Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM AND METHOD FOR THE RESTAURANT INDUSTRY
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2016/030564
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a restaurant industry system comprising a dispenser (1) having a plurality of boxes (101), a computer (2) capable of receiving an electronic order having a list of products, a mobile phone identifier or similar, and a pickup time; and a control subsystem for orders to be prepared in the kitchen and fed into the dispenser (1). The dispenser (1) includes an identifier (103) for the customer who placed the order for providing same solely to said customer. The method comprises the steps of receiving an electronic order, usually including payment, calculating the product-based order preparation time, sending the order to the kitchen of the establishment when the order preparation time is missing and a predetermined margin, feeding the order into the dispenser (1), and providing said order to the correctly identified customer (8).

Inventors:
GOMEZ DE SEGURA Y SAEZ AARON (ES)
Application Number:
PCT/ES2015/070632
Publication Date:
March 03, 2016
Filing Date:
August 25, 2015
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
GOMEZ DE SEGURA Y SAEZ AARON (ES)
International Classes:
G06Q50/00; G06Q10/00; G06Q30/06; G07F7/00; G07F17/00
Domestic Patent References:
WO2014111483A12014-07-24
Foreign References:
ES2133958T31999-09-16
US6880750B22005-04-19
Download PDF:
Claims:
Reivindicaciones

1 - Sistema de restauración caracterizado por que comprende una distribuidora (1 ), con:

- una pluralidad de casillas (101 ) con una entrada posterior y una salida anterior de los productos;

- un identificador (103) de un cliente (8) provisto de medios de identificación; y por que comprende además:

- un ordenador (2) capaz de recibir un pedido telemático de un cliente (8) que contiene una lista de productos, una identificación de un móvil, Smartphone o similar, y una hora de recogida;

- un subsistema de control de los pedidos por realizar en la cocina e introducir en la distribuidora;

- medios para entregar el pedido de la distribuidora (1 ) al cliente (8) correctamente identificado;

- medios para geolocalizar al cliente mediante el móvil, Smartphone o similar en la proximidad del establecimiento.

2- Sistema de restauración, según la reivindicación 1 , donde los medios para geolocalizar al cliente comprenden triangularización de beacons bluetooth "BLE", redes wifi y/o los propios sensores del smartphone del cliente y las interferencias magnéticas del entorno

3- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dispone de elementos identificadores del móvil, Smartphone o similar cuando pasa por las entradas del establecimiento o en un radio de 10 metros de las mismas.

4- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsistema de control de los pedidos comprende un módulo de cocina

(5) que contiene una base de datos de tiempos de preparación de los productos, calcula el tiempo de preparación del pedido según el tiempo del más lento de los productos, y transmite a la cocina el pedido cuando falta el tiempo de preparación más un margen prefijado. 5- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el subsistema de control de los pedidos comprende un módulo de empaquetado (6) que solicita la introducción de los productos del pedido en uno o más embalajes o bandejas para su introducción en las correspondientes casillas (101 ).

6- Sistema de restauración, según la reivindicación 5, cuya distribuidora (1 ) comprende casillas (101 ) a al menos dos temperaturas y el módulo de empaquetado (6) divide los productos en dos o más embalajes o bandejas en función de su temperatura de conservación.

7- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, cuyo módulo de empaquetado (6) divide los productos del pedido en dos o más embalajes o bandejas para la introducción en sendas casillas (101 ).

8- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, cuyos medios para entregar el pedido de la distribuidora (1 ) al cliente (8) permiten el fraccionamiento de la entrega.

9- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, cuyos medios para entregar el pedido de la distribuidora (1 ) al cliente (8) agrupan los embalajes o bandejas antes de su llegada a los medios para entregar el pedido. 10- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 9, que comprende la impresión de un ticket cuando todos los productos del pedido están preparados para colocar en las casillas (101 ).

1 1 - Sistema de restauración, según la reivindicación anterior, cuyo ticket es una pegatina.

12- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo subsistema de control de los pedidos avisa al cliente (8) de la preparación del pedido. 13- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuya distribuidora (1 ) está comprendida en el mostrador del establecimiento.

14- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un dispensador de bebidas (5) asociado a la distribuidora (1 ).

15- Sistema de restauración, según la reivindicación anterior, donde el dispensador de bebidas (5) añade la bebida al pedido antes de su llegada a los medios para entregar el pedido.

16- Sistema de restauración, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende perímetros "geofencing".

