Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
REINFORCED PEDESTAL AND RETICULAR STRUCTURE THAT SUPPORTS SUPERPOSED SURFACES AND CONSTRUCTION METHOD THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/060964
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a reinforced pedestal (A) for supporting elevated surfaces or surfaces superposed on fixed surfaces, which comprises: an internal piece (1) formed by a frustoconical tubular body (2) provided with a base (7) at the wide end thereof; and a reinforced external tubular piece (9) containing the internal piece (1), which is formed by a frustoconical tubular body (10) comprising at the centre thereof, longitudinally, a frustoconical space for accommodating the frustoconical tubular body (2) of the internal piece (1). The invention also relates to a reticular structure for supporting superposed surfaces, which comprises: at least two reinforced pedestals (A) arranged separate and parallel to each other, at a sufficient distance to support a superposed surface; and at least two guide crosspieces (13) that are useful for guiding the placement of the pieces (14) that form the superposed surface. The invention further relates to a method for constructing the reticular structure, which comprises: providing at least two modules (B) and/or (C) that form reinforced pedestals (A); assembling the pieces (1 and 9) of other modules; and including at least two guide crosspieces (13) useful in the placement of the pieces (14) that form the surface superposed on a fixed surface.

Inventors:
NAME SIERRA JUAN CARLOS (MX)
Application Number:
PCT/MX2019/000101
Publication Date:
April 01, 2021
Filing Date:
September 27, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NAFEX CONSTRUCTORA SA DE CV (MX)
International Classes:
E04F15/024
Domestic Patent References:
WO1995006793A11995-03-09
WO2013117824A12013-08-15
Foreign References:
US5675950A1997-10-14
ES1019737U1992-05-01
ES2229544T32005-04-16
Attorney, Agent or Firm:
NAME FERNÁNDEZ, Rocío (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un pedestal reforzado (A) para soportar superficies elevadas o sobrepuestas en superficies fijas, caracterizado por que comprende: i) una pieza interna (1), conformada de un cuerpo tubular cónico truncado (2), el cual a su vez comprende externa y longitudinalmente, al menos, una costilla (3) para darle mayor resistencia al peso; y en el extremo ancho o inferior del cuerpo tubular se provee una base (7); y ii) una pieza tubular extema (9) que aloja a la pieza intema (1), conformada de:

- un cuerpo tubular cónico truncado (10) abierto en ambos extremos, en cuyo centro tiene longitudinalmente;

- un espacio cónico truncado para alojar el cuerpo cónico truncado (2) de la pieza interna (1), dicho espacio cónico truncado es delimitado por, al menos, dos paredes internas radiales (11) que se originan, diametralmente opuestas entre sí, desde la pared interna del cuerpo tubular (10) y se proyectan hacia el eje longitudinal central de dicho cuerpo tubular (10), por lo que la anchura de las paredes internas radiales (11) es aquélla que permita dejar un espacio con la forma y dimensiones suficientes para que el cuerpo tubular truncado (2) se aloje por completo;

- un anillo (12) sustentado por los bordes libres de las paredes internas radiales (11) ubicado hacia el centro del extremo angosto o superior del cuerpo cónico truncado (10), delimita también el espacio cónico truncado;

- al menos, dos hendiduras longitudinales (15) diametralmente opuestas entre así se proveen en las paredes externas del cuerpo tubular cónico truncado (10); y

- unas salientes (16) se proveen estratégicamente en el borde inferior interno de las paredes externas del cuerpo (10) para asegurar interna y perpendicularmente con respecto a las paredes externas, la base (7) de la pieza (1), por lo que dichas salientes (16) se proyectan hacia el interior del cuerpo tubular (10), de tal manera que aseguran a la base (7), dando firmeza al pedestal reforzado

(A). 2. El pedestal de la reivindicación anterior, donde la pieza intema (1) comprende en su extremo angosto o superior, una cavidad perforada (4), para alojar un elemento de sujeción (5) que sujeta a un tomillo (6).

3. El pedestal de la reivindicación 1, donde la base (7) de la pieza interna (1), comprende, al menos, una perforación (8) para introducir un medio de fijación para fijar a dicha pieza (1) a una superficie fija.

4. El pedestal de la reivindicación precedente, donde el medio de fijación es cualquier medio compatible con la perforación (8).

5. El pedestal, tal y como se reclama en la reivindicación 1 , donde la base (7) de la pieza interna (1) además comprende, al menos, una saliente horizontal (22, 25) en uno de sus lados (7). 6. El pedestal según la reivindicación 1 , donde la posición del anillo (12) es aquélla que permite dejar un espacio superior suficiente donde se pueda insertar una cruceta guía (13).

7. El pedestal de acuerdo con la reivindicación 1, donde el anillo (12) comprende en su parte inferior una cavidad perforada (4‘) igual a la cavidad perforada (4) del cuerpo tubular (2), donde estas cavidades (4 y 4’) forman un recinto para alojar el medio de sujeción (5) que sujeta un tomillo (6).

