Login| Sign Up| Help| Contact|

Patent Searching and Data


Title:
VERTICAL LIFELINE FOR WORKING AT HEIGHTS
Document Type and Number:
WIPO Patent Application WO/2013/135929
Kind Code:
A1
Abstract:
The present invention relates to a vertical lifeline for working at heights which includes an upper system for anchoring the cable which enables gradual stopping of the user in the event of a fall and prevents injuries thereto, absorbing a part of the impact when the fall-arrester system locks by means of an energy-absorbing system, such that the user does not have to absorb the entirety of said impact, in which the lifeline also includes a secondary anchor point for connecting at least one user during the operations of locking and unlocking the fall-arrester device, as well as a means for detecting the fall.

Inventors:
ORIOL FLORENT (FR)
Application Number:
PCT/ES2013/070152
Publication Date:
September 19, 2013
Filing Date:
March 11, 2013
Export Citation:
Click for automatic bibliography generation   Help
Assignee:
ESCALERAS AGUERRI S L (ES)
International Classes:
E06C7/00; A62B35/00; A62B35/04; E06C7/18
Foreign References:
CA2181858A11998-01-24
DE102010015572A12010-11-11
FR2755236A11998-04-30
US3598200A1971-08-10
US5433290A1995-07-18
US20110094839A12011-04-28
ES1055904U2004-02-01
Attorney, Agent or Firm:
PONS ARIÑO, Ángel (ES)
Download PDF:
Claims:
R E I V I N D I C A C I O N E S

1 . - Línea de vida vertical para trabajos en altura que comprende un sistema superior de anclaje (1 ) dispuesto en la parte superior de la instalación (17) y un sistema inferior de anclaje (3) dispuesto en la parte inferior de la instalación (17), sistemas (1 , 3) que permiten el anclaje de un cable (4) al que va acoplado un dispositivo anticaída (5) donde el usuario se encuentra sujeto caracterizada porque el sistema superior de anclaje (1 ) comprende además un sistema de absorción de energía (2) para la parada progresiva del usuario en caso de caída.

2. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 1 caracterizada porque el sistema de absorción de energía (2) comprende un cuerpo desplazable (7) respecto al sistema superior de anclaje (1 ), que se encuentra unido al cable (4), donde el cuerpo desplazable (7) comprende al menos un tramo rompible (8).

3. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 2 caracterizada porque el cuerpo desplazable (7) presenta forma de placa y es rotatorio alrededor de una articulación (9) presente en el sistema superior de anclaje (1 ), donde el/los tramo/s rompible/s (8) es/son accionable/s por una superficie (18) solidaria al sistema superior de anclaje (1 ).

4. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3 caracterizado porque el cuerpo desplazable (7) comprende tres tramos rompibles (8).

5. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende además unos medios de detección (1 1 ) de la caída.

6. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 5 y cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 caracterizado porque los medios de detección (1 1 ) de la caída comprenden un sensor electrónico de seguridad que se encuentra en contacto con el cuerpo desplazable (7) cuando dicho cuerpo desplazable (7) se encuentra en posición de reposo y queda separado de dicho cuerpo desplazable (7) cuando dicho cuerpo desplazable (7) se desplaza respecto al sistema superior de anclaje (1 ).

7. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema superior de anclaje (1 ) del cable comprende además un punto de anclaje secundario (10) para la conexión del usuario durante las operaciones de bloqueo y desbloqueo del dispositivo anticaída (5).

8. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 7 caracterizado porque el punto de anclaje secundario (10) se encuentra fijado en un lateral del sistema superior de anclaje (1 ).

9. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cable (4) se encuentra unido al sistema superior de anclaje (1 ) por engaste y guardacabo.

10. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema inferior de anclaje (3) comprende un tensor (13).

1 1 . - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema inferior de anclaje (3) comprende un indicador de pretensión (14).

12. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el sistema inferior de anclaje (3) comprende un dispositivo de fijación del cable (15) por atornillado.

13. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la instalación (17) es una escalera.

14. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 13 caracterizado porque el sistema superior de anclaje (1 ) se encuentra fijado a los tres peldaños superiores (12) de la escalera.

15. - Línea de vida vertical para trabajos en altura según reivindicación 13 caracterizado porque el sistema inferior de anclaje (3) se encuentra fijado a los dos peldaños inferiores (16) de la escalera.