17- Procedimiento de restauración, aplicable al sistema de las reivindicaciones 1 a 16, que comprende las etapas de:

- recibir un pedido telemático de un cliente (8), incluyendo un listado de productos, una identificación de un móvil, Smartphone o similar y una hora de recogida;

- calcular el tiempo de preparación del pedido a partir de una base de datos de tiempos de preparación de los productos, según el tiempo del más lento de los productos;

- iniciar la preparación del pedido cuando falta el tiempo de preparación del pedido más un margen prefijado para la recogida;

- preparar el pedido;

- introducir el pedido en una o más casillas (101 ) de una distribuidora;

- identificar al cliente (8) que realizó el pedido en un identificador (103) de la distribuidora (1 );

- suministrar el pedido al cliente (8).

y comprende además vigilar la proximidad del cliente (8) al establecimiento mediante geolocalización. 18- Procedimiento, según la reivindicación 17, que remite un aviso al cliente (8) de la preparación del pedido cuando está para introducir en la distribuidora (1 ).

19- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 ó 18, donde se vigila la proximidad del cliente (8) mediante triangularización de beacons bluetooth

"BLE", redes wifi y/o los propios sensores del smartphone del cliente y las interferencias magnéticas del entorno

20- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 19, donde se vigila la proximidad del cliente (8) mediante elementos identificadores del móvil,

Smartphone o similar cuando pasa por las entradas del establecimiento o en un radio de 10 metros de las mismas.

21 - Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 20, donde los productos del pedido se reparten en una o más bandejas o embalajes para su introducción en sendas casillas (101 ) en función de la temperatura de conservación de los productos.

22- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 21 , donde los productos del pedido se reparten en una o más bandejas o embalajes para su introducción en sendas casillas (101 ) según la cantidad o volumen de dichos productos.

23- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 21 ó 22, que fracciona la entrega del pedido.

24- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 23, que emite un ticket de comprobación cuando el pedido está para introducir en la distribuidora (1 ).

25- Procedimiento, según la reivindicación anterior, donde el ticket de comprobación es una pegatina y donde la preparación del pedido comprende una etapa final de cierre del embalaje del pedido mediante la pegatina. 26- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 25, donde la introducción del pedido en las casillas (101 ) se realiza por la parte contraria a la extracción. 27- Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 17 a 26, donde se vigila la proximidad del cliente (8) mediante perímetros "geofencing".

Description:
Sistema y procedimiento de restauración

Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un sistema y procedimiento de restauración, en especial para restaurantes de comida rápida, cantinas de empresas y cualquier restaurante o cafetería donde se quiera crear un "carril rápido" para los clientes que ordenen previamente su menú (en adelante "establecimiento").

Es de aplicación en la industria hostelera, de restauración y de ocio.

Estado de la técnica conocido,

Cuando una persona desea encargar un menú a distancia, para recoger, llama a un establecimiento, encarga su menú, y pasa por él al local. Normalmente, fija una hora de recogida con el establecimiento o éste le indica a qué hora estará disponible.

Cuando llega al local, debe hacer cola como cualquier otro cliente, por lo que tarda en recoger más de lo deseable. En paralelo, el personal de cocina del establecimiento no conoce la hora real a la que se recogerá el menú, por lo que lo prepara con demasiado tiempo de margen y éste ya no está en las mejores condiciones cuando es recogido.

Es conocido de EP2518704 un sistema en el cual el cliente realiza un pedido a distancia y este se coloca en una máquina expendedora. El sistema obliga a realizar el pedido con mucha antelación, y todos los pedidos del día se cargan en el mismo momento, por lo que la comida preparada no queda en condiciones adecuadas cuando la recogida se prevé tardía.

El solicitante no conoce ninguna solución a este problema similar a la invención.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un sistema y un procedimiento de restauración, según se define en las reivindicaciones.

El sistema y el procedimiento de la invención, según las diferentes realizaciones, ofrece al cliente el control total de su tiempo disponible para la comida, puesto que decide en qué momento va a recoger su pedido, puede fraccionarlo en su recogida y en general se evita las colas del local y otros contratiempos. Es por lo tanto un tipo de negocio innovador y diferente al tradicional restaurante de comida rápida. En concreto, el sistema de restauración comprende una distribuidora, con una pluralidad de casillas, y con una entrada posterior y una salida anterior de los productos. Es decir, la entrada de productos se realiza por un lado diferente que la salida, de forma que no se afecten. Normalmente será desde ambos lados de un mostrador, aunque la entrada podrá ser más remota. La distribuidora comprende también un identificador de un cliente provisto de medios de identificación, como puede ser una tarjeta de cliente, un código o contraseña remitido al móvil, tecnología NFC (Near Field Communication), etc.