8. El pedestal de la reivindicación anterior, donde el medio de sujeción (5) de tomillos (6) es una tuerca.

9. El pedestal de la reivindicación 1, donde la pieza tubular externa (9) tiene en su extremo ancho o inferior del cuerpo tubular (10), al menos, una entrada (23) en el borde inferior de, al menos, uno de los lados del cuerpo tubular (10) para que la saliente horizontal (22, 25) de la base (7) quede perfectamente alojada en dicha entrada (23). 10. Una estructura reticular para soportar superficies sobrepuestas en una superficie fija, caracterizada por que comprende:

¡) al menos, dos pedestales reforzados (A), de conformidad con las reivindicaciones anteriores, colocados separados y paralelos entre sí, a una distancia suficiente para sustentar a una superficie sobrepuesta (14); y

») al menos, dos crucetas guías (13) útiles para guiar la colocación de las piezas (14) que van a conformar a la superficie sobrepuesta en una superficie fija, donde dichas crucetas guías (13) tiene un pivote (13') para que se inserte en el espacio superior del anillo (12), traspasando su cavidad inferior (4') hasta la cavidad perforada (4) de la pieza (1 ).

11. La estructura de la reivindicación anterior, caracterizada por que además comprende, al menos, un conectar que une en un plano lineal a la pieza tubular externa reforzada (9) de un pedestal reforzado (A) con la pieza interna reforzada (1) de otro pedestal reforzado (A).

12. La estructura de la reivindicación precedente, donde el conectar es un conectar longitudinal (17), donde uno de sus extremos está unido en la saliente horizontal (22) de la base (7) de la pieza intema (1) y el otro extremo está unido al borde inferior del lado que no tiene entrada (23) de la pared extema del cuerpo tubular (10).

13. La estructura de la reivindicación 11, donde el conectar es un primer conectar transversal (24) que une a las dos piezas internas (1) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de unas segundas salientes lineales (25) ubicadas en los lados adyacentes a los lados donde están las primeras salientes lineales (22) de la base (7).

14. La estructura según la reivindicación 11 , donde el conectar es un segundo conectar transversal (26) que une las dos piezas externas (9) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de sus bordes inferiores de sus lados que no tienen entradas (23).

15. La estructura de acuerdo con las reivindicaciones 10 a la 14, caracterizada por que además comprende, al menos, un mecanismo de desprendimiento (18) para separar fácilmente las piezas (1 y 9) del conectar que las une.

16. La estructura de conformidad con la reivindicación anterior, donde el mecanismo de desprendimiento (18) se coloca en los puntos de unión entre los conectares (17, 24 y 26) y las salientes (22, 25) de la base (7) de las piezas internas (1), y/o el borde inferior de la pared externa del cuerpo tubular (10) de las piezas externas (9).

17. La estructura según las reivindicaciones 15 y 16, donde el mecanismo de desprendimiento (18) es una hendidura, y/o un debilitamiento.

18. La estructura de acuerdo con las reivindicaciones 10 y 11 , caracterizada por que además comprende, al menos, un elemento de sujeción (19) de objetos en el conectar que une las piezas (1 ) y (9).

19. La estructura de la reivindicación anterior, donde el elemento de sujeción (19) se selecciona del siguiente grupo: aros, argollas, y grapas.

20. Un método para construir la estructura reticular, de conformidad con las reivindicaciones 10 a la 20, caracterizado por que comprende: i) proveer, al menos, dos módulos (B) y/o (C) formadores de pedestales reforzados (A), donde cada módulo comprende: al menos, una pieza intema (1) con, al menos, una saliente horizontal (22, 25) en, al menos, uno de los lados de su base (7); una pieza tubular externa (9) que tiene en su extremo ancho o inferior del cuerpo tubular (10), al menos, una entrada (23) en el borde inferior de, al menos, uno de los lados del cuerpo tubular (10) para que la saliente horizontal (22, 25) de la base (7) quede perfectamente alojada en dicha entrada (23); y al menos, un conector une en un plano horizontal a la pieza interna (1) con la pieza tubular externa (9); ii) ensamblar las piezas (1 y 9) de un módulo con las piezas (1 y 9) de otros módulos para armar los pedestales reforzados (A); donde la pieza interna se introduce en el espacio cónico truncado de la pieza externa (9), hasta que la base (7) queda asegurada por las salientes (16) de dicha pieza (9), y las salientes horizontales (22, 25) quedan acopladas en su respectiva entrada (23) de tal pieza tubular externa (9); iii) repetir la etapa anterior hasta ensamblar todos módulos (B) y/o (C) formadores de pedestales (A) requeridos; iv) ensamblar piezas (1 , 9) independiente en aquellas piezas (1 , 9) que no fueron ensambladas, para terminar la estructura reticular; y v) incluir, al menos, dos crucetas guías (13) útiles en la colocación de las piezas (14) que van a conformar a la superficie sobrepuesta en una superficie fija. 21. El método de la reivindicación precedente, donde el conector que une a las piezas (1 y 9), es un conector longitudinal (17), donde uno de sus extremos se une en la saliente horizontal (22) de la base (7) de la pieza intema (1 ) y el otro extremo se une al borde inferior del lado que no tiene entrada (23) de la pared extema del cuerpo tubular (10).

22. El método de la reivindicación 20, donde el conector que une a las piezas (1 y 9), es un primer conector transversal (24) que une a las dos piezas internas (1) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de unas segundas salientes lineales (25) ubicadas en los lados adyacentes a los lados donde están las primeras salientes lineales (22).

