Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
RADIO-CONTROLLED RESCUE VESSEL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/162262
Kind Code:
A1
Abstract:
A radio-controlled rescue vessel, also with recreational applications. It enables the safeguarding of the life of the rescuer and an increased speed of transport, ensuring its operativity under conditions of a swell and during lengthy applications, enabling the correct restraint of the neck and cervical area. It comprises an arrow-shaped hydrodynamic structure with rounded edges and two overhanging propulsion modules coupled to the structure that extend toward the rear area; a radio-control system, piloting controls and a cervical immobiliser. The propulsion modules comprise a water intake and an electric motor attached to the structure and coupled to each water jet turbine, which propels the water toward a water outlet. The water turbines present a reversible rotational movement intended to turn over the structure, such that a self-righting manoeuvre of the vessel is enabled.

Inventors:
PRADAS ANDREU, Jorge (ES)
SÁNCHEZ DÍAZ, Miguel Angel (ES)
FERRANDO MARTÍNEZ, Julio (ES)
Application Number:
PCT/ES2022/070039
Publication Date:
August 04, 2022
Filing Date:
January 27, 2022
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
PROTEUS INNOVATION, S.L. (ES)
International Classes:
B63C9/02; B63C9/08; B63H11/04; B63H21/17; B63H25/46; B63B32/10
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Angel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Propulsor acuático destinado al rescate de personas o a actividades de entretenimiento en el mar que comprende:

- una estructura (1) hidrodinámica dotada de una zona delantera (3), una zona trasera (4), una zona superior (5) y unas zonas laterales (7) y que comprende unos compartimentos (11) estancos, estando dicha estructura (1) destinada a estar sumergida en el agua parcialmente, permaneciendo la zona superior (5) por encima del nivel del agua,

- una unidad de control central (8) electrónica localizada en la estructura (1),

- un dispositivo de control remoto (9) conectado de manera inalámbrica con la unidad de control central (8),

- unos módulos de propulsión (13) acoplados en voladizo en la estructura (1) y extendidos hacia la zona trasera (4) de dicha estructura (1), vinculados a la unidad de control central (8) y que están dotados de: o una cámara de propulsión (14) provista de:

■ una entrada de agua (16),

■ una salida de agua (17), y o unas turbinas de agua (18) localizadas en el interior de la cámara de propulsión (15) que comunican con la entrada de agua (16) y con la salida de agua (17) y cuyo giro provoca la circulación del agua desde la entrada de agua (16) hacia la salida de agua (17) y, por tanto, propulsar la estructura (1); y

- unas baterías (20) alojadas en los compartimentos de la estructura (1) y que están vinculadas a la unidad de control central (8) y a los módulos de propulsión (13) y alimentan eléctricamente a la unidad de control central (8) y a los módulos de propulsión (13); caracterizado por que las turbinas de agua (18) son turbinas de hélice con movimiento de giro reversible, y, además, el dispositivo de control remoto (9) comprende un acdonador de autoadrizaje (21) destinado a voltear la estructura desde una posición en la que la zona superior (5) se encuentra sumergida a una posición en la que la zona superior (5) se encuentra por encima del nivel del agua, en el que el acdonador de autoadrizaje (21) está conectado a la unidad de control central (8) de tal modo que, una vez activado, envía una orden de inversión de sentido de giro de las turbinas de agua (18) que determina la inversión del sentido del flujo de agua desde la salida de agua (17) hacia la entrada de agua (16) que ocasiona una fuerza de impulso que provoca el volteo de la estructura (1)..

2.- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en el que la cámara de propulsión (14) comprende una zona inferior (6) en la que se encuentra la entrada de agua (16) y una zona posterior (15) en la que se encuentran la salida de agua (17).

3.- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en el que el dispositivo de control remoto (9) comprende adicionalmente: un primer módulo de visualización (22) que indica el estado de carga de las baterías (20), el nivel de conexión con la unidad de control central (5) y el nivel de energía del dispositivo de control remoto (9), un módulo de comunicación por audio (23) vinculado a la unidad de control (8) por radiofrecuencia y que está destinado a facilitar la comunicación con un usuario que esté situado sobre la estructura (1), y al menos un primer mando de pilotaje (32) asociado a los módulos de propulsión (13) y destinado a dirigir la dirección de avance de la estructura (1) de manera remota.

