Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ROBOTIC DEVICE FOR ULTRAVIOLET LIGHT DISINFECTION AND VENTILATION
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2022/090603
Kind Code:
A1
Abstract:
A robotic device for ultraviolet light disinfection and ventilation, comprising a lower mobile base (2) with autonomous or manual movement (3), and an upper tower (4) which, located on the base (2), comprises a plurality of UV lamps (5, 5', 5'') directed both outward and toward the hollow interior of said tower (4), and a fan (6) that drives an airflow toward the interior of the tower (4), being subjected to the effects of the light from at least the lamps (5'') directed toward the interior of the tower (4). Preferably, some lamps (5') can be lowered in a hinged support (7), the height and position of which can be adjusted in a programmable manner. The tower (4) incorporates a viewing camera (11), an information display screen (12) and a removable control panel or screen (13) with wireless communication, for the remote control of the device, and the tower can be an interchangeable element.

Inventors:
GARCIA CORONA BLANCA
Application Number:
PCT/ES2021/070782
Publication Date:
May 05, 2022
Filing Date:
October 28, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
IFC TEAM S L U (ES)
International Classes:
A61L9/20; A61L2/10
Domestic Patent References:
WO2014190066A12014-11-27
WO2020088803A12020-05-07
Foreign References:
EP1346735A12003-09-24
US5997619A1999-12-07
US9327047B12016-05-03
CN111588877A2020-08-28
Attorney, Agent or Firm:
DIAZ NUÑEZ, Joaquin (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación caracterizado por comprender una base (2) móvil inferior, con medios para procurar el desplazamiento autónomo (3) o manual del dispositivo (1), y una torre (4) superior que, ubicada sobre la base (2), comprende una pluralidad de lámparas UV (5, 5’, 5”), orientadas tanto hacia el exterior como hacia el interior hueco de dicha torre (4), y un ventilador (6) capaz de mover un caudal de aire hacia dicho interior hueco de la torre (4) quedando bajo los efectos de la luz, al menos, las lámparas (5”) orientadas hacia el interior de la torre (4).

2.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 1 , caracterizado porque comprende unas cubiertas (9) aptas para acoplarse incorporadas sobre las lámparas UV orientadas hacia el exterior (5, 5’) de la torre (4), tal que quedan tapadas, sirviendo como protección frente a golpes y para evitar que, en estado activo, la radiación de luz UV salga al exterior, además de para favorecer la canalización del aire en el interior de la torre (4).

3.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 1 , caracterizado porque la torre (4) tiene una configuración circular y, de las lámparas UV orientadas hacia el exterior (5, 5’), comprende algunas incorporadas de modo fijo (5), y algunas incorporadas de modo abatióle (5’), en hasta 90° sobre la vertical para situarse en posición perpendicular a la envolvente exterior de la torre (4) circular.

4.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 3, caracterizado porque las lámparas abatióles (5’) van incorporadas en un soporte (7) articulado en una pletina central (4c) de la estructura de la torre (4).

5.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 1 , caracterizado porque en el interior de la torre (4) se ha previsto la existencia de uno o más filtros (8) HEPA de limpieza de aire.

6.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 5, caracterizado porque los filtros (8) tienen forma cilindrica y también son huecos en su interior con un espesor de pared tal que en el centro de los mismos se contempla la existencia de una o más lámparas UV (5”) interiores.

7.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ventilador (6) va incorporado en la parte superior interna de la torre (4), cuya parte inferior está tapada, de modo que el aire sólo puede salir del interior de la torre (4) después de haber recirculado a lo largo de las lámparas 5” y, en su caso, a través de los filtros (8).

8.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 2, caracterizado porque las cubiertas (9) consisten en piezas acanaladas de sección semicircular y longitud acorde a la longitud de las lámparas (5, 5’), siendo aptas para fijarse en respectivos topes circulares (10) previstos al efecto en los extremos de dichas lámparas UV (5, 5’).

9.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación

1 , caracterizado porque de las lámparas UV (5, 5’) orientadas hacia el exterior que comprende la torre (4) y que son alargadas, comprende algunas incorporadas de modo fijo (5), en posición vertical en la torre (4) y algunas incorporadas de modo abatióle (5’), incorporadas en, al menos, un soporte (7) articulado que es móvil con desplazamiento vertical.