23. El método según la reivindicación 20, donde el conector que une a las piezas (1 y 9), es un segundo conector transversal (26) que une las dos piezas externas (9) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de sus bordes inferiores de sus lados que no tienen entradas (23).

24. El método de acuerdo con las reivindicaciones 20 a la 23, caracterizado por que además comprende, aplicar al menos, un mecanismo de desprendimiento (18) para separar fácilmente las piezas (1 y 9) de los conectares (17, 24 y 26).

25. El método de conformidad con la reivindicación anterior, donde el mecanismo de desprendimiento (18) se aplica en los puntos de unión entre los conectares (17, 24 y 26) y las salientes (22, 25) de la base (7) de las piezas internas (1), y/o el borde inferior de la pared externa del cuerpo tubular (10) de las piezas externas (9). 26. El según las reivindicaciones 24 y 25, donde el mecanismo de desprendimiento (18) aplicado, es una hendidura, y/o un debilitamiento.

27. El método de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado por que además comprende, proveer al menos, un elemento de sujeción (19) de objetos en el conectar que une las piezas (1 ) y (9).

28. El método de la reivindicación anterior, donde el elemento de sujeción (19) se selecciona del siguiente grupo: aros, argollas, y grapas.

Description:
PEDESTAL REFORZADO Y ESTRUCTURA RETICULAR QUE SUSTENTA SUPERFICIES SOBREPUESTAS Y SU MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN

CAMPO TECNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se relaciona con el campo técnico de la Mecánica y la Construcción; debido a que aporta un pedestal reforzado, una estructura reticular conformada con los pedestales reforzados, para sustentar y/o soportar superficies sobrepuestas en superficies fijas; y también a aporta métodos para la construcción de la estructura retlculada en cuestión

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los pedestales para sustentar superficies o pisos falso, tienen las deficiencias de que no soportan mayores pesos y tienen poca altura que el espacio que dejan entre la superficie firme y la superficie falsa es muy reducido que no caben tuberías de mayores diámetros, prácticamente solamente se pueden colocar cables o tubos delgados.

El documento de patente US2015/0007508 (A1) fue considerado como el estado de la técnica más cercano, debido a que se refiere a un panel de aislamiento, más específicamente una base de soporte 100 de tipo de panel de aislamiento, la cual comprende una serie de pedestales 103, ios cuales a su vez tienen una superficie superior 103 adecuada para colocar un panel de piso. La superficie continua 101 y los pedestales 103 se fabrican en una sola pieza con un solo proceso de, al menos, un material aislante térmico. Entre los pedestales y sobre la superficie sustancialmente continua 101 se pueden tirar de los cables, mangueras o tubos de instalación. Dicho panel de aislamiento 100 también comprende huecos y aberturas correspondientes requeridos por los posibles elementos de sujeción. En la figura 2 se muestra una base de soporte opcional 200, que difiere de la base de soporte 100 de la figura 1 en el sentido de que, además de los pedestales 103, la base de soporte 200 ahora comprende también pedestales 203, el cual tiene una ranura 210 en su superficie vertical, y ranuras 211 y 212 en su superficie superior. Algunos pedestales 103 y 203 están provistos de un orificio 280 para unos pasadores de fijación, y de un orificio 105 para un inserto 102, el cual comprende un vástago 107, discos de sellado 291, 292, 293, 294 y un cabezal 104 que tiene una abertura por donde pasa un tomillo o perno de sujeción, que puede ser acoplado, por ejemplo, con una corredera de tuerca que tiene un mandril, como por ejemplo, para un destornillador o para una llave Alien. La superficie sustancialmente continua 101 puede configurarse para incluir unos bordes y lengüetas u otra característica de borde capaz de sellar las uniones entre las bases de soporte 100 y 200; se describen algunos ejemplos de características de lengüeta y ranura, en las figuras 9, 10 y 21. En la figura 3 muestra una realización alternativa del panel de aislamiento 300, con un pedestal 303 que se le coloca una tableta 305, cuyo material tiene un coeficiente de fricción diferente de un material del pedestal 303; para colocar con firmeza la tableta 305 en el pedestal 303, el pedestal 303 incluye un hueco 304 para colocarla.

En la figura 5 del documento US2015/0007508 se ilustra un sistema de piso elevado 500, que se construye uniéndose a cada uno de los tableros de aislamiento o cimientos de soporte 100 como se muestra en la figura 1, los pedestales 103 en sus esquinas se reemplazan con unos pedestales 411, 412, 413, 414. Los paneles de aislamiento 100 modificados de este modo se unen primero entre sí. Por último, al menos un componente del tipo de panel 530 se fija mediante un orificio 531 a los tableros de aislamiento unidos para hacer un sistema de piso elevado. Los paneles de aislamiento se unen preferiblemente entre sí en ambos lados superior e inferior utilizando, por ejemplo, un artículo moldeado 1400 en el lado superior (figura 14) y un artículo moldeado 1300 (figura 13) en el lado inferior. El artículo moldeado 1300 comprende orejetas de sujeción 511 provistas de un orificio 516, y brazos de refuerzo 512 existentes entre las orejetas de unión 511. El panel 530 puede unirse, por ejemplo, colocando unos tomillos 510 en alineación con las orejetas de sujeción 511 del artículo moldeado 1400; al mismo tiempo, los artículos moldeados 1300 y 1400 se sujetan entre sí y en esos tableros de aislamiento, a través del pedestal 411, 412, 413, 414, de los cuales pasa el tomillo 510. Por lo tanto, los paneles de aislamiento empleados están bloqueados entre sí por los artículos moldeados 1300, 1400 de una forma limitada. Como se desprende de la figura 13, será suficiente que el artículo moldeado Inferior 1300 esté provisto de un agujero roscado 518. El orificio 516 del artículo 1400 moldeado superior puede ser un orificio sin rosca más grande para facilitar y agilizar la instalación. En la figura 6 se ilustra una forma de implementar un piso elevado 600 con una disposición diferente a la que se muestra en la figura 5 para unir tableros de aislamiento entre sí.

