Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
MULTIMODAL EQUIPMENT FOR CLEANING AND DISINFECTION BY HIGH-SPEED DISCHARGE OF PARTICLES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/062570
Kind Code:
A1
Abstract:
The cleaning system and multimodal dual equipment for cleaning, disinfection and treatment of surfaces by high-speed discharge of solid CO2 particles. The invention relates to a cleaning system and multimodal equipment for cleaning and disinfection by high-speed discharge of dry ice (CO2 pellet/3-5 mm) with single-stage dual inlet/outlet CO2 pump which comprises from the intake of compressed air in the equipment, continuing its trajectory through the pneumatic circuit, to the output thereof through one or two devices (Pistol) used for high-speed discharge.

Inventors:
MELLA LABRAÑA MARCELO (CL)
Application Number:
CL2019/050095
Publication Date:
April 08, 2021
Filing Date:
October 04, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MELLA LABRANA MARCELO (CL)
International Classes:
B24C1/00; B01F3/06; B24C1/08; B24C3/02; B24C9/00; B24C11/00
Download PDF:
Claims:
PLIEGO DE REIVINDICACIONES

1. Equipo multimodal de limpieza y desinfección por descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono CARACTERIZADO porque comprende : a) Regulador de flujo con separador de partículas de agua/aceite (4-13) -Mono Etapa, de aguja. b) Válvula esférica de tres vías (5) c) Válvulas electromagnéticas (6-7) d) Mangueras (21-22) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono. e) Mangueras (19-20) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de abrasivo f) Dispositivos (17-18) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono. g) Tablero de control y automatización h) Receptáculo o tolva para el pellet de hielo seco (11) i) Cilindro neumático (15) j) Receptáculo o tolva para abrasivo (16) k) Bomba para pellets C02 de un estado, dos entradas/salidas (10)

L) Impellet cerrado m) Válvula direccional (14) n) Generador de ozono (12) o) Válvula de corte rápido (3) p) Vibrador de baja frecuencia(26) q) Moto reductor.

2. Equipo según la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque, se la ha incorporado operativamente un generador de ozono (12) que opera en el rango de 0,03ppm hasta 3,5ppm para efectuar procedimiento de limpieza y desinfección de superficies con biofilms. 3. Procedimiento según reivindicación 1 al 2, CARACTERIZADO porque el ozono (0,03 - 3,5ppm) debe ser mezclado en el circuito neumático cuando el flujo de aire comprimido y depurado, se encuentre entre 0,5 - 5,5 bar.

4. Equipo según reivindicación 1, CARACTERIZADO porque puede efectuar al mismo tiempo limpieza y preparación de superficies metálicas bajo normas internacionales, mezclando en la cámara de la pistola partículas sólidas de C02 con abrasivo.

5. Equipo según reivindicaciones 1 al 4, CARACTERIZADO porque cuenta con una bomba (10) de C02 diseñada con dos entradas de aire (8-9) dispuestas en la tapa superior de la bomba (10.1) y dos salidas inferiores (8-9) dispuestas en la tapa inferior de la bomba (10.2), las cuales pueden trabajar en conjunto o individualmente según la modalidad escogida por el operador, es decir: Modalidad Dúo o Mono.

6. Equipo según reivindicaciones 1 al 5, CARACTERIZADO porque la bomba cuenta con cámaras superiores de entrada (28-29) e inferiores de salida (30-31) para expulsión de partículas sólidas de dióxido de carbono, cada una de las cámaras cuenta con sello del tipo espejo cuyo objeto es presionar sobre la superficie del impellet para evitar que parte del flujo de aire que debe atravesar por estas cámaras y a través de los sellos para expulsar las partículas sólidas de C02, fugue por el interior del cuerpo de la bomba, subiendo por la camisa(25) hacia la boca de la tolva (11), la bomba en su conjunto comprende:

• Un Impellet cerrado de dos corridas de cámaras recolectoras de C02 en torno al eje conductor.

• Dos cámaras superiores de entrada (28-29), con sus respectivos sellos tipo espejo.

• Dos cámaras de expulsión inferiores de salida (30-31), con sus respectivos sellos tipo espejo

• Una Camisa (25)

• Un anillo receptor de camisa (27)

• Un Sello de goma cónico (24) 7. Equipo según reivindicaciones 1 al 6, CARACTERIZADO porque al interior del cuerpo de bomba(lO) gira en sentido reloj (100-1000rpm) un impulsor de partículas sólidas de dióxido de carbono o impellet cerrado con dos corridas de cámaras recolectoras de C02 dispuestas cada una alrededor del centro del eje conductor.

8. Equipo según reivindicación 1, CARACTERIZADO porque el circuito neumático del equipo ha sido dividido en dos circuitos a través de una válvula de tres vías con el objeto de suministrar dos entradas de aire al cuerpo de bomba C02.