4.- Propulsor acuático según la reivindicación 3 en el que la unidad de control central (8) comprende: al menos un segundo módulo de visualización (24) que indica el estado de carga de las baterías (20) y el nivel de conexión con el dispositivo de control remoto (9), al menos un segundo mando de pilotaje (25) vinculado al módulo de propulsión (13) y destinado a cambiar la dirección de avance de los módulos de propulsión (13), y, en consecuencia, de la estructura (1), al menos un módulo de carga (26) asociado a las baterías (20) que habilita la carga de dichas baterías (20) cuando el nivel de energía es bajo, y al menos un altavoz (27) asociado con el módulo de comunicación (23) del dispositivo de control remoto (9) destinado a facilitar la comunicación con el usuario situado sobre la estructura (1) desde el dispositivo de control remoto (9).

5.- Propulsor acuático según la reivindicación 4 en donde el módulo de carga (26) es un puerto de carga físico.

6.- Propulsor acuático según la reivindicación 4 en donde el módulo de carga (26) es un puerto de carga inalámbrico de inducción.

7.- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en donde la estructura (1) está dotada de un conjunto de agarres (28) destinados a facilitar la sujeción del usuario cuando se desplaza situado sobre la estructura (1) del propulsor acuático.

8- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en donde el conjunto de agarres (28) son asas y/o cabos asociados a la estructura (1).

9.- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en donde las baterías (20) son intercambiables.

10.- Propulsor acuático según la reivindicación 1 en donde la estructura (1) comprende adicionalmente unos medios de anclaje (29) y al menos un elemento de sujeción (30) unido a dichos medios de anclaje (29) destinado a sujetar al usuario a la estructura (1).

11.- Propulsor acuático según la reivindicación 10 que comprende al menos un cojín cervical (31) asociado a los medios de anclaje (29) y que está destinado a sujetar la cabeza del usuario que se encuentre sobre el propulsor acuático.

12.- Proceso de autoadrizaje que utiliza el propulsor de las reivindicaciones 1 a 11 caracterizado por que comprende las etapas de: mantener pulsado el accionador de autoadrizaje (21) del dispositivo de control remoto (9) cuando la zona superior (5) de la estructura (1) esté sumergida en el agua, enviar orden de inversión del sentido de giro de las hélices de las turbinas de agua (18) procedente del dispositivo de control remoto (9), invertir el sentido de giro de las hélices de las turbinas de agua (18) de los módulos de propulsión (13), y en consecuencia, el sentido de flujo de agua que circula por la cámara de propulsión (14) de los módulos de propulsión (13), entrando el agua por la salida de agua (16) y saliendo por la entrada de agua (15), impulsando y volteando la estructura (1) en un plano vertical, verificar la posición de la zona superior (5) de la estructura 0 en un plano esencialmente perpendicular a la superficie del agua, dejar de mantener pulsado el accionador de autoadrizaje (21), y completar el giro de la estructura (1) posicionándose la zona superior (5) de dicha estructura (1) por encima de la línea de mar.

Description:
PROPULSOR ACUÁTICO RADIOCONTROL

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un propulsor acuático radiocontrol que permite realizar rescates a distancia y remolcado a zona segura y también permite su uso como dispositivo de recreo, para labores de remolcado o para llevar a un usuario a un punto específico del mar de manera manual o controlado inalámbricamente.

El objetivo de la invención es proveer un propulsor acuático que permite el control remoto del mismo para reducir el tiempo de un rescate, siendo más económico y menos contaminante, incorporando adicionalmente un módulo de propulsión con una configuración tal que permite voltear el dispositivo cuando vuelca en el mar.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, existen muchas soluciones de embarcaciones tripuladas y no tripuladas en el estado del arte.

Algunas soluciones se refieren a embarcaciones infiables controladas remotamente, para navegar de forma independiente. Estas soluciones pueden contar con un dispositivo de manipulación de dirección manual para permitir que la embarcación infiable tenga las funciones de navegación y manipulación del rumbo, así como un sistema de control remoto.

Otra solución se refiere a una embarcación autopropulsada en forma de U provista de dos turbinas, una en cada aleta, que impulsan la embarcación. En este caso, la embarcación puede usarse como medio de rescate, reemplazando a trabajadores de rescate, y permitiendo un rescate rápido y seguro. En esta solución, las turbinas se mueven dentro de la cámara de operación adoptando automáticamente la posición adecuada.

