Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
SYSTEM FOR THE PROPULSION OF A MOBILE OBJECT BY MEANS OF MAGNETIC IMPULSES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2021/069764
Kind Code:
A1
Abstract:
The system comprises a mobile object positioned over sliding elements, which moves over a base in a given direction, characterized in that it comprises: an elevated structure, similar to a canopy, parallel to the mobile object and to the path of movement thereof, having housings containing at least a first magnet, wherein said housing and the first magnet tilt relatively to a tilting axis; a structure positioned on the mobile object, which comprises an inclined platform, positioned on the rear part of the mobile object with respect to the forward direction thereof and articulated with respect to the mobile object; at least one spring that separates the free end of the inclined platform from the mobile object; a sliding element on the inclined platform, which is in contact with the lower face of the elevated structure; and an inclined plane, located on the front part of the mobile object relatively to the forward direction thereof, with at least a second magnet arranged with the same polarity as the first magnet.

Inventors:
HERNÁNDEZ HERRERO JUAN (ES)
Application Number:
PCT/ES2019/070685
Publication Date:
April 15, 2021
Filing Date:
October 09, 2019
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
HERNANDEZ HERRERO JUAN (ES)
International Classes:
F03G7/10; B61B13/12; H02K53/00; H02N11/00
Domestic Patent References:
WO2011015693A22011-02-10
Foreign References:
JPH01177859A1989-07-14
JP2014165993A2014-09-08
US7610861B12009-11-03
US5402021A1995-03-28
EP1541439A12005-06-15
ES2305561T32008-11-01
ES9601988A1996-09-20
ES2133226A11999-09-01
EP0234543A11987-09-02
ES2017652B31991-03-01
Attorney, Agent or Firm:
MANRESA MEDINA, José Manuel et al. (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1.- Sistema para la propulsión de un móvil mediante impulsos magnéticos del tipo que comprende un móvil (1) sobre unos elementos deslizantes (3) que se desplaza sobre una base (2) en un sentido dado caracterizado porque comprende:

- una estructura elevada (8), a modo de marquesina, paralela al móvil (1 ) y a la ruta de desplazamiento del mismo, con unos alojamientos (14), separados entre sí una distancia predeterminada, en donde se sitúan al menos un primer imán (9), basculando dicho alojamiento (14) y el primer imán (9) con respecto a un eje de basculación (10),

- una estructura (15) sobre el móvil (1 ) que comprende una plataforma inclinada (4), situada en la parte posterior del móvil (1 ) según su sentido de avance, articulada con respecto al móvil (1 ), al menos un muelle (5) que separa el extremo libre de la plataforma inclinada (4) del móvil (1 ), un elemento deslizante (6) sobre la plataforma inclinada (4) en contacto dicho elemento deslizante (6) con la cara inferior (13) de la estructura elevada (8), y un plano inclinado (12), situado en la parte anterior del móvil

(I) según su sentido de avance, con al menos un segundo imán

(I I ) dispuesto con la misma polaridad que el primer imán (9), y porque cuando el elemento deslizante (6) alcanza el alojamiento (14), el muelle (5) empuja a la plataforma inclinada (4) y ésta al elemento deslizante (6) que vence la resistencia del alojamiento (14) que bascula dejando a la vista el primer imán (9) que repele al segundo imán (11 ) arrastrando al móvil, alejándolo del primer imán (9), desplazando al medio deslizante (6) que se desliza sobre la cara inferior del alojamiento (14) cerrando el mismo sobre la estructura elevada (7) al hacer bascular en sentido contrario al alojamiento (14), recuperando la plataforma inclinada (4) su posición original, comprimiendo el muelle (5).

2.- Sistema, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el medio deslizante (6) es una rueda.

3.- Sistema, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento (14) está fabricado en un material no magnetizable.

4.- Sistema, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el alojamiento (14) comprende un tope fin de carrera (18) al cerrarse dicho alojamiento (14) sobre la estructura elevada (7).

5.- Sistema, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el plano inclinado (12) es regulable en inclinación con respecto al móvil (1).

6.- Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos deslizantes (3) son unas ruedas y la base se corresponde con unas vías de tren (2).

