras que de igual manera en el segmento (47), para unirse con otro igual de distintas formas, descriptas anteriormente. El segmento (50) es simetría del segmento (48), y el segmento (51) es simetría del segmento (47), cumpliendo mismas funciones. A su vez, las perforaciones de los segmentos (47), (49) y (51) poseen bujes separadores (53) que permiten mantener la estabilidad estructural. Debido a dichas perforaciones y a la forma del vínculo, se obtiene una multiplicidad de combinaciones con otro igual, posibilitando las distintas configuraciones del vehículo para realizar cada trabajo en particular. El mismo puede ser vinculado entre sí de manera repetitiva, la cantidad de veces que sea necesario, combinado de manera lineal, paralela o transversal, formando estructuras planos o volumétricas según demande cada caso (figura 7b). La unión entre los módulos está dada a través de medios mecánicos acordes a los esfuerzos a los que se solicitan las estructuras resultantes. Dicho vínculo posibilita las distintas configuraciones particulares del vehículo para cada trabajo específico. Define al resto de los componentes como independientes unos de otros, como también en conjunto. Posee mecanismos que aseguran una sola manera correcta de colocar cada modulo en la posición que corresponda, libres de error, evitando cualquier falla en el montaje y posteriormente fallas en el funcionamiento general. A través de sus uniones mecánicas tales como fijaciones roscadas, posicionadores, centradores, espaciadores de refuerzo y placas de apoyo, permite un desmontaje, reconfiguración y montaje rápido y eficiente del vehículo. Logrando así formar estructuras de distinta índole, siendo susceptible de cubrir el más vasto abanico de necesidades a surgir en cada trabajo en particular.

Haciendo referencia a la figura 8 se observa el ensamblaje entre un conjunto de vínculos modulares (VM) y la estructura reticular (ER), asociados mediante elementos mecánicos entre las perforaciones (53) del segmento (47) y (51) del VM y las perforaciones (27) de ER, asegurando de esta manera la estabilidad estructural de dicho conjunto. El mismo permite su ubicación en diferentes posiciones y alturas, dependiendo de la configuración que requiera el vehículo.

En la figura 9 se puede apreciar la JA y ER vinculada a la CA, a través de las perforaciones (27) de la ER y las perforaciones (5 y 6) de los soportes (4), también por medios mecánicos, posicionados y centrados por localizadores.

Refiriendo a la Figura 10, se observa el ensamblaje entre la CA y los MT, vinculado a través de las perforaciones de los soportes (4) y las perforaciones (17) de la placa octogonal (16), a través de medios mecánicos posicionados y centrados por localizadores.

Observando la figura 11, se aprecia el ensamblaje entre el MT y los VM, vinculados mediante las perforaciones (52) de los segmentos (47) y (51) y las perforaciones (17) de la placa octogonal (16), a través de medios mecánicos posicionados y centrados por localizadores.

Haciendo referencia a la figura 12 se muestra el ensamblaje entre el MT y el MO, conectados a través de las perforaciones ubicadas en el bastidor (32), y las perforaciones (17) de la placa octogonal (16), mediante medios mecánicos posicionados por localizadores y espigas de centrado.

En referencia a la Figura 13 se observa un ejemplo de realización de la presente invención, donde se puede apreciar al vehículo articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo sembradora. En una configuración tradicional del vehículo donde un conjunto motriz se dispone en su parte delantera y un conjunto de carga en su parte trasera, los VM se presentan en pares perpendiculares ubicados en la parte trasera del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y vertical donde se monta una placa de fijación universal, que a su vez se instalará el levante de tres puntos; sobre dicho aparejo se monta el sistema de siembra, conectado a la toma de fuerza. En el caso de la articulación JA-ER, se coloca en la parte más baja de los MT, acompañada de los VM dispuestos en pares perpendiculares en la zona baja de conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y horizontal, para colocar una bolsa del tipo big-bag que contiene las semillas para reabastecer al sistema de siembra. Las partes complementarias o aperos se montan en el vehículo por medio de fijaciones universales, del tipo bridas, bulones, omegas, pernos.

Observando la figura 14 se muestra otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar el vehículo articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo pulverizadora por picos hidráulicos o por discos. En una configuración tradicional del vehículo donde un conjunto motriz se dispone en su parte delantera y un conjunto de carga en su parte trasera, los VM se presentan en pares perpendiculares ubicados en la parte trasera del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y horizontal en toda su extensión donde se monta una placa de fijación universal. Sobre dicha placa, a su vez se monta el aparejo de pulverizado con sus botalones, conectando el sistema completo a la toma de fuerza y al sistema hidráulico, en control de todos sus movimientos. La articulación JA-ER, se presenta en la parte más alta de los MT, acompañada de los VM dispuestos en pares perpendiculares en la zona alta del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y horizontal, para colocar un tanque contenedor de fitosanitarios. La articulación (CC-CD) se dispone asimismo rotada en su eje longitudinal unos 180°, permitiendo que los anclajes de posicionamiento y las fijaciones coincidan con su lugar de unión correspondiente.