Otros documentos se refieren a un equipo salvavidas inteligente basado en radiocontrol, que comprende luces de guiado y es accionado eléctricamente mediante baterías. Otra solución del estado del arte es un salvavidas móvil que cuenta con un compartimento para baterías el cual permite garantizar el efecto impermeable de las baterías y permitir un desmontaje y reemplazo de las mismas rápido y sencillo.

También se encuentran, en el estado del arte, métodos para el autoadrizaje de un salvavidas. Cuando el cuerpo del mismo se voltea sobre la superficie del agua, puede girar automáticamente y caer nuevamente a la superficie debido a una relación de desequilibrio en el peso del cuerpo del salvavidas.

En el estado del arte, también se encuentra un bote salvavidas a control remoto con una estructura en forma de U, canales de entrada de agua y guías de flujo dispuestas en las partes traseras del bote salvavidas. En esta solución, se pueden ajustar los canales de entrada para garantizar la navegación normal del cuerpo del bote salvavidas en estado regular sin que se produzcan fallos en el sistema de propulsión.

Además, surge la problemática de que los propulsores vigentes en el estado de la técnica, al poseer un peso reducido para facilitar la flotabilidad del propio propulsor durante su navegación con y sin usuario, pueden volcar debido a la fuerza del oleaje, produciéndose fallos mecánicos, como por ejemplo cavitación, en el sistema de propulsión debido a que dicho sistema tiene que estar inmerso en el agua para ser propulsado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un propulsor acuático que comprende una estructura hidrodinámica y compacta en forma de flecha con bordes redondeados. La estructura cuenta con módulos de propulsión en voladizo acoplados y que se extienden hacia la zona trasera de dicha estructura. Además, se incorporan a la estructura un conjunto de líneas hidrodinámicas de navegación.

Asimismo, los módulos de propulsión están dotados de una cámara de propulsión con una entrada de agua y una de salida de agua, al menos una turbina con hélice de giro reversible situada en el interior de la cámara de propulsión y que conecta con la entrada y salida del agua mediante unos conductos de circulación de agua. Asimismo, las turbinas incluyen una serie de álabes que constituyen la hélice mencionada, con una geometría tal que establecen el sentido de circulación del agua por dentro de dicha turbina, y, en consecuencia, por el interior de la cámara de propulsión. Por otro lado, el dispositivo, para su pilotaje, comprende una unidad de control central y un dispositivo de control remoto. La unidad de control central está alimentada por unas baterías, del mismo modo, vinculado a esas baterías, se encuentran los módulos de propulsión, también alimentados eléctricamente por las baterías.

El dispositivo de control remoto está vinculado a la unidad de control central del dispositivo mediante comunicación por radiofrecuencia para realizar el control de dicho dispositivo, siendo la frecuencia de control a distancia, preferentemente, de 868 MHz.

Empleando dicho dispositivo de control remoto, podiendo ser un mando radiocontrol o cualquier dispositivo empleado para el control desde otra ubicación distinta al dispositivo, se pueden desarrollar labores de rescate de personas desde ubicaciones distintas al propio dispositivo, por ejemplo, desde un helicóptero de rescate, desde un puerto, una embarcación, etc; dirigiendo el dispositivo de manera remota hacia la posición de la persona que es rescatada.

Para facilitar las labores de rescate de personas en el mar, El propulsor cuenta además con un sistema de radio que permite la comunicación por audio con la víctima a distancia por radiofrecuencia.

La unidad de control central incorpora un altavoz localizado en la parte central de la estructura, cerca al lugar donde estaría la cabeza de la persona que es rescatada para que el usuario encargado de las labores de rescate pueda comunicarse con dicha persona mediante el dispositivo de control remoto, también por radiofrecuencia, estableciendo la frecuencia de comunicación por audio desde el dispositivo de control remoto al dispositivo en 433 MHz preferentemente.

Las frecuencias empleadas para la comunicación de control y de audio entre el dispositivo de control remoto y la unidad de control central del propulsor son utilizadas debido a que con esas frecuencias se consigue evitar el apantallamiento por el oleaje al no ser una frecuencia demasiado alta y se consigue transferir la información necesaria debido a que esas frecuencias no son demasiado bajas.

La frecuencia de comunicación por audio es unidireccional, pudiendo ser bidirectional, es decir, la vinculación entre los módulos de control se realiza desde el dispositivo de control remoto a la unidad de control central incorporada en el dispositivo objeto de la invención, o pudiéndose vincular entre sí de manera bidirectional.