Description:
SYSTEM FOR THE PROPULSION OF A MOBILE OBJECT BY MEANS OF MAGNETIC IMPULSES

DESCRIPCIÓN

Sistema para la propulsión de un móvil mediante impulsos magnéticos del tipo que comprende un móvil sobre unos elementos deslizantes que se desplaza sobre una base suelo en un sentido dado caracterizado porque comprende: una estructura elevada, a modo de marquesina, paralela al móvil y a la ruta de desplazamiento del mismo, con unos alojamientos en donde se sitúan al menos un primer imán, basculando dicho alojamiento y el primer imán con respecto a un eje de basculación , una estructura sobre el móvil que comprende una plataforma inclinada, situada en la parte posterior del móvil según su sentido de avance, articulada con respecto al móvil, al menos un muelle que separa el extremo libre de la plataforma inclinada del móvil, un elemento deslizante sobre la plataforma inclinada en contacto dicho elemento deslizante con la cara inferior de la estructura elevada, y un plano inclinado, situado en la parte anterior del móvil según su sentido de avance, con al menos un segundo imán dispuesto con la misma polaridad que el primer imán, y porque cuando el elemento deslizante alcanza el alojamiento, el muelle empuja a la plataforma inclinada y ésta al elemento deslizante que vence la resistencia del alojamiento que bascula dejando a la vista el primer imán que repele al segundo imán arrastrando al móvil, alejándolo del primer imán, desplazando al medio deslizante que se desliza sobre la cara inferior del alojamiento cerrando el mismo sobre la estructura elevada al hacer bascular en sentido contrario al alojamiento, recuperando la plataforma inclinada su posición original, comprimiendo el muelle.

SECTOR DE LA TÉCNICA La presente invención pertenece al sector de la mecánica, basándose en fundamentos físicos.

El objeto principal de la presente invención es un nuevo sistema de propulsión en el que un objeto móvil, portador de un imán, es impulsado por otro imán, en los cuales se enfrentan polos del mismo signo, que se halla colocado en una estructura situada a cierta distancia de dicho móvil, por encima.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La necesidad de transportarse, ser transportado o transportar objetos es inherente a la evolución de la especie humana.

El movimiento de la propia persona se realiza gracias a la anatomía y fisiología que la naturaleza ha puesto en el ser humano, y este movimiento requiere un gasto energético que el mismo organismo tiene a su alcance mediante el metabolismo fisiológico, cuya energía no es permanente, sino que depende del aire inspirado y de los alimentos ingeridos, y se consume en la supervivencia del propio ser y en los esfuerzos externos realizados.

El transporte de objetos también requiere un gasto energético. En la historia de la humanidad ha habido una importantísima evolución a este respecto.

Inicialmente, todos los esfuerzos eran realizados por los humanos, a cuyo cargo corría la fuerza y el gasto de energía. Posteriormente se pasó a utilizar animales, siendo también la fisiología de éstos y su metabolismo la fuente de energía, que se consumía con el esfuerzo requerido para el movimiento o el transporte. Mucho tiempo después, se empezaron a usar máquinas. Y las máquinas, rudimentarias o avanzadas, necesitaban siempre la fuerza del hombre o de los animales como motor proveedor de energía.

Más tarde, el progreso del conocimiento llevó a construir máquinas y vehículos que no necesitan energía humana ni animal, pero sí precisan una fuente energética para el esfuerzo que han de desarrollar. Y esta fuente energética puede ser la electricidad o combustibles, sea carbón, gasolina, petróleo o cualquier otra sustancia que se consume en la propia realización del esfuerzo para el que la máquina ha sido programada.

Hay otras fuentes que son potentísimas generadoras de energía, como la energía nuclear, pero de todos son sabidos sus inconvenientes, y no es este lugar el apropiado para entrar en sus detalles.

La obtención de fuerza por consumo de combustibles genera residuos que acarrean graves inconvenientes para la propia tierra, para los seres vivos y para el ambiente acuático y atmosférico.

Pero el ser humano también ha aprendido a utilizar fuerzas de la naturaleza para aprovechar su energía y convertirla en trabajo eficaz. Por ejemplo, los molinos impulsados por la fuerza de los ríos, los molinos de viento, los actuales generadores de energía eólica, energía solar, aprovechamiento del movimiento de las olas marinas, etc.

Unos y otros aprovechan la fuerza de la naturaleza al acumular la energía solar, al poner en movimiento el aire o el agua, y es esta energía la proveedora de la fuerza que ha de mover las máquinas a las que será aplicada.

Y una de las grandes ventajas del aprovechamiento energético de las fuerzas de la naturaleza, además de su bajo o nulo coste, es la limpieza de su funcionamiento, al no producir sustancias residuales tóxicas, nocivas para el hombre, los animales, las plantas, las aguas ni la atmósfera. Asimismo, la energía es aportada constantemente por la naturaleza.

Pero, tanto las instalaciones que aprovechan la energía del agua como la del viento y la solar, precisan de unas instalaciones permanentes, y la generación de su fuerza se tiene que originar en el sitio en que se hayan montado dichas instalaciones, aunque luego se transporte a otro lugar para su aprovechamiento.

La contemplación de la vida nos muestra constantemente cómo el universo está en perpetuo movimiento. Los físicos y los astrónomos nos han enseñado que las galaxias se mueven; los sistemas solares se desplazan; las estrellas, entre ellas nuestro sol, también se desplazan; los planetas y los satélites giran constantemente alrededor de su astro de referencia (sol o planeta) y rotan sobre sus propios ejes, y todo ello lo hacen como consecuencia de energías que ya están en la naturaleza y que son permanentes, al menos consideradas desde la perspectiva humana.

