Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
TELESCOPING TUBE FOR TRANSFERRING FUEL
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/073493
Kind Code:
A2
Abstract:
A telescoping tube (42) for fuel transfer operations, this tube (42) comprising a fixed part (41 ) and a moving part (40), such that this moving part (40) comprises in turn means for dynamic sealing (21 ) which guarantee the sealing of the moving part (40) against the fixed part (41 ), means of cushioning (22) which absorb the energy of the impact of the moving part (40) against the fixed part (41 ) in operations for extending and retracting the tube (42) and means of protection (23) against electrical discharges which earth the moving part (40) to the fixed part (41 ), the aforementioned means (21, 22 and 23) all being incorporated in a single unit in the moving part (40) of the telescoping tube (42), hence providing the aforementioned moving part (40) with all the aforementioned characteristics in a compact form, with the minimum weight and length. Additionally, the invention relates to an in-flight refuelling system for a tanker aeroplane, to carry out in¬ flight fuel transfer operations to a receiving aircraft, which comprises a telescoping tube (42) with the abovementioned characteristics.

Inventors:
FERNANDEZ CALVINO RICARDO (ES)
Application Number:
ES2010/070843
Publication Date:
June 23, 2011
Filing Date:
December 17, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
EADS CONSTR AERONAUTICAS SA (ES)
FERNANDEZ CALVINO RICARDO (ES)
International Classes:
B64D39/04
Foreign References:
US41198406A2006-04-26
US20070257154A12007-11-08
US4540144A1985-09-10
Attorney, Agent or Firm:
ELZABURU, ALBERTO DE (ES)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

1 . Tubo telescópico (42) para realizar operaciones de trasvase de combustible, comprendiendo dicho tubo (42) una parte fija (41 ) y una parte móvil (40), tal que dicha parte móvil (40) comprende a su vez unos medios de sellado dinámico (21 ) que garantizan el sellado de la parte móvil (40) sobre la parte fija (41 ), unos medios de amortiguación (22) que absorben la energía del impacto de la parte móvil (40) sobre la parte fija (41 ) en las operaciones de extensión y retracción del tubo (42), y unos medios de protección (23) contra descargas eléctricas que ponen a tierra la parte móvil (40) con la parte fija (41 ), caracterizado porque los citados medios (21 , 22 y 23) se encuentran integrados todos ellos en una unidad única en la parte móvil (40) del tubo telescópico (42), proporcionándole así a la citada parte móvil (40) todas las características anteriores de una forma compacta, con el mínimo peso y en la longitud mínima.

2. Tubo telescópico (42) según la reivindicación 1 , en el que la parte móvil (40) de dicho tubo (42) comprende un conducto soporte (3), estando los medios de sellado dinámico (21 ), los medios de amortiguación (22) y los medios de protección (23) situados en dicho conducto soporte (3).

3. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de sellado dinámico (21 ) comprenden juntas dinámicas de sellado (4) asociadas a elementos de guiado (14), que proporcionan un sistema de sellado de tipo dinámico, para diferentes presiones y a diferentes velocidades de la parte móvil (40).

4. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de amortiguación (22) comprenden unos topes fijos (5) y unos topes dinámicos (6), cooperando a su vez con los topes dinámicos (6) unos elementos de amortiguación (9) que absorben parte de la energía de choque de los topes dinámicos (6) contra topes externos (60) al tubo telescópico (42).

5. Tubo telescópico (42) según las reivindicación 4, en el que los elementos de amortiguación (9) comprenden elementos elásticos capaces de absorber energía de choque de los topes dinámicos (6) contra topes externos (60), transformándola en energía potencial elástica.

6. Tubo telescópico (42) según las reivindicación 4, en el que los elementos de amortiguación (9) comprenden anillos de fricción (9) capaces de absorber gran cantidad de energía proveniente del choque de los topes dinámicos (6) contra topes externos (60), con una deformación mínima.

7. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que, entre los topes fijos (5) y los topes dinámicos (6), existe un elemento de separación de material no metálico.

8. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 7, en el que los medios de amortiguación (22) comprenden además unas guías (7) unidas a los topes fijos (5) que permiten el alineamiento y el desplazamiento longitudinal de los topes dinámicos (6) entre los topes fijos (5).

9. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de protección (23) contra descargas eléctricas comprenden unos anillos conductores (8) que permiten la continuidad eléctrica entre la parte fija (41 ) y la parte móvil (40) del tubo telescópico (42), para descargar cargas debidas a rayos o acumulaciones de cualquier tipo, estando dispuestos estos anillos (8) en la zona seca del tubo (42), en la que no existe combustible entre la parte fija (41 ) y la parte móvil (42).

10. Tubo telescópico (42) según la reivindicación 9, en el que la resistencia de los anillos conductores 8 está comprendida entre 10 ΓΤΊΩ y 2 Ω.

1 1 . Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de protección (23) contra descargas eléctricas comprenden unas camisas aislantes (2) que evitan arcos eléctricos en la zona húmeda del tubo (42).

12. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 1 1 , en el que las camisas aislantes (2) tienen la conductividad suficiente para que no se acumule carga electrostática por rozamiento al desplazarse la parte móvil (40) del tubo (42) con respecto a la parte fija (41 ).

13. Tubo telescópico (42) según la reivindicación 12, en el que las camisas aislantes (2) tienen una resistencia comprendida entre 1 ΚΩ y 10 ΜΩ.

14. Tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además unos rodillos (1 1 ) auxiliares que guían la parte móvil (40) del tubo (42) cuando ésta se retrae.

15. Sistema de reabastecimiento en vuelo para un avión tanquero, para realizar operaciones de trasvase de combustible en vuelo a una aeronave receptora, que comprende un tubo telescópico (42) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Description:
TUBO TELESCÓPICO PARA EL TRASVASE DE COMBUSTIBLE

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una configuración de tubo telescópico para sistemas de repostaje o trasvase de combustible. Más en particular, se refiere a una configuración de tubo telescópico para sistemas de reabastecimiento y trasvase de combustible en vuelo entre un avión cisterna o tanquero y una aeronave receptora.

ANTECEDENTES

Uno de los métodos que se utilizan en la actualidad para las operaciones de repostaje o trasvase de combustible comprende un tubo telescópico, el cual comprende a su vez una parte fija y una parte móvil, teniendo dicha parte móvil la capacidad de extenderse telescópicamente con respecto a la parte fija, realizándose de esta manera el trasvase o transferencia de combustible desde un depósito a otro. Habitualmente, este tubo telescópico comprende un sistema de extensión y retracción de la parte fija del mismo con respecto a la parte móvil, de tal modo que pueda conseguirse así la extensión y retracción telescópica anteriormente citada, y permitiendo la detención en posiciones nominales sin llegar al los límites en que se produzca impacto. En ciertas ocasiones, cuando falla el citado sistema de extensión y retracción, es preciso que la parte móvil sea capaz de parar contra la parte fija, amortiguando ésta el impacto que dicha acción conlleva, para evitar así el fallo del sistema de reabastecimiento.

Por otro lado, y dado que va a existir una transferencia de combustible en el tubo extendido, entre la parte fija y la parte móvil del mismo, es preciso que el sellado de la parte móvil con respecto de la parte fija sea correcto, y que no existan fugas de combustible, existiendo por tanto la necesidad de un sellado dinámico efectivo. Más aún, y dado que lo que se trasvasa es combustible altamente inflamable, el tubo telescópico ha de estar perfectamente diseñado para protegerlo, durante su operación, de las posibles descargas eléctricas o arcos eléctricos, debidas por ejemplo a impacto de rayos o a acumulación de carga electrostática por distintos tipos de rozamiento, que se pueden presentar en determinadas operaciones de trasvase de combustible.