10.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 9, caracterizado porque el soporte (7) articulado es regulable en altura y abatimiento de modo programable, tal que las lámparas UV abatióles (5’) se pueden colocar, o bien en posición vertical, paralelamente a las lámparas fijas (5), o bien en posición abatida a una inclinación en distintos ángulos hasta un ángulo máximo de 90° sobre la vertical para situarse en posición perpendicular a la envolvente exterior de la torre (4) superior.

11.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación

2, caracterizado porque algunas de las cubiertas (9) son automáticas, fijadas a un mecanismo tal que presentan un movimiento giratorio de apertura y cierre automático comandado por el sistema de control del dispositivo.

12.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación 2, caracterizado porque todas las cubiertas (9) disponen de un sistema de segundad.

13.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la torre (4) incorpora una cámara de visualization (11). 15

14.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la torre (4) incorpora una pantalla informativa (12).

15.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) incorpora una pantalla o panel de control (13), extraíble y con comunicación inalámbrica, para control a distancia del dispositivo.

16.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la torre (4) es, en su totalidad, un elemento intercambiable con otros dispositivos que se pueden colocar sobre la base (2) inferior.

17.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base (2) inferior móvil incorpora, como medios para procurar el desplazamiento autónomo (3) del dispositivo, ruedas (30) giratorias, motor (31) eléctrico, placa electrónica (32), sensores de presencia (33) y batería (34) de alimentación.

18.- Dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, según la reivindicación

19. caracterizado porque la batería (34) es recargable e intercambiable.

Description:
DISPOSITIVO ROBOTIZADO PARA DESINFECCIÓN POR LUZ UV Y VENTILACIÓN

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, el cual aporta características estructurales y constitutivas, que se describen en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado actual de la técnica dentro de su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo que se configura como un sistema robotizado capaz de desplazarse de manera autónoma y que lleva a bordo un mecanismo de luces ultravioletas para desinfección de superficies combinado con un sistema de recirculación de aire, el cual permite dos modos de trabajo: desinfección de superficies por radiación directa y de aire por recirculación forzada, aunando todas las ventajas de los sistemas actuales en uno sólo, con la ventaja añadida de poder utilizarse de manera segura incluso en entornos donde haya personas y animales, ya que dicho sistema de luces UV puede quedar oculto, afectando únicamente a las partículas forzadas a pasar por el interior del dispositivo gracias al sistema de recirculación de aire.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos para la desinfección de superficies y espacios, centrándose particularmente en el ámbito de los que utilizan luz UV, abarcando al mismo tiempo el ámbito de los sistemas de recirculación de aire.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Según las pruebas existentes, la COVID-19 se transmite de una persona a otra por contacto directo o indirecto a través de objetos o superficies contaminadas donde el virus se deposita, pudiendo permanecer activo en dichas superficies desde vahas horas a incluso días. También se transmite si el virus queda suspendido en forma de aerosol y entra en contacto directo por las vías respiratorias de una persona. Las superficies y objetos pueden quedar contaminados por personas infectadas por medio de las secreciones bucales y nasales: la saliva, las secreciones respiratorias o las gotículas de secreciones que se expulsan por la boca o la nariz cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o canta, por ejemplo. Las personas que están en contacto con dichas superficies contaminadas pueden contraer la COVID-19 a través de la boca, la nariz o los ojos por ejemplo al tocarlos con las manos.

Por otra parte, también se ha demostrado que el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2 por vía aérea en forma de aerosol en el interior de los edificios es más elevado cuando existe poca ventilación. El hacinamiento, los espacios reducidos, cerrados o mal ventilados facilitan la trasmisión del coronavirus a través de partículas o micro gotas que permanecen suspendidas en el aire. Por ello, además de las medidas de higiene de superficies y suelos, así como el uso de mascarillas para reducir la emisión de aerosoles, es esencial implementar una serie de medidas en los sistemas de ventilación y climatización para garantizar una buena calidad del aire interior y evitar así los contagios.

En los edificios sin sistema de ventilación mecánica se debe llevar a cabo una ventilación natural, abriendo puertas y ventanas el mayor tiempo posible. Con sistemas de climatización, se debe evitar la recirculación de aire, incrementando el aporte de aire fresco proveniente del exterior, todo lo que sea posible.