Una de las grandes fuerzas de la naturaleza es la magnética, cuyo uso tiene la ventaja de ser una fuente permanente de energía que no se consume ni agota, y que no depende de factores circunstanciales como el viento para la energía eólica o el sol para la energía solar.

Así, se conoce la Patente Europea n Q 1541439 (ES2305561 ) “SISTEMA DE TRANSPORTE”, del año 2003, a nombre de SENYO KOGYO CO. LTD, que se refiere a un sistema de transporte para permitir que un vehículo que tiene medios de accionamiento se desplace entre dos estaciones en una pista, comprendiendo el sistema de transporte dos zonas (A, C) de aceleración para acelerar el vehículo por un medio de suministro de propulsión proporcionado en la proximidad de cada una de las estaciones, y una zona (B) de desplazamiento autónomo que permite que el vehículo acelerado en la citada zona de aceleración se desplace en la pista de forma autónoma sin el citado medio de suministro de propulsión, en el que el vehículo tiene una rueda de transmisión, que se desplaza sobre un carril auxiliar proporcionado en la citada zona autónoma de desplazamiento mediante el uso del citado medio de accionamiento, que se caracteriza porque el citado medio de suministro de propulsión en una de las citada zonas (A) de aceleración es un acelerador de tipo lineal, y el citado medio de suministro de propulsión en la otra zona (C) de las citadas zonas de aceleración es un acelerador de tipo costero, el citado acelerador de tipo lineal acelera el vehículo al proporcionar una fuerza de propulsión por un primer imán dispuesto a lo largo de la pista en la citada zona de aceleración, a un segundo imán montado en el vehículo, y el citado acelerador de tipo costero comprende una pista auxiliar formada en un gradiente cuesta arriba en la proximidad de la estación, y un elevador para elevar el vehículo en la citada pista auxiliar, que se proporciona de manera que, cuando se libera el vehículo elevado en la citada pista auxiliar, este es acelerado por la gravedad.

También pertenece al estado de la técnica la Patente Española n Q 9601988 (ES2133226) “TREN MONORRAIL MAGNÉTICO”, del año 1996, a nombre de D. Manuel MUÑOZ SAIZ, que se refiere a un tren monorraíl magnético que comprende uno o más vagones muy ligeros que rodean al rail excepto por un pequeño canal longitudinal inferior y utiliza unas ruedas magnéticas giratorias de imanes permanentes, las cuales atraen a la vía o rail de material magnético, hierro laminado, etc., por los laterales de su cara inferior, con el plano de simetría, que las corta por su círculo central, perpendicular a la superficie del rail y paralelo a su eje longitudinal.

Merece destacarse la Patente Europea n Q 0234543 (ES2017652) “SISTEMA DE FUERZA MAGNETICA PARA TRANSPORTAR CARGAS CON ROZAMIENTO MINIMO”, del año 1987, a nombre de D. Peter SCHUSTER, que se refiere a un sistema de fuerza magnética para transportar cargas sin rozamiento para lo que se dispone al menos de un imán sujeto a la carga que se encuentra colocado en un perfil ferro magnético de sujeción. Es importante que los imanes estén dispuestos respecto al perfil de tal forma que sus superficies polares actúen como mínimo sobre una superficie vertical del perfil, encontrándose dispuestos paralelamente a este lado. Se obtiene una ejecución especialmente apropiada si se colocan imanes a ambos lados del perfil, de forma que, respecto a la superficie lateral del mismo, presenten la misma polaridad (principio de repulsión). Mirando el emplazamiento de los imanes en sentido longitudinal, éstos se encuentran situados en parejas y forman así mismo circuito en parejas mediante una placa ferromagnética por cada una.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al sector de los móviles desplazados por la fuerza magnética.

El documento más cercano es la Patente Europea n Q 0234543.

Dicha Patente Europea soluciona el problema del alto consumo de energía que se producía en los documentos que se citan de dicha patente.

Ello lo soluciona mediante configurando un perfil en “U” abierto hacia abajo, cuyas ramas forman unas paredes verticales, paralelas, en donde se sitúa un imán.

El problema de esta patente es que cae en el mismo problema que las citadas en los antecedentes, es energéticamente inviable.

El documento más cercano también se basa en mantener por encima del suelo al móvil, lo que obliga a un gran consumo energético. Dicho móvil sigue necesitando de un motor lineal para desplazarse. La presente invención se basa en un móvil que es impulsado por fuerza magnética. A diferencia del documento más cercano, esta solicitud no necesita ningún motor lineal para desplazarse ya que es la propia repelencia entre los imanes la que genera el movimiento del móvil.