Uno de los métodos que se utilizan en la actualidad para las operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo de una aeronave se basa en el uso de un dispositivo de brazo o mástil denominado "boom", que comprende un tubo telescópico con una parte fija y una parte móvil como el descrito anteriormente, pudiendo dicha parte móvil extenderse telescópicamente con respecto a la parte fija, realizándose de esta manera el trasvase de combustible desde el avión cisterna o tanquero hasta el avión receptor. El citado boom está a su vez unido al avión cisterna mediante un sistema articulado.

Se conoce, del documento US 1 1/41 1 ,984 del mismo solicitante, un sistema específico para la protección contra descargas eléctricas de un tubo telescópico de aeronave para el reabastecimiento de combustible en vuelo. El sistema anterior comprende medios aislantes y medios de baja conductividad para reducir las corrientes de los rayos y para descargar la carga estática creada durante el reabastecimiento de combustible, además de medios conductores que proporcionan un camino seguro para la corriente de los rayos y una buena puesta a masa para la descarga electrostática. El sistema citado es específico para la protección contra descargas eléctricas.

También es conocido, del documento US 2007/0257154, un sistema para la protección contra descargas eléctricas, en particular provenientes de corrientes de rayos incidiendo sobre una aeronave, en operaciones de reabastecimiento en vuelo entre un avión tanquero y un avión receptor. El sistema anterior se basa en la inyección de un gas inerte en la zona adyacente a la zona de repostaje, de tal modo que el combustible que pueda salir al exterior no se inflame en el caso de que incida un rayo sobre cualquiera de kas dos aeronaves. El sistema citado es también específico para la protección contra descargas eléctricas. Son conocidos también, por otra parte, sistemas de amortiguación, separación y sellado para un tubo telescópico de aeronave que realiza operaciones de reabastecimiento de combustible en vuelo, como por ejemplo los descritos en el documento US 4,540,144. En dicho documento se describe un tubo telescópico que realiza operaciones de reabastecimiento en vuelo, que comprende un sistema para la extensión y retracción del tubo, junto con un alojamiento para separar dicho sistema del exterior, comprendiendo además el sistema medios de bloqueo del tubo telescópico en su posición retraída. Un sistema tal no comprende medios específicos de protección contra descargas eléctricas.

Así, la integración de elementos o medios que lleven a cabo las acciones anteriores de sellado dinámico, amortiguación y protección contra descargas eléctricas se realiza habitualmente mediante la integración, en la parte móvil del tubo telescópico, de diferentes unidades que realicen las acciones anteriores, lo cual supone un incremento en peso y longitud de dicha parte móvil y, por consiguiente, del tubo telescópico en su conjunto, comprometiendo este incremento las funciones y dimensiones de dicho tubo telescópico.

Así, la presente invención tiene como propósito resolver los problemas citados.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Así, la presente invención se refiere, según un primer aspecto, a la configuración de la parte móvil de un tubo telescópico, para realizar operaciones de trasvase de combustible. Dicha parte móvil comprende unos medios de sellado dinámico, unos medios de amortiguación y unos medios de protección contra descargas eléctricas, tal que los citados medios se encuentran integrados en una unidad única en la parte móvil del tubo telescópico, proporcionándole así a la citada parte móvil todas las características anteriores de una forma compacta, con el mínimo peso y en la longitud mínima.

La parte móvil del tubo telescópico según la invención comprende un conducto soporte que sirve de interíaz entre la parte móvil del tubo telescópico y la parte fija del anterior, estando los medios de sellado, amortiguación y protección contra descargas situados en dicho conducto soporte. Además, la parte móvil del tubo telescópico de la invención comprende un conducto tractor, que sirve de unión de la parte móvil con el sistema de extensión y retracción del tubo telescópico.

Los medios de sellado dinámico comprenden a su vez unas juntas dinámicas de sellado, que se encuentran alojadas en el conducto soporte del tubo telescópico, realizando estos medios de sellado dinámico el sellado entre la parte fija del tubo telescópico y el conducto soporte de la parte móvil del mismo, durante todo el movimiento de la parte móvil sobre la parte fija, en las operaciones de trasvase de combustible. Las juntas dinámicas de sellado hacen de frontera entre la zona seca y la zona húmeda del conducto soporte del tubo telescópico, siendo la zona húmeda aquella que está aguas arriba de las sucesivas juntas dinámicas de sellado, y siendo la zona seca aquella en la que no puede haber combustible entre parte fija y la móvil del tubo telescópico, aguas abajo de las sucesivas juntas dinámicas de sellado.