El sistema comprende además un ordenador capaz de recibir un pedido telemático (incluyendo el paso por una pasarela de pago o un monedero virtual, por ejemplo) de un cliente que contiene una lista de productos y una hora de recogida y un subsistema de control de los pedidos por realizar en la cocina e introducir en la distribuidora. Cuando está todo preparado, el sistema aplicará unos medios para entregar el pedido de la distribuidora al cliente correctamente identificado. Estos medios serán normalmente un sistema extractor y podrán fraccionar la entrega si el pedido se ha colocado en varias casillas y así lo solicita el cliente.

La recepción del pedido telemático se puede realizar a través de un servidor conectado a internet, por ejemplo desde un móvil del cliente gracias a una aplicación móvil (app). Parte de la invención consiste en aprovechar el sistema de geolocalización del móvil, y otros elementos similares, para avisar al ordenador de la proximidad del cliente al establecimiento.

El subsistema de control de los pedidos puede comprender un módulo de cocina que contiene una base de datos de tiempos de preparación de los productos, y con ellos calcula el tiempo de preparación del pedido según el tiempo del más lento de los productos, y transmite a la cocina el pedido cuando falta el tiempo de preparación más un margen prefijado. Este margen prefijado será el de introducción en las casillas, normalmente de unos cinco minutos.

El subsistema de control de los pedidos también puede comprender un módulo de empaquetado que controla la introducción de los productos del pedido en las casillas. Así, si el pedido tiene productos con temperaturas de conservación diferentes (frío, caliente y "del tiempo"), y la distribuidora comprende casillas a al menos dos temperaturas diferentes, el módulo de empaquetado podrá dividir los productos en varias casillas en función de su temperatura de conservación. También podrá dividir los productos en dos o más casillas si estima que no caben en una única casilla, por volumen, número de elementos, etc.

Cuando el pedido esté dividido en varias casillas, los medios para entregar el pedido de la distribuidora permitirán que el cliente fraccione la entrega. Así podrá mantener productos en una casilla con buenas condiciones de temperatura mientras consume los demás.

Para el control de los productos introducidos, será posible que el módulo de empaquetado realice la impresión de un ticket cuando todos los productos del pedido están preparados para colocar en las casillas. Este ticket podrá incluir una pegatina de cierre del embalaje donde se introducen los productos.

Preferentemente, el subsistema de control de los pedidos avisará al cliente de la preparación del pedido, por ejemplo al móvil. Cuando se trate de un pedido recibido a través de una intranet, podrá ser un correo electrónico.

El pedido podrá comprender bebidas, que preferentemente se expenderá desde un dispensador de bebidas asociado a la distribuidora, simplificando la gestión del pedido.

Es muy ventajoso, como se indicará más adelante, que la distribuidora esté comprendida en el mostrador del establecimiento.

Por su parte, el procedimiento de restauración de la invención comprende las etapas de:

- Recibir un pedido telemático de un cliente, incluyendo un listado de productos y una hora de recogida. Este pedido podrá comprender el pago. Se podrá realizar desde una página web, una app en un móvil, smartwatch o tableta, etc. En todo caso comprenderá la identificación del cliente y del móvil, Smartphone u otro tipo de dispositivo móvil que porte (ambas identificaciones pueden ser la misma).

- Calcular el tiempo de preparación del pedido a partir de una base de datos de tiempos de preparación de los productos, según el tiempo del más lento de los productos.

- Iniciar la preparación del pedido cuando falta el tiempo de preparación del pedido más un margen prefijado para la recogida, que como se ha indicado, podrá ser de cinco minutos.

- Preparar el pedido, de preferencia con un módulo de cocina que avisa de los productos faltantes y al que se le puede indicar los ya preparados. - Introducir el pedido en una o más casillas de una distribuidora en las condiciones indicadas anteriormente.

- Identificar al cliente que realizó el pedido en un identificador de la distribuidora.

- Suministrar el pedido al cliente, fraccionado si así lo desea.

El procedimiento podrá comprender la remisión de un aviso al cliente de la preparación del pedido cuando está para introducir en la distribuidora o la emisión de un ticket de comprobación.

Para facilitar la introducción y extracción de pedidos en paralelo, la introducción del pedido en las casillas se realizará preferentemente por la parte contraria a la extracción.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1 : es un esquema de una realización de la invención, con los diferentes elementos.