En la figura 17 de dicho documento US2015/0007508 se visualiza la fijación de paneles de aislamiento por medio de características de refuerzo, como barras 1710, 1701 para dar refuerzo a los paneles de aislamiento. Las barras 1710, 1701 se fijan más preferiblemente con tornillos 510 al sujetarlas a un Inserto o simplemente a un orificio 105 presente en el panel de aislamiento. Preferiblemente, el orificio 105 está en este caso situado en la ranura 211, 212 para que la barra 1701, 1710 no se levante del plano de un panel de aislamiento. De acuerdo con otro ejemplo, el panel de aislamiento puede comprender también una característica de refuerzo 1710, 1701, que funciona como un elemento de montaje que facilita el montaje de un panel de aislamiento, o un sistema hecho de este modo, con varias características y equipos tales como tabiques, puertas, electricidad y soluciones de iluminación, dispositivos HVAC, así como otros accesorios. El elemento de montaje puede ser, por ejemplo, una estructura moldeada, una pieza de fundición o un perfil, y puede estar en contacto con las estructuras moldeadas de un panel de aislamiento y/o con el panel de aislamiento, o puede fijarse en los insertos o agujeros presentes en el panel de aislamiento.

Como se puede observar, el documento US2015/0007508 divulga un panel que tiene ya adheridos o prefabricados los pedestales, los cuales están ya fijos en una de las caras del cuerpo del panel; por lo que uno de sus inconvenientes es que se tiene que recortar el panel para cubrir aquellas áreas de menor tamaño. Otro inconveniente de dichos pedestales, es que no soportan grandes pesos, porque no tienen un refuerzo Interno, y cuando se refuerzan se tienen que poner elementos extemos 1701 y 1710, lo cual complica su Instalación y fabricación, al reforzar a todos los pedestales.

Ahora bien, el documento de patente BR 102014018894 (A2) divulga un pedestal para piso elevado, según sus características, proporciona la formación de un pedestal (1) en su propia estructura modular específica de mono-bloque basada en la integración de un cuerpo inferior de tipo base (2) y un cuerpo superior tipo macho (4) interpuesto por una base superior (3), para proporcionar una forma muy práctica, segura y ergonómica para lograr una optimización completa del soporte y nivelación de unas placas superiores (A) de pisos elevados (B) en general, además de una integración completa de la parte inferior de estas placas superiores (A) y, basado en un pedestal (1) con gran resistencia, seguridad y versatilidad fácilmente adaptable a una amplia gama de pisos básicos, pisos elevados (B), usuarios y ubicaciones en general. Este pedestal carece de un refuerzo intemo y externos. Además, debido a su configuración individual, se complica el hacer una distribución exacta y rápida de los pedestales, cuando se desea hacer una red de pedestales para colocar un piso elevado.

Por su parte, el documento de patente US2014102012 se refiere a un piso falso, a un método y a un dispositivo para la Instalación del piso falso. En la figura 2 se ilustra una parte de un piso falso 10 con un soporte de falso piso 2A instalado de acuerdo con la Invención, que soporta cuatro paneles de piso 1. De esta manera se permite el montaje de todos los soportes de falso piso 2A, 2B con poco esfuerzo a la misma altura h M en un plano de montaje E M sobre el piso desnudo 3. En la posición de montaje 30A y 30B, se requiere de pedestales 23 que consisten en material de pedestal que se solidifica y se une al nivel del suelo. En una etapa de instalación adicional, los soportes de piso falso se insertan desde arriba al menos aproximadamente verticalmente en los pedestales 23 que aún no están solidificados, hasta que el extremo Inferior del soporte de falso piso 2 se encuentra al menos aproximadamente al nivel de la altura de montaje h M.