9. Equipo de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque adicionalmente comprende un componente (tolva) que debe ser adherido al equipo de limpieza para la modalidad Dúo mix o Mono mix, el componente con abrasivo, será conectado según la modalidad seleccionada con la(s) pistola(s) mediante una(s) manguera(s) encargada(s) de conducir el abrasivo por vacío venturi hasta la cámara en la pistola y mezclado o no, con partículas sólidas de C02 antes de ser expulsadas.

10. Equipo de acuerdo a la reivindicación 1, CARACTERIZADO porque adicionalmente comprende un componente (pistola) para la salida de las partículas sólidas de C02 en las diferentes modalidades de operación y en cuyo interior se ha dispuesto una tobera (34) para el C02 y una placa de sacrificio para el abrasivo (32).

11. Método de limpieza y desinfección CARACTERIZADO por el uso del equipo según reivindicación 1, que comprende las etapas de:

• Voladura: Efectuar dos descargas simultáneas de partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3,0-5,0mm) en una corriente de aire comprimido (C02+Aire).

• Desinfección de superficies: Mezclar ozono con partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3-5mm) en una corriente de aire comprimido (C02+Aire+ Ozono).

• Preparación de superficie: Mezclar partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3- 5mm) con abrasivo (30-65micras) en una corriente de aire comprimido para alcanzar normas internacionales de rugosidad (C02+Aire+Abrasivo).

Description:
Equipo multimodal de limpieza y desinfección por descarga en alta velocidad de partículas

CAMPO DE APLICACIÓN

La invención tiene aplicación en la industria: alimentaria, farmacéutica, agroindustria, metalmecánica, hospitalaria, pesquería, naval, eléctrica, transporte terrestre/aéreo y en cualquier otra superficie indistintamente de su materialidad, que necesite tratamiento o limpieza o desinfección.

ESTADO DEL ARTE

El método de limpieza por voladura o descarga en alta velocidad de partículas de dióxido de carbono (hielo seco) o método conocido como Dry ice Blasting así como el método de limpieza por voladura o descarga en alta velocidad de abrasivos o método conocido como Sand Blasting, son ampliamente conocidos en servicios de limpieza y tratamientos de superficies. Otro de los métodos actualmente utilizado en la industria para desinfección de superficies es el ozono, cuya principal propiedad es la de ser un fuerte oxidante y que puede ser producido artificialmente mediante un generador de ozono, en la industria es el precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, pero principalmente como desinfectante, depurador y purificador de aguas minerales.

Ejemplos para Patentes de reivindicación de piezas y equipos que utilizan el método de descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono o hielo seco: US 2013/0203325 Al, US6890246B2, US6174225B1 y patente de reivindicación de piezas y equipos que utilizan el método por descarga en alta velocidad de abrasivos US4646482A.

El hielo seco

El hielo seco se obtiene reduciendo la presión y temperatura (hasta alcanzar los -75 Q C del C02 líquido de una manera controlada), logrando que el C02 se convierta en una nieve de C02

HOJAS DE SUSTITUCIÓN (REGLA 26) limpia y blanca que puede ser utilizada tal cual o bien, puede ser altamente comprimida para formar bloques, placas o pellets de diferentes diámetros.

El Ozono

Actualmente la tecnología del ozono es reconocida como la forma más segura para el manejo inocuo de los alimentos sin productos químicos.

El ozono se produce directamente a partir del aire o de oxígeno puro y es muy amigable con el medioambiente, ya que después de desinfectar por ejemplo agua, rápidamente vuelve a convertirse en oxígeno atmosférico.

El ozono es un 50% más potente que el cloro, elimina las bacterias 3000 veces más rápido que el cloro, es el agente disponible más poderoso para el control microbiológico de amplio espectro, elimina el uso de agua caliente y desinfectantes convencionales, no produce subproductos tóxicos, es limpio y ecológico; su único subproducto es el oxígeno, efectivo como desinfectante a concentraciones relativamente bajas, se genera en el sitio eliminando el transporte, almacenamiento y manejo de materiales peligrosos, extiende la vida útil de los productos alimenticios, permite el reciclaje de aguas residuales, reduce la demanda biológica de oxígeno (DBO), elimina malos olores y no deja residuos.

Ejemplo, solicitud de invención US 2009/0087528A1

Limpieza por chorreado de hielo seco o método de limpieza criogénica (Dry ice Blasting)

La limpieza consiste en la descarga en alta velocidad de pequeñas partículas de hielo seco (pellets 3-5mm) sobre una superficie, logrando que a través del frío extremo de los pellets (- 70 Q C...-75 Q C) provoque un choque térmico en la suciedad o contaminante de forma tal que este se libere fácilmente de la superficie a limpiar.

Una vez que el pellet de hielo es impactado contra la superficie, el mismo, se sublima de forma inmediata sin producir residuos. Debido a que el método de limpieza no es abrasivo, no moja, no deja residuos y no es conductor de electricidad; permite limpiar equipos y maquinaria incluso si se encuentran en funcionamiento o energizados.

