Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SUPPORT STRUCTURE FOR FURNITURE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2001/043594
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention concerns a structure formed by one or two elements having any given configuration provided that they define support points (2) outside the ground. The structure (1) is preferably designed to support a piece of furniture such as a seat (4), a table top, a bookcase, etc., said structure preferably having three support points: two on the ceiling (2) and one on the ground (3) or vice-versa, or even one on the ceiling, another one on the ground and a third one on a wall. The elements forming the structure may form a single rigid or flexible body or may be formed by two or more segments that are telescopically joined and/or hinged to one another so as to be able to change the angle between said elements and the extension thereof to lift said elements to different heights between the ceiling and the ground. The assembled structure (1) with its supports (2 y 3) is perfectly stable and, hence, the piece of furniture or seat (4) supported by said structure.

Inventors:
SANCHEZ GESTIDO MANUEL (ES)
Application Number:
PCT/IB2000/002014
Publication Date:
June 21, 2001
Filing Date:
December 15, 2000
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
SANCHEZ GESTIDO MANUEL (ES)
International Classes:
A47B96/14; A47C9/06; (IPC1-7): A47C3/00; A47B91/00
Foreign References:
ES2134101A11999-09-16
ES1022970U1993-06-01
ES456896A11978-03-01
Attorney, Agent or Firm:
Ungria Lopez, Javier (Avenida Ramón y Cajal 78, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES
1. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, que estando concebida como medio de sustentación de determina dos tipos de muebles, como puede ser un asiento, una liberia, cama, mesa o similar, que no requieran un cambio frecuente de ubicación, manteniendo el mueble de que se trate en equilibrio o posición estable, se caracteriza porque la estructura (1) propiamente dicha está constituida mediante uno o varios elementos o partes debidamente vinculadas entre si para determinar un armazón con, al menos, un punto de apoyo (2) fuera del suelo, preferente mente en el techo o cualquier superficie superior que admita un empuje perpendicular a la misma, y al menos un punto de apoyo (3) sobre el suelo; habiéndose previsto que el elemento o elementos estén constituidos por respectivos perfiles huecos o macizos, de material apropiado y con cualquier tipo de configuración ; con la particularidad de que el centro de gravedad de la estructura (1) es suscepti ble de estar situado fuera de la región (24') que en el suelo queda determinada por los puntos del plano horizon tal, tales que las rectas en ese plano que pasan por ellos, dejan a un lado y a otro puntos de apoyo (3) en el propio suelo.
2. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende tres puntos de apoyo (2,3), dos de ellos en el suelo y uno en el techo o viceversa, de manera tal que posibilite situar el centro de gravedad del conjunto en un punto cuya proyección sobre el plano horizontal del suelo pueda encontrarse fuera del triángulo (24) definido por las proyecciones sobre el mismo plano de los puntos de aplica ción de las reacciones en los apoyos (2 y 3).
3. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque está constituida por un elemento único (1) rígido o flexible, como cuerpo monopieza, sobre el que va fijado el respectivo mueble o asiento (4).
4. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque está constituida por dos o más elementos (5 y 5') rígidos o flexibles vinculados entre si de manera amovible.
5. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, segun reivindicaciones 1,2 y 4, caracterizada porque los elementos (5 y 5') que constituyen la estructura, están vinculados entre si con carácter regulable en longitud.
6. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 5, caracterizada porque los elementos (5 y 5') que constituyen la estructura están vinculados entre si mediante un acoplamiento telescópico.
7. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el acoplamien to telescópico está constituido por dos tramos enchufables pertenecientes a los elementos (5 y 5^), estando dichos tramos afectados de orificios (6) susceptibles de enfren tarse para fijar entre si ambos tramos, en la posición que se desee, mediante un pasador (7) ó similar.
8. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 5 y 6, caracterizada porque el acoplamien to telescópico es susceptible de estar constituido por medios hidráulicos, neumáticos o similares.
9. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque algunos de los elementos (8 y 9) que constituyen la estructura, están vinculados entre si mediante una articulación (10) que posibilita regular la angulación entre esos elementos (8 y 9) correspondientes y con ello variar la posición angular u orientación del mueble.
10. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 1 a 4 y 9, caracterizada porque incluyen medios de articulación (10) bloqueables en distintas posiciones de angulación entre los elementos articulados.
11. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los apoyos (2 y 3) están determinados por los extremos de prolongaciones correspondientes al elemento y/o elementos constitutivos de la propia estructura (1), contando dichos extremos de apoyo (2 y 3) con medios de material suave y/o amortiguador para evitar el roce y dañar la superficie en la que apoyen.
12. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 1 a 4 y 11, caracterizada porque los extremos de apoyo cuentan con medios de rodadura (30) para posibilitar la movilidad y un fácil desplazamiento del conjunto.
13. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizada porque el mueble o asiento (4) es amovible y desmontable.
14. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 13, caracterizada porque el mueble o asiento está formado por dos partes (4 y 20), la primera de ellas como asiento propiamente dicho y la otra como soporte de fijación para aquél.
15. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones 13 y 14, caracterizada porque el mueble o asiento (4) y en su caso'la parte que constituye el soporte para el mismo, son desplazables en su montaje sobre los elementos (18) constitutivos de la estructura (1).
16. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque presenta dos apoyos sobre el suelo (3) y uno sobre el techo (2).
17. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque presenta un apoyo en el suelo (3) y dos apoyos en el techo (2).
18. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque presente un apoyo en el suelo (3), un apoyo en el techo (2) y un apoyo en una pared (2').
19. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada porque el mueble o asiento (4) se encuentra situado por delante de los puntos de apoyo (2 y 3).
20. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizada porque el mueble o asiento (4) se encuentra situado por detrás de los puntos de apoyo (2 y 3).
21. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque el mueble o asiento (4) está situado entre la vertical o verticales del apoyo o apoyos en el suelo (3) y la vertical o verticales del apoyo o apoyos situados en el techo (2) y/o en la pared (2'), o en otra superficie.
22. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque es capaz de soportar un mueble o asiento (4) situado en cualquier posición respecto del apoyo o apoyos en el suelo (3) y del apoyo o apoyos situados en el techo (2) y/o en la pared (2'), o en otra superficie.
23. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque el número de apoyos (2 y 3) es superior a tres, pudiendo ser dichos apoyos puntuales y/o continuos.
24. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye dos puntos o más de apoyo (2) en superficies opuestas de un voladizo (29).
25. ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES, según reivindicación 1, caracterizada porque incluye dos puntos o más de apoyo, puntuales y/o continuos, sobre el suelo (27) y a la vez (27') sobre la superficie lateral de una columna (26), semiabrazando a ésta.
Description:
ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA MUEBLES OBJETO DE LA INVENTION La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una estructura de soporte para muebles, que presenta la particularidad de que para su fijación o sustentación pueden utilizarse medios distintos al suelo (techos, vigas, paredes, etc.) de manera tal que al menos uno de sus apoyos se realiza fuera del suelo, preferentemente en el techo o en otra superficie que admita un empuje presionando hacia tal superficie, perpendicular a la misma, sin descartar otro sistema de apoyo para conseguir la estabilización y/o fijación de la estructura.

