Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VARIABLE-VOLUME BELLOWS BOTTLE
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2011/023833
Kind Code:
A1
Abstract:
The invention relates to a variable-volume bottle made from PET and having an elastically deformable and plastic-deformation-resistant bellows structure, which allows the volume of the bottle to be adjusted according to the degree to which the peripheral annular folds are folded. The invention comprises one or more sectors without peripheral annular folds, intended for identification labels.

Inventors:
MUNOZ RODOLFO ENRIQUE (ES)
Application Number:
ES2010/000151
Publication Date:
March 03, 2011
Filing Date:
June 10, 2010
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
MUNOZ RODOLFO ENRIQUE (ES)
International Classes:
B65D1/02
Foreign References:
JP2000079926A2000-03-21
JPH09110045A1997-04-28
FR2902770A12007-12-28
GB2379205A2003-03-05
EP1659067A12006-05-24
ES1057772U2004-09-16
Other References:
See also references of EP 2471717A4
None
Attorney, Agent or Firm:
GODOY FLORENTÍN, Emilio Andrés (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

Ia.- Envase de volumetría variable, del tipo de los obtenidos a partir de materiales plásticos tales como PET o cualquier otro material de similares características apto para el consumo alimentario, y de los que están constituidos a partir de un cuerpo tubular (1), con su fondo (2) cerrado, mientras que por su extremo superior presenta un cuello o estrangulación (3) rematado en una boquilla (4), sobre la que se adapta el correspondiente tapón de cierre, caracterizado porque el citado cuerpo tubular (1) está afectado mayoritariamente por una pluralidad de pliegues perimetrales y anulares (6) que confieren a dicha superficie una configuración a modo de fuelle, elásticamente deformable y plásticamente indeformable, que permite una regulación del volumen del mismo en función del grado de plegado de los pliegues perimetrales y anulares (6).

2a.- Envase de volumetría variable, según reivindicación Ia, caracterizado porque el cuerpo tubular (1) dispone de uno o mas sectores (7) que no se vean afectados por los pliegues perimetrales y anulares (6), sectores constitutivos de superficies formal y dimensionalmente adecuadas para recibir sobre las mismas la correspondiente etiqueta identificadora del producto a contener.

Description:
Botella Fuelle de Volumen Variable.

Botella Fuelle de Volumen Variable.

D E S C R I P C I Ó N OBJETO DE LA INVENCIÓN

La idea consiste en la fabricación de una botella, botellón o bidón y o cualquier otro tipo de envase con forma de fuelle. Por medio de esta forma, se compensa la pérdida de presión en el líquido gaseoso contenido, disminuyendo o eliminando la cámara de aire que se forma a medida de que el mismo se va consumiendo.

Es asimismo objeto de la invención de que el envase con forma de fuelle se adapte durante el consumo de su contenido al volumen de líquido restante, en orden a evitar que en el seno del mismo exista un volumen de aire que pudiera afectar a las características organolépticas del producto contenido.

ANTECEDENTES DE LAINVENCIÓN

Dentro del ámbito de aplicación práctica de la invención, el de los envases tipo botella obtenidos a partir de materiales reciclables, son conocidas una gran variedad de botellas de éste tipo, estructuradas acorde a muy diversas líneas de diseño, que presentan como problema fundamental el hecho de que una vez consumido su contenido, las mismas presentan una ocupación volumétrica elevada, que hace que el reciclado de las mismas resulte costoso, por cuanto que es preciso disponer de un espacio considerablemente grande para alojar a dichos envases. Tratando de obviar esta problemática es conocida la inclusión en éste tipo de botellas de una serie de hendiduras perimetrales de configuración irregular que permiten llevar a cabo el aplastamiento del envase, una vez consumido su contenido, maniobra que no resulta sencilla para personas mayores o con poca fuerza.

Las botellas actuales una vez abierto una pérdida constante del gas contenido en el liquido, determinado por la cantidad de aperturas que tenga esa botella y la cámara de aire que va quedando en la misma. Esta cámara de aire es la que hace que el gas del liquido emigre a esa cámara hasta compensar las presiones. Si no existiese cámara de aire cada vez que cerremos la botella el gas del líquido no podría emigrar a ningún lado. El PETYPolietileno Tereftalato) cumple perfectamente las funciones para lo que fue creado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El envase Botella Fuelle de Volumen Variable, que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta en todos y cada uno de los aspectos comentados.

Aparte de proporcionar otros beneficios para el medio ambiente.

Para ello, y de forma más concreta, la botella que se preconiza, estará obtenida, PETYPolietileno Tereftalato), PVC y o cualquier otro producto de la industria del plástico, derivados del petróleo o de azucares degradables y o metal o aleación factible deformado tipo fuelle, como así también las combinaciones de metal y plástico en adherencia o no. Forma del envase

Cilindrica, cónica triangular o cualquier forma poligonal en el sistema cubico y/o cilindrica poligonal en el sistema cubico de arista curva o en Ángulo.

Sistema

Fuelle simétrico, escamado simétrico o asimétrico, fuelle espira lado y o cualquier otro tipo de fuelle que cumpla las especificaciones para el uso que se determina.

Forma de los planos del fuelle Circular, elipse, triangular, rectangular, o cualquier forma poligonal regular o irregular de arista curva o en Ángulo, como así también las surgidas de los planos de corte de las cónicas o figura de revolución y las formadas por funciones o ecuaciones polares y/o la combinación de 2 o más de todas las enunciadas. Entre los planos se dispone de nervios o nervaduras que cumplen la función de tensores.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en alzado lateral de un envase de volumetría variable realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en el que el mismo aparece en situación operante, o de máxima volumetría.

