Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SAFETY DEVICE FOR DROP CEILING TILES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/081786
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a safety device for drop ceiling tiles, which comprises a metal cable (1) with two connection elements (2) at the ends thereof, which are each attached to a metal part (3) that has a hole (4); said metal part (3) is securely connected to the rear portion (5) of the tiles (6) that make up a drop ceiling.

Inventors:
JOAQUIN PIQUER MARTI (ES)
Application Number:
PCT/ES2018/070389
Publication Date:
May 02, 2019
Filing Date:
May 29, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CEILOOK SL (ES)
International Classes:
E04B9/22; E04B9/24
Foreign References:
JP2014173394A2014-09-22
JPH08232454A1996-09-10
JP2015151686A2015-08-24
JP2016217045A2016-12-22
KR101366785B12014-02-21
Attorney, Agent or Firm:
SERGIO, Rizzo (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. - Un dispositivo de seguridad para placas de techo registrable que se caracteriza por comprender un cable metálico (1) con dos elementos de conexión (2) en sus extremos, que quedan enganchados, cada uno de ellos, a una pieza metálica (3) con una perforación (4); dicha pieza metálica (3) está solidariamente unida a la parte posterior (5) de las placas (6) que componen un falso techo registrable.

2. - El dispositivo de seguridad de la reivindicación 1 que comprende una malla (7) de seguridad de fibra de vidrio sobre las piezas metálicas (3).

Description:
DESCRIPCIÓN

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA PLACAS DE TECHO REGISTRABLE

El objeto de la presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de seguridad para techos registrables o suspendidos, el cual ha sido concebido y realizado en orden a proporcionar seguridad a los sistemas de placas de techo registrable. El dispositivo de la invención tiene como objeto un elemento de seguridad añadido para que las placas que conforman cualquier techo registrable no caigan en caso de que se produzcan impactos o desplazamientos de ellas o de los perfiles que forman la estructura portante.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen numerosos sistemas de techos suspendidos en el mercado. De todos ellos, la invención que se plantea es susceptible de aplicarse en los sistemas de techos registrables formados por elementos superficiales o placas, cuadradas o rectangulares, que se colocan apoyadas entre elementos de perfilería que definen un plano horizontal en la parte interior del forjado. Estos sistemas presentan elementos de perfilería que se entrecruzan formando una retícula que se completa con las piezas de escayola, yeso, madera o cerámica.

La ejecución del sistema descrito de techos registrables presenta variaciones en cuanto a si la perfilería se deja vista, semivista u oculta. Si es vista, la estructura está formada por perfiles primarios y secundarios. En el caso de que quede oculta, únicamente se utilizan perfiles primarios, y para evitar que se desplacen, se utilizan separadores para mantener la distancia entre los primarios. No obstante, aunque la retícula de perfiles cruzados tiene la holgura justa para permitir el montaje, no impide la caída de las placas en caso de desplazamientos de la estructura

Descripción de la invención

Es objeto de la presente invención un dispositivo de seguridad adicional que evite el desplome de las piezas al suelo en caso de que se produzcan desplazamientos no previstos de la estructura portante, como consecuencia de movimientos derivados de la colocación o revisión de instalaciones sobre el falso techo, obras o incluso sismos. Este objetivo se consigue con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. Las realizaciones particulares de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Así pues, la presente invención, esencialmente, comprende un cable metálico con dos elementos de unión en sus extremos (en una realización preferida son mosquetones) que se enganchan a una pieza metálica perforada, adherida a la parte posterior de las placas de techo mediante un adhesivo adecuado al material de la superficie de la placa y del metal empleado. Además, la posición de las perforaciones sobre las placas de techo y la longitud de los cables de seguridad deben ser las justas para favorecer que, al enganchar los cables, éstos siempre pasen por encima de algún elemento de perfilería.

Por tanto, la presente invención permite aportar seguridad a un techo de placas registrables. Para ello, el sistema de techos registrables que implementa al dispositivo objeto del presente modelo de utilidad, dispone en su parte interior una serie de elementos metálicos que permiten su correcta colocación sin que los elementos de perfilería sean visibles.