Description:
LÍNEA DE VIDA VERTICAL PARA TRABAJOS EN ALTURA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una línea de vida vertical con cable para trabajos en altura que comprende un sistema superior de anclaje del cable que permite la parada progresiva del usuario en caso de caída y evita lesiones en el mismo, absorbiendo parte del impacto cuando se bloquea el dispositivo anticaída, de manera que el usuario no tiene que absorber la totalidad de dicho impacto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica las líneas de vida para trabajos verticales, sobre todo cuando dichos trabajos se llevan a cabo a gran altura, como es el caso de las escaleras interiores de las torres de los aerogeneradores, de torres de comunicaciones, edificios en rehabilitación, o cualquier trabajo vertical que requiera ascensión por algún medio manual, como escaleras, o mecánico, como elevadores. Estas líneas de vida garantizan la seguridad de los usuarios en caso de que estos caigan desde alturas elevadas.

Las líneas de vida conocidas incorporan un cable que se dispone paralelo al sistema de ascensión, de manera que los usuarios se enganchan respecto de dicho cable con medios de bloqueo que son susceptibles de liberarse mediante una sencilla manipulación para deslizar por el cable, permitiendo así el ascenso del usuario, pero de modo que si éste pierde la sujeción respecto del sistema de ascensión queda enganchado al cable sin caer.

El cable de dichas líneas de vida debe ir anclado de una manera segura en la parte superior, ya que ese punto es el que tiene que soportar la sustentación del cable, así como toda la carga que quede sujetada al mismo. Para ello se conoce la solución presentada en el Modelo de Utilidad español con número de publicación ES1055904U que divulga un anclaje para una línea de vida en una escalera vertical, del tipo que comprende un amarre superior de suspensión para el colgado de un cable por delante de la escalera de aplicación, donde el amarre de suspensión se constituye por una pieza de configuración en "U", cuyas ramas laterales están provistas con sendas ranuras abiertas desde el extremo, mientras que la rama central posee en la zona media un orificio respecto del cual se establece el amarre del cable de la línea de vida, disponiéndose la pieza en acoplamiento de encaje, mediante sus ramas laterales, sobre unas pletinas de sujeción de la escalera en el montaje de instalación.

A dicho amarre o sistema superior de anclaje se fija el cable en el que se encuentra acoplado un dispositivo anticaída al que van fijados a su vez unos medios de anclaje donde el usuario engancha su arnés de sujeción. El dispositivo anticaída es desplazable a lo largo del cable y es bloqueado/desbloqueado a lo largo del mismo por el usuario durante su ascenso o descenso por la escalera vertical.

El anterior sistema superior de anclaje del cable puede provocar lesiones en el usuario si este cae al vacío debido a la rigidez del mismo, ya que la zona del cuerpo del usuario donde va acoplado el arnés de sujeción debe absorber todo el impacto que supone el bloqueo del dispositivo anticaída de forma instantánea.

Los sistemas conocidos del estado de la técnica no permiten además informar de manera instantánea de la caída del usuario, con el consiguiente retardo a la hora de establecer un plan de rescate y/o seguridad adecuado en caso de que sea necesario.

Además dichos sistemas tienen el inconveniente de que rompen la cadena de seguridad durante la operación de quitar y poner el dispositivo anticaída. La línea de vida de la presente invención solventa todos los inconvenientes comentados con anterioridad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una línea de vida vertical para trabajos en altura que comprende un sistema superior de anclaje dispuesto en la parte superior de la instalación donde va dispuesta la línea de vida y un sistema inferior de anclaje dispuesto en la parte inferior de dicha instalación, sistemas que permiten el anclaje de un cable al que va acoplado un dispositivo anticaída desplazable por el cable donde el usuario queda sujeto mediante un arnés de sujeción o similar.

El sistema superior de anclaje del cable comprende además un sistema de absorción de energía para la parada progresiva del usuario en caso de caída y evita lesiones en el mismo, ya que dicho sistema de absorción de energía absorbe parte del impacto cuando se bloquea el dispositivo anticaída, de manera que el usuario no tiene que absorber la totalidad de dicho impacto.

El sistema superior de anclaje del cable comprende además un punto de anclaje secundario para la conexión de al menos un usuario durante las operaciones de bloqueo y desbloqueo del dispositivo anticaída, lo que evita romper la cadena de seguridad, asegurando que el usuario se encuentre fijado a la línea de vida en todo momento durante el uso de la instalación.