Algunas aplicaciones del método por descarga en alta velocidad de hielo seco o Dry ice Blasting:

Restauración de bienes patrimoniales, Industria flexo gráfica, Automoción (trenes de soldadura, líneas de pintado), Alimentación (líneas de producción), Fundiciones e industria del metal (moldes, matrices), Construcción naval (limpieza de casco madera y metal) e Industria eléctrica (Sub Estaciones eléctricas) e industria farmacéutica.

Ventajas por método de la descarga en alta velocidad del hielo seco o método conocido como Dry ice Blasting:

No deja residuos (sin disolventes y sin aguas residuales), el hielo seco no es abrasivo, se puede efectuar limpieza in situ, reduce los tiempos muertos y las paradas de producción por detenciones de maquinaria/equipos y además tiene un gran poder desengrasante.

Limpieza por descarga en alta velocidad de arena u otro abrasivo en partículas o Sand Blasting

El sand blasting es una técnica de limpieza abrasiva que se utilizada para preparar superficies mediante la aplicación de una descarga en alta velocidad de partículas abrasivas.

Toda limpieza o preparación de superficie mediante el método Sand Blasting está normalizado por las siguientes asociaciones internacionales: Norma Sueca SIS; Norma Americana; Norma SSPC; Norma Francesa; Norma Inglesa y Norma NACE, las cuales, definen la terminación deseada (Rugosidad).

Esta técnica (Sand Blasting) es tradicionalmente utilizada en Astilleros Navales y la industria Metal mecánica entre otros, para retirar óxidos y pinturas industriales en mal estado. Ejemplos de patentes de equipos para limpieza por descarga en alta velocidad de abrasivo

US4646482A.

Ejemplos de equipos para descarga en alta velocidad de abrasivo + C02: US4038786A (Sandblasting with pellets of material capable of sublimation), US20070178811A1 (Dry ice blasting with Chemical additives), US6174225B1 (Dry ice pellet surface removal apparatus and method), US20080176487A1 (Portable cleaning and blasting system for múltiple media types, including dry ice and grit).

PROBLEMA TECNICO

1) Desde su invención y hasta los tiempos actuales, los equipos de limpieza para descarga en alta velocidad de hielo seco (Dry Ice Blasting) independiente de su caracterización, modelo o marca, cuentan sólo con una línea de trabajo, es decir; proyectan partículas sólidas de dióxido de carbono mediante un flujo de aire comprimido que lo conducen a través de una manguera, y hasta su salida, por medio de un dispositivo llamado pistola (Componente para la descarga en alta velocidad del hielo seco).

El dispositivo llamado pistola de descarga o de voladura para la descarga en alta velocidad (14- 15), se ubica en el extremo opuesto del conector de manguera (18-19) que los une al equipo de limpieza y ambos, componente y dispositivo (Manguera y Pistola) forman parte del equipo de limpieza, caracterizando la descarga en alta velocidad de hielo seco en un método mono operacional, es decir; un equipo de limpieza un operador (Hombre-Máquina).

Es así como un equipo que funciona en modo mono operacional, de uso industrial o semi industrial indistintamente de su caracterización, modelo o marca, puede estar siendo sub utilizado en algunas operaciones de limpieza mediante el método por descarga en alta velocidad de hielo seco especialmente, cuando el factor tiempo se transforma en una condición crítica para el requerimiento del trabajo.

En resumen, un equipo que funciona en modo mono operacional, presenta limitaciones frente a exigencias para alcanzar mayor rendimiento de limpieza por área, lo que no necesariamente puede estar relacionado con las características técnicas del equipo utilizado, ni con la destreza o especialización del operador en el uso de la técnica para la descarga en alta velocidad de las partículas sólidas de dióxido de carbono, sino más bien, con la caracterización hombre/equipo (Una máquina un operador).

Al respecto se plantea a través de esta reivindicación, un equipo de limpieza que utilizando el método de descarga en alta velocidad de hielo seco, también pueda preparar y desinfectar superficies mediante su mezcla con ozono en sus distintas modalidades o en alguna de ellas en particular (Dúo, Mono, Dúo Mix y Mono Mix), según el requerimiento propio del área de trabajo v/s tiempos de ejecución.

La solución propuesta a través del equipo multimodal, reivindicado mediante una invención efectuada primero en el cuerpo de trabajo del recolector impulsor de hielo seco y el mismo (Bomba e impellet), podrán generar en el resultado un aumento de hasta el 100% del rendimiento de limpieza, preparación y desinfección de superficie v/s el tiempo empleado bajo la opción tradicional en modalidad mono operacional y todo lo anterior, sin necesidad de adicionar un nuevo requerimiento (equipo) para cumplimiento en la superficie tratada.