Los soportes de piso falso 2 se sostienen cada uno en un pedestal 23 relacionado, hasta que este pedestal 23 se haya endurecido, luego de lo cual se retira el dispositivo de sujeción 99. Los soportes de piso falso 2, que están hechos preferiblemente de metal o plástico, pueden tener un diseño simple y comprenden en la realización mostrada un miembro de pie tubular 22 y un miembro de cabeza 21 en forma de una placa de cabeza. El soporte de piso falso 2 no requiere un dispositivo de ajuste; aunque sólo en las realizaciones preferidas se proporcionan dos soportes de piso falso que son ajustables. La longitud o la altura que soportan los soportes de pisos falsos 2 corresponde a la diferencia de la altura h M de al menos un plano de montaje EM a la altura h DB del piso falso 10 (la altura h DB se mide en el lado inferior del panel del suelo 1). En la figura 3 del documento US2014102012 de detalla una opción preferida para crear los pedestales 23; donde se proporciona un elemento estructural 300 en cada posición de montaje 30A, 30B y 30C, y se rellena con el material de pedestal 2300 que se utiliza para crear los pedestales 23, como una mezcla de concreto, concreto para pisos, una mezcla de cemento o un yeso. El elemento estructural 300 comprende la forma de un tubo de forma cónica, a través del cual el material de pedestal 2300 se transfiere al piso 3 de modo que se mantiene lateralmente y se obtienen pedestales 23 en forma de una torta. Después del endurecimiento del pedestal 23, los elementos estructurales 300 se retiran y reutilizan (ver figura 6).

En las figuras 7a, 7b y 7c, de dicho documento US2014102012 se muestran modalidades del falso piso 10 con una pluralidad de soportes 2 de piso falso, en dos partes, que comprenden cada uno, un miembro de pie 22 sostenido en un pedestal común 230 y un miembro de cabeza 21 que sirve para sujetar los paneles de piso 1. En la figura 7a se muestra un soporte 2 de piso falso de dos partes con dos tubos con un miembro de cabeza 21 y un miembro de pie 22 que se pueden insertar uno en el otro. En la figura 7b se ilustra un soporte de piso falso de una parte 2 que comprende un miembro de pie 22 en forma de un tubo rectangular y un miembro de cabeza 21 en forma de una placa. El tubo rectangular permite el montaje seguro de los paneles de piso 1 incluso con una pequeña sección transversal. En la 7c muestra en una vista tridimensional los soportes de falso piso 2 que son tubos redondos simples. Se puede observar que estos pedestales para la construcción de pisos falsos, están fabricados para ser fijos con cemento u otro material similar.

Con el afán de contrarrestar los inconvenientes arriba mencionados, se desarrolló un pedestal reforzado, una estructura reticular conformada con los pedestales reforzados, para sustentar y/o soportar superficies sobrepuestas en superficies fijas; y también a aporta métodos para la construcción de la estructura retlculada en cuestión; cuyas características y ventajas técnicas se ilustran en la siguiente descripción detallada de algunas de sus realizaciones preferidas, donde se incluyen ejemplos y figuras, de manera enunciativas y no limitativas para el alcance del espíritu de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura 1 es una vista en perspectiva convencional de los componentes del pedestal reforzado para soportar superficies sobrepuestas en una superficie fija, de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral de los componentes del pedestal reforzado para soportar superficies sobrepuestas en una superficie fija, de la presente invención.

La figura 3 es una vista superior de los componentes del pedestal reforzado para soportar superficies sobrepuestas en una superficie fija, en cuestión.

La figura 4 es una vista inferior de los componentes de dicho pedestal reforzado.

La figura 5 es una vista en perspectiva explosiva de los componentes del pedestal, de la presente invención, donde se observa la dirección de acoplamiento entre ellos.

La figura 6 es una vista en perspectiva convencional superior del pedestal reforzado, en cuestión, en una condición ensamblada.

La figura 7 es una vista en perspectiva convencional inferior de dicho pedestal reforzado, en una condición ensamblada.

La figura 8 es un corte longitudinal a-a' del pedestal reforzado, de la presente invención, en una condición ensamblada. La figura 9 es una vista en perspectiva convencional de un módulo simple (B) formador de pedestales reforzados, de acuerdo con la presente invención.

La figura 10 es una vista en perspectiva convencional de un módulo complejo (C) formador con los pedestales reforzados según la presente invención.

La figura 11 es una vista en perspectiva de 3 módulos complejos (C), donde se observa el modo de ensamble entre ellos.

La figura 12 es una vista en perspectiva convencional de la figura anterior de los módulos complejos (C), en una condición ensamblada.

La figura 13 es una vista en perspectiva convencional de una estructura reticulada para el soporte de superficies elevada, conformada con los módulos (B y C), de acuerdo con la presente invención, donde se aprecia la colocación de instalaciones de servicios. La figura 14 es una vista en perspectiva convencional de la estructura reticulada de la figura anterior, donde se observa la colocación de unas crucetas. La figura 15 es una vista en perspectiva convencional de la estructura reticulada para para sustentar superficies elevadas, de acuerdo con la presente invención, donde se observa la colocación de una pieza laminar que dará origen a una superficie elevada o sobrepuesta.

La figura 16 es una vista en perspectiva convencional de la estructura reticulada de la figura anterior, con la pieza que dará origen a la superficie elevada o sobrepuesta, colocada sobre dicha estructura reticulada.

La figura 17 es un corte sagital b-b', de la figura anterior, y un acercamiento para ver con detalle la disposición de los elementos de sujeción de la pieza que dará origen a la superficie elevada o sobrepuesta.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Pedestal reforzado (A)

En primera instancia, la presente invención tiene como objeto un pedestal reforzado (A) para soportar superficies elevadas o sobrepuestas en superficies fijas; donde en el espacio que queda entre la superficie elevada o sobrepuesta, y la superficie fija, se alojan duelos, conducciones, cables, tuberías, mangueras, etc., de servicios o de otros fines. Las superficies elevadas o sobrepuestas, pueden ser de las que comúnmente se les llama: “pisos falsos", “paredes falsas", “techos falsos", por citar algunos ejemplos.