La luz ultravioleta se utiliza como método de desinfección desde hace años, pero en los últimos meses este sistema se ha puesto de completa actualidad por su eficacia en la desinfección contra la COVID-19.

La luz ultravioleta (UV) es una luz invisible al ojo humano que se divide en tres tipos de menor a mayor intensidad: UVA, UVB y UVC. Esta última forma es la que se utiliza en los mecanismos de desinfección, ya que puede destruir el ADN de los microorganismos.

Como consecuencia, cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a determinadas longitudes de onda de esta luz ultravioleta sus cadenas de ADN se ven afectadas impidiendo su reproducción quedando inactivos. Por ese motivo, desde hace años se aprovechan tales propiedades espermicidas para la desinfección del aire y diversas superficies.

Hay que tener en cuenta que este método con luz ultravioleta no añade componente químico alguno, un detalle especialmente importante al desinfectar el agua o los alimentos. Además, tampoco necesita ser procesado, por lo que destaca por poseer ciertas ventajas frente a otros sistemas de desinfección.

Teniendo en cuenta todas esas cualidades, la luz ultravioleta se usa para desinfectar superficies y objetos específicos a través de sistemas adecuados. También se usa para desactivar el virus suspendido en forma de aerosol, de manera muy efectiva si se integra en sistemas mecánicos de recirculación de aire. Entre los distintos ámbitos en los que se utiliza, hay que destacar las depuradoras de aguas residuales, los laboratorios, piscinas, acuarios y sistemas de aire acondicionado; la industria de alimentos y bebidas; la esterilización de instrumentos, estancias y superficies en el ámbito hospitalario; y para combatir el coronavirus, como, por ejemplo, con la desinfección de los medios de transporte público.

Las lámparas ultravioletas son efectivas contra la desinfección de determinadas áreas y superficies, aunque no se aconseja siempre su utilización. Por ejemplo, no deben usarse sobre la piel, pues la radiación puede producir irritaciones o graves efectos secundarios, y precisamente por ello no resultan adecuadas para tratar organismos vivos. Por ello, este método de desinfección debe ser realizado estableciendo las máximas medidas de seguridad y evitar la exposición de personas a la luz ultravioleta.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado otros dispositivo para desinfección por luz UV así como dispositivo de ventilación, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación, ni ninguna otra invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas y estructurales ¡guales o semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que actualmente en el marcado se pueden encontrar muchos sistemas de desinfección basados en luz ultravioleta.

Por un lado, se encuentran todos aquellos sistemas que basan su funcionamiento en encender un grupo de lámparas de luz ultravioleta, ya sea de manera estática o a bordo de algún tipo de vehículo que permita su desplazamiento.

Esta solución está orientada a la desinfección de superficies por radiación directa de las lámparas. La eficacia de la desinfección será proporcional al tiempo de exposición y a la distancia a la superficie a desinfectar. También desinfecta el aire circundante a las lámparas, pero no como objetivo principal.

La desventaja de estos sistemas es que no pueden funcionar en presencia de organismos vivos. Suelen usarse en habitaciones cerradas donde se asegure que ninguna persona estará expuesta a la radiación y cumplimento estrictas normas de seguridad.

Por otro lado, hay sistemas de desinfección por luz ultravioleta instalados dentro de torres de ventilación, aires acondicionados o dispositivos de recirculación de aire que están instalados de manera fija.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es proporcionar al mercado un dispositivo robotizado para asegurar, de manera efectiva, la desinfección de espacios mediante la combinación de la luz UV y la ventilación forzada a través de un dispositivo robotizado que puede actuar de modo autónomo y con la ventaja poder utilizarlo incluso en entornos donde haya presencia de personas o animales.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación que la invención propone permite alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo que se configura como un sistema robotizado capaz de desplazarse de manera autónoma y que lleva a bordo un mecanismo de luces ultravioletas para desinfección de superficies combinado con un sistema de recirculación de aire, el cual permite dos modos de trabajo: desinfección de superficies por radiación directa y de aire por recirculación forzada, aunando todas las ventajas de los sistemas actuales en uno sólo, y con la ventaja añadida de poder utilizarse de manera totalmente segura incluso en entornos donde haya personas y animales, ya que el sistema de luces UV puede quedar oculto y actuar únicamente sobre las partículas forzadas a pasar por el dispositivo gracias al sistema de recirculación de aire.