2) Debido a que el método de limpieza por descarga en alta velocidad de hielo seco no es abrasivo, los equipos y piezas actualmente reivindicadas y vigentes, pueden chorrear partículas de dióxido de carbono o hielo seco en cualquier superficie sin afectar sus características, sin embargo, estos equipos de limpieza en el ciclo de una misma operación no pueden alternar entre partículas sólidas de dióxido de carbono más Abrasivo, partículas sólidas de dióxido de carbono más ozono, solo abrasivo o mix entre partículas sólidas de dióxido de carbono y abrasivo, todo lo anterior con el fin de lograr que el mismo equipo para descarga en alta velocidad de partículas de dióxido de carbono (Pellet 3,0 - 5,0mm) pueda además, realizar trabajos de preparación, limpieza y desinfección de superficies de acuerdo con normas internacionales.

La patente US4389820A, si bien reivindica una forma de limpiar superficies con abrasivo impulsado por C02, ejecuta la mezcla mediante un equipo estacionario, diferenciándose de la actual reivindicación en que la invención propuesta actúa mediante un equipo de limpieza móvil multimodal. Actualmente los trabajos de preparación de superficies ejecutados bajo normas internacionales ejemplo, normas de rugosidad, son realizados por equipos específicos para descarga en alta velocidad con material abrasivo (US4646482A) conocidos comúnmente con el nombre de equipos para granallado o arenado (Sand Blasting).

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS Figura 1: Diagrama General del equipo Figura 2: Detalle del cuerpo de bomba de C02

Figura 3: Detalle de la camisa, anillo receptor con sello laberinto y goma cónica de sello Figura 4: Detalle de la cámara mezcladora de partículas en la pistola de proyección por vacío venturi.

En la figura N2 1, muestra un diagrama de trabajo para el sistema de descarga en alta velocidad utilizando hielo seco, pudiéndose utilizar otros diagramas sin que ello atente con el espíritu de la invención referido al equipo de trabajo en modalidades dúo, dúo mix, mono mix o mono operacional y la forma en que este equipo mezcla ozono con partículas sólidas de dióxido de carbono para tratar superficies con biofilms.

En el diagrama se aprecia un generador de aire comprimido (1) el cual suministra aire (4- 15bar) a través del purificador (N Q 2) hasta la válvula de entrada del equipo (3) que a través de la válvula reguladora (N Q 4) permite que el aire ingrese a la válvula de tres vías (5) la que distribuye a los circuitos controlados por las válvulas solenoides (6 y 7).

Cada vez que él o los operadores, presionen el dispositivo de contacto eléctrico ubicado en el gatillo de la pistola para la descarga en alta velocidad (18 - 17) estará enviando una señal de actuación a las válvulas solenoides (7- 6), las que permitirán el paso del aire para extraer partículas sólidas de dióxido de carbono (pellet diámetro 3-5mm) desde las cámaras (8-9) ubicadas en el cuerpo donde trabaja el impulsor/recolector - Impeller cerrado (10) y conducirlos hasta las pistolas de descarga en alta velocidad (17-18) a través de las líneas o mangueras (21-22). En aquellos casos en que el operador o los operadores, se encuentre efectuando limpieza o tratamiento de superficies con biofilms de un indicador de contaminación citando como ejemplo la industria de alimentos, puede alternadamente utilizar un componente (12) llamado generador de ozono el cual ha sido acoplado operativamente al equipo de limpieza para reivindicar que la mezcla del ozono (0,3 - 3,5ppm), con partículas sólidas de dióxido de carbono en el método para descarga en alta velocidad, tiene un mayor y mejor efecto para limpieza y desinfección de superficies con biofilms, por ejemplo, superficies de acero inoxidables en la industria alimentaria, hospitalaria, pesquería e industrial general.

En la misma figura N2 1, se pueden observar dos líneas(19-20) o mangueras que nacen en la tolva dispuesta para almacenar abrasivo (16), tolva que se puede acoplar al equipo(23) para descarga en alta velocidad C02+abrasivo en sus distintas modalidades: dúo mix o mono mix, mediante esta conexión a través de las mangueras (19-20) hasta las pistolas (17-18) encargadas de conducir por vacío venturi el abrasivo hasta ser mezclado en la cámara de la pistola antes de su descarga en alta velocidad junto al hielo .

Las modalidades dúo mix o mono mix en C02+Abrasivo, trabajan sin que se encuentre operando el componente acoplado (12) al equipo de limpieza.

Existe un circuito que acopla la línea de aire antes de la válvula reguladora (4) y que alimenta un cilindro neumático (15) el cual es regulado por una válvula de caudal (13) y una válvula direccional (14).

Este circuito (13-14) alimenta un cilindro neumático (15) que a su vez efectúa un movimiento radial con su pistón cabeza sinfín o araña, moviendo en forma sincronizada las partículas sólidas de C02 (pellet) en la tolva (11) que por defecto de calidad en algunos casos, forma cono volcánico en la zona estrecha de la tolva impidiendo el descenso normal hacia la bomba (10) por la camisa (25).