Los medios de amortiguación son los encargados de absorber la energía proveniente del choque de la parte móvil contra la parte fija del tubo telescópico, tanto en la extensión como en la retracción del mismo, así como en aquellas ocasiones en las que falle el sistema de extensión y retracción del tubo telescópico. Estos medios de amortiguación comprenden a su vez unos topes fijos y unos topes dinámicos, instalados ambos sobre el conducto soporte del tubo telescópico, cooperando a su vez con los topes dinámicos unos elementos de amortiguación que absorben parte de la energía de choque de los topes dinámicos contra topes externos al tubo telescópico.

Los medios de protección contra descargas eléctricas del tubo telescópico de la invención son los encargados de poner a tierra o masa la parte móvil del tubo telescópico con la parte fija, mediante unos anillos conductores. Por otro lado, dichos medios son los encargados de evitar arcos eléctricos entre la parte móvil y la parte fija del tubo, mediante camisas aislantes. Además, tanto el conducto soporte como las citadas camisas aislantes, han de ser lo suficientemente conductores, por un lado, para permitir descargar la electricidad estática acumulada por rozamiento entre la parte móvil del tubo telescópico y la parte fija, y, por otro lado, lo suficientemente aislantes para evitar arcos eléctricos entre la parte fija y la parte móvil del tubo.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un sistema de reabastecimiento en vuelo para un avión tanquero, para realizar operaciones de trasvase de combustible en vuelo a una aeronave receptora, comprendiendo dicho sistema un tubo telescópico con las características anteriormente mencionadas.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue en relación con las figuras que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La Figura 1 muestra un esquema en sección de la configuración de la parte móvil del tubo telescópico, para realizar operaciones de trasvase de combustible, según la invención.

La Figura 2 muestra un esquema en sección de la posición de los topes dinámicos de la configuración de la parte móvil del tubo telescópico según la invención, en la operación de extensión de la parte móvil del citado tubo.

La Figura 3 muestra un esquema en sección de la posición de los topes dinámicos de la configuración de la parte móvil del tubo telescópico según la invención, en la operación de retracción de la parte móvil del citado tubo.

La Figura 4 muestra un esquema detallado de la configuración de la parte móvil del tubo telescópico, para realizar operaciones de trasvase de combustible, según la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Según un primer aspecto, la invención se refiere a la configuración de la parte móvil 40 de un tubo telescópico 42, para realizar operaciones de trasvase de combustible. Dicha parte móvil 40 comprende unos medios de sellado dinámico 21 , unos medios de amortiguación 22 y unos medios de protección 23 contra descargas eléctricas, tal que los citados medios 21 , 22 y 23 se encuentran integrados en una unidad única en la parte móvil 40 del tubo telescópico 42, proporcionándole así a la citada parte móvil 40 todas las características anteriores de una forma compacta, con el mínimo peso y en la longitud mínima.

La parte móvil 40 del tubo telescópico 42 según la invención comprende un conducto soporte 3, realizado preferiblemente de un material rígido no metálico, que sirve de interíaz entre la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 y la parte fija 41 del anterior, estando los medios de sellado 21 , amortiguación 22 y protección 23 contra descargas situados en dicho conducto soporte 3. Además, la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 de la invención comprende un conducto tractor 1 , que sirve de unión de la parte móvil 40 con el sistema de extensión y retracción del tubo telescópico.

