Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
ROTATIONAL SYSTEM FOR HYDROPONIC EQUIPMENT
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/229120
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a straightforward system, which can be used in any greenhouse, as it is not linked to the greenhouse, and which can help maximise the area of crop plants per hectare. For this purpose, the invention proposes a system that is supported by struts (1) with a horizontal shaft (3) on which a support mechanism (4) for pairs of supports (5) of the hydroponic crop in question swings, so that they can adopt a position in which they are aligned horizontally, and another position in which they are aligned vertically, so that this position allows access to the plants for harvesting their fruit and therefore not having to leave unused spaces when the plants are aligned horizontally.

Inventors:
BELMONTE MULA MANUELA (ES)
SESMA ABAD VALENTIN (ES)
Application Number:
PCT/ES2021/070304
Publication Date:
November 18, 2021
Filing Date:
May 04, 2021
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NEW GROWING SYSTEMS S L (ES)
International Classes:
A01G9/02; A01G3/06
Foreign References:
JP2000014250A2000-01-18
Attorney, Agent or Firm:
GONZALEZ PALMERO, Fe (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1a.- Sistema rotacional para equipos hidropónicos, caracterizado por que está constituido a partir de hileras o alineaciones de puntales (1) de sustentación de la estructura sobre el suelo, puntales (1) que en proximidad a su extremidad superior incluyen un tramo en “V" indinado 90° (2), o en su caso de configuración acorde ai perfil del soporte del cultivo hidropónico de que se trate, y que se rematan superiormente en un eje horizontal (3), sobre el que es susceptible de girar un mecanismo de sustentación (4) para parejas de soportes (5) del cultivo hidropónico de que se trate, soportes que van colgados a dicho mecanismo a través de sendos brazos (6-7), con la particuiaridad de que uno de dichos brazos (7) incluye un tramo en “V” (7’), incluyendo el sistema medios para regulación de la posición angular del mecanismo de sustentación (4) entre dos posiciones extremas de trabajo, una posición en la que los soportes (5) del cultivo hidropónico quedan alineados horizontalmente, y otra posición en la que los soportes (5) quedan alineados vertícalmente.

2a. - Sistema rotacional para equipos hidropónicos, según reivindicación 1a, caracterizado por que los medios para regulación de ia posición angular del mecanismo de sustentación (4) se materializan en una transmisión motorizada.

3a - Sistema rotacional para equipos hidropónicos, según reivindicaciones1a y 2a, caracterizado por que la transmisión motorizada incluye medios de accionamiento de la misma en función de la inclinación de la radiación solar.

4a.- Sistema rotacional para equipos hidropónicos, según reivindicación 1a, caracterizado por que los medios para regulación de la posición angular dei mecanismo de sustentación (4) se materializan en una palanca en “L” (9), solidaria al mecanismo de sustentación (4) giratorio.

Description:
D E S C R I P C I Ó N

Sistema rotacional para equipos hidropónicos.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a un sistema de distribución de plantas en cultivos bidropónicos cuya finalidad es la de maximizar el número de metros lineales de cultivo para una misma superficie.

Ei objeto de la invención es por tanto proporcionar un sistema que permita aumentar la densidad de plantación para un invernadero, a partir de una estructuración sencilla, independiente de! invernadero en el que se implante, pudiendo incluso implantarse al aire libre, y que permita optimizar la exposición de las plantas a la luz solar.

La Invención es aplicable a cualquier tipo de cultivo bidropónico, siendo especialmente interesante para ei cultivo de fresas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los cultivos hidropónicos, y como resulta evidente, maximizar la densidad de plantas por unidad de superficie es un objetivo prioritario para cualquier agricultor.

El problema es que las plantas deben estar accesibles, lo que supone tener que disponer de pasillos de acceso a las mismas, que restan superficie para la inclusión de plantas. Tratando de obviar esta problemática es conocido un sistema oscilante, que a partir de soportes oscilantes para las plantas permiten utilizar el espacio de los pasillos, de manera que cuando sea preciso la utilización de los mismos, los soportes de las plantas se hacen oscilar, abatiéndose superiormente para dejar libre el correspondiente pasillo, Este tipo de mecanismos se sustentan superiormente, por lo que se precisa de una estructura de invernaderos muy resistente, compleja y consecuentemente cara. Paralelamente, este tipo de dispositivos son complejos de montar y necesitan mano de obra y maquinaria especializada (plataformas, grúas, etc), ¡o que repercute una vez más de forma muy negativa desde un punto de vista económico.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema rotacionai para equipos hídropónicos que se preconiza resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, independiente de la estructura del invernadero de que se trate, de manera que los agricultores no tengan que reemplazar o reforzar los invernaderos existentes, pudiendo incluso el sistema instalarse al aire libre siempre y cuando la variedad de planta y el clima lo permitan.

Para ello, y de forma más concreta, el sistema de la invención se constituye a partir de una serie de puntales verticales que se enclavarán en el suelo, que en proximidad a su extremidad superior incluyen un tramo en “V" inclinado 90° que, como se verá más adelante, permitirá disponer los soportes de los cultivos hídropónicos en alineación vertical.

Los puntales se rematan superiormente en un eje horizontal sobre el que son susceptibles de girar, a través de cojinetes, rodamientos o cualquier otro medio convencional, una serie de dobles brazos de cuyos extremos se sustentan los soportes destinados a contener los cultivos hidropónicos de que se traten.

