Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUPPORT FOR CLEANING MATS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2015/082746
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a support for cleaning mats, comprising at least one rear face (2) and one front face (3) in the form of elongate mesh panels with a free space (4) disposed therebetween that is intended to receive the mat to be cleaned, as well as comprising connecting means for connecting the rear (2) and front (3) faces to one another. The support is intended to be secured to a wall, for which purpose it also comprises anchoring means (6) disposed at least on the rear face (2) of the support (1) and intended to secure same in position.

Inventors:
CABRAL BETANCOR ANTONIO (ES)
Application Number:
PCT/ES2014/070892
Publication Date:
June 11, 2015
Filing Date:
December 03, 2014
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
CABRAL BETANCOR ANTONIO (ES)
International Classes:
D06G1/00; A47L13/50
Foreign References:
ES1077684U2012-09-12
FR357903A1906-01-20
US4476606A1984-10-16
ES2016512A61990-11-01
US1180172A1916-04-18
US1315656A1919-09-09
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Angel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1.- Soporte de limpieza para alfombrillas que comprende al menos:

-una cara posterior (2) y una cara anterior (3), que son unas láminas malladas alargadas, entre las que se dispone un espacio libre (4) destinado a recibir la alfombrilla a limpiar,

-unos medios de unión que unen entre sí la cara posterior (2) y la cara anterior (3),

y está caracterizado por que adicionalmente comprende unos medios de anclaje (6) para fijación del soporte (1 ) a la pared dispuestos al menos en la cara posterior (2) de dicho soporte (1 ) destinados a fijar la posición del soporte (1 ).

2 - Soporte de limpieza para alfombrillas según la reivindicación 1 caracterizado por que la cara posterior (2) y la cara anterior (3) comprenden unos extremos inferiores y los medios de unión son una cara inferior (5) que une la cara posterior (2) y la cara anterior (3) por dichos extremos inferiores.

3. - Soporte de limpieza para alfombrillas según la reivindicación 3 caracterizado por que la cara posterior (2) y la cara anterior (3) comprenden unos extremos laterales y los medios de unión comprenden adicionalmente unas caras laterales (7) que unen dichos extremos laterales.

4. - Soporte de limpieza para alfombrillas según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de unión son unos tornillos.

5. - Soporte de limpieza para alfombrillas según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de unión son unas garras.

6.- Soporte de limpieza para alfombrillas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que adicionalmente comprende unos refuerzos (8) que están unidos al menos a la cara posterior (2).

7.- Soporte de limpieza de alfombrillas según la reivindicación 7 caracterizado por que los refuerzos (8) cubren adicionalmente los extremos laterales de la cara anterior (3). 8.- Soporte de limpieza para alfombrillas según las reivindicaciones 3 y 6 caracterizado por que los refuerzos (8) cubren los extremos laterales de la cara posterior (2) y las caras laterales (7) total o parcialmente.

9. - Soporte de limpieza de alfombrillas según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende unos enganches (9) dispuestos en la cara anterior (3) configurados para retener una alfombrilla.

10. - Soporte de limpieza de alfombras según la reivindicación 9 caracterizado por que los enganches (9) son unos pasadores Beta tipo R.

1 1 . - Soporte de limpieza de alfombras según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de anclaje (6) son unos tacos destinados a quedar unidos a unos medios mecánicos dispuestos en la pared. 12.- Soporte de limpieza de alfombras según la reivindicación 1 1 caracterizado por que los medios de anclaje (6) comprenden unos orificios destinados a alojar los medios mecánicos dispuestos en la pared.

13.- Soporte de limpieza de alfombras según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende adicionalmente dos postes (10), en correspondencia con los extremos de la cara anterior (3) y de la cara posterior (2), a los que se unen los medios de anclaje (6) y que están destinados a anclarse al suelo.

Description:
SOPORTE PARA LIMPIEZA DE ALFOMBRILLAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención permite la limpieza de alfombrillas de coches u otros vehículos. Adicionalmente el soporte de la presente invención presenta como ventaja su reducido tamaño, que permite instalarlo en lugares pequeños en los que otro tipo de dispositivos no cabría. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen diferentes métodos para realizar la limpieza de las alfombrillas. Concretamente, cuando se trabaja con alfombrillas de vehículos, dicha limpieza se realiza generalmente de forma manual.