Asimismo, la unidad de control central del propulsor de la invención incorpora un módulo de señalización, siendo dicho módulo un panel con luces led que indican el estado de la batería y la calidad de la conexión con la unidad de control central. También el dispositivo de control remoto incorpora otro módulo de señalización que indica el estado de las baterías del propulsor, la calidad de conexión con la unidad de control central y el estado de las baterías del propio dispositivo de control remoto.

Para el pilotaje a distancia del propulsor , el dispositivo de control remoto comprende un joystick para determinar la dirección (derecha e izquierda y avance) de la estructura hidrodinámica del propulsor, un accionador de autoadrizaje,, un botón para activar el sistema de radio y comunicar con el propulsor, un micrófono y un elemento indicador, que puede ser una pantalla, que muestra el estado de carga del propulsor, el estado de carga del mando y la calidad de conexión entre dicho dispositivo de control remoto y la unidad de control central, determinando la lejanía del equipo respecto al usuario que realiza las labores de rescate de manera remota. También comprende un zumbador que indica el encendido o apagado del dispositivo de control remoto.

En el caso de que se produzca el volteo del equipo por acción del oleaje o bien al ser lanzado desde una altura determinada cuando llega al mar, mediante el dispositivo de control remoto, se puede cambiar el sentido de giro de las turbinas.

El dispositivo de control remoto incorpora un accionador, un pulsador de autoadrizaje, que ordena a las turbinas de los módulos de propulsión cambiar el sentido de giro de las hélices para que el agua sea propulsada de manera inversa, es decir, el agua entra en la cámara de propulsión por la salida y sale por la entrada, permitiendo invertir el esfuerzo de propulsión y provocando el giro del dispositivo en un plano vertical. Una vez ha alcanzado una posición de giro determinada, por propia acción del centro de gravedad del propulsor, éste ejecuta el giro completo, estableciéndose en la posición óptima para ejecutar la marcha y evitando daños mecánicos por cavitación si no se produjera este proceso.

La entrada de agua del módulo de propulsión recibe el agua en un plano vertical, mientras que la salida de agua la expulsa en un plano horizontal, siendo esencialmente perpendiculares la disposición de la entrada y de la salida entre sí en el avance del propulsor acuático. Cuando se invierte el sentido de giro las hélices de las turbinas, la entrada y la salida de agua es invertida también, provocando la propulsión para voltear el equipo como se ha mencionado.

Al propulsor se le pueden incorporar un conjunto de asas de agarre que pueden consistir en agujeros realizados en la estructura o sobresalir de la misma. Las asas facilitan el transporte y aumentan las posibilidades de agarre de una posible víctima.

También, se pueden añadir un conjunto de luces de LED, acopladas a la estructura para su uso en condiciones de baja visibilidad, para determinar su posición y para indicar si se encuentra en una misión de rescate. Las luces LED tienen varias posiciones, como, por ejemplo, son intermitentes cuando el propulsor se encuentra en un rescate y son fijas cuando está en reposo.

Preferiblemente, la estructura del propulsor es estanca para su uso en agua. Además, las baterías pueden ser intercambiables y estar alojadas en compartimentos separados y estancos, para evitar comprometer la integridad de la electrónica del resto de componentes. Más preferiblemente, puede comprender 2 baterías con posibilidad de ser intercambiables. En el caso de que sean utilizadas baterías fijas, para evitar que un usuario pueda abrir los compartimentos y cerrarlos sin que dicho compartimento permanezca estanco, la invención incorpora en la estructura al menos una conexión de carga vinculada a las baterías, que permite cargarlas sin necesidad de extraerlas de los compartimentos, pudiendo ser dicha conexión de carga un puerto de carga físico o por inducción.

También se puede añadir un sistema antichoque que consiste en un parachoques delantero de un material que absorbe golpes, pudiendo ser del tipo EPDM esponjoso.

Para que el dispositivo pueda ser pilotado de forma manual desde el mismo propulsor, éste puede comprender además mandos de pilotaje.

Asimismo, se puede disponer una rosca en una parte delantera de la estructura destinada a acoplar elementos extemos.

Para añadir funcionalidades al propulsor, se puede incorporar un conjunto de ranuras o anillas. A éstas se les pueden acoplar al menos un cinturón, arnés o cabo para la sujeción de una víctima. También, se puede acoplar un cojín cervical, para la sujeción de la cabeza de una posible víctima, acoplado a la estructura por medio de las ranuras o anillas. Además, se pueden incorporar agujeros para alojar las orejas de la víctima en el cojín cervical.