Figura 2: Es un esquema del procedimiento según una realización, para cinco pedidos P1 -P5, uno de ellos en dos bandejas.

Figura 3: Es un esquema de un ejemplo de realización del sistema de geolocalización.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El sistema de restauración, en la realización de la figura 1 , comprende una distribuidora (1 ) accesible para un cliente (8) por la parte frontal y accesible para el personal de la cocina desde la parte posterior. La distribuidora (1 ) dispondrá de una pluralidad de casillas (101 ), calefactadas o refrigeradas (101 ') según el tipo de objeto que se vaya a introducir. Así, los platos calientes se introducirán en una casilla calefactada mientras que las ensaladas u otros elementos que no requieren temperatura se podrán conservar fríos.

El sistema también comprende un subsistema informático, con un ordenador (2) capaz recibir la orden o pedido del cliente (8) telemáticamente, normalmente por conectarse a internet para recibir los pedidos a través de un servidor (3), que puede ser una página web, una aplicación (app) móvil. Una segunda opción es que el ordenador (2) se conecte a la intranet de una empresa donde está localizada la cantina.

El servidor (3) o el ordenador comprenderán una pasarela de pago (4), monedero virtual u otros medios para asegurar el abono del precio del menú. Si se desea, estos medios podrán ser un sistema de prepago que sustrae cantidades de una cuenta a nombre del cliente (8), o un sistema que realiza un único cobro mensual o semanal. Estas dos últimas soluciones son de especial aplicación en cantinas de empresas, o aquellos establecimientos donde el número de usuarios previstos es relativamente reducido, y su frecuencia de uso es alta.

Cuando el cliente (8) desea realizar un pedido, se conecta con el ordenador (2) a través de una interfaz apropiada, y escoge entre los productos ofrecidos por el sistema. Preferentemente, el sistema le permitirá modificar los productos en una cierta medida (por ejemplo para pedir el producto sin sal, o con extra de queso, ... dependiendo de la capacidad del proveedor). Una vez escogido el menú, lo abona por los medios previstos y establece una hora de recogida. El sistema le podrá impedir seleccionar una hora demasiado próxima si estima que es imposible cumplir la orden en ese plazo.

Cuando el establecimiento comprenda más de una sede, el cliente (8) deberá seleccionar el local al que acudirá, pudiendo ser una función de la app el escoger el más cercano.

Es posible, pero menos preferido, que la distribuidora (1 ) posea los medios de pago por tarjeta de crédito, de prepago, billetes o monedas o medios de pago en el móvil ("contactless" o NFC) y no se obligue al pago al hacer el pedido. Esta opción elimina parte de las ventajas de rapidez para el cliente (8) y segundad en la recogida del pedido para el establecimiento.

El sistema comprende también un módulo de cocina (5) que recibe el pedido firme y su hora de recogida y programa la preparación del menú. El módulo de cocina (5) comprenderá por lo tanto una salida de información bajo la forma de una pantalla o un emisor de tickets con el pedido, a semejanza de los tickets que se emitan para un pedido normal en sala. El módulo de cocina (5) conocerá el tiempo estimado de preparación de cada producto, y por lo tanto presentará la orden al personal de cocina con un margen prefijado suficiente, pero no excesivo, para que preparen la orden y se encuentre recién preparada cuando la recoja el cliente (8). Se recomienda dejar abierta la posibilidad de que el cliente (8) cambie la hora de entrega, y que por lo tanto el módulo de cocina (5) adelante o atrase la producción según las órdenes recibidas. Normalmente se impedirá cambiar la hora si se ha iniciado la preparación del menú, o si la nueva hora es demasiado próxima.

El cocinero (500) podrá, preferentemente, ir indicando al módulo de cocina (5) los elementos que va preparando para que se marquen como realizados. Para ello, cada producto comprenderá preferentemente un código del mismo en su embalaje o en una etiqueta o pegatina y el módulo de cocina (5) un escáner de dichos códigos. Igualmente podrá ser una pantalla táctil que muestre un botón con cada producto, y el cocinero (500) irá presionando los botones que corresponden a los productos ya preparados.

Parte del tiempo de preparación previsto en el módulo de cocina (5) será el tratamiento posterior una vez terminada la orden, para introducción en una bandeja o embalaje (en adelante, sólo "bandeja") y colocación en las casillas (101 ) de la distribuidora (1 ). Se debe tener en cuenta que el pedido podrá ser introducido en varios embalajes y bandejas, como puede ser una bolsa o caja colocada en una bandeja, lo cual es irrelevante para la invención. Es conveniente, para el tratamiento posterior, que el contenedor usado sea razonablemente rígido para poder ser manipulado por los elementos móviles de la distribuidora (1 ).