El objeto de la invención no es otro que el de proporcionar una estructura que es portadora de un mueble, como puede ser un asiento, una cama, una liberia, etc., con carácter amovible o fijo, en donde el mueble queda elevado del suelo y sustentado por la estructura, cuya estabilización y/o sujeción se consigue mediante dos, tres o más puntos independientes de apoyo, uno de ellos, al menos, en correspondencia con el techo, una pared, una superficie superior y fija, etc., sin necesidad de anclajes ni elementos adicionales de sustentación, permitiendo situar, en el caso de tres apoyos, el centro de gravedad del conjunto de forma tal que la proyección de este sobre el plano horizontal del suelo pueda encontrarse fuera del triángulo definido por las proyecciones sobre ese mismo plano de los puntos de aplicación de las reacciones en los apoyos.

La estructura de la invención es aplicable como medio de soporte para todo tipo de muebles que no requieran un cambio frecuente de ubicación, tales como camas, estanterías, mesas de trabajo, sillones rinconeros, etc.).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Se desconocen por parte del inventor estruc- turas con dos, tres o más puntos de apoyo que sean portado- ras de un mueble y que resulten estables en su conjunto cuando, al menos, uno de sus puntos de apoyo no es el suelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCION La estructura de la invención está constituida mediante elementos simples o perfiles (tubulares, macizos, poligonales, circulares, u otras configuraciones), de madera, metal u otro material, formando un armazón, rígido o flexible, como cuerpo único, o pudiendo formar un armazón con partes amovibles, bien para dotar a la estructura de carácter extensible y/o plegable, bien para dotarla del carácter articulable e incluso puede ir dotada de medios de rodadura en correspondencia con sus puntos de apoyo, posibilitando un fácil desplazamiento de la misma.

