Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
NEW MULTILAYER FABRIC WITH BREATHABLE AND WATERPROOF PROPERTIES FOR SOFA COVERS OR SIMILAR
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/097103
Kind Code:
A2
Abstract:
The invention relates to a new multilayer fabric for sofa covers or similar, formed by flat fabrics with simple or compound weaves, padded fabrics, embossed fabrics, mixed fabrics, terrycloth or elastic woven fabrics, and with different finishes, with breathable and waterproof properties, for protecting furniture such as armchairs, chairs or similar furniture, thereby facilitating cleaning and preventing the original fabric under the new fabric or cover from becoming stained. The new multilayer fabric is composed of flat or elastic yarns of the textile layers, with breathable and waterproof adhesive materials, preferably made from polyurethane prepolymer, finished off with a textile lining layer.

Inventors:
GARCIA REIG VICENTE (ES)
Application Number:
PCT/ES2018/070743
Publication Date:
May 23, 2019
Filing Date:
November 19, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
EYSA CONFECCION SL (ES)
International Classes:
D03D11/00; D03D15/56
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1. Nuevo tejido multicapa con propiedades transpirables e impermeables para fundas de sofá o similares caracterizado por presentar la siguiente configuración, desde su capa frontal hasta su capa trasera:

· Una primera capa estética de acabado textil en su parte visible y externa con hilaturas planas o elásticas.

• Una lámina conformada por materiales adhesivos transpirables e impermeables, preferentemente de pre polímero de poliuretano.

• Una capa de tejido o forro textil.

Description:
NUEVO TEJIDO MULTICAPA CON PROPIEDADES TRANSPIRABLES E IMPERMEABLES PARA FUNDAS DE SOFÁ O SIMILARES

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un nuevo tejido multicapa con propiedades transpirables e impermeables con diferentes capas de aplicación en los diferentes tejidos planos con ligamentos simples y compuestos, acolchados, con relieve, mixtos, con rizo, o de calado elástico, y con diferentes acabados; apto para confección de fundas para sofás, sillones, o muebles similares.

Antecedentes de la invención

Actualmente son conocidos desarrollos en la industria del tejido fundas para sofás, sillones o muebles similares siendo común emplear tejidos planos o de calada elásticos, para que una vez dispuesta la funda recubriendo el sofá o sillón, dicha funda quede lo mas ceñida al mismo con propiedades elásticas.

Normalmente, para conformar el tejido, se parte de unir y tejer con hilos de urdimbre plana o elásticos que plantean diferentes telares o tejidos cuyas bondades residen únicamente en su confección con hilos conformados de origen con diversos entrelazados. Tales como el modelo de utilidad U201531127 del solicitante Nueva Textura , S.L., que plantea simplemente una confección diferente de los hilos de urdimbre del tejido.

El solicitante no conoce, por tanto, tejidos planos o de calado elásticos con las propiedades transpirables e impermeables como el preconizado, que introduzcan ventajas funcionales y orientadas a aportar soluciones técnicas que protejan el mobiliario ya sea un sillón silla o muebles similares, además de facilitar su manipulación y limpieza, evitando manchar el tejido original que se encuentra bajo esta funda del nuevo tejido multicapa transpirable e impermeable. Objeto de la invención

El objeto de la invención es desarrollar y dotar al mercado de un nuevo tejido multicapa plano o de calado elástico de naturaleza transpirable e impermeable a líquidos para fundas de sofás, sillones o muebles similares que, además de cumplir con sus requerimientos estéticos y de confort, ofrezca al usuario un adecuado aislamiento del tapizado original del sillón, sofá u otro mueble similar para preservarlos de manchas y deterioros derivados de derramar líquidos sobre los mismos, mejorando la sensación de confort del usuario.

Por otra parte, es conocido que la mayoría de las fundas planas o elásticas para sofás dejan pasar los líquidos a través de ellas de tal forma que el tapizado original quedaría dañado y manchado a la vez que la propia funda.

El nuevo tejido multicapa plano o elástico con propiedades transpirables e impermeables resuelve estos problemas aportando aislar el liquido derramado del sofá gracias a la configuración multicapa de sus tejidos y a su vez no impregnar ni penetrar en el mismo tejido. Esta ventaja también resulta una consideración importante a la hora de realizar la limpieza de la nueva funda plana o elástica siendo más sencilla.

Descripción de la invención La presente invención preconiza un nuevo tejido multicapa plano o elástico, lo que le confiere propiedades transpirables e impermeables, al mismo tiempo que cumple con la función estética habitual de una funda de sofá, así como con los requerimientos de confort del usuario.

Esta estructura multicapa comprende; - una capa de acabado estético convencional, con hilaturas planas o elásticas para mejorar el confort del usuario.

- una capa de adhesivo termo fusible basado en un pre polímero de poliuretano.

- una capa conformada por materiales aislantes transpirables. Adicionalmente, cerrando el conjunto, en la cara opuesta al acabado, puede colocarse una capa de forro textil.

La capa de material aislante transpirable se encuentra fijada a las capas anterior y posterior mediante el empleo de adhesivos y pegados por laminación. Se han previsto versiones en las que sobre un tejido plano o elástico a posterior se pueda aplicar el color y el estampado.

