Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
USE OF NUTRACEUTICAL FORMULATIONS TO PRODUCE FOOD SUPPLEMENTS FOR THE ANIMAL INDUSTRY, WHICH USE NATURAL SUBSTANCES SUCH AS MINERALS, BOTANICAL PRODUCTS, ESSENTIAL OILS AND VITAMINS WITH BACTERIA AND ENZYMES
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2019/125128
Kind Code:
A1
Abstract:
The concentration of the nutraceutical formulation of the present invention is the result of 1 kg of the nutraceutical formulation, per tonne of food for monogastric animals (laying birds, fattening birds, small species, pigs of all ages), as well as for ruminants, and is sufficient to: reduce gastrointestinal diseases by means of a mechanism of competitive action between pathogenic bacteria, optimally developing the enzymatic system and the nutrient-obtaining system, owing to the high activity of the formulation, contained in biotechnological agents, botanical agents, etc., and essential oils of recognised value; significantly reduce feeding costs through improved nutrient availability; optimise the formulations, since the large number of products that are added to formulas are no longer necessary (probiotics, acidifiers, growth promoters, odour inhibitors, non-curative preventative antibiotics, etc.); and dramatically improve the zootechnical production indexes, mainly through the reduction of disease and mortality and sending the animals to market. The use thereof does not require adjustments in the formulation, given that the nutritional value of the ingredients of the composition (enzymes, bacteria, essential oils, inter alia) makes the formulas more efficient, complete and economical. In addition, the producer does not need to buy five or six ingredients separately, especially microorganisms that cause much confusion in food production. Lastly, the type of meat produced is leaner and of a better quality.

Inventors:
VILLAVICENCIO GÓMEZ IVÁN ERNESTO (MX)
Application Number:
PCT/MX2018/000155
Publication Date:
June 27, 2019
Filing Date:
December 18, 2018
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
VILLAVICENCIO GOMEZ IVAN ERNESTO (MX)
International Classes:
A23K10/18; A23K10/30; A23K20/10; A23K20/158; A23K20/174; A23K20/189; A23K50/70; A23K50/75; A61K39/39
Domestic Patent References:
WO1998024327A11998-06-11
WO2016144778A22016-09-15
Foreign References:
CN103931943A2014-07-23
CN106212857A2016-12-14
MX2017008698A2017-12-07
CN104286425A2015-01-21
Attorney, Agent or Firm:
LEÓN MADRIGAL, María Eugenia (MX)
Download PDF:
Claims:
REIVINDICACIONES

Habiendo descrito suficientemente mi invención, lo que considero como una novedad y, por lo tanto, reclamo de mi exclusiva propiedad lo contenido en las siguientes reivindicaciones:

1. - Formulación nutraceútica para animales hecha a base de sustancias naturales, caracterizada porque comprende minerales, productos botánicos, aceites esenciales y vitaminas, así como microorganismos y enzimas.

2. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la concentración ya sea en porcentaje o en g/Kg de cada uno de los elementos que la componen son:

Minerales de 0.0 a 0.02 %

Productos botánicos de 5.0 a 10.0%

Aceites esenciales de 0.0 a 0.02 %

Vitaminas de 200 pg hasta 150 g/Kg

Microorganismos 10 a 20 %

Enzimas de 10 a 20%

3. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1, la cual puede comprender también acidificantes y ácido ascórbico.

4. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el acidificante se selecciona de entre cobre, hierro y zinc, o mezclas de los mismos.

5. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los minerales se seleccionan de entre Brochantite pentahidratado, zinc, hematita, cloruro de sodio, carbonato cálcico, fosfato monocálcico o mezclas de los mismos.

6. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los productos botánicos se seleccionan de entre Yucca schidigera, Zingiber offícinale, Piper nigrum, Pipercubeba y Extracto de raíz de Valeriana offícinalis o mezclas de los mismos.

7. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los aceites esenciales se seleccionan de entre Orégano vulgare var. Carvacrol, Pimpinella anisum, Eucaliptus globulus, Menta arvensis, Citrus limonium y Citrus sinensis o mezclas de los mismos.

8. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1 en donde las vitaminas se seleccionan de entre tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6, ácido fólico y vitamina C, o mezclas de las mismas.

9. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los microorganismos presentes pueden ser bacterias y/o levaduras.

10. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 9 en donde las bacterias son del género Bacillus, Lactobacillus y bifidobacterias.

11. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 10 en donde los Bacillus y Lactobacillus se seleccionan de entre Lactobacillus acidophilus, Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis o mezclas de los mismos.

12. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 10 en donde la bifídobactería es Bifidobacteríum longum.

13. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 7 en donde la levadura es Saccharomyces cerevisiae.

14. Formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 1, en donde las enzimas se seleccionan de entre endo-β-glucanasa, alfa amilasa, proteasa acida o mezclas de las mismas.

15. Uso de una formulación nutraceútica para la elaboración de un producto alimenticio para animales. 16. El uso de la formulación nutraceútica de acuerdo con la reivindicación 15, en donde los animales son aves y cerdos.

Description:
USO DE FORMULACIONES NUTRACEÚTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA INDUSTRIA ANIMAL, QUE EMPLEAN SUBSTANCIAS NATURALES COMO MINERALES, PRODUCTOS BOTÁNICOS, ACEITES ESENCIALES Y VITAMINAS CON BACTERIAS Y ENZIMAS

CAMPO DE LA INVENCION

La presente invención se emplea para mejorar la productividad animal, principalmente reduciendo su mortalidad; ya que acelera el tiempo de oferta comercial de los productos que se obtienen de aves y cerdos, disminuye los riesgos de enfermedades porque incrementa la inmunidad natural de los animales y reduce el uso de productos antibióticos para los animales descritos. Las ventajas descritas anteriormente se logran utilizando una novedosa formulación nutraceútica.