Para ello, y de manera más concreta, el dispositivo comprende, esencialmente, los siguientes elementos: - una base móvil, con medios para procurar el desplazamiento autónomo del dispositivo, sin perjuicio de que también pueda ser manual, por las zonas a desinfectar; y

- una torre superior con un conjunto de lámparas emisoras de luz UV, concretamente UVC, y un ventilador capaz de mover un caudal de aire hacia el interior hueco dicha torre quedando bajo los efectos de la luz UV de, al menos, algunas de las lámparas.

Preferentemente, la torre tiene una configuración circular o cuadrangular y comprende algunas lámparas de luz UV incorporadas de modo fijo en posición vertical y otras incorporadas de modo que permiten un movimiento de abatimiento de las mismas con distinta inclinación y en hasta 90° sobre la vertical para situarse en posición perpendicular a la envolvente exterior de la torre circular.

En una forma de realización, en el interior hueco de la torre hay instalado uno o más filtros HEPA (del inglés "High Efficiency Particle Arrestinc/', o "recogedor de partículas de alta eficiencia") de limpieza de aire, capaces de retener partículas del tamaño del virus COVID- 19.

Preferentemente, dichos filtros tienen forma cilindrica y también son huecos en su interior, con un espesor de pared tal que permite instalar en el centro de los mismos una o más lámparas de luz UV en formato alargado, tipo fluorescente, de longitud similar a la altura de la torre.

En otra forma de realización, el interior hueco de la torre no dispone de filtros y solo incorpora lámparas UV orientadas hacia el interior.

En cualquier caso, preferentemente, el ventilador, que mueve de manera forzada un caudal de aire hacia el interior hueco de la torre, va incorporado en la parte superior de la misma. Dado que la parte inferior de la torre está tapada, el aire sólo puede salir del interior de la torre pasando a través de las lámparas de luz ultravioleta que de una sola pasada, gracias a la dosis de radiación aplicada, garantizan una completa desinfección del aire.

Las luces ultravioletas instaladas en el interior y en el exterior de la torre desinfectan el aire que mueve el ventilador a su paso y, en su caso, también la cara interior del cilindro de filtros HEPA.

Además, es importante destacar que, en una forma de realización preferida de la invención las lámparas ultravioleta de la parte exterior de la torre pueden ser protegidas y tapadas mediante un sistema de cubiertas móviles previsto al efecto en el dispositivo, las cuales evitan, por un lado, la rotura accidental de las lámparas por golpes y, por otro lado, la radiación exterior de luz UV, y además, a su vez, favorecen la canalización del aire en el interior de la torre para una maximización de la desinfección a través de las lámparas UV.

Con todo ello, el funcionamiento del dispositivo será, preferentemente, el siguiente:

Para la desinfección de superficies por radiación directa de luz UV, el dispositivo robotizado, gracias a la base móvil, se desplaza con las cubiertas abiertas permitiendo a las luces de la torre irradiar todas las superficies a la vista en 360°. Además, las lámparas abatibles, cuando se despliegan en su posición horizontal, aumentan la eficacia de desinfección al irradiar de manera perpendicular superficies horizontales como mesas o camas.

Lógicamente, en este modo de funcionamiento, no está permitida la presencia de personas por los riesgos que se tiene contra la salud.

Además, y aquí la gran ventaja del dispositivo de la invención, este al mismo tiempo también puede desinfectar el virus en su formato aerosol haciendo que el ventilador de la parte superior de la torre haga circular de manera forzada aire por el interior de la misma. Con la dosis suministrada, la desinfección es completa, ya que quedan tratadas todas las superficies a su alcance mientras navega y también desinfecta el aire en grandes volúmenes, permitiendo igualar los tiempos de desinfección de superficies y la totalidad del aire en el mismo intervalo de tiempo.

Otra gran ventaja es que, asimismo, en otro modo de funcionamiento, el dispositivo se puede dejar estático, con las cubiertas cerradas para que no irradie luz UV al exterior de la torre, y con el sistema de ventilación forzada en funcionamiento. De esta manera se puede desinfectar el ambiente de una habitación o espacio cerrado, con mala o nula ventilación, y con presencia de personas y/o animales. Así se asegura protección adicional de las personas frente a la COVID-19 cuando no sea posible mantener un espacio ventilado.