En la figura N° 2, se puede observar el cuerpo de trabajo de la bomba de dos entradas/salidas (10) separada en dos mitades, superior e inferior (10.1 - 10.2) y en cuyo interior funciona el Impellet cerrado el cual recoge pellet de C02 desde la tolva (11), pellet que desciende a través de la camisa (25) e ingresa a la bomba (10) a través de la tapa superior del cuerpo de bomba (10.1) para ser arrastrado por el impulsor/recolector (Impellet cerrado) mediante dos corridas de orificios dispuestas en sentido reloj alrededor del centro del eje conductor hasta las cámaras entrada/salida, donde serán retiradas por el flujo de aire comprimido que ingresa por las cámaras 8 y 9, pudiendo haber sido o no mezcladas el aire comprimido con ozono.

La expulsión hasta su salida a través de las boquillas en las pistolas para descarga en alta velocidad (17, 18) será efectuada a través de mangueras conductoras (21 - 22).

Para evitar el ingreso de aire desde el exterior al interior de la bomba (10) por el giro en sentido reloj en altas velocidades de giro del impeller (100-1000rpm), se dispuso de un sello de goma exterior (Fig. N Q 3 - 24) el cual ayuda entre otras cosas absolver vibraciones transmitidas entre el cuerpo superior e inferior del equipo de limpieza, del mismo modo, se propone el uso de sello laberinto entre el anillo receptor (Fig. N Q 3 -27) ubicado sobre la tapa superior del cuerpo de bomba (10.1) y bajo la camisa (25) evitando que pueda ingresar aire desde el exterior con material particulado provocando daño al interior de la bomba.

La figura N° 3 muestra en corte, el detalle del anillo receptor de sello laberinto (27), sello goma (24) y la camisa (25), todos ubicados sobre la tapa superior del cuerpo de bomba de C02 (Fig. N Q 2 - 10.1). La misma figura, muestra el sello laberinto entre ambas piezas, lo que permite evitar que ingrese aire desde el exterior cuando el impellet se encuentra girando.

La figura N° 4 muestra la cámara mezcladora de partículas sólidas de C02 (33) en la pistola además de los detalles de la tobera para (34) por donde es expulsado el pellet de C02 utilizando aire comprimido como motor impulsor.

En el mismo detalle, se puede observar la tobera de sacrificio (32) dispuesta para succionar abrasivo desde la tolva adicionada al equipo de limpieza por vacío venturi y mezclarlo en la cámara de la pistola (33) antes de ser descargados en alta velocidad (C02+Abrasivo) sobre la superficie tratada. DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

La presente invención propuesta como solución al problema técnico corresponde a:

Un equipo multimodal de limpieza y desinfección por descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono, que comprende: a) Regulador de flujo con separador de partículas de agua/aceite (4-13) b) Válvula esférica de tres vías (5) c) Válvulas electromagnéticas (6-7) d) Mangueras (21-22) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono. e) Mangueras (19-20) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de abrasivo f) Dispositivos (17-18) para descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono. g) Tablero de control y automatización h) Receptáculo o tolva para el pellet de hielo seco (11) i) Cilindro neumático (15) j) Receptáculo o tolva para abrasivo (16) k) Bomba para pellets C02 de un estado dos entradas/salidas (10)

L) Impellet cerrado m) Válvula direccional (14) n) Generador de ozono (12) o) Válvula de corte rápido (3) p) Vibrador de baja frecuencia(26)

- Un equipo multimodal al cual se la ha incorporado operativamente un generador de ozono (12) que opera en el rango de 0,03ppm hasta 3,5ppm para efectuar procedimiento de limpieza y desinfección de superficies con biofilms. - Para tratar una superficie con biofilm el ozono (0,03 - 3,5ppm) deberá ser introducido en la corriente del aire conductor de partículas sólidas de C02, cuando el flujo de aire comprimido y depurado se encuentre entre 0,5 - 5,5 bar.

-El Equipo multimodal de limpieza y desinfección puede realizar al mismo tiempo, limpieza por voladura y preparación de superficies metálicas bajo normas internacionales, mezclando en la cámara de la pistola partículas sólidas de C02 con abrasivo.

-Para realizar trabajos en modalidades mono o dúo el equipo cuenta con una bomba (10) de C02 diseñada con dos entradas de aire (8-9) dispuestas en la tapa superior de la bomba (10.1) y dos salidas inferiores (8-9) dispuestas en la tapa inferior de la bomba (10.2), las cuales pueden trabajar en conjunto o por separado según la modalidad escogida por el operador, es decir: Modalidad Dúo o Mono.

-La bomba propuesta como invención, cuenta con cámaras superiores de entrada (28-29) e inferiores de salida (30-31) para expulsión de partículas sólidas de dióxido de carbono, cada una de las cámaras cuenta con sello del tipo espejo cuyo objeto es presionar sobre la superficie del impellet para evitar que parte del flujo de aire que debe atravesar por estas cámaras y a través de los sellos para expulsar las partículas sólidas de C02, fugue por el interior del cuerpo de la bomba, subiendo por la camisa(25) hacia la boca de la tolva (11), la bomba en su conjunto comprende:

• Un Impellet cerrado de dos corridas de cámaras recolectoras de C02 en torno al eje conductor.