El objeto de la invención comprende dos componentes fundamentales.

Uno de ellos es un móvil, que se desplaza sobre una base a lo largo de un trayecto predeterminado, por ejemplo sobre raíles.

Dicho móvil porta en su parte superior un imán orientado en oblicuidad, de manera que emite sus impulsos hacia atrás con relación al sentido de avance del móvil y arriba.

Porta también, situada más atrás, una plataforma inclinada a modo de una pértiga semejante al trole de un tranvía, con un elemento deslizante, por ejemplo una rueda, que está sometida a una tensión constante hacia arriba mediante un muelle.

El otro componente es una estructura elevada situada por encima de la base que define el trayecto que ha de recorrer el móvil y que es paralela a dicho trayecto. Esta estructura, similar a una marquesina, abarca tanta longitud como la del trayecto que el móvil ha de recorrer. Tiene en su parte inferior una superficie lisa, aunque pueda no ser totalmente lisa y que tenga una forma distinta, por ejemplo con un canal para facilitar el guiado de la rueda, con la cual contacta la rueda o elemento deslizante que sale de la plataforma inclinada del móvil.

La estructura elevada, a modo de marquesina, no es físicamente continua, pues se han insertado en su trayecto a intervalos convenientes unos alojamientos, tridimensionales, a modo de paralelepípedo u otra forma deseada como cilindrica, troncocónica, etc., que forman una especie de cajón. Cada uno de estos alojamientos comprende en su parte anterior con respecto al avance del móvil una amplia abertura a modo de ventana, estando cerrado en el resto de caras del alojamiento.

Estos alojamientos están incrustados de tal manera que no se pueden desplazar hacia delante ni atrás, pero pueden girar alrededor de un eje de basculación horizontal, y perpendicular a su eje longitudinal y al trayecto de móvil, de tal manera que al girar sobre dicho eje de basculación dirigirán inicialmente hacia arriba la cara posterior con respecto al avance del móvil y hacia abajo la cara anterior. Cada uno de estos alojamientos porta en su interior al menos un imán, una de cuyas caras está colocada sobre la abertura o ventana que el alojamiento tiene en su cara anterior.

Cuando uno de los alojamientos gira y muestra hacia abajo y adelante la cara del imán contenido en él, emite a través de la ventana su impulso hacia delante y abajo.

Encontrándose el imán que se ha colocado en la parte superior del móvil por delante y debajo de la cara anterior del alojamiento que ha girado, se ejercerá una fuerza magnética entre ambos imanes. A fin de que dicha fuerza genere un alejamiento, se han dispuesto los imanes de modo que enfrenten caras con el mismo signo, es decir, positivo frente a positivo o negativo frente a negativo.

De este modo, se produce un rechazo de ambas fuerzas magnéticas. Como el imán contenido en el alojamiento de la estructura elevada puede girar pero no puede desplazarse, toda la fuerza generada por el rechazo magnético hace que el móvil sea impulsado hacia delante.

A fin de que la fuerza del imán contenido en el alojamiento no obstaculice el siguiente paso del móvil, el alojamiento de la estructura elevada ha de volver a la horizontal, y para ello, el mismo elemento deslizante que está al extremo de la plataforma inclinada del móvil y que hizo girar al alojamiento, al avanzar por la parte anterior de su cara inferior, lo hará volver a la horizontal.

Se han organizado las distancias y dimensiones de manera que el impulso recibido por el móvil sea suficiente como para desplazarlo hasta la zona en que se encuentra el siguiente alojamiento, donde se repetirá el mismo proceso, es decir, que al pasar el elemento deslizante de la plataforma inclinada por la parte inferior y posterior del nuevo alojamiento, lo hará girar igual que antes y ofrecer durante unos instantes hacia abajo y adelante la cara anterior y la fuerza del imán que asoma por su ventana para impulsar de nuevo al móvil e inmediatamente después ser colocado de nuevo en posición horizontal al pasar el elemento deslizante por la parte anterior de la cara inferior del alojamiento.

Repitiendo este proceso tantas veces como se desee, conseguiremos el desplazamiento del móvil a lo largo de un trayecto tan largo como la dimensión del sistema que hayamos montado y del número de sus cajas.

El recorrido puede ser longitudinal, curvo, o mixto con trozos rectos y trozos curvos. También puede ser un recorrido abierto con un principio y un final o establecerse en forma de circuito cerrado.

Así, utilizaremos para el movimiento una energía latente en la naturaleza, sin ningún consumo de combustible.

