Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SAFETY DEVICE FOR LADDERS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/047691
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a self-supporting safety device for ladders, comprising a series of elements that can be adapted to any extension ladder, allowing the ladder to be converted into a free-standing or self-supporting ladder, with no need for any other type of support. The invention improves safety conditions compared to traditional methods and resolves the risk associated with working at height on sections of overhead networks located between two posts (spans); the configuration of the invention allows it to be folded. The self-supporting accessory for ladders (figure 1) is characterised in that it comprises at least four supporting legs (1); an adjusting brace A (2); an adjusting brace B (3); a central prop (4) (figure 4); a securing strut A (5A) (figure 6); a securing strut B (5B) (figure 7); two coupler bases A (8A); and two coupler bases B (8B). In addition to the aforementioned components, the assembly preferably comprises levellers (10) at the lower ends of the ladder (9). When connected to the ladder, the device can be coupled to a life-line mechanism, to enhance safety.

Inventors:
LOBO GUARDIOLA RAÚL IGNACIO (CO)
SÁNCHEZ ESPARRAGOZA WILLIAM EDUARDO (CO)
VELOSA GARCÍA ALVARO (CO)
Application Number:
CO2020/000012
Publication Date:
March 18, 2021
Filing Date:
September 08, 2020
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ELECTRICARIBE S A (CO)
International Classes:
E06C1/00; E06C1/02; E06C1/14; E06C1/16; E06C1/24; E06C1/28; E06C1/30; E06C7/00; E06C7/42; E06C7/44
Attorney, Agent or Firm:
SANCHEZ MERINO, FREDY, Fredy (Barranquilla - Atlántico, 1, CO)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) caracterizado porque comprende preferiblemente al menos cuatro Patas de apoyo (1); una Viga de ajuste A (2); una Viga de ajuste B (3); un paral central soporte (4) (Figura 4), un Brazo amarre A (5A) (Figura 6); un Brazo amarre B (5B) (Figura 7); dos Bases Acople A (8A); dos Bases Acople B(8B).

2. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) según la reivindicación 1, caracterizado porque las patas de apoyo (1), comprenden por un cuerpo fijo (1 A), un cuerpo móvil (1 B) y una base (1 C). (Figura 2) y un mecanismo de acople (1 D).

3. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la Viga de ajuste A (2) (Figuras 1 y 3), comprende al menos dos acople (2A).

4. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) según la reivindicación caracterizado porque la Viga de ajuste B (3) (Figuras 1 y 3), caracterizada porque comprende al menos dos acoples (2A).

5. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) según la reivindicación Caracterizado porque el Paral central soporte (4) (Figura 4), tiene forma preferiblemente de escalera y posee en sus extremos superiores al menos dos acoples sencillos (2B).

6. Un dispositivo de seguridad para escaleras (Figura 1) según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con al menos dos niveladores (10) a lo largo de los Brazos de amarre A y B (5A) (5B)

Description:
TÍTULO

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ESCALERAS.

CAMPO DE APLICACIÓN

La presente invención está relacionada con el campo de las construcciones fijas de puertas, ventanas, postigos o cortinas metálicas enrollables y en general de escaleras, cuyas partes constitutivas, piezas de soporte o accesorios, cumplen la función de dispositivos de fijación o ganchos para los elementos de las escaleras extensibles.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Tradicionalmente muchas empresas que prestan servicios, entre otros, de energía eléctrica, telefonía fija, Internet fijo, televisión por cable o afines, utilizan postes para extender sus sistemas de distribución, y además para extender sus redes y cumplir los objetivos del servicio en particular. Se requieren usualmente de la instalación de ciertos equipos en las redes; por ejemplo, en el caso de la red trenzada aérea, utilizada para la distribución de energía eléctrica en baja tensión, se requiere la instalación de cajas de acometidas o cajas de abonados; éstas cajas pueden ser instaladas en los postes o en los tramos de red ubicadas entre ellos (de acuerdo con la norma técnica de cada empresa).

Es así como la ubicación de estas cajas requiere atención especial cuando se hace necesaria su intervención, ya sea para realizar trabajos de mantenimiento o realizar desconexiones y reconexiones de la red a ciertos usuarios.

Para acceder a estos equipos anteriormente mencionados dichas empresas utilizan generalmente escaleras extensibles, lo cual representa un riesgo elevado para el operario que realiza el trabajo en altura debido a que, en ese tramo de red, no se encuentra un punto de apoyo lo suficientemente firme para la escalera, por otro lado, utilizar la propia red como punto de apoyo para el uso de escaleras extensibles no ofrece las mínimas condiciones de seguridad exigidas. Por ende, se considera un acto inseguro ya que la escalera soportada en la red no estaría en capacidad por si misma de frenar el desplazamiento de una persona al suelo durante un accidente, poniendo así en peligro la vida e integridad física de la persona; igualmente los errores humanos u omisiones parciales o totales de los procedimientos de seguridad establecidos por las empresas que realizan trabajo en alturas, también son un agravante que acrecienta este problema.