Se trata de una operación bastante incómoda porque el usuario tiene que estar al mismo tiempo sujetando la alfombrilla con una mano mientras que con la otra dirige hacia ella la aspiradora o un chorro de agua para su limpieza. Una solución para ese problema es colocarla sobre el suelo u otra superficie de apoyo para poder realizar la limpieza con mayor comodidad. La mayor desventaja de esta solución es que es muy fácil que la alfombrilla se manche de nuevo al apoyarla sobre dicha superficie. Además cuando se echa agua a presión para realizar el lavado, como la alfombrilla no está sujeta a nada, puede desplazarse de forma indeseada. De esta forma la limpieza no se lleva a cabo de forma correcta porque hay partes de la alfombrilla, que al haberse desplazado ésta no van a recibir la cantidad correcta de agua. También puede ser que al desplazarse la alfombrilla acabe en una zona del suelo o la superficie de apoyo que esté totalmente sucia con lo que habría que comenzar de nuevo el lavado. Estas desventajas, que afectan a los usuarios particulares cuando realizan la limpieza de alfombrillas se torna todavía más importante cuando dicha limpieza se realiza a nivel industrial, por ejemplo en empresas de alquiler de coches. Otro inconveniente es que en caso de que sea necesario limpiar ambas caras de la alfombrilla no es posible dejar sobre el suelo o la superficie de apoyo la alfombrilla sin que la cara que ya se ha lavado se manche.

Se conocen también del estado dispositivos que permiten simplificar las operaciones de limpieza de las alfombrillas pero ocupan demasiado espacio como para poder ser instalados en garajes particulares o en pequeños centros de limpieza de alfombrillas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un soporte de limpieza para alfombrillas que permite realizar el lavado de una forma sencilla y cómoda para el usuario, garantizando que la limpieza se realiza de forma correcta. Además el soporte propuesto está especialmente diseñado para ser empleado en espacios reducidos ya que tiene unas dimensiones que se adaptan al tamaño de la alfombrilla y tiene unos medios de anclaje a la pared. Los medios de anclaje a la pared permiten asegurar su posición en la pared pero manteniendo una separación entre la alfombrilla y la pared que permite el paso del aire y por tanto ayuda a que se seque la alfombrilla después de la operación de limpieza.

Otra ventaja interesante del soporte de limpieza es que es sencillo de instalar porque simplemente hay que acoplarlo en la pared y que no necesita operaciones de mantenimiento porque no tiene elementos móviles. Así pues se trata de un soporte sencillo y económico. El usuario puede instalarlo a la altura que le resulte más cómoda para poder trabajar sin tener que agacharse o estar inclinado sobre el suelo. De esta forma se aumenta la facilidad y comodidad de empleo del dispositivo y se reducen riesgos de sufrir por ejemplo lesiones en la espalda o los ríñones. El soporte de la invención comprende un espacio libre destinado a recibir la alfombra y posicionarla de forma correcta para su lavado de forma que cuando se quiere limpiar la alfombrilla, el usuario apunta con agua presión hacia el soporte donde está situada, dirigiendo toda el agua a presión hacia la superficie de la alfombrilla.

Además el soporte puede ser alargado en dirección horizontal para poder recibir alfombrillas largas de las que se emplean normalmente en todoterrenos o furgones. Este tipo de soportes alargados también pueden utilizarse para más de una alfombrilla de las de tamaño estándar de coche turismo.

Como la alfombrilla está dispuesta en dirección vertical paralela a la pared, el agua que se lanza contra la alfombrilla, y que está sucia, cae directamente al suelo, es decir, no se queda en la propia alfombrilla como ocurre cuando ésta se coloca directamente sobre el suelo.

Adicionalmente, en caso de que se quieran instalar en una misma pared al menos dos soportes, uno encima del otro, los medios de anclaje del soporte que se coloca en la posición inferior tienen una altura mayor por lo que este soporte inferior queda más separado de la pared que el soporte superior. De esta forma cuando se limpia la alfombrilla que está en el soporte superior y cae el agua sucia ésta cae en el espacio que queda entre la pared y la cara posterior del soporte inferior (este espacio es el determinado por la profundidad de los medios de anclaje a la pared). Adicionalmente, los medios de anclaje pueden ser unos tacos que permiten el desmontaje del soporte para labores de mantenimiento del propio soporte o de la pared en la que está instalado, sin necesidad de tener que volver a atornillar ni desatornillar.

En esta realización se disponen unos tornillos u otro tipo de enganches mecánicos en la pared y los medios de anclaje que son unos tacos que pueden comprender un apoyo (por ejemplo un orificio o un resalte) y que se soportan sobre el tornillo o enganche mecánico colocado en la pared para mantener su posición. El soporte de limpieza tiene tanto aplicación industrial, por ejemplo en empresas de alquileres de coches, como aplicación doméstica, por ejemplo en garajes de casas particulares.