Los elementos que forman la estructura pueden ser lineales, curvos y/o tener cualquier configuración.

También pueden estar formados por un solo tramo o por varios unidos convenientemente entre sí, incluso articula- dos para poder aumentar o disminuir su altura o longitud, así como para poderse plegar y desplegar, y cambiar tanto la angulación entre tramos como la forma del armazón, etc.

De forma generalizada, la estructura deberá estar diseñada para que su centro de gravedad pueda quedar situado fuera de la región que sobre el suelo determinan los puntos del plano horizontal, tales que todas las rectas de ese plano que pasan por ellos dejen a uno y otro lado puntos de apoyo en el propio suelo. Esta región del plano horizontal es convexa y su contorno es cerrado y en general curvilíneo.

En cuanto a los apoyos de la estructura, serán preferentemente tres, y uno o dos de ellos lo harán

sobre puntos o superficies distintas al suelo, ya sea al techo, una pared, una columna, etc., de manera tal que dependiendo de la posición de la proyección del centro de gravedad en un plano horizontal respecto del triángulo determinado por las proyecciones en el mismo plano de los puntos de aplicación de las reacciones, la estructura que sea portadora, por ejemplo, de un asiento, para conseguir equilibrar el peso correspondiente, tendrá : -Tres apoyos en el suelo, cuando la proyec- ción del centro de gravedad este dentro del triángulo de las proyecciones de los puntos de apoyo.

-Dos apoyos en el suelo y uno en el techo, cuando el centro de gravedad se encuentre en la región determinada por uno de los ángulos interiores del trián- gulo, exceptuando los puntos interiores al triángulo mismo.

-Un apoyo en el suelo y dos en el techo, cuando el centro de gravedad se encuentre en la región determinada por el ángulo opuesto al del vértice que co- rresponda a uno de los ángulos interiores del triángulo.

En lo referido, se supone que las reaccio- nes verticales hacia arriba se consiguen con apoyos en el suelo, pero igualmente podrían conseguirse con cables sujetos al techo, por ejemplo; y las verticales hacia abajo con patas apoyadas en el techo (reacciones que podrían conseguirse también con cables anclados en el suelo).

Los apoyos pueden ser puntuales o continuos, en cuyo segundo caso en lugar de tres apoyos podrían ser dos, uno puntual y otro continuo, o los dos continuos, u obviamente seguir siendo dos puntuales y uno continuo.

Asimismo, los apoyos pueden ser simétricos respecto de la estructura o tener asimetría, pudiendo igualmente estar situados más o menos adelantados los superiores o superior respecto del inferior o inferiores, y viceversa, e incluso estar más adelantados todos ellos respecto del mueble.

También cabe destacar el hecho de que el mueble que soporta la estructura puede ser orientable respecto de ésta, sin más que dotar al tramo de fijación de dicho mueble de medios que posibilitan su movilidad y orientación respecto del resto de la estructura.

La regulación de la orientación así como la de la extensibilidad, puede conseguirse de varias maneras, bien a saltos (bloqueo en distintos puntos), bien de manera continua, mediante husillo, elemento hidráulico, neumático, etc.

En una forma de realización preferente, la estructura es portadora de un asiento, estando aquélla formada por elementos lineales, curvos o quebrados, con dos puntos de apoyo en el suelo y uno en el techo, o con dos puntos de apoyo en el techo y uno en el suelo, formados dichos puntos de apoyo por los extremos de sendos tramos en funciones de patas, quedando el asiento por encima, aunque en proximidad, del punto o puntos de apoyo sobre el suelo.

E1 elemento o elementos que forman los tramos comprendidos entre los que realizan las funciones de patas, pueden formar con éstos un cuerpo monopieza, rígido o flexible, o bien estar formados por dos o más elementos vinculados entre sí, pudiendo ser esa vinculación telescópica, articulada, fija, etc., todo ello para poderse adaptar a la altura entre techo y suelo o para conseguir un plegado y convertir la estructura original apoyada entre techo y suelo en un armazón que complementará el asiento para formar en conjunto una especie de sillón.