De acuerdo con las figuras 1 a la 8, dicho pedestal reforzado (A), según la presente invención, se conforma de: una pieza intema (1), donde una de sus realizaciones es que se conforma de un cuerpo tubular cónico truncado (2), el cual a su vez comprende externa y longitudinalmente, al menos, una costilla (3), para darle mayor resistencia al peso; opcionalmente, en su extremo angosto o superior, se provee de una cavidad perforada (4), donde se puede alojar un elemento de sujeción (5) para sujetar a un tomillo (6); y en su extremo ancho o inferior, se fija a una base (7), la cual a su vez opcionalmente puede comprender, al menos, una perforación (8) para cuando se desea fijar el pedestal (A) en una superficie fija; donde el medio de fijación puede ser cualquiera que sea compatible con la perforación (8), tales como pegamentos, cementos, adhesivos, tomillos, tachuelas, clavos, etc. (no ilustradas). Con la forma cónica truncada de la pieza interna (1 ) se logra obtener un nivel de resistencia al peso; y el agregarle las costillas externas (3) se logra aumentar más la resistencia al peso a dicha pieza interna (1).

Dicho pedestal mejorado (A) también comprende una pieza tubular externa (9) que aloja a la pieza interna (1 ); donde una de las realizaciones de la pieza tubular externa (9) es cuando se conforma de un cuerpo tubular cónico truncado (10) abierto en ambos extremos, en cuyo centro tiene longitudinalmente un espacio cónico truncado para alojar el cuerpo cónico truncado (2) de la pieza interna (1), ver figura 8; dicho espacio cónico truncado es delimitado por al menos, dos paredes internas radiales (11 ) que se originan, diametralmente opuestas entre sí, desde la pared interna del cuerpo tubular (10) y se proyectan hacia el eje longitudinal central de dicho cuerpo tubular (10), por lo que la anchura de las paredes internas radiales (11) es de tal manera que permitan dejar un espacio con la forma y dimensiones suficientes para que el cuerpo tubular truncado (2) se aloje por completo; y también es delimitado el espacio cónico truncado por un anillo (12) sustentado por los bordes libres de las paredes intemas radiales (11) ubicado hacia el centro del extremo angosto o superior del cuerpo cónico truncado (10), pero opcionalmente, a una posición tal que deje un espacio superior suficiente donde se pueda insertar una cruceta guía (13) para cuando se coloca una cubierta (14), ver figuras 14 y 15. En la parte inferior de dicho anillo (12) se provee también una cavidad perforada (4') igual a la cavidad (4) del extremo estrecho del cuerpo tubular (2), ambas cavidades (4 y 4’) forman un recinto para alojar una tuerca (5) o algún otro medio de sujeción de tomillos (6), ver figura 8.

En las paredes externas del cuerpo tubular cónico truncado (10), de la pieza tubular externa (9); se provee al menos, dos hendiduras longitudinales (15) diametralmente opuestas entre así, las cuales se proyectan hacia el interior del cuerpo tubular (10) recorriendo longitudinalmente la pared intema de dicho cuerpo tubular (10); tales hendiduras longitudinales (15) sirven como refuerzos para dar más resistencia al peso, a las paredes externas del cuerpo tubular (10), porque al aumentar la altura de las paredes del cuerpo tubular (10), la resistencia disminuye.

Además, con la finalidad de asegurar internamente dicha base (7) a las paredes externas del cuerpo tubular (10), en el borde inferior interno de las paredes externas, se provee estratégicamente unas salientes (16) que se proyectan hacia el interior del cuerpo tubular (10), de tal manera que la base (7) queda perpendicularmente, en relación las paredes externas, fija por dichas salientes (16), y con ello queda firme también toda la pieza tubular intema (1) dentro de la pieza tubular extema (9), ver figura 7, donde se observa que esta base (7) sirve de tapa de la abertura amplia o inferior de la pieza externa tubular (9).

Al igual que la pieza interna (1), la pieza tubular externa (9), al configurarla de manera cónica truncada, adquiere un nivel de resistencia al peso y cuando se le añaden las hendiduras (15), la resistencia al peso aumenta más. La manera de integrar el pedestal mejorado (A), para soportar superficies elevadas o sobrepuestas, de acuerdo con la presente invención, es introducir el cuerpo tubular cónico trucado (2), de la pieza interna (1), por la parte inferior de la pieza tubular externa (9), quedando este alojado en el espacio cónico truncado de dicha pieza tubular externa (9), y empujando a presión la base (7) de dicha pieza intema (1) hasta que las salientes (16) atrapan a la base (7), ver figuras 6, 7, y 8. Cabe señalar que cuando el cuerpo tubular cónico truncado (2) comprende la cavidad perforada (4), ésta queda comunicada con la cavidad inferior (4’) y alineada con la perforación del anillo (12), para cuando se desea insertar un tomillo (6) con su respectivo medio se sujeción (5) como una rondana, por ejemplo, tal como se ilustra en la figura 17.