Para proceder a la limpieza de la alfombrilla simplemente es necesano colocar la alfombrilla en el interior de un espacio libre que hay en el soporte y que está destinado a tal fin. Una vez que la alfombrilla está correctamente posicionada se lanza agua a presión contra ella. Esta agua puede llevar productos de limpieza para asegurar un mejor acabado. Para limpiar la otra cara de la alfombrilla es suficiente con sacarla del soporte, darle la vuelta y volver a introducirla (así la cara que se ha limpiado queda orientada hacia la pared y la que hay que limpiar queda orientada hacia el usuario).

Además el soporte puede comprender en su cara anterior (la más alejada de la pared) dos enganches formados por pasadores Beta tipo R que permiten la sujeción correcta de las alfombras sin la necesidad de elementos complejos. Estos enganches permiten sujetar la alfombrilla en el exterior del soporte para proceder a su limpieza por frotado. Gracias a esto se puede limpiar también la suciedad incrustada en las alfombrillas. En una realización de la invención el soporte tiene unas medidas que se ajustan a las medidas de una alfombrilla de coche estándar de forma que solo se puede introducir una alfombrilla cada vez para proceder a su limpieza. En otra realización de la invención el soporte es más alargado y en él se puede introducir más de una alfombrilla, colocando unas al lado de otras, para realizar la limpieza de todas ellas al mismo tiempo. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del soporte de limpieza para alfombrillas desde la cara anterior.

Figura 2 - Muestra una vista en perspectiva del soporte de limpieza para alfombrillas desde la cara posterior.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de dos soportes para alfombrillas de vehículos turismos y de un soporte para alfombrillas de vehículos todoterreno o furgones.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de una realización que comprende dos postes verticales a los que se unen los medios de anclaje.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe detalladamente un ejemplo de realización preferente de la invención, con ayuda de las figuras adjuntas 1 a 4.

En la figura 1 se presenta un soporte de limpieza para alfombrillas que comprende un espacio libre (4) en el que se introducen las alfombrillas y donde se mantienen durante el lavado. Dicho espacio libre (4) está dispuesto entre una cara posterior (2) y una cara anterior (3) del soporte, que están unidas entre sí mediante unos medios de unión. La cara anterior (2) y la cara posterior (3) son preferentemente unas mallas para permitir que el agua de lavado llegue hasta la alfombrilla que se coloca en el espacio libre. Preferentemente son unas láminas malladas de configuración alargada.

La clave del soporte de la presente invención es que está especialmente diseñado para quedar anclado a la pared. La cara posterior (2) es la que queda unida a la pared para evitar que la alfombrilla pueda entrar en contacto con la pared y mancharse. Además se crea un espacio libre entre la alfombrilla y la pared que permite la circulación de aire para facilitar el secado después de la limpieza. Se trata de un soporte que ocupa poco espacio y que puede ser instalado en cualquier tipo de pared.

Preferentemente, para facilitar la introducción de la alfombrilla en el espacio libre (4) del dispositivo, la cara antenor (3) tiene un extremo superior inclinado. Adicionalmente, para facilitar todavía más la introducción de la alfombrilla en el espacio libre (4), dicho extremo superior de la cara anterior (3) puede ser curvo evitándose así posibles enganchones de la alfombrilla en dicho extremo superior.

En una realización de la invención la cara posterior (2) y la cara anterior (3) comprenden unos extremos inferiores y los medios de unión son una cara inferior (5) que une la cara posterior (2) y la cara anterior (3) por dichos extremos inferiores y sobre la que queda uno de los extremos de la alfombrilla cuando se introduce en el espacio libre (4).

En otra realización de la invención los medios de unión podrían ser unos tornillos, unas garras, etc. o cualquier otro medio de unión que permita unir la cara posterior (2) y la cara anterior (3) asegurando la posición de la alfombrilla en el espacio libre (4). En estas realizaciones se separar la cara anterior (3) de la cara posterior (2), se dispone la alfombrilla entre ellas y se unen de nuevo mediante dichos medios de unión apretando ambas caras (2, 3) entre sí para evitar que alfombrilla se salga del espacio libre (4) creando entre ambas caras. La cara posterior (2) y la cara anterior (3) comprenden unos extremos laterales y en una realización de la invención los medios de unión entre ellas pueden ser, además de la cara inferior (5), unas caras laterales (7) que unen dichos extremos laterales. Dichas caras laterales (7) evitan que la alfombrilla se salga del espacio libre (4) por los extremos laterales de las caras posterior (2) y anterior (3).

El soporte (1 ) comprende unos medios de anclaje (6), que están dispuestos en su cara posterior (2) y que permiten fijar su posición en la pared. Dichos medios de anclaje pueden ser unos medios de anclaje mecánicos.