En una variante de realización, la estructura puede sustentarse de un voladizo, en cuyo caso el elemento al que este fijado el asiento se prolonga en dos ramas de distinta longitud, las cuales abrazan de manera pinzante el borde del voladizo, quedando la estructura sustentada de manera estable de dicho voladizo.

En otra variante de realización, la estructura puede quedar sujeta a una columna, mediante la combinación de un apoyo en el suelo y otro apoyando sobre la superficie lateral de la propia columna, semiabrazando a ésta, manteniendo estable el asiento o mueble en voladizo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para complementar la descripción que seguida- mente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas de la estructura de soporte para muebles realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.-Muestra una representación esquemática de una estructura realizada de acuerdo con el objeto de la invención, la cual es rígida e incluye dos puntos de apoyo en el techo y uno en el suelo, estando la estructura dotada de un asiento.

Figura 2.-Muestra una vista en alzado lateral de la estructura representada en la figura anterior.

Figura 3.-Muestra una variante de realización de la estructura con dos puntos de apoyo en el suelo y uno en el techo, siendo portadora igualmente de un asiento.

Figura 4.-Muestra una vista en alzado lateral de una estructura formada por dos elementos telescópicos para proporcionar el carácter de extensibilidad/plegado de la estructura.

Figura 5.-Muestra una forma de materializar el acoplamiento telescópico de los elementos o partes de la estructura representada en la figura anterior.

Figura 6.-Muestra una estructura con dos partes articuladas entre si, con dos puntos de apoyo en el

techo y uno en el suelo y dotada de un asiento, permitiendo la articulación el plegado de la estructura.

Figura 7.-Muestra una vista de la misma estructura representada en la figura anterior, pero en posición plegada, convirtiendo el asiento en una especie de sillón.

Figura 8.-Muestra otra variante de realización de la estructura, en este caso con un punto de apoyo en el suelo, otro en el techo y otro en una pared.

Figura 9.-Muestra otra alternativa de realización de la estructura, en este caso con dos puntos de apoyo en el techo y uno en el suelo pero siendo portadora de una mesa, cama o cualquier otro mueble.

Figura 10.-Muestra una realización practica de la estructura con dos apoyos lineales, uno sobre el techo y otro sobre el suelo.

Figura 11.-Muestra una representación esquemática de un despiece de un ejemplo de ejecución de la estructura, en la que existen elementos acoplables telescópicamente entre sí, elementos articulados y un asiento con carácter montable/desmontable.

Figura 12.-Muestra una vista en explosión de un medio de materialización de la articulación de dos elementos de la estructura, permitiendo la regulación en la position que se desee.

Figura 13 y 14.-Muestra sendas vistas de un ejemplo de estructura en donde el asiento, con una persona, queda situado por delante de los apoyos, en el primer caso, con un apoyo en el techo y dos en el suelo, y en el segundo caso con dos apoyos en el techo y uno en el suelo.

Figura 15A.-Muestra otra perspectiva de una estructura en la que el mueble es una liberia, incluyendo en este caso más de tres apoyos (puntuales y continuos, y éstos a su vez lineales y uno extenso en el suelo) para dotar de mayor estabilidad al conjunto.

Figura 15B.-Muestra una vista en planta de los contornos que delimitan las regiones obtenidas en base a las proyecciones de los puntos de apoyo en el suelo y techo de la figura anterior, asi como la región en la que puede quedar situado el centro de gravedad de dicha estructura.

Figura 16.-Muestra una vista de la estructura con un apoyo continuo en el suelo y otro sobre la superficie lateral de una columna, semiabrazando a ésta, quedando-en voladizo el mueble, constituido en este caso por una mesa.

Figura 17.-Muestra otra forma de conseguir la sujeción de la estructura sobre un voladizo, con dos puntos de apoyo, uno por debajo y otro por encima de la placa que forma ese voladizo, manteniendo un asiento en situación estable.

Figura 18.-Muestra una estructura con elementos de rodadura como apoyos para la misma, permitiendo el desplazamiento fácil de la misma.