ANTECEDENTES

Ahora bien, en el campo de la biotecnología, existen algunas publicaciones como la que divulga que los aditivos antibióticos promotores del crecimiento de los animales: situación actual y posibles alternativas, la cual fue publicado en 2005, señalando que los aditivos son utilizados rutinariamente en la alimentación animal con tres fines fundamentales: mejorar el sabor u otras características de las materias primas, piensos o productos animales, prevenir ciertas enfermedades, y aumentar la eficiencia de producción de los animales. El rango de aditivos utilizados con estos fines es muy amplio, ya que bajo este término se incluyen sustancias tan diversas como algunos suplementos (vitaminas, provitaminas, minerales, etc.) sustancias auxiliares (antioxidantes, emulsionantes, saborízantes, etc.), agentes para prevenir enfermedades (coccidiostáticos, antibióticos y otras sustancias medicamentosas) y agentes promotores del crecimiento (probióticos, enzimas, etc.).

Donde las categorías de aditivos que pueden utilizarse en la Unión Europea para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2000, son:

1. Antibióticos 2. Sustancias antioxidantes

3. Sustancias aromáticas y saborizantes

4. Coccidiostáticos y otras sustancias medicamentosas

5. Emulsionantes, estabilizantes, espesantes y gelificantes

6. Colorantes incluidos los pigmentos

7. Conservadores

8. Vitaminas, provitaminas y otras sustancias de efecto análogo químicamente bien definidas

9. Oligoelementos

10. Agentes ligantes, antiaglomerantes y coagulantes

11. Reguladores de la acidez

12. Enzimas

13. Microorganismos

14. Ligantes de radionucleidos

La resolución No. 836 de 1992 establece una norma que incorpora sustancias aditivas en la solución de los alimentos con objetivos de prevenir enfermedades y de mejorar el nivel de conversión alimenticia en ellos. En dicha resolución se establece que los antecedentes técnicos estudiados de algunas sustancias no revisten peligro para la salud animal, donde dichas sustancias son:

1. Complejo enzimático de Fungus Trichoderma con actividad de celulasa, xylanasa, endo-β-1,3: 1,4 glucanasa, pectinasa y amilasa.

2. Extracto natural de Yucca schidigera.

3. Metales proteinados: tales como cobre proteinado, zinc proteinado, magnesio proteinado, hierro proteinado y calcio proteinado.

4. Sulfato de estreptomicina sólo o en combinación con penicilina procaína.

5. Ácido oxlínico y su sal oxolinato de sodio. A pesar de existir estos antecedentes en el estado de la técnica divulgados, hay desarrollo tecnológico que precisan algunas sustancias cuyo uso se refiere de manera específica a diferentes aplicaciones que ayudan de manera particular con la aplicación industrial de los elementos que se contienen en estos documentos y que son precisamente patentes o solicitudes de patente, las cuales representan antecedentes de la solicitud, las cuales se describirán a continuación.

La patente US 7432097B2 se refiere a ácidos nucleicos que codifican, sus métodos de fabricación y su uso (fitosis) que reclama una formulación (I), que comprende al menos un polipéptido (P1) que tiene actividad fitásica, donde el polipéptido se elige entre un polipéptido codificado por un ácido nucleico que comprende un nucleótido de una secuencia de 1901 pares de bases (SEQ ID No. 7) completamente definida dada en la memoria descriptiva o una secuencia de polipéptido que tiene una secuencia de aminoácidos de un aminoácido 432 completamente definido (SEQ ID No. 8) y donde la secuencia dada en la especificación, es nueva.

La solicitud con número de publicación WO 2014/020138 reclama un método para mejorar el desempeño de un individuo o mejorar la digestibilidad de una materia prima en un alimento (por ejemplo, digestibilidad de nutrientes, tal como digestibilidad de aminoácidos), o mejorar la retención de nitrógeno, o mejorar la absorción y retención de fósforo dietético, o mejorar la eficiencia de la fitasa, o mejorar la resistencia del individuo a enteritis necrótica, o mejorar la tasa de conversión alimenticia (FCR), o mejorar la ganancia de peso en un paciente, o mejorar la eficiencia de alimentación en un individuo, o modular (por ejemplo, exacerbar) la respuesta inmune del paciente, o reducir las poblaciones de bacterias patógenas en el tracto gastrointestinal de un individuo, o reducir la excreción de nutrientes en el estiércol, en donde el método comprende administrar a un individuo, por lo menos un microbiano de alimentación directa en combinación con una fitasa, en donde la fitasa se administra al individuo a una dosificación de más de aproximadamente 1 ,500 FTU/kg de alimento.

Otra solicitud de patente, es la mexicana MX/a/2014003820 que menciona el uso de al menos un agente desodorante interno que comprende una o más sales de bismuto para la eliminación y/o control y/o disminución y/o prevención de la presencia de mal olor en el aliento y/o la saliva y/o las heces y/o la orina y/o los gases de los animales, que se caracteriza porque el agente desodorante interno se administra por vía oral y/o rectal, solo o en combinación con uno o más excipientes, vehículos o acarreadores de uso veterinario. Sin embargo, aún y cuando los documentos anteriores describen parcialmente la invención, puede reconocerse la novedad y actividad inventiva de la presente invención, debido a la combinación específica para generar suplementos alimenticios que permiten proporcionar un cúmulo de formulaciones nutraceúticas en suplementos alimenticios que parten de la misma base ya sea para aves o cerdos, que emplean un combinado biotecnológico (minerales, productos botánicos, aceites esenciales y vitaminas) con bacterias y enzimas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

La figura (1) se refiere a la gráfica en la cual se observa la destrucción que hace el mineral cobre al inhibir las bacterias "MRSA".

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Para detallar la presente invención se considera indispensable conocer el funcionamiento de cada uno de los ingredientes del producto objeto de protección en el sistema digestivo de los animales, por lo cual se hará una breve descripción de cada uno de ellos.

1.- Aceites esenciales

Los extractos de plantas son algunos de los productos que se han utilizado en la medicina humana; sin embargo, a nivel de uso en animales, es casi desconocido o relativamente nuevo. Estos extractos de plantas (aceites esenciales) son métodos de defensa de las plantas ante agresiones externas protegiendo a las plantas de herbívoros o agentes patógenos, evitando la radiación ultravioleta, sin embargo, estas substancias poseen propiedades muy específicas como por ejemplo estimulantes de la función hepática en seres tanto humanos como en animales.

También producen enzimas digestivas y antimicrobianas.

Los antimicrobianos a nivel humano se han venido usando desde hace muchos años y por más de 50 años en animales, siendo estos antibióticos los mismos.

