Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM AND METHOD FOR THE ULTRASONIC TREATMENT OF FRACTURES, BONE, MUSCLE AND TENDON INJURIES, POST-SURGERY PAIN AND OSTEONECROSIS IN HUMAN AND VETERINARY MEDICINE, AND USES THEREOF
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2017/149173
Kind Code:
A4
Abstract:
The invention consists of an electronic system for controlled and independent treatment of fractures, bone, muscle and tendon injuries, post-surgery pain and osteonecrosis, composed by a portable ultrasound generator, electronic prescription, centralised web services platform and computer program for ultrasonic treatment both within and outside the sanitary field, in the fields of human and veterinary medicine. The method controls the treatment applied, the charge prescribed by healthcare professionals by means of an electronic prescription, which can be administered by the patients themselves or by non-healthcare professionals independently, under the control of a computer program and a web platform used to activate the therapeutic equipment, write and delete the electronic prescription, transfer data stored in the therapeutic equipment to the web services platform to analyse the quantity and quality of the treatments, and update the program. Portable generator of ultrasonic pulses with set, unalterable parameters for the treatment of thorax, rib and sternum fractures, and of pain after thoracic surgery.

Inventors:
SANTANA RODRIGUEZ NORBERTO (ES)
Application Number:
PCT/ES2017/000021
Publication Date:
November 02, 2017
Filing Date:
March 01, 2017
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
NORCRI INVEST S L (ES)
International Classes:
A61N7/00; G06F19/00
Attorney, Agent or Firm:
HERRERA DÁVILA, Alvaro (2 - 1°1, Madrid, ES)
Download PDF:
Claims:
19

REIVINDICACIONES MODIFICADAS

recibidas por la oficina Internacional el 31 de agosto de 2017 (31.08.2017)

1. - Sistema para el tratamiento con ultrasonidos de fracturas, lesiones osteo-musculo- tendinosas, dolor postquirúrgico y osteonecrosis en el ámbito de la medicina y la veterinaria, que comprende: Una plataforma de servicios web (PSW) centralizada, una aplicación informática (APP), un equipo portátil de ultrasonidos para el tratamiento (ETU), un conjunto de recetas electrónicas programables (REP) y al menos un fichero de tratamiento electrónico (TTE), estando constituida dicha PSW por un balanceador de carga (1) que distribuye las solicitudes de servicio entre uno o más servidores (2), caracterizado por estar comunicados internamente con una única base de datos (3) mediante una red de área local (4) no accesible desde el exterior.

2. - Sistema para el tratamiento con ultrasonidos de fracturas, lesiones osteo-musculo- tendinosas, dolor postquirúrgico y osteonecrosis en el ámbito de la medicina y la veterinaria, según la reivindicación primera, siendo el referido TTE un fichero digital que incluye datos identificativos del paciente, su diagnóstico, las características técnicas del tratamiento asignado, caracterizado por comprender una firma digital que garantiza que dichos datos no han sido manipulados por terceros no autorizados.

3. - Sistema para el tratamiento con ultrasonidos de fracturas, lesiones osteo-musculo- tendinosas, dolor postquirúrgico y osteonecrosis en el ámbito de la medicina y la veterinaria, según reivindicaciones 1 y 2, en el que la mencionada REP es un dispositivo físico con capacidad para almacenar al menos un TTE, como, por ejemplo: tarjetas con tecnología NFC, dispositivos de almacenamiento USB, tarjetas de memoria, caracterizado por almacenar dicho dispositivos códigos QR impresos

4. - Sistema para el tratamiento con ultrasonidos de fracturas, lesiones osteo-musculo- tendinosas, dolor postquirúrgico y osteonecrosis en el ámbito de la medicina y la veterinaria, según reivindicaciones 1 a 3, en el que la referida APP es una aplicación informática disponible para distintas plataformas caracterizada porque realiza una serie de funciones: a) programar una REP con el TTE asignado a un paciente; b) borrar totalmente una REP y/o los datos memorizados en un ETU; c) activar un ETU con el TTE asignado; d) volcar en la PSW los datos registrados en los ETUs durante las distintas sesiones; y e) actualizar la versión del programa del ETU.

5. - Sistema para el tratamiento con ultrasonidos de fracturas, lesiones osteo-musculo- tendinosas, dolor postquirúrgico y osteonecrosis en el ámbito de la medicina y la veterinaria, según reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho ETU comprende los siguientes módulos: fuente de alimentación (5), batería (6), controlador (7) del sistema, memoria no volátil (8), tarjeta de comunicaciones (9), reloj en tiempo real (10), interfaz de usuario (11), oscilador de RF (15), modulador de pulsos (16), amplificador del transductor (17), transductor piezoeléctrico (18) interno o externo, caracterizado por comprender un monitor de terapia (19).