De esta manera obtenemos un pedestal o soporte reforzado (A) para sustentar y/o soportar superficies elevadas o sobrepuestas en una superficie fija, el cual puede soportar un peso de 5 a 10 ton/m 2 , gracias a las formas cónicas truncadas y refuerzos agregados a sus componentes.

Estructura reticular Un objeto más de la presente invención es una estructura reticular para soportar superficies sobrepuestas en una superficie fija, donde dicha estructura reticular comprende: i) al menos, dos pedestales reforzados (A), como los pedestales antes descritos, los cuales son colocados separados y paralelos entre sí, a una distancia suficiente para sustentar a una superficie sobrepuesta (14); y ii) al menos, dos crucetas guías (13) útiles para guiar la colocación de las piezas (14) que van a conformar a la superficie sobrepuesta en una superficie fija, donde dichas crucetas guías (13) tiene un pivote (13’) para que se inserte en el espacio superior del anillo (12), traspasando su cavidad inferior (4 * ) hasta la cavidad perforada (4) de la pieza (1). Una modalidad de la estructura reticular de la presente invención es que además comprende, al menos, un conectar que une en un plano lineal a la pieza tubular extema reforzada (9) de un pedestal reforzado (A) con la pieza interna reforzada (1) de otro pedestal reforzado (A). Dicho conectar puede ser un conectar longitudinal (17), donde uno de sus extremos está unido en una saliente horizontal (22) de la base (7) de la pieza interna (1 ) y el otro extremo está unido al borde inferior del lado que no tiene una entrada (23) de la pared externa del cuerpo tubular (10). Otra realización es cuando el conectar es un primer conectar transversal (24) que une a las dos piezas internas (1) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de unas segundas salientes lineales (25) ubicadas en los lados adyacentes a los lados donde están las primeras salientes lineales (22) de la base (7). El conectar también puede ser un segundo conectar transversal (26) que une las dos piezas externas (9) de dos pedestales reforzados (A) contiguos, por medio de sus bordes inferiores de sus lados que no tienen la entrada (23).

Otra realización de la estructura de acuerdo con esta invención es cuando además comprende, al menos, un mecanismo de desprendimiento (18) para separar fácilmente las piezas (1 y 9) del conectar que las une; donde el mecanismo de desprendimiento (18) se prefiere colocarlo en los puntos de unión entre los conectares (17, 24 y 26) y las salientes (22, 25) de la base (7) de las piezas internas (1), y/o el borde inferior de la pared extema del cuerpo tubular (10) de las piezas externas (9). Un ejemplo del mecanismo de desprendimiento (18) es una hendidura, y/o un debilitamiento, o cualquier otro mecanismo que permita desprender fácilmente las piezas (1 , 9).

Otra variante que puede tener la estructura reticular en cuestión es que además puede comprender, al menos, un elemento de sujeción (19) de objetos adherido en el conectar que une las piezas (1) y (9); donde el elemento de sujeción (19) se selecciona del siguiente grupo: aros, argollas, y grapas, por citar algunos ejemplos. Con la finalidad de facilitar y armar más rápidamente la estructura reticular que propone la presente invención, se propone la fabricación de módulos (B y C) formadores los pedestales reforzados (A); por lo que estos módulos (B y C) y todas sus variantes que se puedan construir, son objetos de la presente invención. A continuación, se hace una descripción de algunas realizaciones de dichos módulos formadores de pedestales (B, C), a manera de ejemplos enunciativos y no limitativos.

En la figura 9 se ilustra una primera realización de un módulo simple (B) para formar los pedestales reforzados (A); donde dicho módulo simple (B) se conforma de una pieza Interna (1) y una pieza tubular extema (9), ambas como las descritas en esta invención; pero con la diferencia de que la pieza intema (1) tiene, al menos, una saliente horizontal (22, 25) en, al menos, uno de los lados de la base (7), y la pieza tubular externa (9) tiene en su extremo ancho o inferior del cuerpo tubular (10), al menos, una entrada (23) en el borde inferior de, al menos, uno de los lados del cuerpo tubular (10) para que la saliente horizontal (22, 25) de la base (7) quede perfectamente alojada en dicha entrada (23). Como se ve en la figura 9, las piezas (1) y (9) no están ensambladas entre sí, sino que están unidas en un plano lineal por medio de un conector longitudinal (17), donde uno de sus extremos está unido en la saliente horizontal (22) de la base (7) de la pieza interna (1) y el otro extremo está unido al borde inferior del lado que no tiene entrada (23) de la pared extema del cuerpo tubular (10). Cabe mencionar, que opcionalmente, se provee al menos, de un mecanismo de debilitamiento (18) para desprender fácilmente las piezas (1 y 9) del conector longitudinal (17); por ejemplo, una hendidura o adelgazamiento puede ser un mecanismo de debilitamiento (18), el cual se prefiere ubicar en el punto de conexión entre el conector longitudinal (17) y la saliente (22) de la base (7) la pieza intema (1) y/o en la pared externa del cuerpo tubular (10) de la pieza externa (9). Por lo tanto, es obvio que dicho módulo simple (B) puede hacerse más complejo agregando más piezas internas (1) y piezas tubulares externas (9), en un arreglo cuadrangular, rectangular u otro. Por lo que una realización de un módulo complejo (C) formador de pedestales (A), es como se ilustra en la figura 10, y es cuando comprende, al menos, dos módulos simples (B), como el antes descrito, dispuestos entre sí, de manera paralela; donde un primer conectar transversal (24) une a las dos piezas internas (1) por medio de unas segundas salientes lineales (25) ubicadas en los lados adyacentes de los lados donde están las primeras salientes lineales (22) y un segundo conectar transversal (26) une las dos piezas externas (9), por medio de sus bordes inferiores de sus lados que no tienen entradas (23). Al igual que en el conectar longitudinal (17), en los conectares transversales (24 y 26), también se les puede proveer opcionalmente, al menos, de un mecanismo de debilitamiento (18) para desprender fácilmente las piezas (1 y 9) de tales conectares transversales (24 y 26); por ejemplo, una hendidura puede ser un mecanismo de debilitamiento ubicada en el punto de conexión entre dichos conectares transversales (24 y 26) y los bordes inferiores de las paredes de las dos piezas externas (9). Cabe añadir que, en esta realización, es obvio para un experto en la materia que los conectares longitudinales y transversales (17, 24 y 26) pueden tener otra disposición diferente, como por ejemplo pueden estar cruzados, incluso las piezas (1 y 9) pudieran tener otra distribución diferente, siempre y cuando se pueda llevar acabo un acoplamiento perfecto entre módulos simples (B) y/o complejos (C).