Allí tenemos penicilinas, las tetraciclinas, las cefalosporinas, fluorquinolonas, etc. Estos antibióticos se suministran a los animales como terapia para la infección como anteriormente se llamaban promotores de crecimiento, ahora son suplementos alimenticios.

Debido a la eterna disputa del grupo medico humano pidiendo que no se utilicen estos antibióticos en la alimentación animal ya que pueden ser generadores de resistencias a las bacterias.

Por otro lado, los compradores de carne, huevo y leche, al nivel usuario final, los cuales están apretando cada día más al productor para que no use antibióticos en la alimentación animal.

También por otro lado y en el centro, como se dice "el jamón en el sándwich", el productor pecuario se encuentra inerme y desprotegido. ¿Qué va a hacer? Sin antibióticos para los humanos y los animales. Tiene que buscar alguna alternativa para producir, pero sin antibióticos.

He aquí que esta llamada de atención viene ahora ya muy tarde para el humano y el productor pecuario. Es por eso que actualmente la mayoría de los congresos pecuarios, en el 90% de los casos discuten este problema y sugieren paliativos como el uso de aceites esenciales, que ciertamente tienen un valor científico reconocido para controlar ciertas bacterias patógenas presentes en las enfermedades de los animales. Lo curioso del caso, es que los estudios que se han publicado desde hace tiempo para ver el efecto de estos aceites esenciales, ha sido principalmente en animales y poco en humanos. ¿Por qué? Porque la medicina humana a diferencia de la veterinaria está dominada por las grandes compañías farmacéuticas que han desarrollado los miles de medicamentos en los últimos 60 años.

Estas compañías celosamente y en forma directa e indirecta, han impedido el arribo de la medicina alterna, o sea, medicina herbal al mundo del humano.

Sin fondos para investigar, la medicina alternativa en la industria pecuaria, el avance del control de enfermedades en animales es muy lento y casi siempre va de la mano de la medicina humana.

Al observar que al menos el 50% de todos los antimicrobianos producidos en los estados unidos son administrados a los animales a niveles subterapéuticos o como suplementos alimenticos, nos salta la pregunta ¿Qué haremos ahora? Para dar una posible respuesta a la pregunta anterior, White et al, a nivel de observaciones prácticas en el campo del efecto posterior de estos antibióticos, encontraron que el 20% de muestras de carne molida obtenida en los super mercados, estaban contaminados con salmonella y que, de estas bacterias, el 84% fueron resistentes al menos a un antimicrobiano. Los autores opinan que la carne es la principal fuente de infección con salmonella resistente.

Esto nos indica que si el grupo medico está en lo correcto, el uso subterapéutico de los antibióticos para promover el crecimiento y mejorar la eficiencia alimenticia, debería ser prohibido y podría disminuir la resistencia antimicrobiana y promover la salud tanto de los humanos como de los animales. México, al igual que lo está haciendo el resto del mundo, tendrá que implementar la eliminación de los antibióticos en los alimentos, en el momento en que la autoridad competente lo pida, lo cual está programado a principio del 2018. Después de ver este panorama, llegamos a una conclusión: tanto el grupo médico humano como el veterinario van a tener que enfocarse a hacer investigaciones extensivas y efectivas para proteger la salud humana y animal. Una primera alternativa que puede ser rápida es el uso de productos alternos como el producto de la presente solicitud, cuyas características son en estos momentos una solución "ad hoc" para eliminar tanto tratamiento con productos químicos y antibióticos.

Los aceites esenciales, parte integral del producto a proteger mediante esta solicitud, han demostrado tener propiedades "sui generis" para ser coadyuvantes en la prevención de enfermedades. Siendo sus mayores cualidades, las siguientes:

1) Los aceites esenciales, principalmente el orégano y el eucalipto, modifican la fermentación ruminal y disminuyen la producción de gas metano, hecho que participa en el efecto invernadero del planeta. Asimismo, mejora la fermentación del alimento para una mejor productividad y el animal produzca más carne o más leche.

2) Inhiben notablemente el crecimiento de bacterias como Escheríchia coli y Streptococcus sp.

Hoy en día para obtener estos beneficios se utilizan productos químicos como son los ionóforos (monensina, salinomicina, lasalocid) que disminuyen producción de metano e inhiben la proliferación los microorganismos. 3) En las plantas, los aceites esenciales son metabolitos secundarios utilizados para protección de la planta cualquiera que sea. 4) Podemos considerar a los aceites esenciales como ingredientes funcionales ya que ejercen un efecto protector a la salud de los animales y los humanos.

5) El uso de los aceites esenciales en la alimentación animal es muy reciente, sin embargo, como parte de las dietas de ios humanos son muy bien aceptados.

6) Otra ventaja de ios aceites esenciales es que no tienen el problema de resistencia como los antibióticos tradicionales utilizados en la nutrición animal. En general los aceites esenciales más utilizados en este sentido son los extractos de orégano, anís, mentol, eucalipto, canela, clavo. En humanos se utiliza mucho los extractos de orégano, ajo y cebolla.

Los aceites esenciales coadyuvan a aumentar el rendimiento y absorción de los nutrientes de los alimentos, por medio de un incremento de la superficie de absorción a nivel de las vellosidades microscópicas del intestino y la modulación de la microflora intestinal.

2.- Minerales

Los minerales sobre todo plata, cobre y hierro, lo mismo que el zinc, han probado exitosamente ser efectivos contra virus, bacterias, protozoaríos y hongos.

La plata es utilizada ampliamente como desinfectante en la rama humana, ya que los desinfectantes más usuales no sostienen los niveles adecuados de desinfección tanto de bacterias como de los otros vectores de enfermedad.

Una gran cantidad de estudios sobre el poder desinfectante de ios minerales han sido conducidos en hospitales, tratando de reducir las enfermedades adquiridas en los nosocomios.

La correlación entre los resultados de los hospitales y la industria pecuaria es muy grande, es por ello que, en los últimos años las investigaciones sobre el efecto de estos minerales en el control de vectores patógenos han creado inquietud ahora que los antibióticos se están prohibiendo en la industria animal.

Existen muchas similitudes entre los hospitales para humanos y las unidades de producción pecuarias.