Es un objeto de la presente invención un sistema para la propulsión de un móvil mediante impulsos magnéticos del tipo que comprende un móvil sobre unos elementos deslizantes que se desplaza sobre una base en un sentido dado caracterizado porque comprende: una estructura elevada, a modo de marquesina, paralela al móvil y a la ruta de desplazamiento del mismo, con unos alojamientos en donde se sitúan al menos un primer imán, basculando dicho alojamiento y el primer imán con respecto a un eje de basculación, una estructura sobre el móvil que comprende una plataforma inclinada, situada en la parte posterior del móvil según su sentido de avance, articulada con respecto al móvil, al menos un muelle que separa el extremo libre de la plataforma inclinada del móvil, un elemento deslizante sobre la plataforma inclinada en contacto dicho elemento deslizante con la cara inferior de la estructura elevada, y un plano inclinado, situado en la parte anterior del móvil según su sentido de avance, con al menos un segundo imán dispuesto con la misma polaridad que el primer imán, y porque cuando el elemento deslizante alcanza el alojamiento, el muelle empuja a la plataforma inclinada y ésta al elemento deslizante que vence la resistencia del alojamiento que bascula dejando a la vista el primer imán que repele al segundo imán arrastrando al móvil, alejándolo del primer imán, desplazando al medio deslizante que se desliza sobre la cara inferior del alojamiento cerrando el mismo sobre la estructura elevada al hacer bascular en sentido contrario al alojamiento, recuperando la plataforma inclinada su posición original, comprimiendo el muelle.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria cuatro láminas de dibujos en las que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente invención:

- La figura 1 es una vista de un móvil al acercarse al imán de la marquesina, y

- La figura 2 es una vista del móvil descubriendo el imán de la marquesina, - La figura 3 es una vista del móvil avanzando por acción del rechazo entre imanes y el consiguiente cierre de la marquesina con el imán, y

- La figura 4 es un detalle de un alojamiento y un primer imán, con una vista parcial transparente del alojamiento.

CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

Así en las figuras 1 , 2 y 3 se representa un móvil 1 , una superficie 2, en esta realización unos raíles, unos elementos deslizantes 3 en esta realización unas ruedas inferiores, una estructura 15 con una plataforma inclinada 4, un muelle 5, un medio deslizante 6 en esta realización una segunda rueda, una estructura elevada 7 o marquesina, un panel 8 con su cara inferior 13, un alojamiento 14 en donde se dispone el primer imán 9 y su eje de basculación 10, un plano inclinado 12 y el segundo imán 11 .

En la figura 4 se ilustra el alojamiento 14 en donde se ha dispuesto el primer imán 9 con su cara anterior 16 y su eje de basculación 10, una ventana 17 y un tope fin de carrera 18.

Como consideración inicial, los alojamientos 14 y los paneles 8 tienen una cierta separación en las figuras 1-3. Dicha separación es solamente a nivel esquemático y para facilitar la visualización y explicación de las figuras, cuando a modo práctico estarían dispuestos seguidos, sin espacios.

Es sabido que los imanes tienen dos polos, uno positivo y otro negativo, cuyas fuerzas se localizan como positivas o negativas preferentemente en los extremos del imán o en sus distintas caras.

También es sabido que cuando se aproximan dos imanes hasta una distancia adecuada, se establecerá entre ellos un proceso de atracción o rechazo, dependiendo de cómo se hayan enfrentado sus polos. Si se han enfrentado polos de distinto signo (positivo frente a negativo) ambos imanes se atraerán hasta intentar unirse.

Por el contrario, si se han puesto ambos imanes de manera que se enfrenten los extremos de igual signo (positivo frente a positivo o negativo frente a negativo) ambas piezas se rechazarán y se generará un movimiento en el que se alejarán uno de otro.

Basándonos en esta capacidad de rechazo entre dos imanes se ha desarrollado el presente sistema en el que un móvil 1 , que porta un imán 11 , es movido por los impulsos de otro imán 9 que se halla por encima y a una distancia adecuada para que el móvil 1 reciba el rechazo desde el otro imán 9 y el rechazo haga que el móvil 1 se traslade en el sentido opuesto al lugar en que se encuentra el imán 9 que lo rechazó

El sistema comprende dos partes fundamentales.

Una parte es un móvil 1 sin energía propia, pero que, además de la carga que pueda transportar, presenta en su parte superior una estructura 15 con un segundo imán 11 cuyo campo magnético se dirige oblicuamente hacia atrás y arriba. Dicho móvil 1 discurre por un trayecto fijo marcado, por ejemplo, por raíles 2.

La otra parte es una estructura elevada 7 constituida por una plataforma elevada por encima del trayecto que ha de recorrer el móvil 1 , paralela a dicho trayecto. La estructura elevada 7 se ha de mantener fija por cualquier método, por ejemplo, por puntales; como saliente horizontal de un paramento de pared vertical o cualquier otro método, de manera que quede a modo de marquesina por encima del trayecto que ha de recorrer el móvil 1. Se puede apoyar sobre el suelo o en otra estructura firme mediante unos largueros laterales, que podrán estar en la parte externa y/o interna de la plataforma y apoyar en el suelo o en la estructura que dé solidez al apoyo.