Haciendo referencia a la figura 15 se muestra otra forma preferida de realización de la presente invención, donde se puede apreciar el vehículo articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo Montacarga. En una configuración invertida del vehículo donde un conjunto motriz se dispone en su parte trasera y un conjunto de carga en su parte delantera, los VM se disponen en pares perpendiculares ubicados en la parte delantera del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y vertical donde se monta una placa de fijación universal, que a su vez se le instalará el levante de tres puntos que se conectará a la toma de fuerza; sobre dicho aparejo se monta un bastidor con uñas para hacer efectiva la conversión de montacargas. En el caso de la articulación JA-ER, se coloca en la parte más baja de los MT, acompañada de los VM dispuestos en pares perpendiculares en la zona baja del conjunto de carga.

Observando a la figura 16 se aprecia otra de sus formas preferidas de realización, donde se observa el vehículo articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc del tipo cosechadora. En una configuración tradicional del vehículo donde un conjunto motriz se dispone en su parte delantera y un conjunto de carga en su parte trasera, los VM se presentan en pares perpendiculares ubicados en la parte trasera del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo, plana y horizontal en toda su extensión. Sobre dicha parte trasera conjunto de carga se monta de manera vertical la ER a modo de puente para sostener una bolsa del tipo big bag a modo de tolva descartable, conectando el sistema completo a la toma de fuerza y al sistema hidráulico, para controlar todos sus movimientos. En el caso de la articulación JA-ER, se coloca en la parte más alta de los MT, acompañada de los VM dispuestos en pares perpendiculares en la zona baja del conjunto de carga, formando una superficie de apoyo plana y horizontal. En el lateral derecho del MT se coloca la cosechadora de arrastre. De manera consecutiva, se coloca un MT y un MO adicional, permitiendo la unidad total del sistema para reemplazar a los neumáticos originales de la misma. Las partes complementarias o aperos se montan en el vehículo por medio de fijaciones universales, del tipo bridas, bulones, omegas, pernos.

Haciendo referencia a la figura 17 se aprecia otra de sus formas preferidas de realización, donde se observa el vehículo articulado para su vinculación con herramientas de trabajo agrícola ad hoc con la incorporación de al menos un conjunto de carga adicional de mismas características para su vinculación con otra herramienta de trabajo agrícola ad hoc. En una configuración tradicional del vehículo donde un conjunto motriz se dispone en su parte delantera y un conjunto de carga en su parte trasera, se dispone incorporación de al menos un conjunto de carga adicional, para su vinculación con otra herramienta agrícola complementaria, donde los VM son dispuestos en una posición conveniente de acuerdo a la función a realizar y a la herramienta agrícola a vincular, los cuales son fijados a los MT. La articulación JA-ER, de igual manera permite su ensamble a una altura conveniente de acuerdo a la función a realizar. Donde entre los conjuntos de carga es colocada una articulación adicional, para funcionar de una manera independiente en el eje de pívot, eje longitudinal y el transversal, compensado las variaciones en la topografía del terreno, evitando esfuerzos indeseados en la configuración de la estructura. La cual permite una tipología como ser un vehículo compuesto por un primer MT con un cabezal de cosechadora, un segundo MT con un procesador y un tercer MT con una tolva.

Observando la figura 18, se aprecia otra de sus formas preferidas de realización, donde se observa el vehículo objeto de la presente invención articulado con tracción por neumáticos, requerida en suelos compactos o firmes. De esta manera, las bandas múltiples del tipo oruga permiten su reemplazo por neumáticos del tipo alta flotación ó convencionales.

Haciendo referencias a las figuras 19, 20 y 21 se observan las diferentes configuraciones posibles de altura del vehículo de la presente invención, necesarias para las diferentes vinculaciones con herramientas de trabajo agrícola ad hoc descriptas anteriormente, realizada a través del desacople, reubicación y reacople de los componentes VM y la JA y ER, por medio de sus fijaciones de tipo mecánico. En donde para una primer configuración de altura del tipo baja (figura 19), los VM y la JA y ER se presentan en la posición más baja de las perforaciones (9) ubicadas en los MT del conjunto motriz y del conjunto de carga. Para una segunda configuración de altura del tipo media (figura 20), los VM y la JA y ER se presentan en una posición media de las perforaciones (9) ubicadas en los MT del conjunto motriz y del conjunto de carga. Por último, para una tercer configuración de altura del tipo alta (figura 21), los VM y la JA y ER se presentan en la posición más alta de las perforaciones (9) ubicadas en los MT del conjunto motriz y de carga.

De esta manera, se obtiene un vehículo articulado para uso con diferentes tipos de herramientas ad hoc en el campo agrícola, que permite realizar las actividades presentes en las etapas de producción de cultivos extensivos, respetando los principios de la agricultura orgánica y de conservación, en terrenos de una extensión no mayor a lOOha.