Una vez preparada la orden en la cocina, un empleado (600) del establecimiento colocará los productos en una o varias bandejas. Si el pedido comprende productos refrigerados y calientes serán dos bandejas. Si es sólo de una temperatura será una única bandeja, salvo que el pedido sea muy grande.

Para el control de la colocación y finalización del pedido, el empleado (600) podrá disponer de un módulo de empaquetado (6) que comprende un lector (601 ) de código de barras, QR o similar, una pantalla (602) y una impresora de tickets (603). Por ejemplo, el lector (601 ) podrá leer de abajo arriba, dado que muchos paquetes de comida sitúan su código en la base. El empleado (600) identificará la orden pedida, por ejemplo escaneando el ticket impreso por el módulo de cocina (5), e irá identificando cada elemento que introduce en la o las bandejas para que el módulo de empaquetado (6) lo marque como "preparado para recogida".

Cuando los productos se vayan a separar en dos o más bandejas, el módulo de empaquetado (6) irá pidiendo los productos de una bandeja y luego de la otra (por ejemplo mediante la pantalla (602)), pudiendo generar un ticket o resguardo para cada bandeja o embalaje. Para ello, se deberá programar unas condiciones de colocación como un número máximo de productos por bandeja o un cálculo real del volumen utilizado por cada producto y el aceptado en una bandeja (a partir de bases de datos o de una determinación heurística). Esto permitirá al módulo de empaquetado (6) estimar el número de bandejas, y por lo tanto reservar las casillas (101 ) necesarias. Si existen casillas (101 ) libres, el empleado (600) podrá indicar al sistema que quiere realizar una partición extra del pedido.

Una vez terminada la preparación del pedido, el módulo de empaquetado (6) puede emitir un ticket de cierre, con el resumen del pedido, la fecha, el coste, ... etc. que sirve a la vez de comprobante de compra y de comprobante para el empleado (600) de que todo está listo. El ticket de cierre se podrá colocar en la bandeja, o comprender una pegatina que selle el embalaje, con lo que sirve a la vez de sello de garantía y de confirmación de que todo el procedimiento ha sido correcto. En paralelo, el sistema podrá hacer que el ordenador (2) envíe un mensaje por SMS, correo electrónico o la app del móvil al cliente (8) para recordarle su pedido e indicarle que ya está disponible para su recogida.

Si por el contrario, el sistema detecta que el pedido no podrá estar disponible a la hora prefijada, podrá avisar al cliente (8) y ofrecerle una compensación en forma de descuento en esta compra o la próxima, un café o helado, etc. Entre las causas de retraso estarían problemas en la cocina o en la distribuidora. El descuento se podrá enviar al cliente por el mismo medio que desea ser avisado de incidencias: correo electrónico, la app móvil o un SMS.

El pedido comprenderá una identificación del cliente para la recogida, y además indicará una identificación del móvil, Smartphone o similar que porta el cliente o usuario (será única si el cliente es identificado por su móvil). Cuando el pedido se ha realizado desde el propio móvil será sencillo, pero cuando se ha realizado por internet o por una intranet será un requisito necesario. De esta forma, el sistema podrá basarse en la localización del usuario aprovechando el GPS o sistema de geolocalización del móvil, o del sistema avanzado que se describirá más adelante, y de esta forma detectar la cercanía al establecimiento donde se prepara su orden. Si el cliente (8) está a menos de una distancia prefijada (por ejemplo 500m) la app o el sistema de geolocalización avanzado indicará este extremo al ordenador (2). Si el pedido no está preparado, el sistema avisará por medio del módulo de cocina (5) o el módulo de empaquetado (6) de la presencia próxima del cliente (8) para acelerar el tratamiento de su orden. Es recomendable que este procedimiento de urgencia no sea efectivo si queda más de un tiempo prefijado, por ejemplo 15 minutos, para la hora de recogida, pues probablemente el cliente (8) estará cerca del establecimiento por causas accidentales. Si el pedido está preparado, se dará orden a la distribuidora de iniciar los preparativos de la entrega: modificar la temperatura de las casillas (101 ) utilizadas para atemperar o ahorrar energía, mover las bandejas a una casilla (101 ) temporal más cercana a la salida de la distribuidora o con temperatura más adecuada, considerar que las casillas (101 ) están libres para el siguiente pedido entrante, etc.