También, si su trayecto ha de ser en un circuito cerrado, se puede apoyar sobre unos radios o tirantes tendidos desde un poste central.

Esta estructura elevada 7, cuya cara inferior 13 es horizontal, alargada y paralela al trayecto que ha de recorrer el móvil, tiene a distancias fijas unas interrupciones, y en estas interrupciones se han dispuesto unos alojamientos 14 móviles, que no se pueden desplazar hacia delante ni atrás, y que pueden girar solamente sobre un eje de basculación 10, transversal, situado en el medio de su dimensión antero-posterior, con lo cual, si se los empuja desde abajo por la parte posterior, elevarán la cara posterior y dirigirán hacia abajo la cara anterior 16.

Esta estructura 7 está elevada, de manera que los primeros imanes 9 contenidos en ella y el segundo imán 11 contenido en el móvil 1 , queden en un trayecto paralelo y a la distancia adecuada para que se ejerza el rechazo cuando se enfrenten las dos caras magnéticas del mismo signo.

El movimiento opuesto, es decir, elevar la parte anterior del alojamiento 9 hasta alcanzar la horizontal y que la cara posterior descienda, queda limitado porque la cara posterior del alojamiento 14 alcance también la horizontal y se detenga.

En el interior de cada uno de estos alojamientos 14, se ha colocado el primer imán 9, y la cara anterior 16 de cada alojamiento 14 tiene una abertura similar a una ventana 17 suficiente como para que el imán 9 contenido en él ejerza hacia delante su fuerza magnética sin nada que la obstaculice. Los alojamientos 14, tridimensionales, pueden adoptar una forma como la de la figura 4, a modo de paralelepípedo, aunque podría configurarse con otra forma deseada como cilindrica, troncocónica, etc.

La plataforma elevada 7 tiene un trazado paralelo al que ha de recorrer el móvil 1 , de modo que los alojamientos 14 que contienen los imanes 9 en la parte superior quedan paralelos a la zona por donde el móvil 1 pasa o ha de pasar.

El móvil 1 que ha de trasladarse, bien sobre raíles 2 o por cualquier otro método en que se lo constriña a un trayecto paralelo a la estructura elevada 7, lleva en su parte superior una estructura 15 con un segundo imán 11 que ha sido colocado en una inclinación oblicua, de modo que presenta su campo magnético hacia atrás y arriba a fin de que reciba perpendicularmente el impulso que le genera el rechazo producido por el primer imán 9 situado en el alojamiento 14 que está encima, cuando éste se inclina hacia abajo y adelante.

El trayecto del móvil 1 puede ser siempre rectilíneo, puede ser rectilíneo con curvas ocasionales y puede ser siempre curvo. También puede ser abierto, con un inicio y un final, o puede ser un circuito cerrado, para lo cual habrá de contener algunas curvas o ser siempre curvo.

La longitud del trayecto será tanta como se desee, disponiendo para ello de tanta longitud de estructura elevada 7 y número de alojamientos 14 como sea necesario.

Ambos imanes 9,11 , el que está en la parte superior del móvil 1 y el que asoma por la cara anterior 16 del alojamiento 14, se han dispuesto de manera que enfrenten polos magnéticos del mismo signo a fin de que, cuando se enfrenten en el punto adecuado, el rechazo magnético haga desplazar al móvil 1 . En la parte superior del móvil 1 se ha montado la estructura 15 con la plataforma inclinada 4, con un medio deslizante 6 a modo de un saliente (o pértiga) oblicuo hacia atrás y arriba (similar al trole de los antiguos tranvías eléctricos y trolebuses), pero sin que su función sea tomar corriente eléctrica.

Esta plataforma inclinada 4 contiene un medio deslizante 6, como por ejemplo una rueda, que contacta con la cara inferior 13 de la plataforma, así como un muelle 5 (podría albergar más de uno) que tiende a empujar hacia arriba dicha rueda 6.

La presión que dicho muelle 5 ejerce sobre la cara inferior 13 de la marquesina 7 ha de ser la adecuada para que, cuando la rueda 6 pasa por debajo de un alojamiento 14, eleve la parte posterior del mismo hasta una inclinación suficiente como para que en un momento su cara anterior 16 se enfrente al móvil que ha pasado por debajo y le dé un nuevo impulso.

La presión ejercida por el muelle ha de ser suficientemente suave como para permitir que la rueda, al deslizarse después por la parte anterior de la cara inferior 13 del alojamiento 14 que acaba de ser inclinada, permita empujar hacia arriba su cara anterior 16 y volverla así a su posición horizontal de partida.