El tubo telescópico 42 de la invención comprende al menos una parte móvil 40 y una parte fija 41 . Como dicho tubo 42 se utiliza para el trasvase de combustible, es imprescindible garantizar un correcto sellado entre ambas partes, 40 y 41 . Así, una de estas partes ha de contener las juntas dinámicas 4 de sellado, mientras que la otra parte ha de contener una superficie preparada para que las citadas juntas 4 sellen sobre la misma. Teniendo en cuenta la longitud del tubo telescópico 42, es preferible preparar una superficie cilindrica externa que una interna. Como la parte fija 41 es la que se introduce en la parte móvil 40 cuando la parte móvil 40 está retraída, la superficie externa de la parte fija 41 es la que ha estar preparada para el sellado anteriormente citado. Por tanto, la parte móvil 40 ha de alojar las juntas dinámicas 4 de sellado en su extremo interno, el más próximo a la parte fija 41 , tal y como muestra la Figura 1 . Dicho sellado ha de incluir elementos de guiado 14 asociados a las juntas dinámicas 4 de sellado, que trabajen con diferentes presiones y a diferentes velocidades de la parte móvil. De este modo, el conjunto formado por las juntas dinámicas 4 y los elementos de guiado 14 asociados a los anteriores proporciona un sistema de sellado de tipo dinámico.

Los medios de sellado dinámico 21 comprenden así juntas dinámicas de sellado 4 asociadas a unos elementos de guiado 14, estando los citados medios 21 alojados en el conducto soporte 3 del tubo telescópico 42, constituyéndose de este modo una solución de sellado dinámico entre la parte fija 41 del tubo telescópico 42 y el conducto soporte 3 de la parte móvil 40 del mismo, durante todo el movimiento de la parte móvil 40 sobre la parte fija 41 , en las operaciones de trasvase de combustible.

Los medios de amortiguación 22 son los encargados de absorber la energía proveniente del choque de la parte móvil 40 contra la parte fija 41 del tubo telescópico 42, tanto en la extensión como en la retracción del mismo, así como en aquellas ocasiones en las que falle el sistema de extensión y retracción del tubo telescópico 42. Estos medios de amortiguación 22 comprenden a su vez unos topes fijos 5 y unos topes dinámicos 6, instalados ambos sobre el conducto soporte 3 del tubo telescópico 42, cooperando a su vez con los topes dinámicos 6 unos elementos de amortiguación 9, que absorben parte de la energía de choque de los topes dinámicos 6 contra topes externos 60 al tubo telescópico 42. Estos elementos de amortiguación 9 pueden ser elementos elásticos (por ejemplo muelles o lengüetas), que sean capaces de absorber energía y transformarla en energía potencial elástica, u otro tipo de elementos que sean capaces de absorber energía. Preferiblemente, estos elementos de amortiguación 9 serán anillos de fricción 9, capaces de absorber una gran cantidad de energía con una deformación mínima, lo cual permitirá que la configuración de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 sea más compacta, con el mínimo peso y en la longitud mínima, en aras de que los citados medios 21 , 22 y 23 estén integrados en una unidad única. Los anillos de fricción 9 estarán instalados con una compresión mínima sobre el conducto soporte 3.

Entre los topes fijos 5 y los topes dinámicos 6, ambos metálicos preferiblemente, existe un elemento de separación de material no metálico que evita que el impacto sea de metal contra metal.

Así, según la invención, sobre el conducto soporte 3 de la configuración de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42, se instalan:

los topes fijos 5 de los medios de amortiguación 22, que limitan la actuación, o delimitan la zona de actuación o recorrido de los topes dinámicos 6 de dichos medios 22; los topes dinámicos 6 de los medios de amortiguación 22, que se mueven dentro de la zona delimitada por los topes fijos 5, comprimiendo o no los anillos de fricción 9, que son los que absorben energía, amortiguando el impacto de dichos topes dinámicos 6 contra topes externos 60 al tubo telescópico 42; los topes externos 60 o topes fijos de la parte fija 41 , contra los que impactan los topes dinámicos 6 de los medios de amortiguación 22, haciendo que dichos topes dinámicos 6 se muevan comprimiendo los anillos de fricción 9, los cuales son obligados a solaparse y deformarse absorbiendo energía.

El hecho de que los medios de amortiguación 22, que comprenden los topes dinámicos 6, los topes fijos 5 y los anillos de fricción 9, estén dispuestos sobre el conducto soporte 3 de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42, ayuda a conseguir que la configuración de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 sea más compacta, con el mínimo peso y en la longitud mínima.