Figura 2.- Muestra una vista similar a la de la figura 1, pero en la que el envase aparece plegado, en disposición de mínima ocupación volumétrica.

Figura 3.- Muestra una vista en planta del dispositivo de la figura anterior.

DESCRIPCIÓN FUNCIONAL CON DIBUJOS ADJUNTOS

Función

Desde el momento de apertura y hasta el consumo total de producto, pasando por varios ciclos de apertura y cierre del envase el producto sufre las consecuencias de la perdida de pensión del gas contenido en el liquido, ya que este trata de nivelar la presión de la cámara de aire que se forma en el envase a medida que se va a consumiendo. La diferencia de presión que es de un promedio de 6 atmosfera en la apertura, va disminuyen hasta 0,5/1 atmosfera de pendiendo de la cantidad de apertura y cierres, como así también del tiempo transcurrido o del volumen de la cámara de aire formado en cada cierre.

El envase fuelle nos permite a medida que se utiliza eliminar la cámara de aire formada al disminuir el volumen total del envase. Al no existir cámara de aire, el gas contenido en el líquido no se difunde, no puede compensar por tensión interna del gas. Si bien el liquido no va a tener el gas a la presión de la apertura, el mismo no llegara a niveles tan bajos donde se tenga que desechar el producto.

Aplicación Se utilizara con envase para bebidas gaseosas alcohólicas o no, que este gasificadas previamente o sean gasificadas naturalmente, como así para todo tipo de líquidos gasificados o no, de utilización en la fabricación de químicos, agroquímicos o en la industria en general. Utilidad Funcional

Un envase clásico de 2 mil centímetros cúbicos no pierde su forma y/o su volumen una vez utilizado con el consiguiente mayor costo en el estiaje y porte de desechos. El envase fuelle disminuyen de 2 mil centímetros cúbicos a 500 centímetros cúbicos, con el consiguiente ahorro del 75 por ciento, por sobre el tamaño original.

Figura 4.-Determina el espacio de Ia etiqueta de 42,5 mm variable al tipo de producto y/o diseño. El plano de longitud de Ia etiqueta se presenta con ondulaciones de 1 mm forma senoidal para aumentar Ia rigidez ya que si fuese de forma plana sería más débil a Ia presión del gas.

Figura 5.

5.1 El plano mayor A de cada fuelle con un diámetro de 110 mm con una arista curva B de 1- 4 milímetros de radio (1 milímetro en el dibujo)

5.2 El plano menor C de cada fuelle con un diámetro de 60 mm con arista curva inversa D de 0,5 mm de radio. 5.3 Plano de unión entre fuelles E (hipotenusa) de 25 mm y el Ángulo de inclinación F de 219 30 ' (que varían de acuerdo a el radio de Ia arista angular B, de 1-4 mm)

5.4 Se diferencia otras 3 Secciones: El pico G para tapa rosca, Ia base H (ambas convencionales), y Ia zona para etiquetas I.

5.5. La botella esta recién abierta y tiene un nivel máximo de llenado N 0 .

Figura.6.- Muestra Ia botella parcialmente vacía, con un nivel N 1 y Ia formación de una cámara de aire CA, de altura N 0 N 1 Si cerráramos Ia botella estaríamos en el sistema convencional; y el gas disuelto en el liquido que en ese instante está entre 5-6 atmosfera comenzaría a escapar del liquido hacía Ia cámara de aire que contiene una atmosfera, tratando de nivelar las presiones.

Suponiendo que Ia cámara de aire sea el 25 por ciento del volumen, Ia presión del gas en el líquido se reduciría a 4 atmosferas.

En un segundo vaciado de 25 por ciento Ia presión en el líquido sería de 2,5 atmosfera.

En un tercer vaciado de 25 por ciento Ia presión en el líquido sería de 1,2 atmosferas, con Io cual estaríamos tirando ese sobrante ya sin gas.

Figura.7.- Muestra Ia botella a Ia cual se Ie ha hecho una leve presión con Ia mano sobre el cono del cuello zona P. Cediendo los Fuelles hasta eliminar Ia cámara de aire CA y volver al nivel No inicial.

Figura.8.- Se procede a cerrar Ia botella con su tapa Rosca convencional T, y de esta forma volver al estado inicial de Ia figura 1. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el envase o botella de la invención está constituido a partir de un cuerpo tubular (figura- 1), que como cualquier botella convencional presenta su fondo (figura

1.2) cerrado, mientras que por su extremo superior presenta un cuello o estrangulación (figura 1.3) rematado en una boquilla (figura 1.4), dotada de una rosca exterior (figura 1.5) sobre la que se adapta el correspondiente tapón de cierre (T), representado en las figura 5y 8.

Pues bien, a partir de esta estructura convencional, la invención centra sus características en el hecho de que el cuerpo tubular (figura 5) está afectado mayoritariamente por una pluralidad de pliegues perimetrales y anulares (figuras 5 y 6) que confieren a la estructura tubular de dicho cuerpo una configuración a modo de fuelle, elásticamente deformable, que en su deformación no sufre ningún tipo, de deformación plástica, de manera que puede ser llevado desde la posición de la figura 1 a la posición de la figura 2 sin que el envase se vea afectado estructuralmente, así como a cualquier posición intermedia, en función del volumen de líquido contenido en su seno.

Por último, cabe destacar que, tal y como se puede ver en las figuras 1 y 2, la botella podrá tener uno o más sectores (7) que no se vean afectados por los pliegues anulares (6), de manera que constituyan superficies formal y dimensionalmente adecuadas para recibir sobre las mismas la correspondiente etiqueta del producto a contener.