El empleado (600) colocará la bandeja en la distribuidora (1 ), ya sea abriendo directamente la casilla (101 ) reservada que le indique el módulo de empaquetado (6) (el cual puede soltar el pestillo de esa casilla (101 ) y sólo esa casilla (101 ) o encender una luz de identificación) o colocándolo en un sistema automático (102) de carga de la bandeja en la casilla (101 ).

Cuando el cliente (8) llegue a recoger su pedido, procederá a un identificador (103) presente en la distribuidora (1 ), y presentará un código enviado al móvil o smartwatch al hacer el pedido (contraseña o código de barras o QR) u otros medios de identificación personal dispuestos en el móvil o smartwatch. Siempre que sea posible, la identificación será por el procedimiento denominado "contactless" o por tecnología NFC (Near Field Communication), pero también puede ser bluetooth, wifi, passbook, sistemas biométricos ya sean estáticos o dinámicos, o cualquier tecnología de apoyo necesaria para identificar a una persona o su smartphone sin problemas. Es igualmente posible, aunque menos preferido por ser menos eficiente, que se identifique la tarjeta de crédito con la que pagó, una tarjeta de cliente (8) del establecimiento asociada al pedido, u otros medios

La distribuidora (1 ) irá extrayendo de las casillas (101 ) las correspondientes bandejas mediante un sistema extractor (104) y entregando, preferentemente a la altura de 0,9-1 ,2 metros para que el cliente (8) no tenga que agacharse. Preferentemente se dispondrá una mesita auxiliar para que coloque las bandejas cuando sean más de una. Es igualmente posible colocar, en combinación con el identificador (103), un teclado o pantalla táctil para que el cliente (8) pueda dar órdenes al sistema, por ejemplo para fraccionar la entrega si son varias bandejas, y así vaya solicitando una a una las bandejas. El orden predefinido será por ejemplo, primero las calientes y luego las frías, ya que suelen contener el postre. La distribuidora podrá también agrupar las bandejas o embalajes antes de llegar a la parte final de los medios de entrega, siempre que el sistema extractor (104) tenga espacio para ello.

Es positivo que la distribuidora (1 ) posea algún monitor o pantalla orientado al cliente (8), como la del párrafo anterior, para darle detalles de su pedido, publicidad, o cualquier otro elemento que le facilite la, por otro lado escasa, espera de su pedido. Por esa pantalla se agradecerá al cliente (8) su visita.

El sistema de restauración comprender un sistema de geolocalización avanzado que define dos o tres zonas (figura 3). Una primera zona (Z1 ) que con geolocalización convencional, por ejemplo por GPS y definiendo perímetros "geofencing" para saber cuándo el cliente entra o sale de la primera zona (Z1 ). En el caso de un restaurante en un centro comercial, podría corresponder a la entrada en dicho centro. Si es una cantina universitaria, un radio de 500 metros, ... Esta primera zona (Z1 ) sería poco relevante para una cantina dentro de un edificio, pues todo el personal del mismo estará continuamente en ella.

Una segunda zona (Z2) será mediante localización en interiores. Una vez el cliente entra en la primera zona (Z1 ) o un espacio predefinido, como puede ser la planta del edificio de oficinas o del centro comercial, continúa el seguimiento por triangularización de beacons bluetooth "BLE", redes wifi y/o los propios sensores del smartphone del cliente y las interferencias magnéticas del entorno para detectar el siguiente nivel de cercanía, la segunda zona {72), que será próxima al establecimiento. Estos sistemas son comerciales.

La geolocalización en la segunda zona {72) puede basar en una tecnología de localización multi-sensorial. Ésta se sirve de los sensores Wi-F¡, BLE (bluetooth), magnetómetro y sensores inerciales de los smartphones, con esto se puede obtener una alta precisión en cualquier espacio interior, se puede detectar con precisión los cambios de nivel en edificios de varias plantas y también se puede estimar la orientación y dirección en la que está caminando el usuario del Smartphone.