Un ejemplo de aplicación sería una reunión de personas dentro de una sala sin ventilación que tenga un aire acondicionado recirculando el aire. En este caso, el dispositivo robotizado estaría funcionando en modo compatible con la presencia de personas, con las cubiertas de la torre cerradas para evitar irradiar luz ultravioleta al exterior y con el sistema de ventilación forzada activado para desinfectar el aire de la sala a través de la luz ultravioleta que incide sobre el aire que pasa a su través y, opcionalmente, sobre los filtros.

Una vez la reunión acaba y las personas abandonan la sala, se podrá activar el funcionamiento del dispositivo para la limpieza de superficies con las luces ultravioletas activadas e irradiando al exterior, extrayendo las cubiertas, permitiendo la navegación autónoma del dispositivo por toda la sala que garantice una desinfección de todas las zonas y superficies comprometidas sin presencia de personas.

Cabe señalar, además, que el dispositivo robotizado objeto de la invención contempla diversas opciones adicionales de realización que amplían sus prestaciones permitiendo diferentes modos de funcionamiento enfocados a entornos y clientes con distintas necesidades.

Así, en una forma de realización, el dispositivo cuenta con unos soportes para las lámparas abatióles que son regulables en altura y abatimiento de forma programadle con un ángulo de de entre 0 a 90°, pudiendo disponer de 1 o 2 de dichos soportes o de ninguno, en función de los entornos o necesidades del área o zona a desinfectar, ya que los mismos permiten optimizar la desinfección de superficies cuando están en diferentes planos, por ejemplo mesas, sillas, camas, que requieren de un tratamiento diferencial, y que el grado de desinfección de las lámparas de luz UV va directamente relacionado con la distancia de aplicación de la luz, siendo esta posibilidad de ajuste de los citados soportes en un importante factor diferencial frente a otros sistemas conocidos.

Asimismo, en una forma de realización, el dispositivo comprende una pantalla informativa. Dada la posibilidad que permite el dispositivo de trabajar en modo desinfección de aire en entornos en los cuales las personas pueden estar alrededor del equipo sin ningún riesgo para su salud, y gracias a los sistemas de protección y medidas de seguridad de que dispone, la invención permite contar con una pantalla informativa aplicable para ser utilizada como un punto de atención y publicidad en entornos con mucha concurrencia de personas, por ejemplo centros comerciales.

Por otra parte, para el control y manejo del dispositivo robotizado de desinfección, de preferencia, este dispone de una pantalla de control con carácter extraíble que permite controlar a distancia el robot en la totalidad de sus funciones, de esta forma el operador podrá interactuar de forma segura para iniciar los procesos de desinfección en aquellos modos en los cuales las lámparas exteriores deban de funcionar, lo cual no permitiría realizar el arranque del robot en su proximidad.

Además, en una forma de realización preferida, la torre superior es un elemento extraíble de la base e intercambiable, de tal modo que permite poder intercambiar la torre de desinfección en su totalidad, sustituyendo la misma por otros elementos que como un robot colaborativo, estanterías, etc., que permiten aumentar el rango de aplicaciones del dispositivo a otras aplicaciones complementarias, a demanda del cliente, aumentando la utilidad y el retorno de la inversión.

Finalmente, aunque el dispositivo de la invención cuenta con una batería que ya le otorga una importante autonomía de trabajo, en una forma de realización preferida, dicha batería está incorporada en un alojamiento específico que permite su extracción fácil y para permitir el intercambio de baterías, alargando de forma prácticamente indefinida la operativa del dispositivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un plano, en que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en perspectiva de un primer ejemplo de realización del dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación objeto de la invención, en concreto un ejemplo en que la torre es de configuración circular e interiormente dotada con filtros, habiéndose representado con las lámparas en posición plegada y con la cubierta colocada, apreciándose su configuración general externa.

La figura número 2.- Muestra una vista esquemática en perspectiva del ejemplo del dispositivo de la invención mostrado en la figura 1 , en este caso representado con las lámparas abatióles en posición abierta y sin la cubierta.

La figura número 3.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral seccionado del ejemplo del dispositivo, según la invención, mostrado en las figuras precedentes, apreciándose en este caso las partes y elementos que comprende interiormente. La figura número 4.- Muestra una vista en alzado de otro ejemplo de realización del dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación objeto de la invención, en concreto un ejemplo en que la torre es de configuración cuadrangular, no incorpora filtros interiormente y cuenta con soportes para las lámparas abatióles regulables en altura y torre, habiéndose representado con las lámparas en modo de trabajo de desinfección de superficies, apreciándose su configuración general y partes esenciales.