• Dos cámaras superiores de entrada (28-29), con sus respectivos sellos tipo espejo.

• Dos cámaras de expulsión inferiores de salida (30-31), con sus respectivos sellos tipo espejo

• Una Camisa (25)

• Un anillo receptor de camisa (27)

• Un Sello de goma cónico (24) -Para arrastrar los pellets de C02 en el interior del cuerpo de bomba (10) gira (10-1000rpm) un impulsor de partículas sólidas de dióxido de carbono o impellet cerrado con dos corridas de cámaras recolectoras de C02, dispuestas cada una alrededor del centro del eje conductor.

-Para suministrar dos corrientes de aire comprimido a partir de una misma fuente de alimentación, el circuito neumático del equipo ha sido dividido en dos circuitos a través de una válvula de tres vías, con el objeto de suministrar dos entradas de aire al cuerpo de bomba C02.

-Para alcanzar normas internacionales de rugosidad con la solución propuesta adicionalmente un componente (tolva) debe ser adherido al equipo de limpieza para la modalidad Dúo mix o Mono mix, el componente (tolva) con abrasivo, será conectado según la modalidad seleccionada con la(s) pistola(s) mediante una(s) manguera(s) encargada(s) de conducir el abrasivo por vacío venturi hasta la cámara en la pistola y mezclado o no con partículas sólidas de C02 antes de ser expulsadas.

-Para evitar que las partículas sólidas de abrasivo arrastradas por vacío venturi hacia la cámara del componente (pistola) dañen la tobera antes de la salida de las partículas sólidas de C02 mezclados en las diferentes modalidades de operación, se ha dispuesto una tobera (34) para el C02 y una placa de sacrificio (32) para el abrasivo.

-Mediante la solución propuesta a través de un equipo multimodal, se pueden ejecutar las siguientes etapas:

• Voladura: Efectuar dos descargas simultáneas de partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3,0-5,0mm) en una corriente de aire comprimido (C02+A¡re).

• Desinfección de superficies: Mezclar ozono con partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3-5mm) en una corriente de aire comprimido (C02+A¡re+ Ozono).

• Preparación de superficie: Mezclar partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3- 5mm) con abrasivo (30-65micras) en una corriente de aire comprimido, para alcanzar normas internacionales de rugosidad (C02+Aire+Abrasivo). Equipo multimodal de limpieza y desinfección por descarga en alta velocidad de partículas sólidas de C02 (pellet)

Como se ha planteado en los problemas descritos anteriormente un equipo de limpieza que utiliza descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet 3-5mm), ha sido diseñado para realizar trabajos de voladura por descarga en alta velocidad de hielo seco en modalidad mono operacional, por lo tanto, nuestra reivindicación en este sentido es la invención de una bomba impulsora de pellet de C02 de dos entradas y un estado(lO), que opcionalmente puede recibir ozono desde un generador (12) acoplado operativamente al equipo de limpieza(23) para realizar en conjunto o por separado, dos descargas simultáneas de C02 mezclado con ozono (Dúo/mono operacional).

Por otra parte, se reivindica los beneficios de limpieza y desinfección sobre superficies con biofilms, resultado de mezclar C02 más ozono en el circuito neumático del equipo de limpieza por voladura mediante descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono, cuyo flujo principal y motor impulsor es aire comprimido depurado (l-15bar).

El impulsor/recolector (Impeller cerrado) que gira en el interior de la bomba de dos entradas y que alimenta dos cámaras de expulsión simultáneamente, transforma la operación actualmente ejecutada en modo mono operacional ahora en modo dúo operacional y permite además ejecutar opciones en modo dúo mix, dúo simple, mono y mono mix operacional, cada vez que se adicione al equipo de limpieza un estanque receptor de abrasivo para ser mezclarlo por vacío venturi con C02 en la cámara de la pistola antes de su descarga en alta velocidad.

De esta forma un equipo de limpieza por C02, se transforma en una unidad con la capacidad de alcanzar mayores rendimientos por metro cuadrado, metro lineal o área de trabajo, v/s el tiempo empleado en conseguirlo bajo la modalidad estándar momo operacional además de la capacidad que un mismo trabajo pueda ser realizado bajo normas internacionales de preparación de superficies o saneamiento y desinfección cada vez que se utilice una mezcla partículas sólidas de dióxido de carbono (C02) con partículas sólidas de abrasivo (modalidades dúo mix y mono mix) o C02 con ozono en las modalidades dúo y mono. El primer componente propuesto para un equipo de limpieza por C02 es una bomba impulsora de pellet C02 de dos entradas y dos descargas en cuyo interior deberá girar un recolector/impulsor (Impeller cerrado) diseñado para efectuar en un mismo giro sentido reloj, dos descargas simultáneas o independientes de partículas sólidas de dióxido de carbono en las cámaras de impulsión ubicadas en el mismo cuerpo de la bomba propuesta; es decir, siempre podrán estar disponibles dos cámaras de impulsión en un mismo ciclo de giro, para el modo mono o dúo operacional según sea la necesidad.