Por lo tanto, la estructura reticular de la presente invención puede ser construida también con, al menos, dos módulos (B y/o C) formadores de pedestales reforzados (A) antes descritos, para soportar superficies elevadas o sobrepuestas en superficies fijas; donde las piezas (1 y 9) de un módulo simple (B) y/o módulo complejo (C), se ensamblan con las piezas (1 y 9) de otros módulos simples (B) y/o módulos complejos (C), ver figuras 11 y 12; incluso a veces, para terminar la estructura reticular se requiere de ensamblar piezas (1 ó 9) independiente, o sea, no necesariamente tienen que ser un módulo completo, e ahí la importancia de colocar el mecanismo de debilitamiento (18) para desprender una sola pieza, ya sea la pieza Interna (1 ) o la piezas tubular externa

(9). En las figuras 13 a la 16, se puede apreciar un ejemplo de una estructura reticular conformada por los módulos formadores (B y C) de pedestales reforzados (A), y piezas internas (1 ) y piezas tubulares externas (9) individuales, y los espacios que quedan entre la superficie elevada y la superficie fija, se aprovecha para colocar instalaciones de servicios, tales como tuberías (20), canaletas (21), cables, mangueras, etc.; quedando éstas ocultas.

Para fijar las piezas (14) que darán origen a la superficie elevadas, se puede utilizar cualquier elemento de sujeción, como por ejemplo tomillos (6), los cuales se insertan en las placas y pasan por el anillo (12) de una pieza tubular extema (9) y la perforación superior del cuerpo tubular cónico truncado (2) de una pieza interna (1), y para fijarlo se provee una rondana (5) en la cavidad formada por las cavidades (4 y4') del cuerpo tubular cónico truncado (2). Si la pieza (14) es dura o muy resistente, previamente se puede hacer perforaciones para la introducción del tomillo (6).

La estructura reticular, de la presente invención tiene también la ventaja de que es desarmadle, por lo que se puede armar y desarmar con facilidad y en menor tiempo, superficies elevadas o sobrepuestas, lo cual le da más ventajas en comparación con los soportes de superficies falsas actuales, los cuales son fijos y complicados de construcción.

Método de construcción de la estructura reticular Por lo tanto, un objeto más de la presente invención es un método para construir la estructura reticular, de conformidad con las con la presente invención, donde dicho método comprende las siguientes etapas: i) proveer, al menos, dos módulos (B) y/o (C) formadores de pedestales reforzados (A), donde cada módulo comprende: al menos, una pieza interna (1 ) con, al menos, una saliente horizontal (22, 25) en, al menos, uno de los lados de su base (7); una pieza tubular externa (9) que tiene en su extremo ancho o inferior del cuerpo tubular (10), al menos, una entrada (23) en el borde inferior de, ai menos, uno de los lados del cuerpo tubular (10) para que la saliente horizontal (22, 25) de la base (7) quede perfectamente alojada en dicha entrada (23); y al menos, un conectar une en un plano horizontal a la pieza intema (1) con la pieza tubular extema (9); ii) ensamblar las piezas (1 y 9) de un módulo con las piezas (1 y 9) de otros módulos para armar los pedestales reforzados (A); donde la pieza interna se introduce en el espacio cónico truncado de la pieza externa (9), hasta que la base (7) queda asegurada por las salientes (16) de dicha pieza (9), y las salientes horizontales (22, 25) quedan acopladas en su respectiva entrada (23) de tal pieza tubular externa (9); iii) repetir la etapa anterior hasta ensamblar todos módulos (B) y/o (C) formadores de pedestales (A) requeridos; y iv) ensamblar piezas (1 , 9) independiente en aquellas piezas (1 , 9) que no fueron ensambladas, para terminar la estructura reticular.