Las figuras número 5 y 6.- Muestran sendas vistas en perspectiva superior, tomadas desde puntos de vista opuestos, del ejemplo del dispositivo, según la invención, mostrado en la figura 4, en este caso representado con las cubiertas colocadas sobre las lámparas.

Y la figura número 7.- Muestra una vista en sección del ejemplo del dispositivo de la invención, según el ejemplo mostrado en las figuras 4 a 6, apreciándose muy esquemáticamente los elementos que comprende internamente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas sendos ejemplos de realización no limitativa del dispositivo robotizado para desinfección por luz UV y ventilación de la invención, el cual comprende lo que se describe en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión comprende, esencialmente, una base (2) móvil inferior, con medios para procurar el desplazamiento autónomo (3) del conjunto del dispositivo, sin perjuicio de que también se pueda mover manualmente, y una torre (4) superior que, ubicada sobre la base (2), comprende una pluralidad de lámparas UV (5, 5’, 5”), orientadas tanto hacia el exterior como hacia el interior hueco de dicha torre (4), así como un ventilador (6) capaz de mover un caudal de aire hacia el interior de la torre (4) quedando bajo los efectos de la luz de algunas de dichas lámparas, en concreto, al menos, las lámparas UV (5”) orientadas hacia el interior de la torre (4).

Atendiendo a las figuras 1 a 3, se observa cómo, en una forma de realización, la torre (4) tiene una configuración circular y, de las lámparas UV (5, 5’) orientadas hacia el exterior, que preferentemente son alargadas, comprende algunas incorporadas de modo fijo (5), en posición vertical, por ejemplo repartidas en un segmento inferior (4a) y uno superior (4b) de la estructura de la torre (4), y algunas incorporadas de modo abati le (5’), preferiblemente incorporadas en un soporte (7) articulado en una pletina central (4c) de la estructura de la torre (4), tal que se pueden colocar, o bien en posición vertical, paralelamente a las lámparas fijas (5), o bien en posición abatida, como muestra la figura 2, en hasta 90° sobre la vertical para situarse en posición perpendicular a la envolvente exterior de la torre (4) circular.

No obstante, atendiendo a las figuras 4 a 7, se observa cómo, en otra forma de realización preferida de la invención, la torre (4) tiene una configuración cuadrangular y, de las lámparas UV (5, 5’) orientadas hacia el exterior, que preferentemente son alargadas, comprende algunas incorporadas de modo fijo (5), en posición vertical en la torre (4), y algunas incorporadas de modo abatióle (5’) incorporadas en, al menos, un soporte (7) articulado que es móvil con desplazamiento vertical, siendo regulable en altura y abatimiento de modo programable, tal que dichas lámparas UV abatióles (5’) se pueden colocar, o bien en posición vertical, paralelamente a las lámparas fijas (5), o bien en posición abatida a una inclinación intermedia, como muestran las figuras 4 a 7, y en distintos ángulos hasta un ángulo máximo de 90° sobre la vertical para situarse en posición perpendicular a la envolvente exterior de la torre (4) superior. Dependiendo de la configuración escogida por el cliente final, el dispositivo de desinfección ira dotado de 1 ó 2 soportes móviles regulables en altura e inclinación (7).

Por otra parte, en una forma de realización como la mostrada en las figuras 1 a 3, en el interior de la torre (4) se ha previsto la existencia de uno o más filtros (8) HEPA de limpieza de aire. De preferencia, dichos filtros (8) tienen forma cilindrica y también son huecos en su interior con un espesor de pared tal que en el centro de los mismos se contempla la existencia de una o más lámparas UV (5”) interiores, preferentemente de configuración alargada y de longitud similar a la altura de la torre (4).

Y, en otra opción de realización como la mostrada en las figuras 4 a 7, preferentemente, en el interior de la torre (4) presenta unos alojamientos para las lámparas UV orientadas hacia el interior (5”) y para el paso del aire.