La invendón también se refiere a un método de autoadrizaje para el propulsor descrito, que permite voltear a dicho propulsor, de modo que asegura su correcto fundonamiento en condidones adversas, como, por ejemplo, condidones de fuerte oleaje o bien cuando es lanzado desde una ubicadón concreta como puede ser un helicóptero de rescate, un puerto, una embarcadón, etc; y el propulsor objeto de la invendón cae sobre el agua con su zona superior sumergida por debajo de la superfide de la misma, de manera que no pueda ejecutarse la acdón de propulsar.

El método de autoadrizaje comprende las siguientes etapas: identificar visualmente la posición del dispositivo, accionar el pulsador de forma mantenida para invertir el sentido de las turbinas del propulsor cuando éste ha volcado, de modo que el agua es succionada por la zona posterior y expulsada hada arriba, posidonar el equipo en un ángulo de al menos 90° respecto de la superfide marina, soltar el pulsador y establecer la posidón de operadón del equipo.

La inversión del sentido de las turbinas provoca el hundimiento de los módulos de propulsión hasta completar un giro de al menos 90°. A continuación, se completa el giro del propulsor por acdón del centro de gravedad que lo devuelve a su posidón ¡nidal.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripdón que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invendón, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizadón práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripdón, un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- muestra una vista en perspectiva de la zona superior del propulsor acuático de la invención.

Figura 2.- muestra una vista en perspectiva desde la zona posterior del propulsor acuático de la invendón.

Figura 3.- muestra una vista en perspectiva secdonada del propulsor acuático de la invendón. Figura 4.- muestra una vista en perspectiva del dispositivo de control remoto.

Figura 5.- muestra una vista en perspectiva del propulsor acuático de la invención con el cojín cervical adherido y un usuario colocado sobre el mismo.

Figura 6.- muestra una vista esquemática de las etapas del método de autoadrizaje del propulsor acuático de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Con ayuda de las figuras 1 a 6 se muestra un ejemplo de realización preferente del propulsor acuático objeto de invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del propulsor acuático destinado al rescate de personas o a actividades de entretenimiento en el mar que comprende una estructura (1) hidrodinámica dotada de una zona delantera (3), una zona trasera (4), una zona superior (5) y unas zonas laterales (7) y que comprende unos compartimentos (11) estancos, estando dicha estructura (1) destinada a estar sumergida en el agua parcialmente, permaneciendo la zona superior (5) por encima del nivel del agua.

De igual modo, el propulsor acuático comprende una unidad de control central (8) electrónica localizada en la estructura (1), para el control del propulsor por parte de un usuario que esté situado sobre la estructura (1), un dispositivo de control remoto (9) conectado de manera inalámbrica con la unidad de control central (8) y destinado a controlar de manera remota el propulsor acuático y unos módulos de propulsión (13) acoplados en voladizo en la estructura (1) y extendidos hacia la zona trasera (4) de dicha estructura (1), vinculados a la unidad de control central (8).

El propulsor además comprende unas baterías (20) alojadas en los compartimentos de la estructura (1) y que están vinculadas a la unidad de control central (8) y a los módulos de propulsión (13) y alimentan eléctricamente a la unidad de control central (8) y a los módulos de propulsión (13).

La Figura 1 también muestra como la unidad de control central (8) comprende al menos un segundo módulo de visualizadón (24) que indica el estado de carga de las baterías (20) y el nivel de conexión con el dispositivo de control remoto (9), al menos un segundo mando de pilotaje (25) vinculado al módulo de propulsión (13) y destinado a cambiar la dirección de avance de los módulos de propulsión (13), y, en consecuencia, de la estructura (1), al menos un módulo de carga (26) asociado a las baterías (20) que habilita la carga de dichas baterías (20) cuando el nivel de energía es bajo, y al menos un altavoz (27) asociado con el módulo de comunicación (23) del dispositivo de control remoto (9) destinado a facilitar la comunicación con el usuario situado sobre la estructura (1) desde el dispositivo de control remoto (9).

El módulo de carga (26) de la unidad de control central (8) puede ser un puerto de carga físico o un puerto de carga inalámbrico, por ejemplo, por inducción.