Figura 19.-Muestra una estructura con una configuración que resulta equilibrada y estable cualquiera que sea la posición del centro de gravedad del conjunto.

Figura 20.-Muestra otra realización de la estructura incorporando elementos flexibles que permiten balancearse al conjunto manteniendo en todo momento los apoyos presionando sobre las superficies correspondientes (suelo y techo).

Figura 21.-Muestra otra realización de la estructura formada por un único elemento que podría ser asimismo flexible y permitir cierto balanceo al asiento que soporta.

DESCRIPCION DE LA FORMA DE REALIZACION PREFERENTE Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con las figuras 1 y 2, puede observarse una estructura 1, considerada como básica, la cual es un cuerpo rígido y monopieza formada por un elemento con trayectoria indeterminada pero a base de un perfil, en este caso de sección cuadrangular, aunque pudiera tener cualquier otra configuración geométrica apropiada, contando como característica fundamental el hecho de que incluye tres puntos de apoyo, dos de ellos referenciados con el número 2, para su apoyo sobre el techo y un tercero, referenciado con el número 3, para apoyo sobre el suelo, quedando mediante esos tres apoyos perfectamente estabilizada la estructura, la cual es portadora de un asiento 4 sobre el que cualquier persona a puede sentarse manteniéndose aquélla estable como se decia con anterioridad.

En la figura 3 puede observarse una estructura 1 de análogas características a la anteriormente referida, pero con un único punto de apoyo 2 sobre el techo y una pareja de apoyos 3 sobre el suelo, siendo portadora esa estructura de un asiento 4.

En ambos casos los puntos de apoyo 2 y 3, pueden o no ser simétricos respecto de la estructura, e incluso pueden estar indistintamente adelantados y/o atrasados respecto del propio asiento.

Los apoyos 2 de la figura 1 pueden estar constituidos por un único apoyo lineal, al igual que los apoyos de la figura 3, pudiendo incluso ser el apoyo único un apoyo lineal en lugar de puntual como se representa en esas figuras 1 y 3, entendiéndose por apoyo lineal un tramo continuo que proporciona suficiente estabilidad a la estructura entre el apoyo puntual, bien del techo, bien del suelo, y el propio apoyo lineal y continuo que se acaba de referir.

Evidentemente, aunque la estructura está prevista para que el número de apoyos de la misma sea preferentemente tres, no se descarta que sean dos apoyos, en caso de ser uno de ellos lineal, o ambos lineales, o incluso ser cuatro o más los apoyos, siempre que se mantenga la característica de que al menos uno de ellos quede situado en un punto o superficie ajena al suelo.

En la figura 4 se muestra una estructura 1, en este caso formada por dos elementos 5 y 5', acoplados telescópicamente entre sí, incluyendo uno o dos puntos de apoyo en el techo 2 y uno o dos puntos de apoyo 3 en el suelo, siendo dicha estructura 1 portadora de un asiento 4.

Esta estructura permite ampliar o reducir la altura o longitud de la misma y adaptarse así a distintas alturas de échos, o bien es posible, variando la longitud de un elemento lineal, el cambiar la inclinación del asiento en el caso de una silla, siendo aplicable a cualquier tipo de mueble.

Como es lógico, la telescopicidad de los elementos o tramos 5 y 5'de la estructura 1, puede resolverse de muy diferentes maneras, desde ser un sistema hidráulico o neumático, al ser un husillo, o bien dos elementos tubulares 5 y 5'con orificios 6 en ambos, confrontables entre si para mediante un pasador 7 poder fijar ambos tramos o elementos 5 y 5'en el punto deseado, y as regular la altura o extensibilidad en mayor o menor medida de la estructura 1.

En las figuras 6 y 7 se muestra una estructura plegable 1, formada por dos partes o elementos 8 y 9, vinculados a través de un punto de articulación 10, de manera que la estructura 1 referida puede tener dos puntos de apoyo 2 en el techo y un punto de apoyo 3 en el suelo, o viceversa, de manera que en cualquier caso la parte o el elemento 9 puede abatirse desde la posición representada en la figura 6 sobre la parte 8 y convertir la estructura con

su asiento 4 en una especie de sillón, como se representa en la figura 7, de manera que en este caso los puntos de apoyo 2 que antes apoyaban en el suelo ahora quedan dispuestos sobre el suelo, al igual que el punto de apoyo 3.