Gracias a su diseño, el dispositivo aquí preconizado aporta medidas de seguridad adicionales a las que presentan las soluciones existentes en el estado de la técnica, por impedir la caída de piezas en caso de desplazamientos de la estructura portante..

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra «comprende» y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas. Breve descripción de las figuras

A continuación, se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de seguridad aplicado a cualquier placa de techo suspendido.

FIG 2. Muestra una vista del dispositivo de la FIG.1 aplicado a un techo registrable con perfilería oculta.

FIG 3. Muestra una vista en detalle de los elementos metálicos (3) con las perforaciones (4) del dispositivo de la FIG. 2

FIG 4. Muestra una vista de un techo registrable con perfilería oculta que implementa varios dispositivos como el mostrado en la FIG.1

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el dispositivo objeto de la invención comprende un cable metálico (1) con dos elementos de conexión (2) en sus extremos, que quedan enganchados, cada uno de ellos, a una pieza metálica (3) con una perforación (4), donde dicha pieza metálica (3) ha sido previamente adherida a la parte posterior (5) de las placas (6) de un falso techo registrable. En una realización particular, las piezas metálicas (3) son elementos portantes de las placas (6) del falso techo registrable. Además, la dimensión del cable (1) y la posición de las perforaciones (4) en la pieza metálica (3) está configurada para que el enganche se produzca entre piezas (3) dispuestas en diagonal, de forma que el cable (1) siempre quede por encima de los elementos de perfilería.

En otra realización particular, de manera opcional, el dispositivo comprende una malla (7) de seguridad de fibra de vidrio sobre los elementos metálicos (ver FIG.2) para que, en el caso de que falle la adherencia entre el soporte y el metal, la malla actúe como segundo elemento resistente. En la FIG.4 se muestra un techo registrable con perfilería oculta que implementa una pluralidad de dispositivos de seguridad de acuerdo con la presente invención. Para la ejecución de dicho techo, se deberá replantear la posición y la distribución de las placas (6) de techo. Las piezas suministradas y la perfilería estándar se colocan atendiendo a un módulo de, por ejemplo, 60x60 cm. Esta modulación debe tenerse en cuenta para el resultado final, ya que puede ser necesario cortar algunas piezas para adaptarlas a la superficie a cubrir. Se recomienda que, en el caso de recortar piezas, éstas queden en el perímetro de la sala. Tras el replanteo se colocarán los perfiles perimetrales, fijándolos con tornillería a los cerramientos. Después se marcará en el techo, a una distancia de 60 cm, las líneas que servirán de guía para colocar los perfiles primarios. Se recomienda replantear la posición de los perfiles desde el eje de la sala, para que, si se tienen que recortar piezas en los laterales de la sala, éstas tengan la misma dimensión en ambos lados.

En estas guías, y cada metro aproximadamente, se marcará la posición de las perforaciones para introducir unas varillas roscadas. Posteriormente, se cortarán las varillas roscadas con una longitud con el suficiente margen para mantener la altura del falso techo y permitir la nivelación. Posteriormente, se introducirán los tacos adecuados en el techo para poder fijar las varillas roscadas, y en la parte inferior de éstas se fijarán las piezas de cuelgue con dos tuercas y arandelas. Finalmente, se engancharán los perfiles primarios a las piezas de cuelgue, y se irán conectando progresivamente los perfiles entre ellos hasta conseguir la longitud total. No es necesario disponer de perfiles secundarios. En su lugar, y para evitar que los perfiles primarios se separen entre ellos, se emplearán perfiles separadores, colocados en perpendicular a los perfiles primarios y separados entre ellos 1 ,5 metros aproximadamente. Una vez terminada la subestructura, se colocarán las placas (6) introduciendo las aletas de unos perfiles T entre las placas (6) y los elementos metálicos (3) embebidos en las piezas (6).