La plataforma inclinada 4 y la rueda 6 tienen en total una dimensión que hace que la rueda 6 se deslice a la altura de la cara inferior 13 de la estructura fija o panel 8 y de la cara inferior 13 de los alojamientos 14 que contienen los imanes 9.

Cuando la rueda 6 se desplaza por los paneles 8 fijos de la cara inferior 13 de la estructura elevada 7, simplemente se desliza a lo largo de ella, pero cuando llega a la parte posterior de una alojamiento 14, la fuerza de su muelle 5 hace que lleve hacia arriba la mitad posterior del alojamiento 14, con lo cual la parte anterior se inclina hacia abajo, y así ofrece su campo magnético a través de su abertura anterior o ventana 17, generando una fuerza magnética que rechaza al segundo imán 11 portado por el móvil 1 , haciendo que éste se desplace hacia adelante.

Entre alojamiento 14 y alojamiento, la marquesina 7 ofrece una cara inferior 13, lisa, por la cual se desliza la rueda 6 que hará bascular cada alojamiento 14 al llegar a ella.

Dicha cara inferior 13 podría no ser totalmente lisa sino albergar otras formas que se adapten al medio deslizante 6, por ejemplo que comprenda una acanaladura, o más de una, etc.

Los alojamientos 14 que contienen dentro los imanes 9 están dispuestos a intervalos fijos y equidistantes, y la distancia entre ellos se establece adecuadamente, a fin de conseguir que en cada impulso recibido por el móvil 1 , éste se desplace hasta la zona en que ha de recibir el impulso del imán contenido en el siguiente alojamiento 14.

En estado de reposo, el imán 9 contenido en cada alojamiento 14 no ejerce atracción ni rechazo sobre ningún objeto, puesto que la marquesina que contiene el alojamiento 14 es de material no magnetizable, por ejemplo, de madera, para evitar interacciones con otros elementos metálicos o magnéticos; además, la distancia entre cada dos alojamientos 14 es tal que los imanes contenidos en ellas no se atraen ni rechazan.

Cada uno de estos alojamientos 14, que se halla en situación horizontal en estado de reposo, tiene un eje de basculación 10 transversal y horizontal en el centro, perpendicular al trayecto del móvil 1 , que le permite hacer un giro con el que bascular y dirigir hacia abajo su cara anterior 16, con lo cual presentará de manera inclinada hacia abajo y adelante el campo magnético del primer imán 9 contenido en el alojamiento 9, a través de la abertura anterior o ventana 17 que cada alojamiento 14 tiene en su parte anterior.

De este modo, el campo magnético del primer imán 9 que asoma hacia abajo desde la estructura elevada 7 (similar a la descarga de una tolva), si encuentra a una distancia adecuada el móvil 1 que ha de desplazarse y que contiene en su estructura 15 otro imán, segundo imán 11 , que ofrece hacia atrás y arriba una carga del mismo signo que la mostrada por el primer imán 9 que desde arriba ha girado y establecido su campo magnético, habiéndose colocado de manera que ambos sean del mismo signo, los dos imanes 9,11 se rechazarán.

Como el alojamiento 14 que está arriba no puede desplazarse hacia delante ni atrás por estar contenido en la marquesina 7, el rechazo de ambos campos magnéticos hará que el móvil 1 , que está en la parte inferior, reciba la fuerza del rechazo de ambos imanes 9,11 y avance hacia adelante.

El impulso recibido por el móvil 1 cada vez que un imán 9 de la estructura elevada 7 lo ha empujado, ha de ser de suficiente intensidad como para que el móvil 1 llegue hasta la siguiente zona en que la estructura elevada 7 alberga un nuevo alojamiento 14 que girará y dará el siguiente impulso.

Una vez que el móvil 1 ha recibido el impulso del imán 9 contenido en un alojamiento 14, éste deja de emitir hacia abajo su fuerza magnética. Para ello, la rueda 6 que hizo inclinar el alojamiento 14 con la parte anterior hacia delante y abajo al deslizarse por la parte anterior de la cara inferior 13 de dicho alojamiento 14, la vuelve a la horizontal.

Para ayudar a que el alojamiento 14 se sitúe en la horizontal, sería posible disponer de un tope de fin de carrera 18 que no permita al alojamiento 14 bascular más allá de la horizontal cuando vuelve a su posición de reposo u horizontal. Inmediatamente después, cuando el alojamiento 14 ha girado hacia abajo y ha impulsado al móvil 1 , la rueda 6 que está a la altura de la cara inferior 13 de los alojamientos 14, seguirá en contacto con el alojamiento 14 que acaba de girar y, al empujar hacia arriba por la fuerza del muelle 5 la parte anterior del alojamiento 14 que había girado, volverá a su posición horizontal, con lo cual dejará de emitir hacia abajo su campo magnético.