Evidentemente, esta solución seria valida para cualquiera que sea el número de puntos de apoyo en el techo y/o en el suelo, o cualquiera que sea la configuración general de la estructura.

En la figura 8 se muestra otro ejemplo de realización de la estructura, en este caso referenciada con 1, que incluye un punto de apoyo 2 en el techo, un punto de apoyo 3 en el suelo y un punto de apoyo 2'en una pared ; siendo esta estructura 1 rígida con el. correspondiente asiento 4, aunque podría ser extensible/plegable como la de la figura 4.

Evidentemente, podría haber dos puntos de apoyo en la pared 2'y un punto de apoyo en el suelo 3, eliminándose con ello el punto de apoyo del techo 2, de manera que en este caso el contacto con el suelo o punto de apoyo 3 debe soportar fuerzas de reacción paralelas al plano horizontal (fuerzas de rozamiento con la superficie, por ejemplo).

El concepto en que se basan las estructuras referidas hasta el momento, es aplicable a cualquier otro tipo de mueble, en lugar de un asiento, ya que como se ve en la figura 9 una estructura 1 con dos apoyos 2 en el techo y un apoyo 3 en el suelo, soporta un tablero 11 en lugar de un asiento como ocurria en los casos anteriores, tablero que puede ser una mesa, o bien ser parte de una cama, etc.

En la figura 10 se muestra una estructura 1 con un asiento 4, en donde existe un apoyo lineal y continuo 2 sobre el techo y otro apoyo, también lineal y continuo 3 sobre el suelo, pudiendo estar la estructura en

este caso dotada de un refuerzo complementario 12 entre la pieza de sustentación 13 del asiento 4 y el tramo superior correspondiente a la propia estructura 1, con la particularidad de que el extremo posterior de la pieza 13 actúa como tope contra el suelo cuando el conjunto sin carga pivota hacia atrás, alrededor del apoyo en el suelo 3, como efecto de un leve empujón, impidiendo la caida del conjunto. Ciertas partes de la estructura, como el mástil 13'podrían estar dotadas de cierta elasticidad y ser flexibles, de modo que permitiesen al asiento y a la estructura en su conjunto, a la vez que se mantiene el contacto con el techo, oscilar ligeramente alrededor del apoyo en suelo 3, del mismo modo que lo haria en una mecedora.

Por otra parte, cabe destacar el hecho de que la estructura en cuestión puede resolverse de muy dlrerentes maneras, no solamente en lo que respecta a los puntos de apoyo en el suelo o en el techo, incluso en la pared como se decia con anterioridad, sino en lo que respecta al numero de elementos que intervienen y la vinculación entre ellos. En tal sentido, puede observarse la figura 11 donde la estructura referenciada con 1, incluye una parte superior 14 con dos puntos de apoyo 2 sobre el techo, vinculada a una parte inferior 14'con un punto de apoyo 3 sobre el suelo, realizándose la vinculación a través de una serie de elementos o piezas, tales como un codo 15, un tramo 16 que se vincula al codo anterior de forma telescópica, un elemento, también acodado, 17 con una articulación 10, y un tramo 18 intercalado entre el codo 17 articulado y la parte inferior 14', contando este tramo 18 con un elemento 19 que permite el desplazamiento relativo hacia delante y hacia atrás entre la parte inferior 14'y dicho tramo 18, estando este dotado para la fijación, de carácter amovible, del

correspondiente asiento 4, con la interposición de un soporte 20 que se fijaría al tramo o elemento 18.

El asiento puede ir montado con carácter regulable en inclinación, en altura e incluso en orientación, contando para ello con los medios apropiados.

La articulación 10, al igual que la articula- ción mostrada en la figura 6, permite variar la angulación entre las partes que constituyen esa estructura 1. La regulación puede llevarse a cabo de muy distinta manera, desde estar constituida por elementos hidráulicos, neumáticos, husillos, u otros, hasta lo representado en la figura 12 donde consiste en dos discos 21 con un dentado 22 complementario en sus caras de enfrentamiento, y cuyos discos 21 están montados entre las dos partes articuladas del codo 17 ya referido, de manera que un elemento que vinculase entre si dichos discos 21 y permitiera separarlos y enclavarlos con sus dientes 22, posibilitaría regular la inclinación de la articulación que los mismos determinan y por lo tanto de una parte de la estructura respecto de la otra, pudiendo igualmente estar materializado ese sistema de articulación y correspondiente regulación en posición, mediante discos que pueden enclavarse, en lugar de con dientes como se acaba de referir, con bulones pasantes a través de orificios enfrentados en los mismos.