6. - Método para llevar a cabo el sistema anteriormente reivindicado, caracterizado por desarrollarse en las siguientes etapas:

En una primera etapa, en modo READY, en el cual la ETU está en modo de bajo consumo de energía, se encuentra cortada la alimentación al oscilador de RF (15), el modulador de pulsos (16), el amplificador del transductor (17), el transductor piezoeléctrico (18) y el monitor de terapia (19), quedando estos módulos temporalmente inoperativos, de tal manera que cuando la tarjeta de 20

comunicaciones (9) recibe datos, ya sea desde una REP o transmitidos desde cualquier dispositivo que ejecute la APP y disponga de un protocolo de comunicaciones compatible, el controlador del sistema (7) comprueba su autenticidad y validez y si es un TTE válido, la fecha y hora actuales y si el tiempo transcurrido desde la última terapia suministrada está dentro del margen establecido en el TTE, el ETU pasará a modo RUN, mientras que si el mensaje leído es una solicitud de volcado de memoria pasará a modo DUMP y si es una solicitud de actualización del programa pasará a modo FLASH.

En una segunda etapa, en modo RUN, en el que el ETU suministra el tratamiento asignado y calcula y registra periódicamente en su memoria no volátil (8) la potencia transmitida al paciente en mW/cm2 y compara dicho nivel con el establecido en el TTE, actuando sobre el factor de ganancia Gain (31) del amplificador del transductor (17) para que la potencia transmitida al paciente se corresponda con la potencia nominal del tratamiento, y concluido el tiempo programado, el ETU vuelve a modo READY, (teniendo en cualquier momento del tratamiento, el paciente la opción de pausar momentáneamente la terapia y si esto ocurre, o si se produce una situación de alarma), pasando el ETU pasa a modo PAUSE, en situaciones de alarma,: detección de que el ETU esté conectado a la red eléctrica, un nivel de batería demasiado bajo, o detección de cortocircuitos o circuitos abiertos en el transductor piezoeléctrico (18), quedando registradas en la memoria no volátil (8) del ETU tanto la potencia de ultrasonidos entregada al paciente como las incidencias que puedan ocurrir durante el tratamiento.

Durante el modo PAUSE, en el que se detiene el tiempo de terapia y se desactiva la potencia de salida que entra al amplificador del transductor (17), si no hay situación de alarma, el ETU regresa a modo RUN.

En una tercera etapa, en modo DUMP, toda la información registrada en la memoria no volátil (8) es enviada a través de la tarjeta de comunicaciones (9) y una vez confirmada la transferencia de datos, el controlador del sistema (7) borra todos los datos almacenados en la memoria no volátil (8) y el ETU pasa a modo RUN.

En una cuarta etapa, en modo FLASH, el ETU recibe una secuencia de bytes a través de la tarjeta de comunicaciones (9) y comprueba que la transmisión haya sido correcta. De serlo, el controlador del sistema (7) borra toda la memoria de programa del microcontrolador y graba en ella la nueva secuencia de bytes recibidos. A continuación, el controlador del sistema (7) pasa a modo RUN y se inicia el microcontrolador con el nuevo programa.

7.- Uso del sistema anteriormente reivindicado, para el tratamiento de las fracturas costales y esternales y sus retardos de consolidación y en el tratamiento del dolor torácico postquirúrgico con un generador portátil que emite una dosis no modificable de ultrasonidos pulsátiles de IMhz de frecuencia, intensidad de 0,5W/cm2, aplicado al 10% usando pulsos de lms cada 9 ms (50mw/cm2) con una duración de 1 min/cm2 de área a tratar. 21

Reivindicaciones dependientes 2 5

Existen multitud de sistemas que incluyen los elementos que caracterizan estas

reivindicaciones dependientes. La utilización de ficheros con datos identificativos del paciente o características del tratamiento, el uso de tarjetas de memoria o dispositivos USB para almacenar datos, aplicaciones informáticas para activar o desactivar dispositivos médicos electrónicos y actualizar datos y enviarlos a una plataforma de servicios web, así como los componentes de un aparato de ultrasonidos para tratamiento terapéutico son sobradamente conocidos en el estado de la técnica y diferentes ejemplos de utilización de estos elementos se pueden encontrar en los documentos citados D03 D08. Por consiguiente, se ha considerado que ninguna de estas reivindicaciones presenta actividad inventiva según lo especificado en el artículo 33 del PCT.