Los topes fijos 5 son solidarios al conducto soporte 3 y unidos a ellos se instalan unas guías 7 para los topes dinámicos 6, que permiten tanto su alineamiento como su desplazamiento longitudinal entre los topes fijos 5 (Figura 1 ). Entre los topes dinámicos 6 se alojan unos anillos de fricción 9 que absorben al menos parte de la energía del choque de los topes dinámicos 6 contra topes externos 60 al tubo telescópico 42. Dichos anillos 9 están protegidos por una cubierta protectora 10 unida a los topes dinámicos 6. El conducto soporte 3 permite el alojamiento de las juntas dinámicas 4 de sellado entre la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 y la parte fija 41 del mismo. Las juntas dinámicas 4 hacen de frontera entre la zona seca y la zona húmeda del conducto soporte 3, según se detallará más adelante. El tubo telescópico 42 para el trasvase de combustiblede la invención es una excrecencia aerodinámica expuesta a agentes externos. En particular, debido a su forma, puede actuar como para- rayos, por lo que es imprescindible que comprenda elementos que lo pongan a tierra o masa, que aseguren una continuidad eléctrica entre partes metálicas y que eviten contactos de metal con metal y arcos eléctricos en zonas húmedas. Así, los medios de protección 23 contra descargas eléctricas del tubo telescópico 42 de la invención, realizan las siguientes funciones complementarias en la invención:

por un lado, son los encargados de "poner a tierra" o masa la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 con la parte fija 41 , permitiendo la continuidad eléctrica entre la parte fija 41 y la parte móvil 40 del tubo telescópico 42, para descargar cargas debidas por ejemplo a rayos o acumulaciones de cualquier tipo: esto se consigue mediante los anillos conductores 8, con la particularidad de que se realiza en una zona, denominada zona seca, en la que no puede haber combustible entre parte fija 41 y la móvil 40 del tubo 42 que haga peligrosa esta descarga, puesto que se realiza aguas abajo de las sucesivas juntas de estanquidad 4;

por otro lado, son los encargados de evitar arcos eléctricos entre la parte móvil 40 y la parte fija 41 del tubo 42, mediante camisas aislantes 2, realizadas preferiblemente de un material rígido no metálico; estos arcos eléctricos tienen lugar en la denominada zona húmeda (aguas arriba de las sucesivas juntas de estanquidad 4), instalándose por ello camisas aislantes 2 las cuales, a pesar de ser aislantes, han de tener una cierta conductividad para que no se acumule carga electrostática por rozamientos al desplazarse la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 con respecto a la parte fija 41 .

Así, tanto el conducto soporte 3 como las citadas camisas aislantes 2, han de ser lo suficientemente conductores, por un lado, para permitir descargar la electricidad estática acumulada por rozamiento entre la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 y la parte fija 41 , y, por otro lado, lo suficientemente aislantes para evitar arcos eléctricos entre la parte fija 41 y la parte móvil 40 del tubo 42, es decir, aguas abajo de las juntas dinámicas 4 (zona húmeda). Preferiblemente, la resistencia del conducto soporte 3 y de las citadas camisas aislantes 2 estará comprendida entre 1 ΚΩ y 10 ΜΩ. Por otro lado, los anillos conductores 8 han de ser lo suficientemente conductores como para "poner a tierra" o masa la parte móvil 40 del tubo telescópico 42 con la parte fija 41 , canalizando la corriente aguas arriba de las juntas dinámicas 4 (zona seca). Preferiblemente, la resistencia de los anillos conductores 8 estará comprendida entre 10 ιτιΩ y 2 Ω.

Según se ha comentado, aguas abajo de las juntas dinámicas 4 se encuentra la zona húmeda donde se aloja el conducto tractor 1 , elemento unido al sistema de extensión y retracción del tubo telescópico 42, sobre el cual se instalan unos rodillos de guiado 1 1 que ayudan al alineamiento de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42.