Debe tenerse en cuenta que cualquiera que sea la estructura, la estabilización de la misma debe conseguirse tanto si el asiento de cualquiera de ellas tiene carga como si está vacío, por lo que es necesario diseñarla teniendo en cuenta el desplazamiento del centro de gravedad.

Asi, en la figura 13 se muestra una estructura 1 con un apoyo 2 en el techo y dos apoyos 3 en el suelo, cuyo asiento 4 esta soportando el peso de una persona 23.

En la figura 14 se muestra otra estructura 1 con dos puntos de apoyo 2 en el techo y un punto de apoyo 3 en el suelo, sosteniendo en este caso el asiento 4 el peso de una persona 23. En ambos casos, es decir, tanto en la figura 13 como en la figura 14, el centro de gravedad de los asientos 4 deberá estar en la misma región respecto del triángulo 24, tanto en vacio como en carga, al objeto de que resulten equilibradas, es decir, para que se mantengan estables las estructuras correspondientes en ambas situaciones de vacio y carga.

Con carácter general puede afirmarse que dependiendo de la posición de la proyección del centro de gravedad en un plano horizontal respecto del triangulo 24 determinado por las proyecciones en el mismo plano de los puntos de aplicación de las reacciones, la estructura con asiento de tres puntos de apoyo, que equilibra el peso deberá cumplir lo siguiente : -Con dos apoyos en el suelo y uno en el techo, el centro de gravedad de la estructura general se encontrará en la región determinada por uno de los ángulos interiores del triangulo 24, exceptuando los puntos interiores del triangulo mismo.

-Si hay un apoyo en el suelo y dos en el techo, el centro de gravedad debe encontrarse en una región determinada por el ángulo opuesto al del vértice correspon- diente a uno de los ángulos interiores del triangulo 24.

Por consiguiente, de lo que se acaba de exponer se deduce que las reacciones verticales hacia arriba se consiguen con apoyos en el suelo y las verticales hacia abajo con apoyos en el techo.

En la figura 15A se muestra una estructura 1 con varios puntos de apoyo, concretamente con tres puntos de apoyo 3 en el suelo y dos puntos de apoyo 2 en el techo, pudiendo ser mayor el numero de apoyos, tanto en el suelo como en el techo. En este ejemplo concreto representado en

tal figura, sosteniendo una liberia 25, existe un apoyo puntual, un apoyo curvo y continuo, asi como un apoyo extenso, en el suelo ; mientras que de los apoyos en el techo, uno es puntual y el otro continuo y curvo.

Las proyecciones de esos puntos de apoyo determinan sobre el suelo las regiones 24'y 24'', como se ve en la figura 15B, en el primer caso determinada por unos puntos del plano horizontal tales que todas las rectas que en dicho plano pasan por ellos, dejan a uno y otro lado puntos de apoyo 3. En el segundo caso, la región 24''se define de manera similar para las proyecciones sobre el plano horizontal de los puntos de apoyo 2 sobre el techo.

En dichas figuras 15A y 15B, y de forma generalizada, la estructura 1 con el mueble (asiento 4, liberia 25 u otro cualquiera) es susceptible de tener el centro de gravedad fuera de la región 24'que en el suelo determinan las proyecciones de los puntos de apoyo 3, región que es la referenciada con 31 y viene delimitada por las prolongaciones 32'de las tangentes interiores 32 a dichas dos zonas 24'y 24'', y el tramo 32''del contorno correspondiente a la región 24', tramo 32''que es el comprendido entre los puntos de tangencia 33 con el contorno de esa región 24'. Es decir, los puntos de tangencia 33 limitan un tramo 32''del contorno de la región 24', cuyo tramo 32''junto con las prolongaciones 32'de las tangentes interiores 32 determinan la región 31 en la que se encontrara el centro de gravedad de la estructura, tanto con carga como sin carga.