En primer lugar, los cuartos de hospital y las unidades o casetas de los animales están programados a limpiarse, lavarse y desinfectarse. Con estas operaciones las poblaciones bacterianas son reducidas en forma impresionante.

Estas medidas también son muy semejantes en las maternidades de humanos como de animales. Los vectores más serios de enfermedad son los humanos y las cerdas en las maternidades. Con anterioridad nada se podía hacer para mantener un nivel bajo de agentes patógenos debido a la naturaleza carcinogénica de los desinfectantes hasta el día de hoy.

Se ha descubierto recientemente que al utilizar un grupo muy selecto de minerales que puedan ser aplicados por periodos extensos, es seguro, aun cuando se apliquen sobre los animales y puede repetirse cada semana la aplicación. Estos minerales no se descomponen y siguen proporcionando protección.

Existen datos de que las enfermedades nosocomiales de los humanos dentro de los hospitales han sido controladas exitosamente con un uso programado de elementos minerales seleccionados en la industria pecuaria, un uso programado de asperjar todas las superficies con soluciones de cobre, hierro y zinc cada semana ha demostrado una supresión mantenida de los microbios.

El metal plata ha sido probado efectivamente a nivel humano para desinfectar tinacos, aljibes e incluso en medicinas tópicas para desinfectar heridas.

Estas pruebas no pudieron nunca alcanzar la destrucción que hace el mineral cobre de inhibir las bacterias "MRSA" en solo unos minutos, lo cual se observa en la gráfica (1). A temperatura ambiente el cobre ha sido comparado contra el acero inoxidable y el bronce para controlar a la Escherichia coli, demostrando que la bacteria muere en 4 horas y a temperatura del refrigerador la destruye en 14 horas, ver la siguiente gráfica.

A nivel de control viral, el cobre ha demostrado ser efectivo al inactivar el adenovirus en 24 horas. El hin1 disminuyo en 4 log en la superficie de cobre en menos de 6 horas.

El 75% de las partículas de adenovirus se inactivaron dentro de una hora y después de 6 horas se inactivaron al 99.9999 de las partículas de este virus.

Un prominente investigador C. W. Keevel de la universidad de Southampton, Inglaterra, expreso en el año 2008:

"hemos ya demostrado que las superficies con cobre pueden inactivar la bacteria resistente al metileno, staphylococcus áureos (MRSA) por sus siglas en ingles.

El hecho de que se ha establecido que el cobre también inactiva las esporas del clostridium difficile, las cuales son resistentes a las desinfecciones estándar, nos duplica la convicción de que el cobre puede tener un papel significante en la destrucción de esas bacterias, causales de infecciones en los hospitales."

Otros científicos americanos han expresado desde el año 1991 que los minerales cobre y hierro han desactivado en forma satisfactoria a varios virus comparables a la acción que hacen el formaldehido, peróxido y cloro, lo cual se puede observar en la siguiente tabla:

Por otro lado, la USDA FOOD Safety Interversión Technology Research Unit en el año 2009, demostró que el mineral zinc inhibe patógenos como la E. col¡, Listeria moncytogenos y Salmonella spp. en forma por demás satisfactoria, lo cual se muestra a continuación:

Actualmente se está investigando si los minerales cobre, hierro y zinc aplicados en forma oral y asperjados tienen efecto en el control de las enfermedades diarrea endémica porcina (PED) y el síndrome reproductivo y respiratorio (PRRS) en cerdos. Estas enfermedades causan muchas bajas en la producción debido a su alta mortalidad y morbilidad.

3. Levaduras Aún y cuando no son hongos per se, se encuentran dentro del reino fungí. Las levaduras son organismos microscópicos de entre 5 - 10 mieras, pueden ser organismos anaeróbicos o aeróbicos se propagan por medio de metabolismo oxidativo su reproducción es asexual por gemación y fisión y sexual por ascosporas.

Un ejemplo del uso de este tipo de organismos es en el fermento de la descomposición del gluten contenido en la cebada, lo cual se lleva a cabo mediante el uso de la levadura Saccharomices cerevisiae.

Las levaduras, contiene aproximadamente un 46% de proteína de alta digestibilidad. Alto en aceites esenciales, lisina y treonina. Excelente fuente proteica para lechtones, aves y terneros. También es utilizado en aculcultura y pequeñas especies.

Comprenden vitaminas del complejo b (tales como biotina y ácido fólico).

Predominante en fosfato y potasio, bajo en calcio. Suple carencias de cobre, hierro, zinc, setenio y molibdeno.

Sólo tienen el 6% de grasa; ácidos grasos no saturados para control de colesterol. 18% de fibra dietética. Después de utilizarlas en los procesos de fermentación, las levaduras se lavan para eliminar impurezas. Son aisladas por centrifugación, secadas por el sistema de aspersión seca (spray dry) prensado para eliminar agua.

Promedio de 15 mil millones de células vivas por gramo.

En la alimentación pecuaria es un probiótico de elevado uso, sobre todo en cerdos. La levadura inactiva tiene solamente 100 células vivas por gramo. Muy usado en la alimentación de perros. Su uso es múltiple en todas las especies. Algunos de los beneficios del uso de levaduras son:

En aves mejora la calidad de la canal.

Reducción de grasa en canal.

Efecto probiótico.

Reemplazo del núcleo vitamínico.

Reemplazo hasta el 30% del núcleo mineral en bovinos.

Estimula el crecimiento de las bacterias anaeróbicas.

Mejora la producción de ácidos grasos volátiles

Mejora la producción de protefna bacteriana

Mejora el apetito, ganancia de peso en ganado de engorda, asf como la calidad de la protelna contenida en la leche.

Mejora la gestación en cerdas.

Mejora producción láctea durante toda la lactancia.

Mayor peso lechón al destete, menos perdida posible condición corporal de la cerda reproductora.

Previene mastitis, metritis y agalactia, asi como edemas mamarios.

Reduce por ciento de mortalidad en general.

Incrementa la inmunidad y mejora la canal.

La utilización de la levadura de cerveza es una óptima alternativa para la

alimentación de los cerdos, aves, bovinos, etc., debido a su alta calidad en todos sus componentes nutricionales.