De esta manera, ambos soportes pueden disponerse de acuerdo a dos posiciones extremas de trabajo; alineados horizontalmente y alineados verticalmente, optimizando la distribución de alineaciones de puntales a lo ancho dei invernadero, de acuerdo con la distancia “vital” óptima prevista para las plantas en dicha posición de alineación horizontal, de modo que no sea preciso incrementar ia distancia entre alineaciones de puntales más allá de la citada distancia entre los soportes de una y otra hilera, ya que aunque en esa posición no sea posible acceder a las plantas para ia recolección de sus frutos, cuando los brazos se hacen bascular 90°, ios soportes de las plantas adoptan una disposición vertical, alojándose uno de los soportes en el tramo en “V” inclinado anteriormente citado del correspondiente puntal, de modo que se genere un espado suficiente entre alineaciones de puntales como para permitir el paso del persona! de recolección.

En cuanto ai accionamiento de ios dobles brazos, éste podría llevarse a cabo a través de una transmisión motorizada, o bien en una variante más sencilla, accionarse mediante una palanca solidaria al conjunto de rotación previsto para los dobles brazos, palanca que por la disposición de los soportes para ios cultivos deberá presentar una configuración acodada o en “L", así como una longitud que no sea superior a la altura del eje de giro de dichos brazos.

A partir de esta estructuración se derivan las siguientes ventajas:

. Se maximiza la densidad de plantación sin poner en riesgo la capacidad de producción de la misma ai no reducir la superficie "vital” de las plantas.

• Puede ser instalado bajo cualquier estructura de invernadero, incluso al aire libre si la variedad de planta y las condiciones ambientales lo permiten, siendo apto para invernaderos de escasa altura.

. Se adapta con facilidad a los perímetros irreguiares de las parcelas, ¡imitando con ello el área desperdiciada.

. Permite ubicar las plantas a lo largo del día en la posición más apropiada para hacer la fotosíntesis.

. Facilita la recolección y mejora los rendimientos ya que los trabajadores tienen a su alcance un mayor número de frutos sin necesidad de moverse del sitio, lo que redunda en una merma importante en ios costes de recolección.

. Incrementa la densidad de plantas por hectárea, densidad que, dependiendo del tipo de planta podría estar comprendido entre 150.000 y 200.000 plantas por hectárea.

Solo resta señalar por último que, se ha elegido una configuración en “V” para los comentados tramos de los puntales y los brazos, por ser una configuración óptima y por ser los soportes de ios cultivos hidropónicos de sección en “V”, si bien no se descartan otras configuraciones equivalentes y acordes a! perfil de los soportes de dichos cultivos, como pueden ser en “U”, sin que eilo afecte a la esencia de la invención. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de pianos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado io siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista esquemática en alzado del mecanismo que participa en un sistema rotacional para equipos hidropónicos en realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención, en posición horizontal de trabajo, y correspondiente a una variante de realización de actuación manuai por medio de una palanca.

La figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que el sistema aparece dispuesto en posición vertical, posición en la que permite liberar el espacio de ios pasillos para ia recolección de las plantas.

La figura 3.- Muestra una vista en perfil similar a la de la figura 1 , pero en ia que aparecen representados varios mecanismos en el seno de un invernadero.

La figura 4.- Muestra una vista similar a la de la figura 3, pero en ia que el sistema aparece dispuesto en posición vertical, posición en la que permite liberar el espacio de los pasillos para la recolección de las plantas.

La figura 5.~ Muestra un detalle en perspectiva del sistema, de acuerdo con la posición de las figuras 1 y 3.

La figura 6.- Muestra, finalmente, un detalle en perspectiva del sistema, de acuerdo con la posición de las figuras 2 y 4.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas, puede observarse como en el sistema de la invención participan una serie de hileras o alineaciones de puntales (1) de sustentación de la estructura sobre el suelo, preferentemente por enclavamiento de los mismos, puntales (1) que en proximidad a su extremidad superior incluyen un tramo en “V" inclinado 90° (2), y que se rematan superiormente en un eje horizontal (3), sobre el que es susceptible de girar un mecanismo de sustentación (4) para parejas de soportes (5) del cultivo hidropónico de que se trate, soportes que irán colgados a dicho mecanismo a través de sendos brazos (6-7), de manera que, el brazo (7) destinado a disponer al soporte (5) de que se trate en posición vertical para facilitar el acceso a las plantas, tal como muestran las figuras 2, 4 y 6, presentará un tramo en “V” (7’), que ai igual que el tramo en “V” indinado 90° (2) de los puntales (1), y de acuerdo con las figuras citadas, permite alojar en su seno a ios soportes (5) con sus correspondientes plantas cuando se hace girar el mecanismo de sustentación (4) de modo que las plantas adopten una disposición en la que quedan alineadas verticalmente, liberando espacio entre los puntales (1), y facilitando el acceso para la recolección de sus frutos, de modo que la distancia lateral entre alineaciones de puntales (1) pueda minimizarse de acuerdo con ¡a distribución mostrada en las figuras 3 y 4 para un invernadero (8),

Si bien en las figuras el mecanismo de sustentación (4) se acciona manualmente mediante una palanca en “L” (9), solidaria a dicho mecanismo de sustentación (4) giratorio, el mismo podría estar activado por una transmisión motorizada, que no solo permita cambiar la disposición de los soportes de las plantas para acceder a ellas, sino que también puede estar programado para cambiar la posición relativa de dichos soportes en fundón de la inclinación de la radiación solar, en orden a optimizar el proceso de fotosíntesis de las plantas.