El desplazamiento del móvil 1 hacia delante hará que al llegar a la zona donde está el siguiente alojamiento 14, la rueda 6 de la plataforma inclinada 4 postero-superior del móvil 1 contacte con la parte posterior del siguiente alojamiento 14, haciéndolo girar nuevamente de manera que su parte posterior se mueva hacia arriba y la parte anterior hacia abajo.

Con este movimiento del nuevo alojamiento 14 se consigue que su cara anterior 16, que también tiene una abertura anterior o ventana 17 en la que su propio imán 9 muestre hacia abajo su campo magnético, provoque de nuevo el desplazamiento del móvil 1 , y de nuevo, él mismo, al deslizar la rueda 6, haga que, tras haber enviado un nuevo impulso al móvil 1 , el alojamiento 14 recupere de nuevo la posición horizontal, dejando de emitir su fuerza magnética hacia abajo.

Este nuevo movimiento anterógrado del móvil 1 hace que la rueda 6 que sube desde el móvil 1 hasta contactar con la cara inferior 13 del alojamiento 14, al pasar por la parte anterior de ella, la mueva de nuevo hasta la horizontal, con lo cual deja de emitir el impulso magnético hacia abajo.

Y así sucesivamente, de manera que cada alojamiento 14 de la marquesina 7 experimenta un giro, inclinando hacia arriba su parte posterior y hacia abajo la parte inferior, lo cual es causado porque la rueda 6 que desde el móvil 1 llega hasta la cara inferior 13 de dicha estructura elevada 7, al deslizarse por la cara inferior 13 de la estructura 7, ejerce con su muelle 5 una fuerza hacia arriba.

De este modo, podremos hacer que el móvil 1 avance sin apenas consumo de energía, excepto en la energía utilizada para el primer impulso y, si se desea, para frenar el sistema. Así, el móvil 1 avanzará tanto trayecto como deseemos, para lo cual sólo tenemos que organizar las dimensiones del trayecto, el número de alojamientos 14 con primeros imanes 9, las dimensiones de los alojamientos 14, la distancia entre ellos, la posición del móvil 1 y su distancia hasta la estructura elevada 7, acordes con la intensidad del rechazo magnético producido entre el primer imán 9 y el segundo imán 11 que va incluido en el móvil 1 .

El plano inclinado 12 es regulable para permitir posicionar correctamente al segundo imán 11 con respecto al primer imán 9, de tal manera que queden enfrentados en posición activa.

También habremos de haber establecido la longitud e inclinación de la plataforma inclinada 4, que es la que porta la rueda 6 que hará inclinar inicialmente, y volver a la horizontalidad después, a los alojamientos 14 que contienen los primeros imanes 9.

Asimismo, se regulará la fuerza del muelle 5 que ha de hacer bascular los alojamientos 14 con la fuerza adecuada para que se inclinen con el ángulo adecuado y retornen sin dificultad a la posición horizontal al empujar hacia arriba la parte anterior.

Cuanto más potentes sean los imanes, mayor fuerza motriz generaremos, y en cuanto a la longitud del trayecto a recorrer por el móvil 1 , será tanta como deseemos, poniendo para ello mayor o menor número de alojamientos 14 con imanes y la correspondiente longitud de vía 2 por la que queremos que se desplace el móvil 1 . De este modo, conseguimos un movimiento de una masa sin apenas dispendio energético.

Además, si establecemos un circuito cerrado, por ejemplo, en forma circular, el desplazamiento del móvil 1 solamente se detendría al frenar voluntariamente el sistema. Sólo habremos necesitado un primer impulso para inclinar el primer alojamiento 14 que hará desplazar al móvil 1 , lo cual podemos hacer de manera manual o por cualquier otro medio.

Cómo iniciar y cómo detener el movimiento:

La puesta en marcha del sistema sólo requiere que, manualmente o por cualquier otro medio, se haga girar al primer alojamiento 14, el cual tendrá por debajo y ligeramente adelantado, y en la posición y distancia adecuadas, el móvil 1 portador del segundo imán 11.

En este momento, la repelencia entre imanes generará un impulso que hace progresar al móvil 1 hasta pasar por debajo del alojamiento 14 siguiente y, de este modo, cada nuevo impulso es generado automáticamente por el sistema.

Y para finalizar el trayecto sólo tendremos que bloquear los alojamientos 14 de la estructura elevada 7 en el punto que deseemos, para impedir que giren y así dejen de dar impulso magnético al móvil 1. Se puede añadir cualquier otro sistema de frenado para evitar que la inercia lleve al móvil 1 más allá del punto en que se desea que éste se detenga.

La presente invención describe un nuevo sistema para la propulsión de un móvil mediante impulsos magnéticos. Los ejemplos aquí mencionados no son limitativos de la presente invención, por ello podrá tener distintas aplicaciones y/o adaptaciones, todas ellas dentro del alcance de las siguientes reivindicaciones.