El nuevo tejido multicapa plano o elástico multicapa puede aplicarse a modo de ejemplo sobre diferentes tipos de tejido como son:

Tejidos simples. Ligamentos compuestos. Derivados mixtos. Derivados por transposición. Ligamentos amalgamados. Amalgamados de primera clase. Amalgamados de segunda clase. Amalgamados de tercera clase. Ligamentos cruzados. Ligamentos discordantes. Ligamentos esfumados. Ligamentos radiados. Radiado por rotación. Radiados por oposición o adamascados. Ligamentos listados. Listados por urdimbre. Listados por trama. Espiguillas. Ligamentos a cuadros. Ligamentos relieve.

Tejidos compuestos. Telas a dos caras por urdimbre. Telas a dos caras por urdimbre en relación 1 y 1. Telas a dos caras por urdimbre en relación 2 y 1 , 3 y 1 , etc. Telas a dos caras por trama. Telas a dos caras por trama en relación 1 y 1. Telas a dos cara por trama en relación 2 y 1 , 2 y 2, 4 y 2, etc. Telas o tejidos múltiples. Dobles telas desunidas en toda su extensión. Dobles telas unidas por un solo orillo. Dobles telas unidas por ambos orillos. Dobles telas unidas en toda su extensión.

Tejidos con acolchado interno. Telas a dos caras por urdimbre con elementos suplementarios. Telas a dos caras por trama con elementos suplementarios de acolchado. Dobles telas con elementos suplementarios de acolchado. Tejidos con acolchado externo. Tejidos con elementos de acolchado y ligadura.

Tejidos imitación al tricot partiendo de las telas a dos caras. Imitación al tricot partiendo de dobles telas. Imitación al tricot con elementos suplementarios de acolchado. Tejidos con relieve. Tejidos piqués con dos urdimbres y una trama. Piqués con doble tela. Piqués con doble tela y con pasadas suplementarias de acolchado. Piqués en tejidos de lana.

Tejidos mixtos. Tejidos especiales de Gasa de vuelta. Gasa de vuelta simple. Gasa simple a retorno. Gasa compuesta. Gasa de vuelta mixta. Gasa labrada. Gasa labrada Jacquard. Gasa festonada. Imitación de la gasa festonada.

Tejidos terciopelos por trama. Terciopelos por trama de algodón. Panas abordonadas. Panas lisas. Panas en doble cara. Panas labradas. Bordones desiguales. Listas de pana abordonada y lisa. Terciopelos por trama de lana. Terciopelos por trama de lana, abordonados, lisos, en doble cara y labrados. Terciopelos por trama de lana en diagonal y en espiga. Terciopelos por urdimbre. Terciopelos por urdimbre sin hierros. Terciopelos por urdimbre en doble cara. Terciopelos por urdimbre labrados. Terciopelos imitando la piel de animales. Terciopelos por urdimbre con hierros. Felpas. Terciopelo labrado con hierros.

Tejido con rizo obtenido con pasadas de hierro Terciopelo y rizos simultáneos. Rizo obtenido sin pasadas de hierro. Terciopelo obtenido partiendo de tejidos con rizo.

Tejido con pliegues. Tejidos elásticos.

Tapicería en tela sencilla. Tapicería en tela a dos caras por trama Brocatel. Tapicería en tela a dos caras por urdimbre. Tapicería en tejido múltiple. Tapicería en terciopelo.

Alfombras de nudos. Alfombras de Chenilla o felpilla. Alfombras Royal-Axminster . Alfombras moqueta, Bruselas y moqueta estampada.

Tejidos espolinados o brochados.

Tejidos con Lappet, Falsos orillos. Tejidos técnicos. Tejidos no tejidos por agregación de adhesivo, por fusión de fibras con calor, por fusión de fibras, disolviendo y resolidificando su superficie, por marañas con las fibras y por el uso de puntadas para mantener las fibras en su lugar. Descripción de los dibujos

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria, se acompañan unos dibujos en los que, a título de ejemplo, se representa una relación de las figuras de la invención propuesta. La figura 1 muestra una sección transversal de las capas que conforman la composición de los tejidos multicapa, donde:

1 - Tejido textil plano o elástico estético de acabado.

2- Lámina o capa de adhesivo pre polímero de poliuretano u otro adhesivo de naturaleza aislante transpirable e impermeable.

3- Tejido o capa de forro textil.

Descripción de un modo de realización preferente

Se cita a modo de ejemplo una forma de realización preferida siendo independiente del objeto de la invención los materiales empleados en su fabricación, así como los métodos de aplicación y todos los detalles accesorios que puedan presentarse, siempre y cuando no afecten a su esencialidad.

Se plantea una forma de realización preferente de un nuevo tejido multicapa plano o de calado elástico de naturaleza transpirable e impermeable cuya construcción comprende, desde su capa frontal hasta su capa trasera: - Una capa textil elástica estética de acabado (1 ).

- Una lámina de capa de adhesivo (2), preferentemente de pre polímero de poliuretano.

- Una capa de forro textil (3).

La capa de material transpirable e impermeable se une a las capas anterior y posterior mediante el empleo de adhesivos termofusibles.

Se han previsto versiones en las que solamente se componga de la capa textil estética de acabado (1 ) y la capa de adhesivo (2).