Una alternativa para atender estos casos es el uso de vehículos especiales, dotados de brazos hidráulicos extensibles para alcanzar cualquier equipo ubicado entre tramos de redes aéreas ubicados entre dos postes (vanos), sin requerir el uso de escaleras; pero la adquisición de este tipo de vehículos es una opción bastante costosa y en algunos casos de difícil acceso en algunas locaciones.

Por tales motivos y debido a estas vulnerabilidades, se ha identificado la oportunidad de desarrollar un dispositivo auto-soportado que se acople a las escaleras extensibles, entre otro tipo de escaleras, que garantice la seguridad para la ejecución de trabajos en altura, en tramos de redes aéreas ubicados entre dos postes (vanos). A continuación presentaremos una relación de tecnologías que se han identificado en el estado de la técnica y que buscan dar solución a esta problemática, pero presentan problemas y limitaciones que son superados por la invención solicitada y carecen de todas las características técnicas que se presentarán posteriormente y que componen la materia que se reivindicará en la presente solicitud de patente: KR200440672Y; US1496201A; US1511580A; US1529898A; US3165169A; US9187954B; US4798262A; US6053284A; US2011147121A; DE202013009466U1

DESCRIPCIÓN BREVE

La presente invención se refiere un dispositivo de seguridad auto-soportado para escaleras, el cual se compone de una serie de elementos, adaptables a cualquier escalera extensible, (Figura 1) caracterizado porque comprende: Un conjunto de Patas de apoyo (1), constituidas cada una por un cuerpo fijo (1 A), un cuerpo móvil (1B) y una base (1 C). (Figura 2) y un mecanismo de acople (1D) en cada cuerpo;

Una Viga de ajuste A (2) (Figuras 1 y 3), conectada con un paral central de soporte (4) (Figura 4), con la escalera principal (9), y a las bases de acople (8A) y (8B); Dicha viga de ajuste A (2), se caracteriza porque comprende un acople (2A) en cada uno de sus extremos con el que une a la escalera principal (9) y al paral central de soporte (4);

Una Viga de ajuste B (3) (Figuras 1 y 3), conectada con el paral central de soporte (4), con la escalera principal (9) y posee una longitud preferiblemente del doble con relación de la Viga de ajuste A (2);

Un Paral central soporte (4) (Figura 4), conectado al brazo de amarre B (5B), a las vigas de ajuste A y B, y la escalera principal (9), y a su vez se conecta a las bases de acople (8A) y (8B). Este Paral central de soporte (4), se caracteriza porque en sus extremos superiores posee acoples sencillos (2B) o mecanismos de fijación a la escalera (9);

Un Brazo amarre A (5A) (Figura 6) conectado a las bases de acople (8A), mediante mecanismos de fijación (11), y a la escalera principal (9) mediante dos niveladores (10);

Un Brazo amarre B (5B) (Figura 7) conectado a las bases de acople (8B) mediante mecanismos de fijación (11), y al paral central (4) mediante al menos dos mecanismos de fijación (11);

Dos Bases Acople A (8A) conectados a la escalera principal (9) y al brazo de amarre A (5A) en la parte inferior de la estructura; y Dos Bases Acople B (8B) conectados al paral central de soporte (4) y al brazo de amarre B (5B) y el apoyo base escalera en la parte inferior de la estructura. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. dispositivo de seguridad para escaleras acoplado a una escalera extensible (9) en donde se observan las Patas de apoyo (1), la escalera (9), una Viga de ajuste A (2), un paral central de soporte (4), las bases de acople (8A) y (8B), una Viga de ajuste B (3), un brazo de amarre B (5B), un Brazo amarre A (5A), los mecanismos de fijación (11), los niveladores (10).

Figura 2. Secuencia de desplazamiento del cuerpo móvil (1B) sobre el cuerpo fijo (1 A) de la pata de apoyo (1 ).

Figura 3. Viga de ajuste A (2) con un acople (2A).

Figura 4. Paral Central de soporte (4), donde se observa la ubicación de los acoples sencillos. (2B)

Figura 5. Base de acople A(8A)

Figura 5b. Base de acople B(8B)

Figura 6. Brazo de amarre A (5A)

Figura 7. Brazo de amarre (5B)

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Con base en la descripción inicial y la de los dibujos, se presentan detalles y ejemplos que tienen como propósito facilitar la realización de la invención y deberán entenderse como meramente ilustrativos, sin restringir con ello la amplitud del invento.