4. Enzimas v bacterias

El producto/formulación de la presente invención, contiene una gran cantidad de enzimas y bacterias cuya función específica de cada una de ellas se muestra en la siguiente tabla:

La tendencia generalizada Ultimamente de reducir ios famosos promotores de crecimiento ahora llamados suplementos alimenticios, empiezan a tener una preocupación social, debido a la resistencia de los antibióticos hacia ciertas bacterias. Aun cuando los antibióticos 'per se" realmente empezaron a utilizarse y a desarrollarse a partir de la terminación de la segunda guerra mundial en el año 1945, no tardaron muchos años escasamente 3 o 4 cuando se empezó a observar la resistencia a esos antibióticos. Una posible sustitución de los promotores de crecimiento que se han utilizado por muchos años es el uso de probióticos para prevenir y tratar infecciones gastrointestinales. La mayoría de los microorganismos llamados probióticos, pertenecen al grupo de lactobacilos y pediococcus sin embargo estos microorganismos requieren refrigeración o liofilización para que puedan sobrevivir por grandes períodos y también un proceso de micro encapsulación para que pudieran ser utilizados en los alimentos balanceados y ser protegidos del calor de la peletización y del proceso de la fabricación de alimentos.

Las esporas de bacilos se han incluido como aditivos en las dietas de aves debido a que son esporas que resisten las condiciones ambientales tan variables y tienen por lo tanto más vida de anaquel.

Para describir como son las bacterias del género bacillus son gram positivos y habitantes naturales de la tierra, sin embargo, se ha comprobado que muchas esporas de bacillus pueden reproducirse y sobrevivir en el tejido intestinal de muchas especies animales, lo cual podríamos decir que estas bacterias se podrían considerar facultativas y parte ya de la micro biota activa dentro de los animales.

Sin embargo, debido a estos problemas para producirlos y mantener su viabilidad se han estudiado diferentes tipos de bacilos por las compañías de biotecnología de tal manera que pudieran adaptar este microorganismo para que viviera dentro y fuera de un animal.

Las enzimas microbiales tales como la xylanasa han sido incluidas en la alimentación animal debido a que demuestran que reducen la viscosidad intestinal y la enteritis asociada a los clostridiums.

Por otro lado, la utilización de otras enzimas microbianas tales como la fitasa, proteasa, lipasa y amilasa han demostrado que han sido muy utilizadas y aceptadas para incrementar la degradación de proteínas de baja calidad, incrementan la calidad de los huesos y ayudan a la mejor absorción de los carbohidratos y ácidos grasos.

Es muy importante mencionar que no todas las bacterias del tipo bacilos sintetizan el mismo tipo de enzimas por lo tanto es necesario ver y comprar enzimas adecuadas a los sustratos específicos de una dieta animal.

Otra especie de bacilos también se incorpora en dietas de aves y cerdos para controlar la incidencia de enfermedades gastrointestinales cuyo objetivo es atacar las enfermedades producidas por la Salmonella tiphimuríum, Clostrídium perfringes, Escheríchia coli y Campilobacterjejuni.

Es importante señalar en este momento que la Escheríchia coli es un residente natural normal en todo el mundo y en todas partes del sistema digestivo, etc., y por ende ha sido una de las bacterias que más problemas ha dado después de la aparición de los antibióticos debido a su característica especial de crear resistencia a la mayoría de los antibióticos actuales aun en humanos y animales que nunca han sido tratados con antibióticos a los cuales es resistente la Escheríchia coli. Una suplementación dietética con esporas de bacilos ha demostrado efecto benéfico en otras poblaciones de bacteria y a su vez han reducido el ph y la concentración de oxígeno en el intestino creando un medio ambiente muy favorable.

Es muy importante estudiar sobre todo las compañías de biotecnología que tipo de bacilos aislados del medio ambiente y de las casetas de los animales tienen las características necesarias o el perfil para producción que pudieran inhibir la capacidad patogénica de tal manera que sean una solución cuando se dan como suplemento alimenticio. Discusión general sobre las enzimas.

Actualmente y debido a que las enzimas y las bacterias que producen estas enzimas, llamados probióticos han sido estudiadas a fondo y habiendo observado su comportamiento en alimentos que contienen una gran cantidad de ingredientes, y debido a una gran demanda de cereales tales como el maíz para la producción de bioenergéticos, el resultado ha sido un incremento en los granos y por ende un impacto en los costos de los alimentos. De allí que necesitamos independientemente reducir o eliminar los antibióticos, reducir los costos de producción de los alimentos por medio de la inclusión de ingredientes que son menos digestibles y más disponibles que los granos. Un ejemplo lo tenemos en los granos de destilería con solubles que por lo regular no se incorporaban en la matriz de los monogástricos, estos derivados de destilería abundan hoy en día debido a la producción de etanol, sin embargo, debido al origen de fermentación, no se pueden incluir grandes porcentajes en las dietas de aves o cerdos en crecimiento debido a su contenido nutricional tan variable y la digestibilidad de sus nutrientes.

Ha habido reportes que una gran cantidad de granos de destilería en la dieta de los animales puede predisponer a un brote de enteritis necrótica.

El sorgo, la cebada, el centeno, entre otros, que por lo regular no son parte integral de una dieta normal, ya están siendo incorporados en las dietas de los animales monogástricos como una fuente de energía.

Es muy importante observar que estos productos de más baja calidad en la nutrición animal tienen mayor concentración de factores antinutricionales cuando se comparan con el maíz. Es por esta razón que actualmente hay una tendencia a mejorar la utilización de estos nutrientes provenientes de estos ingredientes para incrementar el número de productos que se pueden usar en dietas de monogástricos.

Varios investigadores han evaluado con éxito o fracaso dependiendo en su caso, la incorporación de muchas enzimas entre ellas la xinalasa, la glucanasa y la amilasa y lo en su caso para reducir los niveles de fosforo en la dieta la fitasa, todo ello con la idea de reducir el impacto de los factores antinutricionales en los monogástricos que son alimentados con estos nuevos ingredientes. El problema con estas enzimas es que muchas de ellas se desactivan a nivel de proventrículo debido a su bajo ph o no resisten temperaturas que se utilizan en la peletización que a veces llegan hasta 80 grados centígrados. Debido a esto y a la reglamentación que existe en países desarrollados como Europa y Estados Unidos de América, de no incorporar antibióticos en los alimentos, el productor se ve cada vez más comprometido por un lado a reducir su nivel protector de antibióticos y por el otro a alimentar sus animales con productos de menor valor nutricional, los cuales dependen de probióticos para incrementar la biodisponibilidad y por ende la productividad.