Los medios de anclaje (6) también pueden ser unos tacos destinados a quedar unidos a unos medios mecánicos dispuestos en la pared. En este caso los medios de anclaje (6) comprenden unos orificios destinados a alojar los medios mecánicos que hay dispuestos en la pared. En un ejemplo de realización puede haber por ejemplo unas alcayatas en la pared y los medios de anclaje (6) se cuelgan de ellas. De esta forma los soportes se pueden retirar y volver a colocar sin necesidad de tener que atornillarlos y desatornillarlos cada vez.

En una realización de la invención el soporte (1 ) incluye adicionalmente unos refuerzos (8) que están unidos al menos a la cara posterior (2) del soporte (1 ) y sobre ellos se pueden disponer los medios de anclaje (6) como se observa por ejemplo en la figura 2.

Los refuerzos (8) pueden cubrir los extremos laterales de la cara posterior (2) y de la cara anterior (3), uniendo dichas caras entre sí como se observa por ejemplo en la figura 1 . En la realización en la que el soporte comprende unas caras laterales (7) los refuerzos (8) cubren parte de dichas caras laterales (7) desde la cara posterior (2) hasta la cara anterior (3). En otra realización de la invención los refuerzos (8) cubren los extremos laterales de la cara posterior (2) y de la cara anterior (3) y actúan como caras laterales (7), evitando que las alfombrillas puedan salirse por los laterales (en esta realización no hay caras laterales (7) propiamente dichas).

En la figura 3 se observa un ejemplo de instalación real en el que se han seleccionado dos soportes para alfombrillas de vehículos tunsmos y un soporte alargado para alfombrillas de vehículos todoterreno o furgones (o bien para colocar varias alfombrillas de vehículos turismos). En este caso los soportes más pequeños se van a instalar arriba y el soporte alargado por debajo de ellos. Como se ha descrito anteriormente, para evitar que el agua sucia que escurre desde los soportes superiores manche la alfombra (o alfombras) del soporte inferior, los medios de anclaje (6) de los soportes superiores y del soporte inferior tienen diferente profundidad.

Como se aprecia en dicha figura los soportes (1 ) superiores tienen unos medios de anclaje (6) de profundidad menor que los medios de anclaje (6) de los soportes (1 ) inferiores. La profundidad de los medios de anclaje (6) determina la separación que queda entre la cara posterior (2) y la pared.

El soporte (1 ) puede estar hecho de diferentes materiales entre los cuales destacan materiales plásticos o metálicos. En caso de que se opte por materiales metálicos es necesario dar una capa de antioxidante al soporte (1 ) para evitar que el contacto directo con el agua (o agua con productos de limpieza) lo deteriore.

En una realización de la invención el soporte comprende dos enganches (9) de pasador Beta tipo R dispuestos en la cara anterior (3) destinados a sujetar la alfombrilla en el exterior del soporte para permitir su limpieza mediante frotado. Dichos enganches comprenden un extremo inclinado, tal y como se aprecia en la figura 1 , que permite la fácil colocación de la alfombrilla en ellos para su sujeción. Los operarios encargados de realizar dichas operaciones pueden colocar la alfombra con una sola mano y ésta queda bien fijada. Así se ahorra tiempo y se facilita la preparación para la limpieza. Asimismo, en otra realización de la invención el soporte puede tener unas medidas tal que permita introducir al mismo tiempo varias alfombrillas en el espacio libre (4), unas posicionadas al lado de otras, para poder limpiarlas de forma simultánea. En esta realización la cara anterior (2) y la cara posterior (3) son más alargadas (sus extremos longitudinales tienen una longitud mayor). Asimismo esta realización se puede utilizar para limpiar alfombrillas alargadas como las de los todoterrenos o los furgones.

Otra realización de la presente invención podría comprender unos postes verticales para apoyo de los medios de anclaje (6). Este ejemplo de realización se muestra en la figura 4.

En este caso el soporte comprende adicionalmente dos postes (10) a los que se unen los medios de anclaje (6) y que están destinados a anclarse al suelo. En caso de que el soporte (1 ) comprenda dos espacios libres (4) como se observa en dicha figura 4, los postes (10) no son rectos sino que comprenden una porción desfasada respecto al resto del poste para que las alfombrillas que se van a limpiar no queden dispuestas en el mismo plano vertical.

Este desfase se realiza para evitar que el agua sucia que cae de la alfombrilla (o alfombrillas) dispuestas en la parte superior no caiga sobre la alfombra o alfombrillas de la parte inferior. De esta forma se soluciona el mismo problema que variando la profundidad de los medios de anclaje (6) como se ha descrito anteriormente.