Con ayuda de la Figura 2 y la Figura 3, que muestran una vista en perspectiva inferior y seccionada, respectivamente, del propulsor acuático en el que se observa como los módulos de propulsión (13) comprenden una cámara de propulsión (14) que está formada por una zona inferior (6) y una zona anterior (15), una entrada de agua (16) situada en la zona inferior (6) de la cámara de propulsión (14), una salida de agua (17) situada en la zona anterior (15) de la cámara de propulsión (14) y, al menos, una turbina de agua (18) con hélices con movimiento de giro reversible localizada en el interior de la cámara de propulsión (15) que comunica con la entrada de agua (16) y con la salida de agua (17) y cuyo giro provoca la circulación del agua desde la entrada de agua (16) hacia la salida de agua (17) y propulsar la estructura (1). También se observa la disposición de las baterías (20), que pueden ser fijas o intercambiables, dentro de los compartimentos (11) estancos.

Complementario a la unidad de control central (8), el propulsor objeto de invención, como se ha mencionado anteriormente y puede observarse en la Figura 4, puede ser controlado mediante el dispositivo de control remoto (9), comprendiendo, de forma característica, un accionador de autoadrizaje (21) que envía una orden a la unidad de control central (8) de inversión de sentido del movimiento de giro de las hélices de las turbinas de agua (18) de los módulos de propulsión (13) cuando la zona superior (5) de la estructura (1) se encuentra sumergida en el agua, y en consecuencia, la inversión del sentido del flujo de agua, desde la salida de agua (17) hacia la entrada (16) para generar una fuerza de impulso que provoca el volteo de la estructura (1) y que dicha zona superior (5) permanezca por encima del nivel del agua.

Asimismo, el dispositivo de control remoto (9) comprende adicionalmente un primer módulo de visualización (22) que indica el estado de carga de las baterías (20), el nivel de conexión con la unidad de control central (5) y el nivel de energía del dispositivo de control remoto (9), un módulo de comunicación por audio (23) vinculado a la unidad de control (8) por radiofrecuencia y que está destinado a facilitar la comunicación con un usuario que esté situado sobre la estructura (1), y al menos un primer mando de pilotaje (32) asociado a los módulos de propulsión (13) y destinado a dirigir la dirección de avance de la estructura (1) de manera remota.

Por otro lado, la Figura 5 muestra una vista en perspectiva de la invención con un usuario sustentado sobre la estructura (1), estando dotada dicha estructura (1) de un conjunto de agarres (28) destinados a facilitar la sujeción del usuario cuando se desplaza situado sobre la estructura (1) del propulsor acuático, unos medios de anclaje (29) y al menos un elemento de sujeción (30) unido a dichos medios de anclaje (29) destinado a sujetar al usuario a la estructura (1) del propulsor acuático cuando éste es rescatado; y al menos un cojín cervical (31) asociado a los medios de anclaje (29) y que está destinado a sujetar la cabeza del usuario que se encuentre sobre el propulsor acuático para evitar lesiones cervicales durante su rescate.

Finalmente, con ayuda de la Figura 6 se muestra una vista esquemática del proceso de autoadrizaje, en el que la zona superior (5) de la estructura (1) se encuentra sumergida por debajo de la línea de agua, siendo necesario voltear la estructura (1) para evitar problemas mecánicos, como, por ejemplo, de cavitación en los módulos de propulsión (13) y, en consecuencia, puedan afectar esos problemas mecánicos al correcto funcionamiento del propulsor.

El proceso de autoadrizaje que emplea el propulsor objeto de la invención comprende las siguientes etapas: mantener pulsado el accionador de autoadrizaje (21) del dispositivo de control remoto (9) cuando la zona superior (5) de la estructura (1) esté sumergida en el agua, enviar orden de inversión del sentido de giro de las hélices de las turbinas de agua (18) procedente del dispositivo de control remoto (9), invertir el sentido de giro de las hélices de las turbinas de agua (18) de los módulos de propulsión (13), y en consecuencia, el sentido de flujo de agua que circula por la cámara de propulsión (14) de los módulos de propulsión (13), entrando el agua por la salida de agua (16) y saliendo por la entrada de agua (15), impulsando y volteando la estructura (1) en un plano vertical, verificar la posición de la zona superior (5) de la estructura 0 en un plano esencialmente perpendicular a la superficie del agua, dejar de mantener pulsado el acdonador de autoadrizaje (21), y completar el giro de la estructura (1) posicionándose la zona superior (5) de dicha estructura (1) por encima de la línea de mar.