Si observamos lo que viene en el futuro de los cambios en la nutrición animal y con las nuevas tecnologías que se están aplicando diariamente, estamos en el umbral de que los antibióticos tarde o temprano van a desaparecer en su totalidad no tanto en la alimentación de los animales, los cuales ciertamente demandan una gran cantidad de antibióticos que son usados no como control de enfermedades, sino como paliativos para encubrir deficiencias en manejo de los animales y una mayor higiene.

Por ende, hay una necesidad urgente para comercializar probióticos para uso en monogástricos que tengan una buena vida de almacén, sean efectivos en costo y que sean aplicables en los alimentos en los cuales se puedan usar subproductos de menor calidad nutricional.

Por todo lo escrito anteriormente se llega a la conclusión que cualquier alimento de ahora en adelante va a requerir la adición no solo de probióticos, sino de prebióticos y enzimas que coadyuven a la producción animal a riesgo de no hacerlo desaparecer del mercado.

5. Saponinas

Las saponinas son glucósidos de esteroides triterpenoides vegetales que las plantas que ios contienen se utilizan como mucolíticos porque aclaran el mucus denso y ayuda a una mejor expectoración. Esto sucede porque su ligera acción ¡rritativa sobre las mucosas gástricas produce por vía reflejo un aumento de la secreción de todas las glándulas, lo cual se refleja en los bronquios. Se utiliza en los casos de bronquitis, catarros, asma, etc. Existen muchas plantas medicinales con saponinas, las cuales también tienen efecto diurético, el cual es esencial para depuraciones de la sangre y dolencias reumáticas. Un exceso en la dosis puede ocasionar una irritación digestiva.

Algunas de las plantas que contienen saponinas son:

La adomis (Adomis vernacis)

El ajenus (Nigeria sativa)

La albahaca (Ocimum bacilicum)

La alsine (Stellaria media)

La bolsa de pastor (Capsella bursa pastoril)

El cardo corredor (Eryngium campestre)

La climatitide Aaristolocaria clemititis)

La digital (Digitalius purpurea)

La exrufularia (Scrophularia nodosa)

El gingsen (Panax pseudoginseng)

La guayaba (Quasacum offícinale)

La ipecacuana (Ephallis ipecacuana)

El palo jabón (Quillasa saponeria)

La pimienta negra (Pimpineila major)

La yuca (Yucca schidigera)

La sanícula {Sanícula europea)

La vara de oro (Solidago virgaurea)

La zarzaparrilla alemana (Carex arenaria)

Es muy conocido el uso de las saponinas y en algunas bibliografías se describe como sigue: "Las saponinas tienen una acción irritante sobre las células. En el parénquima pulmonar se traduce en una acción expectorante; sobre las células renales produce una acción diurética y sobre los glóbulos rojos una acción hemolítica". Se conocen más de 200 saponinas esteroidaies localizadas principalmente en las cotiledóneas como lilliaces, amarilidáceas, y disoraceas.

Otras saponinas triterpenoides se han aislado de plantas dicotiledóneas. Todas las saponinas pertenecen a un grupo llamado fitoquímicos gracias a sus propiedades tensoactivas. Las saponinas son excelentes agentes espumantes que forman una espuma jabonosa cuando se agitan en una solución formando una especie de detergente.

Las saponinas son conocidas por su poder de ser secuestrantes de ácido biliares.

Las saponinas se unen al colesterol que contiene bilis (moléculas que se forman demasiado grandes para que sean absorbidos a través de las paredes intestinales), por lo tanto, se forman partículas pequeñas que pasan más fácilmente y pueden ser excretadas en las heces fecales, causando una disminución del colesterol previniendo su reabsorción y aumentando su excreción.

Las saponinas evitan la oxidación del colesterol en el colon, lo cual puede ayudar a reducir daños en el colon y riesgo de cáncer. Una de las acciones más importantes de las saponinas, es que limpian la materia impregnada en las paredes del colon fomentando el crecimiento de bacterias buenas, disminuyendo las bacterias dañinas.

Este equilibrio fomenta un sistema inmunológico más saludable de forma natural, ayudando a reducir las causas de frecuentes afecciones, respiratorias, de parásitos, asi como trastornos digestivos.

6. Función de los ácidos en la formulación de alimentos balanceados por animales La función de los ácidos orgánicos en la alimentación es mejorar el comportamiento en la producción animal. Todos los experimentos realizados sobre este punto, es y ha sido controversial y el modo exacto de acción de los ácidos todavía no está claro. Es muy difícil encontrar un solo producto o grupo de productos que por sí solo tenga múltiples funciones y resultados.

La inclusión de varios ácidos orgánicos o sus sales a las dietas se basa en que en varios experimentos mejora el crecimiento de los animales y previene diarreas y mortalidades elevadas. Sobre todo, en cerdos recién destetados. Es por eso que se recomienda que los ácidos orgánicos se apliquen dentro de las primeras semanas de vida de los animales ya que su efecto posterior decrece conforme los animales se desarrollan. La acidificación de las dietas reduce el ph de la dieta, pero no afecta el ph del contenido intestinal, lo que hace es mejorar la digestibilidad de los nutrientes y reducir la población microbiana en las diferentes partes del sistema digestivo, observándose que no afecta las bacterias buenas como los lactobacilos, pero si tiene efectos significativos sobre Escheríchia coliy Salmonella al principio de su crecimiento. Hay muchas variables que no todas son constantes en la alimentación de los animales, vamos a llamarles variables independientes las cuales afectan la respuesta de la aplicación de estos ácidos. Estas variables incluyen tipo de dieta, nivel de inclusión del ácido, tipo de ácido, etc. Los productos ácidos incrementan la velocidad de crecimiento de los cerditos en forma significativa por lo regular con un promedio del 6% desde que nacen hasta las 4 semanas después del destete de los cerdos. La adición de ácidos a la dieta también mejora el comportamiento del crecimiento, desarrollo y engorda de los cerdos en un promedio de un 3%.