(El uso del magnetómetro para localización se basa en las interferencias magnéticas propias de cada espacio o edificio. Este plano magnético único viene condicionado por los diferentes componentes eléctricos del entorno cuya frecuencia, intensidad, tipo de señal, etc. puede ser registrada para mapear un espacio concreto. Un smartphone que se encuentre en esta zona puede detectar estos campos y cotejarlos con los ya registrados para determinar la posición, dirección y sentido exacto del dispositivo)

Finalmente, se definirá una tercera zona (Z3), por ejemplo mediante detectores NFC (9) de alto alcance, o cualquier elemento capaz de identificar un dispositivo móvil del cliente al entrar al local (pueden ser los mismos de la segunda zona (Z2) con mayor precisión). De esta forma cuando llega al identificador (103), las bandejas están preparadas para pasar al sistema extractor (104), además de tener precargado en memoria los datos del cliente y del pedido. Si el local tiene un tamaño reducido, se puede fijar esa tercera zona (Z3) algo mayor que éste, generalmente con un radio de 5-10 metros desde las entradas al establecimiento.

Todos estos datos de geolocalización sirven para el posicionamiento en el momento de recogida del cliente, pero también se almacenarán en bases de datos para procesarlos mediante técnicas de Big Data y Business Intelligence, que servirán para generar informes sobre el comportamiento y los hábitos del cliente. Para buscar siempre una mejora continua del servicio que ofrece el establecimiento y su atractivo.

El efecto de este seguimiento es calcular exactamente la actividad del cliente para poder predecir las labores necesarias de cocina para tener listo y en las mejores condiciones posibles el pedido en el momento exacto en el que el cliente accede al local. Igualmente, permite que se prepare en el último segundo aquellos elementos del pedido que la preparación adelantada estropea sus cualidades: elementos rebozados y fritos, ...

Con la entrada en la primera zona (Z1 ) no se realiza ninguna operación porque el cliente está demasiado lejos. En todo caso, si el sistema de localización determina que los datos recogidos no son fiables se lanza un aviso de "disposición inmediata" por si el cliente entrara en la segunda zona (Z2) o la tercera zona (Z3) inminentemente. Sin embargo, si la hora de recogida es cercana, el sistema comprueba si está en marcha la preparación y puede dar órdenes para iniciar los preparativos.

Segunda zona (Z2): Si el tamaño de la zona es suficientemente grande, se puede establecer que, dependiendo de la velocidad y dirección del cliente el pedido comience su producción e introducción en la distribuidora (1 ). Una vez introducido y confirmado se avisa al cliente (8) mediante el móvil o Smartphone (por SMS o por una app) de que puede pasar a recogerlo.

Tercera zona (Z3): El contenido de las casillas (101 ) se reordena al detectar la entrada de un cliente (8) al establecimiento. Este reordenamiento debe ser provisional ya que en el peor de los casos otro cliente puede entrar después y adelantarse al anterior, o éste cambiar de opinión y volver a salir. Este reordenamiento sirve para que la salida del pedido sea más rápida. Para ello, la distribuidora (1 ) podrá disponer de una serie de casillas (101 ) temporales, próximas a la salida, donde se puedan colocar los pedidos antes de la entrega. Las bandejas o embalajes se podrán introducir en las casillas (101 ) temporales o extraer para su retorno a las otras casillas (101 ) si se detecta una salida del cliente de la tercera zona (Z3).

La distribuidora (1 ) podrá comprender un dispensador de bebidas (105), ya sea en latas o botellas o en vasos para bebidas calientes o frías. Éstas serán servidas automáticamente cuando el cliente (8) se identifica ante la distribuidora (1 ) o cuando hace pasar el ticket de cierre por un lector de la distribuidora. Esta última solución tiene la ventaja de servir las bebidas en el momento que se desea (especialmente de interés para las bebidas calientes) y no obligar al cliente (8) a recoger objetos de dos puntos diferentes en paralelo. A cambio, éste tendrá que acudir a dos puntos e identificarse dos veces. Se podrá ofrecer, a los clientes (8) de este tipo de servicio la posibilidad de rellenar sus bebidas con el ticket de cierre, dando así un beneficio añadido a quienes realicen su pedido por el sistema.

El dispensador de bebidas (105) puede colocar las bebidas (cuando están en recipientes herméticos preferiblemente, en la propia bandeja antes de llegar al sistema extractor (104).

El sistema extractor (104) puede acabar en un compartimento o habitáculo (no representado) cerrado por su parte superior, que se abre para la aparición de la bandeja o recipiente en un movimiento vertical. De esta forma no queda accesible al cliente ningún elemento móvil, lo cual aumenta la segundad del sistema.