La línea de vida comprende además unos medios de detección de la caída que permiten informar de manera instantánea de la caída del usuario, con las ventajas asociadas a la celeridad a la hora de establecer un plan de rescate y/o seguridad adecuado en caso de que sea necesario.

La línea de vida para trabajos en altura puede utilizarse en instalaciones esencialmente verticales, es decir, que presentan una cierta inclinación respecto a la vertical pero que cumplen la misma función reseñada anteriormente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1 .- Muestra una vista en perspectiva de la línea de vida vertical para trabajos en altura de la presente invención instalada sobre una escalera vertical.

Figuras 2 a 5.- Muestra una vista en detalle seccionado del sistema superior de anclaje en diferentes posiciones del sistema de absorción de energía.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras se describe a continuación un modo de realización preferente de línea de vida de la presente invención que comprende un sistema superior de anclaje (1 ) dispuesto en la parte superior de la instalación (17) y un sistema inferior de anclaje (3) dispuesto en la parte inferior de la instalación (17), sistemas (1 , 3) que permiten el anclaje de un cable (4) al que va acoplado un dispositivo anticaída (5) desplazable por el cable (4) y al que van fijados a su vez unos medios de fijación (6), que en este ejemplo de realización preferente son un mosquetón pasante a través de un orificio del dispositivo anticaída (5), donde el usuario queda sujeto.

El sistema superior de anclaje (1 ) del cable comprende a su vez un sistema de absorción de energía (2) que permite la parada progresiva del usuario en caso de caída, donde dicho sistema de absorción de energía (2) comprende un cuerpo desplazable (7) respecto al sistema superior (1 ) de anclaje y se encuentra unido al cable (4), comprendiendo al menos un tramo rompible (8) que permite la parada progresiva del usuario en caso de caída.

En este ejemplo de realización, el cuerpo desplazable (7) presenta forma de placa que se encuentra articulada en el sistema superior de anclaje (1 ), de manera que en caso de caída, el cuerpo desplazable (7) rota alrededor de una articulación (9) presente en el sistema superior de anclaje (1 ), accionando una superficie (18) solidaria al sistema superior de anclaje (1 ) al menos un tramo rompible (8) presente en el cuerpo desplazable (7).

Preferentemente, el cuerpo desplazable (7) comprende tres tramos rompibles (8) que se van rompiendo progresivamente durante la caída en función del peso del usuario.

El sistema superior de anclaje (1 ) del cable comprende además un punto de anclaje secundario (10) para la conexión del usuario durante las operaciones de bloqueo y desbloqueo del dispositivo anticaída (5), punto de anclaje secundario (10) que se encuentra fijado en un lateral del sistema superior de anclaje (1 ).

La línea de vida comprende además unos medios de detección (1 1 ) de la caída que comprenden un sensor electrónico de seguridad que se encuentra en contacto con el cuerpo desplazable (7) cuando dicho cuerpo desplazable (7) se encuentra en posición de reposo, Figura 2 y queda separado de dicho cuerpo desplazable (7) cuando dicho cuerpo desplazable se desplaza respecto al sistema superior de anclaje (1 ) o rota alrededor de la articulación (9) presente en dicho sistema superior de anclaje (1 ), Figuras 3 a 5, de manera que se emite una alarma que puede ser integrada en el protocolo de seguridad del autómata que monitoriza la instalación. De esta manera el autómata puede enviar una alarma al centro de comunicación y/o a los equipos de socorro para poner en marcha un plan de seguridad. En un ejemplo de realización preferente, la instalación (17) es una escalera, donde el sistema superior de anclaje (1 ) se encuentra fijado a los tres peldaños superiores (12) de dicha escalera, lo que evita cualquier riesgo de desplazamiento de dicho sistema superior de anclaje (1 ) respecto a la escalera.

5

El cable (4) se encuentra unido al sistema superior de anclaje (1 ) por engaste y guardacabo, sin posibilidad de uso por piezas sueltas.

El sistema inferior de anclaje (3) comprende un tensor (13), un indicador de i o pretensión (14) y un dispositivo de fijación del cable (15) por atornillado, donde dicho sistema inferior de anclaje (3) se encuentra fijado a los dos peldaños inferiores (16) de la escalera.