La respuesta al comportamiento de los ácidos coincidentemente no es afectada por el tipo de dieta, nivel de inclusión del ácido, edad del destete o su nivel de comportamiento o sus interacciones. A diferencia de muchas creencias, la acidificación de la dieta solo cambia el ph de la dieta mas no el ph del sistema gastrointestinal como se menciona en párrafos anteriores.

La inclusión de ácidos en los alimentos mejora la digestibilidad de la materia orgánica, aunque en cantidades muy pequeñas, menos del 1%. También se ha observado que los ácidos agregados a las dietas afectan la población microbiana en el sistema digestivo y no producen un ambiente favorable para las bacterias patógenas, pero si para los lactobacilos. Con las nuevas legislaciones a evitar el uso de los antibióticos en la alimentación animal se abre la investigación amplia para ver como se sustituyen estos antibióticos. Mi teoría personal es que solo estudiando en forma separada la función de cada uno de estos productos alternos y formulando una combinación de ellos como si fuéramos a formar un alimento, aunque en este caso estamos formulando un antibiótico. En esta forma y haciendo una combinación de los antibióticos de la medicina alternativa o herbal, la cual existe desde hace miles de años, podríamos evitar incorporar los antibióticos, los cuales tienen menos de 75 años en uso.

Esto nos lleva a la conclusión de que tenemos que ver qué cosas de las que se hacían o usaban hace tantos años pueden sustituir a los productos desarrollados en menos de 100 años.

La tecnología en la cual incluimos la biotecnología va a darnos muchas alternativas que necesitamos empezar a usarlas nuevamente y para ello creo que vamos muy despacio siendo estas las áreas de oportunidad para aquellos que piensen no en el hoy sino en el mañana.

En resumen, el uso de acidificantes en los alimentos ha demostrado ser útil en la mejor digestibilidad de los nutrientes y en los cambios de la población microbiana, desde luego tomando en cuenta que la composición de las dietas puede afectar estas funciones.

Se ha comprobado que dietas que contienen proteínas animales y vegetales se benefician más con el uso de estos ácidos que las dietas en las cuales se utilizan principalmente proteínas vegetales.

7. Productos herbales procesados por el sistema avurveda La medicina natural es un concepto amplio que nos permite tratar una gran variedad de medicinas complementarias y alternativas, incluyendo la herbolaría.

La teoría del poder curativo de la naturaleza tuvo lugar alrededor del siglo IV y V antes de cristo y fue descrito por Hipócrates y Galeno. La doctrina herbolaria sostiene que la naturaleza dota al organismo con poderes internos para restaurarse así mismo su salud. Esta teoría explica por ende la presencia de inflamaciones, fiebres, diarreas y otros signos fisiológicos como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis. El Dr. Henry Lindlahr establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por tratar de corregir esta situación retornándola a su estado natural, es decir a la homeostasis con su ambiente. Este doctor expresa que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad del individuo, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa.

De allí que la medicina natural es el arte del tratamiento de la persona y no la enfermedad mediante el tratamiento individualizado.

Debido a los cambios en las leyes actuales en el uso y restricción de productos químicos antibióticos en los animales y en los humanos, se ha observado sobre todo en los estados unidos un aumento significativo de los tratamientos médicos alternativos (herbolarios) pasando de un 33.8% en 1990 a un 42.1% en 1997. El aumento más dramático en ese país se dio con el uso de las hierbas medicinales cuya utilización paso de 2.5 en 1990 a 12.1 en 1997, un aumento de 380%. En Inglaterra un sondeo efectuado por una organización de 28 mil consumidores descubrió que el 80% de los individuos habían recurrido a alguna forma de medicina complementaria. Por otra parte, las consultas de médicos homeópatas y naturístas están incrementándose al ritmo de un 39% al año y que más del 50% de médicos entrevistados según el Brítish Medical Journal remitía a sus pacientes a médicos de medicina alternativa. En Francia aproximadamente 11 médicos y 20 mil farmacias ofrecen tratamiento alternativo y el 25% de la población recurre a esta medicina.

En los Estados Unidos de América, la venta de medicamentos alternos se incrementó en 1000% entre los años 80 y una investigación publicada por el Western Journal of Medicine revelo que los 20 pacientes que recurren a medicinas alternas están mejor educados que el estadounidense promedio.

Las razones que motivan estos cambios en el auge de las medicinas alternativas son: Abordaje integral del ente enfermo.

Mejores y más rápidos resultados en cierto tipo de enfermedades y padecimientos.

Único tratamiento disponible en algunos trastornos ya que la medicina convencional solo ofrece en esos casos un tratamiento para los síntomas. Un caso específico es que en la India se ha registrado un producto para el control del Helicobacter pylori que es 100% herbal y es el único registrado a nivel mundial para el control de esta enfermedad que padecen el 75% de la población, aun cuando no todos muestran los síntomas.

Menos complicaciones y menos efectos secundarios.

Algunos tratamientos son menos traumáticos por lo general son de más bajo costo.

Los tratados escritos más antiguos sobre el uso de medicina alternativa y específicamente el ayurveda como práctica médica, datan de hace 7 mil a 5 mil años y 3 mil a 2 mil años antes de cristo.

¿De dónde venía este conocimiento tan avanzado en una época en que la ciencia tal como lo conoces hoy no existía?

Según dicen los mismos tratados estos sabios explicaban en un lenguaje poético y metafórico haber recibido directamente desde un nivel espiritual superior lo que los físicos cuánticos están descubriendo recientemente. Cuando el hombre se convierte en sedentario y aprovecha la gran abundancia de alimento en algunas tierras y ríos, el mayor consumo de protefna de origen animal en su dieta le permite desarrollar su cerebro y evolucionar como especie.

Esta necesidad le llevo a la domesticación de varías especies animales y por ende su benéfica explotación. El esfuerzo y esmero del hombre antiguo para mejorar las instalaciones y el manejo reproductivo y nutrícional de esas especies ya domesticadas generaron el nacimiento de lo que es la industria animal. Al mismo tiempo los problemas de salud de los hatos cada vez más grandes fomentaron el desarrollo de la especialidad veterinaria creando una vinculación y trabajando para abastecer buena parte de las necesidades nutricionales de la humanidad.