En la figura 16 se muestra una estructura 1 soportando, como mueble, un tablero 11, constituyendo una mesa, de manera que el apoyo se realiza a través de un tramo lineal y continuo 27 sobre el suelo y a su vez contra una columna 26, y mediante un tramo 27'que apoya sobre la superficie lateral de la citada columna 26 semiabrazando a

ésta, consiguiéndose as una total y perfecta estabiliza- ción del tablero 11 constitutivo de la mesa.

En la figura 17 se muestra una estructura 1 soportando un asiento 4 y cuya estructura incluye dos tramos 28 y 28', paralelos en este caso, el primero de ellos con su punto de apoyo 2 sobre la superficie superior de un voladizo 29 y el segundo tramo 28'con su punto de apoyo 2 sobre la superficie inferior de ese voladizo 29, quedando perfectamente estabilizada la estructura y por lo tanto el asiento 4, tanto en vacio como con carga, resultando en este último caso mayor la estabilización debido a la fuerza de reacción que determinan los apoyos 2 de los tramos 28 y 28'.

Evidentemente, son innumerables las soluciones que pueden aportarse o que pueden tener la estructura, y en todos los casos los apoyos correspondientes podrán ir dotados de una pieza adicional de contacto, tal como una tela, goma o similar, que no dañe la zona en la que apoye y sobre la que ejerce la presión para conseguir la estabilización y equilibrio de la estructura. De igual manera, puede conseguirse, en determinadas configuraciones, una estabilización mediante superficies antideslizantes, es decir, que aumenten el coeficiente de rozamiento entre la estructura y la superficie de contacto.

En cualquier caso, la estructura 1 como se representa en la figura 18, puede estar dotada en sus respectivos puntos de apoyo de sendas ruedas 30 que permiten un deslizamiento y por lo tanto un desplazamiento fácil de la estructura general 1 para poderla cambiar de lugar sin ningún tipo de dificultad, ruedas 30 que podrían ir dotadas de medios de bloqueo una vez conseguida la posición definitiva de la estructura entre techo y suelo, pudiendo en determinados casos existir superficies con fuerza de rozamiento que impidan el deslizamiento

involuntario o accidental de la estructura. En cualquier caso las ruedas pueden ser de giro libre, es decir, en cualquier dirección, o girar únicamente alrededor de su eje.

La configuración mostrada en la figura 19 es tal que resulta equilibrada y estable cuando el mueble (en este caso un tablero 11) con su carga se sitúa en cualquier posición respecto de los apoyos en suelo y techo, estando dotado de una pieza de unión 34 que facilita el desplazamiento a lo largo del mástil y el giro alrededor del mismo. El elemento telescópico 16 posibilita la regulación de la distancia del tablero a la estructura principal. Resulta evidente que los elementos constitutivos de la estructura pueden ser perfiles lineales o partes extensas como el triángulo 35 de la figura 18.

La estructura mostrada en la figura 20 dispone de un muelle lineal 37 en una de sus patas que apoya en el techo y de un muelle de torsión 30, que tiende a presionar el correspondiente apoyo 2 contra esa superficie. La disposición de la estructura permite al conjunto oscilar a modo de mecedora alrededor de la linea que definen los dos apoyos puntuales en el suelo a la vez que los apoyos superiores 2 se mantienen presionados y en contacto en todo momento con el techo.

La figura 21 muestra una estructura, flexible en cierta medida, con la particularidad de que el apoyo sobre una de las superficies, en este caso el suelo, es tal que los puntos de aplicación de las reacciones del mismo pueden desplazar sus puntos de aplicación de manera continua sobre la estructura. Esto puede resultar, por ejemplo de una deformación elástica de la estructura al someterla a carga, de modo que produzca al mismo tiempo un ligero balanceo sobre el asiento 4. Dicho asiento podría en principio formar parte de la estructura 1, sin más que prolongar ésta en el extremo 37 salvando la distancia que

le separa de la parte superior del respaldo y adaptándose la prolongación a una disposición semejante a la del asiento 4 mostrado. Si por el contrario este asiento fuera un elemento separado podría disponer de medios para regular la altura y la inclinación con la que se une al resto de la estructura. El centro de gravedad del conjunto sin carga pudiera ser tal que al quedar en vacio perdiese el contacto con el techo oscilando como una mecedora alrededor de una posición de equilibrio sin peligro de que la estructura caiga hacia atrás.