Para ello, en cualquiera de ambos casos, de preferencia, el ventilador (6) va incorporado en la parte superior interna de la torre (4), cuya parte inferior está tapada, de modo que el aire sólo puede salir del interior de la torre (4) o a través de los antedichos filtros (8) según la opción de realización anteriormente descrita, y en todo caso de modo que el aire sólo puede salir del interior de la torre (4) pasando a través de las lámparas UV (5, 5”) de modo que desinfectaran el aire a su paso. En cualquier caso, además, en una forma de realización preferida, el dispositivo comprende unas cubiertas (9) aptas para acoplarse incorporadas sobre las lámparas UV orientadas hacia el exterior (5, 5’) de la torre (4), tal que quedan tapadas, sirviendo, por un lado, como protección para evitar la rotura accidental de las mismas por golpes y para evitar que, en estado activo, la radiación de luz UV salga al exterior, permitiendo el uso seguro del dispositivo en espacio donde hay personas, y además para favorecer la canalización del aire en el interior de la torre (4) y optimizar la desinfección del aire que hace circular el ventilador (6) a través de su interior.

Preferentemente, dichas cubiertas (9) consisten en piezas acanaladas de sección semicircular y longitud acorde a la longitud de las lámparas (5, 5’). Preferentemente, algunas de las cubiertas son cubiertas (9) de fijación manual, aptas para fijarse manualmente, por ejemplo a presión, en respectivos topes circulares (10) previstos al efecto en los extremos de las lámparas UV (5, 5’).

Y, preferentemente, algunas de las cubiertas son cubiertas (9) automáticas, es decir, fijadas a un mecanismo tal que presentan un movimiento giratorio de apertura y cierre automático comandado por el sistema de control del dispositivo.

En todo caso, preferentemente, todas las cubiertas (9) disponen de un sistema de seguridad que garantiza su posición para el correcto funcionamiento de las lámparas UV o su inhabilitación en caso necesario, en función del modo de trabajo elegido.

Además, preferentemente, el dispositivo (1) robotizado está dotado de diferentes sistemas de seguridad adicionales que garantizan el correcto funcionamiento del mismo en diferentes modos de trabajo, desde sensores de presencia (33), que detectan la presencia y/o movimiento de personas en aquellos modos de trabajo donde su presencia no está permitida interrumpiendo el trabajo del dispositivo (1) robotizado, a una cámara de visualization (11) para un mejor control del dispositivo (1) a distancia por el operador, ya que, preferentemente instalada en la parte superior de la torre (4), permite al operador visualizar la zona de trabajo del dispositivo en tiempo real, sin estar presente en la sala en los modos de trabajo donde el está trabajando con las lámparas UV exteriores (5).

Opcionalmente, como se observa en la figura 6, la torre (4) también está dotada de una pantalla informativa (12), destinada como punto de atención y publicidad para eventuales transeúntes que pasen junto al dispositivo (1) o puedan encontrarse cerca cuando está funcionando en entornos concurridos como centros comerciales u otros.

Y, en cualquier caso, preferentemente, el dispositivo (1) cuenta asimismo con una pantalla o panel de control (13), extraíble de su alojamiento en la base (2), dotada de comunicación inalámbrica, para permitir el control y manejo del dispositivo a distancia por parte de un operador desde un control remoto, de esta forma el operador podrá interactuar de forma segura, en la totalidad de sus funciones, para iniciar los procesos de desinfección incluso en aquellos modos en los cuales las lámparas exteriores deban de funcionar, lo cual no permitiría realizar el arranque del robot en su proximidad.

En cualquier caso, de preferencia la torre (4) es, en su totalidad, un elemento intercambiable con otros dispositivos que se pueden colocar sobre la base (2) móvil inferior y tractora del dispositivo (1).

Por su parte, cabe mencionar que dicha base (2) inferior móvil, preferentemente, incorpora, como medios para procurar el desplazamiento (3) del dispositivo de manera autónoma, con una serie de ruedas (30) giratorias, un motor (31) eléctrico controlado a través de una placa electrónica (32) vinculada a sensores de presencia (33) para detectar obstáculos y alimentada a través de una batería (34), funcionando de modo semejante a como lo hacen otros dispositivos robotizados de desplazamiento autónomo.

Finalmente, hay que mencionar que, una opción de realización, la batería (34) es recargable a través de una toma de conexión (35) a la red y, en otra opción de realización, la batería (34) es además intercambiable, permitiendo alargar prácticamente de forma indefinida la operativa del dispositivo (1).

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciéndose constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.