El sistema comprende además un módulo principal (7), que será utilizado como centro de control del sistema y en especial de la distribuidora (1 ), y preferentemente será solidario a la misma. En él se podrá vigilar el estado de los pedidos, del mantenimiento y de las averías, así como programar la temperatura de las casillas (101 ). Este módulo principal (7) será también quien recuerde la existencia del pedido al cliente (8) si ha pasado un tiempo excesivo (por ejemplo 20 minutos) de la hora prevista de recogida, y avise al empleado (600) para retirar las bandejas si es muy superior (dos horas) o cuando se acerca el cierre del establecimiento para que no quede comida en la distribuidora (1 ).

Si el cliente (8) tiene problemas para identificarse a la hora de hacer la recogida, el empleado (600) podrá ordenar a la distribuidora (1 ) que entregue el pedido correspondiente a través del módulo principal (7).

El módulo principal (7) podrá estar instalado en la misma unidad que el ordenador (2).

Para ello, y para que el cliente (8) no pierda el contacto con los empleados (600) del local, es conveniente que la distribuidora (1 ) esté integrada en el propio mostrador del local, con la salida del sistema extractor (104) y el identificador (103) a un costado para no entrar en conflicto con el resto de clientes del local. En cambio, las casillas (101 ) podrán estar dispuestas por debajo de todo el mostrador si es necesario, con lo que se aprovecha un espacio normalmente infrautilizado. Para simplificar la organización del establecimiento, el sistema automático (102') de carga de la bandeja en la casilla (101 ) puede llegar hasta la cocina, dejando al personal del mostrador completamente libre para atender al público. Un ciclo completo se toma como el espacio de tiempo que transcurre desde que el cliente (8) confirma el pago de su pedido hasta que se identifica y lo recoge en el local.

El cliente (8) escoge los artículos o productos que desea desde la app móvil, por ejemplo, y forma un pedido indicando en cuanto tiempo va a pasar a recogerlo, a continuación realiza el pago a través de su dispositivo y el pedido queda confirmado. Este pago, como se ha indicado se podrá realizar al recoger el pedido, pero es menos preferido.

Se tramita a través del ordenador (2) y en su caso el servidor (3) y, de manera inmediata se lanza un aviso al módulo de cocina (5) con la información necesaria sobre los artículos o productos del pedido. Como la cocina tiene una previsión de recogida de ese pedido se puede organizar óptimamente para prepararlo, en especial con el apoyo del módulo de cocina (5).

El cocinero (500) prepara los productos para que estén preparados un rato antes de la hora de recogida, por separado, y los traslada al empleado (600) que los introducirá en las casillas (101 ). En su caso, podrá ser el propio cocinero (500) el que los introduzca. En un restaurante de comida rápida, se podrá hacer a través de las estanterías inclinadas ya existentes.

El empleado (600) (o el propio cocinero (500)), ayudándose de la información que aporta el módulo de empaquetado (6) coloca cada producto en una bandeja o embalaje de papel o cartón, para su introducción en una casilla (101 ). Antes de colocar el producto se escanea bajo un lector (601 ) que lo identifica. De esta manera se van confirmando los productos ya introducidos hasta completar el pedido, cuando automáticamente el sistema suministrará un ticket o resguardo que el empleado (600) introduce en la bandeja.

Las bandejas con el pedido en su interior permanecen dentro de la máquina hasta que llega el cliente (8) y se identifica mediante el identificador (103), automáticamente las bandejas recorren consecutivamente mediante el sistema extractor (104), como puede ser un sistema de carriles, el tramo hasta la zona de salida, se abre la tapa de manera segura y el pedido queda a disposición del cliente (8), el cliente (8) recoge el pedido (fraccionadamente en su caso), se confirma la operación y se cierra el proceso de despachado. El cliente (8) puede comerlo en el local o llevárselo a otro lugar.

La distribuidora (1 ) queda libre para despachar al próximo cliente (8).

En la figura 2 se muestra una foto fija de un momento (por ejemplo las 12:30) en el que un cliente (8) realiza el pedido P2 con dos productos, la identificación del móvil, Smartphone o similar y una hora de recogida. En el módulo de cocina (5) se muestran únicamente los pedidos P3 y P4 que recogerán en breve y aún no están terminados. No se muestra el pedido P2 pues falta demasiado tiempo.

En el módulo de empaquetado (6) se indican los pedidos P1 y P5 ya preparados, mientras que el módulo principal (7) conoce todos los pedidos y su estado.

En la distribuidora (1 ) ya se han reservado las casillas (101 ) para los pedidos (incluyendo el P2 cuya preparación aún no se ha iniciado), teniendo el pedido P3 reservadas dos casillas (101 ) por voluminoso.