La presente invención se refiere un dispositivo de seguridad auto-soportado para escaleras, el cual se compone de una serie de elementos, adaptables a cualquier escalera extensible, permitiendo que la misma se convierta en una escalera autónoma o auto-soportada, que no necesita ningún tipo de apoyo. Esto eleva las condiciones de seguridad respecto a los métodos tradicionales y resuelve la vulnerabilidad identificada para trabajos en altura en tramos de redes aéreas ubicados entre dos postes (vanos); su confinación le permite plegable.

El dispositivo de seguridad auto-soportado para escaleras (Figura 1) se caracteriza porque comprende:

Al menos cuatro Patas de apoyo (1), que sirven de soporte al aditamento en su parte inferior y su diseño permite graduar la altura y posición de la escalera (9) con el fin de adaptarla a terrenos irregulares cada pata de apoyo (1), se caracteriza porque está constituida por un cuerpo fijo (1A), un cuerpo móvil (1B) y una base (1C). (Figura 2). Con el fin de permitir la graduación de las patas de apoyo, la base (1C) está pegada al cuerpo fijo (1 A) y sobre ellas se desplaza verticalmente el cuerpo móvil (1B), cuyo diámetro es mayor para permitir que sea graduado mediante un mecanismo de acople (1D); el cual puede ser de tipo perno que se ajusta en al menos un orificio de cada cuerpo móvil (1B) y un orificio del cuerpo fijo (1 A). (Figura 2). La base (1 C) es plana y tiene forma preferiblemente circular; sin embargo puede ser cuadrada, hexagonal, rectangular o cualquier forma geométrica que le permita servir de soporte a la pata de apoyo (1 ). Cada cuerpo (1 A) y (1 B) posee al menos dos orificios a lo largo, que pueden superponerse y ser atravesados por un tornillo o perno. (1D) (Figura 2), que permiten graduar la pata de apoyo (1).

Una Viga de ajuste A (2) (Figuras 1 y 3), que se encuentra ubicada horizontalmente para unir el paral central de soporte (4) (Figura 4), en su parte media, con la escalera principal (9), en su parte baja, y este componente determina el ángulo de soporte para mantener estables las 2 bases de acople (8). (Figura 5); Dicha viga de ajuste A (2), se caracteriza porque comprende un acople (2A) en cada uno de sus extremos con el que une a la escalera principal (9) y al paral central de soporte (4).

Una Viga de ajuste B (3) (Figuras 1 y 3), es la viga ubicada verticalmente que conecta el paral central de soporte (4), en su parte media, hasta la escalera principal (9) en la parte superior de la misma; esta viga está caracterizada porque comprende un acople (2A) en cada uno de sus extremos con el que une verticalmente a la escalera principal (9) y al paral central de soporte (4) y posee una longitud preferiblemente del doble con relación de la Viga de ajuste A(2).

Un Paral central soporte (4) (Figura 4), caracterizado porque tiene forma preferiblemente de escalera y está conect¾do a el brazo de amarre B (5B), a las vigas de ajuste A y B, y la escalera principal (9) en su parte media, y a su vez se conecta a las bases de acople (8A) y (8B) y otorga el soporte de peso para la parte superior de la estructura, es así mismo donde la viga de ajuste (B) parte hacia arriba; Este Paral central de soporte (4), se caracteriza porque en sus extremos superiores posee acoples sencillos (2B) o mecanismos de fijación a la escalera (9).

Un Brazo amarre A (5A) (Figura 6) que se conecta de manera horizontal en sus extremos a la parte inferior de las bases de acople (8A), mediante mecanismos de fijación (11), y en su parte media a la escalera principal (9) mediante dos niveladores (9) con el fin de fijar un área mayor de soporte y contacto con el suelo o superficie de apoyo.

Un Brazo amarre B (5B) (Figura 7) que se conecta de manera horizontal en sus extremos a la parte inferior de las bases de acople (8B) mediante mecanismos de fijación (11), y en su parte media al paral central (4) mediante al menos dos mecanismos de fijación (11).

Dos Bases Acople A (8A) conectados a la escalera principal (9) y al brazo de amarre A (5A) en la parte inferior de la estructura.

Dos Bases Acople B (8B) conectados al paral central de soporte (4) y al brazo de amarre B (5B) y el apoyo base escalera en la parte inferior de la estructura.

Además de los componentes anteriores, éste montaje cuenta preferiblemente con niveladores (10) en los extremos inferiores de la escalera (9) que permitan al sistema adaptarse a diferentes terrenos o superficies brindando mayor seguridad a la escalera extensible.

Este dispositivo conectado a la escalera permite acoplarse a un mecanismo de línea de vida, para reforzar la seguridad.