Las descargas de chorreado con partículas sólidas de dióxido de carbono en modo dúo o mono operacional, podrán ser operadas a distancia del equipo de limpieza en forma independiente o simultánea, cada vez que sea presionado el dispositivo electrónico alámbrico instalado en la empuñadura de la pistola para descarga en alta velocidad a modo de ejemplo un interruptor como dispositivo alámbrico para permitir la salida controlada de dichas partículas sólidas de dióxido de carbono desde el cuerpo de trabajo (bomba de Pellet/C02) a través de la cámaras de expulsión, toda vez que el operador haya presionado el dispositivo electrónico para activar la(s) válvula(s) solenoide(s) del circuito neumático del equipo de limpieza, permitiendo que el flujo de aire comprimido expulse las partículas sólidas de dióxido de carbono (Pellet/C02) arrastradas y alojadas en las cámaras de expulsión en el cuerpo de la bomba.

La bomba de C02 de dos entradas/salidas y el recolector impulsor (Impeller cerrado) que trabaja dentro de la bomba, permite que por cada vuelta siguiendo el sentido reloj, recoja y arrastre partículas sólidas de dióxido de carbono almacenado en el estanque o tolva dispuesta sobre el cuerpo de bomba.

El estanque donde se almacena C02, permite que el impeller cerrado que trabaja en el cuerpo bomba arrastre partículas sólidas de C02 entre sus depósitos que han sido distribuidos uniformemente en dos corridas alrededor del centro de su eje conductor, el movimiento de giro del impeller es proporcionado por un moto reductor de velocidad, controlado mediante un panel electrónico manual, v/s consumo de partículas sólidas de C02 por vueltas/minuto.

Para solucionar la deficiencia del C02 sobre superficies con biofilms presentes en la industria en general así como en servicios de salud y a modo de ejemplo, cito una superficie de la industria de alimento resuelta en acero inoxidable con biofilms, se ha dispuesto mezclar en un mismo circuito neumático del equipo de limpieza ozono con partículas sólidas de dióxido de carbono, gas que será proporcionado a través de un generador de ozono acoplado operativamente al equipo de limpieza y desinfección el cual solo podrá ser activado en trabajos de limpieza industrial con requerimientos específicos bajo modalidades Dúo o mono operacional.

Por otra parte para lograr que el equipo de limpieza y desinfección trabaje indistintamente en las modalidades mono o dúo operacional, es necesario que el aire comprimido una vez que ha sido purificado y comenzado a circular por el equipo de limpieza y desinfección, atraviese un regulador de caudal y sea mezclado con ozono antes de continuar por la válvula de tres vías para ser distribuido en dos circuitos neumáticos independientes, cada uno encargado de retirar mediante flujo de aire las partículas sólidas de dióxido de carbono que han sido arrastradas por el recolector impulsor (Impeller cerrado) hasta disponerlas en las cámaras de expulsión ubicadas en el cuerpo de la bomba de C02.

Se propone solucionar a través de modificaciones, la utilidad de a una pistola para descarga en alta velocidad de partículas de dióxido de carbono que utiliza aire comprimido como motor propulsor, la que junto a la manguera conductora del flujo de aire mezclado con partículas sólidas de C02 y la manguera conductora de abrasivo mediante vacío Venturi, forman parte de los componentes del equipo de limpieza.

En un aspecto, esta invención se refiere a la modificación de una tobera reivindicada por la invención US 3994097 diseñada inicialmente para el paso de agua, ahora mediante esta nueva reivindicación, la tobera permitirá chorrear C02 impulsado por aire comprimido, en otro aspecto, se reclama una modificación en el acoplamiento del mismo dispositivo con la manguera que conecta al equipo de limpieza, reclamando además una modificación en el modo de efectuar el vacío venturi para obtener una "Pistola mezcladora de partículas por Venturi". En la invención US 3994097 el dispositivo es descrito como un componente externo al sistema de descarga en alta velocidad de agua presurizada con abrasivo mediante vacío venturi el cual está instalado delante de la pistola tipo lanza.

Una vez que el agua ingresaba por la tobera hacia la cámara del aparato descrito en la invención US 3994097, genera succión de aire por vacío y consigue arrastrar el abrasivo desde una tolva contenedora.

En resumen, la invención que se reivindica ahora, se refiere a la modificación del método reclamado en la invención US 3994097 utilizada para combinar partículas de arena con agua mediante vacío venturi, reclamación referida a:

• Modificación del conector que une la manguera conductora de C02 y vacío venturi.

• El ángulo y diámetro de entrada para las partículas de abrasivo mediante vacío venturi a la cámara de mezcladora ahora llamada "Pistola para descarga en alta velocidad", con el objeto de evitar el choque entre las partículas sólidas de abrasivo y partículas sólidas de dióxido de carbono, problema que ya se había descrito en la invención US4389820A.