Esto sucedió hasta el año de 1945 cuando empezaron las grandes compañías farmacéuticas a producir antibióticos a diestra y siniestra para empezar a controlar las infecciones que se presentaban hasta esa época. Desde entonces el productor pecuario y el veterinario han venido trabajando mano a mano utilizando esta nueva herramienta que como todo tiene su ciclo y ese ciclo está a punto de fenecer. ¿Qué le queda al productor pecuario y al veterinario para seguir produciendo económicamente la cantidad de productos de consumo humano que crece dfa a día conforme la población se incrementa?

Desde esta época que se han utilizado productos químicos farmacéuticos y cuya producción y desarrollo son encaminados a atacar la causa y/o los signos de los padecimientos, nos hemos acostumbrado a aplicar regularmente antibióticos, antiinflamatorios, antipiréticos, antidiarreicos, antiparasitarios, etc. Todo esto está bien y sin lugar a duda, el uso de estos medicamentos ha permitido el desarrollo de la industria pecuaria en todo el mundo. Sin embargo, desafortunadamente en muchas ocasiones no logramos resolver el problema de salud con el armamento terapéutico que conocemos aun utilizándolo adecuadamente.

Esta acción directa de los medicamentos farmacéuticos provoca restricción de uso en el mismo animal, con periodos de retiro en los productos que de ellos obtenemos. En realidad, estas no son las únicas armas o productos que existen y por conveniencia debemos conocer y probar, si los resultados son satisfactorios, el costo/beneficio es favorable y ofrecen valores adicionales, las alternativas que se presentan hoy en día y que estamos viendo que están creciendo a pasos agigantados, mas no en México.

Una de las alternativas más importante y utilizado, sería el probar las diferentes alternativas naturales que nos ofrece el sistema ayurveda el cual tiene muchos años y es aceptado oficialmente en los 5 continentes. Esto es debido, aunque debajo del agua, se hayan probado y su eficacia haya sido demostrada en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades y padecimientos de origen diverso.

En México no se conoce un solo estudio que se haya efectuado a nivel integral, es decir, combinando todos los diferentes productos naturales altemos que existen y que se han descrito hasta este momento en este estudio, porque en primer lugar no es tan fácil hacer una combinación de tantos posibles ingredientes, tantas posibles interacciones y combinaciones para llegar a una formulación adecuada que pudiese sustituir en forma satisfactoria y económica para sustituir tantas y tantas substancias químicas, antibióticos, etc., que aunque llevan relativamente pocos años en el mercado han probado ser eficientes en reducir cierto tipo de enfermedades.

La ciencia médica contemporánea tradicional por razones lógicas nunca ha convalidado los principios de la medicina ayurvedica y solamente unos pocos estudios rigurosos pueden certificar su efecto en enfermedades específicas. En la actualidad en muchos países las preparaciones ayurvedicas a base de hierbas han sido estudiadas y están siendo estudiadas por sus aparentes efectos terapéuticos.

Ayurveda, la ciencia de la vida" es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de países asiáticos y su esfera cultural, siendo este probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo.

No es sorprendente que este sistema haya sido llamado por ser uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo "la madre de todas las curaciones". Dada esta antigüedad, podemos decir que es un sistema "sui generis" del cual los sistemas médicos modernos se han derivado para elaborar los antibióticos modernos. Después de describir el uso de cada uno de los elementos de la formulación nutraceútica de la presente invención, los detalles característicos de este novedoso uso de formulaciones nutraceúticas para la elaboración de suplementos alimenticios para aves y cerdos en específico del producto a proteger, el cual emplea minerales, productos botánicos, aceites esenciales, vitaminas, lo anterior en conjunto con el uso de con bacterias y enzimas, se muestran claramente en los ejemplos que más adelante se detallarán.

La formulación nutraceútica base de la presente invención, comprende los elementos que se relacionan en la siguiente tabla, la cual servirá a su vez de ejemplos, puesto que al momento de utilizar cada uno de sus componentes, se obtienen diversas formulaciones nutraceúticas.

Concentrados bases para la producción de suplementos alimenticios para animales, tales como aves y cerdos.

Los principales efectos técnicos que se han observado en ia formulación descrita en la tabla anterior son los siguientes:

• Su uso, mejora la productividad animal, principalmente reduciendo su mortalidad.

• Acelera el tiempo de oferta comercial de los productos que se obtienen de aves y cerdos.

• Disminuye los riesgos de enfermedades porque incrementa la inmunidad natural de los animales.

• Reduce el uso de productos antibióticos para los animales descritos.

Su concentración es la resultante de 1 kilogramo de la formulación, por tonelada de alimento en los animales monogástricos (aves de postura, de engorda, pequeñas especies, cerdos todas las edades) así como para rumiantes, es suficiente para: 1. Disminuir enfermedades gastrointestinales mediante un mecanismo de acción competitivo contra bacterias patógenas, desarrollando de manera óptima el sistema enzimático y de obtención de nutrientes por su alta actividad contenida en agentes biotecnológicos, botánicos, etc., y aceites esenciales de reconocido valor.

2. Reducción importante de los costos en alimentación a través de mejor disponibilidad de nutrientes.

3. Optimiza las formulaciones puesto que gran cantidad de productos que se añaden a las fórmulas ya no son necesarios (probióticos) acidificantes, promotores de crecimiento, inhibidores de olores, antibióticos preventivos no curativos, etc.

4. Mejora dramáticamente los índices zootécnicos de producción, principalmente por la reducción de enfermedades, mortalidades y envío al mercado de ios animales.

Su uso, no requiere ajustes en la formulación, dado que el valor nutricional que ejercen los ingredientes de la composición (enzimas, bacterias, aceites esenciales etc.) hacen las fórmulas más eficientes, económicas y completas, aunado a ello el productor no tiene que comprar 5 ó 6 ingredientes en forma independiente, sobre todo microorganismos que causan mucha confusión en la producción de los alimentos.

El tipo de carne producida es más magra y de mejor calidad.

Permite producir productos 100% naturales en conjunción sinérgica en un solo producto de baja dosificación y alto rendimiento.