La parte móvil 40 del tubo 42 se une al sistema de extensión y retracción del tubo telescópico 42 (no mostrado), realizándose dicha unión por el extremo interno más próximo a la parte fija 41 donde se encuentra los elementos mecánicos del sistema.

Así, durante la extensión y la retracción de la parte móvil 40, dicha parte móvil 40 ha de deslizarse sobre unos rodillos (no mostrados) que soporten las cargas que actúan sobre el tubo telescópico 42. Dichos rodillos están instalados en la parte fija 41 en una posición que permiten soportar la parte móvil 40 cuando ésta está extendida. Sin embargo, cuando la parte móvil 40 se retrae, su extremo interno se aleja de dichos rodillos, por lo que son necesarios unos rodillos 1 1 auxiliares que la guíen.

En resumen, la configuración de la parte móvil 40 del tubo telescópico 42, para realizar operaciones de trasvase de combustible, según la invención, tiene las siguientes características:

- permite el sellado de la parte móvil 40 con la parte fija 41 ;

- permite aislar y evita el contacto metal-metal de la parte móvil 40 con la parte fija 41 ;

- pone a masa la parte móvil 40 con la parte fija 41 ;

- une la parte móvil 40 con el sistema de extensión y retracción de la parte fija 41 ;

- guía la parte móvil 40 sobre la parte fija 41 ;

- permite parar la parte móvil 40 contra la parte fija 41 cuando falla el sistema de extensión y retracción del tubo 42; - amortigua el impacto de la parte móvil 40 con la parte fija 41 cuando falla el sistema de extensión y retracción del tubo 42.

La integración de los medios de sellado 21 , medios de amortiguación 22 y medios de protección contra descargas 23 en la parte móvil 40 se realiza según la invención mediante una unidad única que integra todos las características anteriores en el mínimo peso y longitud de la citada parte móvil 40 del tubo telescópico 42.

También a modo de resumen, la configuración de la parte móvil 40 del tubo 42 según la invención comprende los siguientes elementos o componentes, integrados en los medios de sellado 21 , medios de amortiguación 22 y medios de protección contra descargas 23 anteriores:

- un conducto tractor 1 , al que se une el sistema de extensión y retracción del tubo 42;

- una camisa aislante 2, que evita contactos metal-metal entre la parte móvil 40 y la parte fija 41 del tubo 42;

- unas juntas dinámicas de sellado 4, que garantizan el sellado de la parte móvil 40 con la parte fija 41 ;

- un conducto soporte 3, que aloja las juntas dinámicas de sellado 4;

- unos topes fijos 5, que limitan la actuación de unos topes dinámicos 6;

- unos topes dinámicos 6, que impactan contra los topes fijos 5 de la parte fija 41 del tubo 42;

- unas guías 7 para los topes dinámicos 6, que guían los topes dinámicos 6 durante el impacto de la parte móvil 40 sobre la parte fija 41 ;

- un anillo conductor 8, que pone a masa la parte móvil 40 con la parte fija 41 ;

- unos anillos de fricción 9, que amortiguan el impacto de los topes dinámicos 6 contra los topes fijos 5;

- una cubierta protectora 10, que protege los anillos de fricción 9;

- unos rodillos de guiado 1 1 , que guían la parte móvil 40 cuando se retrae. En las Figuras 2 y 3 se muestra la posición de los topes dinámicos 6 al impactar durante la extensión y la retracción, respectivamente, de la parte móvil 40 sobre la parte fija 41 , comprimiendo los anillos de fricción 9 que amortiguan dicho impacto.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un sistema de reabastecimiento en vuelo para un avión tanquero, para realizar operaciones de trasvase de combustible en vuelo a una aeronave receptora, comprendiendo dicho sistema un tubo telescópico 42 con las características anteriormente mencionadas.

Aunque la presente invención se ha descrito enteramente en conexión con realizaciones preferidas, es evidente que se pueden introducir aquellas modificaciones dentro del alcance de, no considerando éste como limitado por las anteriores realizaciones, las reivindicaciones siguientes.