• Modificación de la tobera de agua, ahora tobera que permitirá el paso de pellets de C02 y su conexión con la manguera.

Esta combinación de partículas sólidas de dióxido de carbono y partículas sólidas de abrasivo que alimentaran la operación de limpieza en modalidades dúo mix o mono mix, serán extraídas desde un estanque o depósito acoplado opcionalmente en el equipo de limpieza para proporcionar los mismos beneficios que el método para descarga en alta velocidad de arena o granallado (método Sand Blasting) ahora bajo modalidades mono mix o dúo mix, ejemplos de uso común: Decapar pinturas industriales; al incorporar C02 permite mediante el choque térmico apoyar el impacto del abrasivo aumentando su efectividad, lo mismo para eliminación del óxido. La mezcla permite además al operador del equipo de limpieza por C02 alcanzar grados de rugosidad bajo norma Sueca SIS o Americana.

Otra de las ventajas de mezclar C02 con abrasivo es que facilita la limpieza sobre superficies delicadas como fibra de vidrio o aleaciones de metales blandos durante el decapado de pinturas o limpieza en general especialmente cuando el abrasivo es cascara de nuez, sin que necesariamente el operador deba aumentar la presión del aire para lograr mayor efectividad a través de la energía cinética desarrollada al impacto.

Para realizar trabajos de limpieza mediante C02 según la caracterización de las superficies y su entorno, la invención propuesta puede ser utilizada por uno o dos operadores con: Solo Pellet de C02 de diámetros entre 3 a 5mm, Pellet de C02 mezclado con abrasivo orgánico (ejemplo, cáscara de nuez; ideal para limpieza de superficies de fibra de vidrio o plásticos en el decapado de pinturas o lacas), Pellet de C02 mezclado con abrasivo mineral para retiro de óxido y pinturas desde superficies metálicas, abrasivo mineral y no mineral para aquellas superficies que necesitan alcanzar grados de rugosidad según normas internacionales o Pellet de C02 con ozono para el tratamiento de superficies con biofilms.

Este sistema de limpieza y desinfección multimodal por descarga en alta velocidad de partículas sólidas de dióxido de carbono es CARACTERIZADO porque comprende las etapas de:

-Suministro de Aire comprimido: Para realizar trabajos de limpieza en los en las distintos modalidades operacionales mediante proyección de pellet de C02 en sus distintas modalidades incluido la mezcla con ozono es necesario contar con un compresor de tornillo para suministrar el aire comprimido al equipo de limpieza; Debido a que se recomienda utilizar aire seco y limpio, deberá efectuarse un tratamiento del aire suministrado para eliminar partículas de agua y aceite debido a que en limpiezas industriales el flujo de aire con hielo seco puede entrar en contacto con equipos energizados. Por otra parte, el tratamiento del aire a través de los purificadores es útil en ambientes poco ventilados, debido a que puede ser compartido para suministrar aire respirable al mismo operador del equipo.

-Suministro de C02 o hielo seco: Para realizar limpieza de superficies el equipo debe ser alimentado con pellet de Co2 en diámetros desdelos 3mm a 5mm a través de un recipiente o tolva de carga, componente que va instalado en el mismo equipo sobre la bomba de pellets para C02.

-Suministro de abrasivo de origen mineral/sintético/orgánico: En aquellos casos en que se requiera mayor intensidad de limpieza especialmente sobre las superficies metálicas de aleaciones o superficies fibra de vidrio, podrá alternativamente utilizar un abrasivo con caracterización según el grado de rugosidad que desea alcanzar (Norma sueca SIS o norma Americana) depositado en una tolva o contenedor que se adicionará al equipo de limpieza según requerimiento.

Ejemplos en los cuales se puede utilizar una mezcla de C02 más abrasivo: En Superficies de fibra de vidrio para decapado de pinturas o limpieza general sobre superficies de aleación blanda mezclar, C02 con cáscara de Nuez o bicarbonato de sodio; Superficie de aleaciones metálicas con cierto grado de rugosidad según norma, mezclar C02 con abrasivo mineral ecológico.

Regulador de presión y caudal (De alimentación al equipo y trabajo): Es necesario definir la presión de trabajo en función del tipo de superficie y eficiencia del recurso de acuerdo con el tipo de superficie, Ejemplos: Superficies metálicas y No metálicas.

Se propone que el proceso de limpieza y desinfección mediante proyección de hielo seco en algunos casos específicos mezclado con ozono a dos salidas, ejecute un mejor trabajo individual o compartido, maximizando el recurso y disminuyendo tiempos de operación por superficie trabajada.

También se propone que el equipo de limpieza pueda utilizar un abrasivo de tipo orgánico (Ejemplo: cáscara de Nuez) o mineral (Ejemplo: Bicarbonato de Sodio - óxido de aluminio) capaz de ser mesclado con los pellet de Co2 en el dispositivo para descarga en alta velocidad (Pistola) alcanzando mejores resultados.